España

Entra en vigor la subida del IVA de tres puntos en el tipo general: del 18 al 21%

El Gobierno defendió en julio la subida argumentando que España era ‘el país de la Unión Europea con una menor recaudación de este tributo en relación con el PIB’, y que, tras la nueva reforma del IVA, el país queda ‘en la media comunitaria’.

Agencias / Redacción
Domingo, 2 de septiembre de 2012 | 00:33

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa de julio de 2012 en la que se anunció la subida del IVA (foto: la Moncloa).

La vuelta de las vacaciones de agosto, este año, será más dura. El bolsillo de los ciudadanos lo notará ya que desde este sábado el tipo general del IVA pasa del 18% al 21% y el tipo reducido se eleva del 8% al 10%. Este 1 de septiembre entra en vigor la subida del impuesto aprobada por el Gobierno a mediados del pasado mes de julio.

La subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) no implica cambios en el tipo superreducido, que grava los bienes de primera necesidad, que se mantiene en el 4% actual. Eso sí, de este grupo de productos imprescindibles -que elabora el Gobierno- salen la compra de vivienda nueva, que tributaba al 4% por circunstancias excepcionales, y el material escolar, que pasará a tributar al 21%.

Los libros de texto que utilizan los alumnos en las escuelas seguirán tributando al IVA superreducido, así como los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, pero suben 17 puntos los portalápices, las agendas, las cartulinas, los blocs de manualidades, los compases, el papel coloreado y la plastilina, entre otros productos.

Del 8 al 21%: teatro, cine, circo y espectáculos

Además, a partir de este sábado, se incluye una reclasificación de los productos y servicios gravados por el IVA, de forma que algunos que hasta ahora se gravaban al tipo reducido pasarán al tipo general. En concreto, más de diez productos y servicios que hasta este viernes tributaban al 8% pasan a ser gravados con un tipo general del 21%, lo que implica una subida de trece puntos.

En este grupo se sitúan las entradas a los teatros, cines, circos y otros espectáculos, así como de algunos servicios -peluquería o servicios funerarios-. Lo mismo ocurre con los cosméticos y algunos productos de higiene personal, y con los servicios mixtos de hostelería, las discotecas y salas de fiesta.

De la misma manera, pasan a tributar al 21% las flores y plantas ornamentales, los servicios de televisión digital, la adquisición de obras de arte, los servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión. En cambio, se seguirá aplicando el IVA reducido, pero con un tipo del 10% en las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de productos susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o animal, excepto las bebidas alcohólicas. También seguirá con el IVA reducido el agua, tanto para el consumo como para el riego, a los bienes y productos que se dediquen a actividades agrícolas, forestales o ganaderas y a los medicamentos para uso animal y las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas.

Higiene personal

Los productos sanitarios (material, equipos o instrumental) que solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales también se gravarán al 10%, así como algunos productos de higiene personal como las compresas o los tampones.

Grava como IVA reducido los edificios aptos para su uso como viviendas, incluidas las plazas de garaje, y las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal que se usen en la obtención de flores y plantas vivas. También quedan en este grupo los transportes de viajeros y sus equipajes, los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

También se quedan con un gravamen del IVA reducido la plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; el embalaje y acondicionamiento de los productos y la cría, guarda y engorde de animales o la asistencia técnica, entre otras cosas. Y las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada y a los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos, según ha informado Europa Press. Tributarán también al 10% los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales.

Igualar España a la media de la Unión Europea

Siguen formando parte de este grupo la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas, así como los espectáculos deportivos de carácter aficionado y las exposiciones y ferias de carácter comercial.

El Gobierno del PP defendió en julio la subida argumentando que España era ‘el país de la Unión Europea con una menor recaudación de este tributo en relación con el PIB’, y que, tras la nueva reforma del IVA, el país queda ‘en la media comunitaria’.

Temas: ,

3 Comments en “Entra en vigor la subida del IVA de tres puntos en el tipo general: del 18 al 21%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 08:00

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    LA VOZ DE BARCELONA, diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal. Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

  2. Agustín ( Barcelona - ESPAÑA ) - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:54

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid….idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside….idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid….idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20….a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  3. Cierzo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 21:02

    Más IVA a recaudar de todos las Empresas catalanas, que luego los separatistas dirán que los catalanes pagan impuestos (IVA) aunque se recauden en los españoles no catalanes…Y todo ello para pagar la deuda de los jerarcas catalanistas que han despilfarrado en sus embajaditas, en sus traducciones al catalán, Subvenciones a los periódicos para decir falsedades o verdades a mediasetc.

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.