Opinión

Un psiquiatra para el PSC

‘Un partido en el que el 80% de la militancia es castellanohablante, ¿por qué tiene que avergonzarse de hablar castellano, tratarlo como lengua extraña -extranjera-, considerarlo como un defecto, una anomalía, como si fuera una tara, algo sucio, o simplemente inferior? ¿Es menos catalán hablar en castellano? ¿Ah, sí?’.

Jesús Royo
Domingo, 2 de septiembre de 2012 | 11:05

Si quieren darse un panxot de riure, y a la vez disfrutar de la ironía liviana de un intelectual de calado, lean la polémica entre el doctor Ángel de la Fuente y Rocío Martínez-Sempere en El País (De la Fuente, Los partidos catalanes y el pacto fiscal, y Martínez Sempere, La izquierda y el pacto fiscal en Cataluña), y rematada con una respuesta de De la Fuente en la web de Impulso Ciudadano (Una izquierda muy rara).

Ángel de la Fuente es profesor de Análisis Económico del CSIC, y Rocío Martínez-Sempere, diputada autonómica y secretaria de Economía del PSC. Es la portavoz oficial del PSC en esta materia. Las posiciones de ambos están muy claras, y al original les remito por si quieren pasar un buen rato.

Yo voy a resaltar un pequeño detalle sin importancia, que pudiera pasar desapercibido. Perepunyetes que es uno. Observen la primera frase de la respuesta de Rocío: ‘Mientras algunos cuestionan el patriotismo del PSC por no aceptar de salida la posición de CiU para un concierto a la catalana […]’. Es maravilloso. Podía haber empezado airosamente de mil maneras, pero ha escogido -si no ella, su subconsciente- la más reveladora, la que le sale del alma. La herida sangrante del costado izquierdo del PSC: su patriotismo dudoso. Ese complejo de ser poco catalán, ese tener que demostrar –ara veureu– que somos más catalanes que nadie, o al menos tanto como el que más.

Wifredo el Velloso hoy se hubiera llamado Guifre el Sociata. Ahí le duele al PSC. Se sienten como culpables de algo, como que arrastran algún defecto de fábrica, como que tienen algo que esconder, algo que demostrar, alguna culpa que expiar. Botiflers, por nada del mundo. Españolistas, jamás. Charnegos, vale, pero con el nivel C de catalán, ¿eh? Nos llamamos Pérez, nos criamos en las barriadas castellanas, pero sacamos cada año la senyera por San Jordi, y apoyamos la inmersión, en casa a los niños les hablamos catalán, para que nadie les margine cuando sean mayores.

Dios mío, cuánta mezquindad. El psiquiatra del PSC, si existiera, tendría que ser un fenómeno, un Freud redivivo, el superstar del frenopático. Un partido en el que el 80% de la militancia es castellanohablante, ¿por qué tiene que avergonzarse de hablar castellano, tratarlo como lengua extraña -extranjera-, considerarlo como un defecto, una anomalía, como si fuera una tara, algo sucio, o simplemente inferior? ¿Es menos catalán hablar en castellano? ¿Ah, sí?

Pero ese complejo, si solo fuera étnico, se trataría de un síndrome muy común, que afecta a muchos de nuestros congéneres, desde los judíos a los alemanes, los rusos o los indios, los españoles y los gitanos, todos los que se enorgullecen o se avergüenzan -variantes de lo mismo- de ser lo que son. Pero lo que es ya de manicomio es la dimensión social del complejo del PSC. Resulta que el castellano, la primera lengua catalana, es la de las capas sociales más pobres, en la jerga sociata, desfavorecidos. La opción catalanista del PSC, aparte de antisocialista (porque el nacionalismo es la antítesis del socialismo), es un insulto a toda la clase obrera catalana: nos están diciendo que somos extraños, ajenos a la realidad, que nos falta algo, casta, apellidos, estirpe, en fin, todo eso que tanto aprecian los reaccionarios y que despreciábamos la gente de izquierda.

Nos están diciendo que en una sociedad tradicionalmente estamental como la catalana, si nos portamos bien y abandonamos el castellano y nos sacamos el nivel C podríamos llegar a tener un digno puesto de masover de la masía: alcalde metropolitano, o incluso president amontillado. Nos dicen que España no es una nación de ciudadanos todos iguales, sino el lugar apestoso de donde nos expulsó el hambre, y Cataluña, terra d’acollida, es donde pudimos comer caliente y donde podemos aspirar a un futuro esplendoroso: y si no nosotros, quizá nuestros hijos…

De verdad, gente del PSC: feu-vos-ho mirar. A lo mejor os convendría una psicoterapia como la que Els Joglars impusieron a Jordi Pujol en el memorable Ubú President. Torna, torna, Boadella!

Jesús Royo es catedrático de Instituto de Lengua catalana y licenciado en Filosofía

Temas: ,

46 Comments en “Un psiquiatra para el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Agustín ( Barcelona - ESPAÑA ) - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:44

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid….idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside….idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid….idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20….a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  2. enric - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:48

    No necesitan psiquiatra, ya tienen al gran estratega COLLBONI, que va a volver al PSC a las alturas. Yo creo que después de la super mani del día 11, ahora en serio, vamos a asistir a la implosión de este partido inútil.

  3. Libre - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:54

    El psC sólo se mueve de verdad por una cosa: el poder, es decir el vivir bien. Esto lo es todo para ellos, luego la chaqueta es sólo un medio para ese fin.

  4. Jose Orgulloso - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:57

    El PSC no necesita un psiquiatra, necesita un cirujano que ampute la parte putrefacta y deje un partido socialista de verdad y, por tanto, español.

  5. emilio - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 12:09

    personalmente encontré muy curioso otro argumento de la sra Rocio Martinez. Decia la susodicha en aquel articulo de ElPais; “”La teoría de la solidaridad universal entre seres humanos tiene de facto fronteras que dependen de dónde ejercemos de ciudadanos””. Eso ya lo sabiamos aunque en boca de una supuesta “socialista” queda muy raro, pero con este planteamiento la sra Martinez estaba diciendo que sus conciudadanos son exclusivamente los catalanes, para ella la gente del resto de España no son paisanos, sino gente extrangera con la cual no tiene ninguna obligacion de ser solidaria. Asi justificaba el apoyo del PSC al Pacto Fiscal de Ciu.

  6. sensatez - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 12:18

    Ésto no se lo curan los del pesecé ni con el mejor psiquiatra, más que nada oprque no creo que sea una cuestión de confusión mental. Me parece que pesa mucho más su ritmo de vida y su “ESTAR” en este mundillo con sus palmaditas en la espalda y con sus aires de venidos a más, sintiéndose aceptados por la clase bien. Creo que lo único que los podría poner en su sitio es que temieran por su estatus y por su confortable forma de vida. Sus puestos, sus reuniones, sus cenitas, sus visas, su “consideración” social, …su mamoneo infinito, vaya.
    Y si alguno quedara con cierta ética, en lugar de acudir a un psiquiatra lo que pueden hacer es volve a leer a los autores que inspirararon las ideas de izquierdas o el socialismo… que creo que no tienen ni idea de lo que eso quería decir y darse cuenta que el nacionalismo y la discrimincación que están apoyando no es más que una forma más de ser de derechas en estado retrógrado galopante.
    Salud

  7. Libre - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 12:38

    sensatez,

    fíjate que la propia Sampere ya ha empezado a decir que en caso de independencia el psC seguiría siendo el psC, es decir que les importa un pito la ideología, el estado español o el catalán, la convivencia en un mismo estado, la solidaridad, todo: sólo están preocupados de seguir viviendo del poder.

  8. ERASMUS - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 12:52

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    LA VOZ DE BARCELONA, diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal. Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 14:17

    Sr Royo se equivoca usted, el PSC NO necesita un psiquiatra, NECESITA A UNA LEGIÓN DE PSIQUIATRAS

  10. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 16:42

    Robert

    El PSC lo que necesita es un forense.
    No hace falta ni hacerle la autopsia. Todos sabemos que de qué ha muerto, pero alguien tiene que certificar su muerte.

  11. ERASMUS - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:19

    EL PROBLEMA Nº1 DE CATALUÑA

    El problema lingüístico (la discriminación que los hispanohablantes sufren en Cataluña actualmente) va camino de convertirse en el problema social y político nº1 de Cataluña.

    No debe extrañarles tal cosa a los catalanistas, aunque traten de quitar importancia a los asuntos de la lengua, siempre que no sea la suya, o digan que no existe un problema lingüístico en Cataluña. La lengua es importante, ellos la han colocado en el centro de su proyecto político. La injusticia lingüística es punzante en lo más intimo de la persona afectada por ella, como los mismos catalanistas aseguraban cuando la sufrían en tiempo de la dictadura.

    La discriminación (la persecución, puede decirse sin incurrir en ningún exceso) del español es actualmente el problema más importante de Cataluña: 1º) por su materia, ya que afecta a la libertad y a la dignidad de las personas, así como a sus intereses básicos, 2º) porque alcanza a millones de catalanes. Millones de habitantes de Cataluña -por la existencia de la discriminación lingüística- han sido relegados a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.

    Resultando tal discriminación especialmente sangrante en el campo escolar, por ser nuestros hijos los discrirminados (negándoseles la enseñanza en su lengua, que si tienen los hijos de los catalanohablantes) ante nuestra impotencia para impedirlo.

    El que sean relativamente pocos todavía los que demandan un cambio en la situación lingüística de Cataluña no significa que el problema afecte a pocos, sino que todavía son pocos los concienciados de su situación. Intentamos (los que nos comprometemos con el movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña) que todos los ‘afectados’ se conviertan en ‘concienciados’.

    ERASMUS

  12. José Javier - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 18:05

    Usted no está loco, Sr. ROYO. Los que han perdido el “seny” son ellos…

  13. toni - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 18:43

    Aunque su electorado sea emigrante sus dirigentes forman parte de la oligarquía catalana. He conocido a algunos, y su desprecio por los loalilos, manolos y santacolomeros y toda clase de emigrantes (especialmente los andaluces) solamente se camufla en perodo electoral. Casualmente en Nou Barris los carteles electorales van en español mientras apruevan excluirlo de los usos municipales.
    Creo sinceramente que los que tendrían que ir al siquiatra son sus votantes.

  14. simarro - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:01

    El PSC es el Lado izquierdo cerebral con encefalograma endémico craneal atrofiado y parálisis chovinista del lado bueno de todo Marxista apesadumbrado de haber poseído una Checa en el 1.936.

  15. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:22

    ¿Un psiquiatra? ¡Qué va! Los políticos que gobiernan el PSC son vividores de la partitocracia y no están enfermos. Los que necesitan, no un psiquiatra, sino un despertador, son los votantes que le apoyan de buena fe porque lleva el rótulo de SOCIALISTA, una marca del siglo pasado que no se adapta al siglo 21 CIUDADANISTA. Ya es hora de que los ciudadanos amantes de la libertad y del progreso social se den cuenta de que el PSC es un barco sin brújula embarrancado en los cenagales del mito identitario catalán y del mito socialista decimonónico. Un fraude histórico, como dice Antonio Robles.

  16. L'empresa (la seva llar) - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:27

    Sr. Jesús,
    Ja sap fins a quin punt estem en deute amb vostè per tots aquests anys treballant com a agent doble en benefici de l’empresa que li ingressa el sou. Els seus serveis han resultat inestimables per al seu veritable país.
    Agraïments sincers ;-)

  17. Angel Gonzalez Paredes - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:45

    El PSC por sus errores propios, largos de explicar, ha quedado prisionero de la burguesia catalana. Y lo peor es que no se entera, ni por el aviso de los votantes ni por la insistencia de algunos militantes.
    Errores como caer en la trampa de hacer oidos sordos al tema de Eurovegas, el dar apoyo a esa cosa llamada “pacte fiscal”, después de eliminar el impuesto de sucesiones a la gente pudiente, no pueden pasar por alto.
    Sin el impuesto de sucesiones, hay deficit que la Generalitat soluciona recortando la sanidad, la
    enseñanza y lo que haga falta.
    Los votantes naturales de los socialistas son trabajadores o parados

  18. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:51

    @lia +1

  19. prometeo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 22:25

    La cuestión señor Royo, es de clase, como siempre. Y el PSC es una creación de la derecha catalana, con los mismos mimbres que la banda de CDC. Ahí radica el quid del asunto. Se trataba, allá por aquellos años de entonces, cuando la burguesía se quitó la boina porque el golpista ya no les garantizaba el futuro, de que la derecha pudiera copar la mayor parte del pastel electoral. Y dentro de ese partido, en su dirección, estaban músicos con la misma flauta que los del pujolismo, perfectamente intercambiables, como todos hemos podido ver. Los trabajadores, a la sombra del nombre de socialista, y por la influencia del PSOE tan descafeinado, de un Felie y después de un Zapatero mediocre, les votaban, más porque muchos alcaldes que eran charnegos les animaron a ello. Pero donde se cocía la pasta–en todos los sentidos–era en la dirección donde todos o casi, eran de derechas, es decir nacionalistas, dándose de hostias con la idea de izquierdas; el nacionalismo es una pata importantísima del fascismo.Y en la última etapa, con un converso ágrafo, al que le debieron dorar la píldora, pero ·entregado a la causa patriotera, remató la faena de la vergüenza, siendo más papista que el papa, hasta llegar en su servilismo de capataz, a convocar una manifestación separatista, que hizo la s delicias de los ultras talibanes del nacionalismo.

    La única manera de acabar con eso en el PSC, es que los socialistas catalanes decidan si son tales o son una copia de la derecha saqueadora de CiU. Pero como todo el mundo puede ver, van en sentido contrario. Han sido los trabajadores los que le han retirado el apoyo tras el “amontillamiento” lacayuno, pero la derecha nacionalista que está dentro del PSC, porque es una creación suya, dicen que hay que ir más allá en la cosa patriotera. Y claro, por ese camino se va de victoria en victoria hasta la derrota como la última. Pero habrá que preguntarse si no es realmente esa la meta de los reaccionarios que hay dentro del partido, porque al fin y al cabo su clase social sigue gobernando, y decidiendo quien es quien. Qué más da que sean los que están en otro sitio. Su clase social sigue dominando. Y en cualquier momento muchos de esos, que como caballos de Troya, están en el partido con os que en realidad desprecian, pueden decidir dejar el disimulo y “volver a casa”. Ya lo han hecho algunos, y otros se lo están pensando, cuando han visto que ya no son útiles a la casa madre, por haber sido descubiertos.

  20. ERASMUS - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 23:59

    VOTEMOS SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe (cuando ninguna opción nos convence plenamente) votar la que consideramos menos mala, porque así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista iniciada en el verano de 2007 impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. ¿Qué lograría movilizar el 11-S la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) si no estuviera CiU detrás de ella y si los medios informativos y diversos personajes de CiU -desde Artur Mas a los Pujol, sin faltar el comediante Durán Lleida- no hubieran calentado la ‘marcha por el Estado propio’?

    El mayor freno al para el plan secesionista es la existencia de una fuerza claramente contraria a la secesión capaz de hacer contrapeso a CiU por su importancia. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en caída. Hay otras fuerzas no secesionistas en Cataluña, hablo del PSC y de Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión, aunque los votos que reciba serán restados a la secesión eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha que por otros que sean liberales o de izquierda moderada. Su papel de contrapeso se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 última elecciones junto con CiU, mientras el PSC ha retrocedido.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP manipulando datos, mintiendo con el cinismo con que son capaces de mentir los nacionalistas, para tratar de frenar al PP y hacer remontar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido para tal fin, “la mejor encuesta es la del día de elecciones”.

    También ayuda al mismo fin tener presentes los resultados electorales habidos realmente, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor grado manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Es una foto real del mapa político catalán.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas sobrepasar a un declinante PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso), de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial para un buen resultado la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su peso y por su claridad, aunque también otras fuerzas se opusieran a la secesión. Hagamos del PP catalán esa fuerza. Entre todos.

    ERASMUS

  21. mariachi loco - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 01:03

    Si hi ha una práctica totalitària de llibre és la de considerar malalts mentals als opositors. És el pas previ i necessari per anul.lar els seus drets civils o polítics.

  22. Mariacruz - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 05:47

    Nos hacen falta mejores y nuevos medios para extiguir o incluso evitar fuegos.
    Algunos en lugar de estudiar y trabajar prefieren salir a la cale y gritAr que se q
    uieren separar.h

  23. José Javier - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 06:16

    ERASMUS – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 23:59

    Antes creía que debía votar al PP tapándome la nariz con dos dedos, Para mi, tú eres un líder de opinión. ¿Por qué no te presentas en las listas junto a Sánchez Camacho para que todos podamos votarte?

  24. Romualdo - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 09:17

    La traición de la izquierda, no sólo del PSC, sino de toda la izquierda española al universalismo y al discurso político de defensa de los valores de igualdad para todos los seres humanos tiene mucho que ver con lo que algunos miembros del foro han apuntado:

    Vivir de la política, y vivir bien. Y para eso hay que mandar, formar coalición con el que manda o pactar con él intercambio de ventajas y prebendas.

    Y en Cataluña y el País Vasco el nacionalismo lleva treinta y cinco años mandando. Incluso cuando, como ocurre ahora con el PSOE en el País Vasco, ostenta la titularidad del gobierno un partido no nacionalista. En la práctica el PNV puentea a López en Madrid con Zapatero y deja claro quién manda en Euzkadi.

    Mientras la clase política, la llamada Casta en Italia, siga formando un coto de poder en beneficio propio, la llamada partitocracia, cuyos intereses se anteponen a los de los ciudadanos, y esto es transversal a izquierda y derecha, a partidos nacionalistas o de ámbito estatal, el discurso político será el que convenga a esa clase política.

    Muy tontos tenemos que ser los ciudadanos para hacer de palmeros como hacen algunos con el nacionalismo. No importa que despilfarre, que sea corrupto, que desvíe la atención con Madrid o la independencia. Hay que aplaudirle o minimizarlo porque otros hacen lo mismo en el resto de España.

    ¡Pero no echan la culpa a Barcelona! Se aguantan con lo que les cae. Al revés que aquí.

    D. Cayo Lara: Hable, por favor, diga algo sobre esta cuestión. Por más que su partido sea una Federación. No puede caer en esto ni respaldarlo. Y menos cuando hasta en Andalucía el carismático Sánchez Gordillo se ha declarado nacionalista: Andaluz, naturalmente.

    Plantee la inevitable reforma del Estado, no sólo de la Ley Electoral. Pero un Estado barato. Que éste es inviable, que no se sostiene, que no podemos con 17 gobiernos, parlamentos, duplicidades y mucho menos con las corruptelas que conlleva. Que países con mucho más peso económico que España no lo tienen, que nos hace perder competitividad y se utiliza para enfrentarnos…

  25. Dante - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 10:31

    ERASMUS
    ¿Votar al PP? Si el PSC está dirigido por la derecha burguesa (como explica muy bien “prometeo” en un comentario anterior) no le cuento por quien está dirigido el PP catalán y lo bien que se ha llevado siempre con los nacionalistas.

  26. ERASMUS - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 12:32

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    Para:
    L’empresa (la seva llar) – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:27
    mariachi loco – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 01:03

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Por coherencia, y por cortesía, debería usted usar el español, ya que como catalán lo sabe, cuando se exprese en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para usted la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    (Insisto en señalar su incoherencia y su descortesía, ya que incurre usted en no usar el español en un periódico hecho para usuarios del español tras mi exhortación a hacerlo todos en LA VOZ DE BARCELONA.)

    E.

  27. ERASMUS - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 12:40

    AGRADECIMIENTO

    Para: José Javier – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 06:16

    Te agradezco la sugerencia. Mi ideología es socialdemócrata, pero el PSC está hecho una pena.

    ERASMUS

  28. José Javier - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:38

    ERASMUS – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 12:40

    Yo te veo cualidades y honestidad suficientes. Además, se puede votar popular y ser socialdemócrata, amigo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partid....(Portugal)

  29. Alwix - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 15:48

    Per resoldre un problema, el primer pas és fer un diagnòstic correcte en base a una bona anàl·lisi de la realitat. Continueu així, que ho feu molt bé. I Erasmus, crec que t’hauries de llegir les normes d’aquest blog.

  30. desconcierto total - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 17:07

    Por éso se han perdido tantos votos. Y se pierden cada vez que hablan. Y lo que se perderán. Negar la realidad tiene esas consecuencias.

  31. ERASMUS - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 18:48

    VOTOS SOCIALDEMÓCRATAS (AUNQUE SEAN PRESTADOS) PARA EL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Para: José Javier – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:38

    Pienso que el nombre de ‘PP’ (al menos en el adjetivo ‘P’, popular) se extiende por todo el mundo para los nuevos partidos de centroderecha, que tienden a unir dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos que se consideraban próximos, al mismo tiempo que rivales, de los socialdemócratas.

    Es significativo el cambio de nombre del partido de centroderecha en Portugal (el de Sa Carneiro), que pasó de PSC (Partido Social Demócrata) a PPD (Partido Popular Democrático), tal como se ve en el enlace que aportas. O la reinterpretación en Francia del nombre del partido de centroderecha (el de Sarkozy), UMP, que primero significó Unión para una Mayoría Presidencial y después Unión para una Mayoría Popular.

    Los partidos actuales de centroizquierda y de centroderecha no están lejos en sus programas sociales. En Cataluña el PP está a la izquierda de CiU y en la discusión sobre los presupuestos le empujó (con poco éxito) a prescindir del gasto identitario antes que del gasto social (la posición actual de CiU sobre la asistencia médica a los inmigrantes es propagandística y en el fondo se diferencia muy poco de la del PP).

    Claro que se puede ser de centroizquierda y votar al PP, si por desgaste de la socialdemocracia, o por degeneración de la misma, o por razones de Estado conviene votar al PP. En la actual situación catalana muchos votos de centroizquierda deberían ir al PP. Por ser el ‘voto útil’ para frenar al soberanismo y por la actual degeneración del PSC.

    También ha pasado a veces al revés, el ir muchos votos de centroderecha al partido de centroizquierda, si parece el momento de confiar el gobierno a ese partido (no es bueno que gobierne siempre el mismo partido, debe haber alternancia). Cuando Felipe González ganó las elecciones, en 1982, por 10 millones de votos reconoció que había recibido 3 millones de votos ‘prestados’.

    Camacho y Millo deberían pedir votos ‘prestados’ de los electores del PSC hasta que ese partido salga de su actual confusión. Además de disputarle a CiU los votos más sociales (CiU antes cerrará hospitales que ‘embajadas’, o que TV3) y los votos no independentistas.

    ERASMUS

  32. ERASMUS - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 19:19

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    Para: Alwix – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 15:48

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Por coherencia, y por cortesía, debería usted usar el español, ya que como catalán lo sabe, cuando se exprese en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para usted la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    (Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que incurre usted en no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán, en un periódico hecho para usuarios del español, una parte de los cuales no entiende el catalán, tras mi exhortación a usar todos el español en LA VOZ DE BARCELONA.

    Me recomienda usted leer las normas de LVdB. Las he leído y no las contravengo. Además yo no hablo en nombre de LVdB. Puedo expresar mi propia idea sobre el diario, pero me parece bien como está enfocado.

    Las normas (Libro de estilo) se modifican periódicamente. Los participantes podemos ser eventualmente escuchados a la hora de definirlas. Una norma dice:

    “La elaboración de este Libro de estilo es fruto del trabajo de un amplio consenso de la redacción y está sujeto a cambios en todo momento, sin que pueda cerrarse un texto definitivo mientras exista LA VOZ DE BARCELONA. Se señalará la fecha de la última modificación al final del texto completo del Libro de estilo y este es de obligado cumplimiento”.)

    E.

  33. Alícia - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 19:48

    Alwix ¡¡eres malo, malo de verdad y solo quieres hacernos daño!!

  34. Delendus est PSC - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 20:10

    El PSC es un cascarón vacío. Creo que va camino de la extinción. Sólo espero que la agoní a no sea muy larga.

  35. mariachi loco - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 22:45

    Pensar que el PSC ha perdut tants vots perque és més o menys catalanista és absurd. El psoe basc és molt espanyolista y ha pactat amb el pp y obté resultats igual de penosos. Per no dir el psoe de madrid, espanyolista com el pp o upye, també té una merda de resultats.

    I fins i tot el psoe extremeny, sempre amb una paraula per criticar als catalans, ha sigut sobrepassat pel pp.

    A Catalunya l’espanyolisme no agrada, només cal mirar a ciudadanos, upyd o el pp. Els seus resultats ho diuen tot.

  36. lia - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 00:28

    mariachi

    ¿Y si fuera verdad que son enfermos mentales?

  37. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:49

    PROTESTA

    Para: mariachi loco – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 22:45

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN a que los catalanohablantes usen el español en el foro de LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga, imponiendo por el contrario al foro su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico para usuarios del español muchos de los cuales no entienden el catalán.

    Usted es libre de usar el catalán en un periódico para usuarios del español y yo soy libre de protestar cada vez que lo haga, por considerar que lo que usted hace es pasear por LVdB la bota fascista del catalanismo. Y eso me molesta.

    ERASMUS

  38. Demócrata - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:07

    En cuanto al racismo y la xenofobia de que nos acusan a los falangistas, nos preguntamos si tal vez el que albergue estos sentires sea el “desgobierno catalán”, con la pretensión “guetista” de que todas aquellas personas que no tengan por qué entender el catalán, tengan que formarse en dicha lengua. Con ello no sólo marginan al español, sino que también impiden que cualquier inmigrante que no domine dicha lengua, acceda a actividades formativas, -comprendiendo lo que se imparte, claro está-, actitud excluyente donde las haya y que divide a los potenciales destinatarios de estas actividades, entre catalano-hablantes y no – catalanohablantes.

    El racismo del que al falangismo acusan, se hace gala desde el desgobierno catalán en el que participan, al no considerar a personas procedentes de Naciones diferentes a la Española, aptas para participar en las actividades formativas, amén de excluir a los españoles no nacidos en Cataluña y que no tienen por qué saber catalán cuando llegan a Cataluña: Hay que plantearse señores del desgobierno catalanista, que tal vez no lo hayan necesitado antes ni lo necesiten en todos los años que vivan aquí, aunque vds intentarán que lo requieran sí o sí, claro está.

    La división de la que nos acusan, la promueven vds, sus superiores y sus acólitos, al incluso marginar a los españoles que desconozcan la lengua catalana.

    La desinformación de la que hace gala, no hacen sino subrayar qué clase política lleva a la deriva a Cataluña.

    Nos avergüenza tener que aguantar a políticos como vds, que desconocen el significado de las palabras, que juzgan tan a la ligera a las personas, que no saben ni a quién se dirigen y para postre, se llenan los bolsillos con el dinero de todos los contribuyentes.

    Les recomendaríamos algún libro para que tras leerlo, sepan de lo que hablan cuando se refieran al falangismo, pero dado que no está publicado en catalán, dudamos que sea de su interés, aunque les adelanto, que le sorprendería y mucho conocer nuestro ideario. Les rogamos que si disponen de uno –nos da igual si está en español o en catalán- que recopile sus ideas, nos lo hagan llegar para intentar comprenderles.

    Reciban un saludo,

    A. S. A.
    J. TERRITORIAL DE FE JONS CATALUÑA.

  39. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 08:43

    Demócrata:

    No voy a entrar en disquisiciones con Vd. en lo que la Falange opina o ha opinado sobre racismo. Sobre la Falange, su pasado y el soporte mayoritario ideológico y humano al franquismo se han escrito multitud de libros. Hubo oposición interna a Franco pero muy minoritaria.

    Sí que le voy a decir que su nick no se corresponde con su ideología. La Falange tenía un concepto “sui géneris” de la democracia. Desde luego no era la democracia de partidos, que es la única viable hoy, porque las llamadas democracias populares o la democracia orgánica de la Falange o la Dictadura sólo sirven para encubrir con palabras lo que en la práctica es un Estado o una ideología Totalitaria que excluye cualquier manifestación de oposición.

    La prueba se la resumiré en la opinión que sobre el destino de las urnas tenía el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera: ROMPERLAS.

  40. Demócrata - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:00

    Romualdo – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 08:43

    Tiene mucho que aprender todavía, hijo. Si algo apreciamos los falangistas, es el concepto de DEMOCRACIA, con mayúsculas, en el sentido más noble y clásico del término; esto es, “gobierno del pueblo”, por eso no paramos de denunciar el déficit democrático del actual régimen parlamentario, que lejos de favorecer la libre participación de los ciudadanos en la vida política de su país, no hace más que consagrar el bipartidismo de PSOE y PP.

  41. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:02

    Demócrata:

    Tengo muchísimo que aprender pero algunas cosas las sé bien. Quizá los falangistas de hoy hayan aceptado la democracia liberal que hasta ahora no ha sido superada por ninguna otra en la práctica. En las ideas de su fundador la democracia liberal era inaceptable. Como para cualquier partido fascista que es en la ideología en que se inspiró la Falange.

    El déficit democrático que vivimos es denunciado por todos, por los que más por los nacionalistas radicales vascos por cierto, pero no todos nos referimos a lo mismo ni estamos en contra del bipartidismo PP PSOE por las mismas razones.

    Dudo incluso que todos estemos en contra de la corrupción. Porque veo a muchos denunciarla cuando la practica un partido político al que no pertenece o del que no es simpatizante o al que no vota y la justifica e incluso aplaude cuando la practican los suyos.

    Yo desde luego no me caso con nadie. Y respecto a qué es la democracia y qué no lo es tengo las ideas muy claras y lo distingo a la perfección. En España concretamente tenemos una democracia nominal en la teoría y en la práctica una Partitocracia.

    Lo han dicho voces más autorizadas que la mía. Y lo que ha sido la ideología de la Falange también. De lo que opinan los falangistas ahora no tengo la menor idea. Si aceptan la democracia liberal estupendo.

  42. Demócrata - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 20:59

    Así es. Trajimos la democracia después de años de paz. Adolfo Suárez y tantos y tantos otros también levantaron el brazo. Por nuestro talante no es admisible el trato que se da a la cultura española en Cataluña y la partitocracia lo tolera.

  43. Romualdo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:29

    Demócrata:

    Tres verdades:

    1) Los años de la paz fueron años de silencio con la paz de los cementerios.

    2) Es cierto que con el franquismo acabaron los franquistas (no exclusivamente los falangistas). Aunque otros grupos que ahora dicen haber acabado con el franquismo presionaron, pero la mayor presión era lo inviable de la única dictadura en Europa en 1975. Y eso lo sabían los franquistas.

    3) Totalmente de acuerdo en lo inadmisible no del trato a la cultura española sino de cómo se impide a los ciudadanos ejercer sus derechos.

  44. Demócrata - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:33

    ¿Lo ve, Romualdo? Quizá nos aleje el pasado pero nos inquieta la misma situación política en el presente.

  45. Bernat - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 21:04

    Plas, plas, plas… un fuerte aplauso a la columna.

  46. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:29

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.