Pilar Solans y la estructura ejecutiva municipal

03.09.2012 | 11:18
 

He dedicado diversos post a criticar, por considerarla inadecuada a los fines de una administración pública, la estructura ejecutiva gerencial del Ayuntamiento de Barcelona, su correspondiente inflación de cargos que alcanza a todo el grupo derivado del mismo y por considerarlo injusto, lo extraordinariamente bien retribuidos que lo son en relación al resto de empleados públicos.

Actualmente el listado de gerencias nombradas por Xavier Trias (CiU), exclusivamente por lo que hace al Ayuntamiento –faltarían los gerentes de los distintos institutos, empresas, etc.-, es el siguiente, teniendo en cuenta la estructura organizativa del mismo descentralizada en diez distritos:

Constatí SERRALLONGA TINTORE, Gerente Municipal
Miquel GUIOT ROCAMORA, Gerente Adjunto Coordinación Territorial
Ramon MASSAGUER MELENDEZ, Gerente Adjunto Coordinación Empresas Entidades Municipales

Joan ANGULO ARRESE, Gerente Recursos
Carles ARIAS CASAL, Gerente Recursos Humanos y Organización
Marta CLARI PADROS, Gerente Cultura Conocimiento Creativo Innovación
Joan DELORT MENAL, Gerente Prevención Seguridad y Movilidad
Vicente GUALLART FURIO, Gerente de Hábitat Urbano
Jordi JOLY LENA, Gerente de Economía, Empresa y Ocupación
Angel MIRET SERRA, Gerente de Calidad Vida, Igualdad y Deportes

Mercè MASSA RINCON, Gerente Distrito Ciutat Vella
Máximo LOPEZ MANRESA, Gerente Distrito Eixample
Francesc JIMENEZ GUSI, Gerente Distrito Sants‐Montjuïc
José GARCIA PUGA, Gerente Distrito Les Corts
Carles ESQUERRA COROMINAS, Gerente Distrito. Sarrià‐Sant Gervasi
Montserrat FILOMENO MARTI, Gerente Distrito Gràcia
Carles MAS LLOVERAS, Gerente Distrito Horta‐Guinardó
J. Carlos ALTAMIRANO DELGADO, Gerente Distrito Nou Barris
Salvador COLL ARTES, Gerente Distrito Sant Andreu
Gemma ARAU CEBALLOS, Gerente Distrito Sant Martí

Cabe destacar en la composición del núcleo duro de lo que podríamos llamar el primer nivel de la estructura ejecutiva municipal la presencia al frente del polémico Constantí Serrallonga Tintoré (Barcelona, 1965), el empleado público mejor pagado del Ayuntamiento (147.700 euros de ‘retribución anualizada’).

Este fue consejero delegado de TMB coincidiendo con el suicidio de Pablo Díez Cuesta, un conductor de la referida empresa que había sido despedido tras ser acusado de robar el importe correspondiente a un billete (un euro y diez céntimos). Pues bien, el referido Serrallonga, como todos los directivos de TMB de la época, no acudió al cementerio de Collserola aduciendo que no habían sido “invitados”. Tampoco la familia recibió ni una palabra de aliento, ni siquiera el pésame, por parte de la empresa. Adjunto enlace que explica en detalle el asunto del conductor fallecido.

Asimismo cabe destacar la presencia de diversos gerentes que ya estuvieron en la etapa de Jordi Hereu (PSC) –Arau, Filomeno, etc.- y que confirman la tesis de que las ramificaciones de la burguesía catalana alcanzan, de manera similar, a socialistas y convergentes, con lo que el poder pese a la alternancia, en definitiva, nunca cambia realmente de manos.

Mención aparte merece la presencia, entre ellos, de Ramon Massaguer Meléndez, imputado en el caso hotel del Palacio de la Música y que, sólo por ello, no debería en mi opinión haberse incluido en una relación que resulta así contaminada por sospechas fundadas de corrupción.

Unido al cargo gerencial, por su proximidad –si no identificación- al poder político-, va unida la discreción; de ahí que cobre un especial interés la única entrevista que ha concedido la ex Gerente Municipal, señora Pilar Solans. No porque calle más de lo que dice, el visionado de la misma es absolutamente recomendable para empezar a hacernos una idea del entramado de intereses que confluyen en una administración municipal compleja como es la que constituye la de la ciudad de Barcelona.

1 comentario en “Pilar Solans y la estructura ejecutiva municipal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:31

    Excelente artículo que a alguien con cerebro le haría abrir los ojos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.