España

La Junta de Andalucía se une a la Generalidad y pide el rescate financiero

El Gobierno autonómico presidido por José Antonio Griñán (PSOE) necesita “liquidez” y pide la ayuda del Gobierno. Ya son cuatro las CCAA que acuden al Fondo de Liquidez.

Agencias / Redacción
Lunes, 3 de septiembre de 2012 | 14:04

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno de la nación “un anticipo” de 1.000 millones de euros “mientras” se definen “las condiciones” en las que las Comunidades Autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Solo unos días después de que la Generalidad de Cataluña anunciara que ha solicitado una ayuda de 5.023 millones de euros al Gobierno, la Junta de Andalucía ha hecho lo propio. Como en otras ocasiones, Díaz, igual que antes el resto de consejeros o presidentes autonómicos afectados, ha asegurado que no se trata de “un rescate” sino de “un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones” y que el objetivo es el de “obtener liquidez”.

“Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las Comunidades Autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras Comunidades Autónomas lo están solicitando, como Gobierno [autonómico] andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez“, ha asegurado la consejera.

De criticar “una carrera” a correr en ella

Curiosamente, hace solo dos días, Díaz pidió al Gobierno que ordenara y articulara las condiciones del FLA para que “no se convierta en una carrera de las Comunidades Autónomas para ver quién llega primero”. Para Díaz, era una “barbaridad que cada día salga una Comunidad Autónoma con una cifra diferente y que no se sepa en qué condiciones ni cómo se va a regular esto”, asegurando además que “esta imagen no es la que necesita el país”.

Así, la Junta se une a la petición de ayuda financiera que, además de CiU al frente de la Generalidad, los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ya han solicitado al Gobierno. En total, de momento, cuatro de los 17 ejecutivos regionales. El FLA tiene un presupuesto inicial de 18.000 millones de euros.

Condiciones del FLA

Acogerse al FLA implica unas importantes condiciones. Las CCAA que lo hagan deberán presentar a Hacienda ‘las modificaciones [de los planes de ajuste] que resulten necesarias para el cumplimiento’ de los objetivos de estabilidad y de déficit.

El primer paso es la obligatoriedad de remitir al Ministerio un detallado plan de tesorería que deberá actualizarse cada mes. Este plan incluirá un calendario y presupuesto de tesorería que contenga sus cobros y pagos mensuales por rúbricas incluyendo la previsión de su mínimo mensual de tesorería; la previsión mensual de ingresos; el saldo de deuda viva; el impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto; los vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo; el calendario y cuantías de necesidades de endeudamiento; la evolución del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de años anteriores; el perfil de vencimientos de la deuda de los próximos diez años; y cualquier otra información económico-financiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria.

‘Supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas’

Además, las CCAA deberán ‘sujetarse a la supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción y ejecución de las medidas previstas en el plan de ajuste’, si bien, las propias CCAA deberán informar al Ministerio de cualquier incumplimiento del mismo.

Unos incumplimientos que podrían suponer la suspensión de nuevas entregas de ayudas procedentes del fondo y, en caso de que se mantuviesen en el tiempo, podría implicar el envío de una misión de control por parte de Hacienda (los conocidos como hombres de negro), una comisión de expertos, e incluso una intervención directa y ‘forzosa’ de las cuentas autonómicas por parte del Gobierno.

Temas: , ,

6 Comments en “La Junta de Andalucía se une a la Generalidad y pide el rescate financiero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 14:47

    Ufff. Ya veremos, que algunos deben estar pensando: tonto el último. Porque para el último no habrá.

    Estamos con una necesidad imperiosa de que la clase política haga examen de conciencia y cumpla la penitencia, aunque no se lo recomiende la Conferencia Episcopal de Tarragona.

    Necesitamos la Reforma Política y del Estado YA. Estamos en las últimas. No se puede malgastar ni un céntimo más.

  2. ERASMUS - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 16:39

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

  3. Hay Alguien? - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 18:50

    Sr. ERASMUS.

    La gente puede escribir perfectamente en catalan porque es una lengua española desde hace varios siglos, lastima que algunos se la hayan apropiado para sus fines políticos cuando es una lengua de todos, igual que el castellano, el gallego… No me considero contrario al catalan que es una lengua que quiero, me considero contrario a aquellos que se creen superiores y utilizan la lengua para dividir.Si alguien no lo entiende hecha mano del traductor electronico y punto.

  4. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 00:30

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    Para: Hay Alguien? – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 18:50

    EXHORTACIÓN

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.
    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada? arriba.

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo? arriba.

    Gracias.

    ERASMUS

    POSTDATA NOMINAL

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN a usar todos el español en LA VOZ DE BARCELONA, que reproduzco arriba, usted defienda que se use el catalán en el foro de este diario por personas que saben español.

    Que diga usted que “si alguien no lo entiende echa mano del traductor electrónico y punto” (también dicho por alguno que escribe mensajes en catalán) muestra bien la prepotencia desde la que se escriben esos mensajes en catalán.

    Los autores de tales mensajes deberían tener la cortesía de ahorrar el traductor electrónico a los que no saben catalán.

    E.

  5. Pablito - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 02:51

    Pero lo que realmente debería hacer el tímido gobierno de Rajoy, en lugar de rescatarlas es disolverlas. Es un lujo que nuestro pais no se puede permitir y rectificar es de sabios.
    Claro que Rajoy y su equipo no son Quijotes precisamente y no es lo mismo quitarles el chollo a los coleguillas politicuchos, que a las clases trabajadoras que hasta ahora tragan con todos los impuestos.

  6. FRAN-BCN - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:46

    ja que la noticia fa referencia a Andalusia, podríeu també comentar
    DESPIFARRO, SUBVENCIONES,….seria just no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.