Cataluña

Pere Navarro cambia la dirección del PSC en el Parlamento autonómico

El líder del PSC guardó en secreto (junto con los afectados) los cambios que este lunes ha aprobado la ejecutiva del partido. Castiga a Marina Geli y Ernest Maragall, releva a Nadal, Iceta y Bonet y sitúa a miembros afines a la dirección socialista (al frente del partido desde diciembre) para llevar las riendas del PSC en el Parlamento autonómico.

Daniel Tercero
Martes, 4 de septiembre de 2012 | 00:58

El líder del PSC, durante la rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, anunciando los cambios en el grupo del PSC en el Parlamento autonómico (foto: LVdB).

¿Retoques en la dirección del PSC en el Parlamento autonómico, ajuste de cuentas o pequeña revolución? Las tres opciones son válidas para definir la decisión adoptada por Pere Navarro, primer secretario del PSC, que sustituye de un plumazo a los tres líderes del partido en la Cámara autonómica. Los cambios los ha dado a conocer el propio Navarro en rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona, tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Joaquim Nadal, Miquel Iceta y Laia Bonet dejan de ser el presidente y portavoces -titular y adjunto, respectivamente- de los socialistas en el Parlamento autonómico y, desde este martes, tras la confirmación de la decisión de la dirección del PSC por el grupo parlamentario, les sustituirán Xavier Sabaté, Jaume Collboni y Rocío Martínez-Sampere, Eva Granados y Carme Capdevila -estas tres últimas diputadas autonómicas como portavoces adjuntas-.

Navarro ha decidido que ha llegado la hora de tomar el control total del PSC y uno de los últimos escollos que le quedaba, desde su llegada a la dirección del partido, en diciembre de 2011, era el grupo parlamentario en la Ciudadela de Barcelona.

Sin ser un golpe de autoridad contundente, el primer secretario del PSC ha dejado claro que estos cambios buscan, principalmente, poner todos los esfuerzos del partido en hacer oposición a CiU, tomar la iniciativa contra las políticas de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y dejar de ir a remolque de los nacionalistas.

“Otra forma” de oposición “es posible”

El “cambio de rumbo” que ha propuesto Navarro se concretará en las próximas semanas pero ha asegurado que “otra forma de hacer las cosas es posible”, como oposición a CiU. Pese a que ha defendido la tarea de Nadal al frente del grupo parlamentario -del que ha elogiado el discurso pronunciado ante la ejecutiva: “Es una persona que tiene una dignidad personal y política impresionante, y es una persona que todavía tiene mucha vida política por delante”-, Navarro (que no tiene acta de diputado autonómico) quiere que el primer partido de la oposición visualice esta situación de una manera “muy clara”:

“El país [por Cataluña] lo está pasando muy mal y no hay alternativa de gobierno. Quiero abrir una nueva etapa, hay que imprimir un nuevo ritmo para visibilizar claramente que hay una alternativa y que otra forma de hacer las cosas es posible. Los cambios que llevamos a cabo hoy son consecuencia lógica de nuestro último congreso. La gente que está en la dirección actual del partido, en la Comisión Ejecutiva, asumirá más responsabilidades también en la dirección del grupo parlamentario”.

Nadal se convertirá en el próximo vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, en sustitución de Higini Clotas, que pasará a ocupar la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, una de las comisiones parlamentarias más importantes. Este cambio de cromos deja a Marina Geli como la gran damnificada, que abandonará la presidencia que ahora ocupará Clotas.

Sabaté, nuevo líder del PSC en el Parlamento autonómico, fue consejero autonómico en la etapa de Pasqual Maragall como presidente de la Generalidad de Cataluña. Navarro ha destacado de Sabaté que es especialista en los temas energéticos, defensor dentro del PSC de las causas más ecologistas y “trabajador incansable”. Su prueba de fuego será, en unas semanas, el debate de política general en el que se enfrentará a Mas.

Ernest Maragall, sin la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea

La revolución de Navarro afecta también a Iceta, hasta ahora portavoz del partido en el Parlamento autonómico. Será Collboni su sustituto. El primero, presidente de la Fundació Rafael Campalans, se centrará en temas internacionales y, en concreto, de la Unión Europea. El segundo gana visualización en la Cámara autonómica y compaginará esa portavocía con la de la ejecutiva del PSC.

Iceta asumirá la presidencia de la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea, hasta ahora en manos de Ernest Maragall, el segundo de los grandes damnificados, que está a la espera de una posible sanción por votar con CiU la propuesta de pacto fiscal y en contra de lo defendido por el PSC.

Finalmente, el rompecabezas lo conforma una triple portavocía adjunta encabezada por Rocío Martínez-Sampere, encargada de los temas económicos, a la que se unen Eva Granados, para temas sociales, y Montserrat Capdevila, que también es concejal del PSC en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), diputada autonómica de confianza del alcalde de la población barcelonesa y miembro del Secretariado de la Comisión Ejecutiva del partido, Manuel Bustos. El tercero de los damnificados es Laia Bonet, que deja de ser la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico.

“El PSC dará la batalla”

Navarro, con la renovación de la dirección del grupo parlamentario, cierra el círculo iniciado en diciembre de 2009 y toma todo el control del PSC para centrarse en preparar la próxima cita electoral, prevista para 2014.

“El PSC dará la batalla” en los temas sociales y plantará cara a las políticas que está llevando a cabo CiU desde la Generalidad, ha asegurado el primer secretario del PSC, quien ha indicado que su formación “priorizará las propuestas que ayuden a la gente”, como la subida del IVA en el material escolar la pérdida de la tarjeta sanitaria por parte de algunos ciudadanos.

El también alcalde de Tarrasa (Barcelona) ha asegurado a la prensa que con esta remodelación da por zanjado cualquier tema sobre la situación interna del partido -“el PSC no hablará de sus procesos internos, los desarrollará democráticamente, como siempre”- y dedicará todo su tiempo a ejercer la oposición a CiU. ¿No era eso lo que estaba haciendo el PSC hasta ahora? “El nuevo PSC da un paso más con este cambio, que no he hecho hasta ahora, es verdad, y lo reconozco, pero que ahora pongo en marcha con todas las consecuencias”.

Temas: , , , ,

35 Comments en “Pere Navarro cambia la dirección del PSC en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 01:47

    PERIÓDICO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    EXHORTACIÓN

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada? arriba.

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

  2. Pablito - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 02:41

    Cuando no salen las cuentas manipulas todo el día con la calculadora. Pero si no tienes partidas que sumar, solamente estás gastando batería. Al PSC le pasa eso; no tiene material para sumar. Da igual que cambie los nombres. Todos están para el desguace.
    Hoy más que nunca ésta falsa democracia que hemos tenido en España y que solamente ha servido hasta ahora, para separar y empobrecer a los españoles, necesita con urgencia enviar a todos los políticos a sus casas -algunos deberían quedarse entre barrotes- y nuevas formaciones continuar, tratando de recuperar lo poco aprovechable que que ha quedado de aquella parida.
    Esta soberbia y prepotencia de los partidos políticos se tiene que acabar y es prioritario a todo lo de más. El PSC tiene que asumir responsabilidades del desastre que ha dejado su desgobierno en España y principalmente Catalunya en lugar de seguir desojando la rosa que se los ha convertido en capullo. Todo lo demás es agua de borrajas.

  3. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 02:54

    UN EJERCICIO DE AUTORIDAD DE NAVARRO

    Cuando el PSC parecía sumido en una confusión total y que allí no mandaba nadie (es lo peor que le puede pasar a cualquier organismo que esté dotado de una dirección elegida democráticamente),
    Navarro ha demostrado que dirige efectivamente al partido, función para la que fue elegido por el último congreso del mismo.

    Eso es independiente de que las opciones de Navarro sean acertadas o desacertadas para el PSC. Yo pienso que son acertadas. Pero el PSC tiene que clarificar más lo que quiere. Todavía quedan amplias zonas de confusión en el mismo. Y una fuerte ‘quinta columna’ interna, que trabaja para la competencia.

    ERASMUS

  4. Xavi - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 03:51

    Erasmus, primer ens dius als bilingües que normalment parlem en català que ho deixem de fer en aquest fòrum. Després vas i ens dius que aquesta és la nostra oportunitat expresar-nos en castellà, ja que si no no ho fem mai.
    Em sembla que tens els collons com un toro de criticar-nos pel nostre no-bilingüisme quan fa uns mesos foties parrafades enormes sobre la dignitat que teníeu els que us negàveu a parlar en català a Catalunya.

  5. xpere - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 07:50

    Aquests ja no saben cap on van! Són uns zombies polítics… ara en Nadal, Maragall, Geli i Tura formaran un nou partit polític catalanista i d’esquerres… el que hauria d’haver estat el PSC des d’un principi.
    Per cert, en un mitjà català (perquè encara ho sou de catalans o ja no?) m’expresso en una de les llengües oficials a Catalunya… ja que encara això està permès!

  6. Fran - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 08:05

    Los Maragall, Nadal, Geli, Tura y alguno que me dejo a la calle, se vayan a ERE o donde mejor les convenga a su nacionalismo.

  7. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 09:21

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. ¿Qué lograría movilizar el 11-S la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) si no estuviera CiU detrás de ella y si los medios informativos de CiU y diversos personajes del ‘partido oficial’ -desde Artur Mas a los Pujol, sin faltar el comediante de Durán Lleida- no hubieran calentado la ‘marcha por el Estado propio’ (aunque Barcelona aparece fría y “ajena a lo que vivirá en pocos días”, se queja Jordi Palmer en Nació Digital)?

    El mayor freno para el plan secesionista es la existencia de una fuerza claramente contraria a la secesión capaz de hacer contrapeso a CiU por su importancia. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas en Cataluña, hablo del PSC y de Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión, aunque los votos que reciba serán restados a la secesión eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso opuesto a CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha que por otros que sean liberales o de izquierda. Su papel de contrapeso a CiU se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos popularistas, que han asumido la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, a la que durante la negociación de los presupuestos de le Generalidad ha empujado (con poco éxito) a recortar en gasto identitario antes que en gasto social. La actual actitud de CiU ante la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para tratar de frenar al PP y hacer remontar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido para tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda al mismo fin tener presentes los resultados electorales habidos realmente, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor grado manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y cuentan más las ideologías definidas) para el Congreso.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    ERASMUS

  8. Jose Orgulloso - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 10:16

    Esta es tal vez la primera vez que no puedo por más que aplaudir una decisión del PSC.

    Espero que terminen el trabajo y limpien de verdad el partidos de todos los catalanistas radicales que lo infestan. Y si quieren, los expulsados pueden fundar el PSCG: el Partido Socialista de los Cuatro Gatos.

  9. Jose Orgulloso - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 10:17

    Por cierto, ¿para cuándo esta misma depuración en el PPC?

  10. jo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 11:52

    D’aquí poc la representació del PP serà encara més testimonial :)

  11. jo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 11:52

    Del PSC!

  12. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:45

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Estos son como los trileros, sólo cambian la bolita de sitio pero la bolita sigue estando en algún baso. Aquí cambian de nombres pero siguen siendo los mismos que van cambiando de un lado a otro. Al fin y al cabo nada ha cambiado

  13. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:49

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    Para:
    Xavi – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 03:51
    xpere – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 07:50
    jo – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 11:52

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    POSTDATA

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN, que reproduzco arriba, a que los catalanohablantes usen el español en LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga imponiéndonos su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico hecho para usuarios del español una parte de los cuales no entiende el catalán.

    Para Xavi:

    Cada uno es libre de decidir no usar el español, o no usar el catalán. Pero una cosa es no usar el español y otra, sabiendo español, importunar en catalán en un foro para usuarios del español.

    E.

  14. Xavi - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:17

    En un foro para usuarios del español; això ho dius tu. En cap moment he rebut un mail o una notificació del diari demanant-me que pari d’escriure en català. Ets tu qui imposes amb les teves interpretacions errònies.

    Importunar? no era la meva intenció molestar-te.

  15. jonhy99 - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:41

    Está bien este periódico, llevo días siguiéndolo. Pero es una lástima que después de cada noticia aparezca como si de un spam se tratase los rollos de un tal ERASMUS. No se si es editor, colaborador, o simplemente una persona con mucho tiempo libre. Yo pienso que la dirección del periódico debería tomar nota y poner cartas en el asunto pues no se trata de censurar a este señor, pero si un comentario ya se ha realizado en una noticia no veo que sea funcional repetirlo en cada noticia en plan copiar pegar. Creo que en este caso no se trata de censura, se trata pura y simplemente de moderar y permitir un debate rico y no siempre lo mismo, lo importante es la noticia y no el comentario repetitivo y cansino de este señor. Y mas si este comentario siempre es mas de lo mismo; una llamada de atención a la gente que usa una lengua para expresarse. La verdad es que siempre he pensado que el independentismo tiene el enorme riesgo de que la libertad individual ceda frente a lo identitario. Por eso, los catalanes no indepentistas nunca pueden ver con buenos ojos que se critique o cuestione a alguien que quiera usar la lengua catalana.
    ¿que no lo entenderán otros lectores ? Pues es su problema, si somos demócratas tenemos que respetar incluso el derecho a no ser entendido.
    ERASMUS, para d´emprenyar i que cadascú parli com vulgui.

  16. Laguinda - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 14:24

    Fumando espero…
    el socialismo que yo quiero…
    tras los sillares…
    que levantan estos zagales…
    creen que yo asumo…
    valores, que de suyo…
    pertenecen a etnicistas…
    que con marca socialista…
    nos hacen comulgaaar.

    Nos han vendío la moto…
    pero sepan que con mi voto…
    y con muchos, muchos otros…
    ya no podrán contaaaar…

    por mucho que disfracen…
    en su taimado lenguaje…
    con que hablan al paisanaje…
    al que llaman nacional…

    por el que van diciendo…
    y a la gente confundiendo…
    que tanto, tanto déficit…
    ya no se pué aguantaaar.

    Que más allá del Ebro…
    ya no llega el afecto…
    y por ese desafecto…
    se acabó la solidaridaaaad.

    Mira que son malages…
    que con su vocación de pages…
    acaban coincidiendo…
    con los amos, al ir diciendo…
    que los impuestos igualadores…
    de los métodos, los peores…
    porque no se gastan en panes…
    que sirven para hogazanes…
    que no quieren trabajaaaar.

  17. Fedeguico - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 14:27

    Me sorprende gratamente el aunicio de Navarro.
    Estare en alerta y dejo en suspenso mi baja como militante, hasta ver algo mas.

  18. Fedeguico - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 14:28

    “Anuncio”

  19. xpere - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 14:32

    Castellà, res d’espanyol! La llengua que es cooficial a Catalunya, juntament amb el català (que és la seva llengua pròpia, segons estableix l’art. 6 de l’Estatut d’Autonomia) es diu castellà segons estableix l’art. 3.1 de la Constitució espanyola!

  20. Ciudadano de Cataluña - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 15:03

    Me pregunto si los personajes que aquí solo se expresan en catalán, lo siguen haciendo tierras abajo del Ebro, con el fin de mantener su Singular Identidad Nacional Catalana en otras pates de España, particularmente he decidido hablar catalán cuando me da la gana, y según con quién, en las instituciones por descontado que no, como no tengo otra arma para disentir de la política de inmersión, hablo siempre en español, que conste que mi esposa es genuinamente catalana, nacida en el Maresme, y mis tres hijos dos en Barcelona y otro en Mataró, lo digo para aquellos que siempre quieren imponerme aquello de…¿Por qué no hablas en catalán, si llevas más de cinco sextas partes aquí?, la contestación es simple, nunca he necesitado hablar en catalán para ganarme la vida, por cierto, muy bien, en cambio, dudo mucho que con el catalán hubiese salido del peonaje. Y respetando las creencias de los nacionalistas, les pregunto si prefieren circular en Biscutter o en un Mercedes por el mundo, no es por nada, pero si se encierran en lo tribal, no pasarán nunca de la choza.

  21. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:05

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    Para:
    Xavi – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:17
    xpere – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 14:32

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    POSTDATA

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN, que reproduzco arriba, a que los catalanohablantes usen el español en LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga imponiendo por el contrario su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico hecho para usuarios del español una parte de los cuales no entiende el catalán.

    Usted es libre de usar el catalán en un periódico para usuarios del español y yo soy libre de protestar cada vez que lo haga por considerar que lo que usted hace es pasear por LVdB la bota fascista del catalanismo. Y eso me molesta.

    Para Xavi:

    Es muy fácil de entender lo que quiere decir que LA VOZ DE BARCELONA es un periódico para usuarios del español aunque usted parezca no entenderlo. Está hecho para que lo lean los que saben español, sean españoles o chinos.

    Para xpere:

    Usted no me va a enseñar cómo se llama mi lengua. Le informo de que tiene dos nombres, español y castellano. Y de que la gran mayoría de los lingüistas actualmente coinciden en considerar que la mejor manera de nombrarla hoy es español. La Constitución utiliza uno de los dos nombres, como podría haber utilizado el otro.

    E.

  22. desconcierto total - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:11

    No veo la diferencia. ¿Cambio, que cambio?

  23. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:31

    DEBATIDOR DESCONOCIDO

    Para: jonhy99 – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:41

    Spam es publicidad engañosa. Decir ‘conmigo su euro se mutiplicará por veinte’, o ‘adelgace veinte kilos en una semana’. Sáltese usted lo que llama mis rollos si no le interesa lo que digo. ¿Un debate rico? Pocos se dedican a eso en LVdB como lo hago yo. A usted no le he visto nunca. Quizá es a usted a quien no le interesa el debate.

    No critico que se use la lengua catalana. Critico que se use en LVdB con un fin no comunicacional.

    ERASMUS

  24. Angel - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:24

    Desde mi entender lo que debe hacer el PSC,es juntarse con CIU,porque son de la misma ideologia.

  25. Juan Pérez - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:26

    Como el zapatazo de Krushov, el ¡basta ya! de Pere Navarro, tiene más de mercadotecnia que de contenido político novedoso. Cambian las caras, ¡y aun los caretos!, pero a mi modo de ver si la lucha contra CiU no se plantea en términos de relato constitucionalista contra relato secesionista, poco fruto sacarán de la “movida”. ¿Cuándo se dará cuenta el PSC ex-psoe que el verdadero catalanismo pasa por el hecho de que los catalanes bilingües de origen castellanoparlantes no somos el enemigo, sino una riqueza fundamental del país a la que se está marginando anticonstitucionalmente por razones de lengua, como lo demuestra la noticia sobre la ayudas de Mascarell o el rechazo a fomentar cualquier actividad cultural que no sea en catalán? ¿Cuándo se percatarán de que la creatividad y el impulso social ha de ser ajeno a las políticas lingüísticas que entorpecen, hasta imposibilitarlo, el desarrollo de nuestra sociedad? El PSC ex-psoe ha de quitarse el prefijo divorciador y volver a confluir con el main stream del socialismo internacionalista, y hacerlo sin la mala conciencia de antipatriotas que, al modo franquista, ha instaurado en nuestra sociedad CiU, quien ha instalado esa terrible división, preludio de enfrentamientos de mayor calado, entre “Los nuestros” y “el enemigo”. Hasta hace poco, en la paranoia de la ideología pujoliana nosotros éramos “una anomalía histórica”, según el vibrante manifiesto bélico por la independencia hemos pasado a ser sin ambages “el enemigo”. ¿No tiene nada que decir el PSC ex-psoe? ¿Contemplará, impávido e inerme, cómo se engorda la bolsa de votos de la Camacho, aun a pesar de su mucha impostación españolista?
    Veremos.

  26. Angel - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:52

    Xpere

    La Constitucion habla de castellano,pero castellano o español,es lo mismo.El nacionalismo catalan lo utiliza con fines politicos.Todos sabemos que podemos decir castellano y español,porque son sinonimos.Es una polemica absurda ya que podemos decir castellano y español,de las dos manera nos referimos a la misma lengua y las dos maneras son correctas.

    La RAE nos dice que Mexico,lo podemos escribir con X que era como se escribia con el castellano antiguo o con J que es como se escribe con el español actual.Las dos maneras son correctas.Seria absurdo abrir una polemica,cuando la RAE nos dice que con X o J es correcto.Lo mismo ocurre si decimos castellano o español.

  27. desconcierto total - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:21

    ¿Pero que cambio? el discurso es el mismo.
    Lo de siempre: empeñados en perder votos….ignorando que sus votantes son mayoritariamente castellanohablantes ni nacionalistas..los que les votan.. Negar la realidad lleva a perder las elecciones, pero oye nada que objetar, si así lo quieren.

  28. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 08:22

    DERROTA DE CIU

    Pienso que los cambios en la dirección del PSC que ha hecho Navarro tienen un significado muy claro: constituyen una derrota de CiU y del intento del ‘partido oficial’ de satelitizar a la socialdemocracia catalana.

    ¡Felicidades PSC!

    ERASMUS

  29. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:28

    Pere Navarro , el solo conseguira lo que nadie habia conseguido que muchos Socialistas Catalanes ballan ala Manifestacion del 11 DE SEPTIEMBRE Por la INDEPENDENCIA OR CATALUNYA Cabreados EMPRENYATS Con Pere Navarro los del P.S.C. Piensan hir ala Manifestacion CATALUÑA NUEVO ESTADO DE LA UNION EUROEA . Tambien hiran muchos a protestar por los RECORTES SOCIALES DE RAJOY Y DE ARTUR MAS . Los del CUP aran una Manifestacion aparte no se suman ala gran manifestacion

  30. emilio - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:19

    el sr Navarro no ha incorporado a ningun compañero de partido que sea castellanohablante, por lo que sospecho que el PSC sigue practicando lo que explicó recientemente la sra Patricia Gabancho

    http://societat.e-noticies.cat/gaba....67280.html

    Ciu y PSC tienen pactado desde hace 40 años no permitir a ningun catalan castellanohablante medrar socialmente. Creo que esto cuanto mas gente lo sepa mejor. Es un Apartheid en toda regla.

  31. ROC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:45

    Què és un català castellanoparlant? Existeixen els francesos angloparlants o els alemanys italoparlants? Per què ens entestem a dir les coses amb el nom incorreecte: un català castellanoparlant és un español que viu a Catalunya. Ja que als catalans ens doneu pel sac en tots els aspectes, com a mínim no ens pervertiu el mot.

  32. elemental querido watson - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 03:52

    ROC – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:45

    los totalitarios monolingues catalanoparlantes que decidis quien es catalan y quien no lo es sois asquerosos. Leeros, es como leer a los franquistas cuando decidian quien era español bueno o malo.

    Por cierto, a los catalanes no nos gustan los colonos andorranos con mentalidad colona andorrana. si tan poco te gusta la realidad linguistica catalana te largas de aqui. No tenemos porque aguantar a totalitarios en mi tierra.

  33. elemental querido watson - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 03:55

    ROC – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:45

    por cierto, confundes varias cosas como buen manipulador que eres.

    una cosa es ser frances de nacionalidad. Y otra muy distinta HABLAR frances. Lo segundo no implica lo primero. Una persona puede ser francesaparlante y no ser francesa, sino ser canadiense. Y por la misma regla de 3, incluso alguien que habla catalan puede ser frances. O breton, o alsaciano etc etc.

    Que los caspas monolingues que despreciais las diversidades oficiales linguisticas de ciertos territorios no acepteis esas realidades y ese pluralismo linguistico solo hace que retrataros como lo que sois: totalitarios repugnantes.

  34. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 08:19

    Parlar Català no te fa ser FILL DE Catalunya te fa ser una persona que respectes Catalunya Vols apendre la LLENGUA Catalana per integrarta millor amb els Catalans . EL PRINCIPE FELIPE Principe de Asturias tambe PARLA EN Català no per aixo es un Català Es un ESPANYOL Es un Castallà que vol Respecta la nostra terra i llengua ESTOPA Per el contrari no volem respecta ni la terra ni a Catalunya JA que no volem Apendre ni volem parlar mai en Català ni canta en català MIGUEL BOSE No es Català i encanvi esta a FAVOR DE la independencia de catalunya

  35. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 08:24

    Los Socialistas en Cataluña y en España , podran saber pronto que les pasara a ellos segun ballan las ELECCIONES EN EL PAIS VASCO Y EN GALICIA . En estas elecciones hay mucho en juego ¿ SE Castigaran las Politicas ANTI–SOCIALES del P.P. DE RAJOY ? Ban a recuperar votos los Socialistas ho se les seguira castigando . Subiran las personas que no hiran a votar he , pasaran de hir a votar cansados de las falsas promesas de los politicos .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.