España

El paro sube en Cataluña en agosto y rompe la racha de cuatro meses

El verano rompe la racha del descenso del desempleo en la Comunidad y sitúa la cifra de parados en 622.882 personas. En el conjunto de España, el número de personas sin empleo llega ya a las 4.625.634 personas.

Agencias / Redacción
Martes, 4 de septiembre de 2012 | 13:53

Paro registrado por CCAA en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro registrado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de agosto ha aumentado en 38.179 personas, en relación con el mes anterior. Este ascenso supone un incremento de un 0,83%. En total, el paro registrado en toda España se ha situado en 4.625.634 personas.

La subida del mes de agosto ha sido la menor registrada desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas. En agosto de 2011 el desempleo creció en 51.185 personas, mientras que en 2009 se registró un incremento de 84.985 desempleados.

Por sectores económicos, el paro registrado ha bajado en la agricultura en 1.332 personas (-0,81%) y en el colectivo sin empleo anterior en 12.110 (-3,16%). Por el contrario ha subido en la industria en 6.748 personas (1,30%), en la construcción en 2.482 (0,32%) y en los servicios en 42.391 personas (1,54%).

Menos paro en cinco CCAA

El desempleo masculino ha subido en 22.594 personas (1%), respecto al mes de julio de este año, y el femenino se ha incrementado en 15.585 (0,67%). Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se ha reducido en 4.060 personas (-0,92%), en el último mes. Ha subido, sin embargo, entre las personas de 25 y más años en 42.239 (1,02%).

Evolución mensual del paro registrado en toda España en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro registrado ha descendido en cinco CCAA, encabezadas por Galicia (-2.931 personas), Canarias (-1.119 personas) e Islas Baleares (-564 personas). Ha subido, en cambio, en doce, encabezadas por Andalucía (10.365) y Cataluña (8.090).

Por provincias, el desempleo ha descendido en trece, entre las que destacan Pontevedra (-973), Tenerife (-890) y La Coruña (-710). Y ha subido en el resto, encabezadas por Barcelona (6.972) y Madrid (4.840).

Cataluña: se rompe la racha

El aumento del paro en Cataluña supone un incremento del 1,32%, dejando el número total de desempleados en la cifra de 622.882 personas, rompiendo la racha de cuatro meses consecutivos de descensos. En relación a agosto de 2011, en la Comunidad hay 38.234 parados más, lo que supone un incremento interanual del 6,54%.

De las cuatro provincias de Cataluña, la única que ha registrado un descenso del paro es Lérida, con 197 personas menos apuntadas a las listas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en julio (-0,68%). En Barcelona, el desempleo ha crecido en 6.972 personas (1,49%), en Gerona en 911 (1,75), y en Tarragona en 404 (0,60%).

Finalmente, el número de contratos registrados durante el mes de agosto en toda España ha sido de 1.021.755. Esta cifra supone una bajada de 39.548 (-3,73%) sobre el mismo mes del año 2011. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros ocho meses de 2012 ha alcanzado la cifra de 8.890.357, es decir: 471.051 contratos menos (-5,03%) que en igual periodo del año anterior.

Temas: ,

5 Comments en “El paro sube en Cataluña en agosto y rompe la racha de cuatro meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 15:02

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

  2. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 16:07

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. ¿Qué lograría movilizar el 11-S la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) si no estuviera CiU detrás de ella y si los medios informativos de CiU y diversos personajes del ‘partido oficial’ -desde Artur Mas a los Pujol, sin faltar el comediante de Durán Lleida- no hubieran calentado la ‘marcha por el Estado propio’ (aunque Barcelona aparece fría y “ajena a lo que vivirá en pocos días”, se queja Jordi Palmer en Nació Digital)?

    El mayor freno para el plan secesionista es la existencia de una fuerza claramente contraria a la secesión capaz de hacer contrapeso a CiU por su importancia. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas en Cataluña, hablo del PSC y de Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión, aunque los votos que reciba serán restados a la secesión eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso opuesto a CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha que por otros que sean liberales o de izquierda. Su papel de contrapeso a CiU se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos popularistas, que han asumido la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, a la que durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad ha empujado (con poco éxito) a recortar en gasto identitario antes que en gasto social. La actual actitud de CiU ante la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para tratar de frenar al PP y hacer remontar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido para tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda al mismo fin tener presentes los resultados electorales habidos realmente, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y cuentan más las ideologías definidas) para el Congreso.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    ERASMUS

  3. simarro - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 16:29

    Sr. Mas, ¿no eran Ustedes perfectos?
    Ya no, ahora toda Europa sabe de sus abusos y atropellos
    .
    Desde el 78 se Gobiernan así mismo ¿Que han hecho para evitar el despilfarro del nacionalismo?
    ¿O también es culpa de Franco?

  4. Pep - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 16:46

    Ahora solo falta que le diga adiós a España para acumular 500.000 mil parados más.

    Y, además, el adiós a España no es gratis. Pues se tendrian que llevarse parte de deuda de acuerdo con su PIB. Unos 200 mil millones más o menos.

    ¡Buen viaje!, Bon viatge!, que ho paseu bé!

  5. Pau - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 23:43

    Pep.També ens haureu de tornar el dèficit fiscal acumulat dels darrers 30 anys,son mes de 300.000 milions d,euros,encara ens en deureu 100.000.
    Podeu pagar amb quadres del Prado,ambaixades,el que volgueu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.