Cataluña

La Generalidad mantendrá otro curso más la inmersión escolar pese a que los tribunales la han declarado ilegal

El Gobierno autonómico persiste en su desafío al Estado de Derecho, y los alumnos de los centros públicos seguirán sin recibir una sola asignatura en español ante la pasividad del Gobierno y de los propios tribunales.

Redacción
Martes, 4 de septiembre de 2012 | 21:10

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha presentado este martes las líneas maestras del nuevo curso escolar que empieza el próximo 12 de septiembre. Como era previsible, el Gobierno autonómico seguirá sin cumplir las múltiples sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

Así lo ha confirmado la propia Rigau en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico. Preguntada por LA VOZ DE BARCELONA, la consejera ha insistido en defender que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán “se ajusta al marco legal que Cataluña aprobó” (en referencia a la Ley de Educación de Cataluña, que, sin embargo, quedó afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto) y ha destacado que desde la Consejería ya se han dado “las explicaciones y los informes de cumplimiento” de las sentencias. “Seguiremos en la misma línea”, ha reiterado.

Incapaz de citar un solo colegio que imparta una asignatura en español

La máxima responsable del sistema educativo autonómico ha subrayado que los tribunales otorgan a la Generalidad la potestad para establecer la proporción de uso de las dos lenguas oficiales (castellano y catalán), pero ha olvidado que las mismas resoluciones judiciales establecen un límite: ambas lenguas deben ser vehiculares y deben ser utilizadas ‘de forma proporcional y equitativa’.

Rigau también ha asegurado que “las dos lenguas están presentes” en el sistema educativo autonómico, pero ha sido incapaz de citar un solo colegio público de Cataluña en el que el castellano sea la lengua vehicular de una materia (con excepción de la asignatura de lengua española).

Inacción del Gobierno

La Generalidad mantiene de esta forma su desafío al Estado de derecho. El propio presidente autonómico, Artur Mas, ha señalado en diversas ocasiones que la inmersión es una “línea roja” que no permitirá que se cruce por muchas “sentencias, resoluciones” y “todo lo que se quiera”.

De esta forma, los alumnos de los colegios públicos y concertados seguirán sin poder recibir su educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña y propias de la mayoría de los catalanes durante este curso. Mientras tanto, y de forma inaudita, ni los tribunales ni el Gobierno se atreven a tomar medidas para restablecer la legalidad en esta Comunidad.

30.000 alumnos más y 3.000 profesores menos

Este curso comenzará en la Comunidad con 1.551.937 alumnos (29.725 más que el anterior), de los que 1.293.167 serán alumnos presenciales en 4.650 centros educativos (entre los que se cuentan 1.374 colegios concertados; el 30% del total y 53 menos que hace un año). El número de profesores se reducirá en 3.092, hasta alcanzar los 63.932 maestros en los centros públicos de Cataluña.

Esta reducción de las dotaciones de personal docente se debe a que 1.783 jubilaciones no se cubrirán y 1.309 interinos pasarán a ser sustitutos. A pesar de ello, la consejera ha garantizado que se mantendrá la calidad de la enseñanza, ya que los profesores impartirán una hora más de clase a la semana (de 24 a 25 horas en Primaria y de 19 a 20 en Secundaria).

Los ajustes presupuestarios también han supuesto un aumento del número de estudiantes por aula. El 24,3% de las aulas de P3, el 17,8% de las de Infantil, y el 14,2% de las de Primaria tendrán más de 25 alumnos. Mientras que el 31,5% de las clases de Secundaria tendrán más de 30 alumnos.

Además, este curso un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada (sin clases por la tarde) después de solicitarlo durante el curso anterior, una medida con la que la Generalidad prevé ahorrar cuatro millones de euros sólo en becas para el comedor.

Hasta tres euros diarios por llevar la fiambrera de casa

Una de las medidas más polémicas es la cuota de hasta tres euros diarios que las escuelas cobrarán en concepto de servicio de limpieza, uso de los electrodomésticos y vigilancia, a los alumnos que lleven la comida de casa para evitar el coste del comedor escolar, que está establecido en un máximo de 6,2 euros diarios.

Rigau ha destacado el impulso de la FP dual, el incremento del número de horas de matemáticas en Secundaria y el fomento de las actitudes emprendedoras, “unas medidas que han de hacer posible no solo escolarizar, sino poder educar y mejorar el éxito escolar“, ha señalado Rigau, que mantiene que el objetivo es que en 2018 el fracaso escolar sea igual o inferior al 15%, frente al 21,5% del curso 2010-2011.

Temas: , , ,

119 Comments en “La Generalidad mantendrá otro curso más la inmersión escolar pese a que los tribunales la han declarado ilegal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:14

    Sr. VARDULIA .- Muy interesante todo lo que vd aporta para que estos adoctrinados se enteren que a base de trikiñuelas psicologicas les han hecho renegar de sus origenes y a su vez inyectado todo ese Odio Visceral Anti España que aqui nos muestran .

    Un Saludo

  2. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:55

    VARDULIA – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:23

    Vd siempre con la historia tergiversada
    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón y este cedio todo el reino de Aragon a la dinastia catalana sin ninguna condicion, ojala no hubiese hecho este braguetazo que tu dices porque esto nos llevo ños mas tarde al compromiso de Caspe que fue el inicio de la decadencia catalana.
    Pero con el decreto de Nueva Planta se acabo con los reinos de Valencia Baleares Aragon y Cataluña. Todos a pringar con un estado centralista y deplegador i nos va a España

  3. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 19:21

    VARDULIA – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:38

    Basta solo con mirar nuestros apellidos.
    Los cuatro primeros apellidos en Cataluña son
    castellanos, según encuestas locales.
    ¿Y? Si esto es cierto ¿que importa? Catalan es toda persona que viva y trabaje en Cataluña y quiera ser catalan. Ycreete que la inmensa mayoria de estos apellidos castellanos se sienten catalanes como el que mas Que hablen su lengua materna es normal y no tienen ningun problema en ello pero la mayoria ya habla tambien catalan
    y de los 500 millones de hispanohablantes bueno no dejamos muy buen recuerdo por estas tierras, la lengua como la religion fue impuesta a sangre y aun tiene la remola de un concepto de estado implantado por España que siendo paises muy ricos no hay forma de romper el monopolio de unos cuantos. Conozco por mi trabajo Peru Ecuador y Colombia y se lo que he visto , escuchado y padecido con la corrupcion de funcionarios publicos

  4. patriota - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:03

    Yo creo que los políticos catalanes se limpian el culo con la constitución. Pone claramente que LOS IDIOMAS OFICIALES DE CATALUÑA SON EL CASTELLANO Y EL CATALAN, pero eso no va con vosotros.

  5. patriota - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:03

    Tambien pone que todos los catalanes deben saber los dos idiomas y conocerlos.

  6. Minfa - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:36

    La verdad es que en esta sociedad catalana no puedes quejarte de que te puteen, de que te quiten tus derechos, de que roben con tus impuestos,…no puedes quejarte porque ademas de cornudo…..apaleao.
    Y el que lo dude que se venga a vivir aquí, en lugar de predicar derechos para quien le quita sus derechos a los demás ( lo digo por gente pública como Miguelito Bosé ).

  7. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:38

    joanmas – Jueves, 18:55

    Personalmente creo que el Sr Vardulia esta en lo cierto y quien manipula a gusto la Historia de verdad es vd. De entrada , los condes de la MARCA HISPANICA ( no catalana ) NO eran NOBLES y la mayoria de ellos fueron de estirpe hispano-visigoda incluyendo hasta Guifre el Pilos (Wilfredo el Velloso).

    Berenguer IV fue Principe CONSORTE de Aragon (como lo es Leticia-España o Felipe de Edimburgo en G. Bretaña).

    En el Compromiso de Caspe hubo votacion y salio el mejor de todos , el Trastamara castellano .No se que ha querido decir con “La decadencia catalana”! Aclarelo porfa …!

    Y con LOS decretos de Nueva Planta Felipe V acabo con el estado de previlegios feudales de la nobleza y burguesia que habia en España y en las Españas (eramos 28 Paises ). Se acabo por ejemplo con el antiguo derecho de Pernada etc…!Era lo que estaba de moda en toda Europa !

    Francia es jacobina (centralista )y no le va tan mal . La Cataluña que quereis implantar es ultra centralista y lo veis muy bien .

    Porque tanta tergiversacion ?

  8. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:50

    El primer apellido que se supone catalan de las 400 familias de la Casta Adoctrinante es el de Serra y esta en el nº 126 creo ..!

    El problema es que Franco ayudo a la burguesia catalana y vasca tras la Guerra Civil y dejo a todo el resto de España en la mayor de las miserias y ademas impuso impuestos de lujo a cualquier mercancia extranjera que compitiera con algun producto hecho en Cataluña o P.Vasco .

    Los catalanes iban a Madrid y les daban cualquier cosa que querian y ademas tenian mano de obra tirada de precio inmigrantes de otras provincias de España que trabajaban de sol a sol y que mal vivian metidos en barracones sin agua ni luz .

    Y a sus hijos los han adoctrinado en el odio Anti-España en las Escolas del Pujol y del Maragall como supongo te ha pasado tambien a ti!

  9. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:56

    Minfa .- Segun creo que los medias subvencionados catalanistas han tergiversado un poco lo dicho en TV3 por M. Bosé !

    http://sociedad.e-noticies.es/migue....67566.html

  10. Andrade - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:59

    En homenaje precisamente al coronel Alamán y sin que sirva de precedente, me meto en el papel de vate para dedicarle estas líneas:

    Inquiero cual Ruy Díaz de Vivar,
    tú tienes del valor la gallardía,
    de la fe inquebrantable la osadía,
    y el verbo emocionado del juglar.
    Tu gesta ha comenzado a desterrar
    de los pechos temor y cobardía,
    y hay brotes de ilusión y de alegría
    de una savia que empieza a despertar.
    Pues fuiste fiel a juramentos
    y no te contentaste con lamentos
    de traiciones ajenas sorprendentes.
    Pues eres en la España de cobardes,
    sin miedo, sin jactancia y sin alardes,
    primero de los últimos valientes.
    Que Dios te bendiga, mi coronel.

  11. joanmas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:27

    Rapso – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:38

    Y dale con la estirpe catalana, somos desde esta epoca mestizos de todo el entorno y a mucha honra. pero los hechos ocurrian en un territorio concreto.
    No quiero entra en temas historicos, aunque me gusta la historia no tengo la cualidad de buena memoria, pero no se si estars de acuerdo conmigo que la historia de España fue un desastre principalmente desde 1700 y digamos que llevamos los ultimos 40 años con un poco de progreso, pero con muchos tic de recuerdos del pasado.
    Ahhh y yo estudie en los 50-60 y por supuesto todo en castellano

  12. desconcierto total - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 20:55

    ¿Porque si la inmersión es tan buena los politicos y gente destacada (económicamente) no lleva a sus hijos a la escuela pública?
    Que los llevan a la privada… que nos las sabemos todas…
    Practican aquello de haz lo que yo digo…. pero no hagas lo que yo hago… Y mis nenes a la privada donde ni huelgas, ni inmersión y varios idiomas alemán, francés, inglés…

    que no nos tomen por tontos.

  13. Mariacruz - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 22:06

    ESTAS MEDIDAS CONDUCEN DE LA

    COMPANIA A LA SOEDAD.

  14. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:30

    pues nada, a los tribunales con ella.

  15. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:53

    desconcierto total – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 20:55

    Però això no ho fan per que siguin polítics. És una qüestió de poder adquisitiu.
    No ho fan també els polítics espanyols?

  16. desconcierto total - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:26

    Claro que los demás políticos también lo hacen… defienden en público las bondades de una escuela pública…. pero sus hijos no van.. Que también nos las sabemos todas a este respecto..
    Lo que yo digo es que si la inmersión es tan buena porque los políticos que la defienden con tanto ahínco no llevan a sus hijos a la escuela pública. Si es tan buena no deben privar a sus hijos de algo tan beneficioso. Porque que no paran de hablarnos de sus bondades… si ellos no llevan a sus hijos ¿Cabe mayor incoherencia???

    Un particular si lo considera oportuno y puedo pagarlo los llevará a la privada. Perfecto. Cada uno que haga lo que quiera.. .. si puede pagarlo…

    El político no puede decir una cosa y aplicar en su vida todo lo contrario de lo que pregona para los demás. Se llama coherencia.

  17. Raquel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 20:10

    La majoria de polítics catalans envien o han enviat els seus fills a l’escola pública. Si n’hi ha uns quants que han optat per la privada, què? La privada viu de qui la pot pagar. Us dediqueu a manipular de forma burda i gens rigorosa. L meu poble l’alcalde és metge i cobra un bon sou, més de 4000 euros al més i els seus dos fills van a l’escola pública del municipi sense cap mena de problema, com a la majoria de llocs de Cataluny.

  18. Pau - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:23

    No acabo de veure on es la novetat.Que jo sàpiga el Parlament no ha canviat cap llei sobre el model educatiu català,de manera que tot continua igual que l,any passat,i que l,altra,i l,altre.
    Correntment en el paisos normals i democràtics aquestes questions les decideixen els organs legislatius corresponents,seguint criteris pedagògics i d,interès social.
    La excepció catalana es que els que han perdut totes les eleccions volen aplicar el seu model educatiu contra la voluntat ciutadana guanyant als tribunals el que perden a les urnes,penós per antidemocràtic.

  19. paFrancia - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:38

    Aquí solo leo protestas y más protestas contra el sistema totalitario que vivimos en Cataluña, pago mis impuestos religiosamente en este territorio y la pregunta que os hago a todos ¿Dónde está mi patria para defendernos de la injusticia que vivimos?
    Escribí una queja al defensor del Pueblo de la situación de la enseñanza en Cataluña y me da vergüenza, poner aquí la contestación que me dieron ¿Dónde está mi nación? Yo la verdad me siento indefenso y cada día que pasa veo que la situación empeora.
    ¿A quién le puedo pedir ayuda? ¿Tienen que pagar nuestros jóvenes los delirios secesionistas de unos pocos? Por qué, en mi humilde opinión, lo que se está haciendo con los niños aquí no tiene nombre… vale que no den nada en Castellano… pero que den algunas asignaturas Inglés a mí eso me da igual, ya le enseñaré yo el Castellano (no es la artificialidad del Catalán y se aprende de forma natural).
    Yo al final viendo la situación actual, transitaré al separatismo y me haré independentista, la verdad me repugna tener que ser huraño, egoísta, hosco y cobarde y poner una estrellada en el balcón y hablar catalán, pero por los menos tienen un norte y unos dirigentes que “parecen” querer lo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.