Cataluña

La Generalidad mantendrá otro curso más la inmersión escolar pese a que los tribunales la han declarado ilegal

El Gobierno autonómico persiste en su desafío al Estado de Derecho, y los alumnos de los centros públicos seguirán sin recibir una sola asignatura en español ante la pasividad del Gobierno y de los propios tribunales.

Redacción
Martes, 4 de septiembre de 2012 | 21:10

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha presentado este martes las líneas maestras del nuevo curso escolar que empieza el próximo 12 de septiembre. Como era previsible, el Gobierno autonómico seguirá sin cumplir las múltiples sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

Así lo ha confirmado la propia Rigau en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico. Preguntada por LA VOZ DE BARCELONA, la consejera ha insistido en defender que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán “se ajusta al marco legal que Cataluña aprobó” (en referencia a la Ley de Educación de Cataluña, que, sin embargo, quedó afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto) y ha destacado que desde la Consejería ya se han dado “las explicaciones y los informes de cumplimiento” de las sentencias. “Seguiremos en la misma línea”, ha reiterado.

Incapaz de citar un solo colegio que imparta una asignatura en español

La máxima responsable del sistema educativo autonómico ha subrayado que los tribunales otorgan a la Generalidad la potestad para establecer la proporción de uso de las dos lenguas oficiales (castellano y catalán), pero ha olvidado que las mismas resoluciones judiciales establecen un límite: ambas lenguas deben ser vehiculares y deben ser utilizadas ‘de forma proporcional y equitativa’.

Rigau también ha asegurado que “las dos lenguas están presentes” en el sistema educativo autonómico, pero ha sido incapaz de citar un solo colegio público de Cataluña en el que el castellano sea la lengua vehicular de una materia (con excepción de la asignatura de lengua española).

Inacción del Gobierno

La Generalidad mantiene de esta forma su desafío al Estado de derecho. El propio presidente autonómico, Artur Mas, ha señalado en diversas ocasiones que la inmersión es una “línea roja” que no permitirá que se cruce por muchas “sentencias, resoluciones” y “todo lo que se quiera”.

De esta forma, los alumnos de los colegios públicos y concertados seguirán sin poder recibir su educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña y propias de la mayoría de los catalanes durante este curso. Mientras tanto, y de forma inaudita, ni los tribunales ni el Gobierno se atreven a tomar medidas para restablecer la legalidad en esta Comunidad.

30.000 alumnos más y 3.000 profesores menos

Este curso comenzará en la Comunidad con 1.551.937 alumnos (29.725 más que el anterior), de los que 1.293.167 serán alumnos presenciales en 4.650 centros educativos (entre los que se cuentan 1.374 colegios concertados; el 30% del total y 53 menos que hace un año). El número de profesores se reducirá en 3.092, hasta alcanzar los 63.932 maestros en los centros públicos de Cataluña.

Esta reducción de las dotaciones de personal docente se debe a que 1.783 jubilaciones no se cubrirán y 1.309 interinos pasarán a ser sustitutos. A pesar de ello, la consejera ha garantizado que se mantendrá la calidad de la enseñanza, ya que los profesores impartirán una hora más de clase a la semana (de 24 a 25 horas en Primaria y de 19 a 20 en Secundaria).

Los ajustes presupuestarios también han supuesto un aumento del número de estudiantes por aula. El 24,3% de las aulas de P3, el 17,8% de las de Infantil, y el 14,2% de las de Primaria tendrán más de 25 alumnos. Mientras que el 31,5% de las clases de Secundaria tendrán más de 30 alumnos.

Además, este curso un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada (sin clases por la tarde) después de solicitarlo durante el curso anterior, una medida con la que la Generalidad prevé ahorrar cuatro millones de euros sólo en becas para el comedor.

Hasta tres euros diarios por llevar la fiambrera de casa

Una de las medidas más polémicas es la cuota de hasta tres euros diarios que las escuelas cobrarán en concepto de servicio de limpieza, uso de los electrodomésticos y vigilancia, a los alumnos que lleven la comida de casa para evitar el coste del comedor escolar, que está establecido en un máximo de 6,2 euros diarios.

Rigau ha destacado el impulso de la FP dual, el incremento del número de horas de matemáticas en Secundaria y el fomento de las actitudes emprendedoras, “unas medidas que han de hacer posible no solo escolarizar, sino poder educar y mejorar el éxito escolar“, ha señalado Rigau, que mantiene que el objetivo es que en 2018 el fracaso escolar sea igual o inferior al 15%, frente al 21,5% del curso 2010-2011.

Temas: , , ,

119 comentarios en “La Generalidad mantendrá otro curso más la inmersión escolar pese a que los tribunales la han declarado ilegal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:32

    cada dia mas espero alguien nos rescate de la peste nacionalista , me da verguenza ser catalan y tener que aguantar a toda la panda se inadaptados subvencionados y traidores a sus país , que triste tiene que ser odiar el país donde naciste ,

    cafa dia lo tengo mas claro

    BARCELONA IS NOT CATALONIA los barceloneses no nos merecemos esta cueva de alibaba que es el la generalidad , que se la lleven a Lérida y en su sitio haremos un museo por la tolerancia cultura y democracia

  2. LARRA - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:51

    presuntamente este evento es querellable o si o no ????????

  3. al pan pan - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:53

    Impresentables como siempre; pertenecen al grupo de los que Arturo Pérez Reverte resume sus defectos de forma brillante: tienen “la retórica injustificable de los incompetentes, la torpeza de los estúpidos, la demagogia de los oportunistas, la contumacia de los canallas”.

    Y esto se puede aplicar a todas y cada una de las actuaciones nacionalistas.

  4. desconcierto total - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:56

    .Los políticos por lo general no llevan a sus hijos a la escuela pública (de todo color político salvo excepciones). Así que este tema no les afecta. Nadie dice nada salvo excepciones. La gente destacada que puede pagarlo tampoco. Mucho defender la inmersión pero ay amigo llevan a los nenes a la privada donde sabe que tendrán una ventaja estupenda en el tema de los idiomas. Defienden la inmersión…. para los demás, claro, a sus hijos lo mejor o sea escuelas bilingues y si pueden trilingües. Y luego los mandan a ampliar estudios fuera. Saben que tienen más futuro si estudian desde pequeños varios idiomas.

    Yo lo que digo es que si tan buena es la inmersión porque los políticos no llevan a sus hijos a la escuela pública. ¿Porqué? ¿No será aquello de haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago?
    Que no nos tomen por tontos. Que nos las sabemos todas.

  5. Looney - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:57

    ¿Les educan en la cultureta, se llevan la fiambrera de casa y encima les cobran tres euros diarios? Una de dos: hay gente de muy buena fe o es que acaso no tienen remedio. Yo les pondría la fiambrera de sombrero.

  6. websEscocidos - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:58

    Mientras no haya algo similar al rescate , pero en plan educativo , no pasarán por el aro de la Justicia , del Derecho y del Sentido Común .

  7. m33 - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:22

    Poso enllaç del vostre admirat “coroné” Alamang (o era “alacrán”?).

    http://www.taringa.net/comunidades/....%253F.html

  8. visca catalunya i viva españa - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:34

    Y EL PP PACTANDO CON CIU!!!! QUE PATETICO EL GOBIERNO ESPAÑOL!!!!!!

  9. enrique - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:37

    Hoy el gobierno deslegitimado de la nación ( desde mi óptica ya ilegítimo) avanza 120 millones de los 5000 del rescate para que el gobierno delincuente (prevaricador y en desacato con el TS y el TC) mantenga la anulación de un derecho fundamental. Por supuesto sin condicionalidad de que cumpaln la constitución y respeten los derechos de los ciudadanos españoles; faltaría más poner derechos por encima del negocio.
    Enhorabuena Don Tancredo, Don Fernandez- Diaz y demás; la troika. los acreedores internacionales y el sistema financiero internacional estarán maravillados de los esfuerzos que hace el gobierno para conbatir el deficit, incluso son capaces de lamer ……….. a los secesionistas y ponerles la mesa para que se atraganten con nuestros derechos y no incomodar a unos buenos socios en los hachazos económicos al personal, que al fin y a lcabo es lo que la realidad de Don Tancredo nos manda.

  10. El Llop de Can Pixa - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:42

    Hay que reconocer que los tienen bien puestos,se pasan las sentencias por la entrepierna,hay que avisar al coronel Alaman para que ponga remedio,

  11. juan - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:45

    antes con el impresentable de zapatero, y ahora con el a acomplejado del pe-pero de mariano esto, no tiene otra solución que la intervención. militar, con la detención de todos estos personajes. esa es la solución, no queda otra.

  12. El Llop de Can Pixa - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:48

    Hay que reconocer que los tienen bien puestos,se pasan las sentencias por la entrepierna,hay que avisar al coronel Alaman para que ponga remedio,o mejor al Capitan Trueno
    Endavant i a la nostra que ja falte poc a Catalunya en catala i prou de romanços i volger imposar el castella,ahora saldra el iluminado diciendo que si esto que si aquello que si patatin que si patatan
    Porque no tirais la toalla de una puñetera vez y no os haceis mala sangre,es lo que hay y lo que habra no creo que haya una marcha atras.

    No falta a nadie es una opinion confio en la sensatez del corrector/censor y que no sea borrado

    Bona nit a tot-hom i cuidado con responder con insultos ok

    El Llop
    (revisado)

  13. Pasaba por aquí. - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:52

    Y ahora la pregunta de rigor: ¿Se puede seguir llamando a esto, Estado de Derecho?

  14. Cierzo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:52

    m33 – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:22

    Y yo pongo del Teniente Coronel Maciá del ejército español, cuando era un patriota español:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_coronel_Maci%C3%A0

    Se ve que quiso ascender por otros escalafones….el que le propiaciaba la burguesía catalana de la época ¿No?

    Cierzo

  15. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:54

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    Para: m33 – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:22
    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    POSTDATA

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN, que reproduzco arriba, a que los catalanohablantes usen el español en LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga imponiendo por el contrario su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico hecho para usuarios del español una parte de los cuales no entiende el catalán.

    E.

  16. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:18

    IGUALDAD DE TRATO EN LA ESCUELA A HISPANOHABLANTES Y CATALANOHABLANTES

    La discriminación del español es actualmente uno de los problema más graves de Cataluña: 1º) por su materia, ya que afecta a la libertad y a la dignidad de las personas, así como a sus intereses básicos, 2º) porque alcanza a millones de hispanohablantes de Cataluña, que por la existencia de la discriminación lingüística han sido relegados a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.

    Los catalanistas pretenden ocultar la injusticia de la situación lingüística de Cataluña hablando constantemente de los objetivos que según ellos debe alcanzar el catalán. Pero la realidad es que el catalán no está perseguido en Cataluña, mientras que el español sí que lo está. Ese es el problema lingüístico serio en Cataluña, por lo que nos hace sonreir que mientras existe ese grave problema sin resolver nos hablen de la proyección del catalán en Europa que a nadie importa. La cuestión es que no existe igualdad de trato en Cataluña para los hablantes de las dos lenguas lenguas oficiales, español y catalán, sino una injusta discriminación de los hispanohablantes en relación con los catalanohablantes.

    La discriminación es especialmente sangrante en la escuela, uno de los bienes sociales más básicos. Se niega a los hijos de los hispanohablantes la enseñanza en su lengua, que sí que tienen los hijos de los catalanohablantes. También se priva a los escolares hispanohablantes del orgullo de que su lengua sea lengua docente, en lugar de una lengua ocultada y despreciada que todo indica que se busca que abandonen.

    Los hiapanohablantes reclaman un trato igual en la escuela para las dos lenguas oficiales de Cataluña, lo que significa trato igual para los hablantes de las mismas. Las dos lenguas deben ser vehiculares de la enseñanza en igual número de asignaturas. ¿A quién puede dañar eso? No digan que con el sistema actual todos los escolares salen de la escuela sabiendo bien las dos lenguas. Sea eso cierto o falso (es falso, salta a la vista sobre todo en las zona más catalanohablantes), es innegable que con las dos lenguas vehiculares todos los escolares aprenderán las dos lenguas y además serán tratados igual.

    El que sean relativamente pocos todavía los que demandan un cambio en la situación lingüística de Cataluña no significa que el problema afecte a pocos, sino que todavía son pocos los concienciados de su situación. Intentamos (los que nos comprometemos con el movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña) que todos los ‘afectados’ se conviertan en ‘concienciados’.

    ERASMUS

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:32

    ¿Y dónde está el P.P.?. El P.P. y los tribunales en los que se están ciscando esta panda de impresentables, y el Jefe del Estado … está claro que lo único que nos queda es votar en las próximas autonómicas a CIUDADANOS. Es la única manera de que dejen de reirse de nosotros , la única solución para nuestros derechos pisoteados.

  18. ERASMUS - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:36

    ¿SOLUCIÓN MILITAR?

    Para: juan – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:45

    No creo que España necesite una solución militar, estamos mejor con democracia. Ni siquera el coronel Alamán lo ha dicho. Solo ha dicho que está dispuesto a morir para evitar la secesión de Cataluña. Se ha limitado a ofrecer su vida.

    ERASMUS

  19. lia - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:52

    CIUDADANO NO NACIONALISTA

    Obviamente el PP desde Vidal-Quadras no existe en Cataluña. Creo que deberemos seguir votando a CIUDADANOS, al menos hasta que venga el mesías y se lleve con él a toda la purria infecta.

  20. sm - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:13

    Quejaros al defensor del pueblo y decirle que ponga una querella criminal a arturo mas por desacato y prevericar

  21. sm - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:16
  22. sm - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:29

    Enhorabuena a los que habeis votado al PP

  23. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:40

    EL PP NO HACE LO SUFICIENTE, PERO NO PERMITIRÁ NINGUNA REBELIÓN

    Lia, tu sabes que los nacionalistas agotan todas las posibilidades legales para mantenerse en sus posiciones… hasta que tiene que rendirlas. No creo que Vidal Quadras hiciera mucho más que Camacho si estuviera al frente del PP catalán.

    A Rajoy hay que exigirle más.

    Saludos.

    ERASMUS

  24. Rogelio - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:47

    Es repetitivo. Cada vez que se tercia, salen los personajes de turno reafirmándose en que no modificarán ni un ápice la política de inmersión lingüística y no cumplirán la ley.

    Y saben que cuanto más insistan en este aspecto más les perjudica. Por eso creo que el gobierno autonómico si pudiese haría alguna pequeña concesión al respecto. Pero no puede. Él mismo habló de la famosa línea roja que no se puede traspasar y ahora está atrapado por sus propias palabras y sólo le queda huir hacia adelante. Ya no puede volver atrás, porque cualquier concesión por pequeña que fuese sería considerada por muchos como un asunto de alta traición a Cataluña.

    Así pues, al Sr. Mas no le queda otra opción que seguir diciendo que no modificará nada al respecto, aunque sabe que por ese camino no va bien. No por las decisiones que pueda adoptar el gobierno español al respecto, que a ése le tiene tomada la medida y se lo pasa por el arco del triunfo, sino porque serán esos propios niños inmersionados que ahora aún no tienen criterio, los que con los años descubrirán el adoctrinamiento al que fueron sometidos por el nacionalismo, generándose en ellos un rechazo total al sistema.

    Ese es el verdadero temor de los nacionalistas que tienen una visión un poco más amplia del problema, la reacción de ese colectivo, la quinta columna que se está formando y que mencionó Sellarès. Lo que escapa a mi razonamiento es cuán grande será el número de personas que rechazarán el actual sistema de inmersión y por extensión las imposiciones del nacionalismo, ya que eso dependerá entre otras cosas de cómo transcurra la política catalana y la española, por cierto en mi opinión, hasta ahora nefasta en ambos casos.

    El proceso será muy lento pero la política de inmersión lingüística pasará su factura.

  25. enrique - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 01:29

    LLop, jamás tiraremos la toalla porque jamás renunciaremos a ser hombres libres, porque jamás nos negaremos a nosotros mismos ni aceptaremos la servidumbre; por mucho poder social y económico que los opresores tengan y sean del color político que sean. CoMbatiremos como podamos y con las armas que tengamos ( esto del combate y armas es meramente pura imagen retórica; muy a vuestro estilo) pero nunca llegarán a quebrarnos aunque puedan derrotarnos unos traidores oligarcas ( no va por los secesionistas esto de traidores) . Tampoco jamás olvidaremos, ni nuestros hijos ni nuestros nietos y mucho menos cuando la crisis se lleve a la clase política al estercolero de la historia.
    Erasmus, aunque no estoy en la linea ideológica de Vidal-Quadras, más bien estoy bastante lejano en casi todo, creo (digo creo por no ser pretencioso) que si Ansar no le hubiera defesnestrado toda la vida política catalana y española sería completamente distinta en este tema. No se hubieran tranferido las competencias de interior y posiblemente se hubiera legislado derrogando leyes catalanistas como la inmersión obligatoria, porque las cortes españolas tienen competencia para ello.

  26. scolanus - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:14

    Llop que et sembla si els deixem amb silencia fins el 12 de setembre ,que es mirin ells mateixos i els donem las darreras hores d alegria i satisfaccio.Ya a partir de la data posarem cosetes en clar. SI US PLAU SILENCI gracias xt ANC

  27. Mariacruz - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 07:41

    Hay que organizarse y pedir la clase en espanol y cuantos mas sean mas razones tienen.

  28. Estudiante de bachillerato - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 08:15

    Ni a mi ni a la mayoría de estudiantes nos cuesta nada aprobar las tres asignaturas de lengua. Ya estoy harto de tanta estupidez identitaria con el tema lingüístico. En las PAU, los resultados de castellano y catalán son muy parejos. A mi lo que me preocupa son los datos que se ocultaron en la comparecencia de ayer de la consellera. Este curso no habrá aparentemente masificación en las aulas. Bueno, ésto es rigurosamente falso. Se dijo que no se disponía de los datos del bachillerato pero, en realidad, se ocultaron. Ayer me enteré que en segundo de bachillerato la ratio se ha establecido entre 40 y 42 alumnos en aulas pensadas para 35 como máximo. No sé ni no cómo vamos a hacer los exámenes. De ésto nadie habla.

  29. Miquel - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:20

    Els nous catalans es pregunten per què els immigrants espanyols de tercera generació encara no volen parlar en català.
    En sabeu alguna cosa ?

  30. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:23

    NO LLOREMOS LA DEFENESTRACIÓN DE VIDAL-QUADRAS, EXIJAMOS A LOS DIRIGENTES ACTUALES DEL PP, NACIONALES Y CATALANES, QUE ACTÚEN

    Yo también pienso que fue un error de Aznar la defenestración de Vidal-Quadras, más todavía pensando que fue una claudicación ante Pujol que se la exigió. Pero no vamos a pasarnos la vida lamentándolo. El PP tiene ahora otros dirigentes, en el plano nacional y en el catalán, y es a ellos a los que hay que exigir que hagan lo que deben. Tampoco en relación con Vasconia hay que pensar en lo que hubiera hecho María San Gil si continuara al frente del PP vasco. Ahora está Basagoiti y es él quien tiene que actuar.

    El PP es el gran instrumento que tenemos para resolver los problema de España y debemos usarlo. Un instrumento así no se improvisa. Es masoquista tirarle piedras cuando no tenemos otro. Se le pueden hacer críticas pero sobre todo hay que exigirle que cumpla su papel.

    En relación con las sentencias sobre la inmersión en Cataluña, mejor que quejarse en un rincón de que Rajoy no hace todo lo que puede sería, por ejemplo, un envío masivo a la Moncloa de telegramas diciendo: ¡Presidente, exigimos que se cumplan las sentencias sobre la inmersión! Es una de las muchas cosas que podrían hacerse.

    ERASMUS

  31. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:29

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    Para: scolanus – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:14

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    ERASMUS

    POSTDATA

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN, que reproduzco arriba, a que los catalanohablantes usen el español en LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga imponiendo por el contrario su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico hecho para usuarios del español una parte de los cuales no entiende el catalán.

    Usted es libre de usar el catalán en un periódico para usuarios del español y yo soy libre de protestar cada vez que lo haga por considerar que lo que usted hace es pasear por LVdB la bota fascista del catalanismo. Y eso me molesta.

    E.

  32. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:38

    El PP reclama que la immersió en català deixi d’existir a Catalunya. El govern de la Generalitat no en fa ni cas i continua fent la seva. La Sánchez Camacho surt a la tele rondinant, però el cas és que aprova els pressupostos nacionalistes per “responsabilitat” (la seva paraula preferida).

    Jo pregunto, si el PP desitja acabar d’un cop per totes amb el tema de la immersió, la cosa podria resoldre’s fàcilment: si no suprimiu la immersió, no hi ha pressupostos.

    Curiosament, però, el PP primer aprova els pressupostos nacionalistes, i després rondina.

    Jo us explicaré per quina raó el PP actua d’aquesta manera a Catalunya, encara que després se’n vagi a El gato al agua a criticar la política nacionalista que ells mateixos recolzen. Doncs perquè gràcies a n’aquests pressupostos hi ha un munt de peperos catalans que cada mes cobren un sou que supera els 3.000 euros, la qual cosa és molt millor que haver de treballar cada dia per 800 euros al mes o estar a l’atur cobrant 426 euros.

    És per això que el PP s’empassa el fet que a Catalunya no es compleixin les sentències en matèria d’immersió. I si no hi estan d’acord, doncs podrien promoure eleccions anticipades. Si no ho fan és perquè saben que molt probablement els nacionalistes obtindrien majoria absoluta i el seu vot ja no seria necessari, amb la qual cosa es quedarien a l’oposició pura i dura i els seus ja no tindrien càrrecs de 3.000 euros al mes.

    Mireu si és senzill, tot plegat.

  33. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:43

    Enrique, no tens que combatre ni adoptar el paper de William Wallace, l’únic que has de fer és guanyar les eleccions i aplicar la teva política. Si no guanyeu les eleccions és perquè a la gran majoria el vostre missatge li importa un rave. La immensa majoria de catalans utilitzem el català amb tota normalitat i en tots els àmbits i quan s’ha de parlar una estona en castellà, doncs el parlem sense més. Les coses són així, com que esteu mirant de crear un problema on no hi és, per això la majoria social de Catalunya no us recolza. Potser us penseu que el poble català és idiota? Au, vinga, que portem existint fa més de 1.000 anys, no ens deixarem enganyar fàcilment per la demagògia espanyola, quan vosaltres hi aneu nosaltres ja hem tornat.

  34. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:49

    CIUDADANO NO NACIONALISTA ¿Y dónde está el P.P.?. El P.P. y los tribunales en los que se están ciscando esta panda de impresentables, y el Jefe del Estado … está claro que lo único que nos queda es votar en las próximas autonómicas a CIUDADANOS. Es la única manera de que dejen de reirse de nosotros , la única solución para nuestros derechos pisoteados.

    Això dic jo: si la cosa està tan clara, ¿¿¿com és que Ciudadanus no té majoria al Parlament???

    Jo t’ho diré per quina raó: perquè la immensa majoria de catalans avalem la política d’immersió de la Generalitat, doncs és l’única forma real de protegir-se contra la invasió aclaparadora del castellà. Només cal posar la tele i veure que per cada canal català n’hi ha deu en castellà. Si no fos per la immersió, per Tv3 i per tot el recolzament institucional que es dóna al català, marededéu, vosaltres ja ens haurieu castellanitzat del tot, perquè en el fons els català només el defensem els catalans de debò, si ens hem de refiar dels altres catalans, malament raí, ja faria dies que parlaríem el mateix català que es parla a Alacant-Alicante.

  35. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:51

    ¿Preguntaves on era el cap d’estat? Em sembla que el cap d’estat està esbroncant el seu xofer, caçant elefants, de vacances amb la seva amigueta que no és reina o potser mirant d’arreglar el desgavell econòmic que ha provocat el seu gendre amb el vistiplau de la seva filla. Jo diria que el cap d’estat està per coses bastant més importants que no pas mirar si a Catalunya es parla més o menys en castellà. Com ell mateix va dir: “El castellano no fue nunca lengua de imposición”. Doncs que se cumpla, collons!

  36. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:58

    Als qui pregonen que això no té més solució que la intervenció militar. Bé, parlem-ne. En primer lloc, els militars costen diners, igual que les municions, el combustible dels tancs, etc… Està en condicions, ara mateix, Espanya, d’iniciar una ofensiva militar contra Catalunya? Espanya ara mateix el que ha de fer és complir al 100% amb els pressupostos que ha aprovat i no apartar-se gens ni mica de l’objetiu de dèficit que ha marcat la Merkel. Si Espanya s’embolica en una ofensiva militar, a les poques hores està en la més absoluta de les ruines, i fins i tot és possible que algú altre de fora d’aquí faciliti efectius mercenaris a Catalunya per carregar-se definitivament els espanyols i alliberar Europa del problema més gran que en aquests moment té sobre la taula, que no és cap altre que Espanya i el seu maleït caràcter. Potser sí que la intervenció militar és la solució, però compta perquè si vas a fotre trets és molt possible que també rebis trets; ara no és com al 36, que hi havia els feixistes italians i alemanys a favor d’en Franco.

  37. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:10

    HAHAHAHAHA i ara cridar al coronel HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    visca la immersió, visca Catalunya lliure !!!!!

  38. Cierzo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:32

    Miquel – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:20

    Pienso que debe de ser porque su lengua materna es el español y el catalán es como un complemento un adorno, un lujo…que cuesta mucho a las arcas públicas…es como la tercera edad comparado con un niño…hay que darle mimos y cuidarlos, pero siguen caminos divergentes…

    Puede ser como reacción frente a la agresión y a las cargas negativas de sentimientos de inferioridad expresados como superioridad de los idelogos o superestructura de los que hablan el catalán

    Cierzo

  39. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:38

    LA Generalitat de Cataluña debe protejer , defender y potenciar la lengua Catalana en Cataluña en las escuelas Donde se deberian enseñar aprender EL HIMNO DE Catalunya ELS SEGADORS Tambien a Bailar Sardanas mas cultura y Historia de Catalunya . Catalunya debe de Hablar en su lengua la Catalana Tambien las Escuelas deberian hir con sus Alumnos de EXCURSION al Monasterio de MONTSERRAT a conocer de serca su VIRGEN Y PATRONA de su querida Catalunya

  40. sergar - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:46

    El Llop de Can Pixa,

    No los tienen bien puestos, porque saben desde un principio que nadie va hacer nada para impedírselo. Si mañana Rajoy anunciase la expulsió del Cataluña del Resto de España, se cagarían por la pata abajo.

  41. El més petit de tots - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:57

    scolanus – dimecres, 5 de setembre de 2012 a las 03:14

    Vinga!

  42. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 11:51

    PROTESTA

    Para: Miquel – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:20
    ROC – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:38
    ROC – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:49
    ROC – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:51
    CATALONIA IS NOT SPAIN – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:10
    El més petit de tots – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:57

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN a que los catalanohablantes usen el español en el foro de LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga, imponiendo por el contrario al foro su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico para usuarios del español muchos de los cuales no entienden el catalán.

    Usted es libre de usar el catalán en un periódico para usuarios del español y yo soy libre de protestar cada vez que lo haga por considerar que lo que usted hace es pasear por LVdB la bota fascista del catalanismo. Y eso me molesta.

    ERASMUS

  43. joanmas - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 12:06

    Estos quieren dos comunidades en Cataluña. La castellano hablante y la catalano hablante.
    Los Catalanes queremos una sola comunidad bilingue. Asi de simple. Y mientras estemos dentro del estado español, la lengua catalana debe ser protegida. Si se llega a la soberania o independencia de Cataluña no habra problema en ampliar la enseñanza del castellano en las escuelas, Queremos una sola sociedad catalana

  44. Minfa - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 12:16

    Mientras yo pago impuestos, mi hija estudia fuera con 13 años de edad para poder aprender algo mas que catalán, los que roban y cobran de mis impuestos eliminan mi idioma de cualquier rastro público,me ofenden y agreden contínuamente, y hay dinero a raudales para todo lo catalán.

    Cualquier día de estos las olas devuelven la arena a su sitio, …..y mucho mas allá.

  45. Minfa - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 12:37

    Por cierto, estoy convencido que Rajoy no es imbecil y sabe perfectamente lo que hace , aunque ello lo paguemos nosotros y nos sintamos despreciados y pagando.

    Así , en cuanto se aproximen las elecciones generales, un año antes,que ya habrá hecho lo que ahora a todos nos afecta urgentemente en cuestion de economía, y, como estrategia para captar todos los votos asqueados del nacionalismo catalán ( dentro y fuera de cataluña)
    empezará a mover piezas…..seriamente. Y entonces veremos toda vuestra mala educación y despotismo donde queda.

    Veremos si cuando no os continuen regalando dinero para colocaros eternamente a la sombra de lo públlico y viviendo de explotar al prójimo ( ni se sabe el número de nominas que salen de las arcas publicas en cataluña ), veremos en que quedan vuestras bravuconadas.
    Verémos como al igual que con Franco volveis a arrimaros al sol que mas calienta. Ese es vuestro verdadero ¨fet diferencial¨.

  46. luis - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 12:43

    CUANDO EL RIO SUENA……………………………….

    Me parece de una frivolidad supina el cachondeo de los nacionalistas con el tema del Coronel Alaman,son pateticos estos sectarios de la estelada.
    Las declaraciones de este Coronel no son mas que la punta del Iceberg del sentimiento que emana una buena parte del ejercito.Las palabras de Alaman tendrian que analizarse,en una de sus frases dice textualmente (el ejercito esta al servicio del pueblo,no de los politicos) esta frase da que pensar.
    Tenemos que pensar que la casta militar se mueve en otras concepciones y valores distintos a los que la mayoria de ciudadanos y eso a veces no se tiene en cuenta.
    La unica verdad es que hay “ruido” de sables,si sabemos escuchar oiremos el murmullo que emana de un ejercito donde no hay CCAA,solo un pais llamado España y que algunos intentan desmontar.
    No intento ser alarmista,pero no me reiria de este señor tomandomelo a chufla.
    Los nacionalistas perdieron el culo para denunciar los comentarios de este señor,precisamente el mismo dia que dos pueblos se declaraban independientes.Curiosamente nadie parece actuar en contra de este hecho que vulnera de forma inequivoca nuestra Constitucion en cambio se rasgan las vestiduras ante las declaraciones de este señor.
    En cuanto a la intervencion militar en Cataluña si es necesario sera un hecho,y eso de que Europa no lo permitira no es mas que una falacia,los paises tienen derecho a mantener la cohesion de su territorio y dada la lentitud para ponerse deacuerdo en una intervencion para evitarlo (con servia tardaron meses) cuando lo hagan Cataluña esta ya pacificada.
    Evidentemente el ejecutivo tendria que empezar por aplicar el 155 a ver que pasa.
    Veremos de aqui a la diada los pueblos que se han declarado independientes,quiza la cacareada independencia se hara a pellizcos,je,je,je.
    Que nadie vea connotaciones extrañas en mi escrito,solo son apreciaciones personales,que no indican necesariamente que yo este a favor de una intervencion militar,soy mas partidario de la expulsion inmediata de Cataluña del estado español en caso de que el referendum vinculante asi lo aconseje.
    Salud para todos.

  47. Uruguayo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 13:18

    La solución es fácil, que gane el PP por mayoría en Cataluña no ?

    Recuerden, 33 Orientales Uruguayos fueron suficientes para echar a la chusma Castellana.

  48. Faesmino - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 13:33

    ERASMUS – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:23

    Si el presidente José María Aznar no hubiera defenestrado a Alejo Vidal-Quadras otro gallo nos cantara. Fue una traición.

  49. MG - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:01

    Un gobierno de fascismo nacionalista y una población en silencio y una minoría por culera, maleducada nacionalista y un gobierno central que se entromete en el poder judicial para que no hagan cumplir las sentencias. No es más que la cagada de una democracia cerca del principio del final de la democracia en ESPAÑA. Rezo a lo que haga falta para que no sea el principio del 36.

  50. JOHN JOSEPH - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:59

    Minfa – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 12:37

    ¡Qué feo eso que dices de “todos los votos ASQUEADOS del nacionalismo catalán”!

    Y después lanzas: “Verémos como al igual que con FRANCO volveis a arrimaros al sol que mas calienta.”

    CIERZO, lo que te comentaba en la opinión de otro artículo. ¡Ves como no hay tantos demócratas como tú te piensas! Suerte que he renunciado a mi ciudadanía catalana, y ahora me proclamo español. Con Franco aún presente más vale estar al lado de los más fuertes.

    Y con la frase final de Minfa:
    “Cualquier día de estos las olas devuelven la arena a su sitio, …..y mucho mas allá.”,
    más vale olvidarse de una Cataluña independiente.

    CIERZO, ya ves que esta sociedad no evoluciona. Pero vamos, lo dicho, estoy con vosotros… que ahora… soy… español.

  51. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:37

    Dan lecciones de fascismo y no-democracia precisamente quienes acusan a otros de tales atributos. Un gobierno (el catalán) gravemente irresponsable, que induce al guerracivilismo a una población para con quien su deber máximo es garantizar la paz y convivencia, no merece sitio alguno en la UE en pleno siglo XXI. Así será

  52. Demócrata - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:44

    En cuanto al racismo y la xenofobia de que nos acusan a los falangistas, nos preguntamos si tal vez el que albergue estos sentires sea el “desgobierno catalán”, con la pretensión “guetista” de que todas aquellas personas que no tengan por qué entender el catalán, tengan que formarse en dicha lengua. Con ello no sólo marginan al español, sino que también impiden que cualquier inmigrante que no domine dicha lengua, acceda a actividades formativas, -comprendiendo lo que se imparte, claro está-, actitud excluyente donde las haya y que divide a los potenciales destinatarios de estas actividades, entre catalano-hablantes y no – catalanohablantes.

    El racismo del que al falangismo acusan, se hace gala desde el desgobierno catalán en el que participan, al no considerar a personas procedentes de Naciones diferentes a la Española, aptas para participar en las actividades formativas, amén de excluir a los españoles no nacidos en Cataluña y que no tienen por qué saber catalán cuando llegan a Cataluña: Hay que plantearse señores del desgobierno catalanista, que tal vez no lo hayan necesitado antes ni lo necesiten en todos los años que vivan aquí, aunque vds intentarán que lo requieran sí o sí, claro está.

    La división de la que nos acusan, la promueven vds, sus superiores y sus acólitos, al incluso marginar a los españoles que desconozcan la lengua catalana.

    La desinformación de la que hace gala, no hacen sino subrayar qué clase política lleva a la deriva a Cataluña.

    Nos avergüenza tener que aguantar a políticos como vds, que desconocen el significado de las palabras, que juzgan tan a la ligera a las personas, que no saben ni a quién se dirigen y para postre, se llenan los bolsillos con el dinero de todos los contribuyentes.

    Les recomendaríamos algún libro para que tras leerlo, sepan de lo que hablan cuando se refieran al falangismo, pero dado que no está publicado en catalán, dudamos que sea de su interés, aunque les adelanto, que le sorprendería y mucho conocer nuestro ideario. Les rogamos que si disponen de uno –nos da igual si está en español o en catalán- que recopile sus ideas, nos lo hagan llegar para intentar comprenderles.

    Reciban un saludo,

    A. S. A.
    J. TERRITORIAL DE FE JONS CATALUÑA.

  53. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:51

    Això no té res a veure amb el 36. Ara a Europa ja no hi ha ni en Hitler ni en Mussolini per recolzar el colpista Franco; avui dia un colpista seria immediatement detingut, jutjat i empresonat amb l’ajut de le forces de l’OTAN. Lamentablement per a l’Espanya retrògrada i catòlica integrista, la que va donar l’esquena a Luter i Erasme quan Europa es reformava, les circumstàncies d’avui no són les del 36: Espanya s’ensorra sola, no calen els republicans per fotre-li el tret de gràcia; el propi desig de progrés de les persones normals s’encarregarà de posar fi a una situació que fa segles que dura. RIP Espanya (Gràcies a Déu!)

  54. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:53

    Faesmino, l’Aznar no va defenestrar en Vidal-Quadras a canvi de res, va ser per aconseguir una cosa de CiU. Ningú el va obligar, els catalans simplement van demanar el cap d’aquest bocamoll i l’altre va complir perquè li interessava el que li van oferir els catalans.

  55. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:55

    El problema que teniu molts de vosaltres és que us penseu que el nacionalisme espanyol no és corrupte o no actua com la resta de partits. La idea de l’Espanya grande y libre no és més que una carta de presentació, igual que el visca Catalunya lliure, perquè en el fons després tothom vol el mateix: el poder no canvia les persones, només permet que es mostrin tal com són realment.

  56. BEJOTA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:02

    SRA. RADAU,PARA PODER COMPETIR ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH ,CASTELLANO Y CATALÁN.RECUERDE QUE LOS SENTIMIENTOS NO COTIZAN EN BALSA.BON DIA.

  57. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:02

    Uruguayo – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 13:18

    Al escasamente informado ó mal informado usuario con el nick “uruguayo”. Dentro de la fantasía que te han contado sobre Cataluña y su historia ( seas ó no sudamericano) ¿ piensas que los catalanes no partícipes del y en el colonialismo?

  58. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:02

    TONTERIAS VARIADAS “Si mañana Rajoy anunciase la expulsió del Cataluña del Resto de España, se cagarían por la pata abajo.”

    Mira, un que no ha mirat mai el mapa fiscal espanyol. Si Navarra i Euskadi van a la seva i Catalunya és expulsada d’Espanya, per pagar el gasto només queden la comunitat de Madrid (endeutada fins al coll, molt més que Barcelona) i Balears, que en el moment que vegi que ella sola ha de pagar-ho tot potser començarà a parlar altre cop en català i menys en castellà.

    Què més voldriem els catalans que ser expulsats d’Espanya! On s’ha de firmar?

    Parleu del Regne ‘Espanya com si us estessiu referint a Suïssa, Alemanya, Holanda, França o qualsevol altre país com Dén mana. Que esteu parlant d’Espanya, collons, no sabeu en quina mena de país esteu vivint? Aquí no hi ha cap mena de riquesa, ni natural ni intel·lectual; l’únic que hi ha és moltes hores de sol, i els espanyols són tan llestos que es gasten els calés en centrals de cicle combinat i plantes nuclears, perquè així el poder es pot enriquir amb més facilitat a costa dels babaus que els voten a canvi de vendre’ls un eslògan del tipus “Espanya unida jamás será vencida”.

    Marededéu, quin nivell!!!

  59. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:02

    *fueron partícipes

  60. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:06

    MINFA “Mientras yo pago impuestos, mi hija estudia fuera con 13 años de edad para poder aprender algo mas que catalán, los que roban y cobran de mis impuestos eliminan mi idioma de cualquier rastro público,me ofenden y agreden contínuamente, y hay dinero a raudales para todo lo catalán.”

    Tu no pagues cap mena d’impost, sinó que hem d’invertir diners públics en mantenir la teva tonteria i la teva inadaptació. En un país normal no estaries indignada, sinó expatriada. Fot al camp a Castella, amb la teva filla i la mala llet que gastes, a veure si t’ofegues xerrant en castellà tot el dia. I compta no et mosseguis, tant de verí no pot ser bo.

  61. BEJOTA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:11

    MEQUEL :PERQUE TOTHOM CONEIX L’ESPANYOL.JO CREC QUE HAURIAN DE PARLAR CATALÁ TAMBE,.PERO D’IMPOSSAR EN EXCLUSIVA UNA LLEGUA MINORITARIA QUE NO ELS INTERASA NI ALS CATALANS (JOSEP PLA) N’HI HA UN BON TROÇ.BON DIA.

  62. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:16

    ROC – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:55
    “el poder no canvia les persones, només permet que es mostrin tal com són realment”

    Tienes razón; el atropello de derechos constitucionales de la población por obra y gracia del Govern de Catalunya da una idea de qué clase de gente son quienes nos gobiernan.

    Pronto habrá rescate… se acabó la tontería.

  63. elemental querido watson - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:33

    Ahora, que los peperos se den con un canto en los dientes.

    Esto es lo que pasa por votar a gentuza de derechas, gracias a la cual CIU y ERC han hecho lo que han querido en la educacion catalana.

    Encima tenian la desverguenza de defender el bilinguismo en su programa electoral cuando fueron ellos los que lo reventaron.

    son mas falsos que judas.

  64. JOHN JOSEPH - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:37

    ROC

    No siguis tant valent. Més val que facis com jo, que ara sóc espanyol. Si quan es parla de una nova Catalunya apareixen Franco i La Falange, més val ser sensat i recular. De moment no ha entrat l’Església a dir la seva, però tot arriba. Si alguns (crec que molts) no volen que aquesta societat evolucioni, hem d’estar amb ells. No siguis boig i converteix-te. Més val una Espanya unida que avançada.

    Dejando de lado el comentario que le hago a Roc, creo que la decisión de independencia debiera de hacerse en las urnas. Lo que no encontraría yo lógico, y aquí Roc me vas a perdonar, es que Cataluña fuera independiente con solo un 50 por ciento de votos positivos. El referéndum, que debiera ser celebrado solo para ciudadanos que habitan en Cataluña, debiera de considerarse victorioso (SÍ a la independencia) en el caso de que más de un 75 por ciento de los votos aceptaran la separación. Creo que eso sería lo justo. Si solo saliera el 51 por ciento de “Sí a la independencia” ello significaría una clara derrota.

    PROPUESTA: Vayamos a las urnas, pero no obliguemos a un posible 49% de votantes a ser catalanes.

    Todo esto lo digo desde la visión de ciudadano español que soy.

  65. Romualdo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 17:54

    Je je. En los comentarios aparecen falangistas, Hitler, Mussolini Franco y el golpe como los auténticos enemigos de la Catalunya Lliure.

    Ni de lejos se piensa en lo que se parece la ideología y en ocasiones la práctica nacionalista a elllos. Eso se queda para los que “odian” a Cataluña.

    Y son tiempos que no volverán pero cuando hay que cumplir la ley se dice: “Están volviendo…”

    Adéu independencia adéu. Que más a la desesperada no se puede ir.

  66. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:45

    Álvaro, quan parles de “atropello a derechos constitucionales” suposo que et refereixes a coses importants, de les que veritablement importen a la gent, per exemple el dret a un sou digne, el dret a un habitatge, el dret a la protecció social… Si el atropello al qual tu et refereixes té relació amb la llengua, jo penso que el català té infinitament més dret a reclamar l’ordre constitucional que no pas el castellà, al cap i la fi la lley diu que els catalans tenim dret a ser atesos en català a casa nostra i això no es compleix per enlloc.

    Tens raó, prou ja de tanta tonteria. Anem directament a la guerra i veurem qui guanya aquest cop. Mira per on, ja en tinc ganes. El meu pare va defensar la República el 36 i jo defensaré la independència de Catalunya. Que et penses que ens deixarem fotre trets per vosaltres sense defensar-nos, no, no, jo també tinc una arma a casa meva, i molta munició. Tot legal, és clar.

  67. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Ui, ui, ui, quins nervis que veig per aquí, entre la penya espanyolista, a pocs dies de la manifestació independentista que més gran que s’haurà vist mai a Catalunya. Als anys 70 cridàvem llibertat, amnistia, estatut d’autonomia, però com que no ens heu permès cap de les tres coses, doncs ara demanem directament la independència. I no ens aturarem ni davant els tancs. Que ho tingueu molt clar. Europa ens protegirà perquè no li interessa continuar mantenint viva aquesta desgràcia anomenada Espanya.

  68. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:51

    John Joseph. Penso que el teu raonament és coherent, però al mateix temps penso que comets un petit error de càcul: no pots ser espanyol i al mateix temps acceptar un referèndum. Que no ho veus que ser demòcrata i alhora espanyol no és possible? És com barrejar aigua amb oli: no és possible.

  69. Rockero - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:59

    ¿ Porque coño en este puñetero pais se dictan leyes si NADIE de los chorizos la cumplen?. Y si los ciudadanos de a pie hiciéramos lo mismo. ¿Nos enviarian a los mossos o a los bomberos de Vic con la estelada para dispersarnos a golpe de manguera?. Esto cada vez huele mas mal.

  70. luis - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 19:03

    Para ROC,supongo que lo de roc viene de roca y las rocas carecen de neuronas y sensibilidad.
    Como tienes la desfachatez de comparar el gobierno constitucional con una dictadura.
    Creo entender que los incostitucionalistas sois vosotros,los golpistas sois todos los separatas,y no al reves,ja,ja,ja,ja,ja.Bueno a lo mejor es que segun tu punto de vista los que mandais sois vosotros y el resto de España se declara independiente de una cataluña tiranica y cicatera.
    Independencia de España yaaaaaaaaaaaa,adios cataluña,adeu.
    Roc tu cinismo no tiene limites,je,je,je,je,.
    Salud para todos

  71. FRAN-BCN - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 19:08

    sincerament, crec que amb la crisi econòmica que tenim, perdre el temps en bajanades com aquestes……dóna la impressió que el personal deu anar sobrat….

  72. Intermedio - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 19:38

    Tómense el café que yo sólo sé.

  73. Virgili - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 20:48

    A Catalunya no té sentit fer classes en castellà, perquè ningú no parla castellà. El que sí parla molta gent és el portuguès oriental, però el portuguès no és oficial.

  74. JOHN JOSEPH - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:12

    ROC – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:45

    ¡ROC! ¡ROC! ¡ROC! ¡ROC! T’has passat tres pobles. Tothom que dona mostres béliques com a solució a un conflicte d’aquest caire es despreciable i no té cabuda dins d’una societat democràtica.
    Qué te a veure que el teu pare hagi estat un defensor de la república del 36. Al meu avi, per aquestes dates el van trobar mort. A la seva butxaca van trobar, segons diu el document oficial, un carné de la C.N.T, 30000 pesetes en moneda de l’enemic (bitllets republicans) i objectes personals. I a partir d’aquí podria relatar-te una historia de película, que té a veure amb els maquis.
    Però tot això ja es historia. En tot cas ara es l’hora de trobar, dins d’una societat civilitzada, exclusivament solucions polítiques i socials als conflictes polítics i socials. Encara que no hi hagi enteniment, que al menys existeixi humanitat, respecte, i sobretot… pau.

  75. enrique - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:36

    Roc, demaogo lo sereis vosotros yo no hago demagogia. ¿Ganar las elecciones? pues no basta, fíjate a los que han votado al PP y casi todos creían que haría cumplir la constitución y las senrtencias del TC y del TS. ¿Que te refieres a cataluña?. No chiquito las elecciones son las nacionales (me refiero a España) y es el pueblo español el soberano, si no te gusto pues ya sabes, pero es así, ¿o todavía no te has dado cuenta por qué no sois independientes? . Por eso no te llamo a tí traidor , porque no lo eres, lo son aquellos a los que se le llena la boca con la palabra España y anteponen el negocio a los derechos fundamentales de los ciudadanos y hasta la existencia a largo plazo de la propia nación (Española).
    No, no basta con ganar las elecciones, sería necesario,ganándolas o perdiéndolas, que este fuera un estado (España) democrático y de derecho en sentido estricto.
    ¡Ah lo de crear el problema! En los regímenes nacionalistas, uniformadores y excluyentes, a los derechos de la minorias (en este caso mayoria castellanohablante) les acusan siempre de inventarse un problema inexistente. ¡Igualico, igualico que con el difunto del agguelico!. Si con Franco tampoco habia un problema catalan ni del catalan, solo eran cuatro gatos inadaptados que no se querían integrar.¿Es que no lo sabias?

  76. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:40

    Si señor Fran BCN, con la que está cayendo, perder un mercado tan importante como el español y salirse del euro, portando una deuda como la que tiene Cataluña, da a entender que se anda sobrado… No le veo a Vd tan crítico con las bajanades independentistas… Un poco de cordura y solidez de criterios, si us plau

  77. BEJOTA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:02

    ROC:
    HI HAURAN UNS 65.000 COM QUAN ELS MUNDIALS.NO ET FACIS IL.LUSIONS.JO SÍ QUE VEIG QUE DESPRÉS DE L’ ECLOSSIÓ DE BANDERES ESPANYOLES ALS MUNDIALS I EUROCOPES ,LA BANCADA NACIONALISTA ES TROBA MOLT PERO QUE MOLT NERVIOSA.APLEGA A MILES DE TOT CATALUNYA A BARCELONA-CIUTAT PER CONTRARESTAR LO QUE ÉS PRO CLAR:L’ADOCTRINAMENT DE 35 ANYS DE NACIONALISME NO DÓNA FRUITS.BON DIA.

  78. BEJOTA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:06

    VIRGILI:TU DEUS VIURE ALGÚN POBLE DE LA CATALUNYA PROFUNDA.S’ESCRIT ALS DIARIS QUE’L CASTELLÁ ÉS D’UN 56% DE LA POBLACIÓ I EL 100% EL CONEIX .VAGIS ON VAGIS ,T’ENTENEN EN CASTELLÁ I HO PARLAN.VIATJA UNA MICA ,HOME!

  79. VARDULIA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:10

    CCC DEMUESTRA EL FRACASO ESCOLAR
    DE LA “INMERSIÓN” EN CATALUÑA Y
    LAS MENTIRAS DE LOS NACIONALISTAS
    CON LAS BALANZAS FISCALES.

    Estos dossiers de prensa publicados por
    Convivencia Cívica Catalana demuestran,
    con pelos y señales, todas las farsas y mentiras de los
    acomplejados nacionalistas del “morro fort” y de la “cosa nostra”

    http://convivenciacivicacatalana.bl....results=11

  80. VARDULIA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:14

    LA LIQUIDACION DE LA TOPONIMIA Jesus Lainz.
    http://youtu.be/teuuddRJI10

    CESAR VIDAL COMENTA “LA NACIÓN FALSIFICADA”
    http://youtu.be/i_psr1lef5M

    LA MAFIA DE LA CATALUÑA OFICIAL 6.07.10
    Albert Rivera frente a Felix Millet.
    http://www.youtube.com/watch?v=IQ-aIGKNeng

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA, DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    ROSA DIEZ ENTREVISTADA EN TV3 (1.10.2007)
    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.....T_ID=tvcat

  81. VARDULIA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:33

    PEPITO DURÁN LLEIDA, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERACIÓN que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyents allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial, núm. 500.

    Saludos.

  82. Minfa - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:40

    john joseph

    Lee Juanjo, lee……..,las palabras son feas dependiendo de la cabecita que con sus ojos lee.

    Los hechos tienen tendencia a ser mas reales.
    Y lo que tu denominas falta de democracia , yo lo llamo 30 añitos marginando y manipulando (falta de justicia), que a ti te deben parecer una gracia digna de respetar hasta la extenuación. La extenuación de los demás, claro, que a la sombra del nacionalismo basta con trincar el arbol.
    Por lo demás, hacerse el gracioso está bien con tu vida y tu dinero, si te apetece ,pero no con la de los demás ni con su dinero a traves de los impuestos, pues a eso nadie te ha dado ningún derecho , por mas que tú te lo arroges.
    Por cierto Juanjo, bien seguro que siempre has sido español.Eso si, ….cuando lo desees puedes dejar de serlo que nadie te lo impedirá, aunque a bien seguro que como buen nacionalista , amagas, pero no das, no sea que tengas que trabajar.

    Roc….

    Te informo que el pais en el que estás es España,…. para que te situes, y por eso escribo en Español.

    A ti claro, como buen pesebrero te parece una tontería que un niño deba marcharse para poder simplemente estudiar en el siglo 21, pero me temo que te pierde tu soberbia. Y no he dicho que esté en España…aunque tambien lo estuvo, y con muchisima mejor calidad de formación y educación que aquí, en tu pais de las maravillas.

    En un pais normal, esto que explico, no sería normal, como lo es aquí, en esta región de este país .
    En cuanto al veneno, …. prueba a lavarte la lengua porque cabe la posibilidad de que te muerdas y te transformes en princesa.
    Anda…deja de carcomerte….el poder ya sabes que lo teneis perdido, te queda el cerebro que quizá tenga rehabilitación.

  83. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:45

    John joseph, jo tiro per la solució bèlica perquè amb Espanya les solucions democràtiques o pactades no funcionen, al final sempre et recorden que ells manen perquè van guanyar la guerra. Potser és hora que la guanyem nosaltres la guerra i aleshores s,acabarà la fatxenderia. Compta, però, que hi ha guerres que es guanyen sense fotre cap tret ni ferir a ningú. Només cal utilitzar la intel.ligència i anar a negociar sempre amb un exèrcit mercenari al darrere. Això és el que jo defnso. Si fossim en un pais civilitzat com Suissa obviament defensaia una solució democràtica. A Espanya les solucions civilitzades no són possibles. Per desgràcia no tots els espanyols són com en Miguel Bosé, que troba el més normal del món que Catalunya vulgui ser independent. És més, diu que compta que ho veurà.

  84. Cierzo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 01:19

    VARDULIA – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:33

    Discursos políticos: Ortega y Gasset: Estatuto de Cataluña

    http://www.google.es/search?client=....hQeL8YDABQ

    Cierzo

  85. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 01:26

    ROC .- Mire le recomiendo que vaya vd entrenandose para correr detras de la frontera , total son pocos kilometros . Asi que ya lo sabe :

    Un Independentista advertido corre por dos !Bon Vent…

  86. Ciudadano - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 02:44

    Joder espero q esto no sea verdad porque aqui en madrid se lee mucho de esto y siempre estan con que si en cataluña esta obsesionados con el tema del catalan etc y luego ves a gente de alli q dice q no es cierto….y despuews voy y leo esto aqui :S menuda pandilla nose… yo fui a barcelona hace un año por estas fechas y puedo decir que en radio marca TODOS iban contra el madrid jajajaja quien lo diria??? cuando lo conte por aqui no extrañaba pero oirlo de primera mano es mas gracioso. Y mira q el marca es del madrid eh…encima fui el finde q se celebraba lo de la diada jajaja joder y tampoco vimos mucha gente por la rambla pero enfin cayo en domingo y el sabado x la noche si se veia gente con banderas pero menos de lo q yo imaginaba… nose la peña tiene q estudiar en lo publico, concertado o privado en la lengua que le salga del pijo y si esos politicos se meten pues oye, tiempo al tiempo, q la justicia es torpe y mas lenta q el caballo del malo pero en estos temas yo creo q terminara acertando y si no permiten estudiar en castellano por la mierda esa de inmersion lisguistica pues los jueces haran su trabajo y sino pues por politica a nivel nacional digo yo. Va mira q si es verdad son perrunos…. por lo menos q puedan elegir capullines …..

    paz

  87. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 03:15

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 11
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  88. JOHN JOSEPH - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:40

    Minfea, acepto que siempre he sido español y que lo seré toda mi vida.

    Minfea, sé que quizás no me crees, pero deseo que la manifestación del día 11 será un fracaso, aunque creo que el independentismo va a triunfar.

    Minfea, deseo que España se mantenga unida, y que desaparezcan las comunidades autónomas, y hasta las provincias. Los diputados no irán por provincias. Serán diputados nacionales y punto. Solo estará al frente del país el partido ganador de las elecciones, es decir, el parlamento solo estará ocupado por diputados del partido ganador. Los partidos perdedores de elecciones no tendrán representantes en el parlamento. Si te paras a pensar un poco verás que es una tontería mantener a los diputados en la oposición. ¿Por qué tienen que hacer oposición cobrando? Quien ha ganado las elecciones manda, y punto.

    Minfea, deseo que la monarquía y aristócratas devuelvan al pueblo todo lo que ahora tienen, porque eso es del pueblo y siempre ha sido del pueblo. Que sus propiedades y palacios sean ocupados por los marginados.

    Deseo que se haga un reparto equitativo de la riqueza, pero no para dar limosna a los colectivos sin trabajo, sino para fomentar la creación de industria en los territorios más desvavorecidos del Estado Español.

    Minfea, deseo que la lengua vehicular, dado que estamos en Europa, sea el inglés.

    Minfea, deseo una España totalmente diferente tanto socialmente como políticamente. Lo de culturalmente… que cada uno se las apañe como pueda. Al fin y al cabo cada vez tiramos más al individualismo.

    Minfea, a 4 días de La Diada, este español que siempre ha sido español, se despide de todos ustedes y les envia un cordial saludo.

  89. jo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:09

    Qui desafia són els Tribunals Inconstitucionals espanyols. La vostra llei no és la nostra llei.

  90. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 11:03

    Hola Jo.- Mire ya se ue los independentistas vivís en otro mundo imaginario llamado Pais de Alicia pero a realidad es otra .Estamos en Setiembre del año 2012 (Siglo XXI) y España tiene practicamente los mismos Km que hace 833 años (9 Siglos) cuando en tiempos de la Reconquista por un problema de tierras y herederos del Reino de Leon con los de Asturia-Galicia se creo Portocale (Portugal )

    Es decir que desde entonces tenemos los mismos 504.645 km² que hoy tenemos !

    P/S .- y los 2 Km2 de Gibraltar que sigue siendo territorio español cedido en uso por el Tratado de Utrech a Inglaterra !

  91. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 11:19

    Jopé .- Hay que ver como cuentan estos tipejos la historia al reves .Las peores mentiras son siempre las medias verdades y estos tipos no paran de utilizarlas:

    http://www.naciodigital.cat/noticia..../anys/casp

  92. reflexión - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 13:10

    jo – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:09

    “Qui desafia són els Tribunals Inconstitucionals espanyols. La vostra llei no és la nostra llei”.

    ¿ Con qué fundamentas eso ? Como todavía parece que no te has enterado, es falsa. A ojos de cualquier jurista, estás equivocado. Aquí Jordi Cañas lo explica al final muy claro;

  93. Abderrahman Pérez - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:37

    Rapso – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 11:03

    A mi sus sermones me recuerdan a los franceses cuando hablan de “Nos ancêtres les gaulois”, cuando como mucho sólo los bretones descienden de los celtas. Mire usted, los andaluces de hoy en día somos una mezcla. Descendemos de los moros, de los judíos y de algunos cristianos.

  94. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:57

    CIERZO,

    Gracias por tu enlace sobre
    DISCURSOS POLÍTICOS
    de José Ortega y Gasset
    Alianza Editorial
    num 500.

    El libro hace tiempo que lo tengo
    per no sabia cómo colgar los capítulos
    dedicados al Estatut de Cataluña, del 1932
    y sólo puse su referencia bibliográfica.

    Tu enlace, que cuelgo de nuevo, servirá para
    desmontar la farsa y la mentira de estos acomplejados
    separatistas de la “cosa nostra” y del “morro fort” que
    nos malgobiernan en el Reino de Pujolandia, sin parar
    de trincar de forma frenética y echándole siempre las culpas
    a “Madrit”. Con la bandera envuelven la cartera.

    http://www.google.es/search?client=….hQeL8YDABQ

  95. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:16

    DISCURSOS POLÍTICOS
    José Ortega y Gasset
    Alianza Editorial
    num 500

    enlace facilitado por CIERZO

    http://webs.ono.com/pdf001/7/41.pdf

  96. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:20

    ALBERT BOADELLA EN RATONES COLORAOS (22.02.10)

  97. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:23

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS
    Carta de un lector en El Periódico de Aragón

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  98. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:28

    HOMENAJE A ANDALUCIA:
    (para Abderraman Pérez)

    Los andaluces son consecuencia la repoblación castellana (sobretodo),
    leonesa, vasca y gallega (cristianos). Es Castilla la Novísima
    en boca de Claudio Sánchez Albornoz.

    Repasa tus apellidos para salir de dudas y lee lo siguiente:

    GADES (Cadiz),
    primer núcleo urbano de la península y de occidente.

    ARGANTONIO,
    último rey Tartesso,nacido en Tartessos
    (vega del rio Betis actual rio Guadalquivir)

    COLUMELA,
    ilustre escritor agrónomo nacido en GADES (Cadiz),
    llamado por ROMA.

    TRAJANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)

    ADRIANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)
    .
    TEODOSIO EL GRANDE,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica o Coca.

    LUCIO ANNEO SÉNECA,
    Gran pensador y político en la época de Neron,
    nacido en Corduba (Córdoba)

    AVERROES,
    el sabio más importante de la Hispania musulmana (Al Andalus)
    nacido en Corduba (Córdoba),

    MAIMONIDES,
    Gran médico y teólogo nacido en Corduba (Córdoba),

    ANTONIO DE NEBRIJA,
    Ilustre gramático andaluz nacido en Lebrija,
    creador de la GRAMMATICA CASTELLANA en 1492.
    Primera gramática de una lengua neolatina
    (antes que el francés e italiano).

    BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO,
    Genial pintor de Cámara, nacido en Sevilla,

    DIEGO DE VELÁZQUEZ,
    Cumbre de la pintura mundial, nacido en Sevilla,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Moguer (Huelva)

    VICENTE ALEIXANDRE,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Sevilla.

    PABLO RUIZ PICASSO,
    Genio del cubismo nacido en Málaga.

  99. FRAN-BCN - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 16:41

    VARDULIA…..

    mas madera por favor !!!!!

    mare de deu senyor.

    <COM US AGRADA TREURE M,,,,,,,COM SI NOMES HAGUÉS AIXÒ?

    Es que segurament no teniu res més a fer…

  100. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:03

    Para Abderrahman Pérez – 14:37

    Mire lo que si le digo que en Andalucia hay mucha ignrancia de lo que es Andalucia . El sr Vardulia ya se lo ha explicado muy bien que tras la Reconquista y la expulsion e los moros y los judios, el sur de España se fue repoblando con gentes de la mitad orte e incluso de Centro Europa

    Ahi tiene a los David Bisbal en Almeria , Picasso en Malaga , el ex-Juez Garçon de Jaen , los Osbornes de Irlanda y hasta el presunto Breton en Cordoba etc…!

    Aqui le dejo un Mapa de los apellidos mas comunes en TODA España que coo nº 1 tiene el de Garcia (gARCI-A =El Oso) de origen vasco Navarro .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....idence.png

  101. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:14

    Sr. VARDULIA .- Muy interesante todo lo que vd aporta para que estos adoctrinados se enteren que a base de trikiñuelas psicologicas les han hecho renegar de sus origenes y a su vez inyectado todo ese Odio Visceral Anti España que aqui nos muestran .

    Un Saludo

  102. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:55

    VARDULIA – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:23

    Vd siempre con la historia tergiversada
    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón y este cedio todo el reino de Aragon a la dinastia catalana sin ninguna condicion, ojala no hubiese hecho este braguetazo que tu dices porque esto nos llevo ños mas tarde al compromiso de Caspe que fue el inicio de la decadencia catalana.
    Pero con el decreto de Nueva Planta se acabo con los reinos de Valencia Baleares Aragon y Cataluña. Todos a pringar con un estado centralista y deplegador i nos va a España

  103. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 19:21

    VARDULIA – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:38

    Basta solo con mirar nuestros apellidos.
    Los cuatro primeros apellidos en Cataluña son
    castellanos, según encuestas locales.
    ¿Y? Si esto es cierto ¿que importa? Catalan es toda persona que viva y trabaje en Cataluña y quiera ser catalan. Ycreete que la inmensa mayoria de estos apellidos castellanos se sienten catalanes como el que mas Que hablen su lengua materna es normal y no tienen ningun problema en ello pero la mayoria ya habla tambien catalan
    y de los 500 millones de hispanohablantes bueno no dejamos muy buen recuerdo por estas tierras, la lengua como la religion fue impuesta a sangre y aun tiene la remola de un concepto de estado implantado por España que siendo paises muy ricos no hay forma de romper el monopolio de unos cuantos. Conozco por mi trabajo Peru Ecuador y Colombia y se lo que he visto , escuchado y padecido con la corrupcion de funcionarios publicos

  104. patriota - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:03

    Yo creo que los políticos catalanes se limpian el culo con la constitución. Pone claramente que LOS IDIOMAS OFICIALES DE CATALUÑA SON EL CASTELLANO Y EL CATALAN, pero eso no va con vosotros.

  105. patriota - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:03

    Tambien pone que todos los catalanes deben saber los dos idiomas y conocerlos.

  106. Minfa - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:36

    La verdad es que en esta sociedad catalana no puedes quejarte de que te puteen, de que te quiten tus derechos, de que roben con tus impuestos,…no puedes quejarte porque ademas de cornudo…..apaleao.
    Y el que lo dude que se venga a vivir aquí, en lugar de predicar derechos para quien le quita sus derechos a los demás ( lo digo por gente pública como Miguelito Bosé ).

  107. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:38

    joanmas – Jueves, 18:55

    Personalmente creo que el Sr Vardulia esta en lo cierto y quien manipula a gusto la Historia de verdad es vd. De entrada , los condes de la MARCA HISPANICA ( no catalana ) NO eran NOBLES y la mayoria de ellos fueron de estirpe hispano-visigoda incluyendo hasta Guifre el Pilos (Wilfredo el Velloso).

    Berenguer IV fue Principe CONSORTE de Aragon (como lo es Leticia-España o Felipe de Edimburgo en G. Bretaña).

    En el Compromiso de Caspe hubo votacion y salio el mejor de todos , el Trastamara castellano .No se que ha querido decir con “La decadencia catalana”! Aclarelo porfa …!

    Y con LOS decretos de Nueva Planta Felipe V acabo con el estado de previlegios feudales de la nobleza y burguesia que habia en España y en las Españas (eramos 28 Paises ). Se acabo por ejemplo con el antiguo derecho de Pernada etc…!Era lo que estaba de moda en toda Europa !

    Francia es jacobina (centralista )y no le va tan mal . La Cataluña que quereis implantar es ultra centralista y lo veis muy bien .

    Porque tanta tergiversacion ?

  108. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:50

    El primer apellido que se supone catalan de las 400 familias de la Casta Adoctrinante es el de Serra y esta en el nº 126 creo ..!

    El problema es que Franco ayudo a la burguesia catalana y vasca tras la Guerra Civil y dejo a todo el resto de España en la mayor de las miserias y ademas impuso impuestos de lujo a cualquier mercancia extranjera que compitiera con algun producto hecho en Cataluña o P.Vasco .

    Los catalanes iban a Madrid y les daban cualquier cosa que querian y ademas tenian mano de obra tirada de precio inmigrantes de otras provincias de España que trabajaban de sol a sol y que mal vivian metidos en barracones sin agua ni luz .

    Y a sus hijos los han adoctrinado en el odio Anti-España en las Escolas del Pujol y del Maragall como supongo te ha pasado tambien a ti!

  109. Rapso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:56

    Minfa .- Segun creo que los medias subvencionados catalanistas han tergiversado un poco lo dicho en TV3 por M. Bosé !

    http://sociedad.e-noticies.es/migue....67566.html

  110. Andrade - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:59

    En homenaje precisamente al coronel Alamán y sin que sirva de precedente, me meto en el papel de vate para dedicarle estas líneas:

    Inquiero cual Ruy Díaz de Vivar,
    tú tienes del valor la gallardía,
    de la fe inquebrantable la osadía,
    y el verbo emocionado del juglar.
    Tu gesta ha comenzado a desterrar
    de los pechos temor y cobardía,
    y hay brotes de ilusión y de alegría
    de una savia que empieza a despertar.
    Pues fuiste fiel a juramentos
    y no te contentaste con lamentos
    de traiciones ajenas sorprendentes.
    Pues eres en la España de cobardes,
    sin miedo, sin jactancia y sin alardes,
    primero de los últimos valientes.
    Que Dios te bendiga, mi coronel.

  111. joanmas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:27

    Rapso – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:38

    Y dale con la estirpe catalana, somos desde esta epoca mestizos de todo el entorno y a mucha honra. pero los hechos ocurrian en un territorio concreto.
    No quiero entra en temas historicos, aunque me gusta la historia no tengo la cualidad de buena memoria, pero no se si estars de acuerdo conmigo que la historia de España fue un desastre principalmente desde 1700 y digamos que llevamos los ultimos 40 años con un poco de progreso, pero con muchos tic de recuerdos del pasado.
    Ahhh y yo estudie en los 50-60 y por supuesto todo en castellano

  112. desconcierto total - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 20:55

    ¿Porque si la inmersión es tan buena los politicos y gente destacada (económicamente) no lleva a sus hijos a la escuela pública?
    Que los llevan a la privada… que nos las sabemos todas…
    Practican aquello de haz lo que yo digo…. pero no hagas lo que yo hago… Y mis nenes a la privada donde ni huelgas, ni inmersión y varios idiomas alemán, francés, inglés…

    que no nos tomen por tontos.

  113. Mariacruz - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 22:06

    ESTAS MEDIDAS CONDUCEN DE LA

    COMPANIA A LA SOEDAD.

  114. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:30

    pues nada, a los tribunales con ella.

  115. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:53

    desconcierto total – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 20:55

    Però això no ho fan per que siguin polítics. És una qüestió de poder adquisitiu.
    No ho fan també els polítics espanyols?

  116. desconcierto total - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:26

    Claro que los demás políticos también lo hacen… defienden en público las bondades de una escuela pública…. pero sus hijos no van.. Que también nos las sabemos todas a este respecto..
    Lo que yo digo es que si la inmersión es tan buena porque los políticos que la defienden con tanto ahínco no llevan a sus hijos a la escuela pública. Si es tan buena no deben privar a sus hijos de algo tan beneficioso. Porque que no paran de hablarnos de sus bondades… si ellos no llevan a sus hijos ¿Cabe mayor incoherencia???

    Un particular si lo considera oportuno y puedo pagarlo los llevará a la privada. Perfecto. Cada uno que haga lo que quiera.. .. si puede pagarlo…

    El político no puede decir una cosa y aplicar en su vida todo lo contrario de lo que pregona para los demás. Se llama coherencia.

  117. Raquel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 20:10

    La majoria de polítics catalans envien o han enviat els seus fills a l’escola pública. Si n’hi ha uns quants que han optat per la privada, què? La privada viu de qui la pot pagar. Us dediqueu a manipular de forma burda i gens rigorosa. L meu poble l’alcalde és metge i cobra un bon sou, més de 4000 euros al més i els seus dos fills van a l’escola pública del municipi sense cap mena de problema, com a la majoria de llocs de Cataluny.

  118. Pau - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:23

    No acabo de veure on es la novetat.Que jo sàpiga el Parlament no ha canviat cap llei sobre el model educatiu català,de manera que tot continua igual que l,any passat,i que l,altra,i l,altre.
    Correntment en el paisos normals i democràtics aquestes questions les decideixen els organs legislatius corresponents,seguint criteris pedagògics i d,interès social.
    La excepció catalana es que els que han perdut totes les eleccions volen aplicar el seu model educatiu contra la voluntat ciutadana guanyant als tribunals el que perden a les urnes,penós per antidemocràtic.

  119. paFrancia - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:38

    Aquí solo leo protestas y más protestas contra el sistema totalitario que vivimos en Cataluña, pago mis impuestos religiosamente en este territorio y la pregunta que os hago a todos ¿Dónde está mi patria para defendernos de la injusticia que vivimos?
    Escribí una queja al defensor del Pueblo de la situación de la enseñanza en Cataluña y me da vergüenza, poner aquí la contestación que me dieron ¿Dónde está mi nación? Yo la verdad me siento indefenso y cada día que pasa veo que la situación empeora.
    ¿A quién le puedo pedir ayuda? ¿Tienen que pagar nuestros jóvenes los delirios secesionistas de unos pocos? Por qué, en mi humilde opinión, lo que se está haciendo con los niños aquí no tiene nombre… vale que no den nada en Castellano… pero que den algunas asignaturas Inglés a mí eso me da igual, ya le enseñaré yo el Castellano (no es la artificialidad del Catalán y se aprende de forma natural).
    Yo al final viendo la situación actual, transitaré al separatismo y me haré independentista, la verdad me repugna tener que ser huraño, egoísta, hosco y cobarde y poner una estrellada en el balcón y hablar catalán, pero por los menos tienen un norte y unos dirigentes que “parecen” querer lo mismo.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario