Cataluña

Sabaté marca como objetivo situar al PSC entre nacionalistas y españolistas

El nuevo líder del PSC en el Parlamento autonómico reconoce que, aunque no impulsará una consulta secesionista, quiere acabar “de una vez” por todas con “tanta historia de independencia arriba e independencia abajo” y acepta la hipotética convocatoria de un referendo independentista.

Redacción
Miércoles, 5 de septiembre de 2012 | 18:04

El nuevo líder del PSC en el Parlamento autonómico, Xavier Sabaté, ha señalado que los socialistas deben volver a ser vistos por la ciudadanía como un partido “integrador” y situado entre “nacionalistas” y “españolistas”. Ha reconocido que los socialistas han perdido ese “espacio central” que habían conseguido años atrás.

El nuevo ‘número uno’ del PSC en el Parlamento autonómico, en una comparecencia en la Cámara autonómica (foto: PSC).

En una entrevista para el programa radiofónico Voces, este miércoles, Sabaté ha marcado, además, entre sus objetivos, como líder del PSC en la Cámara autonómica, el de “reorganizar todo el grupo” parlamentario y conseguir que los socialistas sean “alternativa” a CiU. Una posición fijada por el propio Pere Navarro, líder del PSC, y anunciada este lunes.

Sin embargo, entre sus prioridades no se encuentra la de gestionar una posible sanción a Ernest Maragall, ya que “no es muy relevante”, pese a que este diputado autonómico votó con CiU, en contra del PSC, la propuesta de pacto fiscal para la Generalidad. En relación a este tema, ha defendido que el PSC debe estar en la comisión de seguimiento de la propuesta de concierto económico aprobada en el Parlamento autonómico.

Por otro lado, Sabaté, preguntado por si considera un error el apoyo del PSC a la investidura de Artur Mas como presidente autonómico, en diciembre de 2010, ha valorado que “no” y que, en todo caso, fue “un acto de generosidad” de los socialistas con los nacionalistas.

Contra la independencia pero sin rechazar un referendo de secesión

En la primera entrevista del nuevo programa de LA VOZ DE BARCELONA para Radio Intereconomía Cataluña, el sustituto de Joaquim Nadal en el Parlamento autonómico ha defendido que, aunque no es partidario de la independencia de Cataluña, no rechazaría un referendo de secesión para la Comunidad.

Sabaté ha indicado que no impulsará una consulta de este nivel pero se ha mostrado favorable de acabar “de una vez” por todas con “tanta historia de independencia arriba e independencia abajo”. Para el número uno del PSC en la Cámara autonómica, “democráticamente se ha de aceptar” pero ha reconocido que este tipo de temas “distorsionan” los asuntos importantes que afectan a los ciudadanos: “En el momento en que se celebre [el referendo secesionista], ya hablaremos… no lo rechazo”.

Finalmente, ha ratificado su posición favorable a que se publiquen regularmente las balanzas fiscales entre las CCAA y el Gobierno, y ha defendido que la solidaridad no puede ser sostenida “en el tiempo”. La publicación de las balanzas fiscales “es un elemento clave”, ha indicado Sabaté, que, en su opinión, han de permitir “revisar de forma periódica” el modelo de financiación autonómica.

Temas: , ,

69 Comments en “Sabaté marca como objetivo situar al PSC entre nacionalistas y españolistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:18

    Cierzo – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:12

    Dale con la proteccion arancelaria. Esta era para toda España si alli los señoritos solo se conformaban con explotar a sus obreros en agricultura y no habia trabajo para todos no es culpa de los catalanes.

    Y sigo sin entender este odio a lo catalan o¿o es que los mandaban como colonos a una colonia de España?

  2. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:51

    La protección arancelaria era para toda España y beneficiaba más a los que fabricaban productos industriales para abastecer al mercado interior, a los que exportaban, aunque fuese grano les perjudicaban los aranceles de los demás.

    Porque ventajosamente sobre la industria catalana fabricaba la inglesa, francesa o alemana pero no se la dejaba entrar. Lógico porque perjudicaba a España, concretamente a Cataluña, aunque pudiese beneficiar al resto.

    Y la explotación era general en toda España, en el campo catalán se explotaba igualmente a los braceros que en cuanto pudieron se pasaron a la industria, igual que el resto de los españoles.

    Y no entiendo el odio a lo español ¿o es que los que llegaban a Cataluña eran extranjeros a los que explotar y someter con la obligación de dar las gracias? A eso le llaman algunos “integración”.

  3. Juan Pérez - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:04

    Si més no, aquest home és conseqüent, perquè vol situar-s’hi on ja hi és: a terra de ningú. Em fa llàstima, perquè em sembla el tipus d’home incapaç de barallar-se amb ningú, però la realitat és molt i molt punyetera i se’n porta pel davant els homes de pau els primers. Els del PSC ex-psoe s’han deixat encerclar pels llindars de la doctrina soberanista i no saben com sortir-se’n. Cal una gosadia que encara estan lluny d’arribar a tenir.
    Notícia d’avui és el fracàs del sistema escolar català: gairebé frega un 30%.El cert és que es tracta d’un fracàs que es deriva del monolingüisme del sistema i que toca més d’aprop als fills de famílies que no tenen el català com a llengua familiar, famílies que, a més a més, solen tenir un nivell d’ingressos més baix, la qual cosa ens està dient que ara per ara el català es una imposició de clase, més que una imposició cultural.
    Quan s’acabarà aquesta situació? Quan alguna força política prengui partit pels mes desfavorits i aquest sí que no són a terra de ningú, sinó a barris molt concrets de ciutats i pobles molt concrets de Catalunya on els soberanistes del PSC ex-psoe no entren ni per prendre un cafetó…

  4. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:31

    Romualdo – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:51

    Disculpa esto de odio a lo español estas equivocado. El odio era y es contra un estado que pretende uniformar una España unica pero la suya. ¿Cuando despertaran los españoles ?

    Pero repasa un poco la historia de España, es para llorar, siempre siempre con la bandera por delante y en contra del pueblo, o en todo caso el pueblo en segundo terminno

  5. Xavi - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 19:57

    l’usuari VARDULIA deu ser la marca blanca de l’Erasmus amb els seus comentaris inacabables XD

  6. Olegario - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:07

    Otra muestra de clarividencia. Ni chicha ni limoná. Ni carne ni pescado. Ni de derechas ni de izquierdas. Ni nacionalista ni no nacionalista…
    ¡¡Y quieren ser alternativa!!. En tiempos de abulia, la virtud está en medio; en todo tiempo, lo que está en medio es la mediocridad, cuando no la cobardía.
    Olvídese PSC, en política el centro no existe: La indefinición sirve durante algún tiempo a los pequeños “bisagras” para estar siempre en el candelero. A los que aspiran a ser alguien, la indefinición sirve para ocultarse, caso de CiU, pero ya ni pueden; morirán de “éxito”. En palabras recuperadas hace poco por un notable de Barcelona el Romanticismo, tan pronto como es llevado a sus consecuencias lógicas, termina en una especie de locura”, promovida –en palabras de Hannah Arendt– por una “alianza entre chusma y élite (Isaiah Berlin )”.

  7. Pau - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:41

    Cierzo:Una de les formes mas habituals,i matusseres,de atacar els arguments del contrari es amb comparacions absurdes que pretenen,però no aconsegueixen,ridiculitzar-los.
    Si tot l,argumentari unionista no passa d,aquest nivell,només convencerà els convençuts.
    Sobre el tema de l,us de la llengua,no cal que insisteixi.
    La natura del nacionalisme espanyol es mostra clarament en els seus “arguments” linguistics,una fòbia malaltissa a la llengua catalana i al seu us públic.

  8. Pau - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:51

    Pasaba por aqui:Veig que vosté es un nacionalista espanyol,però no dels que son demócrates i que reconeixen els drets de les altres nacions,sino dels altres,els que criticava en el meu comentari.
    També m,agradaria saber en quina mena de paisos ha estat,sembla pels seus comentaris son dels que no respecten la llibertat d,expresió ni el drets dels ciutadans.

  9. Cierzo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 00:55

    joanmas – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:18<

    La protección arancelaria se hace producto por producto y a tipos de gravamen distintos y lógicamente los de mayor valor añadido son los industriales….sino se protegen las fábricas se cierran y los beneficios no llegan a la burguesía catalana ni se enriquece, ni podría acumular riqueza en el ensanche barcelones con sus inversiones inmobiliarias y su modernismo…

    Cierzo

  10. Pasaba por aquí. - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 06:44

    Pau – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:51

    Ya veo, dijo el ciego. Enpiezas con una afirmación gratuita y la pretensión nuevamente de ofender. Te repito, aunque va a ser inútil, que aquí no hay ese malvado nacionalismo español del que tanto necesitais algunos para justificar vuestras fechorías, de lo contrarío no podrías expresarte en este medio y en esos términos.
    Por otro lado hay que recordaros, que incluso en los paises más democráticos del mundo la libertad de expresión, así como los demás derechos tienen sus límites, y en muchos de ellos lo de levantar fronteras interiores está muy mal visto.

  11. Cierzo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 06:45

    Pau – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:41

    Los hechos son los hechos y fuera del mundo del Derecho está la represión que ejercen contra los derechos Humanos los responsables de la Administración catalana (jerarcas catalanistas) en la escuela catalana: negar la enseñanza en español a los alumnos de lengua materna española…No enseñar en español las distintas asignaturas que tiene el sistema educativo…pura represión lingüística y cultural contra los ciudadanos de habla hispana en nombre de la democracia, mediante la fórmula de la pseudodemocracia catalanista..

    Cierzo

  12. Pasaba por aquí. - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 06:50

    Ah ! Y se me olvidaba, eso de lo de reconocer los derechos de las naciones si que nos define a la perfección, por que a lo que muchos estámos es al reconocimiento de los derechos de las PER-SO-NAS. lo otro se acerca mucho al totalitarismo.

  13. Pau - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 13:19
  14. Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:39

    El PSC te voluntat de ser “ni chicha ni limoná”, ni catalanista ni espanyolista, sino tot el contrari. O sigui res.
    Son la caverna camuflada espanyola en versió progres, trepes i aprofitats.

  15. joanmas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 15:19

    Sobre la proteccion arancelaria. Si hoy existiera no tendriamos mas de 4 millones de parados. Por el contexto mundial parece que esto no es posible ya, pero a nadie se le ocurre pedir que China financie a España porque le compramos la mayoria de textiles y cachibaches que se venden es España

  16. Alwix - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:26

    El millor resultat del PSC el va treure amb en Maragall, el més catalanista de tots. Ells veuran el que fan. Seguir apostant pel federalisme quan a Espanya només se senten veus recentralitzadores, ho porten clar! Ja és més utòpic el federalisme que la independència, perquè la darrera depèn només de nosaltres, en canvi dos no pacten si un no vol.

    Per cert, Erasmus, gràcies per fer augmentar el nombre de missatges en català al fòrum, que quedava una mica estrany això d’un mitja bilingüista amb missatges només en castellà.

  17. lia - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:23

    “Hay que colocar al PSC entre Ciu y los españolistas?

    ¿Pero ahí hay algo? Situar al PSC en la nada más absoluta no parece muy inteligente.

  18. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:58

    Alwix – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:26

    El PSC està morint. A aconsseguit arrossegar vots que venen de quan Felipe Gonzalez. Tingueu en compte que aquest partit, a Catalunya fa enllaç dient-se PSC-PSOE. Però la gent gran s’anat morint, i amb ells els seus vots.

  19. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 01:06

    Que desaparezca.Son unos traidores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.