Cataluña

“En el año 2003 cobraba 3.000 euros como diputada [autonómica]. Actualmente, un diputado [autonómico] raso también cobra 3.000 euros, y han pasado ocho años, ¡eh! Cuando se habla de bajar el sueldo a los políticos, si lo bajamos más, ya no sé cómo iremos”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 5 de septiembre de 2012 | 20:35

Núria de Gispert (UDC), presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, este miércoles en una entrevista en RAC1:

“En el año 2003, en que entré de diputada [autonómica] por primera vez, yo cobraba 3.000 euros como diputada [autonómica]. En este momento, un diputado [autonómico] raso también cobra 3.000 euros, y han pasado ocho años, ¡eh! Por tanto, cuando se habla de bajar el sueldo a los políticos, si lo bajamos más, ya no sé cómo iremos“.

Temas: , ,

33 Comments en ““En el año 2003 cobraba 3.000 euros como diputada [autonómica]. Actualmente, un diputado [autonómico] raso también cobra 3.000 euros, y han pasado ocho años, ¡eh! Cuando se habla de bajar el sueldo a los políticos, si lo bajamos más, ya no sé cómo iremos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 21:31

    Con la que está cayendo y decir estas cosas…

  2. Juan Perdiguer - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:02

    Un político debe cobrar un sueldo razonable que le permita vivir dignamente mientras ejerce, pero no lucrarse con la política. Y cuando se acaba su vida política se debe acabar también el cobrar por los servicios prestados, ya que todos tienen sus profesiones y sus puestos de trabajo asegurados a su vuelta de la politíca.

    Si observamos como hablan veremos que siempre se les llena la boca al hablar y lo hacen en superlativo. Dicen: lo más importante de mi vida y lo que más quiero en este mundo es España, Cataluña o lo que sea. Y todos lo llevan en lo más profundo de su corazón y por dicho objetivo están dispuestos a hacer lo que haga falta con abnegación y sacrificio.

    Pues bien, si tan altruistas son y no están en la política por dinero sino por ideas, deberían actuar como he indicado.

  3. antoñin - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:28

    puey s ir en el metro o andando, y. si no vais mejor. Chupocteros vividores de m

  4. antoñin - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:30

    digo chupopteros, La politica es donde más se saca poniendo nada.

  5. fernandomartinez - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:33

    Nuria de Gispert no solo no cobra 3.000 euros sino que tiene una nómina base de 130.011 euros anuales (en 12 pagas son 10.834 euros al mes), sumando las dietas, la presidenta del Parlamento catalán tiene un sueldo anual que ronda entre 151.616 euros y los 160.423 euros, es decir, al mes, la moderadora de los debates parlamentarios obtiene de las arcas públicas entre 12.635 y 13.369 euros mensuales.

    Afirma, que entró cobrando 3.000 euros como diputada rasa en 2003, una cifra que en 2012 aumenta hasta los 5.150 euros. En nueve años, el sueldo de los diputados rasos catalanes, lejos de disminuir, ha aumentado un 71%.
    Así lo pone de manifiesto una propuesta de Solidaridad por la Independencia que deja constancia de los sueldos estimados de todos los parlamentarios en Cataluña. De hecho, ningún diputado del Parlamento catalán cobra menos de 5.100 euros al mes. Un gasto que en su totalidad supera los 10 millones de euros, e incluso podría llegar a los 11 millones.
    El partido dirigido por Uriel Bertrán ha presentado una propuesta para bajar los sueldos y ahorrar al menos cinco millones de euros con la medida. De esta forma, pide que los diputados se hagan una rebaja hasta los 37.143,12 euros, un ahorro de 265.213 euros.
    Asimismo, pide que los complementos de los cargos se quiten para reducir el gasto en 1,47 millones de euros al igual que ocurriría con las retribuciones especiales, a excepción de la presidenta. Esta medida conllevaría reducir en 301.922 euros el gasto de los diputados. Por último considera que habría que suprimir el mínimo de las indemnizaciones por viaje, quedando el límite en cero, si se es residente en Barcelona, e ir creciendo en función de la distancia. El ahorro alcanzaría los tres millones de euros.

  6. Álvaro - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:49

    Fue el tal ROC quien dijo que cuando los políticos están en el poder se ve realmente quienes son; he aquí otra prueba del mundo fantástico en que viven. Yo le lanzo el boomerang de vuelta a la Sra. de Gispert y le digo ” ¿ cómo se pretende que viva la sociedad civil con una perspectiva futurible de reducción del salario mínimo interprofesional y las pensiones, más aún con la reciente subida del IVA ?

    Queda claro que quienes viven de la política no contemplan ver reducido su poder adquisitivo; sólo nosotros, el resto, quienes les mantienen. Neofeudalismo en estado puro

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:50

    Ten cuidado Nuria vaya a ser que te vayas a morir de ambre, Decir esto cuando hoy en día ser mileurista es un lujo y las listas del paro engordan día a día, o que a muchas prrsonas les han aumentado horas de trabajo y cobran menos que hace 8 años, es de tener muy poca vergüenza.

  8. No persona - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:54

    Una vez soñé yo que en un país imaginario estas cosas se solucionaban cobrando dietas (igual de imaginarias) para redondear esos paupérrimos sueldos que cobran estas pobres criaturitas. Pero yo es que tengo una imaginación muy calenturienta. Que nadie me vaya a hacer caso.

  9. Una opinión más - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 23:10

    Depende de cuánto ganaba uno antes de vivir de los demás. Si no se ganaba nada y se comenzó viviendo de los demás un euro al año ya es mucho y también de agradecer a quien te lo paga. Por lo que leo en internet, esta mujer ya vivía del erario público en 1974, tras ejercer dos años como abogada. Así que, como abogada fracasada, todo lo que viene cobrando del contribuyente desde hace cuarenta años es un regalo, esto suponiendo que sea cierto lo que leo en internet porque a esta mujer no la conozco de nada. Supongo que los dos años como abogada no le fueron muy bien, es duro ganarse la vida con un bufete abierto y no saber si mañana vas a tener asuntos, es mejor arrimarse a la Diputación y entrar en la mamandurria, aunque la Diputación de Barcelona de 1974 fuese franquista. París bien vale una misa, o rectificar es de sabios.

  10. mariachi loco - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:08

    Suposo que la meva opinió en aquest tema no és massa popular, pero jo soc dels que pensen, com diu sempre cert professor d’Esade que si pagues uns quants cacahuets et vindran a treballar només micos.

    Ara mateix, el sou mig d’un conseller d’una empresa del IBEX passa els 500.000 euros I EL DELS CONSELLERS AMB RANG EXECUTIU PASA ELS 2,5 MILIONS.

    http://www.abc.es/20120711/economia....11643.html

    Si algú pensa que un Parlament (tan li fot català com espanyol) format per diputats mileuristes faria millors lleis , o seria menys inútil o corrupte que làctual, està molt equivocat.

    Si les empreses privades paguen 10 vegades més que els Parlamentes o governs o ajuntaments, tot el talent anirà a defensar els interesos particulars de les empreses de l’ibex.

    M’estimo més un ministre o conseller que sigui catedràtic d’economía o premi extraordinari de llicenciatura en dret, encara que cobri 10.000 euros, abans que un burro que cobri 500 euros.

    La regeneracio ha d’anar en la direcció de ser més exigents amb els diputats o polítics, no amb pagar a un ministre el mateix que a un repartidor de pizzes.

  11. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:20

    Esta señora Presidenta del Parlamento Catalan de la Generalitat de Catalunya .Cobra 6.000 Euros al mes aparte pagas extras y gastos COTXE OFICIAL GRATIS UN AUDI , MOVIL GRATIS hosea llamadas gratis Que quiere mas esta señora Falta al respecto se burla se rie de las Familias Catalanas que solo viven de los 400 Euros del paro Los Trabajadores de las empresas Privadas tambien cobran haora lo que cobraban hace 10 años

  12. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:22

    Esta señora Presidenta del Parlamento Catalan de la Generalitat de Catalunya .Cobra 6.000 Euros al mes aparte pagas extras y gastos COTXE OFICIAL GRATIS UN AUDI , MOVIL GRATIS hosea llamadas gratis Que quiere mas esta señora Falta al respecto se burla se rie de las Familias Catalanas que solo viven de los 400 Euros del paro Los Trabajadores de las empresas Privadas tambien cobran haora lo que cobraban hace 10 años .Con LA REFORMA LABORAL que APROVARON C.I.U. Y P.P. Haora se despiden a muchos mas trabajadores y muchos de ellos sin apenas cobrar paro

  13. Lehman Sisters - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 00:25

    no tienen vergüenza

  14. scolanus - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 02:46

    Companys gracies per el SILENCI xt.ANC

  15. Jean Valten - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 05:42

    A ver la declaración de la Renta, y dietas y complementos: Mentirosa.
    ¿Cuando fue la última vez que pago la comida esa dama boba?

  16. DLM - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 07:34

    Cuando una persona que ocupa un cargo institucional como ésta Señora, miente la dimisión de su cargo es algo exigible. Ya no se trata de si los Diputados cobran mucho o poco, como aquí comenta algún iluminado; de lo que se trata es de que ha mentido descaradamente. Y respecto a que cobran mucho o poco, es algo opinable pero teniendo en cuenta la experiencia de ésto años de nuestra Democracia, creo que cobran demasiado para lo que hacen y considerando los resultados que se han logrado con su gestión. Un País endeudado hasta las cejas, un índice de paro extratosférico, la ruptura Institucional, el fracaso escolar, etc. etc. etc. Vamos, que muchos de ellos tendrían que estar rspondiendo de su gestión con su patrimonio y caminito de la cárcel.

  17. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 08:17

    A lo que se ha dicho aquí yo añadiría que la clase política en Cataluña y toda España se ha convertido en los funcionarios más altos de la Administración Pública, por encima del grupo A y del nivel 30 en lo que se refiere a sus ingresos, dietas, coche, etc, no digamos nada en cuanto al poder.

    A diferencia del funcionario ellos no opositan, están colocados en el Partido que es donde hay que hacer méritos, que no consisten en administrar bien nuestro dinero ni mejorar nuestra vida sino en ganar elecciones. Y se ganan, aunque nuestra vida empeore y el dinero se despilfarre. Cuentan con poderosísimos medios para ello.

    Y lo peor de todo es que para ellos esta situación de dominio, que no de servicio, y de supremacía política respecto a los demás es DE POR VIDA.

  18. ERASMUS - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:28

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    Erasmus

  19. Looney - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:34

    Pues si no llega a fin de mes, que use la varita mágica, que para eso es hada.

  20. Looney - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:37

    Se hace un “encanteri” y se dice “wingardia leviosa” o dabibadubadibidiabidibu y ya está, haces aparecer un fajo de billetes.

  21. Ciudadano - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:56

    Pues no se como lo hacen, pero el parlamento catalán es el más caro de España. Por ciudadano sale incluso más caro el el Congreso de los Diputados y el Senado.

  22. Jose Orgulloso - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:07

    Estoy de acuerdo que un político, más un parlamentario, debe recibir un sueldo digno y suficiente.

    Pero es que resulta que, en la empresa privada, un trabajador que cobre 3.000 euros al mes tiene que acreditar una capacitación académica, una experiencia laboral y se le exigirá un nivel y una responsabilidad.

    Dicho de otra manera, si yo me presento para ocupar un puesto en una multinacional que me pague 3.000 euros al mes, deberé enseñar un currículum importante, deberé firmar un compromiso conforme defenderé los intereses de la empresa y cada día deberé dar el máximo de mí. No podré equivocarme en una votación, por ejemplo, sin que se me aplique una sanción o se me despida de la empresa. No podré participar en una comisión parlamentaria y hacer el ridículo más espantoso. No podré llevar el país a la bancarrota y después retirarme con indemnización, derecho a jubilación VIP y participación en diversas sinecuras que me reporten buenos ingresos.

    O sea, que si quieren cobrar un sueldo digno (o dignísimo, creo yo), que se sometan a la más elemental selección de personal y que firmen compromisos de responsabilidad.

    Algunos seguramente no pasarían ni el psicotécnico.

  23. mariachi loco - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 11:32

    El problema és que mentre els futbolistes cobrin molt més que els poliics, tindrem els millors futbolistes del món i els pitjors polítics.

    Passa com amb els advocats. Els primers de cada promoció van a les multinacionals. Els mediocres es fan funcionari i els pitjors acaben com advocats barates per la gent treballadors.

  24. falito - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:07

    Yo soy funcionario por oposición (no me ha elegido el pueblo PERDON EL PARTIDO POLITICO) Y cobro lo mismo desde hace no se cuantos años y he perdidoel poder adquisitivo de un 47% en los ultimos años, más todo lo que nos han recortado. Ah y por cierto a mi me exigieron una serie de conocimientos para superar la oposicion, a Vd. que le exigen. Y SI NO QUIERES ESTAR TE LARGAS QUE PROBABLEMENTE NO NOS HAGAS NINGUNA FALTA JODER.

  25. Rockero - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:40

    Y esta ” bien pagada ” por todos nosotros, los ciudadanos de a pie, a quien pretende engañar. Sus emolumentos son tres veces superiores a lo que nos está diciendo. Además, si no le interesa pues a hacer calceta y santas pascuas. Menuda………

  26. desconcierto total - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Estar en política es voluntario. ¿Que le parece poco? Pues nada, que lo deje.

  27. José Ruiz - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 16:38

    fernandomartinez .
    Gracias por los datos que das.
    Los grabo bajo el título Nuria de Gispert, miente.
    ¿Cosa extraña en un/a separatista, verdad? ¿Hacen otra cosa?
    La excepción, sería, UNA verdad.

  28. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:36

    Bueno, lo que faltaba, se dice en el foro que cuanto más alto sea el sueldo más calidad tendrán nuestros políticos. Ocurre con los futbolistas y los abogados.

    Ahora sé por qué debemos 40.000 millones de euros. Porque ha habido que pagar extraordinariamente bien a los políticos. Era la única manera de que en Cataluña tuviéramos a los mejores políticos del mundo. No íbamos a tener los mejores futbolistas y unos políticos como los que tienen los demás o peores.

    Cada día oigo más barbaridades.

  29. santi - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:52

    No os cabreis, que esta gente vive en otro mundo. Que no saben que es pasar estrecheces. Lo que tendriamos que hacer es en las proximas elecciones no ir nadie a votar.

  30. Paco - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:26

    El primer problema y el más grave es que miente. Ella lo sabe y lo sabemos todos pero nos siguen tomando por idiotas. El segundo, que el noventa por ciento de los diputados -y soy magnánimo- cobran sin ganárselo porque no hacen nada y muchos no porque no quieran, sino por lo inútiles que son. Si un presidente del parlamento catalán con retiro dorado no pasó en la vida civil de barrendero, ya está dicho todo. Y la tropa el día once a jalearlos. ¡Que nos sigan engañando. pero con barretina!

  31. simiente - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:44

    1) lo de los sueldos que apunta fernandomartinez, es un punto, que con los tiempos que corren, también hay que atajar, pero ni muchísimo menos es el único (al que habría que añadir el de las comisiones, los pluriempleos, consejerías, etc.), ni el más importante (ver punto 3).

    2) Mariachi: Eso que dices de que vendrán “a traballar”, dicho por un catalán, tiene su qué. En vista de cómo nos tienen y a dónde nos llevan y, encima, con nuestro dinero, pues … Hay muchos sustantivos y calificativos que lo describen con propiedad. En todo caso, que se vayan, nadie les a dicho que se presenten, y, no obstante, a pesar de tu opinión, se pelean por ello. Por otra parte, ya de político tienen empresas y están en consejos de administración y … lo que quieras. Pero es que, además del sueldo sensu estricto, tienen otros muchos privilegios. P. Ej. las empresas que recibieron “sus ayuditas” les tienen buenos puestos reservados. Mira los dos máximos F. Gonzalez y Aznar en las electricas. Tira del hilo.

    3) De todos modos, eso sin ser poca cosa (muestra cómo se lo manejan), no es lo más grave. El que tiene dos dedos de luz sabe que los responsables de la crisis (hablando con más propiedad y claridad: reestructuración del capital) son los financieros y los políticos (la ley del suelo abre la veda – recalificaciones municipales – reparto de comisiones y plusvalías – inversiones y sus beneficios). Era suelo público, que se han repartido a la vez que arruinaban al público-personal. Los ciudadanos son meros borregos que conducen al ordeñe. ¿Alguien puede esperar que los políticos y banqueros tomen medidas en su contra, en su regeneración? Pero si “se acaban de reestructurar”!! Para ellos regenerarse es sacar, ganar más. ¿Quién pierde? La realidad deja patente para quién quiera verlo, que las medidas que han tomado sólo perjudican a la mayoría: más paro, menos derechos, menos salarios, menos … menos estado del bienestar …. ¿Se profundiza en la usurpación de todos los derechos de los trabajadores para beneficiar a la empresa? Perjudican a la mayoría para beneficiar a la minoría, pero no sólo, de paso también atan más en corto a los trabajadores. Pagan la deuda de los bancos sacándonosla de nuestra sanidad, de la educación de nuestros hijos, sacándonos más impuestos, …. Si la deuda bancaria ha sido una, la chispa, más en el fondo está la otra, el despilfarro y el malgastar de las administraciones, sobre todo autonómica y local, con sus organismos de pesebristas y cooptados, obras faraónicas, tv’s varias, embajadas, múltiples subvenciones a sus acólitos, … Pero, ¡¡ ojo !!, no se olviden que sobre esos dos factores actúa un tercero de ámbito global: los carroñeros (operadores) financieros, los auténticos dueños actuales de los destinos de las gentes. Tendrán la oportunidad de volverlo a comprobar con la subida de los precios de las materias primeras y el encarecimiento de los alimentos que se avecina. Al comienzo de la crisis algunas voces levantaron la voz, un poquito, contra el sistema financiero internacional, la libertad de circulación de capitales, etc, ¿Se acuerdan? Pues al que más se le oyó, perdió las elecciones en su país (?). El sistema continúa intacto. Intacto, pero más fuerte. Es el sistema de los que mandan, de los que tienen el arma, la fuerza del dinero.

    Los ciudadanos menos borregos tendrían que obligar, 1), a que se vuelvan a implantar los impuestos de los que libraron a los ricos (sucesiones, patrimonio) y subir los tipos de las escalas altas de los directos (saben que el sector del lujo es el único que ha crecido, y encima, sobre un 25%?); 2) para el caso específico de los políticos, si no se bajan los sueldos y dietas (y ya que el populacho no los mandan a freír espárragos), que desmonten las inmensas administraciones pesebres llena de acólitos y todas las administraciones de cooptados, incluyendo organismos fantasmas y proyectos que sólo sirven a sectas y doctrinarios y no al ciudadano, Toda esa morralla antes que tocar los servicios básicos de la ciudadanía.

    Pues será que no, y seguirán votándoles. Nos harán (mira las barbas del vecino griego) trabajar 12 hs., durante 7 días a la semana (los que puedan, los nuevos exclavos, afueras, la masa hambrienta de parados, los nuevos mendigos) y, como mucho, los borregos más espabilaos, los que tragan menos forraje de los medios de comunicación del control social (mccs), berrearan algo. Aquí un ejemplo. El resultado final es que pagamos más (impuestos, medicinas, servicios, gasolina, etc.,) y tenemos menos (alimentos, trabajo, dinero, casas, sanidad, derechos, …) y lo que nos quitan se lo embolsan las arcas de los capitalistas y sus adláteres. La crisis como trampa para reembolsar. La plebe alienada. Como máximo, obnubilada mirando la mano del trilero.

  32. Raul Lapierre - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 08:56

    LADRONES

  33. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 17:05

    ¡De resultas de la pertinaz crisis, un nuevo gremio eleva la entonación de sus quejas: los políticos! ¡Qué miseria!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.