Opinión

‘Rebeldes del swing’

‘Piensen por qué en Cataluña más de dos millones de niños, nacidos de padres de fuera de Cataluña ahora ya adolescentes y adultos, permanecen callados ante el desprecio de su cultura original, o aborrecen a España directamente. Eso no es natural, eso se construye’.

Antonio Robles
Jueves, 6 de septiembre de 2012 | 10:23

Ahora que se acerca un nuevo aquelarre por la secesión con la disculpa de otro 11 de septiembre, sería interesante ver una película que desvele por analogías tantos comportamientos totalitarios que se producen hoy en Cataluña y pasan desapercibidos o confundidos con un canto a la libertad nacional.

La escuela, los medios públicos de comunicación, los lugares comunes y un sinfín de populismos insufribles, como el déficit fiscal con España, están creando una atmósfera de creencias introducidas a través de la manipulación de los sentimientos, que ha fanatizado a miles de personas.

La presión del grupo está haciendo estragos. No es que abunden los malvados, es que los buenos han renunciado a parecerlo. Callan, aturdidos por el ruido de las evidencias. Su silencio ha envalentonado los más bajos instintos; y azuzados por el egoísmo fiscal, repiten argumentos reaccionarios con la seguridad de que nadie les afeará la fechoría.

Todos están en el aquelarre haciendo lo mismo. No hay cámaras, parecen pensar, ya es posible robar sin que nadie se entere. Falta de grandeza, flaqueza moral, un asco de naturaleza humana. Son ya tres décadas de adoctrinamiento. Y se nota el olor a cloaca.

En Cataluña ya no rige la máxima de la ilustración: atrévete a pensar, sino el de “España nos roba”. Un gran pensamiento. Triste legado.

Cuando el odio llega, ya es demasiado tarde. En las postrimerías de la Alemania de los años 30, los chicos swing se negaban a unirse a la organización juvenil nazi. Preferían la música y el baile swing, una modalidad de jazz que se estaba convirtiendo en un antídoto contra los rebaños nazis.

Les invito a ver esta película de libertad, fanatismo y rebeldíaRebeldes del swing es una película ambientada en los años 30 en la Alemania nacionalsocialista. Vean el progreso de destrucción de la personalidad de los adolescentes alemanes por los nazis. Piensen por qué en Cataluña más de dos millones de niños, nacidos de padres de fuera de Cataluña ahora ya adolescentes y adultos, permanecen callados ante el desprecio de su cultura original, o aborrecen a España directamente. Eso no es natural, eso se construye. La película nos da alguna pista de cómo se consigue.

No hace falta explicar nada. Sólo hay que abrir los ojos y mirar alrededor. Quizás esté rodada en nuestros días, muy cerca de nosotros sin habernos dado cuenta.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: ,

82 Comments en “‘Rebeldes del swing’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 01:45

    No persona

    No veus la contradicció que suposa negar i criticar l’exemple de Puerto Rico al mateix temps que proposes la llei finlandesa per a Catalunya? O la de Singapur?

    Jo potser estic equivocat, però el que plantejo no suposar acceptar contradiccions tan grans. Jo defenso que s’ha de separar el status polític d’una societat del comportament esperat dels inmigrants.

    Així, em sembla una barbaritat pensar que la conveniència d’aprendre espanyol o integrar-se a la societat portorriqueña hagi de dependre de si Puerto Rico és un estat lliure, asociat o un estat federal.

    Per això, molts som independentistes. Molts penseu que pel fet de no ser un estat sobirà, la societat catalana no mereix el mateix respecte que si tinguéssim fronteres.

    El tema de la llei filnlandesa em sembla una altre barbaritat política. Si aquesta llei és vigent allà és perque així ho ha decidit el seu parlament de la maateixa manera que molts altres han fet altres lleis, com le català per exemple.

    Passa el mateix. Si perque els catalans decidim la política educativa i lingüistica cal un estat sobirà perque tot allò de les “competències exclusives” era una broma, doncs endavant.

  2. Una opinión más - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 02:32

    En los años sesenta era conocida una canción bilbaína que decía, en una de sus partes,
    una tribu de coreanos
    invaden el país,
    pagan viajes a plazos
    en ferrocarril.
    Y toman por asalto
    esta zona febril,
    Santurce y Baracaldo
    hay más de ochenta mil.
    Usan visera gris
    tipo Búfalo Bill
    y dentro de muy poco
    chistu y tamboril.
    Chulala, chulala, chula, chula chu lala, chulala, chulala, chula, chula la.

    Los hijos y nietos de esos de visera gris, de origen andaluz (coreanos) vistieron el kaiku y la txapela en los setenta, y en los ochenta fueron euskalduberris, los mayores radicales del independentismo, porque se juntan la mentalidad comunista que trajeron sus abuelos de Andalucía (odio al cura y al señorito o empresario) con la ultraadaptación a una mentalidad vasca nacionalista, generando una Herri Batasuna o -Bildu llena de Monteros, Gámez, Jiménez, De Juanas y otras hierbas. Y no faltan los nietos de los autóctonos para juntarse con los gorrotolaris u odiadores.

    El odio también es un proceso cultural, se aprende de quienes te rodean, hay lugares de España que llevan generaciones viviendo en el odio y en la envidia.

    Y siento tener que poner como ejemplo a los andaluces, no todos son así, pero es que llegó al norte de España mucha chusma, no sólo gente con ganas de trabajar, también llegaron para vivir en el odio a quienes les daban trabajo: empresario cabrón.

  3. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 04:03

    PROTESTA

    Lamento que, pese a la EXHORTACIÓN que vengo haciendo a que los catalanohablantes usen el español en el foro de LA VOZ DE BARCELONA, continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés ‘posts’ escritos en catalán que resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Lo que constituye una actitud irrepetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero deciden no utilizarlo en un contexto en que lo propio es hacerlo.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador. Y que el periódico, por ser digital, se dirige a usuarios del español de todo el mundo incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    ERASMUS

  4. Azahara - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 06:49

    Id al acto de afirmación antiespañola del 11-S, pero después os dolerá. Porque los individuos que forman masa adquieren características muy especiales, a veces opuestas a las del sujeto aislado. Me refiero a la sugestionabilidad, al contagio. Hoy día sabemos que puede llevarse a un individuo a un estado tal que, habiendo perdido su personalidad consciente, obedezca a todas las órdenes del operador que le ha hecho llegar a ese estado, en una situación particular que se aproxima mucho al estado de fascinación del hipnotizado. Por los efluvios emanados de la masa o por otra causa. Aguantaremos impávidos la ficción de una juventud que nunca ha sentido en sus carnes la represión de su idioma dramatizando imágenes para TV3. Será como en el cuento “El flautista de Hamelín”. Sí, os dirán que el estado español es el mal. Pero el mal ya habrá anidado en vuestro cerebro y ningún sabio como Alejo Vidal-Quadras o Francisco Caja podrá ya extirparlo si no es de forma casi dolorosa para la víctima.

  5. Mejor unidos - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 08:15

    Hola Antonio:
    ¿Cómo te va por UPyD? Te felicito porque cada día te pareces más a mi también muy admirado Armando Robles. A ver si no sois un “alter ego” el uno del otro:
    http://www.alertadigital.com/2012/0....-charnega/

  6. Mariacruz - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 09:45

    El Sr. Robles y otros ya han avisado varias veces del odio que se está sembrando y alimentando contra España en Cataluña.
    Los pusilámines sin coraje civil prefieren unirse a la murga aunque sea mala, ( y así no se meten con ellos,Pura cobardia ). Ya se lo encontrarán más pronto o más tarde.

    Dios es Justo.

  7. Laia - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 09:50

    Gracias Antonio por recomendar la pelicula REBELDES DEL SWING. Merece un montón verla.

  8. Alwix - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 11:15

    Delendus, que no Delyndus, de fal·làcia res. Si s critica el conglomerat burguès català, que quantificat és molt menor a l’oligàrquic arreplegat al voltant del poder a Madrid i que mama del BOE, es dóna a entendre que s’accepta un estat corrupte espanyol, però no un de català, resultant en l’evidencient de causes identitàries que no tenen. Veure amb l’ètica o la moralitat, sinó amb un pensamemt nacionalista espanyol.

    Cierzo, confons Catalunya amb la Generalitat. Si recaptés tots els impostos d’aquí ja ho veuríem.

    ERASMUS. A qui no m’entengui que ho demani i molt amablement l’hi enllaçaré el google translate. Aprofito per demanar als moderadors que reconsiderin si la línea editorial del bloc l’ha de marcar Erasmus o el bloc mateix.

  9. Ania - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:02

    Muy bueno.!!!!! Gracias una vez más, RRRRRRRRROOOOOBBBLES!!!!!!

    Agradezco ese darnos a conocer, algunas reflexiones.

    Nuestra especie desarrolla de forma continuada actividades sumamente complejas sin pensar en absoluto. Una vez lo hemos aprendido… conducimos, nadamos, montamos en bici… bailamos sardanas o jotas, peregrinamos a Montserrat o a Santiago de Compostela. Todos ello, sin necesidad de reflexionar!!!! Hasta llegar al frente de juventudes del PUC.

    Los niños y jóvenes son quizá el más vivo ejemplo de asimilación de rutinas prácticas y habilidades diversas; observemos lo rápidamente que aprenden los vídeojuegos y su semiología propia, lo rápido que formaban el cubo de Rubik y cualquier otro tipo de habilidades que les interesen. Sin embargo pensar, lo que se dice pensar, piensan más bien poco, o al menos esa es mi impresión. Que ruín, ensañarse con los más débiles!!!!!

    Bertrand Russell decía que la gente siente pánico a pensar, a indagar por sí mismos, alejándose de los tópicos establecidos, hasta donde le lleve su propio pensamiento.

    El pensamiento surge cada vez que uno se interroga y trata de encontrar respuestas, convirtiéndose en agente activo de la comprensión intelectual, indagando y poniendo en duda con espíritu crítico aquello que nos ha transmitido. No en vano, decía Einstein, que era más importante preguntarse que encontrar respuestas.

    Partiendo que todos debemos tener claro que el origen de nuestros males, según los nacionalistas, provienen de España y de cualquiera que no sea de Catalunya. ¿ Por qué el único inversor en Cataluña, es ESPAÑA? Estoy pensando en Barcelona World. Ojo al dato… Barcelona, aunque este en Tarragona!!!! Principal y único inversor, Veremonte y Enrique Bañuelos!!!! Será que es mejor quedarse en el País Valenciano, por aquello de la proximidad y de que todo queda en casa??

    Ya sé que es que las uvas estaban verdes…

    Veremonte, es esto:

    http://www.amper.es/file/02_accioni....perfil.pdf

    Ya sabemos que esto es una ruina… y la compra el mejor o único postor. Como TODO.

  10. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:54

    SOBRE LA ORIENTACIÓN DEL BLOG DE ‘LA VOZ DE BARCELONA’

    Para: Alwix – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 11:15

    Alwix. No pretendo dictar la orientación del blog. Expreso lo que pienso sobre qué orientación debe tomar la tendencia principal del mismo, porque siempre recogerá posiciones diversas. La orientación del blog se la damos entre todos. Cada uno según la razón que demuestre tener y su capacidad de convencer a los otros participantes.

    No pida usted auxilio a la dirección de LVdB para que intervenga autoritariamente (que no es su estilo, ni su método) para darle la razón a usted frente a mí. Intente convencer a los otros participantes del foro y a mí mismo.

    No pretenda usted que nadie necesite usar el ‘Google translate’ para traducir sus mensajes del catalán al español y así entenderle a usted. ¿Por qué ha de hacerlo? Use usted el español (para eso lo sabe) en un diario hecho para usuarios del español y no el catalán según la prepotente consigna que les han dado sus jefes políticos.

    Recuerdo que hace años De Gaulle, queriendo imponer el francés como lengua de Europa, decía a sus diplomáticos: “Sobre todo, hablen siempre francés”. A partir de entonces todos los funcionarios europeos no franceses empezaron a hablar solo inglés. No duden ustedes de que en Cataluña pasará algo parecido con el intento de imposición del catalán.

    Erasmus

  11. Antonio - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:15

    Contestación a “Mejor unidos”:

    Siento decepcionarte, pero una cosa es criticar la manipulación, el despilfarro, y todas las trampas del nacionalismo, y otra muy distinta, convertir a los musulmanes e inmigrantes en judíos del S.XXI, o las palabras de un militar en santo y seña de la defensa de España. Es la Ley, la sola Ley democrática gestionada por los Tribunales de Justicia y el Gobierno de la nación, cada cual en aquello que le corresponda, quienes han de neutralizar, y si llega al caso condenar a los que la incumplen.
    No puedo ser, por tanto, ningún alter ego de alguien que se apellida como yo.
    Por otra parte, cuando uno se dirige a alguien con familiaridad, no parece muy lógico hacerlo con un nik tan impersonal como “Mejor unidos”.
    Salud
    Antonio Robles.

  12. Ania - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:24

    Me sigo preguntando….
    Para qué tanto gasto en casi 200 oficinas o embajadas en el exterior????

    Os paso un link, pensar por vosotros mismos.

    Saludos

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....12129.html

  13. Antonio - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:29

    A PROPÓSITO DE LA UTILIZACIÓN DEL CATALÁN EN UN MEDIO EN CASTELLANO.
    PARA ERASMUS:

    ERASMUS, si en un foro dónde cada cual pone lo que quiere y el resto lee lo que le da la gana, ¿por qué ha de escribir en español quien prefiere hacerlo en Inglés, Suajili o catalán? El problema no es del que lo quiere leer, sino de quién pudiendo llegar a más lectores, prefiere sacrificar el entendimiento a la identidad (en este caso, lingüística). ¡Allá él! Es su libertad.

    La VdB no nos obliga a utilizar un idioma u otro. Creo que es lo correcto. El catalanismo está empeñado, no en que nos entendamos, sino en imponer “su lengua propia”. Yo no quiero imponerles nada, sólo que no me impongan nada ellos.

    Una cosa más, ERASMUS, no debería ser así, pero lo cierto es que hoy en Cataluña, la lengua utilizada no es sólo contenido, sino forma. Y la forma también quiere decir, y dice.

    Hace mucho años, Federico Jiménez Losantos dejó una frase para describir una época estúpida: “¡Cuánta lengua para tan poco entendimiento!

  14. Luis de Galinsoga - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:01

    ERASMUS – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:54

    “Quédense para la recóndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos romántica o más o menos reticente de otras lenguas. Pero en la presencia de un español, ante sus compatriotas y ante el mundo tenga usted la dignidad de su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. Porque la consigna es clara y no tiene refugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quien nos ha redimido, todos los españoles debemos hacer estas tres cosas: pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco, que hablando, naturalmente, en el idioma nacional ha impuesto su Victoria…”

    http://hemeroteca-paginas.lavanguar....08-001.pdf

  15. Mejor unidos - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:15

    Antonio – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:15

    Antonio, yo fui uno de los 5.418 votantes que confiaron en ti en las últimas autonómicas. Mi nick és un lema de Ciutadans y lo he elegido para que pienses que muchos nos alegraríamos de tu retorno a la formación política que ayudaste a fundar. Eres un pensador imprescindible para nuestra causa.
    Saludos.

  16. Don Oppas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:12

    Antonio – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:29

    Antonio tiene razón sobre la forma y el fondo. Por ejemplo, el catalán no sirve para hacer física nuclear ni para hablar de filosofía matemática.
    A ver si aprendeis.

  17. Cierzo - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:34

    mariachi loco – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:21

    Puff!…qué miedo….Con una estrellita como lucero….y la pasta debajo del sombrero….

    Cierzo

  18. lia - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:47

    Don oppas.

    Estas en lo cierto. Pero ¿sirve para algo?

  19. FRAN-BCN - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 12:24

    Ania – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:24

    Ania yo me preguntaría si ese trabajo que hacen esas representaciones de CCAA. teoricamente las asumirian las embajadas españolas o consulados en el extranjero, porque si son tan eficientes como en 3 ocasiones que tuve un problema, apaga y vámonos de verdad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Delendus est PSC - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:15

    No persona, por no mencionar que los holandeses se ríen de los belgas, tachándolos de tontos.

  21. Delendus est PSC - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:16

    Alwyx, suspenso en lógica. Te lo he intentado explicar pero veo qeu no lo entiendes. Busca ayuda.

  22. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:07

    Me encantó la película.Y sí,es una buena analogía.

  23. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:10

    Mariachi,mientes.los hijos de hispanos en EEUU ya no hablan español.Y nadie critica aprender la lengua del lugar donde se vive,sino renunciar a la priopia identidad.

  24. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:45

    mariachi loco – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:21

    Els que diuen això no coneixen Catalunya. Tenen un problema de perspectiva. I sí… el problema es seu. El problema és el seu odi. Nosaltres no tenim la culpa.

  25. Raul - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 07:45

    Los mariachi locos y compañía deberían ver la película. Yo también la he visto. ¡Cómo me recuerda nuestras escuelas catalanas en lengua y contenidos!

  26. olga - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 11:16

    Más de treinta años, lleva la Catalunya Nostra, mandando mensajes subliminales a nuestros hijos y a nuestros jóvenes. Es preciso activar el consciente!!!!. Cómo estamos defendiendo lo indefendible????. Basta de darnos coartadas. LA FUERZA NECESARIA PARA REACCIONAR DESDE NUESTRO CONSCIENTE, DEPENDE DE NOSOTROS. Y EXCEDE DE LOS INTERESES POLÍTICOS Y PERSONALES DE UN GRUPO DEMASIADO REDUCIDO.

    NO CON MI CONSENTIMIENTO. NO CON MI COMPLICIDAD. NO CON MI AYUDA. ENSEÑARÉ A REBELARSE SIEMPRE QUE HAGA FALTA. Robles es siempre una gran ayuda.

    En Catalunya llevan treinta años aplicando ” apología del odío” y no es culpa del que la padece. Siempre dicen: ” Toda la culpa de nuestros males es de Madrit”.

    Dónde encajo las responsabilidades de nuestros políticos???
    Por qué no se han independizado hace ya treinta años???

  27. ania - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 11:20

    FRAN-BCN,

    Efectivamente la diplomacía nacionalista de Catalunya, tiene un precio muy alto. En el 2010 costaron 56 millones de euros. Ver los presupuestos de la Generalitat. Partida, Acció.
    Cataluña es la comunidad que más oficinas tiene en el extranjero. En total cuenta con 50. Madrid 12.
    Hablando de rendimientos y de eficacia, queda claro que algo se está permitiendo hacer mal y tiene unos responsables. Madrid, con menos carga, ha obtenido un buen rendimiento, Euro Vegas y Catalunya, nos ha tenido que contentar con un Barcelona World, en Tarragona. En unos terrenos que fueron expropiados a catalanes con un fin público, pagando por tanto menos indemnizaciones, y que ahora, están en manos la Caixa.

    Pero es que hay más!!! Tenemos otras 95 entidades catalanas con dotación presupuestaria. Tenemos demasiados casos de corrupción. Los recordamos????.Tenemos …, demasiadas cosas de las que avergonzarnos de los gobiernos de Cataluña y tendremos una responsabilidad, cuanto menos histórica. Por consentir.
    .

  28. Pirandello - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 17:57

    ¿Quién soy? ¿Y tú me lo preguntas? Yo soy Adrián, un personaje de tus sueños. Tú no describes la realidad, ni la reflejas en tus personajes. Das una versión de ella, acorde a tu cosmovisión.

  29. Antonio - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 19:53

    Gracias, mejor unidos.

  30. Betania - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:03

    Robles: Segueixes amb els teus miserables tòpics de sempre
    .
    Els nens , quan neixen, no tenen cultura original, com tampoc no tenen pecat original, ni nació original ni ens els gens ni a l’ adn.
    Son, no ja del lloc on neixen, sino del lloc on creixen.
    El fet que algun del seus pares , avis o ancestres, nasqueren a Fermoselle de Arriba o a Fermoselle de Abajo,o a la quinta punyeta, no hauria d’ influir gens en la cultura d’ aquests nens.

    Son catalans. I si no ho volen ser: que toquin el dos. Com hauries de fer tu. Que hauries de fotre el camp de Catalunya i deixar d’ emprenyar d’ una vegada per totes.

  31. Antonio - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 10:46

    Betania,

    es evidente que nadie ES de un lugar, NACE en un lugar. Aplícatelo como nacionalista. Y los ciudadanos no nacen, se hacen. Hemos de haber luchado miles de años para CONVENIR, que los humanos tenemos derechos y deberes.
    Efectivamente, la gente elige donde pace (CUANDO PUEDE). Los humanos no somos como los árboles: Ellos tienen raíces, nosotros pies.

    Solo podríamos afirmar desde un punto de vista antropológico, que nacemos en un lugar donde hay un ambiente cultural determinado. Por eso todos tenemos un origen, pero no estamos esclavizados al origen. Efectivamente un niño no es nada al nacer. Después puede ser cualquier cosa (SI LE DEJAN LOS NACIONALISTAS DE TURNO).

    Sin embargo, algunos humanos se creen con derecho a disponer de la lengua, el lugar, la religión, la cultura de todos. Y nos joroba a los demás. Eso se llama Racismo cultural. Y tú acabas cayendo en él en tú último párrafo:
    “hauries de fotre el camp de Catalunya i deixar d’ emprenyar d’ una vegada per totes”.

    Muy edificante, todo quien no esté de acuerdo contigo lo echas. ¡Ay esa democracia, cómo os retrata con vuestras solas palabras.

  32. pobres espanyolets... - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:10

    Robles, com trobes a faltar el Parlament Català i el teu sou, eh?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.