Internacional

Los independentistas ganan las elecciones provinciales de Quebec pero no alcanzan la mayoría absoluta

La victoria del Partido Quebequés -que, a pesar de subir tres escaños, pierde tres puntos porcentuales de apoyo- se debe más al debacle del Partido Liberal que a un aumento del sentimiento secesionista. Todo apunta a que, a corto plazo, no habrá un nuevo referendo secesionista, tras las derrotas de 1980 y 1995.

Redacción
Jueves, 6 de septiembre de 2012 | 00:23

Pauline Marois, líder del Partido Quebequés (foto: youtube.com).

Tras nueve años en la oposición y después de la debacle sufrida en las generales de mayo de 2011, el independentista Partido Quebequés (PQ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este martes en la provincia canadiense, pero no ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara provincial, al lograr 54 de los 125 diputados.

La formación secesionista ha conseguido tres escaños más de los que obtuvo en las anteriores elecciones, en 2008, a pesar de que ha visto reducido su apoyo popular, pasando del 35,1% de los votos cosechados entonces al 31,9% de este martes.

Debacle del Partido Liberal

En segundo lugar se ha situado el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Quebec (PLQ), de tendencia federalista, que ha obtenido el 31,2% de los votos y contará con 50 diputados, 14 menos que los conseguidos en las pasadas elecciones. Los casos de corrupción, las subidas de las tasas universitarias y la aprobación de una ley especial para limitar las manifestaciones le han pasado factura. El propio primer ministro saliente de Quebec, Jean Charest, ha perdido su escaño.

El tercer puesto ha sido para la nueva formación Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ), un partido conservador, con 19 diputados y el 27,1% de los votos. Mientras que el partido de la izquierda independentista Quebec Solidario contará con dos diputados (6% de los votos).

Atentado contra la líder independentista

La líder del PQ, Pauline Marois, ha expresado su deseo de que Quebec, que tiene ocho millones de habitantes mayoritariamente francófonos, se independice de Canadá. “Le digo a nuestros vecinos canadienses que sean abiertos. Tengo la firme convicción que Quebec necesita convertirse en un país soberano. Queremos un país, y lo tendremos”, ha asegurado.

La dirigente independentista también ha querido tranquilizar a la población anglófona. “A los anglófonos, que no se preocupen, compartimos la misma historia y quiero que compartamos nuestro futuro común“, ha señalado.

La jornada electoral ha tenido un final dramático cuando un individuo ha atentado contra Marois, disparándole durante el acto de celebración de la victoria de su partido. La dirigente independentista ha resultado ilesa pero el atacante ha acabado con la vida de una persona, ha herido de gravedad a otra y ha provocado un incendio en la parte trasera del local antes de ser detenido.

No habrá referendo a corto plazo

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper (Partido Conservador de Canadá) ha recordado a Marois que “el pueblo de Quebec ha decidido elegir un Gobierno minoritario liderado por el PQ”. “No creemos que los quebequeses desean reabrir las viejas batallas constitucionales del pasado“, ha añadido, y ha anunciado que el Gobierno “seguirá centrándose en los puestos de trabajo, el crecimiento económico y en la buena gestión de la economía”.

Por su parte, Charest también ha subrayado que el PQ no ha obtenido la mayoría absoluta, y ha considerado que “los resultados de estas elecciones señalan que el futuro de Quebec está en Canadá“.

Las encuestas pronosticaban una victoria más rotunda de los independentistas y un descalabro aún mayor de los liberales, por lo que estos resultados alejan la posibilidad de que se convoque un tercer referendo independentista, tras los celebrados en 1980 y 1995, que terminaron en sendas derrotas de los secesionistas. De hecho, el propio PQ anunció durante la campaña electoral que, en cualquier caso, no tenía previsto celebrar una consulta independentista a corto plazo.

Temas: , , , , ,

32 Comments en “Los independentistas ganan las elecciones provinciales de Quebec pero no alcanzan la mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 02:50

    ENS FELIÇITEM PER LA VICTORIA NACIONAL DEL GERMANS INDEPENDENTISTES DEL QUEBEC
    Companys gracies per el silenci XT ANC

  2. RamonMR - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:23

    Aqui en Catalunya tambien ganaron los independentistas y sin mayoria absoluta.

  3. ERASM0S - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:37

    EUROPEO DE NACIMIENTO, ESPAÑOL POR LA GRACIA DE DIOS.

    “ERAM0S”

  4. joanmas - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 12:09

    ERASM0S – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:37

    Con tu forma de pensar no creo que tengas un pensamiento muy europeo

  5. Xavi Gil - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 13:38

    OFF TOPIC:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo....spana.html

    En Euskadi la audiencia de la corrida de toros fue levemente superior a la media, en Cataluña fue más bajo, pero no fue la última (muy por encima de Galicia y Canarias).

  6. Lehman Sisters - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 13:52

    viva la mediocridad

  7. iñigo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:56

    Tras la histórica debacle del partido quebequés en las pasadas elecciones nacionales de Canadá, queda demostrado en mi opinión que la fluctuación electoral en este país no depende tanto de cuestiones identitaristas, folclóricas, bandereras o fanáticas como de la acción o inacción de los partidos políticos.

    Por eso el partido liberal, ante la crisis y la situación del país, ha caído. Lo mismo sucederá al partido quebequés, que de todos modos, si no lo hace mal en el terreno económico, podría perfectamente convocar a medio plazo un nuevo referéndum y conseguir su independencia.

    Lo que la disolución de países como Canadá nos plantea es que las naciones no saben cómo afianzar su estatus nacional o político, esto es, de extender su propia identidad. Sería estupendo que hubiera dos partidos no nacionalistas en Québec que se turnaran en el poder, a pesar de que haya nacionalismo. Pero eso, desde hace treinta años, no es así.

    Lo que está claro es que al nacionalismo le dan igual sus derrotas propias; todo lo que haga está enfocado a sus objetivos segregacionistas. Por eso, ahora nadie habla del monumental batacazo hace dos años en las legislativas canadienses; todos los nacionalistas en España hablan de lo bien que les sienta esta victoria.

    Creo que deberíamos hacer más esfuerzos por mantenernos en nuestra posición. Esta victoria del separatismo quebequés pretenden hacérnosla pasar por un fracaso nuestro, pero lo cierto es que la derrota del partido quebequés de hace un par de años la orillaron o incluso vendieron como derrota ajena. En el terreno de la propaganda, el nacionalismo nos da muchas vueltas.

  8. Diego Vega - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 16:17

    Los secesionistas fueron batidos en las generales por el Nuevo Partido Democrático (izquierda) que obtuvo un resultado histórico superando al Partido Liberal en parte gracias a que muchos votantes nacionalistas decidieron apostar por el eje izquierda-derecha, decantándose por la izquierda, antes que por el nacionalismo.

    El NDP ha conseguido este hito gracias a convertirse en el partido hegemónico de la izquierda canadiense con un discurso coherente y una estrecha relación con los sindicatos. Por el contrario, el PLQ se hunde en la miseria por culpa de las políticas neoliberales que le son propias, mientras se sigue demostrando que el liberalismo y cualquier partido de derechas son genéticamente incapaces de resolver el problema de los nacionalismos secesionistas.

    Que tomen nota los partidos españoles que dicen enfrentarse al nacionalismo, ni C´s ni UPyD conseguirán nunca los objetivos logrados por el NDP canadiense. Es necesaria la configuración de una izquierda desacomplejada que se enfrente a nuestros nacionalismos patrios.

  9. FRAN-BCN - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 16:30

    Si amb atemptat inclòs……

  10. mariachi loco - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:33

    Quan els PQ va patir una derrota l’any passat molts pobres il.lusos van començar a parlar de canvis històrics, de que el nacionalisme s’havia fet residual, que Quebec ja no era exemple a seguir. Semblava que l’independentisme havia desaparegut per sempre.

    Evidentment, això és un partit molt llarg i la pilota segueix a la taulada.

  11. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:43

    Como viene a señalar Íñigo no depende tanto de temas identitarios o segregacionistas como de cómo se esté gobernando por el ganador anterior o qué se espera del que obtiene ahora la victoria. Sea secesionista o no.

    El problema es que el secesionismo puede plantear, cuando tiene una coyuntura económica o política favorable y las encuestas le respaldan, el referéndum de independencia. Y una población crispada o delirante puede votar cualquier cosa bien para castigar bien para respaldar.

    En Francia votaron en contra del Tratado de Constitución Europea para castigar al gobierno. Con un referéndum puede pasar lo mismo. Porque no siempre se vota con sentido de responsabilidad. Para eso se establecieron Constituciones y Tratados Internacionales.

    Yo estoy convencido de que en Canadá, antes o después, como siga esta deriva ,exigirá todo el pueblo canadiense votar en el referéndum. Y entonces quizá sepamos algo más sobre estas jugadas a una banda.

  12. Delendus est PSC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:19

    Primero , corregir un error del artículo: Stephen HArper, el primer ministro de Canadá, no es del Partido Liberal, sino del Conservador. Como dice el mismo artículo, el Liberal se hundió cediendo el puesto de lider de la oposición al NDP. ¿Cómo podría entonces gobernar?

    Segundo: El resultado en Quebec ha sido muy similar al de entonces: hundimento del PL (pero menos, ya que es el único partido federalista de peso que se presentaba: muchos lo han votado como el mal menor), subida de los conservadores equivalentes al partido de Harper, el CAQ, y ante la ausencia del NPD (no está organizado en la provincia: ha anunciado una nueva organización para las próximas elecciones) quienes se decantan por la izquierda y, siendo en un 80% Quebec francófono, no se sentían amenazados por el tono xenófobo de la campaña (Maurois propuso prohibir presentarse a cargo público a quien no hablase francés con un grado de corrección, lo que supone aniquilar la ciudadanía común no ya dentro de Canadá, sino dentro de Quebec), dieron su voto al PQ o Quebec Solidaire (donde se integraron los restos del NPD cuando se disolvió).
    El independentismo ha lelgado al gobireno con el apoyo más bajo de su historia. Sólo la fragmentación del parlamento y la debacle del principal baluarte antisoberanista le han permitido alcanzar el poder. Pero es una ilusión pensar que ganarían un referendum partiendo de este resultado.

  13. Delendus est PSC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:25

    Don Diego: aunque se denomine Liberal, en la política canadiense tradicinalmente ha representado el centroizquierda, sobretodo en los años de Trudeau. La debilidad tradicional del socialismo, primero con el CCF y despues con el NPD (hasta la elecciones del año pasado) le ha permitido ocupar ese espacio. Como tantos otros partidos socialdemocratas, ha flirteado con políticas neoliberales, y en los últimos años está francamente desorientado. En Quebec, desde los 80, por el corrimiento a la izquierda del nacionalismo, en los 40 y 50 el nacionalismo era de derechas, y tras la desaparición de los Conservadores de Diefenbaker en la provincia, el PLQ se ha convertido en la opción natural de todos los federalistas: el propio Charest era el jefe federal de los Conservadores Progresistas (el nombre de los viejos conservadores del Imperio, antes de la refundación de Harper). Ello puede cambiar con la refundación de una sección en Quebec del NPD, que consolide un aopción de izquierda en la provincia.

  14. JJGD - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 19:53

    El PQ en su campaña ni siquiera llevaba una propuesta de un nuevo referendo. La crisis económica de Quebec justifica la victoria de ese partido, que sin embargo ha perdido un 3,2% de votos respecto a las anteriores. Y, curiosamente, la crisis en Quebec comenzó tras los referendos. La principal compañía mercantil de Quebec se trasladó a Toronto y como ejemplo cultural, han tenido que cerrar casi el 60% de los teatros. En realidad esto recuerda bastante a lo que ocurre en España. En elecciones autonómicas muchos votantes prefieren votar al partido autonomista, incluso cuando roza el independentismo, simplemente porque entienden que eso es mejor para ellos. Y cambian a un partido estatal en las elecciones generales. Comprueben y comparen ambos tipos de elecciones y se ve con cierta facilidad.

  15. Diego Vega - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 07:01

    El PLQ se encuentra situado ideológicamente a la derecha de los Lib-Dems. británicos o de UPyD, a los que también cabe situar a la derecha tanto por sus programas como por las políticas que están defendiendo. No cabe duda de que ni unos ni otros están capacitados para enfrentarse al nacionalismo en sus respectivos países. Situar el liberalismo en el centroizquierda es un error porque las políticas económicas que defienden tales partidos son de carácter neoliberal, muy especialmente en el ámbito de las relaciones laborales. También CDC, un partido ultrarreaccionario al que conocemos demasiado bien en Cataluña, comparte asiento en la Internacional Liberal y Progresista junto con los liberales británicos y los canadienses.

    Sería fantástico ver al NDP organizado plenamente en Québec plantando cara a los secesionistas en su propio terreno. Nada parecido va a ocurrir, desgraciadamente, en España, donde prácticamente no existe ninguna opción electoral de izquierdas beligerante con el nacionalismo. Pensar que ese espacio lo cubren C´s o UPyD es un grave error. Antes al contrario, estos partidos son una verdadera estafa a los votantes progresistas contrarios al nacionalismo secesionista.

  16. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:38

    PROTESTA

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés ‘posts’ escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Lo que constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no utilizarlo cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué tienen tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  17. Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:44

    La llengua castellana a Catalunya ha de tenir el mateix tracte que a Madrid tenen pel català, ni mes ni menys.
    No hem de caure en la falsa argumentació que la llengua castellana es la que se sent mes pels carrers de Barcelona. Al Buenos Aires de principis del segle XX la llengua que mes s’ escoltava pels carrers era l’ italià.

  18. BEJOTA - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:29

    COMELLA DE BALAÇÓ:
    ET RECORDO QUE A MADRID SOLS HI HA UNA LLEGUA ;A CATALUNYA, EL 54% DE LA GENT VIU EN CASTELLÁ (ESTÁ PUBLICAT) I, A MÉS A MÉS ,EL 100% DE CATALUNYA CONEIX EL CASTELLÁ.BON DIA.

  19. jaun - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:28

    Comella de Balançó

    Jo discrepo de que tinguem que fer seguidisme de madrid en aquest aspecte. El castellà ha de tenir a Catalunya la situació que els ciutadans catalans vulguem a través de les urnes i el nostre Parlament.

    El que facin a espanya o a la xina ha de ser indiferent. Encara que allà pengessin dels fanals als catalanoparlants, no per això hem de deixar de ser demòcrates. Jo aposto per la situació actual, bilingüisme amb el català com a llengua PREFERENT.

  20. Delendus est PSC - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:07

    JJGD, en efecto, Quebec vive una plácida decadencia. Plácida porque el curso adoptado está bendecido por la paza social fruto de la exigua oposición de los anglos, menos de un 15%.

    En Cataluña, los castellanohablantes somos un 54%. Y a medida que se hace palpable e lproyecto totalitario de los nacionalistas, mayor va a ser la oposición. De momento son 100000 votos.

    Don Diego, no sé que definiría usted como izquierda. MI experiencia es que hay tantas como personas se autotitulan así. Yo también tengo mi definición. Pero en grandes líneas podemos acordar que son definitivos el apego a la soberanía individual, por encima de fastasmagóricos entes colectivos, una red de protección social basada en las pensiones, las sanidad y la educación gratuítas y universales, y una política de redistribución mediante un sistema de impuesto progresivo.
    En estos tres temas admito matices de grado y de método. Pero me parecen en sí irrenunciables. En estos momentos se ven sometidos a una ofensiva retrograda sin parangón en la historia reciente, pero me consta que tato UPyD como Ciutadans se han opuesto, si bien sin consecuencias, dado su peso, contra ella. Otra coas puede que sea lo que hicieran de tener el poder, pero carezco de datos para afirmar que su postura sería distinta. Si usted los tiene, le agradeceré que los comparta, para ahorrarnos disgustos en el futuro.

    En todo caso, como en el ejemplo del NPD, la alternativa no es lamentarse, sino organizarse.

  21. Delendus est PSC - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:17

    Al Cornellatino,

    su pretensión de equiparar peras con manzanas es muy instructiva de para que usan los nacionalistas la cabeza.

    A Jaun, que parece un poco más listo, le recojo el guante. ¿Lo que hace España, dice? Acepto.
    España reconoce la oficialidad de otras lenguas distintas al castellano allí donde se hablan.
    Pues lo mismo para Cataluña. Oficialidad para el Castellano allí donde se habla. Mayoritario en Barcelona y Tarragona, pués escuelas en Castellano allí. ¿Le vale? ¿No le parece un trato equitativo?

  22. Diego Vega - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:05

    El programa de UPyD en materia laboral y de empresa es rabiosamente neoliberal, partidario de un contrato único que amputa derechos adquiridos. La escusa de atajar la temporalidad se traduce en ir avanzando en la precariedad para todos los trabajadores, con base en un concepto tan vacuo y absurdo como el de “flexiseguridad”. Al tiempo que peta la ultraactividad de los convenios y antepone los de empresa a los sectoriales. Todo con el fin de decantarse marcadamente por los patronos en detrimento del obrero, que el empresario se convierta en el dueño del destino de un trabajador al que se le aísla del resto de sus compañeros convirtiendo los sindicatos y los comités de empresa en una piltrafa.

    Se trata de un programa que sigue la pauta del FMI y de las instituciones europeas, un programa cuya implementación está detrás de la pérdida del valor socioeconómico del trabajo en favor del capital, del empobrecimiento de la clase obrera que es correlativo a su falta de conciencia como tal. UPyD asume unos planteamientos en esta materia que va la zaga de los representados por el PP o CiU, reacción pura.

    La oposición de UPyD a la reforma laboral pepera cuando fue votada en el congreso no fue más que una operación de imagen, puesto que los “progresistas, transversales y laicos” no tardaron en mostrar su verdadero rostro al negarse a apoyar un recurso del PSOE, que fue apoyado por todos los partidos de izquierdas, con el fin de trabar la implementación de tal reforma. Votó junto a los partidos más reaccionarios y rancios de nuestro país (PP, CiU, FA, UPN…) y se le vio el plumero. Otro tanto cabe decir de C´s, que votó junto a populares y convergentes para evitar una negativa a la reforma por parte del Parlament.

    En materia fiscal, si bien UPyD y C´s contienen elementos progresivos a tener en cuenta, no es menos cierto que, en concreto, UPyD se sumó al pacto fiscal sostenido por PP, PSOE y nacionalistas de derecha con el fin de justificar el latrocinio europeo a España a través de la política de recortes y reformas que están sumiendo a los ciudadanos españoles en la desesperación y el caos.

    Es importante señalar que, ciertamente, los derechos colectivos de carácter metafísico, como es el caso de los identitarios, son un artefacto retrógrado utilizado con el objetivo de imponer políticas que tan sólo benefician a una élite, Sin embargo, por el contrario, los derechos colectivos de los trabajadores entendidos como clase son fruto de un análisis materialista y de la lucha del movimiento obrero contra la explotación capitalista, y son legítimos y necesarios frente a una burguesía que, por cierto, se halla plenamente organizada sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

    Insisto y me sabe mal dar la razón a los nacionalistas en este punto, pero C´s y UPyD se han acabado configurando como meros instrumentos lerrouxistas. La política progresista habrá que hacerla fuera de estos partidos fallidos.

  23. joanmas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:11

    Delendus est PSC – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:17

    Y asi conseguir dos sociedades en un mismo territorio, los bilingues y los castellano hablantes.

    Cataluña desea ser catalana como Castilla castellana y Andalucia andaluza, ¿Tanto cuesta entender esto?

  24. Delendus est PSC - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 12:50

    Joanmas,

    ¿y lo va a ser menos por no aplicar la política lingüística de Franco, pero al revés?

    ¿A quién llamas bilingüe? Yo hablo cuantro idiomas. Es obvio que no tengo ningún problema de competencia lingüística, pese a lo que os guste pensar a los nacionalistas. Lo que no voy a hacer es tragarme vuestra ideología.

  25. Delendus est PSC - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 14:10

    Don Diego Vega,

    no soy un experto en derecho laboral, pero corrijame si me equivoco: el actual marco laboral ha configurado un mercado bipolar, con grandes disparidades entre los fijos y temporales en una misma empresa. Con una de las tasa de precariedad más alta de toda Europa, con empleos de baja cualificación y con un paro juvenil enorme. Creo que la reforma que se ha hecho es lesiva. En cambio, eso que se ha dado en llamar la flexiseguridad, y que habría que definir con mucho cuidado, parece funcionar bastante bien en Dinamarca, Suecia y Noruega, países con una larga tradición socialdemócrata.
    Claro que como tantas veces, la tentación a evitar es hacer una reforma a parches: es decir, la flexibilidad sin la seguridad, que es a lo que me temo que vamos y además sin perder la dicotomía y precariedad.

    Creo que es impotante entender que las formas organizativas y las propuestas no pueden ser las mismas en el siglo XIX que en el XXI. Hoy nadie va a pasar toda su vida laboral en una empresa ni va a hacer siempre el mismo trabajo. Las pensiones no se pueden basar en un sistema de reparto con una pirámide de población invertida. La socialización de la riqueza no se puede hacer a base de nacionalizaciones cuando el mayor capitla es inmaterial. Nos gustará más o menos, pero es un hecho.
    Lo que caracterizará a la izquierda que venga es como dar nuevas respuestas a esos retos sin perder su alma.

    Nuevamente, le invito a trabajar por ello. Simplemente prefiero no gastar mis energías en combatir la izquierda antinacionalista realemte existente aunque la crea imperfecta. Debo reconocer que me parece más abierta C’s que UPyD, quizá pareciéndome ésta a veces nacionalista española y otras pecando de cierto leninismo organizativo. Sin embargo, en muchos temas, mi posición es mucho más radical que la que defienden: la legalización de las drogas, la abolición de la financiación pública de medios de comunicación y la prohibición a los gobiernos de poseerlos, la promoción masiva de vivienda pública a la Singapuriense, la promoción del cooperativismo y el mutualismo (interesantes al respecto algunas reflexiones del Blue Labour), la sindicalización de la prestación por desempleo y la formación (clave de la másica afiliación sindical en los países nordicos y uno de los motivos del éxito de la flexiseguridad en esos países), o la transición a un sistema de capitalización de las pensiones con formulas de redistribución intrageneracional y que garantíce un nível de vida confortable a una sociedad con un número mucho mayor de gente en la tercera edad.

    Todo ello son retos a los que no se tuvieron que afrontar los obreros de las sociedades industriales y es la falta de respuesta a los mismos lo que ha sumido en todo el mundo a la izquierda en una crisis permanente. Y de esa orfandad se aprovechan los nacionalistas y xenófobos de todo el mundo.

  26. Diego Vega - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 18:21

    El problema radica en el hecho de que vincular el desempleo y la crisis económica con una supuesta rigidez del mercado laboral es una falacia transmitida por los partidos liberales, socioliberales y conservadores. Lo que nos está ocurriendo es la consecuencia de un modelo productivo en el que prima la especulación y en el que la UE ha impuesto a los países miembros una especialización por sectores económicos que establece una jerarquía entre potencias industrializadas y estados subordinados, relegados a los servicios o a la construcción, como es el caso de España.

    Giramos alrededor de los intereses de los capitalistas, de cómo aumentar su tasa de ganancia, por encima de las necesidades del conjunto de la ciudadanía. De ahí la manifiesta contradicción entre capital y trabajo, y la evidencia de que esos programas económicos fundamentados en la “flexiseguridad” suponen un fracaso y un nuevo peldaño involutivo que cercena derechos laborales obtenidos a lo largo de generaciones de trabajadores.

    El mundo del trabajo no es el responsable de la triste situación que estamos viviendo, como los mismos representantes de C´s y de UPyD han reconocido. ¿Por qué razón, entonces, defienden la implementación de políticas antitrabajo que rebajan derechos adquiridos? ¿Por qué nos toman el pelo?

    El desempleo se combate con un paradigma centrado en el trabajo, en su reparto, en el bienestar del trabajador y en su seguridad, y en la generación de empleo levantando la industria nacional y el sector público, el sector social en particular.

    Es una política que arranca reformando radicalmente el sistema tributario, para impedir que los trabajadores no sólo seamos explotados directamente a través del trabajo alienado, la base de la explotación capitalista, sino mediante una fiscalidad que dinamita los principios del pacto social exprimiendo fiscalmente al obrero y a las clases medias mientras la burguesía se escaquea con toda suerte de mecanismos de evasión y elusión. La progresividad real de los impuestos ha de ser el santo y seña, y no únicamente la gestión eficaz y eficiente del dinero público.

    La izquierda que abandera este principio es la que verdaderamente merece reconocerse como tal, siempre con la meta puesta en el control democrático de la producción y de la distribución por parte de los mismos trabajadores.

    No aceptemos engaños de ningún tipo. La izquierda enfrentada al nacionalismo no está representada ni por asomo en partidos liberales como C´s o UPyD. Existe una escasa porción de electores de izquierda no nacionalistas cuyo voto está, en todo caso, secuestrado por la demagogia emitida por estos partidos políticos. Sin embargo, la mayoría de los electores no han caído en la trampa y se abstienen o bien siguen votando a las formaciones de la izquierda clásica.

    Recojo el testigo, en cualquiera de los casos, para comenzar a levantar una alternativa de izquierdas real que no responda ni a las etiquetas engañosas de la izquierda convencional ni a ese invento de la transversalidad.

    Consultar el siguiente artículo: http://www.vozbcn.com/2012/05/19/11....bajo-vega/

  27. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:24

    Otros fantasmas que dicen que les iría mejor sin Canadá.Un país,que por cierto ni es centralista ni autoritario,con lo que se demuestra que el independentismo no nace por culpa del Estado,sino por ensoñaciones de oportunistas.

  28. HeKeIsDa - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 04:58

    desde aquí un mensaje de apoyo al independentismo quebecense y un rechazo total a los ingleses de canadá que trataron de extinguir la vida de la primera ministra electa y favorable del independentismo.

    viova quebec independiente , soberano y libre

  29. alex - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 23:20

    anto 33, lo que pasa es que los quebequeses quieren separarse porque no soportan las corridas de toros ni las sevillanas que bailan los anglos,ni más ni menos,aparte de que Canadá es una dictadura como todo el mundo sabe,lo único diferente respecto a España es que siempre han respetado a los indios jajajajaa.

  30. Alfonso - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:35

    Quebec no es comparable a las provincias catalanas, Escocia tampoco. Los independentistas tienen un futuro muy negro, son una minoria vociferante pero minoría al fin y al cabo. Aunque fueran 1.500.000 de individuos no son una mayoría y si CiU va a las elecciones con la propuesta de independencia no se comerá ni un colín… Al tiempo…

  31. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:41

    BREVE BIBLIOGRAFIA DEL MUNDO HISPANO
    PARA NEW YORK TIMES.
    (y demás indocumentados, acomplejados, envidiosillos,
    ablandabrevas, atascaburras, cagapoquito, mascachapas,
    débiles mentales y demás flora y fauna que abundan
    por estos pagos y otras latitudes y longitudes).

    EL AUGE Y EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
    de Salvador de Madariaga.

    SIMÓN BOLIVAR
    de Salvador de Madariaga.

    ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz.

    HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA
    DE LA NUEVA ESPAÑA (2 volúmenes)
    de Bernal Diaz del Castillo.

    ESPAÑA Y SU MUNDO 1500-1700”
    de J. H. Elliott

    TRES TESTIGOS DE LA CONQUISTA DEL PERÚ
    del Conde de Canilleros

    AUGE Y CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de William S. Maltby

    LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA
    EN AMÉRICA
    de Charles F. Lummis.

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
    de Maria Jesús Buxó Rey y Tomás Calvo Buezas

    DIÁLOGOS DE AMOR DE LEON HEBREO
    Traducción del Inca Garcilaso de la Vega

    RELECCIONES SOBRE LOS INDIOS Y EL DERECHO DE GUERRA
    de Francisco de Vitoria

    LOS CONQUISTADORES DE AMÉRICA
    de Francisco Morales Padrón

    LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES
    De F. A. Kirkpatrick

    EL IMPERIO ESPAÑOL
    de Hugh Thomas

    NUEVA LISTA DOCUMENTADA DE
    LOS TRIPULANTES DE COLON EN 1492
    de Alicia B Gould.

    QUIÉN ES QUIÉN DE LOS CONQUISTADORES
    de Hugh Thomas

    ENSAYO SOBRE LOS REINOS CASTELLANOS DE INDIAS
    de Guillermo Céspedes del Castillo, RAH

    CARTAS DE RELACIÓN DE LA CONQUISTA DE MEXICO
    Hernán Cortés.

    HERNÁN CORTÉS
    de Salvador de Madariaga.

    HERNÁN CORTÉS
    de Carlos Pereyra

    HERNÁN CORTÉS, CRÓNICA DE UN IMPOSIBLE
    de José Luis Olaizola

    HISTORIA OCULTA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
    HERNÁN CORTÉS.
    de Ricardo Coarasa Artigas.

    HISTORIA DE NUEVO MEXICO. GASPAR DE VILLAGRÁ
    de Mercedes Junquera.

    LA CONQUISTA DE MEXICO
    de Hugh Thomas

    VIDA DEL MUY MAGNÍFICO SEÑOR DON CRISTOBAL COLON
    de Salvador de Madariaga.

    HISTORIA DE CRISTOBAL COLÓN
    De Fabriciano Pascual Sanz

    VIDA DEL ALMIRANTE DON CRISTOBAL COLON
    de Washington Irving

    CRISTOBAL COLON, DIARIO. RELACIONES DE VIAJES
    de Biblioteca de la Historia

    CRISTOBAL COLON. DIARIO DE A BORDO.
    De Luis Arranz Márquez

    LOS PINZONES Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
    de Juan Manzano Manzano.

    VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. EL DESCUBRIMIENTO
    DEL MAR DEL SUR
    de Frutos Asenjo Garcia

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    de Nelson Martínez Diaz

    DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO
    de Carlos Rengel.

    LAS INDIAS NO ERAN COLONIAS
    de Ricardo Levene.

    LOS MESTIZOS DE AMÉRICA
    de José Pérez de Barradas

    ESTAMPAS DE ESPAÑA E INDIAS
    de José de Benito

    CUANDO LOS DIOSES NACIAN EN EXTREMADURA
    de Rafael Garcia Serrano

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Maria Jesús Buxo Rey y Tomás Calvo Buezas.

    ESPAÑA ANTE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Juan F Yela Utrilla

    CULTURA ESPAÑOLA Y AMÉRICA HISPANA
    de Luis Marañón

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    de Manuel Garcia Morente

    BANDERAS LEJANAS
    de Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres.
    (5a. edición).

    LA EMPRESA DE AMÉRICA.
    LOS HOMBRES QUE CONQUISTARON IMPERIOS
    Y GESTARON NACIONES.
    de Patricio de Blas, José de la Puente, Maria Jesús Serviá,
    Enrique Roca y Ricardo A. Rivas.

    DE CRISTOBAL COLÓN A FIDEL CASTRO (2 volúmenes)
    de Juan Bosch.

    HISTORIA COMÚN DE IBEROAMÉRICA
    de Patricio de Blas y cols.

    LA OTRA AMÉRICA
    de Arturo Uslar Pietri.

    LA IDEA DE AMÉRICA
    de José Luis Abellán

    EL PADRE DE LAS CASAS Y LA DEFENSA DE LOS INDIOS
    De Marcel Bataillon y André Saint-Lu
    de Biblioteca de la Historia.

    LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y LA AMÉRICA PORTUGUESA (siglos XVI-XVIII)”
    de Bartolomé Benassar

    LA LEYENDA NEGRA
    de Julián Juderias

    LA EMANCIPACIÓN DE HISPANOAMÉRICA
    de Joseph Pérez.

    LA LEYENDA NEGRA
    de Joseph Pérez

    LA LEYENDA NEGRA. HISTORIA Y OPINIÓN
    de Ricardo Garcia Carcel

    EL IMPERIO Y LA LEYENDA NEGRA
    de José Antonio Vaca de Osma

    VIRREYES ESPAÑOLES EN AMÉRICA
    de José Montoro

    PERÚ (7 volúmenes)
    de Lewis Hanke

    CRÓNICAS DEL PERÚ (2 volúmenes)
    de Juan Pérez de Tudela Bueso (edición y estudio preliminar)

    LA GESTA ESPAÑOLA
    de José Javier Esparza

    ESPAÑA ÉPICA
    de José Javier Esparza

    AMÉRICA LATINA. DE LOS ORÍGENES A LA INDEPENDENCIA
    de Juan Carlos Caravaglia y Juan Marchena

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    De Nelson Martínez Díaz

    LA OTRA CARA DE LA CONQUISTA.
    VIAJE A LAS INDIAS MARAVILLOSAS
    de Ricardo Herren

    EL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y LA IMAGINACIÓN POLÍTICA
    de Anthony Pagden.

    AMÉRICA Y SUS ENIGMAS
    de Torcuato Luca de Tena

    LOS CONQUISTADORES DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de Jean Descola

    CRÓNICA DE FRANCISCO VÁZQUEZ SOBRE
    LA EXPEDICIÓN DE URSUA Y LOPE DE AGUIRRE
    (EL DORADO)
    de Javier Ortiz de la Tabla

    EL MITO DE EL DORADO
    de Demetrio Ramos

    IDEA Y QUERELLA DE LA NUEVA ESPAÑA.
    LAS CASAS, SAHAGUN, ZUMÁRRAGA Y OTROS
    Prologuista y ordenador Ramón Xirau

    CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA FLORIDA
    POR PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS.
    de Eugenio Ruidiaz y Caravia.

    LOS PIRATAS DEL NUEVO MUNDO
    de Rafael Abella

    PIRATERIAS EN AMÉRICA. FRANCIS DRAKE
    Narraciones compulsadas por el Dr Hans Damm

    “SIR FRANCIS DRAKE, El pirata de la Reina”.
    de Harry Kelsey

    INDIOS, BLANCOS Y NEGROS EN EL CALDERO DE AMÉRICA
    de Gastón Baquero.

    CUBA-ESPAÑA, ESPAÑA-CUBA. HISTORIA COMÚN.
    de Manuel Moreno Fraginals

    ESCRITOS POLÍTICOS
    de Simón Bolivar

    HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
    de Tulio Halperin Donghi

    YO PONDRÉ LA GUERRA
    de Manuel Leguineche

    VASCO DE QUIROGA. LA UTOPÍA EN AMÉRICA
    Edición de Paz Serrano Gassent

    MIGUEL DEL BARCO. HISTORIA NATURAL DE LA
    ANTIGUA CALIFORNIA
    de Miguel León-Portilla

    NUEVO SISTEMA ECONÓMICO PARA AMÉRICA.
    JOSÉ DEL CAMPILLO Y COSIO
    Edición estudio y notas de Manuel Ballesteros Gaibrois

    LA AMERICANIZACIÓN DE LOS HISPANOS
    de Alberto Moncada

    LA ODISEA DE LA PLATA ESPAÑOLA
    de Carlo M Cipolla.

    NOTICIAS SECRETAS DE AMÉRICA.
    DE JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA
    de José Manuel Gómez-Tabanera

    PRIMERAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL
    QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO,
    CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA.
    Ponentes: Eduardo Adsuara, Fernando Campo del Pozo,
    Aquilino Duque, Carlos E Elizondo, Vintila Horia,
    José Luis Jerez Riesco, Demetrio Ramos Pérez.

    LA OBRA SOCIAL DE ESPAÑA EN AMÉRICA
    de Sigfredo Hillers de Luque

    LAS CLAVES DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
    EN EL NUEVO MUNDO 1492-1824.
    de Luis Navarro Garcia.

    LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA
    de José Gabriel Vazeilles

    ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA.
    NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS (2)
    de Roberto Ferrando

    ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA
    (artículos escritos para el diario La Vanguardia)
    de José Luis Aranguren.

    QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS
    De Carlos Aznares y Néstor Norma.

    HISTORIOGRAFIA INDIANA
    de Francisco Esteve Barba

  32. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:44

    BEJOTA,

    En Madrid solo hay una lengua?
    Te hago saber que los colegios
    enseñan en dos lenguas universales
    el español (lengua materna y común) y
    el inglés.

    Las lenguas caseras no les interesa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.