Cataluña

Mas reitera que convocará elecciones si el Gobierno interviene la Generalidad

“Cada vez hay más gente que se incorpora a las tesis soberanistas. Esto, desde mi óptica política y personal, es bueno, es positivo. Todo esto va haciendo su caldo de cultivo y refuerza la conciencia dentro de Cataluña. Ir ampliando, ir haciendo ejército es fundamental”, señala el presidente de la Generalidad.

Redacción
Jueves, 6 de septiembre de 2012 | 14:19

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este jueves que convocará elecciones autonómicas si el Gobierno interviene las cuentas autonómicas.

No es la primera vez que lo hace. En abril pasado, cuando se estaba tramitando el Real Decreto-ley 21/2012 de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, que abre la puerta a la intervención de las CCAA que no cumplan los objetivos de déficit, el dirigente nacionalista ya anunció un adelanto electoral en caso de que eso ocurriese.

“Los hombres de negro” no entrarán en el Palacio de la Generalidad

A pesar de la precaria situación financiera de la Generalidad, que le ha obligado a solicitar un rescate de 5.023 millones de euros al Gobierno, y de las dudas que hay en torno al cumplimiento del objetivo de déficit establecido, Mas ha insistido en que “los hombres de negro” no entrarán en el Palacio de la Generalidad. “No se preocupe, esto no pasará”, ha garantizado, y ha añadido:

“Si nos encontramos en una situación límite en que vemos que hay una operación de usurpación del poder político legítimamente instituido en Cataluña porque se toma como excusa la crisis o los problemas de financiación que tenemos para hacer no sé qué, reaccionaremos de muchas formas diferentes. Pero esto no pasará. Además, ¿qué sentido tendría que pasase algo así cuando todo el mundo sabe que Cataluña está haciendo esfuerzos ingentes en la línea de la austeridad? Si alguien ha puesto el ejemplo de la austeridad, ha sido Cataluña”.

Sigue apostando por la “transición nacional” hacia la independencia

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente autonómico ha reiterado la vigencia de su proyecto de “transición nacional” hacia la independencia:

“Estamos en un proceso de transición nacional, y la transición nacional tiene sus etapas, no todo se puede quemar el primer día. Cataluña ha hecho un cambio de chip, un cambio de mentalidad. Lo está haciendo. Cada vez hay más gente que se incorpora a las tesis soberanistas. Esto, desde mi óptica política y personal, es bueno, es positivo. Todo esto va haciendo su caldo de cultivo y refuerza la conciencia dentro del país [por Cataluña]. Ir ampliando, ir haciendo ejército es fundamental. Pero esto es un proceso de transición”.

Mas ha destacado que, tras “tres o cuatro décadas donde llevábamos las cosas de una forma”, no se puede conseguir “lo contrario” en “cuatro días”. “Nos gustaría que las cosas fuesen así, pero las cosas no funcionan así”, ha insistido.

Para el líder de CiU, el pacto fiscal en la línea del concierto económico es un objetivo a corto plazo que, en su opinión, cuenta con un amplio apoyo social. “Y a medida que vamos construyendo las otras mayorías sociales, nos iremos planteando todos los demás objetivos, que no tienen por qué ser a muy largo plazo, pueden ser simplemente en los próximos pocos años. Estamos en este camino. Ahora, pacto fiscal, pongamos toda la carne en el asador y no hablemos del resto”, ha explicado.

El “difícil” camino de la secesión

Mas ha subrayado “las dificultades de todo tipo” que supondría tratar de conseguir la secesión de Cataluña. “Yo lo veo muy difícil, pero si un día se formulan las cosas en términos de Estado propio, ¿la gente cree que será fácil? No podemos tener esta mentalidad, porque sería infantil. Esto no funciona así en la vida”, ha advertido.

Sin embargo, ha señalado que, si fracasa su propuesta de pacto fiscal, “hay muchas posibilidades de enfocar las cosas en el futuro de forma diferente“:

“Hay camino y depende de nosotros, de nuestra capacidad de resistencia, porque cuando abres un período que puede llevar a un cierto conflicto has de tener capacidad de resistir e, incluso, capacidad de resistencia emocional. Creo que la tendremos colectivamente. Pero no podemos dibujar panoramas paradisíacos como si fuese un juego de niños cuando todas las experiencias en todo el mundo demuestran que no es así. ¿Nos podemos planear grandes objetivos de país [por Cataluña]? Sí. ¿Podemos hacer las cosas mejor de lo que se han hecho tradicionalmente? También. ¿Tenemos amplitud de país [por Cataluña] para poder hacerlo de esta forma? Creo que sí, confío plenamente, si no confío yo, que soy el presidente [autonómico] de todos los catalanes, mal iríamos. Pero, como somos gente adulta y responsable, hemos de hablar claro, decir la verdad, no podemos engañarnos, no podemos pintar las cosas de color de rosa cuando sabemos que no lo son. Al revés, hemos de apelar a esta resistencia emocional y a esta capacidad de hacer este camino aunque sea duro, y hacerlo. Estoy seguro de que lo podremos hacer”.

Mas ha defendido la necesidad de plantear al Gobierno su propuesta de pacto fiscal, aunque reconoce que no hay ninguna “garantía de que esto saldrá bien”. “Incluso el día en que se llegase a plantear la formulación de un Estado propio para Cataluña, se tendría que ir a hablar a Madrid y a negociar un montón de cosas. No podemos caer en una visión simplista de las cosas. Todo esto son procesos de una complejidad muy grande”, ha explicado.

“Anímicamente es como si estuviese” en la manifestación independentista

El presidente de la Generalidad ha asegurado que “desde el principio” tenía claro que no iría a la manifestación independentista del Once de Septiembre, aunque ha confesado que le gustaría asistir:

“Si yo pensase en mí mismo, iría; Artur Mas iría, y tanto. Si pensase en mi partido, también iría. Si pensase en CiU, también iría. Y si pensase en mis votantes, exclusivamente, también iría. Y, obviamente, si pensase en Cataluña, desde el punto de vista de lo que creo que en este momento a Cataluña le puede ir bien, desde una óptica del eco que pueda tener una manifestación de estas características, en este sentido también iría. Pero soy el presidente de un país [por Cataluña] de siete millones y medio de personas, y ese día es la Diada Nacional de Cataluña, que no quiere decir la Diada de los nacionalistas o de los independentistas, ese día creo que la figura del presidente de la Generalidad ha de ser del máximo relieve institucional. […] Anímicamente es como si estuviese; físicamente, no podré estar; individualmente, iría; a nivel de partido, me puedo identificar perfectamente; a nivel del grito general que ha de pronunciar el país [por Cataluña], también, pero cada uno tiene su papel, su función, su rol, y son roles complementarios”.

Sí asistirán a la marcha secesionista, en cambio, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), que en declaraciones a los medios lo han confirmado este mismo jueves.

Un “consorcio” tributario con las diputaciones

Por último, Mas ha anunciado que está “trabajando” para tratar de ampliar las funciones de la Agencia Tributaria de Cataluña, que ha calificado como “relativamente pequeña” y “muy focalizada en los pocos impuestos que gestiona la Generalidad”. Próximamente se reunirá con representantes de las cuatro diputaciones de Cataluña para “hacer algún tipo de convenio y de consorcio” con la agencia tributaria autonómica con el objetivo de que “vayan más a la una, se coordinen mejor, luchen mejor mejor contra el fraude fiscal” e “ir construyendo este edificio de cara al futuro”.

Sin embargo, se trata de una medida de cara a la galería, puesto que las diputaciones -excepto las forales- no tienen capacidad para establecer impuestos y únicamente se encargan de gestionar los impuestos municipales que le son delegados, como el propio presidente autonómico ha reconocido.

Temas: , , , ,

58 Comments en “Mas reitera que convocará elecciones si el Gobierno interviene la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 23:06

    a Ver cuando te enteras merluzo político. El salto que esta comunidad ha dado es gracias a traidores del gobierno de Madrid que solo ha peleado por cargase la unidad de España.
    o no te acuerdas que fue Rubalcaba con el puyó el que negocio, la prohibición del castellano en los colegio de esta comunidad, ese fue el germen primero para que los separatista adiestraran a la comunidad española contra el resto de España..,
    Ósea el tal Alfredo, es un elemento que debería estar en la mazmorra para siempre .
    Los militares dirán la última palabra. Al tiempo. Esta comunidad es España. Nunca será separada de mi país. Aunque a los zapateros las peses por ser lo que son unos enemigos de mi país. Dijo este angelito. (LO QUE APRUEBEN EN CATALUÑA SE APROBARA EN MADRID) que tío mas torpe, no se daba cuenta del error que cometía.

  2. Angel - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:43

    El Gobierno adelantara esta semana a Artur Mas 120 millones de euros para que pague las nominas.Poco importa si Artur Mas,adelanta o no las elecciones.En estos momentos los gobiernos regionales han perdido poder y son simplemente Diputaciones regionales.

  3. FRAN-BCN - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:59

    Voldria imaginar que si es reuneix un milió de manifestants, deu ser que tots saben a que ven, o com dieu molts, “som un país de manipulats”. A veure siguem seriosos, creieu que som tontos?? . I les manis a Madrid convocades per LD, COPE. EsRadio i afins, la gent no va una mica manipulada?. Per favor una mica de serietat….Se suposa que saben a que van no? (avortament, antiterrorisme etc..)
    sóc dels que pensen des de fa molts anys que tothom que va a una mani sap perquè hi va, bé, si jo als 58 anys no ho se, millor plego no creieu??? que som grandets !!!!

  4. Angel - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 12:29

    Fran-Bcn

    A las manifestaciones la gente va por muchos motivos,pueden ser economicos o sociales,incluso por ver el ambiente.La manifestacion del 11 de septiembre,una gran mayoria va para agradecer al regimen que les da de comer y apoyarlo para poder seguir comiendo.Esta manifestacion es calcada a las manifestaciones que hacia el regimen franquista.No recuerdo de los ultimos años y se han hecho muchas manifestaciones que cambiaran nada,ninguna manifestacion y las hemos visto de todos los colores.

  5. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:41

    FRAN-BCN – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:59

    És curiós, FRAN-BCN, a les seves manifestacions van individus inteligents i que saben el que volen. A les nostres anem per que estem manipulats.

  6. lia - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 02:13

    Angel,

    Una cosa es segura. Todos los independentistas estarán ahí, han movido todos los resortes inimaginables.

    Por tanto, si no pasan de 3.5 millones no hay problema.

  7. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:18

    Lia

    Esta manifestacion servira para saber cuantos “nacionalistas” tenemos que viven de todos los catalanes.Cuando un regimen se instala en el poder,se mantiene por dar a sus simpatizantes ventajas sociales y economicas.Recuerdo con Franco pasaba lo mismo,tenias que ser simpatizante del regimen si querias tener privilegios sociales y economicos.Si no simpatizabas con el regimen no podias tener un cargo,ni politico,ni en cualquier otra institucion o empresa.Muchos se declararon del regimen para poder comer.Lo mismo esta pasando ahora,muchos se hacen pasar por “nacionalistas” para no perder su empleo.

  8. Europa - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:48

    Arthur Mas! Corre majo…Corre…

    Bruselas dijo que si Cataluña se separa como un Estado independente, estará fuera da CE.

    Pero no os preocupéis! Os esperamos con los brazos abiertos!

    كاتالونيا: دولة اسلامية جديدة.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.