Cultura, Medios e Internet

Fallece Horacio Vázquez-Rial

Escritor, historiador, editor y periodista. Militó en la izquierda radical y pasó a posiciones conservadoras los últimos años de su vida. Fue uno de ‘los quince de Ciudadanos’.

Redacción
Jueves, 6 de septiembre de 2012 | 13:42

Horacio Vázquez-Rial fue uno de los firmantes del primer manifiesto previo a la constitución de Ciudadanos (foto: ‘Libertad Digital’).

El escritor Horacio Vázquez-Rial ha fallecido este jueves en Madrid, después de no superar un cáncer de pulmón que le había alejado de una de sus facetas más seguidas, la de articulista y analista de la actualidad. El escritor argentino anunció en un artículo en Libertad Digital -diario en el que colaboraba- hace un año, aproximadamente, que padecía cáncer.

Vázquez-Rial ha dejado una importante obra, tanto narrativa como ensayística. Era escritor, historiador, editor y periodista. Fue finalista del premio Nadal en 1986 con la novela Historia del Triste, y del Plaza y Janés en 1989 con La Reina de Oros. Ganó los premios Martí i Pol (1985); Fernando Quiñones (2003), con La capital del olvido; Generación del 27 (2006), con El cuñado de Nietzsche y otros viajes; y La Otra Orilla (2006), con El camino del Norte.

Firmante del manifiesto previo a Ciudadanos

El escritor pasó de la militancia radical en la izquierda a posiciones, en temas ideológicos, conservadoras. De este tránsito es una de sus obras de mayor repercusión: La izquierda reaccionaria (2003), y su participación en el libro de entrevistas Por qué dejé de ser de izquierdas, de los periodistas Javier Somalo y Mario Noya.

Sin embargo, antes de establecer su residencia en Madrid, Vázquez-Rial formó parte del grupo de quince intelectuales que firmaron el manifiesto que pedía la aparición de un nuevo partido político en Cataluña al margen del nacionalismo y que dio lugar a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, obteniendo en 2006 representación en el Parlamento autonómico.

La noticia de su muerte ha sido adelantada por el diario en el que colaboraba desde 2005, Libertad Digital. Vázquez-Rial nació en Buenos Aires en 1947.

Temas: ,

8 Comments en “Fallece Horacio Vázquez-Rial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 13:56

    En paz descanse , y gracias por el empujoncito a Ciutadans .

  2. Libre - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:10

    En paz descanse, y gracias.

  3. iñigo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 15:58

    DEP.

  4. Antonio - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 18:42

    Amigo Horacio,
    mientras cualquiera de nosotros te recordemos o te leamos, estarás vivo. Dejas la coherencia como legado. Un abrazo a toda la familia y a todos cuantos te quisieron, de Antonio Robles.

  5. El Capitán Trueno - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 23:04

    Descansa en paz, Horacio.

    Tu obra permanece. Y tu libro LA IZQUIERDA REACCIONARIA queda en nuestra mente -y en las bibliotecas para posteriores generaciones- por demostrar la impostura del pensamiento único seudoprogresista, por el desmascaramiento del fariseísmo de izquierdas, por mostrar el auténtico progresismo nacido de la Ilustración, y en definitiva por combatir los dos terribles totalitarismos del Siglo XXI: el nacionalismo y el islamismo, equivalentes al comunismo y el fascismo de la centuria anterior.

    El Capitán Trueno en twitter

  6. Ciudadano González - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 23:23

    Agradecerle la semilla política que sembró y que he germinado en forma de Ciutadadanos-Partido de la Ciudadanía. Hasta luego!

  7. Mariana - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:52

    El pésame a la familia de Horacio Vazquez. Y decirle gracias a él y a todos los intelectuales que hicieron posible el partido de ciudadanos. Ciudadanos no nacionalistas, cosmopolitas y solidarios. Siento, pero a la vez comprendo que casi todos ellos se tuvieran que ir a Madrid, por las presiones nacionalistas en que todos aquí estamos sufriendo. Lástima!

  8. juanqui - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:34

    Hasta siempre amigo Horacio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.