Cataluña

“Cataluña vive el período más libre de su historia, más próspero. ¿[La independencia es la] solución a qué? Solución a los delirios”

Redacción
Jueves, 6 de septiembre de 2012 | 19:51

Arcadi Espada, periodista, este jueves en una tertulia en Catalunya Ràdio:

“[...] El único problema que tiene Cataluña es que tiene exactamente los mismos problemas que España, y probablemente los mismos problemas que Europa, con lo cual su hecho diferencial, evidentemente, pierde uno de sus principales valedores intelectuales, de alguna manera, porque, claro, ¿cómo va usted a hablar de hecho diferencial cuando usted ha hecho derroche, ha creado una administración ineficaz, incompetente, cuando -y atención a este dato- un land alemán recibe casi la mitad de la financiación por habitante que Cataluña. Pero bueno, ¿de qué estamos hablando? ¿Cúal es la solución vinculada a la independencia con esto? Cataluña vive el período más libre de su historia, más próspero. ¿[La independencia es la] solución a qué? Solución a los delirios. [...] ¿Cree usted que el déficit fiscal es un problema catalán que se va a resolver con la independencia? La solución al déficit fiscal la tiene Europa, la tiene España y la tienen todos los países con problemas”.

Temas: ,

64 comentarios en ““Cataluña vive el período más libre de su historia, más próspero. ¿[La independencia es la] solución a qué? Solución a los delirios””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. websEscocidos - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 20:22

    Olé mi niño!! . Clarito , clarito

  2. Iñigo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 20:47

    Espada, que conoce bien al nacionalismo, sabe que esta clase de preguntas no son para responder. Son preguntas retóricas, porque el ánimo del nacionalismo, con libertad, con dictadura o con todo lo contrario ha sido siempre una cosa: la independencia. Y que gobierne Franco o ZP le da exactamente igual, en lo que respecta a ese objetivo último. Si acaso, como es un pensamiento oportunista, usará una u otra cosa para sus intereses. Pero nada más.

  3. Lehman Sisters - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:01

    No se dan cuenta de que no habría regalitos porque tendrían que empezar desde cero .

  4. FRAN-BCN - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:02

    Siempre he dicho que una sociedad dinámica , productiva, creativa etc. para que sea eficiente, además de todo eso necesita infraestructuras eficientes. En CAT tenemos ejemplos donde la inversión del Estado es ineficaz, vease N-II y trenes, si los comparo con otras zonas del pais, con poblacion parecida, la cual si es eficiente.

    Quizas la independencia es el camino fácil para canalizar el cabreo de la gente (yo tb estoy cabreado). Se puede ahorar perfectamente en todas las administraciones pero el Estado ha de reinvertir alli donde mas falta hace, no crear trenes AVE donde ni cristo sube o AVES donde es carisimo el billete.

    Quizás la solucion seria un federalismo pero con unas bases más sólidas. Tampoco se trata de recentralizar ya que el estado autonómioa ha acercado la administración al ciudadado. solo se trata de pulir el modelo y no ir de pedigüeño.

  5. Bat - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:23

    Es cierto que el camino de la secesión es complicado y áspero. Y que tendremos a todo el mundo en contra.

    Pero también es cierto que el camino intermedio, la vía reformista del modelo de estado, ha sido destruida por el Tribunal Constitucional.

    La tercera opción es quedarnos como estamos. Con el agravante del rescate europeo y el fin de los subsidios comunitarios.

    Zanjemos la cuestión sin miedo y en libertad.

  6. desconcierto total - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:37

    En este tema el sr. Arcadi acierta de pleno. Tal cual lo explica, tal cual es.

  7. lia - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:45

    Arcadi siempre acierta de pleno. Pero eso no tiene mérito alguno. Basta con decir la verdad le guste a la gente o no.
    Se limita a eso y lo hace con estilo.

  8. BEJOTA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 22:09

    SR. ARCADI:CATALUÑA ESTÁ ACOSTUMBRADA A “BARRA LIBRE CON DERECHO A PERNADA” DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS. COMO CUALQUIER NIÑO MAL CRIADO ,TODO ES POCO O SE CABREA.DE MOMENTO ,PARECE QUE “EUROVEGAS ” NO ADMITE IMPOSICIONES .A SEGUIR DANDO LA IMAGEN DE ENFRENTAMIENTO QUE NO EXISTE EN EL PUEBLO Y VEREMOS QUÉ PASA.

    N.B.EL 70% DE LO QUE SE PRODUCE EN CATALUÑA , VA AL MERCADO NACIONAL …AL QUE ESCUPEN LA MANO.SIN COMENTARIOS.

  9. Mariacruz - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 22:09

    Gracias Arcadi por decir las cosas tan claras y tan logicas.

  10. Pau - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 22:34

    Ser el periòde amb mes llibertat es un argument d,un paternalisme malaltís.Com que el franquisme era mes anticatalà que el règim actual,encara cal dir graciès al sr. amo.
    El tema es que els catalans volem tota la llibertat,per fer el que creguem convenient col.lectivament ,sense que ens puguin dir que no es competència nostra,com que no?.si ens afecta absolutament!.O que es “anticonstitucional”,o que no tenim diners per fer-ho,perque van a l,administració central,que sap mes que nosaltres el que ens convé.
    El que no puc entendre es que persones que es consideren demòcrates i liberals neguen el dret a l,autodeterminació al poble català.
    Que el seu nacionalisme espanyol els encegui tant per voler que els catalans siguem espoliats economicament,sotmesos politicament i oprimits nacionalment encara em sorprèn.

  11. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 22:38

    Señor Bat, sin miedo, como usted dice, zanjaría la cuestión de una vez por todas.
    1º Aplicaría y ejecutaría las sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional en referencia a la enseñanza de la lengua española, en total plano de igualdad con el catalán.
    2ª Del dinero que le pueda corresponder a Cataluña por su aportación al Estado Español, descontaría de inmediato, todo los gastos que conllevan todas las embajaditas, ayudas a la indentidad nacional, supresión de todas las televisiones autonómicas excepto una, con una es más que suficiente, para enterarnos de como llevamos el tiempo por Cataluña.
    3º Reduciría a la mitad a todos los diputados autonómicos que hay ahora, quitaría las subvenciones a los medios de comunicación escritos, que excepto un par de ellos son todos, la subvención a los partidos políticos, patronal y sinedicatos reduciéndolas a cero, suprimiría las pensiones vitalícias que tienen los expresidentes de la Generalitat, dos años al desempleo, o vuelta a su trabajo anterior, o si tienen edad la jubilación como cualquier hijo de vecino.
    4ª Y último, si todo ello se lleva a cabo, fantástico, si no, y no se obedece, artículo 155 de la Constitución y se acabó el despilfarro y todas las tonterías del nacionalismo-separatista.
    omo usted dice señor Bat, !Zanjeos la cuestión de ipso-facto¡.

  12. VARDULIA - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 23:24

    EL 11 DE SEPTIEMBRE.

    El 11 de septiembre rememora el fin de un
    conflicto dinástico que asoló Europa a principios
    nada menos que del siglo XVIII: es decir, hace
    trescientos años. Tras más de un año de asedio,
    el 11 de septiembre de 1714 el ejército borbónico
    comandado por el duque de Brunswick tomó al
    asalto Barcelona, defendida por las milicias de
    los gremios, algunos militares austracistas y unos
    pocos “voluntarios” del resto de España y algunos
    extranjeros atrapados por el bloqueo.

    La caída de Barcelona en 1714 representó el
    último acto de un conflicto de poder a escala
    continental. La lucha dividió a las grandes
    potencias de la época en dos bloques, dispuesto
    cada uno de ellos a subrogar el trono de una
    vieja potencia en decadencia en beneficio del
    respectivo testaferro, austríaco uno y francés
    el otro. El conflicto duró de 1700 a 1713, y en
    Catalunya tuvo carácter de guerra civil entre
    «botiflers» y «maulets», es decir, entre felipistas
    y austracistas. En 1713 las potencias europeas
    firman la paz de Utrech, se reparten los despojos
    imperiales españoles en Europa y abandonan a su
    suerte a los austracistas catalanes.

    En realidad,desde que en 1711 caen Girona y Cardona,
    la guerra en Catalunya está perdida para los
    austracistas; pronto Barcelona comienza a sufrir
    un duro cerco y es sometida a bloqueo marítimo
    total, careciendo además de apoyo exterior. Los
    sitiados no pueden albergar esperanza alguna de
    recibir ayuda y menos aún, de vencer.

    Y a pesar de ello, cuando las voluntades flaquean,
    un golpe de Estado a finales de 1713 lleva al
    poder en la ciudad sitiada al partido de la Guerra,
    dirigido por curas fanáticos miembros del sector
    eclesiástico de la Junta de los Tres Brazos. Se
    establece una dictadura que subordina a los otros
    dos Brazos, el aristocrático y el militar; el pueblo
    naturalmente, no cuenta para nada.

    A partir de ahí la figura mesiánica de Rafael Casanova impondrá
    una concepción numantina de la resistencia, cada
    vez más alejada de lo razonable desde el punto el
    punto de vista militar. En las semanas anteriores
    al asalto final, menudean los incidentes entre una
    población hambrienta y harta de la matanza y los
    dirigentes de la defensa, impertérritos ante las
    reclamaciones populares.

    Una manifestación de mujeres es reprimida por las milicias gremiales.
    El mando militar final lo asumirá Villarroel, militar
    profesional, asturiano y castellanohablante (Rafael
    Casanova está quizá herido y con seguridad
    escondido; hasta 1719 se hará pasar por muerto).

    Cuando por fin los atacantes penetran en la
    ciudad, los responsables de la defensa pactan la
    rendición, apresurándose a pedir a los ocupantes
    que tomen el control de las calles antes de que
    anochezca «para evitar que el populacho cometa
    desmanes aprovechando la oscuridad»; tal era
    la confianza que tenían en los ciudadanos a los
    que habían obligado a sacrificarse de semejante
    manera.

    Contra la visión romántica y falsaria de los hechos
    que comenzó a crearse y difundirse a mediados
    del siglo XIX, ni esa fue una «guerra nacional»
    (sencillamente, no existían todavía naciones,
    y ni siquiera había sido creado el concepto
    político/jurídico para definirlas), ni el pueblo de
    Catalunya tomó partido fervorosamente por uno
    de los bandos.

    Durante el sitio de Barcelona, por ejemplo, los pueblos del
    Pla de Barcelona no sólo acogieron sin problemas a las tropas
    sitiadoras, sino que los campesinos hicieron
    pingües negocios con ellas. Entre la aristocracia
    rural y el patriciado urbano, los cambios de
    bando según evolucionara la marcha de la
    guerra fueron continuos.

    Por ejemplo, el señor de Horta, una pequeña población a las puertas
    de Barcelona, antiguo austracista, acogió en su
    casa a Felipe V durante una visita del pretendiente
    francés al cerco, y vio confirmados por éste
    todos los privilegios que en su día le otorgara el
    pretendiente austracista y aún aumentados con
    otros nuevos que le concedió el Borbón, muy
    satisfecho por su hospitalidad.

    En lo que hace a leyes, lo que Cataluña perdió tras
    la guerra y sobre todo con el Decreto de Nueva
    Planta (base de construcción del nuevo estado
    borbónico), no tiene nada que ver con derechos
    individuales ni colectivos en sentido moderno; todo
    ese conjunto multiforme y a veces contradictorio
    de fueros, usos y privilegios de origen medieval
    que derogó la Nueva Planta no conformaban un
    derecho global de gentes sino un prolijo catálogo
    de prerrogativas, exenciones y regalías de clases
    y estamentos.

    El nuevo estado hacía tabla rasa de
    todo eso y a efectos fiscales convertía a todos sus
    habitantes en súbditos por igual, y por tanto en
    sujetos individualizados de exacciones tributarias.
    Para las clases populares, ser objeto de atención
    por el fisco no era ninguna novedad, pero para las
    clases privilegiadas, sí: nunca antes los poderosos
    habían pagado impuestos, porque precisamente
    para evitarlo existía todo el edificio fuerista.
    De ahí la añoranza entre esas clases por el “viejo orden
    de las cosas” anterior a la época borbónica.

    En definitiva, la Nueva Planta acabó con los restos
    de la sociedad medieval. La nueva legislación
    sentó las bases que permitieron la gradual
    introducción del modo de producción capitalista,
    su triunfo sobre formas productivas periclitadas y
    un remedo de Revolución Industrial a mediados
    del siglo XIX.

    A corto plazo, favoreció la expansión del comercio
    peninsular y también con Ultramar. En ese sentido,
    medidas de la Nueva Planta como la desaparición
    de las fronteras aduaneras internas existentes
    -no ya entre antiguos reinos medievales, sino
    entre los distintos estados que componían cada
    uno de ellos-, impulsaron el desarrollo económico
    catalán, abriéndole un vasto mercado peninsular y
    cimentando así la recuperación que experimenta
    el país tras una decadencia de siglos.

    Política y administrativamente, la concepción
    centralizadora de la Nueva Planta se corresponde
    obviamente con el espíritu absolutista de la
    época, pero no parece que hayan sido muchas
    las resistencias populares ante la destrucción
    del entramado estamental que habían soportado
    desde la época altomedieval. Sólo el clero
    y los sectores desposeídos de la nobleza
    alimentarán una llama de rebeldía que se apagará
    rápidamente.

    La memoria del 11 de septiembre no dejó entre
    los barceloneses mayor trauma histórico que
    otros sucesos similares, como la destrucción de la
    ciudad por Almanzor en el año 985 o los asaltos
    sufridos durante la guerra civil del siglo XV y la
    Guerra dels Segadors; por desgracia, Barcelona
    es una ciudad con una larga experiencia en
    sitios y ataques militares. Mayor lugar en la
    memoria histórica de los barceloneses ocupa, por
    reciente y por significado, la entrada de las tropas
    franquistas en la ciudad la tarde del 26 de enero
    de 1939.

    Será en la época inicial del Romanticismo y
    luego durante la Renaixença cuando se creará
    la leyenda actual sobre el sitio de 1714 y sobre
    otros sucesos entre la Historia y el mito, a partir
    de la necesidad intelectual de articular un conjunto
    de referentes que dieran base a la “construcción
    nacional” iniciada en esos años. En esa labor
    destacará Milà i Fontanals, que llegará a escribir
    literatura a la que después atribuirá origen
    medieval (como la célebre novela “Curial e Güelfa”,
    según ha demostrado una tesis doctoral reciente).

    En esa época se crean y difunden romances
    de estilo popular que mitifican diversos hechos
    históricos; algunos relacionados directamente con
    el 11 de septiembre, como el famoso “El Fossar
    de les Moreres” de Frederic Soler “Pitarra”, del que
    por cierto aún hay gente que cree de buena fé que
    fue compuesto en la época del sitio.

    La concepción ideologizada actual del 11 de
    septiembre es pues fruto no de unos hechos
    históricos descritos por la historiografía sino de la
    afirmación política, nacida muy a posteriori de los
    sucesos mitificados.

    La celebración de la fiesta de Cataluña, el 11 de
    Septiembre, se sustenta en una mentira histórica
    con la que la mayoría de los catalanes no pueden
    sentirse identificados. Por eso, C’s propone su
    traslado al 23 de Abril, día de San Jordi, una fiesta
    cívica compartida por todos los catalanes.

  13. Pau - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 01:47

    Vardulia:Una pregunta,com va poder fer un cop d,estat l,estament eclesiàstic?.Van treure el Sant Crist gros?.
    De fet la cosa es al revés,el 1713 i amb la inminència de la retirada de les tropes aliades de Catalunya,es reuneix la Junta de Braços,les Corts sense el rei,i es l.estament popular el que força le continuació de la resistència,enfront de la divisió i el derrotisme dels altres estaments.
    L,Onze de Setembre no es cap llegenda,es la conmemoració del heroisme dels catalans que van resistir la invasió dels exèrcits francocastellans de Felip V,i que van acabar amb la desfeta militar,la destrucció del estat català i les seves institucions,i l,anexió de Catalunya a Castella.
    Si Ciudadanos no ho vol que l,Onze de Setembre sigui la Diada Nacional de Catalunya es prou extrany,de fet ells i els altres partits nacionalistes espanyols,son el unics que tenen alguna cosa a celebrar aquest dia,la destrucció de la llibertat de Catalunya.

  14. Una opinión más - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 03:06

    Tengo idea de que la gran empresa catalana es la Generalidad, que emplea a mucha gente, siempre que sepa catalán. Y tengo idea de que la gran empresa privada es SEAT, que emplea a más de once mil personas, supongo que el catalán no tendrá tanta influencia para trabajar allá como en la Generalidad.
    Tengo también idea de que SEAT fue creada a finales de los años cuarenta sin dinero catalán, por iniciativa del franquista y español INI, que el 16 de Octubre de 1948 firmó un acuerdo de colaboración con FIAT, y el 29 de Mayo de 1950 nació SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.

    La Compañía, se constituyó inicialmente con un capital de 600.000.000 de pesetas de la epoca, repartidos de la siguiente manera: El 51% pertenecía al INI, Instituto Nacional de Indústria. El 42% pertenecía a un conglomerado de bancos: Banco Urquijo, Banco Espanol de Crédito, Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Hispano Americano y Banco Central. Y el 7% restante, pertenecía a FIAT. Se nombró presidente de la nueva empresa a D. José Ortiz de Echagüe, y bajo su mandato, se empezó a trabajar.

    En Diciembre de 1950, se empezó a construir la futura factoría de SEAT, sobre 20.000 metros cuadrados, en la Zona Franca del puerto de Barcelona.

    Los contactos de los españoles permitieron que SEAT fuese a manos de la alemana Volkswagen.

    No creo que el asilvestramiento y los gritos de VIVA MI PUEBLO Y MUERA EL VECINO sirvan para favorecer la creación de empresas en Cataluña, más bien creo que se irán yendo, favoreciendo al vecino.

    En resumen, el secesionismo y la incertidumbre ahuyentan a los inversores, Valencia, Aragón y el sur de Francia estarán recibiendo los beneficios del aislamiento de Cataluña, así como hubo inversores que rehusaron invertir en Euskadi y se beneficiaron las comunidades vecinas: Burgos, Cantabria, La Rioja…

  15. Rapso - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 03:10

    Los Reyes de España dan la exclusiva del Comercio con las Indias (Caribe ) y Filipinas a los Catalanes !

    http://books.google.es/books?id=cYF....038;f=true

  16. Cierzo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 06:20

    FRAN-BCN – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:02

    “Quizás la solucion seria un federalismo pero con unas bases más sólidas. Tampoco se trata de recentralizar ya que el estado autonómioa ha acercado la administración al ciudadado. solo se trata de pulir el modelo y no ir de pedigüeño”.

    Falso en Cataluña: La Administración autonómica ha alejado a los ciudadanos de la administración…Han querido imponer los jercarcas catalanistas su doctrina…y al contrario del paso de la democracia desde la dictadura: “Hay que llevar al Parlamento lo que es normal en la calle”(Suárez,1.980). Hoy día en Cataluña: los jerarcas catalanistas”quieren llevar lo que ellos hacen en el Parlamento de Cataluña a la calle· (paso de democracia a Dictadura): Método: suprimiendo derechos de los ciudadanos e imponiendo sus leyecitas muchas de ellas contrarias al Derecho Constitucional…

    Ejemplo: En Cataluña, por emplo, antes de trasnferir la competencia de Justicia a la Autonomía catalana, las rotulaciones eran bilingües. Hoy día sólo lo hacen en la autonomía en la lengua de los Parlamentarios catalanes (catalán) y no en la del pueblo (español o castellano)…

    Cierzo

    Cierzo

  17. DLM - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 07:36

    FRAN-BCN – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:02
    !!!!!Tampoco se trata de recentralizar ya que el estado autonómioa ha acercado la administración al ciudadado. solo se trata de pulir el modelo y no ir de pedigüeño.

    En qué se traduce esa afirmación? Si el mejor ejemplo que se le ocurre a Vd. para justificar la existencia de las Autonomías, es que ” han acercado han Administración al Ciudadano, me podrá dar algunos ejemplos. Desde mi punto de vista, la mayor cercanía que se ha experimentado, en éste sentido, es la de poder realizar muchos trámites vía Internet y eso nada tiene que ver con la existencia del gran conglomerado administrativo en el que se han convertido las Autonomías que, por cierto suponen un gasto inasumible y un foco de desgobierno letal.
    Por lo demás, en el ejemplo de la red AVE, estoy de acuerdo con Vd.; desarrollar primer AVE Madrid-Sevilla es el mayor ejemplo de desatino inversor por parte del Estado.

  18. Miquelet - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 07:42

    A VARDULIA (àlies de Rapso, àlies de…). Ja sabem que no té cap idea pròpia i que es limita a copiar d’altres webs sense aturar-se a analitzar el que diu i sense molestar-se a ajustar el text.
    Dos errors greus en la seva exposició:

    a) Aprengui a copiar i enganxar bé. La seva deu ser una còpia d’una còpia d’una altra còpia. Copiï de l’original perquè, si no, apareix un “Brunswick” on hauria de dir “Berwick”.
    b) Hauria d’haver posat l’enllaç al web de Ciutadans per no perdre temps: http://www.vamosacontardiadas.com/

    Ah, i els que van haver de fer nova planta van ser els veïns del barri de la Ribera, obligats a enderrocar les seves cases per fer lloc a la Ciutadella que havia d’allotjar les tropes d’ocupació.

  19. Raul - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 08:34

    Veo a Arcadi especialmente nervioso. Parece que algo importante le inquieta.

  20. Jorge - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 10:19

    FRAN-BCN se nota que no has vivido en otros lugares de España. Si las infraestructuras de Cataluña te parecen malas me gustaría ver lo que dices de las de Aragón o Galicia, que las conozco de primera mano, igual que las de Cataluña. Y te puedo asegurar que no hay color.
    En cuanto al 11 de septiembre, VARDULIA, la mentira histórica es por todos conocidas, excepto por los que no les entra en la cabeza y que además, por miedo, se niegan a leer la declaración de Casanova (sólo hay que ir al Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona). Tienen miedo a que el mito se les caiga, en cambio, si te leen a ti, pues pueden insultarte, que eso sí está en su “protocolo” (funcionan como autómatas y si no está en su protocolo explotan).
    En cuanto al AVE a Sevilla y a otros lugares a los que no va nadie, siento disentir. Es una manera de generar riqueza en otros territorios y así no habría que “expoliaros” tanto (os lo escribo en vuestro idioma, para ver is os enteráis mejor). Y al que no lo crea que intente buscar el número de empresas en Sevilla antes y después del AVE a Madrid.

  21. E.Gimeno (Gelida) - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 10:30

    “Que el seu nacionalisme espanyol els encegui tant per voler que els catalans siguem espoliats economicament,sotmesos politicament i oprimits nacionalment encara em sorprèn”

    A mi ya no tanto, es el mecanismo de la tribu. Estudié en Madrid, y no sabes la de señores catedráticos que decian autenticas burradas sobre Cataluña, tal que unos Losantos cualquiera. Y la mayoria eran de tradicion marxista. No podria comprender al principio, porque se mostraban racionales, cautos y objetivos en todo lo demás, pero absolutamente irracionales en esto.

    Lo llevan en la sangre y no pueden hacer más. Cataluña es una propiedad, y punto, no hay más que hablar. Da igual lo que opinen los que vivan allí.

  22. mariachi loco - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 11:15

    Jo ja trobava en falta la tradicional crida dels espanyolistes de “desmontar las mentiras de la Diada ocultas por el nacionalismo” a base se repetir les mateixes bestieses de sempre que coneix fins i tot el gat, però que no pot convencer a ningú amb dos dits de front.

    No hi ha material nou?

  23. Romualdo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 11:42

    Sabemos que el independentismo está muerto desde que tiene claro que Cataluña saldrá de la UE.

    Sabemos que está aun más muerto cuando los que lo proclaman y defienden han arruinado a Cataluña con una deuda que duplica a la de Valencia que es la siguiente en la deuda de las comunidades Autónomas.

    Sabemos que el pesebre independentista se ha sostenido mientras le llegaba dinero de fuera.

    Sabemos que ahora tenemos que pedir el rescate a “España” porque nadie nos presta y encima queremos “que no nos impongan condiciones” cuando a España por eso mismo se las imponen en Europa.

    Sabemos que por mucha promesa de que Cataluña se “libre de España” nadie la librará de sí misma ni de líderes incompetentes, corruptos y mentirosos.

    Por lo que ha dicho Arcadi, que conoce bien al nacionalismo. Porque tenemos los mismos problemas que el resto de los españoles y que el resto de los europeos.

    Los problemas comunes a todos los seres humanos. con una diferencia, que los que nos gobiernan aquí lo hacen peor pero con mucho poder de persuasión y muchos medios para echar la culpa al vecino.

    Y encuentran aplaudidores.

  24. luis - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 11:53

    Si se visitan asiduamente estos foros de debate en que la piedra angular permanece innalterable (el nacionalismo y el contra nacionalismo) puedes caer en una especie de catalepsia formandote una idea del mundo real completamente disparatada.
    Hay que masticar la realidad de la calle y dijerirla sin complejos,la gente que circula por nuestras calles no esta tan politizada como podriamos suponer,mi entorno es catalan 100% y los comentarios sobre la independencia son criticos,la realidad se impone en el ciudadano de a pie,el 11.S es tomado como algo inherente al folklore,para ellos es la fiesta de la banderita,poco mas,saben perfectamente que lo de la independencia es una utopia,ademas que no les conviene.
    Son catalanes pero no tontos,la mayoria son conscientes que lo de la mani solo es una medida de presion para sacar mas pelas y tirar balones fuera.Conocen lo del despilfarro de dinero de su gobierno,de la mala gestion,lo saben perfectamente,pero callan,mera supervivencia.Hay miedo de no parecer suficientemente catalan.miedo a perder el puesto de trabajo,miedo a que te hagan de lado.Es como un estado totalitario donde cualquiera te puede denunciar de practicas anticatalanistas.
    Eso no quiere decir que no se den cuenta de lo que pasa,lo saben perfectamente.Salvando las distancias el mismo ambiente se vive en el Pais Vasco,aqui se limitan a quemar banderas la Kale borroka catalanista,pero la presion social es la misma.
    Personalmente me dan pena los ciudadanos de a pie que quieren vivir en paz y pasan de utopias,el problema se resuelve en las urnas,quiza el unico sitio donde no hay una camara vigilandote,o un vecino ncionalista radical.Cuando asuman que esto se puede cambiar ejerciendo el derecho al voto libremente,seran libres.
    Lo que me parece patetico de todo esto es que los politicos nacionalistas incitando a la gente a pedir la independencia,no se lo crean ellos mismos y se aprovechen de los niños y adolescentes que se ponen la estelada a modo de capa como superman.
    Esto no es mas que un acto de irresponsabilidad,cuando pase la diada la venta de banderas cae en picado,y a la semana ya nadie habla del tema,la diada es una noticia fugaz y ciclica que se repite anualmente y siempre genera unas expectativas que jamas se cumplen,a pesar de que algunos piensen que gritando mucho ese dia mañana tendran la independencia.
    Salud para todos

  25. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:33

    PROTESTA

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés ‘posts’ escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Lo que constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no utilizarlo cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué tienen tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  26. Lazaro - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:38

    Del discurso de ingreso de Fabián Estapé en la Academia de Ciencias Políticas:

    “Las relaciones entre el proteccionismo y el patriotismo son
    de mayor calado; por lo que a mi respecta he de recordar ahora
    que en el Sancta Sanctorum de la Cámara de Industria de Barcelona
    al exponer las consecuencias del entonces inminente
    ingreso en la Comunidad Económica Europea que tuvo lugar el
    12 de Junio de 1985, cualquier anuncio sobre la desaparición
    radical de los Aranceles protectores era recibida por los magnates
    o aspirantes a magnates con el mismo estremecimiento con
    que fueron recibidas las primeras gotas del Diluvio Universal.”

    http://www.racmyp.es/docs/discursos/D19.pdf

  27. Jose Orgulloso - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:42

    La independencia parte de un pecado fundacional: ni los mismos autoproclamados independentistas creen en ella. Saben que fuera de España hace mucho frío y jamás ejecutarán el acto más infame: la traición a la Patria.

  28. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:58

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. ¿Qué lograría movilizar el 11-S la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) si no estuviera CiU detrás de ella y si los medios informativos de CiU y diversos personajes del ‘partido oficial’ -desde Artur Mas a los Pujol, sin faltar el comediante de Durán Lleida- no hubieran calentado la ‘marcha por el Estado propio’ (aunque Barcelona aparece fría y “ajena a lo que vivirá en pocos días”, se queja Jordi Palmer en Nació Digital)?

    El mayor freno para el plan secesionista es la existencia de una fuerza claramente contraria a la secesión capaz de hacer contrapeso a CiU por su importancia. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas en Cataluña, hablo del PSC y de Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión, aunque los votos que reciba serán restados a la secesión eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso opuesto a CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha que por otros que sean liberales o de izquierda. Su papel de contrapeso a CiU se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos popularistas, que han asumido la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP empujó (con poco éxito) a CiU a recortar en gasto identitario antes de hacerlo en gasto social. La actual actitud de CiU en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero en esa cuestión no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para (mediante la clásica profecía autocumplida, no entiendo que el PPC no publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias siendo todas las encuestas de diseño, ¡CiU ha sacado una encuesta dando la misma previsión de voto actual al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales, eso es mentir con encuestas!) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda al mismo fin tener presentes los resultados electorales habidos realmente, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y favorecen a las ideologías definidas) para el Congreso.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    ERASMUS

  29. José - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 13:18

    Considero que es una pérdida de tiempo todo el dedicado a hacer estos comentarios, porque el problema no tiene solución. Yo entiendo que hay dos clases de catalanistas: los que viven del catalanismo y los pobrecitos que se han dejado comer el “coco”, y a ambos se les puede considerar enfermos. Yo prefiero remitirme a las palabras de José Ortega y Gaset durante el debate celebrado durante la segunda república española acerca del Estatuto de Cataluña.

    Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar…. Digo que el problema catalán no se puede resolver, que es un problema perpetuo, que ha sido siempre y seguirá siendo mientras España subsista y que a fuerza de tal sólo se puede conllevar.

    ¿Qué es el nacionalismo particularista? Es un sentimiento de contornos vagos, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos y colectividades. Mientras éstos anhelan lo contrario: a saber, adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, en esa radical comunidad de destinos que es una gran nación, esos otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos dentro de sí mismos.

    Éste es el caso doloroso de Cataluña; es algo de lo que nadie es responsable; es el carácter mismo de este pueblo; es su terrible destino que le arrastra angustioso a través de toda su historia. Por eso la historia de pueblos como Cataluña e Irlanda es un quejido casi incesante. . . Y si no, consigo mismos, enzarzados sobre cuestiones de soberanía, sea cual sea la forma que de esta idea se tenga en aquella época. El problema sigue siempre paso a paso. Comprenderéis que un pueblo que es problema para sí mismo, tiene que ser a veces fatigoso para los demás. Y así no es extraño que si nos asomamos, por cualquier trozo, a la historia de Cataluña, asistiremos, tal vez a escenas sorprendentes como aquellas acontecidas a mediados del siglo XV: que representantes de Cataluña vayan como espectros por las Cortes de España y de Europa buscando algún rey que quiera ser su soberano; pero ninguno de estos reyes acepta alegremente la oferta, porque saben muy bien lo difícil que es la soberanía en Cataluña. Comprenderéis, pues, que si esto ha sido un siglo y otro y siempre, se trata de una realidad profunda, dolorosa y respetable; cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz ficticio, pensad que decir eso sí que es una ficción.

    Yo creo, pues, que debemos renunciar a la pretensión de curar radicalmente lo incurable. Recuerdo que un poeta romántico decía con substancial paradoja: “Cuando alguien es una pura herida, curarle es matarle”. Pues eso acontece con el problema catalán. En cambio, es bien posible conllevarlo. Llevamos muchos siglos juntos los unos con los otros; dolidamente, no lo discuto; pero eso, el conllevarnos dolidamente, es nuestro común destino.

    Yo recuerdo que una de las pocas veces que en mis discursos anteriores aludí al tema catalán fue para decir a los representantes de esta región: “No nos presentéis vuestro afán en términos de soberanía, porque entonces no nos entenderemos. Presentadlo, planteadlo en términos de autonomía”. Y conste que autonomía significa, en la terminología jurídico-política, la cesión de poderes; en principio, no importa cuales ni cuántos, con tal que quede sentado de la manera más clara e inequívoca que ninguno de estos poderes es espontáneo, sino que el Estado lo otorga y el Estado lo retrae y revierte a él. Esto es autonomía. Y en ese plano, reducido así el problema, podemos entendernos muy bien y entendernos progresivamente, porque eso es lo que más conviene hallar: una solución relativa y además progresiva.

  30. Luis de Galinsoga - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:31

    ERASMUS – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:33

    “Quédense para la recóndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos
    romántica o más o menos reticente de otras lenguas. Pero en la presencia de
    un español, ante sus compatriotas y ante el mundo tenga usted la dignidad ds su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. Porque la consigna es clara y no tiene refugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quien nos ha redimido, todos los españoles debemos hacer estas tres cosas: pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco, que hablando, naturalmente, en e! idioma nacional ha impuesto su Victoria…”

    http://hemeroteca-paginas.lavanguar....08-001.pdf

  31. Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:35

    La caverna espanyola a Catalunya, representada en aquest article per aquest membre dels cossos i forces de seguretat de l’ estat, en versió clavegueram, considera que Catalunya viu el periode mes lliure i pròsper de la seva historia.
    Això no s’ adiu en absolut en les delirant i apocaliptiques afirmacions que venen fent des de fa bastants anys des de tots els mitjans cavernaris on retraten Catalunya con una mena de camp de concentració i paradís de la corrupció mafiosa totalitaria .

    Catalunya , un cop alliberada d’ aquesta esquissofrènia cavernaria espanyola , avançarà cap un destí molt mes digne i venturòs que el que mai podrà aspirar essent l’ eterna ventafocs d’ aquesta mala gent.

  32. Alwix - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 15:22

    Vardulia, doncs si tant donava un rei com l’altre ja em diràs perquè collons van anar els nostres re-re-rebesavis a la guerra contra els exèrcits francesos i castellans.

  33. BEJOTA - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:14

    PAU:Durant el franquisme que va fer el pantans ;anys 50 riades i destrosses al textil de Terrassa i Sabadell obligá a la banca a possar cales sense interessos i a pagar…quan puguin;la SEAT, programada per Cartagena,acavá a Barcelona amb caracter monopolista(500 unitats de SEAT ,una de la competencia) i 20 mil jocs de treball;durant els 40 anys ogligá a les caixes de tota Espanya a invertir el 15% d’actius/estalvis a Catalunya (la C. de Salamanca va ser la primera amb fer-vos tall de manigues duant la Transició) Aixó solsament durant el franquisme.S’acavat la “BARRA LIBRE Y DERECHO A PERNADA” perque sóm al Mercat Comú i no valen els xantatges i amenaces.Passi-ho bè.

  34. gaya - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:18

    Fran-bar:
    las autonomías no han acercado la administración al ciudadano, al contrario en algunas regiones se ha fomentado el odio entre españoles. Y la corrupción ha ido a más (Mas)
    Un profesor barcelonés

  35. gaya - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:20

    vardulia:
    Te felicito por la acertada exposición de la historia, pero ya ves que siempre hay algún mastuerzo.

    Alwix:
    Ningún antepasado mío fue a ninguna guerra en 1714. Ese concepto que tenéis de la historia es lo que mata a los separatistas.

    Un profesor barcelonés

  36. gaya - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:23

    Comella de balanço:
    No lo véis porque habéis porque los separatistas habéis perdido la sensibilidad social, pero yo cada vez noto más una cierta “represión” y “autorepresión” en Cataluña para una parte importante de la población.
    Por ejemplo la figura del “charnego acomplejado y agradecido”

    Un profesor barcelonés

  37. Alwix - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:16

    gaya, independentment dels teus origens familiars, eren els catalans dels temps d’aleshores. Els separatistes no estem massa pel passat, de totes maneres. El que importa és el que vol el poble català avui.
    De totes formes, per ser un professor coneixeràs les fal·làcies i veuràs que has incorregut en una al evitar contestar la pregunta que feia, ja que et dirigeixes a mi.

    Un enginyer barcelonès, ja que ens hi posem.

  38. Delendus est PSC - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:42

    JAJAJA!
    El Cornellatino es de la turba de Sellarés!! Se ha destapado! Tú si que eres un agente de las cloacas. Y además paranóico.

    ¡VIVA LA Vª COLUMNA!

  39. Delendus est PSC - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Alwyx, en la falacia incurres tú. No hubo ejército s franceses y castellanos.

    Hubo ejércitos borbónicos y austracistas.

    Catalanes los hubo en ambos.
    Y castellanos también. El defensor de Barcelona era un extremeño, Villaroel.
    Y Madrid lucho en el mismo bando que Barceloa.

    Por cierto, la del 11 de Septiembre fue la segunda toma de Barcelona. Porque primero había sido tomada por las tropas de Carlos de Austria. De hecho, las cortes no lo proclaman rey hasta despues de la ocupación austracista: Es decir, bajo ocupación militar.

    Y para no estar demasiado por el pasado, vivís en él: dejadnos en paz en el presente, por favor.

  40. Gasset - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:37

    José – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 13:18

    Vaya José, algo le debes a Ortega.

  41. FRAN-BCN - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:52

    Erasmus realmente eres un pesado….al final conseguiras que algunos de aqui no escribamos jamas en castellano

    Erasmus ets molt pesat fill meu!!! aconseguiràs que molts no escriurem més en castellà.

    el remei…com hen fet i hem fet molts..

    http://www.parla.cat/pres_catalaenl..../index.php

    la cultura mai sobra…

  42. Cierzo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 22:33

    FRAN-BCN – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:52

    A mí me gusta más el español moderno…el español actual…lo de castellano lo debemos dejar para el origen de las cosas…

    Cierzo

  43. Arnau - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Espanyolistes a la vostra Espanya imperial li queden dos telediaris. Salut i independència.

  44. Catalunya, proper Estat d'Europa - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 23:57

    Aquesta Diada de l’Onze de Setembre és un bona data per reflexionar sobre algunes de les qüestions que han dut Catalunya a un atzucac. És una data ideal per recordar que Catalunya no és cap cas únic en la història. Al llarg del temps n’hi ha hagut molts d’altres com el seu. En el segle XX i en aquests primers any del XXI, concretament, hi ha hagut diverses nacions que han assolit la independència i que ara mateix, amb un Estat propi, són respectades i tenen veu i vot a les Nacions Unides. Noruega, Islàndia, Malta, Montenegro o Kosova, per exemple. Noruega ho va fer el 1905, Islàndia el 1918, Malta el 1964, Montenegro el 2003 i Kosova el 2008. I totes aquestes nacions no van pas esdevenir plenament sobiranes per gentilesa dels estats que s’atorgaven el dret de decidir què podien fer i què no podien fer, sinó per la fermesa de les seves conviccions i per la voluntat de conduir amb les pròpies mans les regnes del seu destí.

    Per altra banda, pel que fa al Consell d’Europa, és un fet que més del 50% dels seus estats membres han esdevingut independents des de l’inici del segle XX. Això sol ja ens hauria de fer pensar que la independència nacional, sense tutories ni protectorats, és un dret irrenunciable dels pobles majors d’edat. I és amb aquests pobles que ens hem d’emmirallar. Entès això, em sembla exquisit el missatge amb què Escòcia, pensant en el referèndum d’autodeterminació que celebrarà l’any 2014, avança vers la seva independència: “Jo votaré SÍ, no pas perquè cregui que Escòcia és superior a altres nacions, sinó perquè em nego a acceptar que sigui inferior”. Doncs bé, ara falten només dos anys per a commemorar els tres segles de la nostra subordinació a Espanya i seria imperdonable que arribés la data sense que haguéssim pres consciència que una nació no té només el dret de ser independent. Una nació, si realment és adulta i ha assolit la maduresa, té l’obligació moral de ser independent.

  45. Comella de Balançó - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 23:58

    Molt descriptiu l’ editorial de Don Luis de Galinsoga, i que qualsevol pot consultar a l’ hemeroteca de la vanguardia http://hemeroteca-paginas.lavanguar....08-001.pdf
    Una clara invitació a pensar, sentir i parlar com ho feia Franco, o sigui en la llengua nacional, o sigui en castellà, al que el feixisme desacomplexat s’ obstina ara en batejar com espanyol. Molt bé, heu guanyat, també nosaltres li acabarem dient espanyol, quan Espanya quedi reduïda a les vostres fronteres castellanes i poca cosa mes. Sou espanyols i parleu espanyol. Però no sou nosaltres. Ni formeu par dels nostres sentiments ni estimacions. Sou un llast , una rèmora, un acudit macabre, una broma pesada de la història, un malson fet realitat, una aberració visual, que cada dia que passa estem mes a la vora d’ erradicar. Però que encara cuetegeu, per poc temps.

  46. Jean Valten - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 04:54

    Cataluña -perdón, el Condado de Barcelona- esta que no cabe un tonto más. Estamos a cinco minutos de que vuelquen el caldero, y todos al agua….
    El progreso de Cataluña solo ha sido a la contra y en régimen de monopolio: Corona de Aragón,
    Primo de Rivera, Franco…. Cada época con sus matices, pero siempre el monopolio, o lo que es lo mismo, la falta de libertad.
    En Cataluña mucha escandalera y poquita libertad, es como una querencia histórica en abrazar dictadores…….

  47. joanmas - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:38

    José – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 13:18

    Ayyy esta gran España de Ortega Gaset que pocos años despues se desangro en una guerra civil.. ¿A esta España nos obligan pertenecer? El quejido de Cataluña como de Irlanda es estar ocupados

  48. joanmas - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:43

    Que conste que estoy jubilado, y me distraigo leyendo y alguna vez contestando comentarios pero empiezo a tener la sospecha de que me afecta el mal de la ludopatia informativa de las opiniones mas extremas. Por aqui veo casi siempre los mismos nombres y algunos con la sospecha de que es una misma persona con diversos nombres. ¿Seran jubilados como yo? o ¿de donde sacan su tiempo?

  49. Cierzo - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 13:27

    FRAN-BCN – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:52

    la cultura mai sobra…

    Excepto en las aulas de la región catalana cuando quien ostenta la dirección política de la Región catalana son los doctrinarios del catalanismo: “lengua vehicular el catalaán” lengua minoritaria de Cataluña…eso sí en base al dogma “lengua propia de Cataluña”, en todo caso podría predicarse no más allá de la caída del IMperio Romano, pero no ahora…y más certeramente desde el químico Pompeu Fabra…

    Cierzo

  50. DLM - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 13:59

    Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:35

    Por los comentarios y afirmaciones que expone Vd. en su escrito ” sospecho ” que tiene una determinada fobia y animadversión hacia todo lo que representa España y sobre aquello que se lo recuerde día a día, hora a hora; es por ello por lo que trato de imaginar lo trágico que puede ser para Vd. vivir en una población como Cornellá de Llóbregat, población en la que tienen su residencia muchos ” charnegos ” convertidos o no al catalanismo más fanático. Sus apellidos, sus costumbres y en algunos casos, supongo, sus manifestaciones, le deben de proporcionar a Vd. momentos muy amargos, así como dolores de barriga, de cabeza y una cierta desesperación al no poder escapar de ese entorno que, seguro, le debe de agobiar hasta el infinito. Créame que, en cierto modo, lo siento y también siento cierta lástima por Vd. y por tantos otros que, como Vd. están condenados a vivir bajo esa losa opresora hasta el fin de sus días; claro está que tiene una alternativa que, supongo, no estarán dispuestos a tomar en consideración; no es otra que emigrar a otros entornos geográficos más favorables para Vdes, si es que los encuentran. Pero, en definitiva, no desespere. La vida es corta y éste sufrimiento no es eterno.

  51. BEJOTA - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 14:40

    ARNAU: AIXÓ NO HO VEURÁS TU.JA T’HO DIC…L’UNICA DADA FIABLE ÉS EL 12% DE MITJANA DE LES “CONSULTES SOBEIRANISTES” AMB LA PRIORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT.UNA COSA ÉS QUE LA GENT S’ESTIME LA SEVA TERRA UNALTRE ÉS CREA UN PETIT ESTAT…PASSI-HO BÈ.

  52. Cierzo - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:16

    Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 14:35

    A lo que dice DLM – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 13:59,

    yo le añado la música de unos famosos hermanos nativos de Cornellà, ciudaDANOS DE LA Cataluña actual:

    ESTOPA:
    Homenajea a la selección española: Eurocopa 2012

    http://www.20minutos.tv/video/lnJPU....pa-2012/0/

    videoclip:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y_RfesnovF4

    Que lo disfrute y a ver si le elimina el virus separatista inoculado, posiblemente por la inmersión doctrinaria catalanista

    Cierzo

  53. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:30

    joanmas – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:43

    No tenim res millor a fer. Si surts per la porta de casa teva ja estàs gastant calés, i la televisió, tant l’espanyola com la catalana no valen res. Llavors… que fas? Sortir al balcó a veure passar els cotxes i la gent?

    I el que no ho fa des de casa ho fa des de la feina, segú. Tanta feina no tindrà.

    Som aixì. Estem avorrits i entrem aquí a veure que diuem. Cadascu diu la seva i emprèn la seva batalla particular.

  54. José - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:03

    • Alwix – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 15:22
    Vardulia, doncs si tant donava un rei com l’altre ja em diràs perquè collons van anar els nostres re-re-rebesavis a la guerra contra els exèrcits francesos i castellans.
    Alwix: hablo catalán y lo entiendo en sus formas hablada y escrita. Por eso, dando de lado alguna palabra malsonante que incluye usted en su escrito, la cual no añade nada a la comprensión de su duda de por qué algunos catalanes, no todos, tomaron partido en la guerra de la Sucesión por el archiduque Carlos de Austria en contra de Felipe V de Borbón, intentaré explicárselo.
    Como primera causa, yo diría con el debido respeto, que, cualquier actitud de los catalanistas que suene “rara” a cualquier ciudadano de Salamanca o de Villaconejos de Abajo, puede ser explicada porque la idiosincrasia de Cataluña es distinta al resto de las regiones españolas en su propia génesis mental, como ha quedado demostrado históricamente en múltiples ocasiones. No obstante, hay situaciones como esta de la actitud de gran parte de Cataluña durante la guerra de la Sucesión que pueden tener una explicación más particular y precisa. Hemos de remontarnos a la guerra europea que se llamó Guerra de los 30 años. Al final de mi escrito incluyo una sinopsis de la parte en que interviene Cataluña en dicha guerra, pero, para las personas que no gusten de leer tanta letra, previamente hago un resumen esquemático para procurar transmitir la información y ahorrarles el esfuerzo de leer.
    - Francia interviene en la Guerra de los 30 Años en 1635, siendo rey Luis XIII de francia.
    - Desde 1621 el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV intenta incorporar ideas de reparto y uniformidad fiscal en todo el reino de España; Cataluña nunca colaboró en esa idea solidaria.
    - En 1640, después de que por necesidades de defensa contra Francia, se impusiese a Cataluña la obligación de mantener en su territorio una tropa para luchar contra los franceses, los campesinos se sublevaron causando numerosos destrozos y muertes, habiendo sido azuzados previamente por las instituciones catalanas y parte del clero durante el otoño/invierno del año anterior.
    - En mayo de 1640 Pau Claris, canónigo de la catedral de Urgel, al frente de la Generalitat de Catalunya, declara la República independiente de Cataluña bajo el amparo de la República Francesa. Pacta con el rey de Francia, Luis XIII, en contra del rey de España, Felipe IV, también pide a Francia apoyo armamentístico para luchar contra España, permite a los barcos franceses utilizar los puertos catalanes y mantiene en su territorio un ejército de 3000 hombres franceses y nombra Conde de Barcelona, en sustitución del rey de España, al que tres años más tarde sería Luis XIV, rey de Francia. Luis XIV tenía en esa fecha 2 años.
    - El rey de Francia nombra un virrey francés para Cataluña, la llena de funcionarios franceses, y la convierte en un mercado para sus productos.
    - En 1648 se firma el tratado de Westfalia, mediante el cual la guerra pierde su dimensión europea, quedando reducida a la confrontación de Francia-Cataluña contra España, pero Francia pierde ya interés por Cataluña.
    - En 1652 se rinde el ejército catalano-frances: los soldados franceses se van a su casa, los catalanes se quedan en la suya, Dios en la de todos, y las instituciones y burguesía catalanas quedan con el culo al aire.
    - En 1659 se firma el TRATADO DE LOS PIRINEOS mediante el cual se restablece la paz entre España y Francia. Francia se apropia de los territorios del condado del Rosellón y la mitad del de la Cerdaña: España y Cataluña los pierden ¡Vaya chasco!.
    - Francia no respetó después el Tratado de los Pirineos en lo que se refiere a los territorios de los que se había apropiado, y prohibió el uso de la lengua catalana y suprimió sus fueros ancestrales..
    Es importante tener en cuenta que en los últimos acontecimientos relatados, desde antes del tratado de Westfalia en 1648 hasta la anexión de los territorios catalanes y la prohibición de su lengua, no reinaba ya Luis XIII sino que lo hacía su hijo y heredero Luis XIV (el Rey Sol). Pues bien, con ambos reyes tuvo relación Cataluña durante su periodo de deslealtad. Cataluña fue a por lana y salió trasquilada, y el agravio lo sentía contra Francia, representada por esos dos reyes.
    Y ahora la información bomba, Alwix. 40 años después, en 1700, Felipe V aspira al trono de España y en 1701 comienza la guerra de Sucesión en la que Cataluña apoya al Archiduque Carlos de Austria en contra de Felipe V. No es raro; Felipe V era biznieto de Luis XIII de Francia, y nieto de Luis XIV, y este último, que además había sido Conde de Barcelona, aún reinaba en Francia durante la guerra de Sucesión.
    Espero, Alwix, que esta información haya aclarado tus dudas acerca del motivo que pudo tener Cataluña al elegir partido contra Felipe V.
    Guerra de los 30 años – Sublevación de Cataluña año 1640
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sublev....B1a_(1640)
    La Sublevación de Cataluña, Revuelta de los catalanes, Guerra de Cataluña o Guerra de los Segadores (Guerra dels Segadors, en catalán) afectó a gran parte de Cataluña entre los años 1640 y 1652. Tuvo como efecto más duradero la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarquía hispánica y el rey de Francia, pasando el condado del Rosellón y la mitad del de la Cerdaña, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Cataluña, uno de los territorios de la monarquía hispánica, a soberanía francesa.
    La guerra comienza a raíz del malestar que generaba en la sociedad catalana la presencia de tropas, fundamentalmente castellanas, durante las guerras entre Francia y España, enmarcadas dentro de la Guerra de los Treinta Años (1618–1648). Los hechos del Corpus de Sangre de 1640, desencadenados por el amotinamiento de un grupo de unos 400 o 500 segadores que entraron en Barcelona y que conducirían a la muerte del conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña, marcan el inicio del conflicto.
    Colapso de recursos procedentes de Castilla y disminución de los americanos
    La capacidad de Castilla para defender los intereses de la monarquía en Europa y el resto del mundo estaba llegando a un colapso con Felipe III y Felipe IV. La guerra de los Treinta Años estaba resultando una carga ya imposible de soportar. Los ingresos de la Corona, que habían sido soportados tradicionalmente por Castilla y América, estaban bajo mínimos, lo que llevó a buscarlos en las otras partes del reino.
    Desde 1620, el Consejo de Finanzas pedían un reparto más equitativo de la carga del imperio. Consideraban que Castilla contribuía en exceso a los gastos de defensa y pedían que el resto de reinos y provincias (corona de Aragón, Portugal, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya principalmente) contribuyeran al menos a sufragar sus propios gastos de defensa. Aragón y Valencia contribuían ocasionalmente. Portugal y Cataluña contribuían a su defensa, pero se negaban a financiar las guerras de la Corona, pues consideraban que lo que ocurría fuera de sus fronteras no era de su incumbencia.
    El conde-duque de Olivares con Felipe IV en 1621 incorpora las ideas de reparto y uniformidad fiscal en su idea de gobierno. En los planes de Olivares estaba una mayor unión del Imperio bajo leyes uniformes, lo cual supondría un recorte de los derechos forales del resto de reinos y provincias. Como contrapunto ofrecía repartir los beneficios del Imperio, junto con sus cargas, hasta entonces reservados principalmente a la Corona de Castilla. También propuso otra vía: La Unión de Armas, que proponía la creación de un ejército de 140.000 reservas reclutados y mantenidos por las diferentes provincias, reinos y virreinatos de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
    Las Cortes del Antiguo Régimen estaban compuestas estamentalmente, mediante sistemas de representación que se limitaban a las familias más poderosas de la nobleza, al alto clero y a un número limitado de ciudades (a través de representantes del patriciado urbano de nobles y caballeros y -en el caso catalán-, ciutadans honrats o alta burguesía urbana). Todos estos factores contribuían a sumir en una grave problemática el desarrollo de las negociaciones, dado que Cataluña experimentaba una situación de crisis económica y política patente desde el reinado de Fernando II el Católico, pero agravada por lo menos desde 1630.
    Los virreyes que se encargaban de la seguridad de los caminos y las rutas comerciales a duras penas podían contener los embates del bandolerismo al servicio de clanes o facciones nobiliarias. Durante el mandato del duque de Lerma el orden público en el Principado estaba en situación muy precaria; entre 1611 y 1615, ya actuando como virrey el marqués de Almazán, incluso empeoró. Sin embargo, una acción más decidida de los dos siguientes virreyes (el duque de Alburquerque y el duque de Alcalá) mantuvo el orden a partir de 1616 por encima de una Generalidad que ni dominaba ni tenía capacidad de dominar la situación. La firme voluntad de estos virreyes de acabar con el bandolerismo (incluso prohibiendo la posesión de determinadas armas) levantó las susceptibilidades de las instituciones catalanas, que creían ver en ello una violación de sus prerrogativas en materia de gobierno autónomo, contribuyendo con clara intencionalidad política a la difusión del mito de la «conspiración castellana» que caló hondo entre las capas de la población.
    A esta situación enrarecida entre la Corona y el Principado hay que añadir la situación estratégica de Cataluña en la Guerra de los Treinta Años con la re-entrada de Francia en el conflicto en 1635, que cogió desprevenida a España y condujo a una mayor urgencia de tropas y dinero para mantenerlas, a lo cual el gobierno catalán se seguía oponiendo.
    Una serie de sucesos llevó a un mayor deterioro de la ya enrarecida relación entre Cataluña y la Corona, radicada en Madrid:
    • En 1638, tropas francesas sitiaron Fuenterrabía (Guipúzcoa), lo que supuso una rápida respuesta desde Castilla, las provincias vascas, Aragón y Valencia, pero la Diputación catalana mantuvo Cataluña al margen alegando su derecho a no intervenir fuera de sus fronteras.
    • En 1639 Olivares elige deliberadamente a Cataluña como frente para atacar a Francia e intentar que Cataluña contribuyese a los esfuerzos militares. Este esfuerzo militar estaba abocado al fracaso por la falta de apoyo, tanto desde Madrid como desde Barcelona, y Cataluña entera.
    • Un ejército de unos 9.000 soldados pasó el invierno en el frente catalán. Las leyes catalanas incluían un alojamiento de tropas que era insuficiente para el mantenimiento de las mismas. Las tropas infringieron estas leyes y se produjeron hacia la población unos excesos que el virrey, conde de Santa Coloma, se mostró incapaz de prevenir.
    • El Conde Duque de Olivares impuso medidas más duras sobre la estancia, pago y reclutamiento de tropas en Cataluña.
    La situación derivó en revuelta de los campesinos en mayo de 1640. El odio al virrey, a Olivares y a la administración virreinal crecieron en el Principado entre otoño e invierno de 1639, azuzados premeditadamente por las instituciones catalanas y un importante sector del clero (entre el que se destacaron el obispo de Gerona y un canónigo de la catedral de Urgel, Pau Claris).
    En mayo de 1640, campesinos gerundenses atacaron a los tercios que acogían. A finales de ese mismo mes, los campesinos llegaban a Barcelona, y a ellos se unieron los segadores en junio, de modo que pronto la revuelta se encontró con la ciudad a su merced. Fueron asesinados funcionarios y jueces reales. Asimismo, el virrey Dalmau de Queralt fue asesinado en una playa barcelonesa cuando intentaba huir por mar. Estos sucesos tuvieron lugar durante la festividad del Corpus Christi, que se celebra 60 días después del Domingo de Pascua.
    Pau Claris, al frente de la Generalidad de Cataluña, proclama la República Catalana. Pero la revuelta también escapa a este primer y efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. La oligarquía catalana se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres.
    Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret). Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico.
    En octubre de 1640 se permitió a los navíos franceses usar los puertos catalanes y Cataluña accedió a pagar un ejército francés inicial de 3.000 hombres que Francia enviaría al condado. Cuando el ejército del marqués de los Vélez se acercaba a Barcelona, estalló una revuelta popular el 24 de diciembre, con una intensidad superior a la del Corpus, por lo que Claris tuvo que decidirse por una salida sin retorno, que tampoco era la deseable: Pactar la alianza con Francia en contra de Felipe IV. El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris.
    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.
    Tratado de los Pirineos.
    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercantes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.
    En 1643, el ejército francés de Luis XIII conquista el Rosellón, Monzón y Lérida. Un año después Felipe IV recupera Monzón y Lérida, donde el rey juró obediencia a las leyes catalanas. En 1648, con el Tratado de Westfalia y la retirada de sus aliados los Países Bajos de la guerra, Francia comienza a perder interés por Cataluña. Conocedor del descontento de la población catalana por la ocupación francesa, Felipe IV considera que es el momento de atacar y en 1651 un ejército dirigido por Juan José de Austria comienza un asedio a Barcelona. El ejército francocatalán de Barcelona se rinde en 1652 y se reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria como virrey en Cataluña, si bien Francia conserva el control del Rosellón. Felipe IV por su parte firmó obediencia a las leyes catalanas. Esto da paso a la firma del Tratado de los Pirineos en 1659.
    Esta inestabilidad interna y su resultado final fue dañino para España, pero mucho más para Cataluña. Por otra parte, Francia aprovechó la oportunidad para explotar una situación que le rindió grandes beneficios a un coste prácticamente nulo.
    Como resultado final, Francia ocupó las tierras transpirenaicas de Cataluña e, incumpliendo el Tratado de los Pirineos, Luis XIV prohibió el uso del catalán así como sus fueros ancestrales.

  55. José - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:34

    Gasset – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:37
    Vaya José, algo le debes a Ortega.

    Espero que el comentario no sea irónico.

    Efectivamente, José Ortega y Gasset, grande entre los grandes filósofos del siglo, fue un referente para los escritores de la llamada GENERACION DEL VEINTISIETE.

    No voy a ser pretencioso hasta afirmar haber leído todas las obras de Ortega, pero su influencia en tantos otros escritores se extiende como una ola expansiva y sus efectos, en mayor o menor medida, nos llega a todos los que tenemos costumbre de leer libros.

    Sí, creo que yo, y muchos españoles, algo le debemos a Ortega.

  56. José - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:56

    joanmas – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:38

    Ayyy esta gran España de Ortega Gaset que pocos años despues se desangro en una guerra civil.. ¿A esta España nos obligan pertenecer? El quejido de Cataluña como de Irlanda es estar ocupados

    Joanmas: No pretenderá usted que la guerra civil española del año 36 la provocó José Ortega y Gasset; éste fue un gran pensador y nos favoreció con sus análisis políticos y sociológicos. También es verdad que contribuyó al advenimiento de la República española, sistema que habría sido una gran cosa si hubiese sabido gobernar, mantener el orden y escaparse de la influencia de los grupos doctrinarios.

    Aquí está la cuestión, porque ni siquiera Franco, ni el general Mola, ni el general Sanjurjo provocaron la guerra civil; Los responsables que hicieron la guerra civil necesaria e inevitable fueron el PSOE, Largo Caballero, Indalecio Prieto, el Frente Popular e, incluso, Manuel Azaña, a quien un sacerdote perdonó a la hora de su muerte, pero yo, ante su petición de los sacramentos, le habría respondido que en la hora de la muerte lo honrado es ser consecuente con la forma en que se ha vivido. Pero creo que él no fue honrado nunca; ni cuando murió, ni cuando vivió.

  57. joanmas - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:20

    José – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:56

    En eso de que era inevitable quizas tengas razon, pero no habria sido peor de como nos fue si no hubiese este levantamiento de los militares, La solucion de las armas nunca han sido buenas ni nunca han beneficiado al pueblo. Mi abuelo fue asesinado e Cataluña por la CNT, como bastantes catalanes mas, pero acabada la guerra murieron muchos mas fusilados por las leyes de la dictadura militar

  58. Justo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:41

    Ojalá hagan un referéndum,no se atreven,Josep Plá ya habló de su cobardía.
    Es su negócio.En Valéncia y Baleares lo esperámos con ganas.

  59. Justo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:00

    Grácias José, buen resumen.

  60. Rockero - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:22

    Con lo que ha dejado el Tripartit y con lo que está manipulando el partido del Sr. Mas y demás personajes de Huesca.¿ Que “pais” podemos construir?. ¿Para que vivan mejor quienes? ¿Los políticos?. Para esto no queremos la independencia sujeta a pedir,pedir y pedir, dinerito a papa estado.Porque los “cuartos” que maneja la Generalitat ya sabemos a que personajes van.

  61. PERIODISTA DE "EL DIARIO". NYC - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:46

    BILINGUISMO ENTRE HISPANOS

    Muchos catalanoparlantes consideran que sólo ellos son bilingues,
    aceptando por arte de magia potagia que los castellanoparlantes
    son sólo monolingues.

    Como no conozco a todos los castellanoparlantes (500 millones)
    no puedo opinar cuántas lenguas son las que dominan.

    Lo que sí puedo decir es que en las escuelas de Madrid se está enseñando
    en castellano o español y en inglés. No está mal. Se trata de las dos primeras
    lenguas universales del mundo occidental, con la ventaja para el castellano
    que está acortando la ventaja del inglés a marchas forzadas.

    En Brasil, el gobierno ha conformado la enseñanza obligatoria del español
    como segunda lengua.

    En algunas escuelas de China enseñan el español como segunda lengua.
    Hay gran demanda de profesores de español en todo el mundo

    Según UNESCO el castellano es la segunda lengua universal (detrás del inglés)
    y la segunda lengua materna universal (detrás del chino) con una progresión
    que apabulla y arrasa, dada su formidable demografía.

    Nueve de cada diez castellanoparlantes no viven en España. Solo en EE.UU. se habla ya más español o castellano que en España, habiendo superado la comunidad hispana a la negra y muchos de ellos con cargos de importance como alcaldes, gobernadores, empresarios, etc.
    El norteamericano suele elegir el español como segunda lengua. El francés
    hace ya tiempo que perdió la batalla.

    Si se pasan por NYC pueden escuchar todos los domingos del año, a las 4 pm.
    misa en español en la Catedral de San Patricio (5th Avenue, frente al Rockefeller Center)
    y luego departir con el padre que sale hasta la puerta principal para platicar con sus
    feligreses, conoce España (Valencia, etc) y le gusta mucho la lengua espanola.

    Creo que en Madrid están haciendo las cosas bien. La juventud es también bilingue,
    pero con las dos principales lenguas universales. Gran ventaja.

    ADDENDUM: No encuentro la diéresis en mi teclado. Sorry.

  62. José - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 01:12

    PERIODISTA DE “EL DIARIO”. NYC – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:46

    BILINGUISMO ENTRE HISPANOS

    ¡Qué cruel es usted!

    Menudo disgusto le ha dado a los catalanistas.

    Un saludo.

  63. ANS. HISPANO - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 03:39

    DELENDUS es tan bueno tu comentario que permíteme
    que lo repita.
    Lo de la aclaración de los ejércitos, definitivo y definitorio.

    Delendus est PSC – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:48
    Alwyx, en la falacia incurres tú. No hubo ejército s franceses y castellanos.

    Hubo ejércitos borbónicos y austracistas.

    Catalanes los hubo en ambos.
    Y castellanos también. El defensor de Barcelona era un extremeño, Villarroel.
    Y Madrid lucho en el mismo bando que Barcelona.

    Por cierto, la del 11 de Septiembre fue la segunda toma de Barcelona. Porque primero había sido tomada por las tropas de Carlos de Austria. De hecho, las cortes no lo proclaman rey hasta despues de la ocupación austracista: Es decir, bajo ocupación militar.

    Y para no estar demasiado por el pasado, vivís en él: dejadnos en paz en el presente, por favor.

  64. Romualdo - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:36

    Joanmas:

    Los jubilados tenemos tiempo. Yo donde más veo y sospecho duplicidades de que habla el mismo con otro nick es en el nacionalismo.

    Y ahí el tiempo que le dedican es incomparablemente mayor. Observa, observa…

    ¿Tendrá algo que ver el pesebre?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario