Cataluña

Basté, Calçada, Terribas y Roures, preocupados por la TV en español en una hipotética Cataluña independiente

Los influyentes personajes del mundo de la comunicación en Cataluña, conocidos nacionalistas que han desarrollado sus exitosas carreras y han edificado sus fortunas a la sombra del poder, protagonizan una tertulia organizada por Òmnium Cultural titulada ‘Cuando seamos independientes, ¿qué medios querremos?’. Su principal preocupación es cómo obligar a las televisiones a emitir en catalán, además de subrayar la necesidad de inyectar más dinero público en TV3.

Alejandro Tercero
Viernes, 7 de septiembre de 2012 | 08:43

Jordi Basté, Miquel Calçada ‘Mikimoto’, Mònica Terribas y Jaume Roures (foto: omnium.cat).

La apuesta desacomplejada que, en los últimos años, ha planteado CiU para instigar a los sectores más nacionalistas de la población situando el debate de la independencia de Cataluña en el centro de la agenda mediática con el objetivo de obtener réditos electorales está generando un aparente clima de prerrevolución -al menos, así lo transmite la prensa subvencionada- con algunas situaciones insólitas.

Un ejemplo de ello es la tertulia que ha organizado Òmnium Cultural con el título ‘Cuando seamos independientes, ¿qué medios querremos?’. En la mesa redonda han intervenido la estrella de RAC1, Jordi Basté; el empresario y humorista Miquel Calçada Mikimoto; la ex directora de TV3 y editora de Ara, Mònica Terribas, y el fundador y máximo responsable de Mediapro, Jaume Roures, todos ellos nacionalistas confesos que han desarrollado sus exitosas carreras y han edificado sus fortunas a la sombra del poder.

La principal preocupación, obligar a las televisiones a emitir en catalán

Durante el debate, los participantes han mostrado sus augurios y sus propuestas ante una hipotética secesión de Cataluña, y han explicado cuál sería el escenario que se encontrarían los medios de comunicación no adscritos al ideario nacionalista en una hipotética Cataluña independiente.

Es especialmente revelador el debate sobre cómo se debería regular el uso de la lengua en los medios de comunicación tras el ‘proceso de liberación’ -en palabras de la entidad organizadora-. Calçada ha dado algunas pistas al respecto:

“A mí me parece que toda la gente que está operando actualmente lo ha de poder continuar haciendo, siempre que se ajuste a una determinada normativa, que es en la que nos hemos de poner de acuerdo. Y si se decide que el catalán es la única lengua oficial, pues tú en la normativa puedes poner eso. Para entendernos, Antena 3 podrá continuar emitiendo como quiera, desde donde quiera y en el idioma que quiera, pero para emitir desde aquí para el territorio catalán se tendrá que adaptar a la normativa”.

Roures, por su parte, se ha mostrado más escéptico sobre la posibilidad de poder imponer ese tipo de normas:

“No tienes ningún mecanismo para hacerlo cumplir salvo que vayamos a una política represiva. Si no cumplen, ¿qué haces? ¿Les cortas la emisión? En pleno siglo XXI se pueden saltar las fronteras emitiendo desde fuera de tu territorio”.

Calçada ha respondido señalando que “como Estado te has de poder poner de acuerdo con el Estado de al lado, y de la misma forma que desde la montaña de allí pueden emitir lo que quieran sobre tu territorio, tú también puedes emitir sobre su Estado“. “Por tanto, eso no me preocuparía. Sí que me preocupa más bien de qué forma haríamos esta transición del actual statu quo a una Cataluña independiente; es decir, cómo llevaríamos a estos operadores hacia donde queremos”, ha añadido.

Terribas ha propuesto una fórmula para obligar a las televisiones a emitir en catalán:

“Actualmente el Gobierno [autonómico] catalán está pagando el 100% de lo que cuesta a los operadores privados españoles [no catalanes] emitir en Cataluña. De la misma forma que ahora les estás pagando esta infraestructura, esto es reversible“.

Basté, en cambio, ha sido más conciliador y ha asegurado que esta cuestión dependerá de la manera en que se consiga la secesión, una hipótesis que ha augurado que será de buenas formas y permitirá una buena relación entre ambas partes.

Roures se ha mostrado en desacuerdo y ha señalado que, si actualmente ya hay problemas, “imagínate con el rebote que tendrían a causa de la independencia”. Y Terribas ha vaticinado que esas malas relaciones no se normalizarían hasta pasada una generación porque “la reacción de España será culturalmente muy heavy“.

Para argumentar su posición, la ex directora de TV3 ha señalado que la serie Serrallonga, una coproducción entre TVE y TV3, nunca se ha emitido por la cadena nacional, y que Antena 3 decidió doblar dos veces la serie Pulseras Rojas porque en el primer caso, realizado por los propios actores, “había alguna cosa que sonaba demasiado catalán”.

“Tendremos que inyectar más dinero en la televisión pública”

Roures también ha destacado que en la supuesta Cataluña independiente TV3 debería ser más fuerte, y Terribas ha subrayado que será “brutalmente más necesaria”. Basté se ha mostrado de acuerdo:

Cuando consigamos la independencia tendremos que inyectar más dinero en la televisión pública, entre otras cosas porque no habrá televisión privada que pueda conseguir los derechos de la Champions“.

Respecto a la viabilidad de un mercado televisivo privado, Terribas ha señalado que “el sector privado actualmente está condicionado por el hecho de tener un escaparate de negocio mucho más atractivo que es España desde el punto de vista económico y competitivo”. “Por tanto, la oferta privada no se ha planteado como un objetivo vital crear un mercado privado catalán potente porque tiene un mercado más amplio al lado que le ofrece la posibilidad de conseguir mucho dinero. Pero el día que seas un Estado, eso cambiará“, ha vaticinado.

Calçada también ha considerado que sería un mercado sostenible, elevándolo hasta los “ocho o nueve millones de habitantes, porque habrá gente del País Valenciano que también querrá ver estas televisiones privadas que se hacen aquí”. “Si los operadores españoles quieren poder emitir aquí, se puede negociar para que los catalanes también se vean en el País Valenciano y las Islas Baleares”, ha planteado.

Mantener las subvenciones a la prensa escrita

Terribas ha subrayado la importancia de que el operador privado “trabaje en la industria propia [de Cataluña], no sobre la alimentación de la industria del otro Estado [por el resto de España]“.

Por último, en relación a la prensa escrita, Roures y Terribas han destacado la necesidad de que se sigan otorgando subvenciones para la ‘normalización’ del catalán. Si bien, ambos han estado de acuerdo en que serían necesarios más controles sobre las ayudas.

Temas: , , , , , , ,

139 Comments en “Basté, Calçada, Terribas y Roures, preocupados por la TV en español en una hipotética Cataluña independiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. websEscocidos - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 12:01

    Los adolfitos y adolfitas ya están lamiendo el plato . Sólo que ese plato está vacio. Pronto maullarán , primero con hambre y después con desesperación y débilitados .

  2. JOAQUÍN CAMPOS - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 13:57

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  3. No persona - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 14:06

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 08:47:

    “endevant !!!!!!”

    Yo todavía diría más. Yo diría: endAvant!

    ¿Por qué será que los no-catalanistas os tenemos que estar siempre enseñando catalán a los catalanistas?

    ¿Alguna hipótesis?

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:43

    Mi intervención hoy, sin embargo, va dirigida a los redactores de LVdB: ¿Por qué hemos de “sufrir” que nos subrayen en negrita o en azulete lo que nosotros solitos podemos subrayar como nos dé la gana? Me parece una falta de delicadeza totalitaria“. (Juan Pérez – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:39).

    Juan, corazón, lo que ves en “azulete”… son enlaces.

  5. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:51

    Cuando los tanques de la Brunete salgan de Madrid y entren por la diagonal , me gustaria saber donde estaran estos personjes con todas sus gilipolleces“. (santi – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:03).

    Santi, no hacen falta tanques, ni convendría tampoco victimizarlos de esa manera. Nada les gustaría más que unos cuantos caiguts per la causa. Todos éstos son bravucones y bocazas tipo Lluís C o el de arriba de Cornellá, una especie de macarrillas rurales abundantísimos por esta taifa, pero que en cuanto se les da tres voces corren a esconderse en las alcantarillas (al igual que Dencàs, en 1934) o en Francia (como Companys, quien huyó de noche para que nadie se enterara).

    Te recuerdo que no tienen ni para pagar las nóminas de sus funcionarios y están mendigando 5.023 kilos a Madrid.

    Si algún enajenado mental proclamase la secesión, la industria del resto de España suspende pagos a la catalana hasta que no se resuelva la inestable situación política planteada y la tontería se les pasa en horas (Cataluña vende al resto del país más del doble de lo que le compra: tiene superávit de su balanza comercial).

    Y si quieres acelerar un poquito la vuelta a la normalidad, interrupción o bloqueo del suministro de hidrocarburos, y que tengan que rellenar el depósito de sus vehículos y grupos electrógenos con saliva.

    Mano de santo, oye.

  6. YMR - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 17:13

    Sociedad adoctrinada sociedad decadente. La maquinaria propagandistica del nacionalismo es impresionante, hay que reconocer que lo han sabido hacer. Ahora al estado le toca hacer el contrapeso a esta despliegue adoctrinador del independentismo.

  7. Jose Orgulloso - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 20:49

    Hoy he caído en la cuenta.

    Supongamos, que es mucho suponer, que Cataluña se independiza.

    Supongamos, que también es mucho suponer, que tarde o pronto forma parte de la UE.

    Por tanto, ¿deberá Cataluña, ahora sí, cumplir las leyes que conforman el organismo superior, en este supuesto caso, la UE?

    Segunda pregunta, ¿formarán los castellanohablantes residentes en Cataluña lo que la UE entiende por minoría étnica o lingüística?

    Respondiendo afirmativamente a las dos preguntas, como resultaría lógico, entonces de ello se infiere que la minoría (sí, palabra inexacta para definirnos) castellanohablante deberá ser protegida y deberá permitírsele: la educación en su idioma, ser atendida en su idioma, poder hacer vida normal en su idioma y, encima, recibir habitualmente televisión, radio, internet o cualquier otro medio de comunicación en su idioma porque debe ser protegida.

    ¿Han pensado todo esto los insignes conspiradores que salen en la foto? Todas las minorías, todas en absoluto, gozan hoy de muchos derechos en todos, todos en absoluto, los estados europeos. No importa que sea la minoría húngara en Rumanía, la alemana en Bélgica o la eslovaca en Italia.

  8. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 22:39

    Lo siento, pero es que me he tenido que pellizcar para entender algo de lo que he leído de estos personajes, algo tan surrealista solo puede salir de mentes enfermas, es que si no, no me cabe en la cabeza tanta estupidez humana, y menos viniendo de unos personajes a los que se les supone una cierta cultura, para mí, que les han soltado de algún sanatorio mental y !Hála¡ a soltar chorradas por tun tuvo. Yo también sueño, a veces despierto, por jemplo, cada semana juego al Euromillón, a veces hay votes de más de cien millones de euros, sueño con que soy un único acertante, lo primero, arreglo a toda mi familia, me compro una hermosa casa y a cada uno de mis tres hijos la que ellos elijan, apadrinaré a cientos de niños del tercer mundo, ayudaré a Cáritas, la única ONG que me inspira confianza, me iré a vivir fuera de Cataluña por temporadas, donde no me hablen en catalán por obligación en las instituciones, y viajaría mucho, me gusta viajar y conocer lugares, pueblos bonitos de nuestra España, que aunque conozco ya muchos, aún me faltan muchos más, y si me sobra tiempo, viajaré por Europa, EEUU, Canadá, El Caribe, en fin, !Coño¡, con tanto soñar se me ha ido el santo al cielo, sigo viendo El Jerez y El Castilla, (1-2) antes de que seamos independientes y me joroben la TV en español. Bona nit nens, petons del avi.

  9. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 22:46

    Perdonen, he corregido un par de palabras.
    !Hála¡ a soltar chorradas por un tubo.

  10. Rapso - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 23:59

    Hay que tener en cuenta el valor que tiene entodo este revuelo artificial del 11-S los llamados Mas Medias Mrenarios ya sean directamente comprados o subvencionados desde la generalitat de la Plaza San Jaume .

    El gran ideologo de moda de los nacionalistas es el judio norteamericano Noam Chomsky
    que en su libro estrella “Fabricando el Consenso” dice que “”La Masa de los Votantes (de cualquier pais)se comporta SIEMPRE como una Manada de Borregos DESORIENTADOS”” , y que para controlarla y conducirla hacia donde se quiera hacen falta DOS cosas principales a saber :

    1º.- Controlar Todas o la mayoria de los medios de Comunicacion del Pais (Radio, Television Periodicos etc.)y :

    2º.- Una vez “controlados” utilizar a estos Periodicos y Televisiones para hacer la Propaganda positiva del/los Partido en cuestion y Desprestigiar hasta destruir el/los Partidos Contrarios.

    Sigue los consejos de Chomsky,””….Hay que tener en cuenta de que una Manada Desbocada puede ser muy peligrosa y contraria a los deseos primarios .

    Tambien dice que los Periodicos y Televisiones afines hay que utilizarlos hoy como se utilizaban
    las porras o los garrotes en tiempos de antaño !!

    En definitiva los mas medias son utilizados como los perros del pastor para llevar “la manada”en este caso supuesta independencia o matadero !!

  11. David TM - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:08

    Avi Ciudadano de Cataluña.

    Si et fa falta jo et traudiré els partits, i et faré de traductor quan hagis de fer gestions a les “institucions”. No et preocupis que aqui tens un amic per ajudar-te, ja que tu no seràs capaç sol d’entendre’t amb els que parlen català.

    Els espanyols que van marxar, fa 50 anys, a treballar a França, Alemanya o Anglaterra, com han tornat? Han tornat saben parlar francés, alemany o anglés.
    Quina televisió veien allà? Què feien quan havien de tramitar alguna cosa a un organisme d’aquests països? Plorar com tu plores?
    Aquells si que eren dones i homes. Ara esteu carregats de punyetes. Només penseu en veure la tele i en que guanyi La Roja. Això es ser espanyol?

  12. La parte y el todo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 02:00

    Como dice Jose Orgulloso, uno de los requisitos para entrar en la UE es ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Si Cataluña se convirtiera en un Estado independiente tendría que ratificar dicho tratado y proteger al castellano de manera clara y fehaciente.

    O sea que se acabarían las multas, las denuncias, etc…, y a lo mejor hasta alguno de los canales de “La nostra” tendría que emitir en castellano y todo. Que cosas, ¿no?.

  13. carlos - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 03:09

    soy catalán, nacido aquí, de familia de aquí, habían veces que me irritaban este tipo de debates, pero “pasaba de todo”. Ahora siento una especie de rabia y miedo. Hay que movilizarse, esta gentuza no se va a salir con la suya. ¡ HAY QUE MOVERSE !

  14. lia - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 09:28

    Bienvenido Carlos:

    Toda mi familia es de aquí y mis abuelos ya hablaban mi idioma. Ahora quieren que lo cambiemos por el capricho de Pujol ¡qué se vayan a la m…!
    La cosa empieza a vibrar. En mi negocio trato con mucha gente y se nota.

    Ya mismo a todos estos los corren a gorrazos.

  15. josep - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 12:15

    Catalunya nunca será independiente porque 4 gatos repitan 1000 veces la misma mentira. Además a TV3 le quedan dos telediarios.

  16. Antonio G. - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 15:10

    Vaya panda de enfermos. Sólo hay que verles la cara.

  17. iñigo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:18

    Atención al detalle: en la web de OC, puedes escoger como idioma català, angles o francés… ¡¡¡pero no castellano!!!! Estos fanáticos son los que están dirigiendo la independència…..

    Lo dicho. Como en el 39.

  18. Joaquin Canales - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:50

    Roures dejará sus “negocis” en España, supongo. Sino boicot, es lo mínimo que merece

  19. Rapso - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 21:34

    El nacionalismo que fue inventado en el siglo XIX ,acaba siempre en Totalitarismo y en Fascismo, no solo en Cataluña sino que es así en todas partes.

    El problema es que en Cataluña -si bien ya en otros sitios se ha extinguido por diversas razones – aqui en España todavia sobrevive y se reproduce muy bien ya que tiene acceso al Poder que le ha dado nuestra Constitucion y a los dineros que consiguen a traves del cobro de los impuestos y de las Bancos – Cajas que manejan como son la 3º Institucion financiera de todo el Pais llamada la Caixa que manejan ellos a placer desde la Plaza San Jaume.

    El sentimentalismo romántico que lleva inherente el nacionalismo como ya ocurrio en la Alemania de los años 30, acaba destruyendo la auténtica realidad de los pueblos a quien dice que defiende , y desprecia la verdadera Tradición e Historia viviendo solo de mitos inventados y de sueños.

    Su tendencia es siempre considerar como “traidores” “malos patriotas”o “botiflers”en Cataluña , a quien no este infectado y comulge de sus mitos y falsedades… Y lo peor de todo es que el resultado es siempre el Odio visceral entre la cuidadania que a la postre termina en Violencia y posible Guerra !

  20. Cierzo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 22:27

    David TM – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:08

    Tengo la duda de si voy a los EEUU y estoy 300 años vengo aprendido en los idiomas, cheyene, sioux u otro cualquiera de los pieles rojas….¿Debe ser algo así como el ejemplo que nos pone David?, pues los idioman manan de la tierra y no de sus hablantes…

    Cierzo

  21. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:57

    Cataluña independiente, fuera de la UE y con el compromiso de pagar millones en pensiones que cumplirán en los próximos años, fruto del baby boom, pero cotizadas, es decir ingresadas en otro estado ?

    Entonces que harán ? no pagarlas o invadir madrit con el portaavines “tramontana” .. que antes habrá que pagar, construir y mantener ?.

    Porque por mucho que intenten montarse primero el “cortijo” catalan, el mercado cautivo de sus intereses económicos, abusivos, monopolísticos, con leyes a medida (la ventaja de salir de la UE) ni pagando el 90% de las nóminas de los pocos ciudadanos activos que queden, no salen los números.

    Al margen del asunto político o lo que vendan estos pollos a los que consideran populacho, no lo veo claro, suena a catastrofe.

  22. joris - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:40

    NACIONALISMO ESPAÑOL:
    La bandera que ondea en el centro de Madrid.
    El franquismo que duró 40 años.
    El genocidio cultural contra el catalan (perdon el aragonés oriental).
    El expolio fiscal colonial contra Catalunya, València i Balears.
    La caverna mediatica.
    QUIEN LO CREA, ALIMENTA Y LO DIRIGE?:
    Las elites economicas del Gran Madrid, para desde sus ministerios crear empresas constructoras y chanchulleras para hacer pasta y dejar l resto de territorios de su España seca y conectadas a su Gran Madrid con lineas del AVE deficitarias i ruinosas.
    CATALAN DESINFORMADO:
    Persona en su mayoria de padres emigrantes, que sienten, en parte, suyas las raices de sus ancestros y no han comprendido que bajo el disfraz de la Roja, la caverna mediatica y otras, el estado se sirva de sus instrumentos para intentar dividir a los catalanes para que ellos (los del grAn Madrid) sigan obstaculizando Y EMPOBRECIENDO su futuro, el de sus hijos y nietos, robandoles inversiones en infraestructuras, (cercanias, AVE, peajes, obstruccion conexion internacional aeropuerto, etc etc etc), derechos culturales, etc

  23. Cierzo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:49

    joris – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:40

    Menos lobos y menos mentiras. Sabemos e intuimos como actúan los Goebbelianos al servicio de la doctrina catalanista que nunca habla del coste que ha supuesto el pago arancelario a las industrias textiles durante más de tres siglos y el consiguiente enriquecimiento de la burguesía catalana….alguna o parte de lla sacan su banderita con estrella tipo cubana…parecen los nuevos criollos para obtener privilegios…

    Cierzo

  24. Cierzo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:54

    pedro – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 00:57

    Tdo es cuestión de métodos en los cálculos:

    1.-Pensiones: Capitalización o reparto…
    Se sigue el método de reparto: tanto se cobra, tanto se paga no se guarda nada:

    No es como el enriquecimiento de la burguesía catalana que se ha enriquecido, capitalizado y ahora tendría que parar una renta al resto de españa por ese enriquecimiento injusto a costa de todos los españoles con los aranceles aduaneros que protegieron su industria y soportaron, empobreciénd0ose, todos los españoles…

    2.-Balanzas Fiscales:
    *Flujos financieros
    *Coste/Beneficio: en año 2009 el Estado cedió más de lo que recibió de Cataluña (superávit fiscal para Cataluña)…

    Todo es conforme el cristal con el que se mira….

    Pero la cuestión no es esa: “El territorio español en conjunto” es un bien protegible de la totalidad de la Nación española, no de una parte, sea chantajista, arriesgada o impulsada por bajos institntos….. Es una cosa como proponer que la violación no sea delito en una reunión de Escalera(Comunidad de Vecinos) que tiene soberanía dentro de sus competencias comunitarias, pero nada más…

    Cierzo

  25. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:25

    gracias cierzo, pero sigo sin verlo claro en muchos pequeños detalles.

    Si yo soy el legñitimo propietario de unas Ha de terreno, justamente compradas al Estado español y perfectamente registradas, hace unas décadas. ¿puedo seguir manteniéndolas de soberanía española?. Serán mías o automáticamente a la secesión serán expropiadas ?.

    Si no me expropian, hasta Bruselas me voy, para defendar mi isla española, y si nos salimos de la UE les pego fuego. Pero si nos mantenemos y me las expropian por una ley soberanista, perfecto, es lo que hay, pero de la misma forma expropiamos los bienes de muchos poderosos con miles de Ha ¿no?.

    El mismo tipo de interrogantes de una ingenieria de nueva nación me sale allá dónde miro, a miles: internet ? red electrica ? combustibles, agua ? acceso a información ? herencias trans-nacionales, …. y mientras no se publiquen abiertamente hojas de ruta, think-tank independientes (que no independentistas) al máximo detalle, yo no voto ni participo en ninguna secesión.

    Secesión, autodeterminación, independencia, me importa un bledo, lo que la mayoría decida, que para eso somos democracia, pero si que me importará y mucho, para darle mi apoyo o no, si se hace en unas condiciones “técnicas” que rocen la excelencia y no en chapuzas partidistas a las que nos tienen acostumbrados. Eso significa mucha información a publicar, debatir más allá del intra-partidos, en intra-comites y otros grupos sectarios de mal vivir, cosa que no se está haciendo.

    Si se oculta a la población, si se da como hecho consumado, más claro no lo digo: NO conmigo.

    A todo esto ¿La Caixa que que opina ?

  26. Rapso - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:05

    pedro .- Segun la Ley Vd sera expropiado pero tambien sera indemnizado segun diga la justicia !

    La Tierras de España son propiedad de los 47 Millones de españoles y en caso de secesion vd tiene sus derechos tal como pasa en una Comunidad de vecinos !

  27. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:46

    Rapso gracias, no estoy muy puesto en leyes, pero no soy candido en el sentido de que ley/justicia y “equidad” no van de la mano y menos cuando se pueden pulverizar con nuevas leyes y es ahí dónde sin un proceso pre-independencia claro, abierto y debatible, estos sinvergüenzas me dan miedo.

  28. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:48

    debatible entre la ciudadania a nivel nacional, de los que se autodeterminan y con los que la van a sufrir en la otra punta del territorio partido, no en petit comite dentro de cuatro omnios, aras y otras logias partidistas.

  29. santi - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:56

    Robert, la estupidez……….. Mira majo, lo que diga el “estadista de fama mundial, Duaro Barroso ” los españoles nos lo pasamos por la entrepierna. Este personaje no tiene ni idea de lo que dice. Por cierto, que se preocupe de de lo que dijeron la mayoria de los portugueses en la encuesta en que se les preguntaba si querian unirse a España y una gran mayoria dijo que SI.

  30. El noi de la mare - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:31

    santi – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:56

    Vinga va, els portuguesos es canvien per nosaltres i així tothom queda més tranquil.

  31. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:35

    hombre ! ¿ y por qué no hacemos portuluña o catagal con ellos ?

  32. pedro - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:36

    perdón, portulunya quería decir…

  33. La parte y el todo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 19:04

    ¿Y por qué no os vais los independentistas a Portugal o a una isla en medio del océano y dejáis de dar la tabarra?.

    Podríais fundar Nueva Catalonia o algo así.

  34. Perico - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Esta gente está tan enganchada por el mito catalán que aparentemente se les ha comido la sensación del ridículo y la virtud de la vergüenza en la parte que el sentimiento de verguenza es una virtud.

    Estos cuatro mosqueteros ya no parecen ser de este mundo. Como muy cerca a estas alturas deben de estar deambulando por la constelación de Orion en busca de nuevos planetas para instalar su Cataluña ideal fuera de la contaminación del castellano. Es tan horrible, que hasta yo que no pienso como ellos siento pena.

    Ya solo faltaría que al “regresar” pidieran un presupuesto a la NASA para valorar el coste del traslado.

  35. Distrito 10 - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 13:19

    ¡Vaya pinta que tiene esta Banda de los Cuatro! Esa sería la imagen con Catalunya independiente. Los Cuatro viven a base de subvenciones públicas

  36. santi - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:01

    ! Pero mira que son feos los cuatro ¡

  37. Catalunya - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:39

    Perquè triar entre Espanya i Catalunya? Fes-te sentir en la manifestació apolítica del proper 12 d’octubre en defensa de la pluralitat i la cohesió social-territorial, en Plaza Catalunya PASSA-HO, i no oblidis la teva senyera constitucional, perquè som catalans i estem molt orgullosos de ser-ho!!!

  38. SoyElUnicoKeSabeKeNoSabeNada - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 02:06

    Jajaja, anda que les den… Pues podían leer el articulo de la vanguardia, El español ya es el segundo idioma más hablado del mundo, 450 millones, formar parte de el como país de origen es un orgullo para la gente normal de este país, que también es Cataluña, excepto para las 100 familias que manejan el cotarro en Cataluña, que se lo llevan fresquito sin impuestos a suiza.
    Este es el enlace del articulo por si les interesa: http://www.lavanguardia.com/cultura....mundo.html
    Esta gente es como una banda de mafiosos donde los derechos de los demás no importan, las leyes se modifican de forma oportuna para que todo sea legal y ya esta. Por eso dicen que la constitución de España puede y debe modificarse, para que todo sea legal. Jajaja. Mafiosos, estos de la foto serian los mismos que en el yate de Jaume Roures brindaban con Champan, jejeje, Cava catalán para los pobres. Y el mismo que cuando despidio a los trabajadores de el diario Público, los mando al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) porque no tiene patrimonio, pero tiene dos embarcaciones alquilados por 5050€ por día. http://www.periodistadigital.com/pe....lais.shtml

  39. SoyElUnicoKeSabeKeNoSabeNada - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 02:20

    Es feo el Ca… Y listo. Bueno ahora los listos son los progres bien relacionados, decir: Progre=Rico. Son una mafia que progresa cargada de influencias para manipular cualquier cosa en su beneficio. Trabajar poco, eso si, reuniones de trabajo en hoteles de lujo, yates, etc.
    Esto no es lo que hace la mafia en sus películas. Bueno, yo SoyElUnicoKeSabeKeNoSabeNada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.