Opinión

Reforma educativa

‘Hay demasiadas materias optativas que nos distraen del aprendizaje de lo importante: lengua y matemáticas. Es bueno dar más horas a las asignaturas instrumentales y eliminar contenidos secundarios que no contribuyen a elevar el nivel de nuestro sistema y que, además, tienen un alto coste económico para el Estado’.

Roberto Augusto
Viernes, 7 de septiembre de 2012 | 16:05

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado un proyecto de reforma que cambia sustancialmente nuestro sistema educativo. Es necesario un cambio profundo, ya que el modelo actual no funciona todo lo bien que quisiéramos. Y ahí están los resultados de pruebas externas como las de PISA para corroborarlo. La tasa de abandono escolar que tenemos es insoportable y hay que hacer algo para solucionar ese problema.

La propuesta más importante de este proyecto es separar a los alumnos con 15 años, en vez de a los 16 como ahora, entre los que quieren hacer FP o Bachillerato. 4º de ESO se convierte de facto en el primer curso de Bachillerato y en un prólogo a la formación profesional. Ya en 3º de ESO los alumnos podrán orientarse hacia una de estas dos vías a través de la elección de optativas.

Valoro positivamente esta medida. El nivel de diversidad que los profesores de 4º de ESO tienen que asumir hoy es insoportable. Pueden tener en la misma clase a alguien que quiere hacer un PQPI (un programa de formación profesional que no necesita la ESO), FP o Bachillerato con 15, 16, 17 ó, incluso, 18 años. Es imposible atender adecuadamente toda esa variedad de intereses y capacidades. De hecho incluso iría más lejos que esta reforma y los separaría a los 14 años en vez de a los 15. Una de las causas de nuestro elevado fracaso escolar es que el sistema no se adapta a las necesidades de los alumnos y obliga durante demasiados años a estudiar a todos lo mismo.

Otra de las ideas estrella de esta reforma es la implantación de exámenes estatales al final de cada etapa que deberán aprobarse para acceder al ciclo siguiente (más conocidos popularmente como reválidas). Aquí tengo que poner ciertos reparos. No parece lógico que alumnos de Primaria y de Secundaria se lo tengan que jugar todo en una única prueba. Ese examen puede ser bueno y ayudar a elevar el nivel de nuestro sistema, pero debería hacer media con el resto de asignaturas y aprobarlo no tendría que ser una condición imprescindible para pasar al siguiente curso. Espero que este aspecto se matice en la tramitación de la ley.

Considero que también es una medida acertada la reducción de asignaturas. Hay demasiadas materias optativas que nos distraen del aprendizaje de lo importante: lengua y matemáticas. Es bueno dar más horas a las asignaturas instrumentales y eliminar contenidos secundarios que no contribuyen a elevar el nivel de nuestro sistema y que, además, tienen un alto coste económico para el Estado.

Otro objetivo importante de esta reforma es mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos. A pesar de que estudian ese idioma desde los 3 años hasta los 16 ó 18 su nivel de conocimientos es inferior al de la mayoría de países europeos. Me parece claro que hay que hacer una reflexión profunda sobre la forma cómo se imparte esa materia y su nivel de exigencia.

No quiero terminar este artículo sin referirme a otras medidas en materia educativa impulsadas por el Gobierno del PP. Me refiero al aumento del número de alumnos por profesor y a la elevación de las tasas universitarias. A eso hay que sumar la implantación de una tasa para estudiar la FP superior en Cataluña impuesta por la Generalidad. Todas esas reformas dificultan que las clases desfavorecidas puedan acceder a una enseñanza superior de calidad en igualdad de condiciones que los más privilegiados. Estos cambios extienden una peligrosa sombra sobre nuestro sistema educativo y conducen a una degradación de la educación pública que no ayuda a construir una sociedad mejor.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: ,

29 Comments en “Reforma educativa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:09

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    Erasmus

  2. Comella de Balançó (Cornellà de Llobregat) - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 16:46

    La reforma educativa que pugui fer el govern colonial espanyol ens ha d’ impresionar ben poc.
    La veritable reforma educativa començarà quan Catalunya assoleixi la seva plena llibertat.
    Aleshores es podrà fer una educació de qualitat per a crear una societat d’ excel.lència i no pas una societat adormida , comformista i submisa als dictats madrilenys com hi ha ara

  3. FRAN-BCN - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:31

    Completament d’ acord amb l’ autor de l’ article

  4. Romualdo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 17:46

    Erasmus:

    No pasa nada porque escriban en catalán porque sí que les entendemos. A mí lo que me importa es lo que se dice no en qué lengua se dice.

    Estoy mucho más próximo a Olegario Ortega, Rivera; Periçay, Tubau o miembros del foro como Reset o Sedanollo cuando escriben en catalán que a otros que se expresan en castellano con ideas nacionalistas. Es más me gusta leerlos en catalán.

    Y lo mismo ocurre cuando oigo hablar en euskera a Joseba Arregi. Me alegra aunque no lo entienda. Lógicamente al no entender nada cambio de canal pero ahí está defendiendo lo que yo defiendo en una lengua española.

    Eso es lo que importa. Que defendamos los derechos de las personas en la lengua que queramos. Cuando el catalán se usa para hacer afirmación de odio al castellano “la lengua en que no debe expresarse algún nacionalista fanático” ya les contestan otros en inglés en el mismo plan.

    Y me alegro. Para que aprendan que las lenguas son para usarlas no para incordiar a nadie.

  5. Alwix - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:28

    “A eso hay que sumar la implantación de una tasa para estudiar la FP superior en Cataluña impuesta por la Generalidad. Todas esas reformas dificultan que las clases desfavorecidas puedan acceder a una enseñanza superior de calidad en igualdad de condiciones que los más privilegiados. Estos cambios extienden una peligrosa sombra sobre nuestro sistema educativo y conducen a una degradación de la educación pública que no ayuda a construir una sociedad mejor.”

    Coses del dèficit fiscal. Però clar, com que ens ho polim tot en TV3, llengua i ambaixades, doncs deixem als nostres estudiants desamparats. Que les Sicavs de tot el momio oligàrquic que xupa del BOE no cotitzin a penes no hi té res a veure, evidentment. Ah, Viva España!

    I a mi ningú m´ha rentat el cervell.

    PS: és sarcasme, només per si de cas.

  6. reset - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Pues a mi me parece una soberana estupidez. ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza que quizá el problema son las pruebas PISA, en las que sólo se valora el conocimiento en estas áreas supuestamente instrumentales? ¿Qué quiere decir “instrumentales”, que sin ellas no se pueden aprender otras cosas? Seguro que hay ingenieros magníficos que no son capaces de escribir un párrafo coherente, ni falta que les hace. Seguro que grandes escritores no saben hacer ni una regla de tres, ni se pierden nada. A mi todo esto me parece una fantasmada para ahorrar personal docente y me recuerda a la educación franquista, en la que se consideraba que con saber leer, escribir y las cuatro reglas, ya no hacía falta nada más. Es una concepción muy miserable de la educación y de la cultura.

  7. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 18:57

    Recuerdo que hace años De Gaulle (o Pompidou, no recuerdo)… (Corregido)

  8. joanmas - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:04

    Romualdo – Viernes, 7 de septiembre de 2012

    Mira con tu escrito hoy, estoy de acuerdo contigo
    De vez en cuando tambien podemos coincidir Esto es bueno ¿verdad?
    Pero el catalan no se usa para hacer afirmaciones de odio al castellano, en todo caso sera personas o individuos que lo hagan. La lengua es para comunicarse como tu bien dices

  9. Enrique - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:08

    Popularmente, se entiende por “Marías” aquellas asignaturas cuya superación no ofrece ninguna dificultad, es decir, aquellas que son fáciles de aprobar; léase Educación Física, Educación Plástica o Música. Son adornos del currículo, para sugerir que se persigue una educación integral, pero pocos padres se preocupan si sus hijos tienen en ellas algún problema, ya que carecen de proyección de futuro: no cuentan para la Selectividad, en la mayoría de los trabajos te piden que sepas inglés y en muy pocos que dibujes bien, a nadie le importa cómo corres o respiras pero sí lo rápido o lo bien que calculas, etcétera.

    Esto establece una distinción implícita entre asignaturas de primera y asignaturas de segunda o tercera categoría que, de alguna manera, también alcanza a sus profesores. Con lo que puede darse el caso de que algunos no se sientan lo suficientemente valorados. Sin embargo, lejos de sentirse víctimas, todos ellos deberían sentirse agradecidos, porque son unos privilegiados, ya que tienen muchas más opciones de desarrollar una verdadera pedagogía, no condicionada por el utilitarismo y las expectativas de éxito. Tienen la posibilidad de llevar a cabo lo que podríamos llamar una pedagogía aventurera, asentada en el gozo de encaminar el aprendizaje allá donde nos lleve.
    http://www.otraspoliticas.com/educa....-una-maria

  10. reset - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:15

    Una Cataluña independiente sería uniforme y tendría una sola lengua y cultura. Los catalanes que no encajamos en el modelo de los nacionalistas seríamos proscritos en nuestro propio país, como lo deja bien claro la tertulia a la que se refiere este artículo. Por eso debemos tener clarísimo que no podemos consentirlo y que hay que evitarlo como sea.

  11. reset - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:17

    Rectificación: mi anterior comentario no se refería a este artículo, evidentemente.

  12. reset - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Enrique,
    no estás muy al corriente de la selectividad. El Dibujo Técnico (del área de plástica) hace muchos años que entra en la Selectividad, ya que es fundamental (¿instrumental?) en las ingeniarías y Arquitectura. Actualmente cada facultad establece qué materias cuentan y cuáles no, y el Dibujo Artístico, el Diseño, o la Cultura Audiovisual, según para qué grados, puntúan como la que más.

  13. FRAN-BCN - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:42

    Erasmus, vale no entienden catalán, pero “toda la vida no entendran catalan”? lo siento por no cuela.

    Prefiero muchas declaraciones de intenciones de foreros moderados que escriben en catalan.

    el dia que tu , Erasmus escribas algun comentario en cataán te creeré, mientras no suceda eso, seguiré pensando lo mismo…..Además sería un ejercicio sano de tolerancia. No pedis eso? endavant !”””

    Ho sento, però algú ho havia de dir…..

  14. Enrique - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 21:04

    Reset:
    Sí estoy al corriente de la Selectividad, porque forma parte de mi trabajo. Pero esos ejemplos que pones son bastante marginales. El Dibujo Técnico, además, no se considera María porque, “tiene utilidad”. La educación artística se desprecia sistemáticamente en todas las leyes educativas. Basta con comparar los horarios; por ejemplo, en Educación Primaria de la Comunidad de Madrid: 1 sesión de Plástica, o 1 de Música, por cada 7 sesiones de Inglés.

  15. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 22:52

    ES DESCORTESÍA HABLAR EN CATALÁN AL QUE ABRE UN PERIÓDICO EN ESPAÑOL

    Para: FRAN-BCN – Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:42

    Si abro un periódico en español decido usar en esa acción el español. Es impertinente que me salga una voz en catalán, sobre todo si es de alguien que sabe español. Se agrava la cosa cuando se habla a alguien en catalán por pensar que algún día lo entenderá. De momento no lo entiende.

    Estamos hablando de la lengua que se debe usar en un periódico escrito en español, que debe ser obviamente la lengua del periódico. Usar en el mismo el catalán es como usar el checo. No viene a cuento hablar de opiniones moderadas o inmoderadas.

    En LA VOZ DE BARCELONA la única lengua que se debe usar (si se sabe) es el español. Es lo que yo hago.

    Erasmus

  16. reset - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:28

    Enrique,

    eso de que “tiene utilidad” suena realmente raro. ¿Tiene utilidad saber las figuras retóricas? ¿Cuántas personas han necesitado resolver una ecuación de tercer grado desde que salieron del sistema educativo? O si de lo que se trata es de que los chavales aprendan cosas más básicas que esas, ¿tan incompetentes son los profesores de lengua y mates que no lo consiguen a pesar de que, como tú mismo apuntas, tienen tal porrón de horas?

    ¿Qué es importante en la formación de una persona? A mi me parece que no está de más que sepamos lo que es una corchea y quien fue Bach (música), o que entendamos que hay que cuidar nuestro cuerpo para mantenerlo sano (educación física), y no digamos tener unas nociones de cultura visual en plena era de la imagen. Me parece escandaloso ver la cantidad de analfabetos visuales que engullen acríticamente todo lo que los medios les vomitan a diario. ¿Habría que eliminar también la historia de los planes de estudio? Eso le convendría a nuestros políticos, porque así nadie podría juzgar el presente a partir del pasado. ¿Habría que suprimir la filosofía? No digo que estas materias hayan de tener un gran peso en los planes de estudio, pero estar han de estar, y ahora ya están bajo mínimos.

    El ministro Wert es un palurdo que lo único que tiene claro es que lo que le interesa a los suyos es una sociedad de borregos diligentes. Y a eso vamos.

  17. fran-bcn - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:33

    ERASMUS, respeto tu comentario, faltaria mas, soy persona educada, pero sinceramente todos tus comentarios destilan cierto “odio” o “alergia”a todo lo catalán. y no solo lo digo yo, que conste.

    Piensa que muchas personas que hablan y piensan en catalán no son todos iguales.

    HO SENTO PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR

    Por mi parte cierro el tema ya cansa

    Per part meva, no afegiré res més sobre tot això, es agotador…

  18. Laínez - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 06:46

    Estoy con fran-bcn y con Romualdo:

    Erasmus, deja a la gente que hable como quiera. Lo que escribe la gente aquí no son documentos oficiales, señales de tráfico o discursos que tienen lugar dentro de los cauces oficiales (por ejemplo, de un político o de un profesor). Aquí manda la libertad de elección porque escribir en este foro es como hablar en la calle.

    ¡Si no lo entiendes, no lo leas!

  19. FRAN-BCN - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 10:45

    L’ actual model educatiu en cap cas afavoreix la cultura de l’esforç.

    El actual modelo educativo no fomenta la cultura del esfuerzo.

    Le modèle éducatif actuel ne favorise pas la culture de l’effort.

    the current educational model does not promote the culture of effort.

    die aktuelle Bildungs-Modell fördert nicht die Kultur der Anstrengung.

    l’attuale modello educativo non promuove la cultura dello sforzo.

    (pido disculpas si el nivel no es adecuado, pero vale la voluntad ok??)

    (REVISADO)

  20. Enrique - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 11:04

    Reset:
    Parece que estamos discutiendo y, sin embargo, estamos básicamente de acuerdo. Yo estoy totalmente en contra del utilitarismo de los conocimientos y de la prioridad que se le otorga a ciertas materias que, según parece, aportan competitividad. ¿Has leído completamente el artículo al que hacía referencia mi primer comentario? Tiene relación con este:
    http://www.otraspoliticas.com/educa....la-belleza

  21. Delendus est PSC - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 14:20

    Alwyz, pues para ser sarcasmo lo has clavado. ¿Cómo es que otras comunidades co menos presupuesto dan mejor servicio? Y no me vengas con el déficit fiscal porque no tiene nada que ver. A efecto de en qué se gasta una comunidad el presupuesto es irrelevante donde se han generado los fondos.

    Sí, el problema es que se lo han pulido todo en embajadas, TV3 y subvenciones. No es otro.

  22. Jose Orgulloso - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 11:40

    Don Erasmus, tiene Usted toda la razón y mi apoyo incondicional.

    Un abrazo fraternal, camarada.

  23. ERASMUS - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:27

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE LOS CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español ‘posts’ escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Lo que constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué tienen tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  24. Romualdo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:53

    Erasmus:

    Lo de las incoherencias se lo devuelvo. Porque si Vd. observa el foro, cuando digo que todos entendemos el catalán, me refiero naturalmente a los habituales que somos los que les contestamos. Luego, si les contestamos, les entendemos. Eso es un hecho constatable, no una incoherencia.

    Evidentemente si entra un japonés en el foro no les va a entender o españoles de otras partes de España que se van a perder muchas cosas pero habitualmente no entran extranjeros y los que entran nunca se han quejado de no entender y los de otras partes de España pues en general también lo entienden a grandes rasgos.

    Sí que es verdad y yo recuerdo cuando llegué a Barcelona que expresiones habituales me eran initeligibles: escolta, si us plau…, otras las entendía por similitud con el castellano como si me preguntaban ¿baixa la próxima? Porque así se habla el catalán entre la gente. Y se termina entendiendo con facilidad.

    Lo que sí que es condenable es negarse a hablar en castellano para molestar cuando se sabe que a uno no le entienden. Hay personas fanatizadas que en la calle responden en catalán a todo el mundo, le entiendan o no, y lo único que provocan es lo que pretenden que odien a Cataluña porque la confunden con el nacionalismo.

    Y lo hacen en nombre del progreso y de que están en su tierra y de unas comparaciones con otros países y otras situaciones lingüísticas que no se sostienen.

    Habrá observado que en este tema está Vd. prácticamente solo. Y es porque el hecho de que el periódico sea en castellano no impide que se emplee cualquiera de las dos lenguas que habitalmente se hablan en Cataluña. La edición en español de La Vanguardia publica muchas cartas en catalán ¿Debería prohibirlas? Pues igual ocurre en este periódico.

    Un saludo.

  25. Romualdo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 15:08

    Joanmas:

    Seguro que coincidimos en muchísimas cosas. ¡Cómo no! El problema es que opinamos de modo opuesto en algo que es esencial: Los derechos de los individuos.

    Yo entiendo que no se pueden someter a ninguna patria y los nacionalistas, independentistas o como quiera que se os quiera llamar porque hay quien hace distinciones, entienden/entendéis que lo que defiendéis no somete a los individuos.

    Pero no se lo creen ni ellos. A poco que reflexiones sabes que muchas de las razones que dáis son indigeribles incluso para vosotros. Yo estoy seguro de que no os las creéis.

    ¿Crees que yo soy un colono, que odio a Cataluña, que la historia de Cataluña es la que cuentan los líderes del nacionalismo, que a Cataluña le iría mejor fuera de España, que Cataluña tiene que tener privilegios como el Pacto Fiscal, que España puede funcionar con Comunidades Autónomas con diferentes “derechos colectivos”…?

    Estoy seguro de que en todo esto coincidiríamos al igual que coincidimos en que es inaceptable que un fanático se niegue a hablar en castellano.

    Recibe un saludo y no me tengas en cuenta cuando hago referencia a que no me trato con nacionalistas. En el foro he sido tan insultado como individuo y como español, se me ha mareado tanto y tergiversado con argumentos insostenibles y consignas multirrepetidas, amén de llegar a relativizar los crímenes terroristas, que terminé por no establecer diálogo con los que profesáis la ideología nacionalista.

    La independencia no tiene ninguna posibilidad y el nacionalismo tampoco. Pero hay un pesebre muy sustancioso y muchos intereses ligados a él. Y naturalmente idealistas, pero esos no me preocupáis porque si no entráis en el pesebre termináis abandonando y desengañados.

  26. Miguel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 16:45

    A Erasmus:

    Per posar aquest comentari, no he vist cap normativa interna de “La Voz de Barcelona” que m’obligui, aconselli o indiqui fer-ho en castellà.

    Els teus consells són com el de qualsevol altre persona, ni més ni menys importants, i no han d’estar per sobre de la llibertat d’expressió.

    A Google hi ha un traductor acceptable per a aquelles persones interessades i que no entenen el català.

    Salut,

    Miguel

  27. C.L. - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 17:58

    Dificilmente una reforma educativa va a contentar a Todos los ciudadanos, de Todas las ideologias, partidos y religiones. La escuela es un arma que permite la ideologizacion porque en toda “informacion” va implicita no poca “formación”. Para los interesados en la critica de cualqier ley educativa sugiero la lectura de Inger Enkvist “La buena y la mala educacion” donde repasa y valora los sistemas educativos mas exitosos del mundo, como Finlandia, y los problemas que suscita la multiculturalidad en la escuela. Esta autora sueca fue requerida por la Generalitat y dió su parecer el el Parlamento catalan sobre la Ley catalana de Educacion ” no han abordado Ustedes los reales problemas educativos, se han limitado a hacer una ley que los separe del la educacion del resto de España”, dijo. ( ver declaraciones y video).
    Respecto de las materias del curriculo todas ellas son importantes, pero lo son mas las que ayudan mas al niño y adolescente a “aprender a pensar”, que es la meta primordial de la escuela, “enseñar a pensar”. Y son La Lengua ( propia del niño) y las Matemáticas sobre todo en Primaria porque son los cimientos( despues vendrá Fisica, Quimica, Biologia etc) pero en todo el tramo de la Educacion obligatoria deben prevalecer en horario y en intensidad de conocimientos estas dos materias.Para conseguir un ciudadano y ya en las Humanidades, la Historia de forma cronológica y comenzando por el pais/Estado de origen( en nuestro caso España) , despues el continente y el mundo. Aqui la cronologia es fundamental. Las demas humanidades: Filosofia, Literatura, Arte, Sociologia y ( artes plasticas)etc han de ser inscritas y complementarias al desarrollo de las ideas en el marco histórico. Algunas pueden estar incluidas en la materia de Historia. Por lo tanto 3 son las materias importantisimas Lengua española, Matemáticas e Historia de España. Y Han de ser iguales los contenidos para todo el territorio de la nacion española.Supervisado y aprobado por las distintas Academias correspondientes: Academia de Matematicas, Academia de la Lengua española y Academia de la Historia.
    Mencion aparte e importantisima la materia de Religión/Etica. Sugiero la lectura del libro de Vargas Llosa,que se declara no creyente ” La civilización del espectáculo”. Es materia obligatoria en la formacion del ciudadano. Una sociedad sin valores éticos nos lleva a la barbarie . Para la mayoria ciudadana estos valores estan unidos a una religión ( la que sea).
    Posibles soluciones:
    1º Saber que es lo que se pretende con el sistema educativo: hacer ciudadanos libres, responsables y criticos. Con valores éticos firmemente asentados, o ciudadanos votantes fieles de esta u otra ideologia a ser posible con valores éticos tambien ¡claro¡
    2º Pedir opinion mediamte encuestas a profesores de aula que son quienes mas saben sobre lo que puede aprender el niño y adolescente y en que tiempos y edades. Tendiendo siempre a la excelencia : el “P+1” lo que puede+ un poquito mas, respecto a la exigencia.
    3º Desterrar de los organos de Educacion a toda la pléyade de Pedagogos Logsianos y sustentadores de teorias semejantes, que nunca pisaron un aula, y que nos han llevado a la catastrofe educativa que tenemos

    .Firmado : Profesora de E.M. en Barcelona durante 33 años

  28. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:37

    Hay que empezar por decir que en la escuela no se imparte educación sino enseñanza. A partir de aquí, evidentemente, lo importante son las asignaturas tradicionales. Si ayer, en las universidades medievales, eran la teología, el derecho y la medicina, hoy no deberían ser muchas más. El resto de estudios, podrían ser carreras técnicas pero no necesariamente estudios superiores o universitarios.

    Por otra parte, la preparación o bachillerato no debería pasar de gramática, lógica y retórica y, posteriormente, aritmética, geometría, música y astronomía.

    Las escuelas primarias, como no puede ser de otra manera, deberían enseñar, como bien dice el autor, lengua y matemáticas suficientes para que el alumno tuviera las herramientas para afrontar el bachillerato o, en su defecto, una carrera técnica para la que no haría falta el bachillerato.

    ¿Y la educación, preguntarán Ustedes? Pues la educación se enseña y se aprende en casa. Que tenemos unos padres cada día más cómodos que tienen hijos porque les gusta como se hacen, no porque quieran tener descendencia digna.

  29. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 12:49

    Doña C.L., estoy de acuerdo en todo su planteamiento excepto en el “bolcado” (ya me perdonará) de asignaturas que hace Usted, posiblemente influenciada por su experiencia laboral. Creo que las asignaturas que Usted propone deben formar parte de la especialización por la que se incline el alumno después de la enseñanza primaria. Hacer estudiar Biología o Historia a un niño que se incline por Filología o Medicina, respectivamente, raya el sadismo.

    Recuerdo de mis años de Instituto, e incluso de antes, la sensación de inutilidad que me invadía cada vez que empezaba la clase de alguna asignatura que yo sabía, con 14, 13 o 12 años, que jamás iba a formar parte de mi formación universitaria. Mientras veía que aquellas horas me harían muchísimo más provecho empleándolas en las asignaturas que sí me harían falta.

    Y si me perdona Usted una puntualización más, discrepo en el tema de la Religión. Este tema debe quedar tan fuera del currículo como la Formación para la Ciudadanía o el Civismo y la Educación. Estos temas son responsabilidad de la familia y, de la misma manera que yo enseñaré a mis hijos a comportarse en público, también quiero enseñarles a rezar. No me fío del sistema para estas cosas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.