Cataluña

“Todas las soluciones son parches”

Afectados por las participaciones preferentes denuncian que los bancos y las cajas de ahorro siguen sin dar “soluciones” factibles y satisfactorias. La Caixa es la entidad que “más preferentes ha colocado en toda España, no solo en Cataluña”.

Daniel Tercero
Viernes, 7 de septiembre de 2012 | 20:00

Farrés y Vicente, durante la entrevista en los estudios de Radio Intereconomía Cataluña, en el programa ‘Voces’ (foto: LVdB).

“Soluciones no hay ninguna. […] Todas las soluciones son parches”. Son palabras de Jofre Farrés, secretario general de ADICAE Cataluña, una de las entidades de afectados por las participaciones preferentes que colocaron bancos y cajas de ahorro. Para Farrés, no hay más solución que la devolución total del dinero de los afectados, sería la única solución “satisfactoria”.

Algunas entidades han calculado en más de un millón de personas las afectadas por las participaciones preferentes, bonos, pagaré, deuda subordinada o cédulas hipotecarias que colocaron los bancos y cajas de ahorro a ahorradores de toda la vida, en lugar de a inversores expertos en temas financieros.

Estos productos eran inversiones perpetuas -que no permitían recuperar el dinero hasta que no se encontrase a otro inversor dispuesto a comprarla- y no garantizadas por el fondo de garantías de depósitos. Hasta la llegada de la crisis los bancos les daban salida en el mercado secundario, tras la crisis, se quedaron sin salida. Sin embargo, fueron los ahorradores los que perdieron o vieron bloqueado su dinero.

“Se venden desde el año 1999”

Este viernes, en una entrevista para el programa Voces, realizado por LA VOZ DE BARCELONA en Radio Intereconomía Cataluña, Farrés ha señalado que las preferentes son un producto que “nunca” se tuvo que vender “a plazo fijo”. Además, ha criticado que se vendía a gente diciéndoles que “era otra cosa”, ya que estas inversiones estaban ligadas al beneficio de la caja de ahorros o el banco.

“Las preferentes se venden desde el año 1999, pero más de la mitad del importe se ha colocado a partir de 2007, y en ese año los bancos ya podían pensar que se acercaban tiempos difíciles”, ha indicado el secretario general de ADICAE Cataluña, quien también ha puesto el foco de la crítica en los reguladores del sistema financiero.

Para Farrés, la situación se ha agravado porque ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han hecho su trabajo de supervisión de bancos y cajas de ahorro que tienen encomendada. La venta de las preferentes a personas que no eran expertas ha sido premediata, “está muy claro”, ha añadido.

La Caixa ha sido la entidad financiera que “más preferentes ha colocado en toda España, no solo en Cataluña”, ha indicado. Pero ha asegurado que “más de 50 entidades” han llevado a cabo este tipo de venta como algo habitual. Unas operaciones que también se practican en Europa pero, eso sí, solo destinadas a expertos y no a ahorradores.

“Dejé 70.000 euros, pero valían 35.000 cuando me los encasquetó mi director”

Por el programa Voces también ha pasado una de las personas afectadas, Luisa Vicente, y miembro de la plataforma Estafa Banca. Esta ahorradora ha recordado su caso particular. Vicente ha señalado que tenía un dinero a plazo fijo en una caja de ahorro y que, “el mismo día que se abrió la emisión, el 22 de enero de 2009″, le llamó su director de la oficina para colocarle unas participaciones preferentes.

Vicente ha indicado que ha denunciado a la entidad financiera de la que era cliente desde hace 40 años. Tanto el director como la comercial de la oficina están ahora ante un proceso judicial. Incluso, ha indicado, llegaron a falsificar su firma en uno de los contratos. En su opinión, la estafaron. “[El director] no me dio [ni siquiera] el tríptico donde se especifica el riesgo del producto”, ha añadido.

Su caso es uno más de los casi un millón, según las entidades de afectados, que existen en toda España. “Dejé 70.000 euros, pero valían 35.000 cuando me los encasquetó mi director. […] ¿Cómo íbamos a ir a un banco con prevención? Íbamos con las defensas bajadas… como a un médico, del que esperamos que no nos recete un veneno“, ha denunciado Vicente, que ha animado a todos los afectados a denunciar su caso ante los tribunales de justicia.

Temas: , , , , ,

4 Comments en ““Todas las soluciones son parches””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 20:44

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    Erasmus

  2. Pau - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 23:17

    Es ben curiós com una noticia tant important per tanta gent com es el de les preferents està passant sense pena ni glòria.
    Com que no es pot dir mal dels catalans en aquest tema,totes les caixs ho feien,no interessa als senyors no-nacionalistes,que només es mouen per questions identitàries,llengua,bandera,competències legislatives,etc.Ara,els “temas que interesan a la gente”,com les preferents no interessen masa.

  3. David TM - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 23:52

    Pau, tranquil, el mes més dur de l’any 2012 serà l’octubre. Ja haurà passat l’eclosió independentista, i thotom tornarà a les seves coses:

    *Y con la resaca a cuestas
    vuelve el pobre a su pobreza,
    vuelve el rico a su riqueza
    y el señor cura a sus misas.

    I la vida continuarà el seu curs…

    *Se despertó el bien y el mal
    la zorra pobre vuelve al portal,
    la zorra rica vuelve al rosal,
    y el avaro a las divisas.

    (*) Estrofes d’una molt bonica canço de Serrat.

  4. Mario - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 12:32

    Mis padres tienen preferentes y cuando conocí la noticia, me alegré. Me duró poco la alegría. Parece mentira que los que nos tienen que defender, nos engañen. El acuerdo de Adicae, es más falso que Judas Iscariote
    http://estafabanca.blogspot.com.es/....dicae.html
    y no es la única noticia, he leído más.
    Poco fiable

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.