Cataluña

Duran irá, finalmente, a la marcha secesionista de la Diada porque cree que ‘ya no es independentista’

A pesar de que la manifestación tendrá por lema ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa. Marcha hacia la independencia’, el l líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso considera que no es un acto secesionista, sino ‘de afirmación catalanista‘.

Maite Molina
Viernes, 7 de septiembre de 2012 | 22:11

Miembros de la Asamblea Nacional Catalana, durante la presentación de la pancarta que encabezará la manifestación independentista que han convocado para el Once de Septiembre (foto: blogspot.es).

‘Ya no es la manifestación en pro de la independencia; es un acto de afirmación catalanista‘. Con estas palabras el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado este viernes su cambio de criterio para asistir a la marcha secesionista que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo Once de Septiembre.

Hace una semana, Duran animó a participar en la manifestación independentista, confirmó la presencia de su partido en la misma, pero rechazó asistir personalmente con el argumento de que “tenemos que ser coherentes, no podemos salir el día 11 de septiembre a defender la independencia y votar en contra en el Parlamento [autonómico] dos días después”.

‘No hace falta ni ser catalanista para ir [a la manifestación]’

Los organizadores de la manifestación mantienen el lema de la manifestación, ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa. Marcha hacia la independencia’, pero, unos días después y de forma sorprendente, el dirigente democristiano considera que la marcha ya no es independentista.

‘No hace falta ni ser catalanista para ir [a la manifestación]. Basta con ser catalán, vivir, trabajar -o desear hacerlo- y querer a Cataluña para sentir la necesidad de que este acto sea, independientemente de las razones por las cuales se vaya, de afirmación, de demostración de la voluntad de ser del pueblo catalán, de su dignidad’, ha señalado en su carta semanal a los militantes de su partido.

‘Creo que ahora toca priorizar Cataluña’

Consciente de lo contradictorio de su posición, Duran dedica los siete párrafos de la misiva a justificarse. El llamamiento del presidente autonómico a participar en la marcha; ‘hacer oír pacíficamente el apoyo a la reivindicación del pacto fiscal que acabe con la injusticia a que se ha sometido al pueblo catalán‘; o las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para ‘colgarse medallas’ al señalar que el Gobierno ‘ayudará a pagar la nómina y los conciertos de este mes’ a la Generalidad, son algunos de los motivos que apunta.

‘En un principio dije que mi deber era estar en Madrid [en la sesión del Congreso prevista para esa fecha]. Lo siento pero no será así. Creo que ahora toca priorizar Cataluña. No lo dudéis: CiU estará presente en el pleno del Congreso porque esta es nuestra obligación, pero yo participaré en la que tengo el convencimiento de que debería ser y, además, será, una jornada histórica. Lo hice en el 76 en San Boi y en el 77 en el Paseo de Gracia’, ha concluido.

Ocho de los once consejeros autonómicos irán a la manifestación

El presidente de la Generalidad no acudirá a la marcha independentista (lo hará “anímicamente”), pero sí asistirán la mayoría de los consejeros, entre ellos, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el de Sanidad, Boi Ruiz; el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries; el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad, Josep Maria Pelegrí, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

No se manifestarán el consejero de Interior, Felip Puig (aunque expresó su deseo de hacerlo); el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (pero deseó que fuese un éxito); ni la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal (que, como jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña en 2009 redactó uno de los recursos del Gobierno contra las consultas secesionistas, pero en abril de 2011 participó en el referendo independentista de Barcelona). El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, no ha desvelado qué hará.

El PP asistirá a los actos institucionales

Fuentes del Gobierno han reclamado a la Generalidad “prudencia” y han señalado que, en una situación económica tan delicada, “no es momento de generar debates que den lugar a inestabilidad” sino que es el momento de “arroparnos” todos, según recoge Europa Press. “Estas cosas las carga el diablo”, han advertido.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha confirmado este viernes que, finalmente, su partido asistirá a los actos institucionales de la Diada. “No queremos que nadie nos robe la celebración del Once de Septiembre”, ha señalado. Y ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya convertido la marcha independentista convocada por la ANC en “una manifestación institucional” pese a que “hay una mayoría silenciosa [de catalanes] que no quiere rupturas con España”.

Los populares, en cambio, no presentarán una delegación del partido en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo del próximo Once de Septiembre, manteniendo así la decisión adoptada en 2010. Si bien, los principales dirigentes del PP catalán sí asistirán al acto -de marcado perfil independentista- en calidad de miembros de otras instituciones, como hacen habitualmente.

Temas: , , , ,

140 Comments en “Duran irá, finalmente, a la marcha secesionista de la Diada porque cree que ‘ya no es independentista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 11:45

    Josep Pages

    Lo de Pages debe ser por tu cultura universal.Leyendo tu escrito,percibo una persona en estado delirante,”mi sangre es bien catalana”.Con una sangre tan especial tendras que ir con cuidado de no salir de Cataluña,porque si tienes un accidente y necesitas “sangre catalana”,lo mas posible es que mueras.En la propia Cataluña estas en peligro,porque deben haber de tu sangre,el numero de dedos de una mano.Con tu sangre estas en peligro de extincion.Josep,entiendo tu desespero,para ti los pura sangre catalana,es tan importante como el aire que respiras.

  2. lia - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 12:11

    Mc Arrons

    No nos importa cómo será España.
    A los catalanes que queremos Cataluña, lo que nos importa es que Cataluña no se convierta en el cortijo de unos fascistas.

  3. PEDRO Bcn. - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:21

    Dicen los separatas que los catalanes se expresan en catalán porque es su lengua.
    Será la lengua de los catalanoparlantes.

    Olvidan que más de la mitad de los catalanes somos castellanoparlantes y
    nuestra lengua es el castellano (lengua común de España y de 500 millones de personas)
    y también la defendemos.

    Estos acomplejados separatistas me recuerdan a un polluelo sacando pecho
    y dándole patadas a un elefante.

    Son patéticos.

  4. JOAQUÍN CAMPOS - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:24

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS
    Joaquín Campos.

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN, IS...EL CONGO - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:29

    Los acomplejados separatistas catalanes quedan con el culo al aire
    delante de toda España con estos enlaces y muchos más

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 11
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  6. VARDULIA - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 14:29

    EL BANDO DE RAFAEL DE CASANOVA A LOS BARCELONESES
    11 de Septiembre de 1714
    http://luis-fernandez.blogspot.com…..a-los.html

    LA NACIÓN FALSIFICADA
    http://books.google.es/books?id=4OV….a+ojats+ca
    .
    Reconversión del Estado Nacional español frente al separatismo secesionismo catalán
    y otros
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-….46057.html

  7. Rapso - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 16:22

    pobres espanyolets… . – He dado al envio sin querer . continuo ya que me lo temia que alguien saliera con lo del que Cristoforo Colon era catalan ?

    Incluso la gonorrea mental les lleva a inventarse que España nunca ha existido y esto es lo que difunde a traves de sus Mas Medias Subvencionados o comprados ( Vanguardia ,Ara , Viaweb ,Punt-Aviu etc) el Nacionalismo catalan!

    ¿¿Pero ,como que no existia España ???

    Entonces quien firmo por ejemplo :El tratado de Zaragoza ?

    O el Tratado de Tordesillas? O el de Alcaçovas ,o el de los Pirineos ? O el de la Paz
    de Utrecht? etc…etc… etc…

    Y porque la Segunda isla descubierta por Colon se llamaba la Española?

    Y porque el linguista Antonio de Nebrija llamaba a “La princesa doña Isabel. la tercera deste nombre.Reina y Señora natural de España y las islas de nuestro mar”?

    Y porque Luis XIV presenta a la corte de Versalles a Felipe V como “El nuevo rey de España”?

    Enfin, contesto a otros …!

  8. pobres espanyolets... - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 17:10

    Colom va sortir de PALS, no de “Palos de Moguer”

    Llegiu aquest sorprenent document sobre CRISTÒFOR COLOM i la gran mentida inventada pels espanyols, que van preferir dir que era genovès abans que català.

    http://www.cch.cat/pdf/6e_marc_depoorter.pdf

    Recordeu: no per dir una mentida es converteix en veritat. Al final sempre surt la veritat a la llum. És qüestió de pocs anys que es descobreixi el pastel.

  9. Lluis C - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:09

    Angel – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 00:59
    No vols imposar res dius?. Tu em vols imposar una nació i un estat que no és el meu, i que se m’ha imposat per força, sense preguntar-me si vull o no vull aquest status pel meu poble, el català (que no és el mateix que els ciutadans que viuen a Catalunya). I tot això a casa meva.!!!
    Imposar, senyor meu, sería pretendre que Valladolid fos Catalunya, per exemple. O que invadissim Valladolid i els obliguessim a ser catalans i a parlar en català.
    Si estem en aque.sta situació econòmica és per la sencilla raò de que encara estem a Espanya i no podem disposar de tot el que generem. Hem de mantenir vagos com l’impresentable President d’Extremadura per exemple.

  10. Lluis C - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:14

    Rapso – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 02:12
    Si, ja ho havía vist. Aquest individu pertany (o pertanyia) a un partit similar al que sería aquí un PP, UPyD o Ciudadanos. Per aquest ganster, Argèlia encara és francesa…de pasiquiàtric, vaja…

  11. Lluis C - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:21

    Una opinión más – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 04:11
    La diferència està simplement en l’àmbit territorial d’aplicació de totes aquestes coses que expliques.
    Pels catalans tot això es redueix a Catalunya per uns i al països Catalans per uns altres.
    Els espanyols ho voleu aplicar arreu.

  12. Lluis C - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 18:27

    PEDRO Bcn. – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:21
    T’equivoques, perqué parteixies de premises falses. El fet d’haver nascut a Catalunya i tenir veinat català, no significa ser català.
    Ser català és una cosa de voluntat personal.
    Quan tinguem Estat Propi, serà una altre cosa.

  13. Angel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 19:24

    Lluis

    España esta formada por regiones,hoy llamadas autonomias,todos los ciudadanos del territorio que por historia es España,participamos de forma democratica con nuestro voto,y en su mayoria estuvo de acuerdo con la actual Constitucion de 1978.La democracia tiene las reglas claras se hace lo que la mayoria vota,si a esto le llamas tu imponer es imponer.Pero entodo caso se impone lo que la mayoria quiere,por lo tanto es licito.

    Cataluña puede ser independiente de España,pero por los caminos legales,entre ellos la participacion de todos los españoles,vivamos o no en Cataluña.Yo soy catalan,vivo en Cataluña,pero si Canarias pidiera la indendencia,tambien tendriamos que participar todos.Cuando se forma parte de una comunidad,nadie puede hacer las cosas unilateral.Esto es asi,hasta en una comunidad de vecinos,existe un reglamento con un presidente y un secretario y el presidente no puede pintar la escalera del color que el quiere,si la mayoria de vecinos no quiere el color que dice el presidente.

    Lluis,no hables lo que queremos los catalanes,tu eres nacionalista y quieres la independencia,pero yo no,por lo tanto,algunos catalanes quereis la independencia y otros entendemos que la independencia de Cataluña seria para tener mas miseria.Como ves no todos los catalnes pensamos lo mismo.

    Los nacionalistas teneis la mala costumbre de creer que sois los propietarios de Cataluña.

  14. Xavi - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 19:45

    per a C. Romero – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 21:14

    doncs ha estat casualitat que no els hagi vist abans; de brètols i maleducats n’hi ha a totes bandes, em crec perfectament que a l’avui i a diaris nacionalistes catalans escriguin comentaris com l’Erasmus. Gràcies pel post ;)

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 23:09

    Acudit. Què fan els espanyolistes radicals de Catalunya quan volen celebrar una assemblea general? Reserven taula per a quatre als Quatre Gats de Barcelona. jajajajajajajajajaja“.(ROC – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 17:57).

    JOI JOI JOI, quina grassia, cullons!!! JOI JOI, Me cagu en la lech!!! JOI JOI JOI. Si resulta que el pedantillo, además de presumir de “llicenciat en Ciències de la Cumunicassió”, puede hacerlo también de poseer una vena cómica, JOI JOI: ¡Chiquito de la Estelada!

    Venga, que no decaiga, ROC, que me he calentado y yo también voy a arrancarme a contar unos cuantos chistes de los buenos. ¿Sabes el del tío que palma porque habían cerrado quirófanos para darle el dinero a la Terribas, al Sellarès y a Joel Joan? ¿No? ¿Y el del político golfo que cobraba el doble que el Presidente del Gobierno y que amaba mucho a Cataluña, pero su pasta la tenía en Liechtenstein? ¿Tampoco?

    El que seguro que sí conoces es aquel de los tontos que cosieron una bandera de Puerto Rico a la señera del antiguo reino de Aragón, e iban por ahí moviéndolas con un palito.

    ¿Y el del enano cleptómano que cada vez que la prensa no sobornada le preguntaba por algún caso de corrupción de su partido, decía: “Aixó avui no toca!”, y se escaqueaba? Lo que pasa es que ése es un chiste muy largo, llevó 23 años contarlo.

  16. Cierzo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 23:29

    pobres espanyolets… – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 01:13

    Creo que los de TVEN3 son ineficientes, pues llevan varios años intentando doblar al catalán las pelis de CANTINFLAS y desconozco que lo hayan hecho….Estoy esperando verlo, a ver la obra maestra que hacen los dobladores…Barcelona siempre ha tenido fama de tener buenos dobladores en español para el cine…

    Lo del catalán, como es reciente, quizás les cueste un poco más, pero saldrá adelante el Proyecto…

    Cierzo

  17. Pau - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 23:52

    Nomès en Duran i els socialistes diuen que la manifestació “ja” no es independentista.Espero que tinguin l,orella a punt per sentir el que cridarà la gent.

  18. mariachi loco - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 01:57

    Així la manifestació no és per aconseguir diners per pagar-li un tractament capilar al Duran?

  19. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 02:24

    Quiero decir una cosa LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ,, No solo la pedimos los Catalanes nacidos en Catalunya , de Padres y Abuelos bien catalanes Tambien la piden personas jente nacida fuera de Cataluña . Hosea Extremeños ,, Andaluces , Madrileños ellos saben que lo ques bueno para cataluña es bueno para ellos y sus hijos . Si Catalunya resibiera mas dinero ellos y sus hijos vivirian mejor . POR Lo tanto LOS INDEPENDENTISTAS del 11 DE SEPTIEMBRE Muchos hablaran en Castellano pero tendran en la Mano una ESTELADA . Aqui el sentimiento solo sera uno que Cataluña mejore que Cataluña tenga todo aquello que se merece y el Govierno Español le niega .

  20. Joan - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 09:19

    Es la primera vegada que entro aquí… la voz de BCN ?? però si això és la FAES!
    Al sr que protesta por el idioma, lease el libro de estilo:
    “1.1.b El periódico se escribe en español o castellano, y la regla general es que no deben usarse palabras de otras lenguas, aunque tendrán trato de favor las escritas en catalán. Esta norma no tiene más excepciones que las expresamente recogidas en este libro, en el punto Diccionario del Libro de estilo.”
    Hay que ser mas cosmopolita, hombre.
    Haganse un poco de reflexión sincera: A que les gusraría que todo lo catalán desapareciera del mapa? pues … diganlo, no se hagan los democráticos y constitucionalistas. Hagan el Partido Nacionalista Español y vayan de cara, sin ambajes. Ah, y convoquen una manifestacion el 12 de octubre, a ver cuantos son. (Los votos ya los sabemos)

  21. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 09:49

    Josep Pages

    Estas en un estado delirante,el fanatismo y el integrismo en altas dosis hace desfasarse mentalmente.Tu consideras tontos a todos los que no piensan como tu y tan tontos te crees que son que no se les ocurre otra cosa que votar por la independencia de Cataluña.No digo que no,alguno habra,de andaluz y extremeño que votara la independencia de Cataluña,de RENEGADOS han habido toda la vida,Cervantes hace unos siglos ya escribio sobre esta gente,no es nada nuevo,pero estos son una minoria,me consta que muy pocos andaluces y extremeños votaran nunca la independencia de Cataluña,porque se tiene que ser muy tonto,ser por historia propietario de un territorio tan grande como es España y votar a favor,de quedarte con un pequeño terrtorio de 31.000 kilometros cuadrados que es Cataluña.Solo por lo que te comento,es muy dificil que un andaluz o un extremeño vote por la independencia de Cataluña.

  22. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 10:28

    Joan

    En tu comentario haces un totum revolutum,entras como un toro y lo primero que haces es intentar de despretigiar a la voz de BCN,calificandolo de ser la FAES,organizacion que parece a ti no te cae bien.Despues tratas de dar una leccion de lo que es lo normal y nos pones,el diario de estilo,de un diario.Acto seguido atacas a quien no piensa como tu y lo tratas de antidemocratico,no tienes bastante y le aconsejas haga el partido Nacionalista Español y haces de futurologo porque ya das por hecho,que nadie lo votara.Terminas de forma insolita,pidiendo a los demas que, vayan de cara,sin ambajes.Como dices que es la primera vez que entras,ya es hora de tener un “democrata”,bienvenido al club…

  23. FRAN-BCN - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:22

    per CATALONIA IS NOT SPAIN, IS…EL CONGO – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:29

    precisamente los colaboradodes de LD no son precisamente “objetivos”….me has de convencer con otros argumentos..

    que tinguis un bon dia !!!

  24. FRAN-BCN - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:34

    para PEDRO Bcn. – Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 13:21

    Te respondo en castellano: no me considero separata, hablo, pienso y escribo en catalán cuando me conviene o procede. Hablo escribo en castellano cuando procede, es más tampoco la considero por mi parte una lengua extraña. Forma parte de mi formación y educación.

    en tu caso, aun siendo castellanoparlante el catalán, (en teoria) no deberia ser una lengua extraña. La diferencia es que , por la experiencia de mis 57 años es que, la casi totalidad de catalanoparlantes somo bilingües, en cambio muchas personas de perfil sociolingüistico como el tuyo, una gran mayoria no lo son. eso creo es la diferencia. Y no hablo de imperialismos ni imposiciones, hablo sencillamente de un tema exclusicamente cultural y comunicativo.

  25. Perico - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:01

    Al pobre Josep Antoni por poco que se descuide le pondrán la frontera en Alcampell y para ir a visitar a sus padres deberá ir provisto de pasaporte en vigor y demás documentos reglamentarios..

    Si son buenos chicos y hacen los deberes económicos en diez o quince años entrarán en la UE y solo entonces se ahorrará estos enojosos trámites si es que El Reino de España haya levantado su veto.

  26. lia - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:58

    Para Pedro-Bcn

    No es una cuestión de idioma. Los que tenemos como lengua habitual el castellano, mayormente no hablamos catalán, porque no queremos o no nos da la gana.

    Para ellos, la cuestión es que pasemos por el tubo de su real voluntad y hablemos lo que a ellos les venga de gusto. Yo soy mu mala pá eso, ya intentaban hacerme rezar el rosario en el cole y me tiré una semanita castigada en casa.

    Por supuesto para nosotros el catalán no debe ser una lengua extraña, como no lo es el cáncer ni el sida. Simplemente hay que tomar medidas para que no nos roben nuestra cultura.

  27. Don Oppas - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:04

    lia – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:58

    Tienes razón. Cuando se aprende una nueva lengua, se abandona la anterior. Y no te digo más para no parecer maleducado.

  28. Rockero - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:33

    Alguno de Huesca también sabe defender sus prebendas. Aunque sea a costa de los catalanes. Antes era uno de Zaragoza (Mainar). y junto con otro de Córdoba a fe que nos dejaron bien “plumaos”. Ahora los de Madrid que vengan “pa cá” y que tambien se lleven los dineritos que aqui dicen nos han “robao”. Ja.

  29. PERIODISTA DE "EL DIARIO" NYC - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 22:45

    BILINGUISMO ENTRE HISPANOS

    Muchos catalanoparlantes consideran que sólo ellos son bilingues,
    aceptando por arte de magia potagia que los castellanoparlantes
    son sólo monolingues.

    Como no conozco a todos los castellanoparlantes (500 millones)
    no puedo opinar que lenguas son las que dominan

    Lo que sí puedo decir es que en las escuelas de Madrid se está enseñando
    en castellano o español y en inglés. No está mal. Se trata de las dos primeras
    lenguas universales del mundo occidental, con la ventaja para el castellano
    que está acortando la ventaja del inglés a marchas forzadas.

    En Brasil, el gobierno ha conformado la enseñanza obligatoria del español
    como segunda lengua.

    En algunas escuelas de China enseñan el español como segunda lengua.

    Hay gran demanda de profesores de español en todo el mundo

    Según UNESCO el castellano es la segunda lengua universal (detrás del inglés)
    y la segunda lengua materna universal (detrás del chino) con una progresión
    que apabulla y arrasa, dada su formidable demografía.

    Nueve de cada diez castellanoparlantes no viven en España. Solo en EE.UU
    se habla ya más español o castellano que en España, habiendo superado
    la comunidad hispana a la negra y muchos de ellos con cargos de importancia
    como alcaldes, gobernadores, empresarios, etc.

    Si se pasan por NYC pueden escuchar todos los domingos del año, a las 4 pm.
    misa en español en la Catedral de San Patricio (5th Avenue, frente al Rockefeller Center)
    y luego departir con el padre que sale hasta la puerta principal para platicar con sus
    feligreses.

    Creo que en Madrid están haciendo las cosas bien. La juventud es también bilingue,
    pero con las dos principales lenguas universales.

    ADDENDUM: No encuentro la diéresis en mi teclado. Sorry.

  30. Angel - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:19

    FRAN-BCN

    Aprender idiomas no es un capricho,es una necesidad.Tu mismo te respondes, inconcientemente, cuando dices,”casi la totalidad de catalanoparlantes somos bilingues”.Esto es normal,por varias razones,pero la mas importante es que el catalan,es la primera lengua de 3 millones de habitantes,mientras que el castellano o español,los ultimos datos son de 600 millones de hablantes,repartidos por muchos paises del mundo.

    El catalanoparlante se ve obligado tanto si quiere como sino a saber español,porque tendria problemas,no solo en Cataluña,sino fuera de Cataluña sin saber español.Ahora la constitucion reconoce oficiales a las lenguas regionales y en regiones bilingues la gente joven aprenden como en Cataluña,catalan y castellano,pero la diferencia de hablantes del castellano y por el numero de paises que lo hablan,hace que el castellano se siga hablando mas,incluso en Cataluña,porque el castellanparlante,aunque aprenda catalan nunca dejara su lengua,porque es muchisomo mas importante por el numero de hablantes en todo el mundo.

    En Madrid,como solo tienen una lengua,el castellano,las escuelas son bilingues,castellano,y ingles,y esto no es por capricho,es una necesidad al momento que vivimos.

    Si la lengua que tiene 600 millones de hablantes fuera el catalan y de 3 millones el castellano,seria al reves.los mas bilingues en Cataluña serain los castllanoparlantes.

  31. Lluis C - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:26

    Angel – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 09:49
    Definitivament noi, vius a la Lluna tu…

  32. pobres espanyolets... - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 06:34

    Quina obsessió amb els 600 milions de parlants, ya vale, no?
    Encara que fóssiu 5.000 milions de parlants nosaltres continuaríem parlant el català i continuaríem considerant la llengua catalana com la NOSTRA llengua. No hi ha una millor no una pitjor, hi ha la teva llengua i la llengua dels altres. Tan costa d’entendre que no importa en absolut el nombre total de parlants? és la mateixa excusa que dieu sempre, que no podem ser un estat perquè no ho hem sigut mai. I QUÈ? Per ser un estat independent ho has d’haver sigut abans en algun moment de la història? Quina collonada és aquesta? Aquests són tots els vostres arguments?
    Erasmus, et toca posar el missatge rabiant perquè escrivim en català en aquest diari català. Ja trigues.

  33. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 11:14

    pobrets,

    Pues a mí si me parece una diferencia importante.
    Por supuesto todas las cosas son mejores o peores en función de algunos parámetros. Imagino que Angel se refería a que:

    1) La hablan 600 millones y sigue creciendo.
    2) El catalán lo hablan 3 millones y la mayoría obligados por ley.
    3) Sin el catalán se puede vivir (mejor incluso que con él).
    4) Sin el español tendrías que buscarte otra lengua de las de verdad.

    Entiendo que eso crea una envidia y un complejo que os hace estar reivindicando y argumentando y jodiendo y pataleando, pero las cosas son como son.

  34. fran-bcn - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 11:39

    para Lia y Angel

    Bueno, por fin os habéis definido. No habláis catalán porque no os da la gana, De acuerdo estáis en vuestro derecho, nada que objetar !!!! Pero que culpa tiene el tendero de la esquina o la sra. Pepita de la peixeteria? ella os impone algo? os hace pasar por “algún” tubo??

    Ho torno a repetir: una cosa són els polítics i altra cosa la gent “normal” del carrer. Conec molta gent que pensa com vosaltres. Tinc un costum: si em diuen BUENOS DIAS, responc buenos dias. Per la mateixa raó per educació (dic jo) si dic BON DIA , m’ agradaria escoltar també un BON DIA, crec aquesta es una senzilla referència, Com ho veieu??

  35. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 14:46

    Pues yo lo veo fatal.

    Yo tengo mi cultura y tú tienes dos porque así lo quieres. Con el català tendrías menos futuro que el Bolinaga.

    A mí me importa un pimiento lo que digan los demás. Si me dicen bon dia en su lengua yo les digo buenos días en la mía, y los dos en paz y santas pascuas.

    Yo no soy bilingüe, soy castellanoparlante. Lógicamente si me veo forzada por motivos económicos (hacer una venta o conseguir un buen contrato) me paso al idioma de mi interlocutor.

    Respecto a los tenderos, muchos de ellos no son “gent normal del carrer”, conozco al menos uno que vota sin disimulo a CiU y me obliga a rotular mis cosas en català. , sin embargo no se mete con mi competencia que lo rotula todo en chino.

    No podemos olvidar que habrá otros muchos tenderos votantes de CiU o ERC , pero te atienden con una sonrisa, como si ellos no tuvieran nada que ver con que mis hijos no puedan estudiar en su lengua. (Por mucho que intenten disimular su maldad, la huelo).

  36. pobres espanyolets... - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:43

    lia, demostres un despreci total per la llengua catalana. Que trist. En canvi, si has de vendre el teu producte si que l’utilitzes. A això se li diu ser chaquetero fins a la mèdula. Tu, parlant en català? Quina baixada de pantalons!
    Ah, i si la saps parlar ets bilingüe, no t’auto-enganyis.

  37. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:33

    pobrets,

    También hablo inglés y alemán y me defiendo en italiano, pero estas 3 las hablo con agrado. (Y no digo que soy pentalíngüe).

    Tengo una sola cultura, la mía.

  38. pobres espanyolets... - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 06:43

    O sigui que lo teu és de naixement. Doncs quina llàstima. De desagraïts el món n’és ple.

  39. Rockero - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 15:41

    30 años de pujolismo ha dado para que salgan muchos ignorantes en historia. No vale la pena discutir con semejantes cabezotas. Menudo el catalanet bien informado. Coño con sus pontificaciones sobre colón y su salida de pals. Esto es “pa nota”. Collons,Collons, quina vergonya de mestres has tingut.

  40. Romualdo - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 18:12

    La marcha secesionista ya no es independentista ¿…? Se puede ir a ella sin ser catalanista ¿…? ¿A qué juega Durán?

    A lo de siempre, a confundir, a estar en misa y repicando.

    Porque sabemos de la permanente doblez de sus palabras, pero es que, si me creyese lo que dice, tendría que exclamar por aquello de que “la marcha no era independentista”:

    ¡Que Santa Lucía le conserve la vista!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.