Cataluña

‘La marea que están creando alrededor de este Once de Septiembre es absolutamente irresponsable porque el 12 de septiembre nos aboca al mismo posicionamiento de Ibarretxe en 2007: frustración colectiva y adelanto electoral’

[&hellip

Redacción
Sábado, 8 de septiembre de 2012 | 09:48

Francesc Xavier Marín, director de la escuela de formación del PSC Xavier Soto, en una entrada publicada este viernes en su blog:

‘Mis dos últimas manifestaciones del Once de Septiembre fueron las de 1977, donde el lema central que provocó la mayor manifestación en la historia de Cataluña (‘llibertat, amnistia, estatut d’autonomia’), y la de 1979, previa al referendo del 25 de octubre de 1979, donde aprobamos el Estatuto de Sau.

Hasta esos momentos el Once de Septiembre significaba una fecha de lucha por la reivindicación y recuperación de unos derechos autonómicos que ya tenía Cataluña durante la República Española. Reivindicación y lucha que siempre fue unida a la conquista de las libertades políticas y los derechos sociales para todos los pueblos de España.

A partir de ahí, los demás Once de Septiembres los consideré una ‘fiesta conmemorativa’ (así la bautizaron los distintos Gobiernos de la Generalidad de CiU durante 23 años), y teniendo en cuenta que quedó reducida a un ‘sentimiento patriótico’ que rememoraba una derrota de hacía 300 años, ya nunca más me conmovió. Mis sentimientos socialistas siempre fueron apátridas (algo tuvo que ver León Trotski con eso).

‘Som una nació’ siempre fue una consigna que CiU y ERC utilizaron como elemento de cohesión grupal, para provocar sentimientos de polarización entre los nacionalistas españolistas y los nacionalistas catalanistas. Ambos compartían un mismo objetivo, negar la existencia del otro, segregar, enfrentar, generar odios viscerales irracionales, hacer olvidar a la población llana que el explotador era el mismo patrón en Barcelona que en Madrid.

[…] El PSC, desde su constitución en 1978, con una composición mayoritaria de clase obrera, y en aquel momento con un 50% de nacidos fuera de Cataluña, fue considerado y atacado siempre por los sectores nacionalistas como ‘botiflers’, ‘charnegos’, ‘gent de fora’, a los que se les escupía estos epítetos como insulto organizado en los actos del Once de Septiembre, a partir del primer Gobierno [autonómico] de CiU.

[…] Han ganado durante 23 años excitando bajos sentimientos para provocar la abstención. Este es su concepto de democracia y participación.

Durante todo ese tiempo, aprovecharon muy bien para tejer una red clientelista en los medios de comunicación, que ha contribuido decisivamente como aparato de propaganda del régimen, para imbuir ideología. En eso si se han aplicado la consigna Gramsciana: ‘Si quieres tener la hegemonía social, difunde ideología’.

El período de siete años de Gobiernos [autonómicos] de Progreso del tripartito fue tan eficaz en el establecimiento de políticas sociales, niveladoras de derechos, como nefasto en sus políticas identitarias y de comunicación.

Lejos de aminorar y pulir los enfrentamientos con el resto de CCAA españolas, el resultado final y objetivo es que las acrecentó.

Los odios viscerales de los sectores más radicales del independentismo se reflejaron claramente en las agresiones que recibimos los socialistas en la manifestación del 10 de julio de 2010, contra la sentencia del Tribunal Constitucional. Nuestro ‘crimen’ fue haber promovido un nuevo y mejor Estatuto.

Nuestra gestión al frente de los medios de comunicación de la Generalidad acabó por darle la puntilla al Gobierno [autonómico] de Progreso.

La marea que están creando alrededor de este Once de Septiembre es absolutamente irresponsable. Inteligente, por un lado, porque con eso tapan los desaguisados y el descontento por los recortes sociales del Gobierno [autonómico] CiU-PP. Irresponsable porque el 12 de septiembre nos aboca al mismo posicionamiento de Ibarretxe en 2007: frustración colectiva y adelanto electoral‘.

Temas: , , ,

61 Comments en “‘La marea que están creando alrededor de este Once de Septiembre es absolutamente irresponsable porque el 12 de septiembre nos aboca al mismo posicionamiento de Ibarretxe en 2007: frustración colectiva y adelanto electoral’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muhammad marroque - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 15:37

    Catalunya Lliure¡¡ inshallah

  2. Minfa - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 15:37

    Pau….muy conciliador respondes

    David TM….no es mala idea…pero veo que no sabes nada de la personalidad e historia de España.Normal, has estudiado la película que has estudiado.

    Miquel

    Como siempre despreciando a las poblaciones de mayor numero de habitantes de cataluña, despues de Barcelona. Te veo muy conciliador en tu respuesta,,,,porqué será?
    Para el futuro , el vuestro imaginario, recuerda que morder la mano que te da de comer es incendiario.
    Los sentimientos de que hablas, han despertado gracias a vosotros, a vuestras palabras y especialmente a vuestros hechos de los últimos 35 años y eso es lo que mas te preocupa a tí con toda seguridad.Olvídate de tus estereotipos , date una vueltecita , pero a pie, por Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Esplugues, Tarrasa,El Prat de LLobregat, Rubí,Cerdanyola, Sant Boi,Castelldefels,Molins, etc, que no te comen, ni tienen nada contagioso, los que pueblan todas las poblaciones de alrededor de Barcelona tienen muchísima mas inteligencia como para motivarlos solo el futbol….y en cualquier modo acuerdate del Barcelona y su ” som mes que un club”
    .
    El nou estat que creareis.?….mas bien preocupate por el movimiento social obrero harto de vuestra explotación y manipulación (burgueses y propietarios de tierra, funcionarios,aledaños de la política, mercenarios, etc.), o de las grandes masas arabes que tienes en tu casa, o de la imposibilidad de que podais mantener el cobro del desempleo, la imposibilidad de mantener las pensiones,el coste de un ejercito que nacerá desde cero,la destruccion que provoca el que tu cliente del que te quieres independizar y dia tras día ofendes , deje de comprarte …….el que siembra vientos , no recoge, condescendencias.

    Aún así, ojalá veais el error gigantesco en el que estais y dejeis de menear la barca , aunque lo dudo, pues vosotros vivis amarrados al presupuesto público….el trabajo y las penurias son para los hijos de la emigración del siglo pasado y para los emigrantes de ahora, esos que os pagan las nominas públicas a cientos de miles de arrimaos en los últimos muchos años.
    Y como dirían vuestros curas…..España os acoge en su seno
    Eso que tu llamas hacer el ridiculo son mas o menos 40.000.000 frente a tus como máximo 2.000.000 millones. Así que menos cuento y objetivizate que el ridiculo lo haceis vosotros en cuanto se mira con los ojos abiertos vuestra película.
    No necesitamos tu condescendencia para permitirnos vivir en tu Nueva Nación.
    Eso si, claro que puedes continuar viviendo en paz y en tu casa, España.

  3. ERASMUS - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 15:59

    FRIALDAD EN BARCELONA A DOS DÍAS DE LA MANIFESTACIÓN

    ¿Va ser un ‘tsunami’ la manifestación independentista del 11-S en Barcelona? Decirlo antes del evento forma parte de la propaganda, que es la gran especialidad del nacionalismo catalán. Otra cosa es que ese ‘tsunami’ lo veamos de verdad.

    A dos días de la manifestación el ambiente en Barcelona es de una frialdad gélida en relación con la mani. El estar funcionando a tope el totalitario aparato mediático y de propaganda de CiU (que hacen de Cataluña quizá la sociedad más ‘propagandizada’ del mundo a niveles de Corea del Norte) no ha sido suficiente para calentar lo más mínimo la calle de Barcelona cara a la mani por el ‘Estado nuevo en Europa’.

    Eso permite pensar que posiblemente la afluencia al acto quede muy por debajo de lo que esperan sus promotores. La llegada masiva de autobuses (que solo se producirá el mismo día 11, para evitar la pernoctación) creará algo de ambiente ese día en ciertas zonas pero ya no movilizará a nadie que no haya decidido antes participar. Y con esos autobuses (que copian el método franquista) no se llena el Paseo de Gracia si no hay ambiente de la mani en Barcelona.

    Pase lo que pase la prensa oficial dirá que fue la intemerata. Veremos si se publican fotografías aéreas de la concentración. Espero que LA VOZ DE BARCELONA publique alguna.

    Lo más llamativo es que Artur Mas, que ha sido el gran incitador de la manifestación, se queda en casa mostrando su cobardía de ‘capitán araña’. O teme actos vandálicos (aunque será acusado en todo caso de los mismos, al menos por no dotar a la mani de un servicio de orden eficaz y de un encuadramiento policial), o teme que vaya poca gente.

    Erasmus

  4. Angel - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 16:10

    Minfa

    Los que estamos a favor de que Cataluña es España,lo votemos la mayoria y por eso tenemos la Constitucion de 1987.Tambien tenemos la mayoria en el Parlamento,es en democracia donde se hacen las leyes.

    La manifestacion del 11 de septiembre es una mas que lleva el nacionalismo catalan haciendola 30 años.Este año por la situacion de perdida de poder de todas las autonomias,forzando la UE al Gobierno modificar la constitucion,por el problema de la crisis,hace que la Generalitat de Cataluña,pasa a ser una Diputacion regional.Este es el motivo por el cual el nacionalismo intenta hacer una gran manifestacion,con el fin de que el Estado de las Autonomias no se disuelva,como parece ser, es el camino en que estamos.Siempre se manifiesta quien le van mal las cosas,muy mal ve el nacionalismo catalan su situacion,cuando este año ha multiplicado sus esfuerzos para hacer una manifestacion mayor.

  5. Una opinión más - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 17:26

    Bastantes ciudadanos europeos, y así consta en mi pasaporte: Unión Europea, estamos dispuestos a renunciar a nuestros fueros medievales, que defendían las cadenas y portazgos, así como los privilegios de los señores locales y regionales, a cambio de integrar un mundo más justo y unido. La CEE nació de la evidencia de que la división no genera sino confrontación entre el ellos y el nosotros, de modo que Francia y Alemania, a través de dos decididos clarividentes, decidieron salvar el futuro de sus hijos evitando una nueva guerra franco-alemana.

    Cuando leo y escucho que hay agravio comparativo entre Navarra y Euskadi con respecto al resto, aunque yo me beneficio del sistema foral, creo que tienen razón, y lo creo porque durante muchos años he visto cómo Navarra se beneficiaba de la matriculación de camiones a costa de Guipúzcoa, que no tenía fuero en esa materia, y pongo este caso de ejemplo para que vea usted que entre territorios forales hubo también lo suyo y su agravio comparativo.

    El Tratado de la Unión Europea, en sus arts. 170 y sgts. nos habla de una armonización fiscal, única para todos los Estados que componen la unión, es decir, un Pacto Fiscal entre Barcelona y Madrid va contra corriente. Miremos cómo se armonizan los alemanes entre sí y veamos hasta qué punto es aprovechable su sistema de compensaciones verticales y horizontales atendiendo al territorio y a la población.

    Finalmente, sacando a las masas a vociferar a las calles no se consigue sino contenedores quemados, farolas rotas y mobiliario estropeado, es decir, que paguen los contribuyentes algo más para reponer lo que los vándalos rompieron. Poco dice del amor a su pueblo un político que llama a las masas en contra de algo en vez de poner su cargo a disposición de las urnas si se ve incapaz de cumplir con lo que prometió.

  6. Drako - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 22:55

    En baleares no quieren kktalanistas y mucho menos sus mentiras.

    Para los imdepes cazurros mirar este video.

  7. Pau - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 23:47

    Una opinión mas:La harmonització fiscal vol dir que es cobrin els mateixos impostos a tot arreu,de manera que el pacte fiscal,que Catalunya cobri els seus impostos, no en va en contra.
    El dret de manifestació es un dret democràtic bàsic,i els partits i les entitats tenen tot el dret del mon a demanar als ciutadans que expressin la seva opinió sobre un tema concret,en aquest cas la demanda d,un estat català independent.
    No veig en que es contraposa la creació d,una unió europea i la creació d,un nou estat dins d,aquesta unió,de fet,la inmnesa majoria dels membres de la UE fa cent anys no existien i molts tampoc quan es va crear la citada unió.
    Sobre la conveniéncia de convocar eleccions,possiblement s,haura de fer abans de final d,any enfront de la negativa del règim espanyol al pacte fiscal,i molt probablement CIU s,haurà de presentar amb un programa obertament independentista.

  8. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 09:28

    Una opinion mas

    Estoy de acuerdo con tu comentario.El problema de España se soluciona con mas unidad,en todos y no en dividir.El problema que tenemos los catalanes es muy grave porque la ideologia nacionalista,no tiene sitio en un mundo globalizado.El nacionalismo donde se instala genera miseria.Artur Mas con las soflamas que hace de independentismo,si trabajara en una multinacional,lo hubieran despedido,porque arruinaria la empresa.Sin embargo Artur Mas,hace soflamas nacionalistas,nos esta aruinando a todos los catalanes,nadie lo despide y lo estamos manteniendo todos con dinero publico.Artur Mas no es conciente que todos dependemos de todos y hoy no tiene sentido que Cataluña se transforme en una nacion,solo por capricho ideologico,cuando nuestro problema es ser competitivos,porque estamos en un mercado globalizado.

  9. Cierzo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:04

    trosky apatrida? – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 15:32

    Yo no entiendo el concepto de “Grupo Nacional”..me gustaría que Ud. me lo desarrollara a traves del ejemplo tomando como base al Estado Francés (Francia), que los separatistas catalanes siempre hablan de Francia y en cambio de España “Estado Español” (también podría llevarse a Alemania, pero de comento con Francia, creo que lo entendería):

    Gracias y espero respuesta.

    Cierzo

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:38

    hahahaha Erasmus, quina pena fots!!!!!!

  11. spagnoletto - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:58

    “miquelscp – Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 21:58
    Serà la manifestació més gran que mai s’hagi fet a Europa des de la fi de la II guerra mundial.
    Les coses són com són.”

    Sí, hijo, sí. Seréis los mejores del mundo. Bueno, ya SOIS los mejores del mundo. Vuestra historia, vuestra cultura, vuestra cocina, vuestra lengua, vuestras costumbres, todas son las MEJORES del mundo.

    Ya puedes irte a dormir tranquilo. Eres el mejor. Y el Barça también.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.