Cataluña

Herrera pide una gran movilización para conseguir “un Estado propio” catalán

El líder de ICV-EUiA considera que “es el momento de plantar cara al centralismo y al españolismo, y hacerlo al lado de los independentistas y de todos los catalanistas”. Según Herrera, “hace falta que la ciudadanía [de Cataluña] dé la batalla para recuperar la soberanía social y nacional y para cambiar de políticas”.

Alejandro Tercero
Domingo, 9 de septiembre de 2012 | 10:45

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la conferencia de este viernes (foto: iniciativa.cat).

Tras la asunción por parte de los principales sindicatos de izquierdas de las reivindicaciones clásicas de la burguesía catalana, tal y como ha ocurrido con el concierto económico planteado por CiU, cada día es más difícil diferenciar en Cataluña las propuestas de los partidos de origen comunista e internacionalista -como es el caso de ICV- de las de las formaciones de la derecha nacionalista.

En esta línea, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha animado este viernes a los catalanes a iniciar “una fuerte movilización social” para conseguir “un Estado propio” para Cataluña. Lo ha hecho durante una conferencia pronunciada con motivo de la Diada y titulada ‘Por el derecho a decidir ante el Estado y los mercados’.

Herrera ha asegurado que “el Estado autonómico está definitivamente agotado” y, aunque se ha mostrado partidario de un Estado federal, ha considerado que, “si el pacto [con el Gobierno] no es posible”, su opción sería la secesión de Cataluña.

“Batalla para recuperar la soberanía social y nacional”

En un tono más propio de un mitin electoral, el líder de ICV-EUiA ha defendido que “hace falta que la ciudadanía [de Cataluña] dé la batalla para recuperar la soberanía social y nacional y para cambiar de políticas”. Y ha añadido:

“Hay que disputar el poder, hay que empoderar a la ciudadanía, por eso reclamamos el ejercicio del derecho a decidir como única vía democrática para resolver el conflicto social, convocando un referendo sobre las condiciones del rescate en el conjunto del Estado y sobre la política de recortes en Cataluña y también para resolver el conflicto de Cataluña con el Estado”.

“Plantar cara al centralismo y al españolismo”

El diputado autonómico ha justificado su demanda independentista por motivos sociales:

“Es necesario que Cataluña tenga un Estado propio para hacer cosas bien diferentes a las que CiU quiere hacer con el Estado propio, para hacer frente a los retos del mundo de hoy para garantizar el Estado del bienestar y un modelo productivo basado en la economía verde”.

Pero, para ello, no ha dudado en pedir la unidad con el resto de formaciones nacionalistas y secesionistas:

“Es el momento de plantar cara al centralismo y al españolismo, y hacerlo al lado de los independentistas y de todos los catalanistas“.

“Ofensiva recentralizadora”

Herrera ha dibujado un escenario político actual casi dantesco, denunciando en repetidas ocasiones que Cataluña sufre una “ofensiva recentralizadora” del Estado y asegurando que “el marco estatutario actual no es el mismo que la ciudadanía votó en referendo, por tanto, tiene legitimidad jurídica pero no democrática“.

Ha hecho innumerables llamamientos a defender el “autogobierno” de Cataluña y ha apelado a la “autodeterminación”, al “derecho a decidir”, a “plantear un nuevo horizonte nacional”, a que “somos un solo pueblo” y, hasta en 35 ocasiones en 45 minutos, a la “soberanía” de Cataluña. Aunque ha reconocido que alcanzar la independencia no será “sencillo” porque “necesita” un “proceso de negociación, con el Estado y en el marco de la UE”, y porque “la soberanía ya no es absoluta, sino compartida”

Pese a todo ello, el líder ecocomunista también ha destacado la importancia de aplicar estos planteamientos de forma que puedan ser “compartidos por la mayoría de la sociedad catalana” para mantener “la cohesión del país [por Cataluña]” y “evitar la fractura identitaria”.

“Nunca como ahora, nuestra soberanía como pueblo había sido atacada”

El dirigente de ICV-EUiA -que ha señalado que en su partido hay “independentistas serios” como Dolors Camats, Jaume Bosch, Raül Romeva y Ricard Gomà- ha considerado que esta Diada es “diferente” a las anteriores porque “nunca como ahora, nuestra soberanía como ciudadanos, como mujeres, como trabajadores, como jóvenes, como país [por Cataluña] y como pueblo había sido atacada”, y ha cargado por igual contra el “españolismo” como contra “los grandes poderes económicos”.

“La manifestación del 11 de septiembre será un clamor a favor de la soberanía de Cataluña. […] Participamos en la manifestación porque será un gran acto de indignación social y nacional, un gran acto por la libertad del país [por Cataluña], participamos porque es una respuesta popular a la recentralización”, ha concluido.

Temas: , , , ,

160 Comments en “Herrera pide una gran movilización para conseguir “un Estado propio” catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:47

    Este cara de bobo deberia de explicar que tienen que ver las reivindicaciones de la casta catalana con su supuesta defensa del comunismo o ideas de izquierda (no hace ni una cosa ni la otra).

  2. Lluis C - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:31

    Pep – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:45
    Ara, per coherència hauries de fer aquesta observació el 12 d’octubre a veure quantes estanqueres hi ha penjades i si són o no majoría…

  3. poyigu - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:32

    Por suerte existen otras voces en la izquierda:

    http://www.rebelion.org/noticia.php....-nacional-

  4. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 02:25

    Lluis C.

    Como dice el refrán: un patriota, un idiota.

    Comprenderás enseguida que el 12 O no abunden banderas. El patriotismo español ya no existe, los catalanes que se sienten españoles son gente estudiada y de buenas costumbres. (Lo que no resta amor a su tierra)

  5. Pasaba por aquí. - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 00:53

    El refranero español es sabio cuando sentencia que: “No hay peor fé que la del converso”. En la época más pujante de la Inquisición ésta se hallaba repleta de judios conversos que se distinguían por su especial saña persecutoría contra sus antíguos hermanos de fé. Se trata de un proceso mental bien conocido desde hace mucho tiempo, y que fluctúa entre el complejo y el oportunismo. Nada nuevo bajo el sol.

  6. Romualdo - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:13

    No habrá ningún boicot a largo plazo, lo puede haber a corto plazo. Habrá algo mucho más grave: Aduanas.

    Y cuando hay aduanas y aranceles los intercambios comerciales se firman entre los estados teniendo en cuenta que lo que se firma beneficie a AMBOS.

    ¿Le va a beneficiar a “España” traer fruta de Lérida o la traerá cuando se haya terminado la de La Rioja u otras regiones? ¿Le va a beneficiar traer aceite o cerdo de Cataluña o lo importará dependiendo de su producción interior?

    ¿Firmará un acuerdo con Cataluña en peores condiciones que con Marruecos o Israel para importar?

    ¿Firmara la UE un Tratado preferente con Cataluña? Seguramente sí. A eso es a lo más que puede aspirar. Y con España igual. Pero un Tratado Preferente sólo es eso: En IGUALDAD DE CONDICIONES TE COMPRO A TÍ. Y evidentemente protegiendo lo mío y cuando necesite comprar.

    No hace falta ningún boicot. Así funciona el mercado internacional cuando no ha eliminado aduanas ni aranceles. Y la UE las ha eliminado interiormente pero no con los países del exterior.

    Esto es lo que nos tiene que explicar el Govern. Que acuerdos espera firmar y cómo van a repercutir en nuestras vidas.

  7. prometeo - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 19:59

    Rs bueno que los ciudadanos sepan que le han estado votando a un partido de derechas, por los engaños. Ahora se comprende la nula oposición que le hacía a sus compadres de la derecha saqueadora, más allá de cubrir el expediente. No los hemos visto en las movilizaciones ciudadanos contra la banda de CiU, es cuestión de clase…social a la que se pertenece. Pero hay que decirlo, coño.

  8. Pau - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:28

    No se de que us extranyeu,el dret a l,autodeterminació dels pobles era un dels punts bàsics de la Revolució d,Octubre,fonament i origen dels partits comunistes.
    ICV ja no n,es,però prové d,aquests partits i a mes a mes es un partit democràtic i no pot fer menys que reconèixer aquest dret.
    Si a mes s,ha comprovat per activa i passiva la mala de de l,estat espanyol amb els seus tractes amb Catalunya i l,expoli fiscal i la intromisió sistemàtica en les seves questions internes que a ningú mes afecten,la seva decisió de recolzar la manifestació independentista es mes que normal.
    Només un poble pot ser lliure si el seu pais ho es.

  9. simarro - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 13:20

    Lo único que ICV y Comunismo ha aportado a la Sociedad y España es el GRAPO y el GULAG.

  10. Angel - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 20:08

    El sistema politico tendria que modificarse,gente como Herrera lo unico que aportan es gasto de dinero publico y como el, tenemos unos cuantos cientos de politicos.Estos politiquillos la unica preparacion que tienen es de haber leido el “Capitan trueno”.En concreto Herrera,empezo de comunista y desde el descalabro del comunismo,lo tenemos ahora transformado en un salvador de patrias.La cuestion es seguir viviendo del dinero de todos.No contestaria a nada relacionado con gente como Herrara,pero me veo obligado a decir lo que pienso de esta gentuza,porque esta viviendo como una garrapata del dinero de todos y encima tenemos que escucharle decir idioteces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.