Cataluña

‘El Gobierno [autonómico] de Cataluña, con Mas al frente, ya hace dos años que inició un proceso de transición nacional irreversible que ha de ir haciendo etapas para consolidar todos y cada uno de los mecanismos para articular el Estado propio’

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 13:11

Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en un artículo publicado este lunes en El Punt Avui:

‘[…] Nuestro país [por Cataluña], una gran mayoría de la sociedad y de sus representantes políticos, la gente, en definitiva, ha iniciado un camino serio e irreversible. No se trata simplemente de una llamarada oportunista al abrigo de una situación de crisis económica o de las grandes transformaciones sociales y políticas de nuestro entorno europeo. Ni tan solo se trata de un capricho generacional. Es una cuestión de derechos. El derecho de un país [por Cataluña] a disponer de los mecanismos de un Estado propio que le permitan defender con eficacia los intereses, las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos de hoy y mañana. Y ha de ser así, sobre todo, porque el Gobierno del Estado, con su política de ahogo económico, de deslealtad y de falta de respeto, está pisoteando los derechos de los catalanes.

El 10-J [de 2010] afirmábamos lo que somos, una nación. Mañana, con nuestra presencia masiva en la calle, lo que haremos es demostrar al mundo que esta vieja nación [por Cataluña] quiere tener voz propia dentro de Europa. Pero este camino no acaba mañana; el Gobierno [autonómico] de Cataluña, con el presidente [autonómico] Mas al frente, ya hace dos años que inició un proceso de transición nacional irreversible que ha de ir haciendo etapas para consolidar todos y cada uno de los mecanismos para articular el Estado propio.

La libertad, a nuestro entender, es un objetivo demasiado importante para tratar de construirlo desde la consigna de partido o el atril de una rueda de prensa. Sin hoja de ruta, lo más fácil es que nos perdamos. Somos absolutamente conscientes del momento trascendente que vive nuestra patria y hace falta avanzar todos juntos como un solo pueblo. No hay buenos ni malos. No queremos construir ninguna frontera dentro de nuestra tierra.

Porque mañana será un clamor, sé presente y participa en el día en que Cataluña dijo que quería vivir en libertad‘.

Temas: , , ,

28 Comments en “‘El Gobierno [autonómico] de Cataluña, con Mas al frente, ya hace dos años que inició un proceso de transición nacional irreversible que ha de ir haciendo etapas para consolidar todos y cada uno de los mecanismos para articular el Estado propio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:16

    El Financial Times preveu un 11S «massivament independentista»

    La manifestació de l’11 de setembre a Catalunya serà “multitudinària i massivament independentista”, segons el columnista del ‘Financial Times’ David Gardner. En un article publicat al diari, Gardner defensa que en plena crisi l’independentisme “ha esdevingut majoritari” i que Madrid està “caminant sonàmbul cap a una crisi constitucional que pot conduir a la ruptura d’Espanya”. El text compara la situació de Catalunya i el País Basc i reconeix que els catalans “transfereixen a Madrid 10 vegades més que els bascos”. Segons diu, Catalunya és “la nova primera línia de l’eterna batalla d’Espanya per acomodar els seus pobles plurinacionals” però és “molt improbable” que Madrid cedeixi amb el pacte fiscal.

    El text, titulat ‘El separatisme amenaça el futur d’Espanya’, assegura que escocesos, bascos, quebequesos i flamencs “estaran mirant” la marxa de la Diada de l’Onze de Setembre a Barcelona. De fet, prediu que el futur de Catalunya dins de l’Estat espanyol podria fins i tot decidir-se abans que els escocesos celebrin el seu referèndum d’independència, previst per la tardor del 2014.

    “El proper dimarts, els catalans celebren el seu dia nacional, la Diada, en un any en què la reivindicació per la independència per primera vegada té el suport de més de la meitat de la població, incloent figures com Jordi Pujol, el nacionalista que va governar el govern autonòmic entre el 1980 i el 2003, o Pep Guardiola, l’exentrenador de l’equip de futbol del Barcelona”, explica el diari.

    Segons David Gardner, els “refinats nacionalistes que governen la Generalitat tenen un dilema” perquè Espanya sembla poc disposada a oferir als catalans el pacte fiscal que reclamen. El periodista explica que l’executiu de Mariano Rajoy està “ideològicament oposat a qualsevol extensió del federalisme fiscal” i que, de fet, el PP “evidentment vol utilitzar la crisi no només per reduir l’Estat, sinó per recentralitzar-lo”. Amb tot, alerta que Espanya “necessitarà els subsidis de Catalunya per complir amb les obligacions de salut i pensions d’una població que envelleix”.

    Gardner critica que pels “nacionalistes de dretes espanyols” el sistema de les autonomies és una “dissolució de la indissoluble unitat d’Espanya” i per tant es considera com un element “odiós” que cal suprimir. “Utilitzant el pretext d’una incontinència fiscal de diverses regions, (el govern de Rajoy) amenaça de treure’ls el govern si no accepten objectius de dèficit inviables. Alhora, reforça les institucions provincials, les diputacions, que en la majoria de les zones haurien d’haver estat suprimides pel govern autonòmic però que han esdevingut vehicles pel clientelisme i la influència partidista”.

    El columnista descriu la situació de dèficit fiscal a Catalunya, comparant-la amb la del País Basc, que té un ràting més elevat que tot l’Estat espanyol gràcies al concert. Gardner destaca que l’autogovern a Bilbao s’ha descrit com un “èxit” i conclou que només oferint als catalans el mateix pacte que als bascos, es pot evitar que Catalunya marxi de l’Estat. “Per mantenir els catalans dins d’Espanya, Madrid hauria d’oferir-los un pacte similar al basc. Però això sembla molt improbable”, conclou Gardner.

  2. momium - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:22

    Ah, vale. Bien

    Pero a mí ( y a la mayoría de gente normal ) antes que las tesis de metafísica abstracta sobre el éter lo que nos interesa que nos digas es si has robao o no has robao

  3. FER - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:54

    Res d’etapes, hem d’anar per feina, independència ja!!!!!

  4. xpere - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:09

    Dema veureu allò que el poble català vol! Als del PP ja els hi està entrant fluixera intestinal veient el que s’apropa… fins i tot alguns continue pensant que això de la independència és només una cosa de quatre gats! No hi ha ningú més cec que aquell qui no vol veure!

  5. amigo del amor - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:29

    ya está quí el hereu de la masía

  6. sergar - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:58

    Así me gusta, las cartas sobre la mesa. En cualquier estado serio este tipo de declaraciones se tomarían como se tienen que tomar: en serio.

    En fin, ¿cómo acabará la peli esta de Cataluña? Qué intringulis. A mí cualquier final me vale, siempre y cuando el status quo actual no se prolongue eternamente, como una mala telenovela.

  7. LANCELOT - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:01

    Estos dictadores de catalanistas están muy crecidos agracias a la dejación del Gobierno Central, ya lo dice el refrán, “donde no hay capitán manda marinero”

  8. sergar - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:11

    Todo este viraje al independentismo de los políticos catalanes no es más que una huída hacia delante porque no tienen ni idea de cómo gobernar y administrar Cataluña con solvencia. Se han autoconvencido de que la independencia es la solución. Pues muy bien, que se independicen cuánto antes, a ver cómo acaban, quizá lleven a los catalanes al desastre más absoluto y que a nadie le extrañe que luego acaben volando cabezas.

    Madre mia, pero quin merder!

  9. sergar - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:15

    Lo que más me gusta de todo esto es que ya no hay quien lo pare, al menos, sin que se note que cambia de posición. El Arturito ya no puede hacer como si nada, el velocímetro sube y sube, la bola de nieve se hace más y más grande y está cayendo cuesta abajo.

    Emoción, intriga y dolor de barriga. Mai millor dit!!

  10. ERASMUS - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:31

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. ¿Qué lograría movilizar el 11-S la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) si no estuviera CiU detrás de ella y si los medios informativos de CiU y diversos personajes del ‘partido oficial’ -desde Artur Mas a los Pujol, sin faltar el comediante de Durán Lleida- no hubieran calentado la ‘marcha por el Estado propio’ (aunque Barcelona aparece fría y “ajena a lo que vivirá en pocos días”, se quejaba hace unos días Jordi Palmer en Nació Digital)?

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC serán restados a la secesión, eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso opuesto a CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, que son sus votantes naturales, que por otras que sean liberales o de izquierda. Su papel de contrapeso a CiU se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos ‘popularistas’, que incluyen la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP empujó (con poco éxito) a CiU a recortar en gasto identitario antes de hacerlo en gasto social. La actual actitud de CiU en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero en esa cuestión no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para (mediante la clásica profecía autocumplida, no entiendo que el PPC no publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias siendo todas de diseño, ¡CiU ha sacado una encuesta dando la misma previsión de voto actual al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales, eso es mentir con encuestas!) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda para no ser manipulados el tener presentes los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y favorecen a las ideologías definidas) para el Congreso.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    ERASMUS

  11. ERASMUS - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:34

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, o chino, todas esas y otras pueden serlo). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, ya que como catalanes lo saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

  12. Pablito - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:10

    Y este elementillo del Oriol está en su jucio o ha bebido cuando dijo estas chorradas. Como siga por éste camino hasta hará bueno a su padre.

  13. santi - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:37

    Este elementillo del Oriol Pujol, está metido en toda la porqueria de corrupcion que hay en Cataluña y quiere desviar la atencion con el separatismo para el seguir haciendo sus negocietes, como su padre.

  14. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:41

    Mañana 11 de septiembre,no podian faltar las soflamas de Oriol Pujol(el Gadafi catalan) y para que sus simpatizantes no se desorienten,les recuerda que desde hace 2 años tienen marcado el camino a seguir,para llegar a “La Meca”.Oriol Pujol este año no podra hacer el camino,porque esta pendiente de hacer el camino a “Alcala meco”,mucho mas cercano,alli podra disponer de habitacion propia,pagada por el Estado(Español),durante su soberan estancia.

  15. Justo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:39

    Ojalá hagan un referéndum,no se atreven,Josep Plá ya habló de su cobardía.
    Es su negócio.

  16. Toni - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:01

    Y YO TENGO UNA PREGUNTA Y CUALES SON ESAS ETAPAS? PORQUE NUNCA LAS DICEN NI TAMPOCO DICEN QUE LEY Y DERECHO LES AMPARA PARA CONVOCAR REFERENDUM O LA INDEPENDENCIA UNILATERAL.

  17. Rasca - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:20

    ORIOL PUJOL ANTES QUE CATALUNYA SEA INDEPENDIENTE PASAME UNAS CUANTAS PEGATINAS DE LA ITV !!!

  18. Drako - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 19:09

    Parece que el bandolero dejo la cueva que abita en motserrat para dirigirse al pueblo…lol

  19. VARDULIA - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:57

    SI LA RANA QUIERE REVENTAR
    QUE REVIENTE ELLA SOLA

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 11
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  20. Lehman Sisters - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:34

    deja de meterte rayas oriol que después hablas con micrófonos y sueltas chorradas como ésta

  21. spagnoletto - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 01:22

    Yo vivo en la República Dominicana, donde todo es muy tercermundista. Pero a este nivel de esperpento no llegan, no. Qué pérdida de contacto con la realidad más jevi.

  22. spagnoletto - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 01:38

    “Hace falta avanzar todos juntos como un solo pueblo. No hay buenos ni malos. No queremos construir ninguna frontera dentro de nuestra tierra.”

    Si algún día lograran su soñada Utopia de cuatribarradas fronteras, lo prioritario para ellos sin duda sería terminar concienzudamente la el vaciado mental y el secuestro cultural iniciados con la inmersión lingüística.

    Y como en cualquier totalitarismo, no habría buenos ni malos, sino que seríamos todos buenos.

    Buenos catalanes, ya que los catalanes somos buenos.

    El que se salga del guión será simplemente un “enfermo”, un “parásito”, un “asocial”, un gusano. En fin, que no será catalán. Porque lo malo no es catalán, y lo catalán no es malo. Lo catalán es bueno. Catalunya es buena.

    Lo malo es lo de fuera, lo español. Uy, ¡qué malo! Es malísimo. Porque no es catalán. Lo que no es catalán es malo. Lo español es malo. ¡Caca!

    Lo catalán es bueno. Catalunya es buena. Si eres catalán, eres bueno.

    ¿Compende?

  23. joan - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 01:57

    ¡ Que cara tiene el gaxó ! Deu meu, auxili, auxili !

  24. Romualdo - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 12:38

    Sólo que no se inició hace dos años. Cuando Pujol padre colaboró en el diseño de la España actual se hizo con el control político de Cataluña y con la táctica del victimismo permanente empezó la insolidaridad con el resto de España y el fomento de los odios además de controlar en el parlamento la política para toda España, chalaneando y chantajeando junto al nacionalismo vasco.

    Ahora, arruinados y sin nada que reclamar sólo queda la jugada de la independencia y el Pacto Fiscal como camino. ¿Qué otro lloro queda?

    Y Oriol perfilándose como futuro sustituto de Mas. Para que todo quede en familia.

    ¿Quién va a independizar a Cataluña de estas familias y su dominio sobre los ciudadanos?

  25. falito - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 13:35

    Si aún no siendo independiente os pasa lo que os pasa (es vuestro cortijo) teneis total impunidad en todas vuestras presuntas fechorias familiares, imaginate con la independencia, ahora, te vas a joder que Europa ya ha dicho que NONES, y de verdad que lo siento, pues insisto en mi teoría ,el resto de España querriamos mayoritariamente que os largarias de una vez, pero desgraciadamente hay gente catalana que pasa de irse, me imagino por miedo a estar por completo en vuestras manos. VAYA PANDI HOSTIA

  26. Looney - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:42

    Creo que ha perdido totalmente la conexión por la realidad. Si uno se da una vuelta por las afueras de Barcelona y cinturón industrial es evidente que las esteladas se cuentan con los dedos de una mano. Si bien es cierto que en la mani había mucha gente, no puede negarse, incluso contando cochecitos de bebé, mascotas y abueletes no pasaban de 600.000. Vamos, ni de lejos el 1.5000.000 que nos quieren vender. El infantilismo, lemas y coreografías de los manifestantes era casi enternecedor (por decir algo), como una excursión de comarcas con fiambrera y porrón, amenizada con cabezudos y personajes estilo Tortell Poltrona. Es que no vale la p ena ni enfadarse porque dan mucha pena, pobre gente engañada.
    ¿Y ahora qué hará el iluminado de Mas? Parece ser que algunos coreaban “si vols independència, no votis convergència”? ¿Y ahora qué hará? Él ha de saber perfectamente que no va a haber nada de nada, ni pacto fiscal ni historias. No hay dinero, así de simple. Se ha metido en un buen callejón sin salida.
    El nivel de debate es ínfimo, del tipo: ¿y si hay independencia, con quién jugará el Barça la liga? Están totalmente fuera de la realidad, parecen una secta órfica o algo así.
    Ante este panorama, parece probable que Rajoy reaccione a la gallega: la callada por respuesta, en plan, chico, “ja t’ho faràs”. Vamos, yo lo veo así. ¿Y entonces, qué?
    Una cosa está clara para mí, el gobierno central debería ir tomando medidas para desmantelar de una vez todo este aparato mediático subvencionado que sostiene artificialmente el tinglado nacionalista.
    Si una televisión, un periódico o una emisora no pueden mantenerse por sus propios medios, pues hay que dejar que se hundan en la miseria y ya está.

  27. Looney - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:45

    Vamos, que ya se pueden ir autocantando su hit preferido: L’Estaca, porque con mani o sin ella, a mí me parece que el tinglado se les “tomba” por su propio peso.

  28. Rockero - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 19:22

    Con lo que le viene detrás y haciendo alardes…… ¿de que?.por mi puede ir a pastar fang.Y límpiese los dedos que le quedarán “pringaos”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.