Cataluña

‘The New York Times’ ve el chantaje del nacionalismo catalán como referente del separatismo quebequés

El rotativo estadounidense pronostica que los secesionistas de Quebec harán como los nacionalistas catalanes y escoceses: ‘Jugar la carta del separatismo para arrebatar tanto poder y dinero como puedan del Gobierno federal’.

Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 19:11

Editorial de ‘The New York Times’ sobre la victoria de los independentistas en las elecciones legislativas de Quebec.

‘Marois [líder del independentista Partido Quebequés] probablemente decidirá lo que los expertos canadienses han denominado como nacionalismo de plan-b, tal y como es practicado, entre otros, por los separatistas europeos en Cataluña y Escocia: jugar la carta del separatismo para arrebatar tanto poder y dinero como pueda del Gobierno federal‘.

Esta es la conclusión a la que llega The New York Times en su editorial de este domingo sobre el resultado de las elecciones legislativas de Quebec de la semana pasada, que han arrojado una victoria de los independentistas aunque lejos de la mayoría absoluta y con un descenso de tres puntos porcentuales respecto a los comicios de 2008.

‘Es lo mejor’ evitar ‘los contenciosos y las amargas batallas sobre la separación’

Con el titular ‘Victoria separatista, pero no separación’, el rotativo estadounidense considera que, ‘tras cuatro décadas de batalla política’, ‘en esta ocasión el separatismo no es una perspectiva seria’, y advierte de que el atentado producido durante el acto de celebración de la vitoria del PQ ‘ofreció un triste recuerdo de las pasiones que los temas sobre lengua e independencia pueden despertar‘.

The New York Times entiende que los resultados descartan la posibilidad de convocar un nuevo referendo independentista y apuesta por una Canadá unida:

‘Los canadienses francófonos, como los catalanes y escoceses, son un pueblo distinto con una historia distinta, y tienen todo el derecho para reafirmar su lengua e identidad en los foros federales. Pero es lo mejor para todos los canadienses que los contenciosos y las amargas batallas sobre la separación no estén en la agenda en esta ocasión, y puede que para siempre’.

Temas: , , ,

54 Comments en “‘The New York Times’ ve el chantaje del nacionalismo catalán como referente del separatismo quebequés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 20:24

    Hay que reconocer que los del NYT tienen mucha más clarividencia que los analistas patrios.

  2. MG - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:41

    Hay una aberración en decir que cataluña tiene una historia diferente cuando a pertenecido a la historia de españa en la corona de aragón. Se debe informar a l the new york time de la verdadera historia que son bien distinto de escocia por ejemplo

  3. catalacañadeEspaña - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:53

    Desviando la atención por su mala gestión. Típico de la clase política

    http://www.abc.es/20110928/espana/a....80025.html

    Ok largaros a independizaros pero fuera de España. pq Cataluña es y será suelo español

  4. Josep Moragues - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 08:42

    Leer la palabra Nacionalismo al diccionario.

    Vereis que sois nacionalistas españoles …..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.