Internacional

Siete bombas estallan en Córcega

La policía considera que son obra de una escisión del FLNC. Además, un grupo armado quema una bandera de Francia. Para Valls, ministro del Interior francés, ‘quemar la bandera francesa, es un insulto a lo que significa la unidad de nuestra República y sus valores de libertad, igualdad y fraternidad’.

Agencias / Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 18:52

Mapa de Córcega situando las ciudades afectadas por las bombas (mapa: ‘Le Figaro’).

Siete supermercados de Córcega (Francia) han sido atacados con otras tantas bombas la noche de este domingo al lunes. Pese a que los atentados no han causado heridos, sí ha habido numerosos daños materiales. Los atentados no han sido reivindicados pero todo indica que han sido obra de un grupo secesionista corso escindido del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC).

Las cargas explosivas de las bombas -cuatro en Ajaccio y otros tres en Bastia, Saint-Florent y Alistro- estaban colocadas en el exterior de las puertas principales de los establecimientos, según ha informado la policía y recogen diversas agencias de noticias. Los circuitos de la gran distribución han sido denunciados con frecuencia por los nacionalistas corsos por su poder dentro de la economía insular.

Escisión a la izquierda del FLNC

Córcega es la parte de Francia con el mayor número de supermercados en proporción a su población, de unos 306.000 habitantes. Gracias a esta fuerte implantación, que han denunciado los partidos nacionalistas, la gran distribución controla sectores enteros de la economía de la isla y realiza pingües ganancias, sobre todo en periodo estival, con el paso de centenares de miles de visitantes.

Los atentados reivindicados por el FLNC en los últimos años han tenido como blanco residencias secundarias. La última ha sido en julio de 2012. A primeros de junio, el FLNC reivindicó 26 atentados contra residencias secundarias pertenecientes generalmente a franceses continentales o a extranjeros.

El grupo escindido del FLNC está considerado ideológicamente a la izquierda del FLNC clásico, y ha denunciado recientemente la situación económica en Córcega cargando contra los grandes grupos empresariales que logran fuertes beneficios en la isla, entre los que se citaba en particular la compañía de distribución Leclerc, gran afectada por cinco de estos ataques simultáneos con bomba.

Quema de la bandera de Francia

Los atentados se han llevado a cabo, además, solo unos días después del anuncio de una división dentro del partido separatista Corsica Libera, que obtuvo casi el 10% de los votos en 2010, según recoge TF1. Esta formación política tiene solo cuatro de los 51 representantes en la Asamblea de Córcega. Y se suman a otros once diputados de otros partidos nacionalistas.

Paralelamente, en un incidente que aparentemente no guarda relación con los ataques con bomba, un grupo armado quemó el viernes una bandera de Francia que habían sustraído previamente de la fachada del pequeño Ayuntamiento de Prunelli-di-Casacconi. Este acto aún no ha sido reivindicado, según recoge Le Figaro.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls ha denunciado en un comunicado este tipo de actos y ha señalado que quemar la bandera de Francia es ‘un insulto a nuestros valores republicanos’, recordando que ‘quemar la bandera francesa, es un insulto a lo que significa la unidad de nuestra República [de Francia] y sus valores de libertad, igualdad y fraternidad’.

Temas: , , ,

6 Comments en “Siete bombas estallan en Córcega”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Drako - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 19:04

    Valla…los Franceses también tienen problemas con los separatas…lol

  2. Rockero - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:12

    Vecinos franceses, o cortáis este brote de raiz o vais a saber los quebraderos de cabeza que tendréis en un futuro no muy lejano. Mirad bien quien.como y de que manera buscan su sustento y se agarran a la teta de la “independencia”. Aqui ya los conocemos de sobra y sabemos que lo mejor es ponerse a la defensiva y haber quien da mas. Y por un dia, coño que disfruten, que también tienen derecho a ello.

  3. FRAN-BCN - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:57

    los capullos de turno.

    es una pena que para conseguir unos fines se haga por medios violentos !!!!!

    Mai aprendrem !!!!

  4. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 02:36

    Gentuza hay en todas partes.

  5. Una opinión más - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 06:05

    De conformidad con lo establecido en el art. 72.1 de la Constitución francesa de 1958: “Lorsqu’il est envisagé de créer une collectivité territoriale dotée d’un statut particulier ou de modifier son organisation, il peut être décidé par la loi de consulter les électeurs inscrits dans les collectivités intéressées”.

    El día 6 de julio de 2003 los corsos votaron en referéndum, acudiendo a las urnas algo más del 62 por ciento de votantes. El resultado fue un 51% de voto negativo y un 49% de voto en favor de modificar la distribución territorial de Córcega, dividida en dos departamentos: Alto Córcega y Córcega del Sur, los votantes no quisieron modificar el estatuto de la isla.

    Lo que sucede es que no les interesa a los secesionistas lo que opinen los demás, todos están equivocados, ellos no.

  6. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 10:34

    Una opinión más,

    Sin duda el gobierno francés tiene que dar un buen escarmiento.
    Ese tipo de gente no merece vivir en sociedad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.