Cataluña

Mensaje de Mas a los secesionistas ante el 11S: “Vuestro clamor es el mío”

El presidente de la Generalidad centra el discurso institucional de la Diada en su reclamación del concierto económico y asegura que “nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca en su aspiración y su anhelo de plenitud nacional”.

Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 20:15

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su discurso institucional de este lunes con motivo de la Diada (foto: gencat.cat).

A poco más de una semana de su reunión con el presidente del Gobierno para plantearle su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico, el presidente de la Generalidad ha lanzado un inequívoco mensaje de ánimo y de apoyo a los participantes en la manifestación independentista que se celebrará este martes en Barcelona.

Durante su discurso institucional realizado este lunes con motivo de la Diada, Mas ha sido contundente:

“Mañana, muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también. A mí, como presidente [autonómico] de Cataluña, me corresponde un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán. Sin embargo, aunque en silencio, sabed que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos. Porque en definitiva, sean voces por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática que somos, o por nuestra dignidad, son todas voces que se alzan en la misma dirección: ¡más justicia y más libertad para Cataluña!”.

La “soberanía fiscal” como “acto de afirmación social”

Mas ha insistido en que el pacto fiscal -eje central de todo el discurso- “es el ejemplo más evidente y socialmente más transversal” de “la transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo”. “No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país [por Cataluña], y más en estos momentos”, ha subrayado.

Por ello, según el dirigente nacionalista, “la soberanía fiscal es a la vez un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social, en la medida que los principales perjudicados por el hecho de no tenerla son las personas individuales y concretas, con nombres y apellidos”. “Aspiramos a más como nación porque aspiramos a más como sociedad, y al revés”, ha añadido.

“El presente pone a prueba nuestro patriotismo”

El presidente autonómico ha reconocido que el clima de “dificultades económicas y sociales crecientes” en que estamos inmersos es de “una dureza casi sin precedentes”, pero ha animado a “hacerle frente y plantar cara” porque, ha continuado, “por dura y larga que sea la época de adversidad que nos toca vivir, le daremos la vuelta, la superaremos y la dejaremos atrás”.

“El presente que estamos viviendo nos pone constantemente a prueba, tanto individualmente como colectivamente. Como personas y como pueblo. Pone a prueba nuestra resistencia, nuestro espíritu de superación, nuestra imaginación, nuestra creatividad, nuestro empuje, nuestro modelo económico, nuestro modelo de Estado del bienestar, nuestra generosidad, nuestro sentido del bien común y nuestro patriotismo”, ha indicado.

Cataluña está cerca de “su anhelo de plenitud nacional”

Sin embargo, ha rechazado “caer en el fatalismo o en la desesperanza” y ha animado a “luchar encarnizadamente y sin tregua, contra cualquier sentimiento de desánimo o desfallecimiento que se pueda instalar en nuestra sociedad”.

Para ello ha propuesto mirar a “nuestra historia” y ver que, “a pesar de algunas derrotas, que en algún momento podían parecer definitivas, Cataluña nunca fue, ni se comportó, como un pueblo vencido”. También ha animado a mirar “a nuestro entorno” y tomar los “ejemplos” de muchas personas y colectivos que actúan “con gran generosidad”. Por último, ha instado a mirar al futuro:

“Nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca en su aspiración y su anhelo de plenitud nacional. Cada día que pasa, más y más catalanes y catalanas se incorporan al sentimiento y al concepto que está en nosotros, los siete millones y medio de personas que configuramos la Cataluña de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación. También este es un sólido motivo de esperanza”.

“España se empeña en deshacer su camino”

Finalmente, Mas ha apuntado que “son tiempos de decisiones difíciles” y “no precisamente agradables”. “Nos movemos entre las incertidumbres y debilidades del proyecto europeo, y del euro, y la falta de visión y sentido de Estado que impera en España, y que impide sumar esfuerzos en un momento en el que esta suma es tan decisiva. Europa no acaba de encontrar su camino, y España se empeña en deshacer el suyo”, ha indicado.

Y ha pedido -y agradecido- “no solo comprensión, sino compromiso e implicación a todo el mundo” para “superar la tempestad” y lograr ser “una sociedad europea como cualquier otra”.

Temas: , ,

115 Comments en “Mensaje de Mas a los secesionistas ante el 11S: “Vuestro clamor es el mío””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:41

    !!!!!! QUE BÁRBARO !!!!

  2. Una opinión más - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:06

    Fedeguico – Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 11:34

    Usted habla de Córcega, pero creo que desconoce que hubo un referéndum hace nueve años y ganó en NO a modificar el status quo, y, pese a ello, ayer fue noticia la colocación de varias bombas por los que no acatan lo que los ciudadanos deciden.
    Le recuerdo a Bultó y al matrimonio Viola, estos hechos bastarían para saber cuál es el criterio moral de los secesionistas. Mis simpatías juveniles por ETA se desvanecieron cuando me di cuenta de que no eran sino asesinos que justificaban sus crímenes tras una bandera y un lema: Euskotaren aberria Euskadi da, de Arana, hoy ya no hablan de Euskadi, hablan de Euskalherria, pero siguieron matando tras crearse Euskadi, era poco para ellos.

  3. Una opinión más - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:13

    juan – Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:23

    Usted habla del art. 8 de la Constitución, que es, como ha dicho hace poco un general del ejército, EL QUÉ, pero EL CÓMO está recogido en el art. 97. Si el Gobierno no lo ordena el ejército no actúa.

  4. Español catalan - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:53

    Es alucinante hasta donde ha llegado el desconocimiento de la palabra NO por parte de la juventud.
    España NO va a ceder territorio para que quatre gats tengan un país propio completamente arruinado.
    Hoy van a manifestarse los de siempre sin saber realmente por qué y NO pasará nada más.
    Catalunya NO ha sido un país jamás.
    Catalunya NO va a ser un país jamás.
    Lo más probable es que todas las CCAA el año que viene ya NO existan en favor de los intereses del país. El único que tenemos: España.

  5. gaya - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 19:21

    ¿Porqué este señor no estaba en la manifestación separatista’? No se parece a Companys.

  6. gaya - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 19:23

    Esta manifestación es el producto lógico de 32 años de control social en Cataluña.
    Esto se veía venir desde hace tiempo. Otra Yugueslavia.
    Un profesor barcelonés

  7. Perico - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 19:42

    A algunos pronto les pondrán una camisa. Las SA hitlerianas fueron los camisas pardas porque había una liquidación de camisas de este color destinadas al ejercito aleman de Africa. Aqui a la vista de la clase social que sigue las esteladas me temo que como mínimo tendrán que ser camisas de Armani y cada una de distinto color por exigencia de los separatas pijos. Sin embargo a otros por lo que leo por aquí, serían mas bien candidatos a una camisa de fuerza, pero si ellos no notan nada, no seré yo quien se lo diga.

  8. lia - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 23:10

    gaya,

    Es más que lo que dices.
    Es el resultado de unos políticos ineptos, capaces de vender al diablo por cuatro votos.

    Afortunadamente eso ya se acabó. Nunca más los partidos de índole fascista tendrán peso en el parlamento. La función bisagra la realizará UpyD o IU.

  9. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 02:22

    Mirar haora bais a tener las Elecciones en EL PAIS BASCO , Sabeis que pasara alli ganaran los INDEPENDENTISTAS Bascos .. BILDU y segundo quedaran los Nacionalistas Bascos . Ya no mandaran mas ni Socialistas ni Populares EN Galicia ban ha dar un VOTO DE CASTIGO A RAJOY Alli podra ganar el P.S.O.E. Junto a los Nacionalistas Gallegos . Cataluña cuando lleguen las Elecciones y tambien seran pronto Subiran mucho los INDEPENDENTISTAS CATALANES Las cosas estan cambiando en España en especial en CATALUÑA Y PAIS BASCO

  10. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 08:52

    AL LORO .. Despues de las Elecciones del PAIS BASCO Y DE GALICIA , Tendreis luego y sin perdida de tiempo un acuerdo ARTUR MAS Y RAJOY . Para rebajar recortar , bajar las PENSIONES La jente mayor jubilados , viudas cobraran menos RAJOY Dice no las tocara SOLO esta esperando pasen estas elecciones NO Quiere perder votos de los Pensionistas que son muchos he

  11. falito - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:25

    LO QUE REALMENTE ES UN CLAMOR, ES EL 3%, LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON LA ITV DEL ORIOLET, LA PRESUNTA ESTAFA DE BANCA CATALANA EN SU DIA, EL PALAU DE LA MUSICA, LO DEL PREÑAFETA, MILET, ETC ETC ETC ESO SI ES UN CLAMOR.

  12. happy - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:22

    Mas se ha subido al carro q ayudo a construir y ahora nos quiere llevar al despeñadero con los demas iluminados separatistas . Hay q despertar, ya no existe ninguna deuda pendiente con los nacionalistas, y los catalanes q somos y nos sentimos españoles debemos empezar a ejercer de ello. Basta de silencios complices o de pasotismo, nos jugamos mucho y hay q tener claro q la dejación de autoridad del Estado continuará esta en nuestras manops, en nuestro ejemplo y en nuestro voto cerra el paso a este dislate.

  13. Angel - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 14:55

    Artur Mas,me recuerda el capitan del barco Italiano que, cuando naufrago,fue el primero en salvarse,este capital se paso la ley por el trasero.Artur Mas,enciende la mecha,subvenciona el nacionalismo, con dinero publico de todos,utiliza el dia de Cataluña para su beneficio,se manifiestan un gran numero de catalanes pidiendo la independencia y hoy dia 12 seguimos como siempre.Ayer tuvo Artur Mas el momento para ser un buen capitan,tenia que haberse subido al balcon de la Generalitat y declarar la independencia de Cataluña.Las cosas cuando uno las cree y entiende que todos los catalanes estan a favor,solo basta declarar la indpendencia,si tan seguro esta que la mayoria de catalanes quieren la independencia,no se que espera Artur Mas,para cumplir con lo que el pregona.

  14. tomas - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 15:53

    no es posible tener de vecino a españa como quieren estos separatas porque los vecinos españoles no estan al otro lado del ebro sino dentro de esta casa catalana en la q hemos vivido desde siempre, y q es tan nuestra coomo suya, aunque lleven treinta años tratando de taparnos, comprarnos o expulsarnos.

  15. gaya - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 17:04

    Lo curioso es que gran parte de la plana que desfilaba ayer tras la primera pancarta , en un país democrático estarían en la cárcel por traición a la patria, fomentar el odio entre españoles y corrupción política y económica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.