Cataluña

Europa recuerda que la independencia de Cataluña la dejaría fuera de la UE

La Comisión Europea señala que una hipotética secesión de Cataluña se debe “discutir en un contexto doméstico” español y en base al Derecho Internacional, pero advierte de que el nuevo Estado debería solicitar su ingreso en la UE tal como recoge la normativa comunitaria y atenerse a lo estipulado en ella.

Redacción
Martes, 11 de septiembre de 2012 | 16:01

No hay ninguna duda. La hipotética secesión de Cataluña dejaría al nuevo Estado independiente fuera de la Unión Europea (UE) y debería seguir los procedimientos ordinarios establecidos en el Tratado de la UE para conseguir su ingreso, en caso de solicitarlo, lo que incluiría el cumplimiento de unos estrictos requisitos y estaría sujeto al veto por parte de cualquiera de los estados miembros, entre ellos, lógicamente, España.

Así lo ha advertido este martes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, ante una pregunta de una periodista de la Agencia Catalana de Noticias, agencia pública de la Generalidad de Cataluña.

La secesión se debe “discutir en un contexto doméstico”

Bailly ha señalado que el Ejecutivo comunitario es conocedor de la manifestación secesionista prevista para este martes en Barcelona (“leemos la prensa y también hemos sido informados por nuestra delegación en Barcelona”, ha indicado), pero ha subrayado que la “posición general” de la Comisión “respecto a los movimientos o las organizaciones políticas a las que les gustaría promover la independencia de una región particular de uno de los 27 estados miembros es la de no hacer comentarios“.

A pesar de ello, el portavoz comunitario ha señalado que esa es una cuestión que se debe “discutir en un contexto doméstico” español, puesto que “no hay disposiciones en el Tratado de la UE respecto a la secesión de una región de un Estado miembro existente”. “En cualquier caso, si una región de cualquier Estado miembro quisiera en el futuro separarse de su Estado miembro y solicitar ser un miembro de la UE, tendremos que tratarlo según el Derecho Internacional y respetar el Tratado de la UE para su acceso”, ha añadido.

Primero, la separación; después, la petición de ingreso en la UE

Ante la insistencia de la periodista de la agencia autonómica de noticias, Bailly ha destacado que “todo eso es un escenario especulativo”, pero que en cualquier caso “cualquier proceso de secesión para estados miembros de la comunidad internacional tendrá que ser hecho u organizado según el Derecho Internacional para que esta nueva organización tenga el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que no tiene nada que ver con nosotros [la UE]. Entonces, si quiere solicitar ser miembro de la UE, esto tendrá que ser hecho según los tratados y las previsiones respecto al acceso”.

Y ha dado más detalles:

“O sea, hay dos pasos diferentes: el proceso de secesión y las leyes internacionales [por una parte], y la petición para acceder como Estado miembro de la UE según los tratados de la UE [por otra]. Mientras tanto, por supuesto, los tratados de la UE no son de aplicación [en el nuevo Estado], desde el momento en que [el nuevo Estado] tiene que hacer una petición de acceso a la UE. Pero todo esto es especulativo puesto que no hemos recibido ninguna petición hasta el momento”.

En realidad, esta posición del Ejecutivo comunitario no es ninguna novedad. En junio pasado, ante una propuesta de Iniciativa Ciudadana promovida por Reagrupament y Òmnium Cultural para ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la UE’ -que fue rechazada-, la UE ya advirtió de que, en caso de secesión, el nuevo Estado tendría que negociar su acceso a la UE como cualquier otro.

Temas: , ,

161 Comments en “Europa recuerda que la independencia de Cataluña la dejaría fuera de la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hiornet - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 21:06

    Para Tomas – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 01:51

    … Los independentistas demostráis muy poca CORTESÍA con castellanos y extremeños ahora que el oro y las piedras preciosas traídas de América ya os las habéis gastado y os remuerden la conciencia.

    ¿Te refieres al oro y las piedras preciosas que les robasteis a sus auténticos dueños los indios? Pues ya sabes, como decís vosotros “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”

  2. rubensushi - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:53

    Si quieren la independecia que la tomen pero estos politicos ricos estan jugando con los mas pobres a los cuales hundiran en la miseria.TV3,Generalitat y FCbarcelona pretenden que la independencia la paguen los que menos tienen,no digan que no se lo he advertido.

  3. Coque - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:16

    Un aspecto que me llama la atencion por importante y que nadie a mencionado.
    Si salimos de la Ue salimos del euro.
    Empezamos a acuñar nuestra propia moneda.
    A la que pondremos por nombre Carod. Evidentemente tras una secesion moneda sin poder internacional como el dolar, euro, yen o libra y muy devaluada.
    Pongamos un cambio razonable 1 euro = 200 carods.

    El primer problema son las compras al exterior que si o si tenemos que realizar, tecnologia, petroleo, cafe, gas natural, electricidad. Se deben pagar en divisas. Con una moneda debil nos constaria una barbaridad hacer esos pagos maxime teniendo en cuenta que las arcas del “Estat” estan vacias.

    Pero voy a algo mas cercano. ¿Cuantos de nosotros tenemos hipotecas?
    ¿En que moneda contratamos la hipoteca?…. ¡¡¡Efectivamente!!! en Euros de manera que eso te obliga de todas todas a pagarla en euros. Sin embargo tus ingresos son en Carods, moneda de 200 veces menos valor.
    ¿Qué quiere decir esto? que tu dinero valdra mucho menos y tu hipoteca valdra lo mismo, en el mejor de los casos y mucho mas si se devalua el carod, cosa probable. con lo que si ahora es dificil pagar una hipoteca con la nueva moneda sera asquerosamente imposible.

    Pero claro esto a los Pujoles, Mases, Carods, Trias, etc.. no les importa, total, ellos tienen la vida resuelta, eso si con sus cuentas en moneda fuera (euro, dolar) en los paraisos fiscales.

    Realmente decir si a la independencia teniendo una hipoteca es un suicido.
    Pero ya sabemos que muchas veces el corazon anula la razon

  4. Luis - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:48

    A mi me averguenza ser catalan muchas veces aqui con decir que NO eres independentista ya te llaman facha y de todo,creo que si cataluña se independiza yo me largo a vivir a canarias o a valencia por que eso seria un desastre economico ademas que soy español y estoy orguloso de serlo .
    Eso si el barça que juegue la liga catalana en españa que ni se les ocurra no reniegan de
    españa ?
    pues que se queden jugando en catalunya.
    Y si alguien tiene un terreno por valencia o zaragoza que se lo cedan a los del espanyol para que monten su campo alli,que los pericos no tenemos la culpa de vivir rodeado de cafres.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 19:02

    Ya conocéis mi opinión sobre el tema de las intenciones independentistas de todos esto majaderos.

    Pero a veces creo que sería interesante decirles: “Venga, valientes, ¿no habláis tanto y amenazáis tanto con lo de la independencia? Pues hala, aquí la tenéis. Salís de la UE, del Euro y empezáis a tramitar el ingreso en ambos sistemas.” Varíais como en tres meses estaban llamando a las puertas de la Patria sumisos, humildes y avergonzados.

    Os aseguro que a veces estoy tentado a proponer esto.

  6. megapolla - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:27

    Confundir Suisa Noruega y el barrio de andorra con miembros de Europa.Noruega y Suisa no estna en la UE,pero tampoco se han separado de nadie. y el Barrio de Andorra no fabrica nada.

  7. manuel - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 06:34

    Independencia para lo bueno y lo malo tambien, solo cuentan lo bueno y lo malo se lo callan, ya veremos cuando tengamos que salir de aqui con passaporte, asi por lo menos le quitare el polvo ya que no puedo ir fuera de la zona schengen, que se jodan los europeos, visca catalunya

  8. manuel - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 06:46

    rectifico y perdonen los europeos, visca los catalanes que se pueden permitir ser catalanes, se rien y se enriquecen a costa de cataluña y de europa, bamos que chupan de lo lindo y encima nosotros alimentamos su codicia, mas nos peleamos, ellos mas roban y nosotros mas undidos y mas gente en la calle, pero buscando en cubos de basura, yo ya no voy a ninguna manifestacion , lo que hay que hacer es ir buscar comida de cualquier forma no convencional sin pagar, si se puede

  9. Demetrius - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 19:59

    La idependencia la venden los politicos de turno con su piquito de oro, y la sufriran los ciudadanos de a pie como siempre.

  10. joan cesc - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 08:45

    Jo com catala que soc vull la independencia per catalunya tan sa ma fot esta a europa jan paisos de europa que no estan a la unio europea i estan millor que nosaltres señor españols degueu a catalunya tranquila que la mayoria de catalans i catalanas volem la independencia nota YO NO SOC ESPAÑOL

  11. josé luis - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 16:04

    Desearía de corazón que llegase un día en que Aragón no tuviera que ver nada con Cataluña no se el motivo a que tanta insistencia de estos polacos de separarse del resto de España, sólo diré unas cosas, no habéis pensado que el 90% de los embalses y centrales y carreteras qué hasta ahora disfrutáis por una orden impuesta por intereses políticos de entre Madrid y Barcelona y en perjuicio de la comunidad aragonesa económicamente beneficiando en un 99% sólo a vosotros catalanes supongo qué tendrías que haceros las carreteras de accesos a Viella sencillamente no entraríais, Porqué pues muy sencillo a la salida de Alfarras que esta el limite de estados se cerrarían pagaríais un canon de acceso, y me queda lo último a nivel de riegos, no sabéis que el suministro de aguas para regadíos río abajo después de Alfarras os cortaríamos el canal tanto el de arriba como el de abajo, vosotros mismos, y lo último dejaríais de adoctrinar en catalán la gente honrada quedando todos más tranquilos sin tanta imposición

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.