Cataluña

Mas mantendrá la vía secesionista aunque consiga el concierto económico

“Escuchad atentamente al pueblo de Cataluña, poned sobre la mesa soluciones, si las tenéis”, reclama el presidente de la Generalidad al Gobierno, pero, a la vez, advierte de que su objetivo irrenunciable es continuar con la “transición nacional” para “dotar a Cataluña de estructuras de Estado”.

Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | 17:03

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, al inicio de la rueda de prensa de este miércoles (foto: gencat.cat).

Unas horas después de la marcha independentista que colapsó el centro de Barcelona, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha hecho suyo el clamor de los manifestantes y ha advertido al Gobierno de que Cataluña es “una nación que para seguir siendo ella misma y para progresar pide simplemente tener un Estado“.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el líder nacionalista ha sacado pecho del éxito del acto indepentista. “Yo intenté estimularlo tanto como pude desde mi posición”, ha reconocido, y se ha puesto al frente de la movilización: “Hemos ofrecido al mundo la imagen de la mejor Cataluña y un mensaje muy potente de anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre las naciones del mundo”.

Pide a Rajoy que escuche pero, en cualquier caso, no moderará su discurso

De cara a la reunión de la semana que viene con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su exigencia de un concierto económico para la Generalidad, Mas ha insistido en que la manifestación mandó un mensaje “inequívoco”:

“[Rajoy], no me escuches solo a mí, no escuches solo a CiU, no escuches solo a los partidos catalanes, escucha al pueblo de Cataluña, escuchadle atentamente, y poned sobre la mesa soluciones, si las tenéis“.

Sin embargo, Mas ha dejado muy claro que su objetivo es “dotar a Cataluña de estructuras de Estado” y ha advertido de que la concesión del concierto a la Generalidad no servirá para frenar la “transición nacional” hacia la independencia que, en su opinión, ha iniciado Cataluña. Por tanto, si Rajoy acepta su propuesta, solo conseguiría “ralentizar” el proceso, pero si la rechaza lo acelerará, y ha insistido en que “no renunciaremos a nuestro camino” porque “esto es lo que dijo el pueblo de Cataluña ayer”.

En ese sentido, Mas ha pedido a los partidarios de la independencia “voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir”, asegurando que ese camino se ha de “ir construyendo”. “Eso no se hace de la noche al día; ahora hay que empezar, pero eso requiere su tiempo”, ha añadido. Y les ha animado a “ensanchar un poco más” y “darle algo más de amplitud” al movimiento secesionista.

“Nada será fácil, pero todo es posible”

El presidente autonómico ha considerado que, si en su mensaje institucional de la Diada había considerado que “nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca en sus anhelos, aspiraciones y objetivos de la plenitud nacional”, tras la manifestación de este martes “todavía estamos más cerca”. “Nada será fácil, pero todo es posible”, ha subrayado. Y ha instado a la ciudadanía a “poner todas las energías” en “la transición nacional” y en conseguir que “el pueblo y las instituciones catalanas” vayan “de la mano” en este proyecto.

El dirigente nacionalista también ha alertado de que “el Estado español no lo pondrá fácil” y “verá este proceso con animadversión importante y con oposición significativa”. Pero “el gran espíritu cívico y gran sentido patriótico” de los manifestantes le hacen sentirse “profundamente orgulloso” de presidir la Generalidad “en estos momentos”.

Sobre un adelanto electoral: “Ya hablaremos el día 20”

Mas no ha descartado un adelanto electoral. “Si eso pasa [el rechazo de Rajoy al pacto fiscal], ya hablaremos el día 20; no pongamos la venda antes de la herida, ya veremos qué pasa el día 20”, ha respondido a los periodistas que le han planteado la posibilidad de avanzar las elecciones autonómicas. “Hasta ahora, [desde el Gobierno] se nos ha escuchado muy poco, tal vez a partir de lo que ha pasado ayer se nos escuche más, o no“, ha indicado.

Tampoco ha querido desvelar si CiU llevará una propuesta claramente secesionista en su programa electoral. “Hablaremos cuando lleguen las elecciones”, ha señalado. Pero ha reiterado que, “en cualquier caso, Cataluña necesita estructuras de Estado”.

Temas: , ,

131 Comments en “Mas mantendrá la vía secesionista aunque consiga el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:34

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE LOS CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Ello constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo, o por alguna causa incomprensible, deciden no expresarse en esa lengua cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué los catalanohablantes muestran tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán cosa que nunca puede suceder.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  2. amigo del amor - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:53

    roc,me gustaría conocérte.Tener un conversación de tú a tú contigo.Se ta bajarían los humos,exactamente en tres segundos.Volvamos al tiempo de los duelista,roc,!!

  3. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:16

    Uuna opinión más: “Se puede DEFENDER ABSOLUTAMENTE TODO, incluso la secesión, pero manteniendo la pluralidad y no el acoso al que no piensa como uno.”

    Caramba, amigo, habla Ud, como si en Catalunya las elecciones no fuesen libres. Aquí uno puede votar lo que le parezca más conveniente. Si la mayoría vota en clave nacionalista, ¿qué quiere que le diga? La pluralidad catalana tiene esta forma: mayoría nacionalista y minoría españolista. ¡Qué le vamos a hacer!

    En Mallorca el gobierno del PP está sometiendo a un acoso permanente a los catalanoparlantes, hasta el extremo que se han realizado huelgas de hambre; cuando los catalanohablantes han protestado el PP ha respondido que actua como actua porque ha ganado las elecciones gracias al voto libre de los mallorquines.

    ¿Por qué lo que vale en Mallorca en Catalunya ya no vale? Si Catalunya tiene una pluralidad digamos poco relevante, será porque la inmensa mayoría pensamos que lo mejor para nuestro país es un gobierno nacionalista. ¿Que estamos equivocados todos? Puede que sí, pero eso no deja de ser una opinión subjetiva e interesada. Lo que no es de recibo es pretender que la mayoría electa deje de aplicar su programa para no importunar a las minorías. Ahora el nacionalismo seguramente se presentará a elecciones con un programa claramente independentista. Nadie está obligado a votarlo. Ahora bien, si la mayoría lo vota, los que no les hayan votado y pierdan ya saben cuales son las reglas del juego. No se trata de machacar al perdedor o de echarle del país, de eso no se trata, ni mucho menos; ahora bien, para no importunar a los castellanohablantes, por ejemplo, que nadie se imagine que no se dotará al catalán de todas las medidas posibles para convertir-lo de una vez en la lengua propia de Catalunya. A lo mejor con esta ley en vigor la tal Lia no podrá permitirse enviar a la mierda a las clientas catalanohablantes que le exigen ser atendidas en su lengua, que es la nacional del país. Pero eso son simples anécdotas propias del día a día. Quienes nos educaron a la fuerza en castellano también hemos olvidado las hostias que recibimos de pequeños por hablar en nuestra lengua catalana entre nosotros: “Hablad en cristiano, coño!”, nos decían….

  4. Angel - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:54

    E.Gimeno

    La manifestacion independentista utilizando el dia 11 fiesta de Cataluña,no ha supuesto ninguna sorpresa,como no sera sorpresa la manifestacion que tienen prevista los funcionarios el dia 20 de septiembre en toda España y muy posible que sean mas manifestantes, no por eso cambiara nada.Manifestarse es un derecho,pero solo es eso un derecho.

    Los manifestantes independentistas contando que todos los que habian en la manifestacion se manifestaran por la independencia de Cataluña,solo eran 1 de cada 5 catalanes,por lo tanto reconociendo que eran muchos,el nacionalismo en el total de catalanes era una minoria y por lo tanto no estan para tirar cohetes.

    En todo caso como catalan,encuentor absurdo que un pequeño territorio como es Cataluña,se quiera hacer un Estado,cuando esto no es ninguna buena solucion para los catalanes.Los problemas de los catalanes no se solucionan haciendo un nuevo Estado,se solucionan con mas empresas y lo que es mas importantes con mas clientes que nos compren nuestros productos y esto,va en direccion contraria a querer hacer una nacion.De nada nos sirve abrir un negocio,si no tenemos clientes.

    Tu por lo que parece que estas documentado ya debes saber,que el nacionalismo esta haciendo que en Cataluña no vengan inversores,pero no solo son inversores,mucha gente no viene a Cataluña por muchos motivos y muchos se estan vendiendo,las casas de segunda vivienda porque no les gusta los lios nacionalistas y se van de Cataluña a otras partes de España.El nacionalismo esta cabando la fosa y esta enterrando la Cataluña prospera.

    Las imagnes de los indendentistas,nos van a costar millones de euros a los catalanes,no sera gratis esta manifestacion.Contrario a lo que dices,quienes tenemos que temblar somos los catalanes,porque el problema se nos multiplica y te lo digo yo,que por mi trabajo,tengo que ir diciendo que los catalnes no somos asi,porque sino,no vendo nada.La gente desprecia el nacionalismo,la gente suele comprar por empatia y poca empatia dan los indpendentistas,cuando insultan con su actuacion y desprecian al resto de españoles.

    Quien no te tienes que engañar eres tu.A los empresarios catalanes no nos interesa para nada los independentistas,nos estan creando problemas para vender nuestros productos y esto digas lo que digas,va contra los propios catalanes.A mas propaganda independentista mas miseria para los catalanes.

  5. Angel - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:15

    ROC

    El dicho “hablad en cristiano”,es muy antiguo y viene de cuando en España,aparte de las lenguas versiones del latin como el catalan,hablaban arabe.El catalan igual como las otras versiones del latin,son lenguas enseñadas por el clero,por lo tanto lengua cristiana.

    Te puedo decir que igual que algunos decian “hablad en crsitiano”,cuanda alguien hablaba en catalan,ahora algnos a los niños en el colegio les prohiben hablar en castellano y creo que tanto unos como los otros estan cometiendo el mismo delito y es el de la libertad que tiene cada persona hablar como sepa y quiera.

    La Constitucion de 1978,soluciono el problema de las lenguas españolas,reconociendolas como lenguas oficiales en sus respectivas autonomias.En Cataluña quien quiere puede utilizar el catalan,con los mismos derechos que el castellano,lengua oficial del Estado.

    En Cataluña el nacionalismo nos esta creando un problema,porque esta imponiendo como unica lengua el catalan y esto va contra los derechos individuales que tenemos los catalanes.Los catalanes de habla castellana,estamos esperando que el Gobierno haga cumplir la Constitucion y las resoluciones del TC.La Constitucion esta para cumplirse.O todos moros o todos cristianos.

  6. Ricardo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:28

    El 11-S los unicos que salieron a la calle fueron los nacionalistas catalanes no los catalanes.
    Los unicos que nos estan robando de verdad señor Mas son ustedes los nacionalistas catalanes que con los impuestos de toda la ciudadania se los estan pateando en su contruccion nacional que esta claro que nos an llevado a la RUINA .
    Quien se cree que es usted para ablar por boca de todos los catalanes que no somos nacionalistas , y decir que toda pero toda la ciudadania quiere la independencia?????
    Eso es mentira y el resto de la ciudadania de esta comunidad que somos catalanes no estamos tan enfermos mentales como vosotros nacionalistas.

  7. Romualdo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:43

    David Tm:

    Te respondo pues no soy catalán:

    El pueblo catalán “por sí solo” no puede decidir lo que afecta a todos los españoles. Porque plantear una Cataluña sin España es lo mismo que plantear una España sin Cataluña. Y como afecta a todos todos lo tenemos que votar. Se tendría en cuenta lo que saliese dentro de Cataluña y lo que saliese fuera y se actuaría en consecuencia. Por la misma razón tampoco pueden el resto de los españoles separarse de España sin contar con Cataluña porque estarían expulsándola de España y eso nos afecta. La decisión se toma entre todos porque afecta a TODOS.

    Lo he dicho muchas veces. Todo el mundo lo sabe pero se sigue haciendo la pregunta. Si en un referéndum en toda España el resultado fuera a favor de la independencia Cataluña tendría estado propio, si el resultado fuera a favor en el resto de España Cataluña tendría Estado saldría de España, aunque no quisiera y su voto fuese quedarse y si en Cataluña se votara a favor de la independencia Cataluña sería independiente aunque en el resto de España se hubiera votado en contra. Sólo permanecería Cataluña en España si dentro y fuera de ella se votara a favor de su permanencia.

    PORQUE AFECTA A TODOS Y NO SE PUEDE EXCLUIR A NADIE DE NINGUNA VOTACIÓN. Los catalanes no pueden decir: Voy a votar si quiero quedarme contigo o si me marcho. Tú no tienes nada que votar. Prohíbeselo. Prohíbeles que el mismo día y a la misma hora hagan ellos una votación a ver si quieren seguir compartiendo nacionalidad con Cataluña.

    Creo que aunque me he extendido te lo he dejado claro. Unilateralmente Cataluña no puede decidir su futuro porque afecta a todos los españoles.

    No es intromisión que el futuro de España, con o sin Cataluña se decida entre todos por lo anteriormente expuesto. Sí es intromisión decidir que España se tenga que aguantar si Cataluña decide formar parte de ella y se tenga que aguantar si decide salirse sin que los demás españoles puedan opinar. No hay mayor INTROMISIÓN que esa.

    En mi caso la razón por la que no quiero que Cataluña se separe de España es porque si el mundo está hecho una piltrafa con 200 naciones si lo hacemos de 2.000 no quiero pensar en lo ingobernable que sería y en la cantidad de conflictos y pobreza que se acrecentaría. Un mundo globalizado requiere pocas áreas unidas políticamente y a ser posible una sola. La UE intenta unirse políticamente, Iberoamérica también está en ese proyecto aunque le cuesta, las grandes naciones tienen ventajas poderosísimas sobre los demás ¿Y vamos a hacer un mundo con 2.000 naciones donde Cataluña no pintaría nada? Poco pintará España pero lo que es Cataluña que encima Pujol pone de ejemplo a Islandia que por cierto ni siquiera tiene ejército. Creo que es una fantasmada lisa y llanamente. Y no creo en la Europa de los Pueblos porque si la UE tiene problemas para gobernarse con 27 estados no quiero pensar en su inviabilidad con 50.

    A tu última pregunta te voy a contestar pensando en los que viven fuera de Cataluña, mi familia por ejemplo. Ven a Cataluña totalmente metida en sus vidas. Todos los días presentando problemas en los medios de comunicación, deseando que pierda la selección española, insultándoles llamándoles vagos, ladrones, descendientes de genocidas, expoliadores… Por parte de los políticos diciendo que no tienen derecho a aquello que no reclamen, por ejemplo un nuevo Estatuto, un Pacto Fiscal, una Policía Autonómica…Se ha llegado a decir que nunca debió haber café para todos, es decir Cataluña se metía en si Castilla o Andalucía tenían derecho o no a tener autogobierno, Comunidad Autónoma, Parlamento… Y dicen que se hizo mal y que eso lo debió tener solo Cataluña, El País Vasco y Galicia…

    ¿Eso no es meterse en su vida y en cómo deben gestionar su comunidad cuando incluso se les negaba el derecho a tenerla y ahora se quiere que tengan menos competencias que Cataluña?

    Tú como catalán, si puedes, ponte en el pellejo de ellos y empieza a analizar. Y para ello te viene al pelo tu último párrafo pero aplicado a los nacionalistas respecto de cómo os metéis en la vida de los demás españoles tal y como te he dejado claro:

    “POR FAVOR, no hagáis con nuestras vidas lo que a vosotros no os gustaría que los demás hicieran con las vuestras. Al igual que no os gustaría que os arrebataran vuestra libertad, no arrebatéis la libertad de los demás”.

  8. leridano - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 13:40

    Lérida no es Cataluña, pero me duele esto de Mas, porque en Lérida somo leridanos y españoles antes que nada.

    Este tal Mas siempre pide más y más y más. Si le dieran…más, seguiría pidiendoo más y más y mucho más.

  9. luis - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:05

    ALTERNATIVAS

    Valencia tiene actualmente la mejor infraestructura portuaria del mediterraneo,de Europa,tiene una industria automovilistica muy importante Ford,creo que es una de las empresas lideres en automocion??,su potencial es increiblemente alto y con la ventaja añadida que no se contamina del separatismo,esta vacunada hace mucho tiempo,un reino no tiene necesidad de autoafirmacion constante.
    En cuanto a Zaragoza te dire que hace muchisimos años que es lider en industria pesada,CAF donde se fabrican vagones y locomotoras para la mayor parte de trasporte ferreo del mundo,ademas de contar con una potente industria de automocion OPEL o GM españa como prefieras,habiendo desarrollado una poderosa industria auxiliar en su entorno.Tambien son una potencia en la generacion electrica por viento, (aerogeneradores) exportando tecnologia punta a todo el mundo (Gamesa Eolica) y un largo etc.

    Son dos comunidades que fueron historicamente fueron relegadas a un segundo termino politicamente,en favor de las dos comunidades separatistas Cataluña y Pais Vasco,que gracias a vuestra independencia seran lo que siempre quisieron ser,las nuevas locomotoras de España,con brios nuevos y ambicion.
    Aragon conseguira reabrir su paso a Francia por Cafranc dotando de infraestructuras esa comunicacion olvidada por todos.La situacion geografica de Zaragoza es envidiable esta mas al centro que la misma Madrid es un eje imprescindible para comunicar todo el norte.
    Y luego una vez pasado el vendaval,se podria retomar el gran proyecto de estados Ibericos unidos negociando con Portugal,que siempre tuvo disposicion a ello para formar un todo con el resto de la peninsula,favoreciendo las comunicaciones con Europa y a su vez abriendo un Oceano a España,ganamos los dos,solo tendriamos una pequeña porcion de territorio que seria igual que Gibraltar,pero con el nombre de Cataluña,que no seria del club,bueno los catalanes nunca pertenecereis a ningun club,geneticamente sois incapaces de convivir con nadie que no sea de vuestro palo.Nunca hicisteis migas con ninguno de vuestros socios historicos,Francia,Alemania,Inglaterra y por fin España,aun recuerdan todos ellos vuestras deslealtades y traiciones (lease historia por un tubo) nacisteis para estar solos,solo os identificais con lo vuestro y en vuestra cerrazon solo veis una pequeña parte del mundo (os mirais el ombligo) .Sinceramente os deseo lo mejor,eso si como pais independiente.sin vinculos con españa.solo los aconsejados entre paises.
    Una vez declarada las intenciones de divorcio lo que queda es que no nos cueste mucho dinero el tema.no sea que os arrepintais y nos seguis sangrado como hasta ahora habeis hecho,con mentiras,con chantajes politicos,con verdades a medias,jugando siempre a la puta y la Ramoneta,ahora las cartas ya estan boca arriba ya no se puede volver la jugada,ya habeis dejado claro al resto de España que no erais mas que lobos con piel de cordero,no critico el deseo de independencia lo veo normal,lo que me jode son las “formas”son las maneras de un estado totalitario de pensamiento unico,donde la religion.la politica,el trabajo forman un todo,un pensamiento unico,esto hace que la produccion de neuronas caiga en picado.
    Que no esperen los que estan dentro de vuestro sistema y que no comulgan con el nacionalismo ninguna ayuda del exterior,sois vosotros los que desde dentro teneis que hacer oposicion,la ingerencia de fuera de Cataluña solo haria que empeorar las cosas,si no estais deacuerdo manifestaos y que se note en las urnas,que de momento parece ser lo unico que no manipulan los nacionalistas,digo de momento por que todo se andara.
    Salud para todos incluso para la Cataluña independiente,

  10. E.Gimeno (Gelida) - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:32

    Primero, me gustaria que quedara claro, porque algunos, no lo tienen claro, otros creo que si:

    El recurso a la fuerza bruta para acabar con el independentismo hoy no es posible, iros haciendo a la idea. Por como es el mundo interdependiente ahora, y por la posicion internacional que ocupa España. Sería arrinconado en concierto mundial de naciones. Sería un suicidio para el pais. Precisamente por eso, no es casualidad que el independentismo está tan envalentonado. Evidentemente cuenta con aprovechar esa circunstancia. No es la causa, pero es la ocasión.

    Luego, y respondiendo a Angel acerca de que es malo para los negocios, al menos temporalmente, pues tienes razon. Pero pensar que sólo hay motivos económicos para el ansia de separación, es un error.

    Es todo, es un modelo economico, politico, social y cultural, que no funciona, y el independentismo ofrece un rayo de esperanza de contruir algo nuevo. Peor lo tienen los de Asturias o Murcia, que están más atados emocionalmente a este Estado que no funciona. Los catalanes al estar menos atados debido a la presencia de un principo nacional previo, pueden proponer una salida por si mismos.

  11. josepet - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 16:07

    luis – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:05
    ·
    En realidad creo que en el momento en que se explique a todos los catalanes las consecuencias de ser un país independiente, con fronteras, con una moneda nueva, fuera de la CEE, sin más financiación que los impuestos catalanes, sin nadie a quien pedir un “rescate”, obligados a pagar por sí mismos una deuda inasumible, etc., etc. el 20-30% de supuestos independentistas a día de hoy se verán reducidos al 10% de siempre movidos por una fuerza irracional de sentimientos patrióticos catalanistas que superan cualquier ruina y calamidad que la independencia les pueda acarrear. Ya se sabe que los sentimientos son irracionales.
    Ellos miran a Andorra, Suiza, etc. creyéndose realmente que su Catalunya independiente alcanzaría en pocos años un estatus similar, pero partimos de una comunidad arruinada que antes gasta dinero en promocionar la lengua que en mantener quirófanos abiertos.
    Entiendo que en caso de plantearse el famoso referéndum deberá explicarse lo bueno y lo malo al decantarse en un sentido u otro y, en gran medida, la racionalidad se impondrá a la irracionalidad.
    Yo espero que así sea.
    Saludos.

  12. Angel - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 17:02

    E.Gimeno

    Na hace falta utilizar la fuerza bruta contra los independentistas,lo unico que se aplica en democracia son las leyes Constitucionales.

    El independentismo se esta envalentonando en Cataluña,de la misma manera que se envalentono el franquismo,utilizando el dinero publico de todos para dar ventajas sociales y economicas a quienes simpaticen con el regimen.Esto es lo que hace que los independentistas esten valientes,los gobiernos nacionalistas llevan mas de 30 años alimentando con el dinero de todos los catalanes la ideologia nacionalista.Todos los que particiaparon el dia 11 son gente que viven del dinero publico o subvenciones,todas las organizaciones financidas con dinero publico,incuida TV3 como la emisora del regimen.

    El probema que tenemos los catalanes,viene por el desmantelamiento industrial,se han cerrado ciento de empresas,sobretodo textiles y la oligarquia catalana en un estado de empobrecimiento,se han instalado en administracion pracbrar usueldo cada mes y pagas extras con los trapicheos que conocemos

    La manifestacion de 11 de septiembre,ya se sabia que seria lo que ha sido.El nacionalismo emepezo su agonia en agosto del 2011 con la modificacion del articulo 135 de la Constitucion y se sumo la victoria de las elecciones por mayoria del PP.Este es el mtivo de la manifestacion de este año.El nacionalismo se esta jugando los ultimos cartuchos porque sabe que lo tiene todo perdido.

  13. Perico - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 17:17

    No hacen falta ni tanques ni ejercitos para poner a Mas y a sus muchachos en su sitio,

    Basta con aplicar la ley, como en cualquier pais civilizado.

  14. lia - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 18:19

    Erasmus.

    Respecto a “mi clienta” una cosa tengo clara. Ni había entrado antes en la tienda, ni ha vuelto a entrar.

    Puede que sea la que tú dices.

    La gente, hable lo que hable, es antifascista de forma natural. Todos llevamos dentro un resorte que hace que saltemos ante las injusticias.

    Quiero pensar que los que se manifestaban también son como nosotros, lo que pasa es que les han hecho creer que es injusto que Mas no pueda mandar Mas.

  15. jose - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 19:37

    Ayer , estuve viendo 8 al dia, por cierto muy buen prógrama de Cunit , cada uno dijo lo que pensaba , cada uno dice libremente lo que piensa y los que vemos el programa analizamos y ya está. Lo curioso es que al finalizar el prógrama el Sr. Cunit hace una pregunta de un espectador que dice: soy jubilado, si nos independizamos quien me paga mi pensión.

    La respuesta del representante de UGT Alvarez, respode que eso se negociará.

    Otros tertulianos dicen que como cotizaron a España será quien le pague, hasta aquí nórmal.

    Pero ahora viene la sorpresa uno, de los tertulianos el Sr. Albert Pont con no se cuantas carreras autor de un libro de como nos estafa Catalunya, dice que no hay que preocuparse por la pensión por que la Generalitat ya ha negociado con diversas financieras y lo tiene arreglado. ?alguien me puede explicar como una financiera se hace cargo de las pensiones¿.

    Este tio o sde tomó algo o las carreras que tiene son las que hacia con lo Boy Scaus.

    Se puede ver el video en 8 al dia y es en los minutos finales.

    Un saludo

  16. E.gimeno - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 22:26

    Angel, siento leer lo que escribes, porque te estás escondiendo de la realidad, te estas engañando a ti mismo. Como dije más arriba, así no hay manera de dar una respuesta inteligible ni menos encontrar soluciones.

    Estás negando que haya una masa importante de independentistas, para ti son gente que les dan el bocadillo y se apuntan a lo que sea. Vamos, esto es lo que te gustaría creer, para tu tranquilidad. Ni lo sé, ni interesa ahora saber de donde ha venido la oleada soberanista, pero está ahí. Y está para quedarse.

    ¿No has leido a multitud de analistas de periódicos y gente entendida, cuando dice que el catalanismo tradicional ha terminado? Y ha terminado, porque ha sido un fracaso. No ha sido capaz de hacer avanzar Cataluña. Así que ya estamos en otras. Estamos en otras y muchos no habeis cambiado el chip. Ahora el debate no es dame esa competencia o esa otra y así te apoyo en Madrid.

    Ahora el debate está centrado en cuando y como se ha de construir un estado nuevo, y si ha de producirse una ruptura total o parcial. La agonia del regionalismo antiguo si, no del nacionalismo como tal.

  17. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:06

    “Yo nunca he sido silenciosa. La vez que he sido más feliz del mundo es cuando mandé a una clienta a la m… porque me exigía que le hablara en catalán. Esperé la denuncia pero nunca llegó.

    Los que estaban delante me daban las gracias en castellano y en catalán. Hacían palmas hasta con las orejas.”

    Lianta, després de llegir el teu relat tan tendre, de l’emoció fins i tot m’ha caigut una llagrimeta. Aquesta força narrativa…és tot tan poètic, tan romàntic!

  18. jaume - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:15

    ha estat un dels moments més emocionants, emotius i vibrants de la meva vida de més de 55 anys, una emoció de poder sentir com és possible que vegi el meu país lliure d’aquí poc temps i pugui gaudir de la transformació, la prosperitat, l’afany cultural, el cosmopolitisme autèntic, la investigació, el progrés, la pluralitat, la meva llengua en plenitud, el nostre esforç de cada dia justament recompensat i tenir al costat dos països fantàstics i dignes de ser coneguts i admirats, frança i espanya, però sentint-me partícep de la meva veritable pàtria sense més insults, blasfèmies, espolis o odis. Adéu Espanya, et tindré sempre al meu costat!

  19. jaume - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:19

    mira lia el que t’ha passat a tu m’ha passat a mi però a l’inrevés; no oblidis que la llengua PRÒPIA de Catalunya és el català, quan jo compro EXIGEIXO que m’atenguin en la meva llengua, si no, no compro, QUI PAGA, MANA; quan jo venc, m’adapto a la llengua del meu client, LA PELA ÉS LA PELA. Apa.

  20. Angel - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:37

    E.Gimeno

    Comprendo que sientas leer lo que escribo,no coincidimos en el analisis de Cataluña,esto es normal,cada uno ve el cuadro desde distinto angulo,pero estas en un error si crees que la realidad es lo que dices tu.No niego que haya una masa importante de independentistas,pero esto no quiere decr nada,lo que si puedo decirte es que no hay los suficientes para hacer Cataluña indpendiente,sino,ya hace siglos seria Cataluña una nacion.Los indpendentistas no nacen de forma espontanea como las setas.Llevamos mas de 30 años de democracia.En Cataluña tenemos un regimen nacionalista que utiliza el dinero publico de todos para finaciar todas las organizaciones nacionlistas,esta inversion algo se nota,Si recuerdas, franco hacia lo mismo y la mayoria eran simpatizantes del regimen,ahora que ya no chupan muy pocos se declaran franquistas.

    Artur Mas,es el organizador y financiador de la manifestacion a favor de la independencia.Parece segun algunos, habian 2 millones de independentistas,venidos de todas partes de Cataluña,en trenes,autobuses y medios particulares.Ya pongo a tu favor que los 2 millones de personas eran independentistas.El objetivo era salir en los medios de comunicacion de todo el mundo,para que todo el mundo viera,que los ciudadanos de Cataluña quieren la independencia.Segun tu,el objetivo del nacionalismo fue un exito.2 millones, solo es 1 de cada 4 catalanes,ya el independentismo supone una minoria dentro de Cataluña.

    El Gobierno tiene muchas soluciones,pero no quiero entrar porque no vale la pena,solo decirte que el Gobierno puede organizar una manifestacion en Barcelona a favor de que Cataluña siga siendo España,como lo es desde 1492.Millones de españoles,vendrian a Cataluña,de todas partes de España a la manifestacion y si 2 millones eran los independentistas,estaras conmigo,que teniendo España 47 millones de habitantes,seriamos mas de 2 millones.Ya te he comentado,que tu, y yo, vemos el cuadro desde distito angulo.

    Artur Mas,presento ayer su proyecto de hacer a Cataluña un estado,fue de risa,el pobre no sabia como hablar por el limite de lo constitucionalmente correcto,incluso su inconciente le hizo una mala pasada, llego a decir que los catalanes no estamos locos,locos no,estamos idos,el que crea que es posible la independencia esta ido,no loco.

    Artur Mas,creo que ayer tuvo un dia que le hubiera gustado fundirse,le dijeron de todo,menos bonito y esto solo ha empezado.No se puede ser fanatico,ni integrista y Artur Mas,le han hecho,lo que se llama,”la cama”,esta en estado de agonia,ayer alguno que le contesto a su historieta,ya se lo anuncio.

  21. E.gimeno - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:18

    Si Angel, ya veo que tu visión es muy diferente. Haz lo que quieras, yo pienso que te estás poniendo unas borriqueras en los ojos para no ver. No ver que esto va en serio.

    Tampoco es extraño, el gobierno español y la oposición están haciendo lo mismo. Hacer como que no ven. Sencillamente no os lo podeis creer, no os cuadra en los esquemas.
    ¿Qué pasó con esa Cataluña timorata y cobarde que la pisan y aun pide perdon por poner el pie? ¿y esos gobernantes de carton piedra que se sobornan con un helado de fresa?
    En julio del 2010 ya pasó algo parecido. Fue un aviso, y hicieron como que no veian. !Bah, esto es una rabieta, ya se enfriarán!

    Pero no te preocupes, ya saldrá gente en España que se haga cargo del tema, porque me temo que Rajoy está incapacitado, a tenor de su respuesta del otro dia.

  22. Angel - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:07

    E.Gimeno

    Esta claro que vemos realidades distintas.El Gobierno hoy con la modificacion del articulo 135,tiene todo el poder y control de la economia.Las autonomias han pasado a tener el poder de una Diputacion regional.Por si esto fuera poco ha desmantelado todas las cajas de ahorro y sino,habia bastante,esta reformadondo la administraciones del Estado,Ayuntamientos,Diputaciones,Gobiernos Autonomicos.Las reformas extructurales no son otra cosa que volver al Gobierno del Estado,competencias y dotar de mejor control a los Ayuntamientos y Gobiernos regionales.

    Artur Mas,lo sabe y muerto por muerto,se ha lanzado como la cabra al monte,no le queda hacer otra que mirar que le den el concierto economico y pedir la independencia.La quiebra social y economica de España y en particular de Cataluña,te recuerdo que tenemos una deuda de 50.000 millones de euros,mas los gastos de intereses que genera esta deuda,hace que se reforme la extructuracion actual,porque es inviable economicamente.Pero no entra en los planes del Gobierno,ni de mayoria de españoles,dar la independencia a Cataluña,ni a otro territorio de España.

    Rajoy es el presidente como mas poder de todos los que hemos tenido hasta ahora. Gobierna y hace y deshace como el quiere,sin necesitar a Artur Mas para nada,por eso es Artur Mas quien se hace oir y como no le hacen caso,por que en estos momentos no pinta nada,monta estos tinglados nacionalistas para que la gente se entere que aun no esta muerto.El tinglado de la manifestacion,solo es propagan hacia sus seguidores. y de paso ir a Madrid a chantajear al Gobierno.Ayer no acudio nadie del Gobierno para escuchar las idioteces de Artur Mas.Rajoy tiene previsto cantarle las cuarenta a Mas el dia 20.

    Estoy de acuerdo que el tema es muy serio,pero para que actuara el Gobierno primero hacia falta que Artur Mas se lanzara al monte.Rajoy es por el poder que tiene pondra los tiempos de lo que toca en cada momento,Artur Mas esta sentenciado,se ha pasado las lineas rojas.Ayer todas las declaraciones tanto del PP como del PSOE,se lo recordaban.

  23. Pasaba por aquí. - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:52

    Lo cierto es que la actitud de los nacionalistas, también esta fortaleciendo la conciencia española de los no nacionalistas. Hasta hace poco, muchos de nosotros teníamos una actitud pasiva ante el tema identitário, pero ahora es necesario que dediquemos una parte de nuestro tiempo y esfuerzo, a luchar contra esta lacra en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades.
    En cuanto al amigo Mas, a dado un tremendo paso en falso obligado por los más radicales, sin duda lo han puesto en una situación en la que no me gustaría estar de ninguna manera. Sin liquidez debido a los despilfarros de los diferentes gobiernos de la Generalitat, con el grifo cerrado en los mercados financieros, y obligando a los dos partidos nacionales a unir fuerzas, no veo la manera en que pueda salir airoso de la ratonera en la que está metido.
    Una cosa es el discurso que todo lo aguanta, y otra muy distinta es la praxis.

  24. venturoso - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:59

    Si es que no es extraño que España nos parezca un país asqueroso: Entre sanguinarios (unos) y pesados más que pesados déspotas despreciadores (los otros, los catalanes), estamos hasta los tales. No es extraño, digo, que nos sintamos avergonzados. QUEREMOS RESPIRAR AIRE LIMPIO: por favor, agur y adéu.

  25. Chanquetehamuerto - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 22:52

    Está claro que Mas quiere saltarse la ley y el sentido democrático, de hecho ya lo está haciendo, bueno, pues vale, el solo se cava su tumba y la de sus secuaces.

    ¿Quien se puede creer que una declaración unilateral de independencia por parte de cataluña es serio?

    Los nacionalistas viven bajo los efectos del opio que es la propaganda, lo que está claro es que los que están manejando los hilos en Cataluña, saben que no es tan sencillo como lo pintan, empezando por la manera en que se podría hacer realidad ese “estat català” y terminando por la manera en que pretenden que sea real, todo esto bajo los efectos del romanticismo más arcaico, sí, muy al estilo 1800, en la florinata del nacimiento de los estados nación y esa es la puñetera realidad.

    Están simplemente haciendo lo único que se les ocurre para que sus productos amaestrados no se les echen encima y es seguir vendiendo humo y lo malo de no aceptar la realidad, es que cada vez se sienten más obligados a vender más y más humo, tiempo al tiempo, pero esto será un ostión para la sociedad catalana…Al final de tanto humo el contenedor explota y es en ese momento cuando todo viene de golpe.

    No sé en que piensa el nacionalista cuando se mete en esos berenjenales en los cuales no ha tenido motivo ninguno para meterse, si no que los ha creado sobre la marcha.

  26. jaume - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 23:31

    barcelona no pot fer una consulta, ni cap comarca, per continuar sent españols perquè no tenen el dret sobirà i nacional de fer-ho, el conjunt dels catalans, la nació catalana sí, perquè són les nacions amb la seva sobirania les que decideixen.

    Tan català és un de Puigcerdà, un de Tàrrega, un de Cadaqués, un d’el Vendrell, un de Reus, un de La Cava, com un de Barcelona.

    La nació sencera decidirà.

    I no oblideu que a bcn la consulta “il.legal” va tenir un gran èxit malgrat les traves! Imagina’t si se li dóna empenta!

    La resta són bajanades

  27. Chanquetehamuerto - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 23:55

    Al igual que tan español es un catalán que un extremeño, por mucho que para la ocasión os inventeis una España basada en una única cultura.

  28. Angel - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 21:12

    Jaume

    Barcelona no puede hacer ninguna consulta para seguir siendo España,por la sencilla razon que ya lo es.De la misma manera Cataluña no puede ser independiente porque es España.Artur Mas es el representante del Estado en Cataluña y la constitucion no le permite poder pedir,ni hacer por su cuenta a Cataluña independiente.El gobierno de la Generalitat,no tiene competencias para independizar a Cataluña,eso solo lo puede pedir el pueblo y el pueblo somos todos los españoles.Cataluña es y seguira siendo lo que queramos todos los españoles.

  29. jaume - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:18

    angel
    tururut fandango, aquestes veritats absolutes que tu pretens defensar es desfaran d’aquí poc com un sucre dins el cafè amb llet,
    no hi ha res etern, españa tampoc, no és immutable per l’eternitat ni els segles dels segles, amén, entera’t!

  30. Angel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:45

    Jaume

    Tienes razon,no existe nada eterno,pero eso es algo comun para todos y para todo,tambien para el nacionalismo.De momento España es una Nacion,con 520 años de historia,si contamos desde que los Reyes Catolicos,terminaron con el poder de los Arabes en España.

    La Nacion catalana,no existe,solo es un proyecto y los proyectos,solo son lo que su palabra significa.Es mas probable que sea el nacionalismo quien desaparezca que desaparezca España.Durante siglos nos han invadido todo tipo de regimenes y España hoy esta mas afianzada que nunca,hoy formamos parte de la UE.

  31. jaume - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:05

    angel

    la nació catalana té mil anys d’història i va ser lliurement confederada amb els regnes d’aragó i despré samb castella fins al 1714, en que felipV va anul.lar els furs catalans pel decret de nova planta després de la guerra de successió.
    els catalans hem continuat tenint sentit de nació sense interrupció, així ho he rebut jo dels meus avantpassats.
    que la colonització espanyola s’hagi estès primer per decrets lleis, imposicions, guerres i onades migratòries, no fa que hàgim desertat del nostre patrimoni; i ara, ja hem madurat, hem pres consciència de la llibertat i estem movent-nos fermament cap a un procés de retorn de sobirania, que amb dificultats, això sí, però amb afany i amb el recolzament d’una part cada vegada més majoritària del poble, és probable que aconseguim, i d’aquí a no gaire temps.

    fa quatre dies dèieu que érem quatre gats, aneu xerrant i perdent oli que us quedareu amb un pam de nassos.

    II*II

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.