Conciencia española: boicot a la inmersión lingüística obligatoria en catalán (II)

12.09.2012 | 17:03
 

“Donde haya injusticia, siempre creeré en la lucha”
Gandhi

Este 12 de septiembre –el día después- se inicia el curso escolar en Cataluña. Lo hará, en las escuelas públicas catalanas, por orden de nuestros opresores –los líderes nacionalistas en el poder- utilizando su máximo instrumento de opresión: la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

Ya advertí de que esto podría suceder y que, llegado el caso, se hacía necesario el negarse ‘a iniciar el próximo curso bajo el yugo opresor del nacionalismo excluyente’. De nada ha servido, en la práctica, la petición de gran parte de la sociedad civil reclamando el bilingüismo –con el catalán y el castellano como lenguas vehiculares- en las aulas -único sistema conforme a la Constitución, según ha establecido jurisprudencialmente el intérprete supremo de la misma, el Tribunal Constitucional-.

De nada sirven las razones pedagógicas en interés de los menores cuando están establecidas otras de otro tipo, como ya expliqué, siguiendo a Mercè Vilarrubias, en diversos posts al respecto sobre las razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (consenso, competencia, lengua materna, segregación, cohesión social, facha y anticatalán).

De nada sirven ni quizás sirvan nunca, en fin, razones jurídicas, pues, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), desafiando a la legalidad vigente ha asegurado abiertamente que no aplicará las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar. ¿Qué hace falta más para comprender que sólo es el presidente de los nacionalistas, pues, a ellos y sólo a ellos sirve en defensa de una ideología reaccionaria y excluyente?

Siguiendo a Vicente Serrano y yendo al fondo del asunto, es necesario no olvidar que, en el fondo ‘la mal llamada inmersión lingüística es en realidad un proceso de aculturación de las clases populares, principalmente castellanohablantes y cuyo resultado final es la exclusión. Dicho proceso pretende, utilizando la coartada de la cohesión social a través de la lengua catalana, establecer una categorización y jerarquía de identidades poniendo a la propia (la de los nacionalistas) como la superior. Para acceder a los beneficios que comporta esa ‘nación que se construye’ se han de aceptar los postulados étnicos, la supremacía identitaria’.

Ese proceso de aculturación supone ‘una barrera’ al desarrollo como denunciaron por ejemplo, recientemente, algunos empresarios catalanes y está suponiendo, en palabras de Félix Pérez Romera que ya recogí, la dilapidación del potencial humano existente en aras de la supremacía étnica, construyéndose una imprudente e injusta dualidad.

Así, no es de extrañar que a cualquier observador objetivo extranjero, como por ejemplo el prestigioso sociólogo estadounidense James Petras, le resulte, en definitiva, chocante la asombrosa falta de conciencia sobre los derechos de los trabajadores de habla hispana en Cataluña.

Tampoco debemos pasar por alto, como no han hecho el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que esta situación es posible gracias a que el Estado se ha limitado siempre a regular el uso de las lenguas oficiales, exclusivamente, en su estricto ámbito competencial, sin atender a las peticiones que desde la ciudadanía se le han hecho al respecto. Y, así, el PP -como antes hiciera el PSOE- ha transitado desde la falsa promesa a las asunción del discurso nacionalista.

¿No habrá algún padre, madre, profesor, o alumno valeroso que sirvan para encender la llama liberadora que prenda la mecha que haga saltar por los aires un sistema ya declarado injusto y contrario a derecho negándose ya a aceptarlo como siervos? Les animo a que inicien el boicot; seguro que otros muchos ciudadanos les seguirán. En cualquier caso tienen, incondicionalmente, mi apoyo.

Empecé y acabé la primera parte de este post con frases del más grande líder espiritual hindú; hoy haré lo mismo: “Cuando me desanimo, recuerdo que a lo largo de la historia la verdad siempre ha vencido. Ha habido tiranos que parecían eternamente invencibles, pero, al final, siempre han sido vencidos”, Gandhi.

6 Comments en “Conciencia española: boicot a la inmersión lingüística obligatoria en catalán (II)”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. borjacarnicer - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 17:32

    Seguramente, hay ciudadanos sensatos, decentes, dignos que se oponen, de una u otra forma en función de su situación (conozco a alguien de cerca) a este ilegal, injusto e ineficaz sistema mal llamado de la “inmersión”. Pero falta un respaldo organizativo que debería articularse mediante la creción de una, digamos, plataforma, en la que convergieran los esfuerzos de, por ejemplo: Ciudadanos, UPy D, Convivencia Cívica, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, quizás también el PP u otras. Sin un “recurso” o respaldo organizativo como el apuntado, incluso los actos individuales, algunos heroicos, pueden verse condenados al fracaso, además de a otras desagradables consecuencias o efectos (amenazas, desgaste psicológico, desánimo,etc)

  2. Federico Llosa Marsé - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 18:07

    Estimado borjacarnicer, al que he seguido en muchas de sus intervenciones. Permitame, amablemente, discrepar: no es el momento de indagar que fue primero si la gallina o el huevo; existe una injusticia declarada contraria a Derecho por los tribunales y por ello resulta indiferente si alguie boicotea y después viene el respaldo o al revés.

    Si mañana alguien inicia el boicot, muchos estaremos a su lado…Usted estoy seguro de que también.

    Gracias por su participación, que me anima a seguir escribiendo.

  3. happy - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 22:33

    la inmersión linguistica y la deconstrucción de la historia y de la geografia en la enseñanza son las principales causas del sesgo nacionalista actual. El Estado dejo en manos del nacionalismo las herramientas para construir su paranoia identitaria apisonando a muchos ciudadanos catalanes. Hacer frente a esto después de tantos años es complicado pero también es imprescindible si no queremos terminar todos en el despeñadero.

  4. Delendus est PSC - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:35

    Visto lo de ayer, y el poco casdo que nos van a hacer a cualquier minoría, la única opción es el salirse del sistema. Debemos crear una red de escuelas paralelas a las nacionalistas. Y mejores que las suyas.

  5. Looney - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 22:59

    Yo me brindo a colaborar como pueda con cualquier grupo que se anime a crear una red de escuelas libres con planteamientos basados en el pensamiento racional laico, el bilingüismo y radicalmente opuestas al adoctrinamiento político en el pensamiento único. Por lo que respecta a mi caso particular, el problema que a mí me han causado con la educación de mis hijos lo he podido afortunadamente solucionar haciendo un esfuerzo económico: PAGANDO una fortuna, destinando de mala gana y con mucha rabia unos fondos que quería reservar para otros menesteres. Pero ahora ya está hecho, y mientras pueda seguir financiándolo no tendría ahora corazón para sacar a los niños de ese centro con magníficas instalaciones al que se han adaptado perfectamente. Pero el cabreo interior por el enorme esfuerzo económico que realizamos en casa y la ignominia de la falta de libertad de elección lo sigo teniendo, y muy gordo. Y no disminuye.

  6. joercon - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:55

    Me gusta la frase de Gandhi que cierra el post. Así hay que actuar: con argumentos y poniendo de relieve las falacias nacionalistas, que las tienen y muchas. Pero da igual porque en su poder tienen los recursos prespuestarios necesarios para respaldar sus ideas. A ver cómo si no van a meter en Barcelona, 300.000 personas del resto de Cataluña el 11-S

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.