Cataluña

Empieza el curso 2012 con menos profesores, más alumnos por aula y sin cumplirse las sentencias judiciales

Un total de 808.999 alumnos de Cataluña empiezan las clases. La consejera Rigau mantiene la inmersión lingüística pese a que no es legal. Padres y profesores critican los recortes que suponen más alumnos por aula.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | 20:27

El curso escolar 2012/2013 ha puesto su primera piedra este miércoles. Un año más, la Consejería de Enseñanza mantendrá la inmersión lingüística obligatoria en catalán a todos los alumnos del sistema público. Esta decisión, confirmada a primeros de mes por la propia consejera del ramo, Irene Rigau (CiU), supone incumplir la ley, según varias sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Pese a que el PP se ha mostrado en contra del sistema de inmersión obligatoria, solo Ciudadanos ha protestado este miércoles al inicio del curso escolar. En un acto a las puertas de la Escuela Aula -a la que Artur Mas, presidente autonómico, llevó a sus hijos, y en la que se puede escoger la lengua vehicular de los alumnos-, Albert Rivera ha vuelto a pedir un sistema educativo trilingüe para los escolares de Cataluña.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Ciudadanos ha negado que este modelo trilingüe (40% de las clases en español, otro 40%, en catalán, y el 20 restante en inglés) pueda romper la cohesión social, tal y como aseguran los partidos nacionalistas, porque es un sistema que se aplica en las mejores escuelas de Cataluña, privadas en su mayoría, y es un modelo “de éxito”.

“No tenemos que confundir el modelo político que quieren para las escuelas con el modelo de éxito que demuestran los resultados“, ha remarcado Rivera, que además ha indicado que este modelo escolar se podría costear, por ejemplo, adelgazando los distintos niveles administrativos que existen actualmente, como las diputaciones provinciales y los consejos comarcales.

Una ratio superior a la de otros años

También ha protestado, aprovechando el inicio del curso escolar, el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que aglutina a familias, sindicatos, profesores y movimientos pedagógicos. Desde MUCE han advertido a la Generalidad de que la calidad de la educación se verá mermada durante este curso ya que no pueden hacer más con menos recursos, algo que han calificado de “mentira”.

La plataforma, en una rueda de prensa, ha avisado de que los recortes en el presupuesto de la Consejería de Enseñanza afectarán especialmente a quienes tienen necesidades específicas, ya que no podrán ser atendidos uno por uno, por lo que han rechazado que el nuevo curso haya empezado con normalidad, tal y como se ha informado desde la Consejería.

La portavoz de la federación de enseñanza de CCOO, Montse Ros, ha asegurado de que es “muy complicado” que el sistema escolar pueda aguantar una rebaja estructural de 3.000 plazas de profesorado sin resentirse, por lo que ha augurado un cambio de modelo. Según Ros, la ratio de este curso es de 24,2 alumnos por profesor frente a los 18,1 de 2008, y ha señalado que la cifra actual es propia del sistema educativo del franquismo.

Algunos centros escolares han vivido concentraciones de padres y profesores y se han despertado con pancartas contra la política educativa llevada a cabo por CiU desde la Generalidad, según ha recogido Europa Press.

Las cifras de este curso escolar

Un total de 808.999 alumnos de Cataluña de Infantil y Primaria han empezado las clases este miércoles. El curso -además de por el incumplimiento de las sentencias en materia lingüística- viene caracterizado por la reducción del número de profesores y el aumento de las horas que estos pasarán en las aulas (de 24 a 25 horas semanales, en Primaria; y de 19 a 20 horas, en Secundaria).

Este jueves empezarán las clases los 413.244 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio, mientras que el próximo día 19 lo harán los estudiantes del resto del sistema -FP de grado superior, escuelas de idiomas, adultos y enseñanzas de régimen especial-. En total, en Cataluña habrá 1.551.937 alumnos, un 2% más que en 2011 (29.725 más), y en el que habrá hasta 3.092 profesores menos, debido a 1.783 jubilaciones que no se cubrirán y 1.309 interinos que no tendrán contrato anual.

En cuanto al porcentaje de alumnos por aula, el 24,3% de las aulas de P3 tendrán más de 25 alumnos; una cantidad que se reduce al 17,8% de los casos de Infantil, y al 14,2% de las aulas de Primaria; mientras que en Secundaria un 31,5% de las aulas tendrán más de 30 alumnos.

Otra de las novedades para este curso es que un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada una vez los solicitaron el curso pasado. Con esta medida, la Consejería espera ahorrarse en un año 4 millones de euros solo en becas comedor. Un aspecto, el del ahorro, que también afectará a los alumnos que quieran utilizar las instalaciones y electrodomésticos de los colegios, ya que la administración les cobrará entre uno y tres euros al día.

Temas: , , ,

14 Comments en “Empieza el curso 2012 con menos profesores, más alumnos por aula y sin cumplirse las sentencias judiciales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 21:24

    INSENSIBLIDAD

    Cuando veo que una sindicalista se preocupa de que el ratio alumnos/profesor pasa de 18 a 24 (asumible por cualquier buen profesor, sobre todo si sirve para que las deudas no nos hundan como país) pero no de si violan a su hijos, en su derecho y en su dignidad, al negarles la enseñanza en su lengua (oficial) que merecen, me da mucha pena por la carencia de sensibilidad de esa persona.

    ¿Por qué no piden esos sindicalistas colegios públicos iguales para la formación lingüística que los privados? Eso mejora más la educación que el ratio. ¿Es que el sindicalismo acorcha la mente?

    Erasmus

  2. Pau - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Els alumnes catalanoparlants,bascoparlants i galaicoparlants que viuen fora de la seva àrea lingüistica,i no reben en conseqüència l,ensenyament en la seva llengua,també veuen violat el seu dret i la seva dignitat?.
    O només tenen drets i dignitat els castellanoparlants?.

  3. Delendus est PSC - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:37

    Pau, enseñame tres millones de galegofalantes o euskaldunes que no puedan ser educados en su idioma y te daré la razó. Mientrastanto, achanta.

  4. Delendus est PSC - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:39

    Hay que salirse del sistema y crear nuestra propia red de escuelas: trilingües, cooperativas y asequibles, y de mayor calidad que las suyas. Se puede hacer.

  5. Drako - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 00:16

    El español que es la lengua oficial del todo el estado se enseña en todo el estado….las demas lenguas (españolas tambie) se aprenden en sus respectivas comunidades autonomas juto con el español como no puede ser de otra forma…bueno de otra forma si como en cataluñistan donde no se puede,te quedo claro Pau?…si no te quedo claro peor para ti..de todas formas no tengo interes que te quede claro..sencillamente me la pela.

  6. David TM - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 01:12

    ERASMUS – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 21:24

    De momento, ni en la calle, ni en la puerta del colegio, ni en las tertulias de sobremesa, ni en los almuerzos con los compañeros de trabajo, ni en el mercado municipal… he escuchado a nadie que esté en contra de la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas públicas. Solo a tí y a Albert Rivera.

    De todas maneras yo haría 33,33% en catalán, 33,33% en español, y 33,33% en inglés.
    Si estamos en Europa, que mejor que ser equitativos con los idiomas. ¿No te parece?

  7. Espanya per sempre - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 01:59

    Pau – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Esperanza Aguirre destinó en la capital un colegio para hijos de padres venidos de Cataluña en el que se ofrecia, obviamente, la educación bilingüe en catalán. Curiosamente, una abrumadura mayoría optó por el castellano, no cubriendo ni por asomo la demanda mínima.” La malvada castiza anticatalana” oi?… Aquí sin embargo…ni siquiera se abre uno. No hará falta que te diga cuántos colegios llenaría. Lecciones sin fundamento aquí no cuelan. Nosotros somos víctimas de vuestro afán y obsesión nacionalista.. símbolos, cánticos, y demás gilipoyeces. De todo de lo que os quejáis de los otros. Más que os pese

  8. Una opinión más - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 03:04

    Nuestros vecinos franceses tienen la solución, basta con ver cómo lo hacen. Sus problemas terminaron con el Edicto de Villers-Cotterets de 1539: el francés pasa a ser la lengua oficial del derecho y de la Administración francesa, en lugar del latín y de las demás lenguas del país. El art. 2 de la vigente Constitución francesa dice que la lengua de la República es el francés. La enseñanza obligatoria en francés nace con la caída de Napoleón III.

    Desde la segunda mitad del siglo XX, los gobiernos sucesivos adoptaron distintas políticas destinadas a impedir la desaparición de las lenguas regionales. En 1951, la ley Deixonne autorizaba la enseñanza facultativa de las lenguas regionales de Francia. A partir de de los años setenta, varias escuelas en lenguas regionales abrieron, sin encontrar éxitos importantes.

    En paralelo a estas medidas en favor de las lenguas regionales, se promulgaronn varias leyes destinadas a proteger al francés del inglés, en particular, la Ley Toubon que persigue tres objetivos principales:
    – el enriquecimiento de la lengua,
    – la obligación de utilizar la lengua francesa,
    – la defensa del francés como lengua de la República, consagrada en el artículo 2 de la Constitución de 1958.

  9. paFrancia - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 07:12

    Pau – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Els alumnes catalanoparlants,bascoparlants i galaicoparlants que viuen fora de la seva àrea lingüistica,i no reben en conseqüència l,ensenyament en la seva llengua,també veuen violat el seu dret i la seva dignitat?.
    O només tenen drets i dignitat els castellanoparlants
    ——-

    ¿Me puede decir ud. un colegio en Cataluña que se pueda estudiar parte del curriculum en Vasco, Gallego o Español?.

    O només tenen drets i dignitat els catalanoparlants

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:04

    Esto significa que nuestro objetivo debe ser conseguir que los 400.000 niños, como poco, que tienen el castellano como lengua materna reclamen sus derechos y ejerzan de españoles, como Dios manda.

  11. Marina - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:25

    Pau ¿acaso te has quedado mudo?

  12. Delendus est PSC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:24

    David TM,

    tu propuesta de educación trinlingüe es exáctamente la que defiende Albert Rivera.

  13. mariachi loco - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:35

    David TM

    El problema de la teva proposta és que l’Escola és un lloc per aprendre. Que et fà pensar que la equitat horària és proporció més adeqüada perque un màxim nombre de nens surti bilingüe o trilingüe.

    Si realment amb una proporció 60% català, 30% anglès, 10% castellà els resultats són millors, per què escollir un model pitjor?

    Cal no oblidar la experiència basca. Van començar amb els 3 models (tot basc, tot espanyol i bilingüe al 50%). El resultat va ser que els únics que sortien bilingües eren els que estudiaven el basc. Dels que estudiaven al 50% només una mínima part aprenia euskera.

    Això ha portat a que moltes families que havien escollit el model bilingüe pel fill gran, han canviat al model en basc amb el petit per aconseguir el tan volgut bilingüisme.

    El problema és que hi ha tota una generació perduda en bona part i frustrada. Son ciutadans que podrien ser bilingües i no ho són per aquesta obsessió de primar la “igualtat” entre les llengües en lloc de l’eficiència educativa.

    Voler que hi hagi un 50% de cimenti un 50% de sorra, només pot portar a que la casa s’ensorri. Millor que sigui l’arquitecte el que fixa la proporció adeqüada.

  14. David TM - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 23:19

    mariachi loco – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:35

    Ho he dit per a que els espanyols ens deixin ja tranquils d’una vegada. Si ens deixen en pau amb 33,33% – 33,33% – 33,33% ja m’està bé.
    De totes maneres les meves filles ja tenen un català parlat i escrit molt bo. Amb només 10 i 8 anys ja dominen qüasi a la perfecció les dues llengües. Van a l’escola pública i les notes ballen entre el notable i l’exel-lent. Anglés: excel-lent.

    La proposta de l’Albert Ribera m’agrada perque d’aquesta manera les meves filles tindràn, en un futur, més oportunitats que els que facin 33,33% – 33,33% – 33,33%, d’accedir a qualsevol lloc de treball de l’administració pública catalana, o de l’empresa privada. No tindré jo la culpa, llavors, d’aquells nens que vinguin de fora de Catalunya a estudiar, i que quan siguin joves tinguin carencies llingüístiques que els suposin un desavantatge per a introduir-se al món laboral català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.