España

La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Uribetxebarria Bolinaga

Uno de los secuestradores de Ortega Lara dejará el hospital y pisará la calle pese a no haber cumplido su condena. Este lunes, Rajoy justificó la decisión: “Hemos tenido que tomarla porque es una persona que pese a ser un criminal, pesa 47 kilos y lleva 50 días en el hospital. […] Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | 21:41

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado este miércoles, por cuatro votos a uno, la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga y condenado a 32 años de cárcel.

De esta forma, la AN, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrado por otros cuatro jueces, ha desestimado el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del carcelero de José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días y que fue liberado por la Guardia Civil.

Bolinaga, por lo tanto, podrá abandonar el Hospital Donostia de San Sebastián (Guipúzcoa) en el que permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto y al que ya se ha notificado la resolución, según recoge Efe. El fallo al completo se conocerá en los próximos días. Cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda.

Por ‘humanidad’

La sala de la AN ha deliberado durante dos horas y media después de haber recibido el último informe de la forense de la propia AN en el que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación.

El tribunal, integrado además de por Poveda y Grande-Marlaska por Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Alfonso Guevara, ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, que el pasado 30 de agosto acordó su libertad condicional por ‘principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas’.

Bolinaga, según fijó Castro, no podrá acercarse a sus víctimas, ni participar ‘de forma activa o pasiva’ en manifestaciones públicas de enaltecimiento del terrorismo, además de que no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

Polémica decisión

La concesión del tercer grado a Bolinaga ha provocado duras críticas al Gobierno de Mariano Rajoy (PP), pues al fin y al cabo es el responsable de la política penitenciaria. Tanto desde dentro del PP, como desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se ha acusado a Rajoy de “ceder al chantaje” de ETA y de “traición a las víctimas y al Estado de derecho”.

“No hemos negociado nunca con ETA y no lo vamos a hacer nunca”, aseguró el mismo Rajoy, este lunes, en una entrevista para TVE y defendiéndose de las acusaciones. Y añadió: “Pero la decisión sobre el tercer grado al etarra la hemos tenido que tomar porque es una persona que pese a ser un criminal, pesa 47 kilos y lleva 50 días en el hospital. […] Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel”.

Tras su traslado en agosto a un centro penitenciario del País Vasco, el etarra mantuvo una huelga de hambre durante dos semanas para pedir su liberación, y que fue seguida en distintos grados por casi un centenar de presos de ETA.

Temas: , ,

5 Comments en “La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Uribetxebarria Bolinaga”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 22:05

    ME ES IGUAL

    Me es igual que le liberen que no. No tiene tanta importacia. Es un preso enfermo y debe ser tratado conforme a la ley tras estudiar detenidamente el caso. Supongo que es lo que se ha hecho.

    Erasmus

  2. Una opinión más - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 02:30

    Como la ley dice que PODRÁ y no dice DEBERÁ, tan legal es ponerlo en libertad condicional como no ponerlo. Lo que sí dice la ley es que deberá reunir el preso unas condiciones que no cumple Uribecheverria, que podría incluso ser peligroso para la sociedad.
    Ha triunfado el criterio global de poner un eslabón más a la cadena que completa el proceso de paz y el fin de ETA como grupo armado que el criterio estrictamente legal, es decir, se han saltado la ley, pero habría que leer la resolución antes de verter más comentarios sobre su contenido ya que aún no ha sido publicada.
    La duda que a muchos nos asalta es, ¿y cuándo ya no queden presos de ETA en las cárceles, volverán a amenazar, secuestrar, pegar palizas y asesinar si no les concede la independencia porque el pueblo no les da mayorías suficientes ni les vota en un supuesto referéndum?
    Conociendo la ideología subyacente al mundo de ETA, marxista/leninista, mi impresión personal es que no cejarán en su empeño hasta conseguir la secesión, incluso contra la voluntad de la mayoría del pueblo, volviendo a amenazar a los demás como aún siguen haciendo en pueblos pequeños, como Leiza, en que el concejal Silvestre Zubitur se enfrenta en solitario diariamente a muchos vecinos que lo amenazan.
    http://blogs.deia.com/jaialai/2011/11/14/nafarroa/
    http://hispanismo.org/navarra/4979-....verso.html
    http://www.larazon.es/noticia/5291-....protegidos

  3. Lehman Sisters - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:14

    Este monstruo es el cabrón que golpeó con la cabeza al conductor del vehículo que lo llevaba detenido por encerrar en un zulo a Ortega Lara , lo hízo al ver que se cruzaban con la moto de otro policía , porqué hemos tenido clemencia con una persona que vive para matar y causar dolor ?

  4. Pablito - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:40

    ¡ Pobres víctimas y familias y amigos de las víctimas ! No solo les quitaron la vida que ahora ese estado al que defendian se burla de la forma más grotesca de ellos.
    Hoy quizá, Jardiel Poncela escribiria; Los asesinos son gente honrada.

  5. Álex - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 18:35

    ¿Adudiencia Nacional?, ¡Vergüenza Nacional!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.