Cataluña

Pujol advierte del precio de la secesión: “Quedas fuera de la UE, eso está claro”

“Por el hecho de ser independiente, aunque vengas de un Estado que es miembro de la UE, la secesión esta no te sitúa dentro de la UE. Te quedas fuera, eso está claro. Esto, que es así y que a veces, tal vez, algunos que dicen eso de un nuevo Estado libre de Europa, no lo tienen en cuenta, de todas formas tampoco es tan grave”, señala el ex presidente de la Generalidad.

Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 08:11

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (foto: CiU).

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha advertido este miércoles a los partidarios de la independencia de Cataluña de que una hipotética secesión de esta la situaría fuera de la Unión Europea (UE). Además, ha subrayado que Cataluña quedaría a merced de un posible veto de España ante un posterior intento de ingreso en la UE, aunque ha tratado de restar importancia a dicho aislamiento.

Durante una conferencia pronunciada en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL, Pujol ha sido tajante:

“Por el hecho de ser independiente, aunque vengas de un Estado que es miembro de la UE, la secesión esta no te sitúa dentro de la UE. Te quedas fuera, eso está claro. Esto, que es así y que a veces, tal vez, algunos que dicen eso de un nuevo Estado libre de Europa, no lo tienen en cuenta, de todas formas tampoco es tan grave. Es lógico. Hay un reglamento. Uno se separa y queda fuera de aquel Estado que forma parte de la UE, y por tanto, como ya no formas parte de ese Estado, te quedas fuera [de la UE]. Y, por tanto, te tendrás que incorporar. Pero hay muchos países que funcionan muy bien y no son miembros de la UE”.

Cataluña, como Islandia o Montenegro

El fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha destacado que, tras una supuesta secesión, él sería partidario de pedir el ingreso de Cataluña en la UE de forma inmediata. “Si Cataluña fuese independiente, el día que esto se produjese, yo sería el primero que reclamaría al día siguiente [a la secesión] que pidiésemos la adhesión a la UE, que de momento no nos darían porque España se opondría, pero que antes o después nos tendrían que dar”, ha añadido.

Sin embargo, ha valorado positivamente el hecho que supondría tener “una moneda más libre” que se podría devaluar, y ha puesto como ejemplos los casos de Islandia y Montenegro, que, aunque no sean muy “brillantes”, “también salen adelante”.

“Bueno, Islandia es un caso muy particular, pero nosotros también seríamos un caso muy particular. […] Algunos países europeos ahora lamentan haber entrado en la UE porque les imponen unas condiciones que no pueden cumplir, pero que nosotros sí podríamos cumplir”, ha matizado.

“Demasiada diversidad interna como para poder vivir con una alpargata”

Pujol ha señalado que pequeños estados como Andorra, Belice, Leshoto o las Islas Seychelles hoy en día “pueden hacerse valer” más en el mundo que un territorio con más de siete millones de personas como Cataluña, entre otras cosas porque “tienen un voto en la ONU”. “Esa es la diferencia entre ser o no ser Estado”, ha sentenciado.

Por último, el ex presidente autonómico ha vuelto a denunciar un supuesto “ahogo financiero, económico y social” al que el resto de España estaría sometiendo a Cataluña y que, lógicamente, no ha concretado. “Las condiciones en las que quieren hacernos vivir no nos hacen viables. Somos un país [por Cataluña] demasiado complejo y complicado, incluso con demasiada diversidad interna, demasiado situado en la primera línea del frente en muchas cosas, como para poder vivir con un zapato y una alpargata, como nos quieren hacer ver”, ha añadido.

Pujol ha hecho estas declaraciones un día después de que el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, recordase que una hipotética secesión de Cataluña se debería “discutir en un contexto doméstico” español y en base al Derecho Internacional, pero que, en cualquier caso, el nuevo Estado debería solicitar su ingreso en la UE tal como recoge la normativa comunitaria y atenerse a lo estipulado en ella.

Almunia insta a no sacar “conclusiones políticas apresuradas”

En este sentido, este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia (PSOE), ha calificado las declaraciones de Bailly como “apresuradas”, por considerar que la manifestación independentista es una cuestión interna española.

“No tiene nada que ver el estado de ánimo, los gritos y las imágenes que hemos visto ayer con discusiones sobre quién tiene que pertenecer o dejar de pertenecer a la UE. Creo que hay otro tipo de cosas que primero hay que entenderlas desde Cataluña o desde el conjunto de España, y después hay que explicarlas bien fuera de nuestras fronteras”, ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Almunia también ha señalado que “hay que tener muy en cuenta” la marcha secesionista, pero “otra cosa es sacar conclusiones políticas apresuradas de qué querían decir los cientos de miles de personas que estaban allí ayer”, por lo que ha pedido “tiempo y prudencia”. Según el dirigente comunitario, la solución es “intercambiar opiniones de manera tranquila” para encontrar soluciones en vez de “conflictos”.

“Una cuestión interna” de España

Unas horas después, Bailly, aprovechando una pregunta sobre la manifestación secesionista del martes, ha indicado que “hubo una mala interpretación” sobre la referencia que hizo al Derecho Internacional en sus declaraciones del martes, y ha subrayado que la posición de la Comisión Europea “sigue invariable”.

“En el escenario hipotético de que una parte de un Estado miembro de la UE quisiera abandonar ese Estado miembro, y no me refiero a ninguna región o a ninguna parte de Europa, es primero y principalmente una cuestión interna de ese Estado miembro“, ha zanjado.

Temas: , , ,

253 Comments en “Pujol advierte del precio de la secesión: “Quedas fuera de la UE, eso está claro””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. abelardo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 17:25

    Que mas da que Cataluña sea o no parte de España, que sea o no estado independiente. Por lo que respecta a la inmensa mayoría de catalanes y españoles NADA, seguiremos siendo igual de pobres y nuestros políticos, los de los unos y los de los otros, seguirán siendo la misma cuadrilla de impresentables, al servicio de los amos del dinero. En mi opinión, todas las diferencias que nuestros politicos fomentan, no son en modo alguno insalvables. De todas formas, si hay una mayoria de personas que quieren la independencia, adelante con ella. Yo soy de la opinión que ningun estado ni ninguna bandera vale la vida de uno solo de sus ciudadanos, por lo que yo no moveré ni un solo dedo por defender la unidad de un territorio, que no deja de ser una invención de los hombres y como tal si se termina no pasa absolutamente nada.
    Luego empezaran que si veto al cava, a las playas catalanas etc y por otro lado veto al jamon a los vinos españoles etc … en una guerra idiota, fomentada por nuestros políticos idiotas, que no tienen ni puñetera idea de como sacarnos del agujero en que nos han metido, y la gente, como tontos creyendonos todo lo que nos dicen no enterandonos del verdadero problema que es que nos estan robando a manos llenas, y entre los ladrones hay españoles, catalanes, franceses, alemanes y de todas partes del mundo y los robados empobrecidos somos nosotros la inmensa mayoria de españoles, catalanes, griegos, italianos y de todas partes del mundo.

  2. map - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 16:45

    Es muy sencillo, solo teneis que leer la Convención de Viena, sobre la creación de estados independientes. Es muy facil de encontrar, pero yo os pongo lo importante aqui:

    SECCIÓN II
    TRATADOS MULTILATERALES
    Art. 17. Participación en tratados en vigor en la fecha de la sucesión de Estados.

    1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos 2 y 3, un Estado de reciente independencia podrá, mediante una notificación de sucesión, hacer constar su calidad de parte en cualquier tratado multilateral que en la fecha de la sucesión de Estados estuviera en vigor respecto del territorio al que se refiere la sucesión de Estados.

    2. El párrafo 1 no se aplicará si se desprende del tratado o consta de otro modo que la aplicación del tratado respecto del Estado de reciente independencia sería incompatible con el objeto y el fin del tratado o cambiaría radicalmente las condiciones de su ejecución.

    3. Cuando en virtud de las estipulaciones del tratado o por razón del número reducido de Estados negociadores y del objeto y el fin del tratado deba entenderse que la participación de cualquier otro Estado en el tratado requiere el consentimiento de todas las partes, el Estado de reciente independencia podrá hacer constar su calidad de parte en el tratado sólo con tal consentimiento.

    El punto 3 deja a Cataluña a merced del consentimiento de todos lo miembros de la UE. Me temo que se quedaría fuera.

  3. espunyes - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 08:06

    La planta embotelladora de CocaCola se traslada a Madrid.Se trata de una empresa catalana que no había anunciado su deslocalización.¿Que empresas harán lo mismo en el próximo futuro?.En el caso de que SEAT decidiera conservar el mercado español haría posiblemente lo mismo y esto representa casi el 40% de las exportaciones “catalanas” actuales.Jordi Pujol dice que no es tan grave quedar fuera de la Union Europea…no quiero ni pensar en el valor de la moneda catalana, ni de la confianza de los mercados en el nuevo país independiente.Yo recomiendo al Sr. Mas de que gaste sus energías,(y dinero), en convencer a las grandes empresas de lo bien que se encontrarían en una Catalunya independiente, en ves de internacionalizar el conflicto actual.Que el “espíritu santo” ilumine a nuestros políticos, evitando sus propósitos actuales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.