Opinión

Clamor independentista

‘Después de la resaca del 11S, aunque parezca una contradicción, quien tiene un problema, por si tenía pocos, es Artur Mas y CiU, por extensión, ya que se han visto desbordados por la fuerza del independentismo. No obstante, es el presidente autonómico y su coalición gubernamental los mejor colocados para recoger los frutos de esa fuerza popular’.

Bernardo Fernández
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 08:28

Según dijo Robert Green Ingersoll, político y militar estadounidense, “en la vida no hay ni premios ni castigos, sino consecuencias”. De acuerdo con esta afirmación, la situación sociopolítica que estamos viviendo en Cataluña es la consecuencia de una serie de acciones y omisiones que, instrumentadas de una forma determinada, hacen qué una parte muy amplia de la ciudadanía interprete la independencia como la solución a todos los problemas.

Una crisis que recorta las alas económicas, una sentencia, miope en términos políticos y estrecha en el aspecto jurídico, del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto emitida en julio de 2010, unido a la vocación re centralizadora e intervencionista del Gobierno del PP ante las demandas y necesidades de Cataluña, son los tres factores centrales, aunque no los únicos, para que la sociedad, eso si, debidamente teledirigida (la utilización que se ha hecho de los medios públicos de comunicación ha sido monumental) se lanzara a la calle de forma masiva el pasado día 11 para pedir la independencia. Aunque si bien es cierto que dentro de la manifestación había muchas sensibilidades y muchas manifestaciones, el lema era netamente inequívoco: ‘Catalunya, nou Estat d’Europa‘, y querer negar algo tan evidente, sencillamente es faltar a la verdad.

Ahora, después de la resaca del 11S, aunque parezca una contradicción, quien tiene un problema, por si tenía pocos, es Artur Mas y CiU, por extensión, ya que se han visto desbordados por la fuerza del independentismo. No obstante, es el presidente autonómico y su coalición gubernamental los mejor colocados para recoger los frutos de esa fuerza popular.

Para empezar, los nacionalistas catalanes deberán cambiar de pareja en el Parlamento autonómico. Hasta ahora como escribe el periodista Enric Company, el sostén parlamentario de este Gobierno autonómico son los diputados del PP que presume de su nacionalismo españolista y eso da a la política catalana un punto de surrealismo muy celtibérico. Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho ya ha anunciado que retiraría el soporte a CiU de persistir en su deriva soberanista. Por tanto, Mas deberá buscar otras compañías y éstas, por razones aritméticas y de proyecto, no pueden ser otras que ERC. Y los republicanos, si no se arrugan, pedirán a cambio de sus votos cuatro cosas nada fáciles de cumplir para CiU, que son: creación de la hacienda propia, no más recortes, recuperación del Impuesto de Sucesiones en le tramo más alto y transparencia democrática.

Pero eso será tan sólo una pequeña degustación -y no la más amarga- del largo trago que deberán metabolizar los nacionalistas catalanes si quieren iniciar su camino a Ítaca. Después vendrá la materialización del rescate que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell (CiU), ha pedido a España (más de 5.000 millones de euros) y eso significa, se quiera o no, pérdida de soberanía. Según el escritor y filósofo Josep Ramoneda eso significará un control estricto de la política económica catalana por parte del Gobierno central. Nadie da sin algo a cambio.

De manera prácticamente simultánea, Mas deberá ir a Madrid para presentar a Mariano Rajoy su propuesta de pacto fiscal y no parece que éste esté por aceptar un pacto en el que no cree y para el que no hay dinero, pero es que además el sistema de financiación de las CCAA se ha de revisar en 2014. En consecuencia, es razonable pensar que el presidente del Gobierno le dé largas. A la vuelta del viaje a la capital del reino se deberá enfrentar a las resoluciones que los partidos independentistas presentarán –como ya han anunciado- en el debate sobre la situación política que se celebrará a fínales de septiembre y que, como es lógico, serán netamente pro secesionistas.

Con este paisaje de fondo y la capacidad de movimiento cada vez más limitada, es muy plausible pensar que el presidente autonómico convoque elecciones en primavera, convirtiendo la cita en un plebiscito.

Entonces será el momento para explicar que si Cataluña declara su independencia quedará fuera de la Unión Europea. En ese caso habría que solicitar la adhesión y seguir las pautas establecidas en los tratados, lo que supone esperar entre 5 y 10 años y luego el acuerdo unánime de los socios para lograr el ingreso. Mientras tanto, aquí no recibiríamos ni un euro de los fondos de cohesión y los productos catalanes serían grabados con aranceles por los otros países. Total, un panorama tremendamente halagüeño y prometedor.

Llegados a este punto, las palabras del profesor José Luís Álvarez adquieren más sentido que nunca, cuando dice:

“La independencia sí sería relevante hacia dentro de Cataluña, un país que puede ser pequeño pero que genera, admirablemente, un enorme valor añadido, económico, social y cultural. Félix Millet, el destacado miembro de la burguesía barcelonesa implicado en el affaire del Palau, declaró, ya famosamente, que en Cataluña los que mandan son unos cuatrocientos, que se encuentran en los mismos sitios, que son como una familia, parientes o no. La independencia consolidaría definitivamente la hegemonía de esta élite tradicional. No sólo de ella. También la de las clases medias afiliadas a la misma, a las que pertenecen los miles de cargos y políticos de la Generalidad catalanista, y los miles de consultores, proveedores y empresarios que viven directa o indirectamente de la Administración autonómica. Lo que se juega con la petición de pacto fiscal-y-si-no independencia es, además de una de las posibles soluciones a los problemas económicos de Cataluña, el grado de monopolio que, en la globalización, éstas clases tendrán sobre la captura de ese valor añadido”.

Quizás es eso y no nos habíamos enterado.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: , , ,

25 Comments en “Clamor independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 08:37

    Mas nacionalismo, menos libertad y Mas injusticia.

  2. telamarinera - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 08:58

    Franco en sus visitas reunía más gente. Lamentablemente.
    Muy acertada su exposición-
    Sólo añadir, a los “400”, dos sindicatos más uno /USO).

  3. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:16

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’

    El secesionismo catalán es esencialmente propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Así nos machaquean constantemente con consignas docrinarias y trunfalistas desde su monopolio de la información. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto inviable, o utópico, de un núcleo de fanáticos.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con graves límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de cuño totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda del ‘partido oficial’ (que ha comenzado por inflar el número de manifestantes con auténtico frenesí) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. A falta de ese requisito esencial.

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Secesión que, como ha señalado con síntesis genial el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, (eldebat.cat), dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  4. jhc - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:20

    Sr. Bernardo, su segundo párrafo es una copia literal de la argumentación expuesta en el editorial del diario “El país” en su edición de ayer: culpar a TC y al PP de la insaciabilidad del nacionalismo.

  5. anonimo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:40

    Hay que bajar el independentismo catalan y hay que hacerlo yaaaaa. El que diga que no se puede bajar el independentismo es falso si se puede. Y no es dano mas autonomia, porque eso es pan para hoy y hambre de independencia mañana. Formas de bajar el independentisto:

    1. Lerida debe formar parte de aragon, (con la lengua del aragones oriental), tarragona formaria parte de valencia (con la lengua valenciana) y barcelona y girona deben formar una sola comunidad llamada: comunidad condal de barcelona con el barcelones como lengua
    2. Los independentistas no pueden cobrar dinero publico, por tanto, se debe castigar economicamente al que es independentista y premiar al que defiende la convivencia. Asin mucha gente sumisa y mercenarios se iran de sus filas. Y asin cerraran sedes porque el objetivo es ese obligar a cerrarles las sedes por falta de dinero para sus propositos
    3. Los padres independentistas deben perder la custodia de sus hijos, es inaceptable que los eduquen en el odio y no en el amor a los pueblos. Asin la trasmision independentista se pierde
    4. Aquellas empresas que defienden la independencia, si cobran subvenciones del estado hay que quitarselas, y premiar a sus competidores que no estan a favor de la independencia.
    5. Los independentistas potencian las diferencias y si no existen las crean (burro catalan) o si ven que les identifica con españa renuncian a ellas (los toros). Por tanto, no podemos permitir que sardanas, castellers, castañada, caga tio, y todas esas cosas sea patrimonio de ellos exclusivamente, tenemos que conseguir que todas estas cosas se identifiquen con españa, ya sea haciendo su promocion, o creando federaciones por el resto de españa y apoyandolas, evidentemente federaciones de gente que se sienta española.. Tiene que haber una federacion española de todas estas cosas, que cuando haya problemas por la independencia, que seguro que de la federacion catalana de sardanas diran si a la independencia, debe haber una federacion española que diga no a la indepedencia

    Seguro que hay mas cosas, pero que nadie diga que no se puede reducir el numero de partidarios para la independencia porque si se puede

  6. tomas - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 09:47

    anonimo, no desacredites lo que dices defender con tanta tonteria. Da la impresión de q eres un secesionista cachondo.

  7. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:01

    Dejemos de hablar de independentismo y hablemos de chantaje puro y duro. Jamás se independizarán y, si nos entretenemos con manifestacioncitas, terminarán consiguiendo lo que quieren: más dinero para sus tejemanejes.

  8. enric - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:05

    El artículo de este consejero NACIONAL (que nunca falte la palabreja) del PSC evidencia, una vez más, el desconcierto de los socialistas que estan yendo derechos por méritos propios a la insignificancia. Ya que há mencionado el artículo de Jose Luis Álvarez: La lucha final de la burguesía catalana,
    http://elpais.com/elpais/2012/07/23....71040.html

    da la imprresión de que no se lo ha leído completo, ya que la frase final expresa la tésis del artículo y patentiza la responsabilidad del PSC en esta situación a la que hemos llegado:

    “Que la burguesía catalana reivindique estructuras estatales en una Europa donde éstas son cada vez menos relevantes indica que, en un mundo de competencia abierta, necesita utilizar todos los mecanismos para mantener su hegemonía. Poco sorprendente, dada su centenaria tradición proteccionista. El independentismo es la fase superior del proteccionismo. Que sea factible es mérito de CiU y demérito del PSC, el partido que no se atrevió a partir.”

    Hasta que los socialistas no entiendan esto y hagan la correspondiente y radical autocrítica, no levantarán cabeza. Aunque creo que ya es demasiado tarde y la izquierda no nacionalista en Cataluña tendrá que refundarse incluyendo al electorado que hay en día vota Ciutadans. De hecho pienso que Ciutadans ha de ser uno de los elementos del núcleo de la refundación den centro izquierda catalán no nacionalista.

  9. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:06

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA (I): PUJOL FUE IMITADO POR TODOS

    Se repara poco en que el despilfarro, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol.

    El verdadero despilfarro ha sido el autonómico. El Estado ha incurrido en exceso de gasto, pero no en el gasto absurdo de ‘nuevos ricos’ en que han incurrido las autonomías. Si miramos, por ejemplo, el agujero que suponen las empresas públicas, vemos que las del Estado al menos han sido verdaderas empresas (aunque causantes de pérdidas, a fuer de públicas). Además fueron sometidas a estricto control hace mucho tiempo y ya están casi todas privatizadas. En cambio las empresas públicas autonómicas (y, su imitación, las municiples), o entidades similares, que han proliferado como setas, solo han sido chiringuitos para colocar amigos y a veces para aumentar el empleo público sin aumentar los funcionarios lo último muy usado en Cataluña. Lejos de haber sido privatizadas, siguen tan pimpantes cuando Europa está exigiendo su supresión inmediata por considerarlas una fuente de gasto y corrupción.

    Otro disparate ha sido querer convertir la cooperación internacional de España en cooperación internacional de las autonomías. Lo que produjo que un país del tercer mundo pidió una ambulancia y recibió 17 de España ninguna con la bandera española. Damos tontamente y ni siquiera aparecemos. Ridículo.

    Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia menor pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro de despilfarro para toda España.

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneraciones elevadas ‘fidelizar’ a la burocracia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Lo que permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería así natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva.

    ERASMUS

  10. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:08

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA (II): LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA YA SE HA REFORMADO EN BENEFICIO DE CATALUÑA POR INICIATIVA DEL PSC

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Es que Pujol creó esa deuda en los 23 años de gobierno nacionalista, dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de que no buscó reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró, igual que Pujol, presionando al Gobierno en el momento que pudo hacerlo y usando al mismo mecanismo. Ambos arrancaron al Estado la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías, en general, lo que beneficia más a las ricas. Ni Pujol, ni Montilla, obtuvieron nada solo para Cataluña. Lo que lograron benefició a todas las autonomías ricas. ¿Por qué se piensa que ahora podría ser de modo diferente?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol. Lo hizo con la reforma de la financiación autonómica de 2009, que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 resultó de la complicidad de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla. Que fueron exacerbadas por su representante en la negociación, el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán, cuando todavía no había sido corregido por el TC. Apoyatura con la que no cuenta Mas ahora. Se determinó por esa negociación la posición del Gobierno previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 fueron espectaculares (50% del IRPF, 50% del IVA, 58% de los Impuestos Especiales sobre alcohol, tabaco y carburantes), favoreciendo mucho a las autonomías ricas y olvidando (una vez más) a los municipios. Se llevó al Estado al borde de la anemia, con riesgo de impedirle cumplir su función.

    Fue recordado entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Eso inició el proceso de cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las mismas. Pero quedó muy pequeño al lado de la cesión, en 2009, del 50% o más de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación -peleando con los dos difíciles interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado- para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó.

    Castells actuó con extrema dureza, en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero. Llevándo la negociación en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo. Que es lo que deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC. Que ERC incluso quiso atribuirse, tras lograr mejorarlo con una epecie de ultimátum en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular de prensa.

    Entiendo que Castells -que yo pienso que ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC- olvidase pronto lo que logró en 2009 y cómo lo logró. O que no lo defendiera cuando ello fue menospreciado por CiU en la campaña de las autonómicas igual que lo es ahora. Lo que no entiendo es que el PSC -siendo el padre de la criatura- minusvalore la reforma de la financiación de 2009, que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica (eso no significa que sea la mejor para el conjunto de España). No creo que Mas pueda mejorar la financiación de Cataluña lograda por Montilla.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, el Estado recuperá algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común. No hay otra manera de aumentar los ingresos de Cataluña que la que se ha usado siempre, que es aumentar los ingresos de todas las autonomías ricas a costa de los ingresos del Estado.

    Al ser difícil proponer una alternativa al modelo actual de financiación pública (salvo reordenar el gasto público aumentando la parte del Estado y evitando el ‘todo a 17’, saludos Arenas: 17 cooperaciones ‘internacionales’, 17 ‘defensores del pueblo’, etc.), el debate de la financiación se ha vuelto oscuro y críptico.

    Se recurre al extraño concepto de ‘ordinalidad’ (que las comunidades mantengan el mismo orden en la recaudación per cápita y en el gasto per cápita del Estado en las mismas), que limita absurdamente la libertad del Gobierno y del Parlamento para confeccionar los presupuestos y para ejercer la función de redistribución, que es extremadamente complicado de utilizar y que es falso que lo apliquen los Estados federales. O a pedir directamente un privilegio solo para Cataluña: el mismo de que gozan los vascos (que si se les diera no les impediría pedir la independencia como ellos).

    ERASMUS

  11. Jorge - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:08

    Señor Bernardo, siento discrepar con usted, pero eso de echarle la culpa del secesionismo al tribunal consitucional y al PP es falso. Eso es seguir el juego a los nacionalistas. Para los que tenga memoria, sólo hay que recordar las portadas de La Vanguardia diciendo que existían numeros artículos del Estatuto inconstitucionales. Claro, eso fue al inicio de los tiempos cuando Maragall llevaba la voz cantante; es cierto que después, cuando CiU se rehizo y tomó las riendas del asunto las portadas de La Vanguardia cambiaron. El problema del nacionalismo catalán es que necesitan crear un enemigo imaginario y a ello se dedican en cuerpo y alma; y la gente que aunque sin mala fe les siguen el juego pues le hacen un gran favor.

  12. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:10

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA (Y III): EL FINAL DEL DESPILFARRO

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración

    autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recortes’ en el gasto. O lo hizo mínimamente, porque sabía lo que se avecinaba. De lo que CiU hablaba era de que a Cataluña se le debían aumentar los ingresos, no de que Cataluña debía reducir sus gastos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes. Gastando irresponsablemente ‘a cuenta’ de lo que decía que el Estado le debía antes de tener reconocida juridícamente la deuda. E igualemente buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura.

    España necesita reducir su gasto público, especialmente el autonómico. Cada deudor debe pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual, después pagando la deuda acumulada producto de muchos déficits anuales. Todavía estamos solo reduciendo déficit, seguimos aumentando deuda. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las comunidades. Que no se ha empezado a devolver, solo se pagan intereses. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más.

    Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    ERASMUS

  13. Zero_chance - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:32

    Se olvida de algo crítico:

    Y el psC o PSOE que les dirá a sus afiliados de Hospitalet o Coirnella o Rubí?
    Votad independencia charnegos?

    Se partirá en dos y a ver que pasa?

    Esta crisis por fin va a poner agua limpia sobre la política catalana.

    Obliga a todo el mundo a definirse.

    Fin del catalanismo transversal
    Fin del partido único

  14. anonimo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:14

    tomas no es cachondeo hablo muy en serio. Eso es lo que hay que hacer para derrotarlos, y si esta en mi mano hacerlo lo haria sin dudarlo. El nombre de cataluña no tiene que aparecer, sin nombre no hay reclamacion, el nombre de cataluña se cambia por el de barcelona, tambien iria bien cambiar el nombre de españa, asin el odio hacia españa se acabarian y tendrian que volver a empezar a odiar con otro nombre.
    Con lo que he dicho quedarian muy debilitados.

  15. simiente - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:26

    PROPUESTA PARA LA REUNION RAJOY-MAS

    Aunar voluntades y esfuerzos contra los nacionalismos y a favor de la convivencia plural y antifanática, sin imposiciones ni inmersiones. Pero cómo? Es urgente avanzar en esa dirección. Algunas ideas para empezar:

    A.- no podemos caer en la provocación y convertirnos en la otra cara de la misma moneda de fanatismo y sectarismo.

    B.- lo importante siguen siendo los derechos y su usurpación: no caer en seguir a la bandera mientras nos quitan la cartera: que no nos embauquen. Lo decisivo, lo que realmente nos ha de movilizar desde ya son los derechos sociales, el estado de bienestar ha de ser lo prioritario, mande A o mande B ¿Sus luchas, y en estos momentos de crisis, es casual o ingeniería social?. Ellos nos intentarán manipular (¡¡ojo ahí con lo emocional!!) para que los aupemos, pero a nosotros nada nos resolverán, al revés lo vemos desde la miseria y problemas que nos crean con sus robos. Por tanto tenemos que enfocarnos en nuestros derechos como personas y ciudadanos.

    C.- (Este es el punto central de hoy) Entre esos derechos también está el lingüístico, y dado que la semana que viene se van a reunir Rajoy y Mas y éste representa al nacionalismo catalán, ¿quién va a representar a los catalanes no nacionalistas en esa reunión? ¿Nos defiende alguien? Claro que si no lo sabemos hacer nosotros…, vamos apañados. Si en Cataluña se nos “inmersiona”, nos multan, nos ningunean nuestros derechos y nos discriminan, y puesto que en el Estado no se nos oye, está muy lejos y no tenemos representantes, TENEMOS QUE HACER ALGO PARA QUE NOS ESCUCHEN.

    Interesa diferenciar: una cosa es el combate entre poderes y nacionalismos, y otra la lucha por los derechos de las personas. En ésta última y en relación con la citada reunión, los castellanohablantes catalanes nos sentimos completamente desamparados y sin representación ninguna que defienda nuestros derechos (ellos, nacionalista, al contrario que nosotros, están bien organizados, conectados y con objetivos y programas de actuación también claros, como se ve y se padece). Por ello PROPONGO QUE SE ENVÍEN E-MAILS AL GOBIERNO CENTRAL (si alguien propone una dirección concreta, mejor) hasta antes del día 20, con escritos que planteen contrapartidas en la negociación, y entre ellas, aquellas que defiendan y protejan nuestros derechos lingüísticos. Escritos en los que se reclamen puntos como los que siguen:

    1º.- Que se ejecuten y hagan cumplir las sentencias dictadas en materia lingüística.

    2º.- Se deroguen las leyes sobre la lengua: las de inmersión, comunicaciones de las AAPP, rotulaciones de comercios, la del cine, etc., y se proteja la igualdad y se deje libertad de uso a las personas y entidades.

    3º.- Se establezca por ley del Parlament el bilingüísmo como modelo ordinario y general en todas las AAPP de Cataluña, y se sancione cualquier tipo de discriminación al respecto, ya positiva, ya negativa. Para el caso específico de las subvenciones por motivos lingüísticos o en relación con ellos, que se anulen todas o, en su caso, haya equilibrio entre ambas partes.

    4º.- El Gobierno Central proponga y realice los cambios legislativos oportunos para que ese igualdad y libertad de elección de lenguas sea realidad efectiva. Por ejemplo haciendo las modificaciones adecuadas en la Ley Orgánica de Educación para que imposibilite las inmersiones y las discriminaciones y se imponga el espíritu que antecede: igualdad, libertad y convivencia.

    5º.- Que el Gobierno Central establezca una especie de Delegación de la Academia de la Lengua que fiscalice el estado del castellano en Cataluña, con las funciones e instrumentos oportunos. En su caso, con partidas presupuestarias dedicadas a proteger y promocionar el castellano y subvenciones a las entidades que lo realicen, de modo análogo a como lo viene ejecutando la Generalitat respecto del catalán.

    Por otra parte, alguien que tenga medios y esté al loro con esto de las TIC’s, podría crear una web que centralizara y pudieran visualizarse todos esos escritos y reclamaciones.

    D.- Lo que sigue es un apunte para hacer ver la incidencia determinante que tiene el hábitat en que nos desenvolvemos y ayudar a comprender mejor cómo se lo han montado para prepararnos la situación actual, mostrando la arquitectura de su planificación.

    FRENTE A UN SISTEMA INFORMACIONAL DE LA DOMINACIÓN,
    UN ECOSISTEMA QUE FORTALEZCA A LAS PERSONAS Y PROPULSE SU EMANCIPACIÓN, QUE APORTE LOS INSTRUMENTOS PARA SU AUTOGOBIERNO Y AUTOREALIZACIÓN.

    Un ejemplo paradigmático de la importancia decisiva, de lo determinante del ecosistema cultural lo tenemos muy próximo: el caso catalán. Dense cuenta de lo que el nacionalismo ha hecho, a lo que verdaderamente se ha dedicado, en lo que realmente ha puesto su empeño desde la transición hasta hoy: en edificar, en conformar un ecosistema, un medio cultural en el que únicamente se abonara el crecimiento del nacionalismo. Todo lo que no lo potenciara era relegado. Visto hoy, el éxito de ese modelo, que entiende a las personas como cosas a las que hay que instrumentalizar, no es cuestionable. Ese medioambiente cultural comprende desde todos los medios de comunicación del control de masas (mccm), cine, radio, tv’s, pasando por librerías, teatros, fiestas de todo tipo (recuerdan algunas?). Y solo inoculan virus, mensajes nacionalistas, ya vía conceptual, ya emotiva. La información que hacen circular además de ser parcial y tendenciosa, va conformar modelos mentales cerrados y centrípetos en torno a nación, su dios. Es lo que hacen las religiones para el bien de sus papas y correlegionarios. Para que no se olviden, por si acaso, tienen sus formas, tienen sus fiestas de guardar, sus santos, sus ritos, sus mantras y rosarios. Todo girando en circulo y constantemente, periodicamente. Así están desde la infancia con la educación, hasta todo el tiempo a lo largo de toda la vida, en el centro de la mayoría de las casas (tv’s, radios,,,), pasando por la mayoría de fiestas y diversiones, con todo el tipo de vivencias, interrelaciones y marcajes emocionales que ello conlleva. Las que recodaban al extranjero, aunque fueran antiguas o tradicionales, las quitaron o prohibieron. Después de más de 30 años ese caldo de cultivo ha dado sus frutos. Los que medran en el gobierno central, pues a pastar…. Hoy los no nacionalistas, a la mejor podrían ganar las elecciones si, previamente, se organizaran eficazmente y, posteriormente, se realizaran determinados pactos entre partidos; pero desmontar, o por lo menos equilibrar ese andamiaje cultural tardaría varias legislaturas. Mientras tanto, sigue contagiando, infectando. Esos son los ecosistemas de los poderes, de los que quieren tener súbditos. ¿Cómo debería ser uno que fortaleciera a las personas? ¿Qué deberíamos hacer para construirlo? ¿Cómo hacerlo? Este es el reto.

  16. simiente - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:55

    Quede claro que lo que decía Millet no tienen nada que ver con “Alí Babá y los 400 ladrones”, ni con “los 400 de la Cosa Nostra”

  17. Romualdo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:12

    D. Bernardo Fernández tiene la costumbre de analizar la realidad sin que en ella tenga un ápice de responsabilidad la izquierda catalana y concretamente el PSC.

    Porque si se ha llegado donde se ha llegado el PSC y no el PP, que también, y mucho menos el Tribunal Constitucional, tiene muchísima responsabilidad. Desde el momento en que se hizo “nacionalista” y empezó a ver fantasmas y enemigos de Cataluña entre los que combatían al nacionalismo, desde que tragó con la inmersión, planteó nuevos estatutos y sobre todo aceptó el lenguaje nacionalista diferenciando “Cataluña de España” dio cancha al nacionalismo.

    Y para colmo si el PSOE quería gobernar en Madrid tenía que pasar por dos aros: El chantaje nacionalista si no obtenía la mayoría, lo que también le ocurría al PP, y unos buenos resultados electorales del PSC en Cataluña y aquí entró en juego el oportunismo. En lugar de ser fieles a los postulados de la izquierda el PSC se puso la chaqueta nacionalista entendiendo que podía competir con los votos nacionalistas contando con los de los que no siendo nacionalistas jamás votarían al PP.

    Esa ha sido y es su jugada. Y como los votantes del PSC sigan ciegos a la maniobra nos arrastrarán junto a los nacionalistas al dominio de las cuatrocientas familias en un Estado independiente donde nadie pueda ejercer ningún control sobre ellas. Ahora desde las instituciones españolas se les juzga por corrupción, hay una teórica separación de poderes…

    ¿Y después? Después gobernarán los cuatrocientos con Oriol Pujol de President per secula seculorum… ¿Y la división de poderes futura? Papel mojado.

  18. Alwix - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:48

    Sort que nosaltres anem teledirigits, tots a la una amagant les paraules d’Almunia diemt que de cap manera quedem fora automaticament. Per altra banda, tenir moneda propia i cobrar a Espanya pel transport a Europa tampoc está tan malament, que ho preguntin als grecs. Malament ho teniu.

  19. Lehman Sisters - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:05

    Lo de los ” productos catalanes ” tiene su coña , si alguien intentara vender ( comercialmente ) semejante dislate haría un ridículo espantoso , aparte de perder ad infinitum a esos clientes tan importantes .

  20. atzavara - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:13

    Estic molt trist. ELS POLÍTICS ens han portat una dinàmica que no m’agrada gens. Sóc català, però ningú ha de desfer la meva idea primigènia des de que lluitava per la llibertat per els vols de 1970 de que s’ha de sumar i mai restar. Visca Catalunya. Visca Espanya. I sis plau Erasmus no hem diguis tú també en quina llengua he d’escriure. L’odi mai ha estat una aposta per el futur i menys el fanatisme desqual.lificador i Xenòfob. Polítics us demano que deixeu de crear problemes. Ens esteu portant a l’indigència moral i econòmica. Prou manipulació. Prou mentides. Adèu odi.

  21. elemental querido watson - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:17

    sr fernandez

    debes de pensar que los demas somos tontos, o que tu eres muy listo. O puestos a especular, directamente que eres muy listo y los demas tontos.

    Da la casualidad que conozco a bastante gente que no es indepe, pero que ayer estuvo en la manifestacion. Supongo, que tambien les cuentas, no?

    La manera en la que los politicos sacais conclusiones y manipulais vuestro entorno es simplemente vomitiva.
    Lo mas importante en estas cosas son los detalles. Y los detalles ponen en contexto las situaciones. Para empezar, hay que empezar que hacer una manifestacion indepe, el dia 11 de setiembre (por si no lo habias notado, dia festivo y de diada donde la gente se manifiesta por muchas razones) es como montar una manifa en pos del centralismo del estado el 12 de octubre sin contar que muchisima gente sale a la calle a celebrar otras cosas que no tienen nada que ver.
    adueñarse de la voluntad de toda esa gente es simplemente asqueroso. Una fiesta, es una fiesta. El dia del trabajador mucha gente sale a la calle a reclamar y defender muchas cosas. Que no tienen porque coincidir con las marchas que organiza ni ugt ni ccoo.

    Mas que nada, porque yo he ido a manifestaciones y al dia siguiente he jurado no volver a ninguna de ellas. el porque? la asquerosa manera de manipular del imbecil que iba delante de todo el mundo al decir porque toda esa gente estaba ahi (y por extension yo mismo).

    No deja de ser gracioso los motivos que aduces tambien. Te recomiendo que te leas la sentencia del TC sobre el estatuto. Es evidente que no tienes ni idea del alcance y la extension de la misma. Igual, que muchisimos catalanes que para enterarse lo unico que hacen es leerse el resumen que les hacen los mentirosos sin escrupulos del psc, erc, ciu incluso los peperos.

    Lo de la vocacion centralizadora del pp (y mira que no me gusta el pp), me gustaria que me lo expliques con datos y ejemplos. Basta ya de la misma retahila de mentiras por doquier sin base alguna. El pp, ha sido el partido que mas soberania ha cedido por parte del estado a las autonomias. Te lo repito: crees que somos idiotas y no tenemos memoria?

    utilizas la maxima que utiliza clinton: decir una cosa es casi lo mismo que hacerla.

    en tu caso, acusar de algo a alguien es lo mismo que si ese alguien hubiera hecho ese algo aunque sea mentira.

  22. Libre - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 18:57

    El artículo repite el mantra del psC de que la sentencia del Constitucional fue un “error político”, “míope en términos políticos” dice cuando en realidad lo que cambió del Estatuto fue muy poco y no por política. Hay análisis serios sobre dicha sentencia que algunos políticos, muchos en Cataluña, se niegan a leer porque sus cuatro tópicos ya les van bien.
    Y además parece no haber entendido todavía qué es el nacionalismo: una ideología que utiliza lo que consigue para pedir más y lo que no, para hacerse la víctima. Es insaciable. El artículista todavía le da coba al nacionalismo.
    Y luego los típicos comentarios vacíos: “no se ha atendido lo que necesita Cataluña” cuando en Andalucía hay un 30% de paro y bastante gente pasando hambre y no usan el victimismo todo el máldito día.
    Y luego el tópico del “proceso de recentralización del PP” que nadie sabe dar un ejemplo del mismo.

    Tópico tópico y tópico. En este país necesitamos gente que piense.

  23. jumocre - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:02

    Sr.Bernardo: ¿Pero UD aún esta en el PSC?. ¿No se dá cuenta de que lo que el trabajo sucio que Pujol no se atrevía a hacer se lo hizo el PSC?.
    Donde estaria el independentismo si no hubieramos tenido Nou Estatut montillista y sin manifa de de 10/7/2010?.

  24. martina - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:24

    Al Sr, Anonimo si Ud, va a un psicólogo de cualquier comunidad de España y le entrega su escrito, no dude que le ayudaràn.

  25. Ralf - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 23:45

    Ante tanta disparidad de cifras, tenía curiosidad por tener una cifra creible, y he hecho el ejercicio de medir la superficie de todas las calles por las que transcurrió la manifestación:
    Ahora no tengo ninguna duda: No me creo que hubiese 600 mil personas, es que físicamente habría que poner 2 personas en cada metro cuadrado, de pié, y sin huecos entre ellas. Eso, sin duda, habría causado avalanchas y agobios que habría herido a muchas personas.
    El que no se lo crea, que haga el mismo ejercicio y lo tendrá claro.
    Ya basta de mantener sus mentiras, solo para que no se enfaden. Que no confundan la prudencia con la ignorancia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.