Internacional

Holanda dice ‘no’ a los radicales

Todo apunta a un gobierno de coalición entre los liberales y los laboristas. Las dos formaciones mejoran sus escaños en la Cámara Baja holandesa, que da la espalda a los radicales de la ultraderecha y los verdes.

Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 10:19

Resultados de las elecciones generales de Holanda (fuente: volkskrant.nl).

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha declarado ganador este jueves de las elecciones generales celebradas este miércoles en Holanda. Los liberales del centro derecha han obtenido 41 escaños en la Cámara Baja, que tiene 150 asientos. Los laboristas se han quedado en los 39 representantes.

“Mañana tomaré los primeros pasos para llevar a la formación de un gabinete“, ha avanzado Rutte a la televisión holandesa, pero ha rehusado comentar los partidos a los que acudirá para formar la mayoría necesaria para gobernar. La participación de los ciudadanos ha sido del 74%.

Por su parte, Diederik Samsom, líder del Partido Laborista, ha reconocido que ha felicitado a Rutte por vencer en las elecciones y ha reconocido la derrota de su partido. Algunos analistas holandeses han planteado la posibilidad de que los dos partidos formen una coalición para gobernar ya que entre ambos superan los 76 escaños necesarios.

Giro a la centralidad y el posibilismo

Sin embargo, al margen del vencedor, Holanda, país fundador de la Unión Europea y que dijo ‘no’ a la Constitución Europea (2005) y asistió con asombro al asesinato de Pim Fortuyn (2002), ha dejado a un lado a la ultraderecha y los preceptos más antieuropeos planteados en la campaña.

Tras los liberales y los laboristas, que han obtenido diez y nueve escaños más de los que ya tenían, han quedado el PVV, el partido de Geert Wilders, con quince diputados (nueve menos); los mismos que el SP, que se queda igual; el CDA, de Sybrand van Haersma Buma, con trece (ocho menos); y el D66, con doce representantes (con dos más que en 2010).

Otro de los grandes derrotados ha sido la formación de los verdes, GroenLinks, que ha pasado de los diez a los tres escaños, quedando por detrás de la Unión Cristiana, que mantiene los cinco diputados en la Cámara Baja holandesa. Finalmente, también obtienen representación, aumentándolo, el SGP, con tres (uno más), el PvdD, con tres (dos más) y el 50Plus, con dos (entrando en el Parlamento).

Temas: , ,

5 Comments en “Holanda dice ‘no’ a los radicales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:59

    Bueno, no todo van a ser malas noticias. Hay pueblos maduros que no se dejan llevar por cantos de sirena y banderas al viento.

  2. Lehman Sisters - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 13:50

    Felicidades

  3. m33 - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:26

    Aquests holandesos son uns que abans eren ejpanyolots?
    Es clar, es van fer madurs així que van deixar de ser part del “imperio ajpanyió”.

  4. Una opinión más - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 14:48

    Siempre me ha llamado la atención el sentido de la realidad que tienen los neerlandeses, y en estas elecciones lo demuestran votando moderado y castigando a los verdes que se han pasado los últimos tiempos mezclando la utopía con la política propalestina.

  5. Libre - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 17:04

    Holanda dice no a los radicales al tiempo que una parte de Cataluña les da la bienvenida. Y luego el catalanismo va y se compara con Holanda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.