Cataluña

‘Financial Times’ ve riesgo de ‘crisis constitucional’ y de ‘ruptura’ de España a causa del secesionismo catalán

El prestigioso rotativo británico, que hace unos meses abogaba por recuperar competencias de las CCAA, ahora asume como propios buena parte de los mensajes y los tópicos del nacionalismo catalán: desde las cifras de déficit fiscal ofrecidas por la Generalidad, hasta las estimaciones de participación en la marcha independentista calculadas por la Guardia Urbana; pasando por los datos de la encuesta del CEO sobre el apoyo al independentismo, y por los discursos en favor de establecer unas transferencias interterritoriales ‘más justas’ tal y como reclama el Ejecutivo autonómico.

Alejandro Tercero
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 16:14

Editorial de ‘Financial Times’ de este miércoles.

El diario británico Financial Times advierte de una inminente ‘crisis constitucional’ en España a causa del aumento del secesionismo en Cataluña que podría derivar en una ‘ruptura’ del país.

En un editorial publicado este miercoles y titulado ‘El mensaje catalán’, el rotativo considera que la ‘la efusión de esta semana del fervor separatista en Cataluña’, acentuada por la crisis de la eurozona, podría poner en duda ‘la supervivencia del propio Estado-nación’, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Financial Times asume los tópicos del nacionalismo catalán

Si en abril de este año el propio diario, en otro editorial, animaba al Gobierno a ‘recuperar algunas competencias’ cedidas a las CCAA por considerar que el descontrol del gasto autonómico era el principal problema de España, cinco meses después, la prestigiosa cabecera ha cambiado su enfoque y ha asumido como propios buena parte del discurso y de los tópicos del nacionalismo catalán.

A lo largo de siete párrafos, Financial Times da por buena la cifra de 1,5 millones de asistentes a la manifestación independentista del martes (dato ofrecido por la Guardia Urbana, pero muy alejado de los 600.000 participantes calculados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, y de los, aproximadamente, 300.000 que en realidad se concentraron); destaca la existencia de un déficit fiscal anual en Cataluña del 9% de su PIB (una cifra muy alejada de la realidad, e incluso un punto superior a la que denuncia la propia Generalidad en sus campañas de propaganda); considera que ‘más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña’ es independentista (en consonancia con los resultados reflejados por las encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, controlado por el ex militante del MDT -organización hermana de Terra Lliure- Jordi Argelaguet); e insta a mejorar el sistema fiscal español para establecer ‘transferencias más justas de las regiones más ricas a las más pobres’ (olvidándose de que en otros países federales, como Estados Unidos, las transferencias fiscales interestatales son aún mayores -en valores absolutos y relativos- que entre las CCAA españolas).

Rajoy aprovecha la crisis para ‘recentralizar España’

Financial Times, que reconoce que el modelo autonómico es ‘un sistema altamente descentralizado’, señala que ‘los relativamente ricos catalanes están indignados’ por tener que ir ‘con el sombrero en la mano a pedir un rescate’ al Gobierno tras la citada supuesta contribución de un 9% del PIB a las arcas comunes, y destaca que el País Vasco aporta ‘proporcionalmente mucho menos’.

El rotativo británico también considera que el Gobierno de Rajoy ‘es ideológicamente hostil a la descentralización’ y ‘está tratando de aprovechar la crisis para recentralizar España, creando un peligroso cóctel de penuria fiscal y agravio nacional‘. Y apunta que ‘los nacionalistas españoles desdeñan las identidades vasca y catalana considerándolas narcisismo, y consideran la unidad de España como sagrada’.

Mejorar el modelo de financiación una vez pase la crisis

‘Ambas partes necesitan darse cuenta de que el nacionalismo tradicional ha sido superado en Cataluña. Artur Mas, el presidente [autonómico] catalán, tiene una reunión decisiva con Rajoy la próxima semana. Le exigirá autonomía fiscal, bien sea como puente a una autonomía mejorada o como base para la plena independencia‘, continúa el editorial.

Y concluye:

‘Lo ideal sería que ambos líderes acordasen un mejor modelo fiscal, que incluyera transferencias más justas de las regiones más ricas a las más pobres. Esto debería ser explorado, aunque no ahora, cuando la prioridad debe ser afrontar la emergencia económica. Mas, probablemente, saldrá de la reunión con las manos vacías y convocará unas elecciones anticipadas que se convertirán en un referendo sobre la independencia de Cataluña. Se perfila una crisis constitucional’.

Temas: , , ,

61 Comments en “‘Financial Times’ ve riesgo de ‘crisis constitucional’ y de ‘ruptura’ de España a causa del secesionismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 16:31

    Por cirerto, tened en cuenta que las calles tapada por loa arboles tambien estaban llenas, fijaos.
    Esto es la dura realidad.

  2. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:53

    “EL GOBIERNO RESPONDERÁ DESDE LA CONSTITUCIÓN A LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA” (VICEPRESIDENTA SÁENZ DE SANTAMARÍA)

    La vicepresidenta Santamaría fue contundente en su respuesta efectuada hoy, viernes, 14 de Septiembre, a las declaraciones favorables a la independencia de Cataluña, realizadas tras la manifestación independentista del 11-S en Barcelona por el presidente autonómico, Artur Mas, con las siguientes palabras: “El Gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña”.

    A continuación la vicepresidenta hizo una llamada a la moderación y a la responsabilidad del dirigente catalán. No se puede decir que el Gobierno no ha respondido a la provocación secesionista.

    Erasmus

  3. Valencianet - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:31

    INTERECONOMIA cierra la productora de cine con la que cobró subvenciones de la Generalitat de Catalalunya.

    Por Ana Burrieza

    Intereconomía ha decidido cerrar la productora El Toro Pictures, y despedir a todos sus empleados. La película “Bruc, La Llegenda”, una de las dos realizadas por esta productora fue subvencionada por la Generalitat de Catalunya a través del Institut Catalá de les Indústries Culturals, al realizarse en catalán, además de por Televisión de Catalunya (TV3), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Instituto de Crédito Oficial. Mientras esto ocurría los telespectadores de Intereconomía veían todos los días cómo se criticaban las subvenciones al cine y al llamado “clan de la zeja” por hacer lo mismo que su propia cadena hacía con la productora que ahora cierra.

    —————————————————————————-

    Intereconomía cierra la productora El Toro Pictures, una de sus empresas menos conocidas para el gran público y que actualmente trabaja desde la sede de Modesto Lafuente donde tradicionalmente estan los estudios de Radio Inter. Sus trabajadores, en torno a un centenar, ya están sentenciados al desempleo.. Lo que no se sabía y según hemos podido contrastar hoy, es que se trataba de una de las empresas del grupo desde la que se hacía justo lo contrario de lo que se criticaba con extrema dureza desde programas como El Gato al Agua o Dando Caña. Desde esa productora, Julio Ariza recibió subvenciones millonarias de organismos públicos para el cine, y como elemento más representativo, de la Generalitat de Catalunya entonces gobernada por el tripartito en el que estaba Esquerra Republicana de Catalunya. Estas subvenciones y ayudas llegarón por la película realizada en catalán, francés y español (curiosamente no al ingles) Bruc, El Desafío, que fue coproducida por dos de los máximos exponentes de la inmersión lingüística en Cataluña: El Institut Catalá de les Indústries Culturals y Televisión de Catalunya (TV3). Además participaron en la financiación de la película, el Instituto de Crédito Oficial, a través del cual se gestionan las siempre tan criticadas por Intereconomía ayudas al cine, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que siempre ha estado en el objetivo de las críticas de la cadena y a la que un periodista calificó en El Gato al Agua como “la cueva de Ali Babá y los cuarenta zejateros”. Según un trabajador de la productora ahora en proceso de cierre “esto demuestra la doble moral de Ariza y la doble vara de medir que tiene, porque tiene narices que una “cadena con valores” no tenga escrúpulos en juntarse con sus mayores enemigos, si hay negocio de por medio”. La película está ambientada en el mito catalán del Tambor del Bruch durante la guerra de la independencia, y que es utilizado por los nacionalistas catalanes como icono de la lucha contra los invasores franceses y españoles de Cataluña.

    “Lope”: La otra película financiada con dinero público.

    La productora El Toro Pictures, solo ha coproducido dos películas, y en la actualidad se encontraba inmersa en una película de animación titulada Tadeus Jones, una parodia de Indiana Jones. La otra película “Lope”, centrada en la vida de Lope de Vega que produjo junto a Antena 3 o Telefónica, también fue costeada por organismos públicos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a través del Instituto de Crédito Oficial de quien recibió 25.250 € tal y como fue publicado en el BOE del 16/2/2011. No sólo quedaron ahí las ayudas, sino que para esta película también ayudaron organismos, tal y como puede verse en su cartel o en la página web oficial de la película, como Canal Plus o Telemadrid. El negocio de Intereconomía en esta película fue redondo, porque en el último momento y antes de ser estrenada vendió su participación en la película a Telefónica, por lo que ganó mucho más dinero que si hubiera esperado a la recaudación en taquilla que no alcanzó los niveles esperados.

    Enrique de Diego: “Ariza quiso ser el jefe de la zeja”

    El veterano periodista Enrique de Diego, ha señalado que no conocía en profundidad lo que allí se cocinaba, pero sí recuerda que en una de las reuniones de dirección pidió que se dejara de criticar el cobro de subvenciones para el cine, “porque ahora las vamos a cobrar nosotros”, algo a lo que se opusieron varios de los presentes, entre ellos Enrique de Diego y Xavier Horcajo. Esa conversación se mantuvo coindiendo con el rodaje de la película “Bruc, El Desafío” y con las críticas que se lanzaron desde varios programas de la cadena precisamente contra el Institut Catalá de les Indústries Culturals y a la Generalitat de Cataluña por el decreto que obligaba a doblar un determinado número de películas al catalán y que fue criticado hasta en The New York Times. Enrique de Diego ha señalado que “es una vergüenza que se ha lla dedicado a depredar a los ciudadanos a base de subvenciones para el cine emulando a Pedro Almodovar al que tanto se ha criticado desde intereconomía.En su absoluta incoherencia Ariza quiso ser por un lado el jefe de la zeja y al mismo tiempo pedía dinero a sus espectadores porque supuestamente lo estaban persiguiendo por sus ideas, y va siendo hora de que de la cara ante sus trabajadores y ante la opinion pública, y que deje de esconderse

  4. Alfonso - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:57

    300.000 o 1.500.000 individuos individuales, llegaron a Barcelona, en autobuses, lo mismito que hacían los franquistas, (esta vez sin el bocadillo, los de Franco eran Más generosos), un número Más, poco fiable, como todos los nacionalistas…Algunos se fueron de putas, como en la época del dictador. Nada nuevo bajo el sol.

  5. Romualdo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:34

    Adéu independencia adéu.

    Esa es la cruda realidad que la UE no admite secesiones dentro de los estados miembro. Lo demás sobra.

  6. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:35

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE LOS CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Ello constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo, o por alguna causa incomprensible, deciden no expresarse en esa lengua cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué los catalanohablantes muestran tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán cosa que nunca puede suceder.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  7. BEJOTA - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:54

    LO HAN VISTO Y OIDO LOS INVERSORES EXTRANJEROS Y LOS CLIENTES NACIONALES(70% DE LO QUE SE PRODUCE EN CATALUÑA ,VA AL RESTO DEL ESTADO INCLUYO LA BANCA).

  8. Raquel - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 22:21

    ERASMUS: “Es falso que los españoles quieran “expulsar a Cataluña”.

    Doncs poseu-vos d’acord, xatos, perquè en una altra notícia diu que els el guàrdies civils destinats a Catalunya n’estan tan fants dels catalans (i nosaltres d’ells!), que diuen clarament que Espanya hauria de fer fora a Catalunya.

    Ah, i per no perdre el pols també diuen que el català no és cap llengua.

    Llegint aquestes notícies s’esvaeixen els pocs dubtes que un pugui arribar a tenir sobre la conveniència de votar SÍ a la independència de Catalunya.

  9. El llanero solitario - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 01:35

    Y yo le auguro al Financial Times un director del periódico español, un presidente de EEUU español, un rey español reinando en Inglaterra y un Dios español, que pondrá a periódicos como este en su lugar.

  10. ROC - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 12:37

    Jo diria que el Financial Times és justament en el lloc que li pertoca. El prestigi no es guanya amb un déu espanyol sinó convencent cada dia milions de lectors de tot el món.

  11. Juan CA - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:39

    DICE xpere – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 17:42 . Poc a poc… però amb pas ferm caminem cap a la llibertat del poble català!

    ¿Puedes tener un poco de respeto hacia las verdaderas personas que están presas? ¿Puedes tener un poco de respeto a los judíos de los campos de concentración? ¡Ya está bien, xpere. ya está bien!

    Quién nos tiene a nosotros oprimidos? ¿Jaén? ¿Y Lérida, que tras 35 años de Gobiernos nacionalistas en Cataluña siguen igual que hace 35 años? Un poco de respeto xpere. ¿Por qué hay tanto irrespetuoso en Cataluña?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.