España

El PP responde a Artur Mas: “Que tome nota de lo que le pasó a Ibarretxe”

El presidente de la Generalidad insiste en que su objetivo es conseguir “un Estado” para Cataluña, y plantea la celebración de un referendo. El Gobierno le recuerda que la secesión unilateral de una parte de España es ilegal. Y Rubalcaba pregunta a Mas: “¿Qué pensaría usted de alguien que hiciera un planteamiento como éste: si no me das lo que pido, me voy, y si me lo das, me voy un poco más tarde?”.

Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 21:10

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso (foto: PP).

Aunque con cuentagotas, las primeras voces del Gobierno en respuesta al desafío constitucional que ha planteado el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), se empiezan a oír. Este jueves, varios ministros y altos responsables del PP han recordado al líder nacionalista la ilegalidad de su propuesta de creación de un Estado independiente para Cataluña de forma unilateral.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado a Mas de que “en el camino de la aventura de la soberanía que ha elegido siempre ganan los radicales” y “perjudicará” a Cataluña, y le ha puesto como ejemplo lo que ocurrió con el plan Ibarretxe, una “aventura soberanista” que “dividió a los vascos” y que terminó con la carrera política del ex lendakari. “Que tome buena nota de lo que le pasó a Ibarretxe”, ha advertido.

Alonso ha insistido en que “no es tiempo de aventuras” y ha considerado, respecto a la exigencia de un concierto económico para la Generalidad, que “el planteamiento es irreal” y Mas “lo sabe”.

García-Margallo recuerda que “la secesión unilateral” es ilegal

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apuntado al presidente de la Generalidad que dentro del ordenamiento constitucional español “no cabe la secesión unilateral” de una Comunidad Autónoma y que esa fórmula tampoco está prevista en el marco de la Unión Europea (UE), cuyo tratado establece que “la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros”.

García-Margallo ha explicado que el artículo 2 de la Constitución deja muy clara la “unidad de la nación española” y que durante la redacción de la Carta Magna se llegó a plantear una enmienda sobre autodeterminación que “fue rechazada por las fuerzas políticas presentes”. “En el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región. Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo”, ha insistido.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (foto: maec.es).

Además, ha recordado que, en caso de secesión de una parte de un Estado miembro de la UE, “la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión” y “ponerse a la cola” de los países que ya la han pedido. La entrada de nuevos países a la UE ha de ser aprobada por unanimidad de los 27 estados miembros y ha indicado que “la decisión no sería la misma” si la secesión ha sido “fruto de un acuerdo” y dentro del marco del ordenamiento jurídico del Estado miembro que si no lo ha sido”.

En todo caso, ha considerado “bastante absurdo” que se plantee “un debate que, en el mejor de los casos, es en términos del siglo XX, y en el peor, del siglo XIX”, cuando estamos en la era de la globalización, en la que “solo las organizaciones fuertes sobreviven, y las otras corren el riesgo de ahogarse”.

Montoro: “El Estado de las Autonomías es incuestionable”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha declarado que “el Estado de las Autonomías es incuestionable, es la esencia misma de la democracia española“, y ha instado a anteponer las políticas que ayuden a “superar cuanto antes la crisis”.

Según Montoro, “se equivoca” quien utiliza el Estado de las Autonomías “para separar, dividir o enfrentar, cuando lo que necesitamos es un mensaje de unidad”.

Feijóo: “Los gallegos nos sentimos españoles”

Los barones del PP también han lanzado algunos mensajes a Mas. El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha subrayado que “uno no puede ser independiente de la realidad, y la realidad es” que tanto Cataluña, como Euskadi y Galicia “son” España “desde hace 500 años”. “Hacer una manifestación contra una realidad contundente de cinco siglos continuados de la nación española es muy respetable, pero nosotros no la compartimos”, ha sostenido.

“Yo estoy con la mayoría de los gallegos, que nos sentimos españoles y no sentimos ninguna envidia” de la manifestación independentista del martes, ha explicado, y ha advertido a Mas de que “los presidentes autonómicos” son “los representantes” del Estado en cada Comunidad. “Cuando prometimos o juramos nuestro cargo, prometemos o juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución”, ha añadido.

Monago: “Mas está pensando en sus elecciones”

El presidente de la Junta de Extremdura, José Antonio Monago (PP), ha descartado que haya un sentimiento de “fatiga mutua” entre Cataluña y el resto de España -como ha señalado Mas-, y ha asegurado que “de lo que sí hay fatiga es de algunos políticos, que son una pena, por la fatiga que producen” y porque “siempre están con lo mismo”.

Para Monago, “no es el momento” de pedir la creación de estructuras de Estado para Cataluña, sino de “salir de la crisis, de buscar soluciones a los cinco millones de parados, de equilibrar las cuentas públicas, de reducir el déficit y de recuperar la senda del crecimiento y el bienestar de nuestros ciudadanos”. Y ha considerado que Mas “no está pensando en Cataluña, en España o en los parados, está pensando en sus elecciones” y, por ello, ha instado a “echarle un poco de sentido del humor a las cosas que se dicen”.

El presidente autonómico de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), ha sido más contundente y ha calificado el planteamiento de Mas de “actitud chantajista”. Según Valcárcel, si lo que pretende Mas es conseguir un pacto fiscal “como paso previo a esa independencia” y ese pacto “se le va a negar”, va a tener que dar explicaciones, y si lo obtiene, “tendrá que explicar que Cataluña va a quedar fuera de Europa” y “ser una Albania” porque que “el que se va de un Estado miembro, automáticamente se va de la UE”.

Rubalcaba pregunta a Mas si quiere “convivir o preparar el divorcio”

Por su parte, El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado la manifestación independentista del martes como “la expresión de un profundo descontento” que refleja que “las relaciones entre Cataluña y el resto de España están muy deterioradas; las políticas, las económicas y hasta las afectivas“.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (foto: PSOE).

Rubalcaba ha hecho un llamamiento al “diálogo y la responsabilidad” para “arreglar” el “grado de creciente de incomprensión mutua” que existe y que se ha agudizado con la crisis económica. Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), por llegar “tarde, mal y solo” a resolver este “problema político muy serio”. Aunque también ha considerado que “causa cierta perplejidad que pueda haber un choque entre dos trenes y que sus maquinistas estén pactando todo el día”.

El dirigente socialista ha indicado que la responsabilidad es exigible a todo el mundo y, en este sentido, se ha dirigido a Mas para que explique si la finalidad de su petición de diálogo “es para convivir o para preparar el divorcio” y le ha preguntado: “¿Qué pensaría usted de alguien que hiciera un planteamiento como éste: si no me das lo que pido, me voy, y si me lo das, me voy un poco más tarde?“.

El PSC critica “la ambigüedad y frivolidad” de Mas

El coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallés, ha advertido de que “la ambigüedad y la frivolidad” con la que está “jugando” Mas es “muy peligrosa”, y le ha exigido que aclare si apuesta por un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad o, por el contrario, busca una “ruptura”.

“Somos conscientes de que existe un sentimiento de agravio y profundo malestar y queremos darle respuesta desde el acuerdo y el pacto, sin ruptura y en un nuevo marco de relaciones, con un federalismo actualizado y del siglo XXI”, ha añadido.

IU cree que no tiene sentido hablar “de más microestados”

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que Mas no está “jugando a la estrategia del independentismo” en serio, sino que persigue conseguir el concierto económico. “Artur Mas está aprovechando bien unas cartas para decir a los catalanes una cosa muy sencilla: ‘Miren ustedes, si nosotros hacemos el pacto fiscal y España nos paga lo que nos debe, nosotros aquí vamos a ser más felices'”.

Según Lara, Mas y CiU tienen “la cabeza suficiente” como para saber que en la UE no tiene sentido hablar “de más microestados” cuando hasta la propia Angela Merkel se plantea cuál es el futuro de Alemania con 80 millones de habitantes.

Por último, ha censurado que el dirigente nacionalista reclame una mejor financiación para la Generalidad cuando en el Parlamento autonómico CiU “ha estado votando todas las políticas de rebajas fiscales” permitiendo que se vacíen las arcas autonómicas. “Y ahora se lamentan de que no tiene recursos en Cataluña. Pues bien, que CiU, PP y PSOE retomen la senda de una reforma fiscal progresiva, que luchen contra el fraude fiscal de verdad y de esa manera, con más recursos en la hacienda pública del Estado habrá más dinero para Cataluña y para todas las CCAA”, ha sentenciado.

Mas reitera en Madrid su exigencia de “un Estado” catalán

Este mismo jueves el presiente de la Generalidad, Artur Mas, en un desayuno informativo organizado en Madrid, ha reiterado los argumentos que ha venido planteando públicamente en los últimos días. Al acto, que ha presentado una gran expectativa, no ha asistido ningún miembro del Gobierno, ni ningún dirigente del PSOE, aunque sí el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), durante su intervención en el desayuno informativo de este jueves en Madrid (foto: gencat.cat).

Durante su intervención, Mas ha insistido en que “el clamor de la gente en la calle” es que “Cataluña necesita un Estado”, y ha instado a que el resto de España acepte “que Cataluña es nación” porque es “la pura evidencia”. “Si partimos de ahí, hay muchas cosas que se pueden resolver. Si negamos eso, si negamos la pura evidencia, entonces hay muchas cosas que no se pueden resolver”, ha amenazado.

Mas propone un referendo

Mas ha planteado celebrar un referendo para saber si Cataluña es nación. “¿Cómo se discute si un territorio es nación o no es nación? Pues yo les propondría un método muy práctico: consultémoslo. ¿Verdad que en democracia debe ser la forma más directa y más clara de saberlo? Consultémos a los que pretenden ser nación“, ha indicado.

Sin embargo, el presidente autonómico ha olvidado que ya se ha hecho una consulta en ese sentido: el referendo celebrado en 2006 para aprobar el Estatuto actual. Ese texto incluía por primera vez una declaración oficial de que Cataluña era una nación -posteriormente corregida por el Tribunal Constitucional- y, sin embargo, el plebiscito tuvo una participación del 48,85% del censo, una cifra incluso inferior al 50% exigido por la comunidad internacional a Montenegro para considerar válido su referendo de independencia.

Rechaza la intervención de la Generalidad

Mas ha indicado que hay “fatiga mutua” entre Cataluña y el resto de España. “En Cataluña hay la sensación de que se aporta mucho, incluso demasiado, de que se ayuda todo lo que se puede e incluso un poco más, y de que no se la entiende ni se la respeta tal como es. Ese es el sentimiento que hay, creo. Y en España, respecto a Cataluña, la sensación es que Cataluña siempre pide y siempre de queja”, ha añadido.

El presidente autonómico también ha rechazado una hipotética intervención de la Generalidad por parte del Gobierno. “¿La supresión de la autonomía catalana por la vía constitucional va a arreglar el problema? Es decir, a un pueblo que se siente nación y que está dispuesto a actuar como tal, ¿se le va a aniquilar ese sentimiento aplicando un artículo de la Constitución frío y administrativo, y suprimiéndole la autonomía que tiene y que, además, el propio pueblo la considera escasa? Eso sería una sinrazón”, ha señalado.

Cataluña, como un río que “se ha puesto en un cauce artificial”

Mas ha considerado que “lo que está ocurriendo en Cataluña es como el cauce de un río que, en el fondo, intenta recuperar su cauce; se le ha puesto en un cauce artificial, y normalmente los ríos intentan recuperar su cauce natural“.

En ese sentido, ha explicado que “ya se irá viendo hacia dónde nos llevará” el “proceso de transición nacional” que ha anunciado. “Tiene unas etapas muy a corto plazo (pacto fiscal, concierto económico, soberanía fiscal). Veremos qué respuesta se nos da en el conjunto del Estado, eso hay que verlo, y a partir de ahí, según cómo vayan las cosas, la transición cogerá un poco más de ritmo o un poco menos, ya se verá“, ha concluido, tras revelar que no descarta un adelanto electoral.

Temas: , , , ,

59 Comments en “El PP responde a Artur Mas: “Que tome nota de lo que le pasó a Ibarretxe””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 11:56

    Guillermo, el problema realment greu que teniu molts espanyols (no tots, és clar…) és que no teniu cultura ni coneixement. Per això dieu barbaritats com ara que si el president Mas declara la independència l’exèrcit espanyol intervendrà a Catalunya, se suspendrà l’autonomia, etc…I a més, demostrant el teu absolut desconeixement respecte a la situació real europea, compares Catalunya amb l’Ulster i Rajoy a el primer ministre Britànic.

    El president de la Generalitat no és cap imbècil. I els seus assessors, tampoc. A part que té estudis universitaris i un bon coneixement de l’anglès, la qual cosa li ha permès moure’s pel món i entrevistar-se de tu a tu amb importants mandataris, coneix perfectament als representants dels poders fàctics catalans i espanyols. Si diu obertament que declararà la independència de Catalunya és perquè ha previst totes les respostes que poden donar tant els govern espanyol com els govers de la resta de països amb influència sobre la Unió Europea. A Catalunya sempre hem sentit dir que els catalans serem independents quan La Vanguardia i La Caixa decideixin fer el pas. Sembla ser que aquest pas ja s’ha fet, calculant perfectament quines poden ser les conseqüències de l’acció i les respostes que cal donar.

    Espanya no està en condicions ni de suprimir autonomis ni de posar presidents de la Generalitat a la presó ni d’enviar el seu exèrcit enlloc; Espanya està intervinguda de facto per la Unió Europea i el que ha de fer és obeir l’Angela Merkel i els homes de negre, que són els qui poden decidir si el país es manté dempeus o se’n va definitivament a la merda com Grècia.

    Tu no pateixis, noi, perquè el destí dels aconteixements no el decidirem ni els que l’altre dia ens vam manifestar (tinc clar que hem estat només un instrument gestual) ni allò que volsatres anomeneu “el pueblo español”. En aquest moment, amb 5 milions d’aturats, un dèficit abismal i un deute més que preocupant, Espanya no està per embolicar-se en la bandera i protagonitzar accions heroïques i imperialistes. Si Mas aprofita aquest moment per donar el cop d’efecte, és perquè sap que és el millor moment i perquè compta amb el recolzament exterior necessari. I si no, de què el Financial Times escriuria editorials sobre Catalunya en la seva primera plana?

  2. ROC - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 12:11

    HastalaPolla.

    La diferència entre un català i un element com tu és que el català és molt més pràctic i gasta la seva energia en crear riquesa i no pas en escriure pamflets delirants com el teu, que l’únic que demostren és un enorme complex d’inferioritat. Per això desitges la desgràcia de Catalunya i els catalans, perquè en el fons saben que sense desgràcia se’n sortiran prou bé.

    La majoria de catalans no volem la desgràcia ni d’Espanya ni dels espanyols. Aquesta és la realitat. Només considerem que hem de seguir camins diferenciats. La cosa no va més enllà. Jo continuaré consumint productes espanyols sense cap mena de problema, malgrat que em diguin jueu, malparit, criminal i coses molt més extremes en fòrums com aquests. Entenc que una gran majoria d’espanyols l’únic que volen és viure i tirar endavant, i una forma de fer-ho és tenir una relació correcta amb el país veí, que malgrat totes les malediccions, tothom sap que és seriós i formal a l’hora de fer negocis. Una part important d’Espanya no és del PP reaccionari ni del PSOE demagog, són persones normals que no tenen cap culpa d’haver nascut en un país que en moltes coses encara no està a l’altura en part degut a l’actitud dels seus dirigents. Amb aquesta gent el tracte ha de ser el correcte, com amb un francès, un italià, un anglès o un marroquí. Jo els acolliré amb molt de gust a la meva ciutat sempre que vulguin venir, ara bé, el que no toleraré més serà el menyspreu constant a què m’he vist sotmès durant 53 anys pel fet de ser culturalment diferent a la resta d’Espanya i parlar una altra llengua. Això, no, però això jo sé que una gran part d’Espanyols, l’Espanya que ens interessa, ho respecta i comprèn, per bé que en molts casos no ho expressa públicament per por a les represàlies de la caverna. No tothom té la categoria de Vicente del Bosque.

  3. ROC - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 12:22

    Si Catalunya digués no al consum de productes espanyols (que no ho dirà mai) caldria tenir present la quantitat enorme d’empreses espanyols que tenen el seu primer centre de distribució a Barcelona. Conec un empresari castellà que es dedica a envasar productes de la zona d’El Bierzo. Són bons productes però resulten cars, per tant a la seva zona i rodalies es venen molt poc; el seu punt fort és Barcelona, on molts turistes no tenen cap problema a gastar-se 6 euros per un pot de pebrots confitats o una llauneta de castanyes amb aiguardent. Aquest bon home, que és militant del PP, per més senyes, no les té totes amb el que està passant, perquè gràcies a la distribució dels seus productes a Barcelona dóna feina a més de 30 persones, la majoria de dones del petit poblet lleonès on té la factoria. Aquest és només un exemple, tots sabem que Espanya és plena de petites factories que donen feina a les dones del poble i que la major part de la producció se’n va a Catalunya.

    Si ens carreguem aquestes relacions, que poden continuar sent vigents i profitoses amb la independència (el comerç és el comerç i la política és la política) el que li passarà a Espanya serà que perdrà l’oportunitat de continuar mantenint en peu una part de la seva activitat productiva, això sense comptar amb la gran quantita d’espanyols que treballen a Catalunya, alguns temporalment, altres durant una part de la seva vida, i una bona colla fins i tot travessant cada dia la frontera d’Aragó o el País Valencià.

    Jo recomanaria als espanyols més eixelebrats pensar-s’ho dues vegades cada cop que diuen o escriuen boicot als productes catalans, perquè si Catalunya talla de cop l’aixeta, les cosenqüència poden ser molt més desastroses del previst. Em consta de molt bona tinta que molts espanyols propietaris o treballadors de petites factories, distribuïdores, etc… se’ls posen els pèls de punta quan escolten a compatriotes seus cridant al boicot.

  4. ROC - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 12:33

    Per tot plegat, jo recomano als catalans CONSUMIR PRODUCTES ESPANYOLS amb normalitat, sense manies ni complexos, doncs aquesta és la millor forma d’evitar que el bàndol contrari es converteixi en un bloc de desesperats disposats a matar per sobreviure. Això és de manual, ja ho deia Maquiavel en el seu famós llibre El Príncep fa uns quants segles. El problema és que alguns espanyols ignoren fins i tot el contingut de manuals tan essencials, per això diuen les barbaritats que diue.

    El govern espanyol diu que no és hora de pensar en res que no sigui sortir tots junts de la crisi. Això no és cert, perquè el govern central del PP i també els governs autonòmics on goveren no es dediquen a sortir de la crisi, sinó que aprofiten la crisi per imposar la seva política centralista i erosionar tot el que poden cultures i llengües com el català. La seva particular forma d’entendre la lluita contra la crisi és imposar el castellà a les aules catalanes o putejar els mallorquins que durant generacions s’han expressat en català de Ses Illes sense cap mena de problema. Lògicament, aquest tarannà i la manca d’inversions manifesta a Catalunya, que cada cop és més palesa i escandalosa, unida a l’ofec econòmic, ha provocat que fins i tot les organitzacions catalanes més proespanyoles (La Caixa, Cambra de Comerç Cercle d’Economia, etc…) hagin donat suport al projecte sobiranista de CiU amb Artur Mas al capdavant. No hi ha més, la història no té cap altre rerefons, perquè Espanya s’ha passat tant de la ratlla que ha acabat posant contra les cordes fins i tot els espanyols de catalunya. Per això a la manifestació del passat 11 de setembre s’escoltava molt més castellà que en caltres ocasions.

  5. Romualdo - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 13:30

    Bankia está en la puñetera ruina y Caixa Catalunya también. Y de las cuentas públicas de Cataluña mejor no hablar.

    Ya quisiera el capital catalán poder comprar media España. Está, lógicamente metido en las grandes empresas españolas lo mismo que a la inversa. ¿O es que la Caixa cuando ha adquirido otras Cajas saneadas no las ha convertido en socios suyos? Porque parece que todo ha pasado a ser de La Caixa.

    Y La Caixa ha hecho lo mismo que el BBVA, el Santander y el resto de la Banca española pero en menor medida, porque ellos, al igual que Telefónica, Repsol y otras muchas empresas están cien veces más internacionalizados que La Caixa.

    Sí ya sé que La Caixa tiene acciones en todas estas empresas pero como he dicho en la expansión de la Caixa entran nuevos socios “españoles”. Así pues evidentemente España se puede comprar a sí misma y parte del exterior. Ya veremos lo que dura.

    Porque muy sólida parecía Caja Madrid y la han arruinado, muy sólido parecía Banesto y le arruinaron y no digamos nada de otras Cajas. Muy sólida parece La Caixa ¿y…?

    Que la película de entidades poderosas arruinadas por políticos y directivos ya la hemos visto. Y no quiero decir nada de naciones y comunidades autónomas arruinadas por los políticos.

    Le espera un gran futuro a Cataluña independiente. Fuera de la UE será capaz de hacer maravillas.

  6. Pasaba por aquí. - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 15:35

    HastalaPolla – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 15:07

    Comprendo tú hastío hacia este tipo de catalanes, que me vas a explicar a mí, pero te aseguro que muchos de nosotros no tenemos que ver nada con ellos, aquí también hay vida inteligente, y catalanes muy entrañables y valiosos, con esos hay que contar siempre.
    Sobre todo no caigas en la tentación de claudicar y regalarles algo de lo que no son propietarios en exclusiva, a tí también te pertenece un trozo de esta tierra.

    Saludos y no te enfades tanto, no lo merecen.

  7. Guillermo - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 16:19

    ROC: Sabes que me preocupa que hayas leido “el principe”de Maquiavelo
    Y lo denominas un “manual de lectura esencial”

    He oido hablar de el pero no he pensado leermelo, me parece demasiado retorcido, paranoico y traicionero (que si lo piensas no esta muy lejos de la vision nacionalistas del mundo)

    pero gracias por indicarnos cuales son tus habitos de lectura ROC
    solo te falta leerte el libro “mein Kampf” , o ya te lo has leido ROC?

    Estos nacionalistas se ponen una barretina y ya se creen que son un Adolf o un Napoleon en miniatura

    JAJAJAJAJAJAJAJ

  8. REPASEN LA HISTORIA - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 19:46

    Al final y haciendo una lectura de la historia, podemos observar que proclamas soberanistas en Cataluña ya hubo tiempos atrasy al final lo que paso es que se disolvio la autonomia y los presidentes a la carcel (Companys), y años despues entramos en una guerra civil. Creo que este atajo de politicos lo que quieren (ya que nos han arruinado) es llevarnos a otra contienda, mientras ellos exiliados en el extranjero veran como nos matamos el pueblo llano y soberano hermanos con hermanos. cuando se acabe la contienda entonces ellos vendran de nuevo y diran que nos apoyan que han sufrido mucho, etc (lo que sucede en todas las guerras), por tanto en vez de pensar en aventuras soberanistas piensan en sacar el pais de la crisis y que los ciudadanos que curramos volvamos a tener un verdadero estado de bienestar. Ah y por cierto yo soy catalan, pero veo que las proclamas de Mas no me van a aportar a final de mes dinero para poder mantener a mi familia

  9. ROC - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:51

    Guillermo, t’informo sobre com funciona això de llegir llibres: normalment, quan hom llegeix una obra, el que fa és assimilar-lo i reflexionar sobre el que ha llegit. No cal aplicar fil per randa el que diu Maquiavel, la gràcia està a conèixer tots els autors considerats essencials i quedar-se amb el millor de cadascún d’ells. No tot el que diu Maquiavel en el seu llibre més famós és dolent, de fet ofereix molt bons consells als governants que volen gaudir de l’estima dels seus súbdits.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.