Cataluña

La Generalidad veta las subvenciones a las empresas de promoción musical que no utilicen el catalán

El Ejecutivo autonómico sigue desobedeciendo lo establecido por el Tribunal Constitucional y no permite el acceso a las ayudas públicas a aquellas empresas que rotulen sus carteles únicamente en castellano.

Maite Molina
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 08:17

Cada nueva convocatoria de subvenciones por parte de la Generalidad es una muestra de la política de discriminación lingüística contra los castellanohablantes de Cataluña que CiU parece dispuesta a mantener, a pesar de que los tribunales han dictaminado que se trata de una práctica ilegal.

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos; las entidades para la prevención de la drogodependencia; y las productoras de largometrajes de ficción para televisión, entre otras actividades.

Subvenciones para la promoción de la música y la investigación audiovisual

Este jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado una nueva ronda de subvenciones, en esta ocasión, para ‘la organización de actividades de difusión y promoción del sector de la música de carácter profesional’ (Resolución CLT/1792/2012).

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), dependiente de la Consejería de Cultura, presidida por Ferran Mascarell, repartirá 178.000 euros en función del interés cultural del proyecto, de su grado de innovación, su impacto y resonancia en el sector musical, la viabilidad económica del mismo, y la trayectoria de la entidad o empresa que lo presente.

Por otra parte, este viernes el DOGC también ha publicado las bases para ‘la concesión de subvenciones para proyectos de formación e investigación de contenidos audiovisuales’ (Resolución CLT/1800/2012).

Se trata de unas ayudas destinadas a las empresas que organicen ‘congresos, seminarios, encuentros, talleres, cursos o eventos de carácter puntual, que contribuyan a un mejor conocimiento del panorama audiovisual desde una perspectiva cultural y/o profesional’, así como ‘proyectos de formación postuniversitaria en el ámbito audiovisual de carácter profesional’, y ‘proyectos de investigación y estudio que ofrezcan herramientas de conocimiento y desarrollo de la industria audiovisual catalana’. El ICEC asumirá el 50% del gasto de las actividades hasta un máximo de 30.000 euros por empresa.

Los rótulos y los carteles, al menos, en catalán

Como es habitual, en ambos casos, entre los requisitos la Generalidad exige a las empresas que quieran optar a estas subvenciones se encuentra el cumplimiento explícito de los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística. Estos artículos obligan a las empresas a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordenan que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

El Tribunal Constitucional decretó ilegales estas prácticas

Sin embargo, estos artículos fueron derogados de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Igualmente, la citada sentencia determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

A pesar de ello, el Ejecutivo autonómico sigue haciendo caso omiso de esta sentencia de forma impune y mantiene un trato discriminado hacia los que deciden utilizar el castellano en Cataluña.

Temas: , , ,

50 Comments en “La Generalidad veta las subvenciones a las empresas de promoción musical que no utilicen el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 08:47

    Ja hi som en una nova transició democràtica… la normativa espanyola es aplicable provisionalment… tothom considera ja la independència de Catalunya com un fet!

  2. AFOR - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 09:21

    Pues habrá que hacerles respetar el Derecho vigente (Constitución, leyes de desarrollo y sentencia interpetativas de las mismas); no cabe otra.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:02

    ¡No cabe duda de que se ha de actuar con todas las de la ley contra aquellos nacionalistas que discriminen!

  4. betania - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:10

    España ha confunido constitución con democracia. y la voluntad democrática con el dictado de los jueces peperos.
    Acabar con este régimen absurdo y totalitario debería ser la primera tarea del nuevo estado catalán ,al menos en Cataluña

  5. barrufedo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:24

    Qué horror el de una ideología que masacra el futuro de varias generacionies en el altar del mito poco fundacional de “El presupuesto es mío” que se enmascara en el tópico de “tradición milenaria” Es imposible que tal ideología triunfe porque si lo hace entonces sí que no hay esperanza.

  6. Lehman Sisters - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:54

    Nadie compra la bazofia pop y rock en catalán que introducen matemáticamente cada 15 o 17 minutos en las FM catalanas , la frikada del reggae catalán merece mención aparte como tortura sónica en el aprtado de la normalización lingüistica , tenemos a nuestra propia sgae corruptelaria en Cataluña , se llama Generalidad catalana , y por supuesto cuesta una pasta a los contribuyentes en subvenciones absurdas de todo tipo para omnium y demás gilipolleces identitarias , les encanta gastar lo que no tienen para endeudarnos , luego la culpa la tiene Madrid , que no falte !

  7. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 12:27

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (puede ser español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    Erasmus

  8. Delendus est PSC - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 12:51

    Lo primero que habrá que hacer cuando haya una revolución es eliminar todas esas subvenciones. Muerto el perro se acabó la rabia.

  9. Perico - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 12:51

    xpere me gusta ver como los separatas confundiís deseos con realidades y palabras con hechos porque demuestra que los maestros de la manipulación de alguna forma os han abducido como hizo orson welles con los americanos de la costa Este en 1920 a los que convenció solo con palabras y sin ninguna prueba de que estaban siendo atacados por los marcianos.

    En ambos casos se ha producido una histeria colectiva que tanto los americanos entonces como los separatas ahora habeis confundido con una verdad que solo es real en vuestras mentes, pero que es objetivamente inexsistente

    Felicidades y seguid así para el bien de todos en este escenario de confusión en el que estais instalados

  10. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:32

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Así nos machaquean constantemente con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto inviable, o utópico, de un núcleo de fanáticos.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con graves límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda del ‘partido oficial’ (que ha comenzado por inflar el número de manifestantes con auténtico frenesí) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. A falta de ese requisito esencial.

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Secesión que, como ha señalado con síntesis genial el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, (eldebat.cat), dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  11. Minfa - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:57

    Y a continuación va a España a pedir dinero….para sus subvenciones a los suyos, claro.

    Y va Rajoy y se lo da ?

  12. emilio - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 14:11

    Los que tenemos motivos y de sobras para salir a la calle a manifestarnos somos nosotros, lo que no somos catalanistas y tenemos que soportar las cacicadas de esta gente. Ellos acaparan la funcion publica. Ellos acaparan las subvenciones. Ellos dilapidan nuestros impuestos. Ellos han prohibido el español en las escuelas, en los medios de comunicacion publicos y en las Administraciones. Ellos son los que multan a los que osan ser monolingues en español en sus comercios y negocios. ¿Ellos de que se quejan si viven como reyezuelos?

  13. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 14:14

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña a 2013, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU (al que utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que CiU prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite). De hecho la manifestación independentista del 11-S último -cuyos datos de participación han sido muy inflados por la propaganda nacionalista, que no podía permitir que la realidad estropeara la noticia preparada previamenrte, siendo 300.000 los participantes reales según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA- solo ha sido posible por la implicación a fondo en la misma de CiU (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la ‘marcha ‘ no era independentista para quitar miedo a la gente), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC serán restados a la secesión, eso es cierto. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso opuesto a CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, que son sus votantes naturales, que por otros muchos que sean liberales o de izquierda. Su papel de contrapeso a CiU se verá reforzado por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos ‘popularistas’, que incluyen la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP empujó (con poco éxito) a CiU a recortar en gasto identitario antes de hacerlo en gasto social. La actual actitud de CiU en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero en esa cuestión no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para (mediante la clásica profecía autocumplida, no entiendo que el PPC no publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias siendo todas de diseño, ¡CiU ha sacado una encuesta dando la misma previsión de voto actual al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales, eso es mentir con encuestas!) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda para no ser manipulados el tener presentes los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y priman el voto ideológico) para el Congreso. Eso si son capaces de presentar una candidatura unida de todos los liberales (¿incluyendo a Boadella, más disponible ahora que ha dejado la dirección de Els Joglars?). Vistas las circunscripciones electorales españolas, los liberales no aparecerán como opción nacional hasta que no logren representación plural (3 o más diputados) por Madrid y por Barcelona, lo que les debe ser accesible de inmediato pues ambas circunscripciones eligen más de 30 diputados cada una (cada diputado por esas circunscripciones cuesta 3% de votos, mientras que por una circunscripción que elija 5 diputados cada uno cuesta 20% de votos). Mientras los liberales no tengan diputados por Madrid y por Barcelona, no serán una opción nacional. Su representación en el Congreso se reducirá a los diputados de UPyD por Madrid y uno más por Valencia.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    ERASMUS

  14. Una opinión más - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 14:55

    Existe el delito de prevaricación por omisión (Sentencia del Tribunal Supremo STS 674/1998, de 9 de junio), cuando la autoridad no actúa ante la comisión de un acto punible o sancionable.

  15. El Palleter - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Quieren la independencia, pero se dejan ver el plumero: ¡Menudo país sería ese con tanta injusticia! Si son capaces de hacerlo, saltándose la Constitución, los Derechos Humanos y lo que sea, estando dentro de España, qué no serían capaces de hacer estos fascistas en un marco independiente.

    Afortunadamente no van a conseguir esa secesión, porque se quedarían independientes, pero de todo: de Europa y del Mundo; porque para para ser admitidos en Europa es necesario el acuerdo UNÁNIME de todos los países que la integran y, naturalmente España no estaría por la labor. En cuanto a ser competitivos en el Mundo, también les iba a resultar imposible, ya que el éxodo general de las empresas catalanas, para instalarse en el resto de España iba a ser masivo, antes de quedarse sin la clientela española y europea, que juntas son como el 92% de las ventas catalanas.

    Lo que estaría bien, es ver al Barça irse a pique en menos de una temporada, porque, a pesar de que digan que podría jugar la liga, como hace el Montecarlo en la francesa, eso no sería obligatorio y, dado que se irían de mala manera, creo que aquí no se les aceptaría en la liga española.

    Todo un paripé, señoras y señores, algo que solo sirve a los políticos catalanes para acabar sus días en sus poltronas, haciendo gestos y más gestos, pero que si se les dijese de irse mañana, se irían, sin duda, pero por la pata de abajo.

  16. PRINGAO - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 16:09

    Me llama la atención, sobretodas las cosas, lo inteligente y letrada que es la gente que aquí escribe.
    Todos saben de todo. ¿Sábeis quienes pescan vuestros textos virtuosos y virtuales? Los servicios de información. He dicho información: no os asustéis… no he dicho secretos.

    No sóis mas que carnaza que otros utilizan para ir por un camino o por otro.

  17. Perico - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:18

    Pringao

    Me alegro que tu seas el único puro del corral.Me alegro que al menos quede uno. Solo tienes un problema que es que cuando el amo del corral tenga hambre y entre en el corral a buscar el sustento, la gallina mas pura o menos contaminada es la que corre mas peligro de ser la primera que vaya a la cazuela.

  18. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:19

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE LOS CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Ello constituye una actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo, o por alguna causa incomprensible, deciden no expresarse en esa lengua cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún lugar como hacen ellos. Ahora entendemos por qué los catalanohablantes muestran tanto interés en que todos los hispanohablantes de Cataluña sepan catalán cosa que nunca puede suceder.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  19. borjacarnicer - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:22

    Don PRINGAO por favor, no nos abandone. Sus textos son diamantes dialécticos en su puro estado.

  20. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:54

    “EL GOBIERNO RESPONDERÁ DESDE LA CONSTITUCIÓN A LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA” (VICEPRESIDENTA SÁENZ DE SANTAMARÍA)

    La vicepresidenta Santamaría fue contundente en su respuesta efectuada hoy, viernes, 14 de Septiembre, a las declaraciones favorables a la independencia de Cataluña, realizadas tras la manifestación independentista del 11-S en Barcelona por el presidente autonómico, Artur Mas, con las siguientes palabras: “El Gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña”.

    A continuación la vicepresidenta hizo una llamada a la moderación y a la responsabilidad del dirigente catalán. No se puede decir que el Gobierno no ha respondido a la provocación secesionista.

    Erasmus

  21. visca catalunya i viva españa - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:11

    GASTANDO EN DINERO EN SUBVENCIONES… Y LUEGO QUE ESPAÑA NOS ROBA!!!!! QUE ASCO DE POLITICOS!!!!!!!

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:12

    Espanya es una constitució, Catalunya una democràcia

  23. El malo maloso - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:14

    Independentistas : Que ganas de perderos de vista, que ganas de dejar de escuchar vuestros lloriqueos y vuestros lamentos victimistas, sempiternos , mentirosos y demagogicos. Que ganas de dejar de escuchar siempre tantas mentiras y tantos insultos. No os lo podeis imaginar

    Que ganas de que haya ya un referendum a nivel nacional para poder daros una buena y humillante patada en el culo

    Que ganas de dejaros fuera de la UE de por vida con el veto de España y de Francia a perpetuidad

    Que ganas de dejar la población de Cataluña reducida a menos de la mitad de la actual por el éxodo masivo de compatriotas nuestros y que acabe reducida a un inhóspito y siniestro páramo de república islámica con el PIB de Afganistán

    Qué ganas de que La Caixa, Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona, Freixenet, Tarradellas y unas cuantas más que tienen la mayoría de su negocio en el resto de España se hundan en la más infinita de las miserias o se vengan a España. Les abriremos las puertas, serán unos más, somos buena gente, no seremos vengativos con ellos

    Que ganas de que juegue la liga española el Barcelona para humillación del propio Barcelona y cachondeo de todo el respetable por todos los campos de futbol. Que ganas

    Qué ganas, no os podeis ni imaginar las ganas que tengo

  24. Iñigo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:22

    LA VOZ DE BARCELONA, sencillamente gracias por poner negro sobre blanco estos titulares. Son importantísimos. Son la muestra de lo que sería el “completo” de la independencia. Por algo pedían el otro día Terribas, Roures y demás prohibir el castellano en las emisiones de TV.

    Por cierto, La Sexta está emitiendo en sus telediarios noticias contrarias a la independencia de Cataluña, en la que usan datos económicos y enseñan las consecuencias. Luego en El Intermedio de Wyoming se encargan de echar por tierra esos datos. ¿Esquizofrenia en La Sexta?

  25. momium - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:35

    LA INDEPENDENCIA DESPLOMARIA LA RENTA DE CATALUÑA AL NIVEL DE CHIPRE :

    Los «efectos frontera» bajarían su PIB en más de un 20 por ciento y los catalanes se verían empobrecidos con una renta per cápita de 21.200 euros :

    La independencia defendida con entusiasmo por el nacionalismo catalán empobrecería Cataluña en más de un 20 por ciento y desplomaría su renta per capita -actualmente muy superior a la media española y de la UE- hasta situarla en niveles similares a los de Chipre. Es algo en lo que coinciden varios expertos consultados por ABC. El economista y profesor universitario Mikel Buesa ha analizado los escenarios económicos de una hipotética secesión. Y considera que, haciendo un cálculo «prudente», con la independencia Cataluña perdería no menos del 25 por ciento del PIB. Y eso -advierte- teniendo en cuenta que los distintos factores que actuarían en contra de la economía catalana se manifestaran de forma discreta, «suave».

    Otro economista, Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico, afirma que el cálculo realizado por Mikel Buesa «no parece descabellado».

    Ambos aportan datos para justificar esta conclusión. Entre ellos, uno inmediato: Cataluña pasaría a ser un país independiente fuera de la UE y del euro; sus fronteras con España y con el resto de socios europeos afectarían a más del 80 por ciento de sus flujos comerciales -que en la actualidad dependen mayoritariamente del mercado español-; habría unos sobrecostes arancelarios que reducirían seriamente la competitividad de los productos y servicios catalanes; las empresas sufrirían un «efecto rechazo» desde España -ocurrió con el cava catalán-; habría una fuga de capitales y de empresas hacia España para no verse perjudicadas por la nueva situación económica generada por la independencia… Y la lista de factores suma y sigue.

    Al final, estos y otros factores se plasmarían en el PIB y, por ende, a la renta per cápita. Actualmente el PIB por habitante de Cataluña ronda los 28.200 euros; un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento lo dejaría entre los 21.000 y los 22.600 euros.

    «Actualmente, en torno al 60 por ciento de lo que vende Cataluña fuera de su territorio se lo compra el resto de España. Si a eso se le suman sus exportaciones a países de la UE, la cifra estaría en no menos del 80 por ciento», explica el economista Mikel Buesa. Y pone otro dato: cuando se dividió Checoslovaquia, «la experiencia de segregación entre Chequia y Eslovaquia provocó una drástica reducción de los flujos comerciales entre ambos». «Este efecto puede rondar un descenso de las exportaciones al resto de España de entre un 40, un 60 por ciento…», calcula Buesa.

    Endeudamiento :

    Ángel de la Fuente aporta otra perspectiva, la monetaria. La nueva moneda se vería depreciada respecto al euro, pero Cataluña seguiría teniendo que pagar en euros. Así que sus deudas y sus gastos financieros, en términos reales, se incrementarían. Y no poco.

    El argumento del «maltrato fiscal» que esgrime el nacionalismo catalán no compensaría, ni de lejos, estos efectos. De entrada -afirma De la Fuente-, porque los cálculos hechos por el nacionalismo sobre lo que ganaría Cataluña si ingresara todo lo que ahora aporta al conjunto de España están sobrevalorados. De otro lado, porque una reducción del PIB conlleva de forma inmediata una paralela caída de los ingresos fiscales.

    «Estragos»

    «Y con un escenario así -menos ingresos y menos PIB-, construye un Estado», apunta Mikel Buesa. «La promesa del independentismo es la del empobrecimiento», subraya. «Nadie quiere ver los estragos, pero cuando se da un escenario así, sin duda los estragos llegan», advierte.

    Ni la optimista «balanza fiscal» que esgrime el nacionalismo catalán se salvaría. El aumento de costes y la caída de ingresos y de rentas se comería la mejor de las hipótesis de «beneficios fiscales» que ahora sostiene el independentismo. «Una Cataluña independiente se enfrentaría a una década de un empobrecimiento brutal. Y para volver a los niveles de prosperidad anteriores a la independencia, pasarían décadas más», indica Buesa.

    http://www.abc.es/20120913/espana/a....31414.html

  26. PRINGAO - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:06

    Perico – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:18
    borjacarnicer – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:22

    ¿He dicho algo que sea mentira? ¿Cómo lo sabéis? ¿Acaso sabéis más que yo?

    Los movimientos políticos son acuerdos que ya se han tomado anteriormente a la sombra, entre los de un bando y los de otro. Eso es la política. ¿O quizás no lo sabíais?

    Yo te doy esto, y tú mañana me das lo otro, pero hasta tal fecha no me pidas aquello, porque me va mejor ahora, y de esta manera podremos tener al pueblo un tanto calmado. Así iremos bien durante un tiempo.
    ¿Cómo evitar que el fuego del 15-M se reavivara después de las vacaciones? Haciendo resurgir los sentimientos nacionalistas, de uno y otro lado.

    ¿Pero no me digáis que no os habíais dado cuenta? Como aquí todos sabéis tanto de tantas cosas, pensaba que ya lo teníais claro.

  27. PRINGAO - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:08

    DISCULPAS, era NO se reavivara.

    ¿Cómo evitar que el fuego del 15-M NO se reavivara después de las vacaciones?

  28. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:48

    REGALAR LO QUE NO LE PERTENECE

    Para: El malo maloso – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:14

    No regale usted lo que no le pertenece y la Constitución prohibe, esto es, la secesión de Cataluña que significaría una grave mutilación de España. No les de gratis a los secesionistas lo que quieren.

    Cúrese usted ese ‘síndrome de Estocolmo’ hacia el nacionalismo catalán que padece. Es posible. (Si es usted un españolista sincero y no un nacionalista catalán camuflado, que es lo que me hace sospechar su ‘nick’ desconocido en el foro).

    Erasmus

  29. momium - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:22

    PRINGAO – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:06
    ¿He dicho algo que sea mentira? ¿Cómo lo sabéis? ¿Acaso sabéis más que yo?

    Los movimientos políticos son acuerdos que ya se han tomado anteriormente a la sombra, entre los de un bando y los de otro. Eso es la política. ¿O quizás no lo sabíais?

    Yo te doy esto, y tú mañana me das lo otro, pero hasta tal fecha no me pidas aquello, porque me va mejor ahora, y de esta manera podremos tener al pueblo un tanto calmado. Así iremos bien durante un tiempo.
    ¿Cómo evitar que el fuego del 15-M se reavivara después de las vacaciones? Haciendo resurgir los sentimientos nacionalistas, de uno y otro lado.

    ¿Pero no me digáis que no os habíais dado cuenta? Como aquí todos sabéis tanto de tantas cosas, pensaba que ya lo teníais claro.

    ___________________________

    Ya. Pero esto ya pasaba en la Unión soviética o en la Cuba de Castro ¿ no ?

    Por cierto, lo de “hacer resurgir sentimientos nacionalistas” serán los de un solo lado ¿ no ? (concretamente el de siempre). Porque yo todavía no he visto ninguna millonaria manifestación en ninguna parte por la unidad de España

  30. Tolerrancio Sindicalo Estatario Mamandurrio - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:32

    PRINGAO,

    Cambios cambios cambios…..¿ Pero qué serán los cambios para el pringao ?
    Perpetuidad perpetuidad perpetuidad …….¿ Pero qué será la perpetuidad para el pringao ?

    Como os cuidais siempre los “pringaos” de no pisar el cesped del jardincito nacionalista ¿ eh ?

  31. ROC - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:50

    Des del punt de vista psiquiàtric, seria interessant descobrir què hi ha al darrere de la bilis que deixen anar bona part dels comentaristes espanyolistes. En general, jo veig que els sobiranistes catalans volem deixar Espanya però sense desitjar que se’n vagi literalment a la merda: volem, senzillament, fer camins diferents. Ara bé, hi ha un tipus de personatge que es nota que lu surt el fetge per la boca de ràbia, volen que ens morim de gana, que la UE ens foti fora, que la meitat de la població marxi, que les pitjors calamitats del món caiguin sobre Catalunya. I tot plegat, per què? Només per voler ser lliure i independents? Penso que aquesta actitud és molt exagerada. Vicente del Bosque i Miguel Bosé, entre altres espanyols decents i honestos, han dit sense complexos que entenien perfectament que Catalunya vulgui seguir el seu propi camí. És a dir, els catalans el que hem de fer és promoure la separació però mantenint un tracte correcte amb la gent que s’ho mereixi, que n’ hi ha uns quants, a Espanya, per bé que al Govern central no n’hi ha ni un. I en aquest fòrum encara menys.

    No n’hi ha per tant, nois, el 1998 es va perdre Cuba i també fou un drama, després d’un segle, però, el món continua girant. No s’acaba el món perquè a Europa hi hagi un nou país petit i perquè Espanya perdi una petita part de territori plena a vessar d’indesijables que l’únic que volen és poder decidir lliure i democràticament.

    Espanya sempre menteix. Quan ETA matava, deia que es podia defensar qualsevol idea política de forma pacífica. Catalunya defensa la plena sobirania per la via pacífica i resulta que se li volen aplicar mèdodes terroristes per fer-la passar pel rengle.

    En diria una de molt grossa…però no la diré. Millor que no. El temps posa les coses al seu lloc.

  32. josepet - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:52

    El primer comentario da por hecho que Catalunya será independiente por la manifestación de 300.000 ó 600.000 ó aunque fueran 800.000 radicales.
    ¿Qué pasa con los que no queremos dejar de ser españoles? ¿Habrá una dictadura del proletariado que asaltará nuestras casas y tirará nuestras pertenencias por la ventana para quedarse lo de valor y quemar lo demás?
    ¿Nos someterán a sus sentimientos y tradiciones? ¿Nos harán esclavos?
    Los radicales siempre han hecho mucho ruido y los medios catalanes subvencionados les dan eco y de 5 hacen 1000, pero la realidad es que Catalunya no se puede permitir prescindir de la ayuda que solo Madrid está dispuesto a facilitarnos. Asimismo muchos catalanes, seguramente más de la mitad, no deseamos una Catalunya fuera de España. Lo que pasa es que no hacemos consultas ni salimos a manifestarnos, pero faltamos a las de los radicales catalanistas.

  33. ROC - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:52

    Volia dir 1898, òbviament.

  34. PRINGAO - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:56

    Ya he cenado! Ensalada de arroz y una gambas al horno. Hay que dar combustible al cerebro.
    Mi mujer está leyendo un libro, y mis churumbeles jugando con unas palas de playa en el comedor. Ahora, cuando acabe este comentario haré un cafelito… de esos de cápsulas (no digo marcas no sea que me borren el mensaje).

    Bueno… pués eso, que los políticos hacen que nos olvidemos de muchas cosas, como por ejemplo de los 100.000 edificios de la Iglesia Católica que no pagan IBI; de las vacaciones de la realeza cuando hay miles de españoles que tienen que acudir a los comedores sociales; de fomentar el deporte, sobretodo el de esos futbolistas millonarios a los que tanto anima la gente, cuando hay madres y padres que no tienen ni un duro para comprar calzado a sus hijos…

    ¿Queréis que continúe? Ya sabéis que yo sé muchas cosas. Soy una persona inteligente, y siempre veo a los políticos venir. Hace pocos meses, allá donde ibas escuchabas a cualquiera despotricar de ellos. Ahora cubrimos sus espaldas, porque de esa manera pensamos que cubrimos las nuestras. Sabéis (y si no lo sabéis ya os lo digo yo, que sé muchas cosas) que nos espera en los próximos meses: más paro, más pobres, y menos esperanza.

    ¡Abrid los ojos y dejaros de vanalidades! Y sobretodo no dejéis que los unos, ni los otros, os lleven al huerto.

    Voy a hacer el café.

  35. Pau - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:58

    Els nacionalistes espanyols sempre parleu de constitucions,tribunals i altres institucions fora de l,abast dels votants.

  36. santi - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:59

    Pero si los catalanes haceis muy mala musica. Si es que aburris a las obejas. Ejemplo : Lluis Lllac o parecido, Raimon, sopa de cabra, electrica darma. Pero que aburrimiento coño.

  37. venturoso - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 22:23

    Coño, cuando se independicen, les quitaremos el Ebro…

  38. PRINGAO - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 00:41

    Perico – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:18
    Ni soy una gallina, ni vivo en un corral. Mira, Perico, una cosa es tener información política, opinión política, o tendencia política, y otra muy diferente es conocer que es la política. Aquí, nadie de los que opináis sabéis que es realmente la política. Yo sí.

    Tolerrancio Sindicalo Estatario Mamandurrio – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:32
    Lo siento Mamandurrio, pero no he entendido absulutamente nada de tus palabras. Habláis todos como con acertijos, o fábulas, o parábolas, o hipérbolas…
    Sed más directos. Hablad más claro. ¡Es que parecéis políticos!

  39. lia - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 01:43

    Pau

    La constitución se votó y con muchos más votos afirmativos que el estatut.

    Si hoy se votara una nueva constitución, sería para eliminar las autonomías o gran parte de su peso y para no permitir que se presenten partidos fascistas a las elecciones. Eso es lo que quiere el pueblo. ¿No escuchas el runrún de la calle?

    Los nacionalistas sean de la índole que sean odian lo que se ha votado. Prefieren influir en el pueblo a través de Tven3, prensa afín y otros.

    En el caso de que sean fascistas, incluso ignorando las resoluciones judiciales.

    Así es de dura la verdad.

  40. JMDOMINGO - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 08:25

    Amigues, amics

    Això de “LA VOZ DE BARCELONA” ha estat tota una troballa. A casa meva ja no mirem programes d’humor ni de ciència ficció sinó que quan volem riure una bona estona ens conectem al vostre “pamfletu” i llegim els vostres comentaris. La retòrica, argumentari, demagògia i beligerància que utilitzeu en fa passar estones inoblidables. Sou la demostració empírica que a Catalunya hi ha aquesta tolerància que continuament negueu. Us estimo a tots en especial a ERASMUS encara que potser caldria que et canviessis el nom; el veritable Erasmus era bastant més tolerant i intel·ligent.
    Us afegeixo un enllaç a Google Traductor per als que no ho entengueu

    http://translate.google.es/

    Una abraçada a tots

  41. JMDOMINGO - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 08:37

    Amigas, amigos

    Esto de “LA VOZ DE BARCELONA” ha sido todo un hallazgo. En mi casa ya no miramos programas de humor ni de ciencia ficción sino que cuando queremos reír un buen rato nos conectamos a su “panfleto” y leemos sus comentarios. La retórica, argumentario, demagogia y beligerancia que utilizais nos hace pasar ratos inolvidables. Sois la demostración empírica de que en Cataluña hay esa tolerancia que continuamente negáis. Os quiero a todos en especial a ERASMUS aunque quizá deberias cambiarte el nombre, el verdadero Erasmus era bastante más tolerante e inteligente.
    No hace falta que añada el enlace al Google Traductor. A los catalanohablantes no nos hace falta.

    Un abrazo a todos

  42. asferes - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 09:08

    Es verdad pau las leyes son muy malas, donde esten los golpes de estado.

  43. PRINGAO - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 10:31

    lia – Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 01:43
    ¡Es alucinante! Los fascistas siempre son los demás. Los que están influenciados por la prensa siempe son los demás.

    santi – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:59
    ¿A qué viene que hables de música en este espacio? Estoy comprobando en una serie de comentarios una especie de odio a los catalanes y hacia todo lo catalán. Mi pregunta es ¿por qué?

  44. david46 - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 13:14

    En mis televisores siempre pongo los canales en español i al ultimo los autonomicos no sirven para maldita la cosa i soy feliz naci en esta comunidad i soy español como los ddemas.

  45. Pasaba por aquí. - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 15:53

    PRINGAO – Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 10:31

    “Estoy comprobando en una serie de comentarios una especie de odio a los catalanes y hacia todo lo catalán. Mi pregunta es ¿por qué?”

    No sé, ¿Tendreís algo que ver vosotros, los monotemáticos, los paranóicos que veis anticatalanes por todos los sitios?
    Solo es una pregunta.

  46. lia - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 17:01

    David46

    Muy mal hecho. Hay programas de canales autonómicos que no están mal (en canal sur, telemadrid, canal9)

    No se trata de poner al final nada. Simplemente hay que desintonizar Tven3 y los ocho canales aleccionadores.

  47. Pasaba por aquí. - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 19:25

    david46 – Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 13:14

    Yo tampoco suelo ver el NO DO, salvo cuando estoy un poco decaido y para reirme un rato

    Saludos.

  48. Pasaba por aquí. - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 19:51

    JMDOMINGO – Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 08:25

    Dí que si, collons, mira el NO DO que es molt millor y forma gente libre y responsable. Si es que estos “analfabetos” que sabrán ellos. Eso sí, mirate un poquito la soberbia que la tienes un poco subidita hiiiiiiii paletiiiiiin.

  49. Rockero - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 09:33

    ¿Uds. se extrañan? Miren su trayectoria política y de que o como vive. Y algunos aplaudiéndolo con las orejas…….. Ja.

  50. Salva - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 01:15

    Por favorrr… Canal Surrrr, yo os cambiaría Canal sur por TV3, sólo por no tenerla sintonizada. Con TV3 vería grandes talentos en Catalá, sólo metería a Manu Sanchez con Buenafuente y el Follonero, sería lo más grande.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.