Opinión

La ‘futbolización’ de la política

‘El nacionalismo no sabe, aunque sí lo saben los que lo dirigen, que el precipicio hacia el que nos llevan no tiene fondo, que la fractura social que se está produciendo será difícil de arreglar, que todo el camino andado jamás podrá ser desandado y que el éxito y la victoria de unos, será la grave derrota de otros’.

Daniel Perales
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 08:21

Este mes ha sido un período absolutamente funesto para la convivencia en Cataluña, con la guinda en el pastel de la marxa sobre Barcelona (no me digan que no han sentido un escalofrío con el lema), que se suma a más de 30 años de lavado de cerebro generalizado y estupidez colectiva sin igual.

Queda ya lejos el espíritu de la Transición: la concordia, el entendimiento, la tolerancia, la unidad, el respeto a la pluralidad, el buscar el encaje para todos y las ganas de encontrar aquello que nos unía y que nos une frente a lo poco que nos separaba y que hoy en día algo más lo hace. Adolfo Suárez (UCD) fue un estadista según lo analicemos, o simplemente un ingenuo que no supo entender que el nacionalismo nunca se contenta, jamás tiene suficiente, vive de ello, se alimenta de la ilusión, de lo que no existe pero anhela conseguir, del futuro celestial, de las emociones, los sentimientos, la pasión y lo irracional…

Fruto del mal cerrado pacto constitucional, del maquiavelismo y la obsesión de unos y de la falta de patriotismo o simplemente dejadez, desinterés o incapacidad de otros, nos encontramos actualmente ante una problemática importante a sumar a la larga retahíla de las que ya nos vienen sobrevenidas a nivel económico y social, y que tiene difícil solución con los mimbres de los que disponemos.

La política debería ser siempre entendida como la fórmula para llegar a acuerdos beneficiosos para todos, considerando la realidad física y humana del lugar sobre el que tomar decisiones. Para la toma más justa y equilibrada de estas decisiones, la democracia es el mejor sistema político conocido hasta el momento (Churchill dixit) y en esa fórmula cabe todo el mundo que la respete y la entienda en su grandeza, excluyendo por definición a aquellos que quieren aprovecharse de ella y de su bondad natural para convertirla en un arma para la victoria frente al otro. Democracia es virtud del entendimiento y gobierno del elegido para todos los que lo eligieron y los que no lo hicieron. Además, la política, engarzada en el sistema democrático, debería servir para decidir sobre nuestras vidas, siempre que fuera necesario para salvaguardar las libertades de todos, cercenando lo menos posible las libertades individuales.

En cambio el fútbol es otra cosa, es pasión, fervor, sentimiento, amor irracional a unos colores, a una bandera, a una ilusión, a unas sensaciones… Por mucho que defiendas el respeto al rival, el juego limpio, las buenas maneras, el fair play, en el fondo, todo seguidor fiel a un equipo desea lo peor para el rival, se ríe de sus desgracias, sufre con sus victorias y jamás acepta la realidad de lo que sucede. Los colores son más importantes, si tu equipo gana somos los mejores, si tu equipo pierde es culpa del árbitro, del entrenador, de la directiva, del estado del césped, de que no me he traído mi amuleto favorito al campo hoy, o que tal o cual jugador no ha salido al terreno de juego motivado. Cuando tu equipo pierde, tu tristeza dura poco, rápidamente, como un resorte, saltas de tu butaca y piensas, da igual, el año que viene lo conseguiremos, somos los mejores, y así ad infinítum.

No seré yo el primero ni el último en tocar el manido tema de la dualidad humana. Todos tenemos nuestro lado racional que intentamos imponer al irracional, no siempre con éxito, y a menudo es común reflexionar sobre que por muchos intentos que hagamos por racionalizar las cosas, el efecto sorpresa irracional nos ayuda a tener éxito en según qué empresas. Está estudiado que el acervo cultural y genético como especie nos proporciona una información muy válida a la hora de tomar decisiones rápidas. Por tanto, saber utilizar inteligentemente ambas estrategias nos aporta un equilibrio a la hora de decidir qué nos favorece, exponencialmente. Como conclusión diríamos entonces que para unas cosas es mejor racionalizar, meditar, pensar y reflexionar, pero para otras es mejor dejarse llevar por las emociones internas, por la emoción, por el lado irracional.

Pero estarán conmigo que la política no admite prisas, no se lleva bien con las decisiones rápidas. Es demasiado importante decidir sobre la vida de millones de personas, que a la vez viven en red con otros tantos millones más, como para fiarnos de nuestro lado irracional. Por lo tanto, convendríamos todos que la política sería uno de los lugares perfectos para que se instalara cómodamente el raciocinio y copa de brandy en mano y habano de calidad, sopesara una y otra vez variables y más variables hasta llegada la madrugada, y únicamente con todos los elementos de juicio analizados, tomara las decisiones más adecuadas para todos.

En estos días, es evidente que nos encontramos con la copa de brandy rota por el trajín, el habano humedecido por las lágrimas y con unos políticos, que a golpe de garrote, toman decisiones precipitadas y peligrosas, poco meditadas desde la razón y extraídas en vena directas desde el corazón.

El nacionalismo más reaccionario está ganando la partida, cuando en democracia las partidas no se ganan, se empatan. El nacionalismo está utilizando perversamente la democracia y los medios de que esta dispone para la difusión de sus logros positivos, para difundir el odio, el enfrentamiento y la sinrazón. El nacionalismo está utilizando el legítimo sentimiento de muchas personas para despreciar el de los otros, tan válido como el suyo. El nacionalismo ha encontrado el camino que en su mundo onírico siempre anheló, lo tiene ahí, a tocar de un dedo dicen, y por el camino le da igual quién o qué salga perjudicado. El nacionalismo ha encontrado la llave de su tierra prometida y ya nada ni nadie le puede apartar de la consecución de la victoria final.

Pero el nacionalismo no sabe, aunque sí lo saben los que lo dirigen, que el precipicio hacia el que nos llevan no tiene fondo, que la fractura social que se está produciendo será difícil de arreglar, que todo el camino andado jamás podrá ser desandado y que el éxito y la victoria de unos, será la grave derrota de otros.

¿No habíamos quedado que en democracia no debían haber vencedores y vencidos?

A ellos les da igual, es la futbolización de la política, es la muerte de la razón.

Daniel Perales es profesor de Primaria

Temas: , ,

20 Comments en “La ‘futbolización’ de la política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 09:19

    Excelente artículo que debería hacer reflexionar a muchos… El problema es que no hay peor ciego que el que no quiere ver y cuando hablamos de nacionalistas, en definitiva, estamos hablando de fanáticos que sujetan sus impulsos no a la razón sino al fanatismo. Si no cambian las cosas, el enfrentamiento civil está servido.

    Todo esto me recuerda a Charlton Heston al final de la película de ‘El Planeta de los simios’, donde venía a decir -en la escena final en la playa ante la estatua de la Libertad enterrada-, más o menos: ¡Dios mío! … ¡Al final lo hicisteis! ¡Os maldigo!

  2. borjacarnicer - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:11

    Me sumo a la valoración de AFOR: un lúcido artículo de un ejemplar conciudadano. Somos muchos mas los barceloneses sensatos y demócratas, como el Sr, Perales, que los separatistas que acudieron (dicho sea de paso que, muchos con el viaje pagado, procedían de las cuatro provincias) a la reaccionaria e incivil manifestación del, ya se puede decir, funesto día 11. Pero desgraciadamente, si queremos mantener las libertades y la convivencia entre los españoles, a estos cavernícolas se les ha de plantar cara, y no en un terreno de juego precisamente.

  3. Bat - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:24

    Tiene razón el señor Perales cuando escribe sobre la futbolización de la política. El nacionalismo español habla de adoctrinamiento escolar o manipulación informativa para justificar la corriente soberanista creciente de la sociedad catalana. La pasión se impone a la racionalidad: la negación del otro, convertir al discrepante en discapacitado mental.

    En esta cuestión el soberanismo catalán es más maduro. Nadie acusa a los votantes del PP o de Ciudadanos de estar abducidos por Telecinco ni de estar adoctrinados por profesores como el señor Robles. Incluso la palabra “charnego” ha caido en desuso: ya sólo la utiliza la prensa nacionalista española para descalificar a los catalanes de origen castellano que no comulgan con sus ideas.

  4. Romualdo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:29

    El señor Perales lo ha reflejado con total clarividencia. Y sí que se acusa, contra lo que se dice en este foro, a los votantes del PP y Ciutadans de anticatalanes, inducidos por Telecinco y la COPE. Se hace para responder a la realidad social del nacionalismo en Cataluña, dueño de las instituciones y los medios de comunicación vía subvenciones.

    La palabra charnego está en desuso porque ha sido sustituida por la palabra colono.

    De todos modos todo lo anterior es una desviación sobre lo esencial del artículo: La pasión inducida sobre los símbolos y la patria a los que se debe amar y defender con la vida frente a los símbolos y la “patria” del “enemigo” al que se debe odiar, insultar, despreciar y amargar.

    Exactamente igual que en el fútbol, echando mano de las emociones. La frialdad calculadora para los que inducen al odio y manipulan emocionalmente. Ellos saben a lo que juegan y los réditos que obtienen de ello. Táctica de entrenador y presidente de club de fútbol a una afición fanática.

  5. Angel - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:58

    Si la gente fueramos perfectos no harian falta Constituciones,ni leyes,ni normas.estan para hacer la vida social mejor para todos,pero aun asi,nos saltamos las normas establecidas.El deporte es una cosa mas y por eso,no vemos nada distinto en la actuacion y comportamiento de las personas que en otras actividades.No podemos aislar las cosas por actividades,el comportamiento humano,es el mismo.La manera de solucionar los problemas en un sistema democratico es aplicando la ley establecida,no evita los problemas,pero intenta hacer pagar el daño cometido.No habra nunca una sociedad justa,el hombre no esta hecho con una materia perfecta,de lo inperfecto,no puede salir todo perfecto.

  6. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:44

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (puede ser español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

  7. ERASMUS - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 13:45

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Así nos machaquean constantemente con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto inviable, o utópico, de un núcleo de fanáticos.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con graves límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda del ‘partido oficial’ (que ha comenzado por inflar el número de manifestantes con auténtico frenesí) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. A falta de ese requisito esencial.

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Secesión que, como ha señalado con síntesis genial el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, (eldebat.cat), dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  8. Una opinión más - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 16:19

    El artículo nos habla de los dos cerebros humanos: el básico o reptiliano y el complejo o de la corteza cerebral. No tengo la menor duda de que los políticos se dirigen entre sí hablando a la corteza cerebral y se dirigen a las masas hablando al cerebro reptiliano, el de las emociones y las reacciones a bote pronto. Las cosas no suelen ser lo que parecen, sino lo que en realidad son. La guerra, el combate, lo protagonizan los cerebros reptilianos, los que no pueden permitirse perder una milésima de segundo en pensar, sino que han de ser de reacciones instantáneas. Y el deporte de masas, el fútbol, no es sino la continuación del combate, de la guerra, por otros medios. No olvidemos que los Juegos paralizaban las guerras porque las sustituian.

  9. borjacarnicer - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:05

    A propósito de la “madurez” de Mr. BAT

    Parece que en sus dotes dialécticas la COMPARACIÓN no es su punto fuerte (si puede haber alguno…), aunque hay en su torpe argumentar un positivo efecto: como se suele decir, se le “ve el plumero”…

    Comparar el “totalitarismo” integrista del desgobierno separatista -para Mr. BAT “la madurez del soberanismo”- de la región de marras (medios de comunicación, sistema educativo, compra por subvención de entidades diversas, etc) con partidos de ideario democrático, algunos sin presencia en el parlamento, es, me perdonará, de IDIOTAS. Salvo que el susodicho Mr. BAT, sin decirlo, sea o se considere un “Maduro Soberanista”, caso en que continuaría presente el mismo defecto, además del de embustero.

  10. Iñigo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 17:29

    Felicidades, Daniel. Esa figura de la manifestación como si fuera un triunfo del Barça es precisamente lo que yo más he usado. Pero esto no es un Barça Madrid (que, por cierto, desaparecería por mucho que Rosell diga lo contrario). Esto es un asunto muy serio que no se debe resolver con banderas. Vivimos tiempos de crisis múltiple… Y lamentablemente el bandererismo es consustancial al alma española. Ojalá esto pase pronto. ¡Ojalá!

  11. Diego Vega - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:00

    Dani lo deja bien claro. Todas las ideologías pueden acabar empañadas por el sentimiento, pero el nacionalismo es puro sentimiento (malos sentimientos) que son utilizados por los líderes políticos y la burguesía que los sostiene como cortina de humo que no deja entrever la realidad.

    Frente a sus manipulaciones, sólo cabe contraponer la razón deconstruyendo cada mensaje capcioso con argumentos sustentados sobre una base teórica sólida. Esa base no la vamos a encontrar ni en el liberalismo progresista ni en nada que se le parezca, sino en el análisis de la estructura social clasista de la que se derivan todos los problemas, incluido el mismo nacionalismo que nos atosiga.

  12. Damián - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:04

    El pueblo es soberano, pero seamos sinceros, es altamente influenciable por los medios, sinceramente y en mi opinión, todo me parece una gran cortina de humo para no pensar en otros problemas mucho más importantes que afectan a la sociedad actual, tal y como esta el mundo, deberíamos tener más consciencia global y pensar más en la solidaridad que no en egoísmos, e igual que cuando España ganó el mundial o la Eurocopa, nadie hablo durante esos días de la crisis, toda esta situación, me da la misma sensación.

    El hombre de Cromagnon utilizaba las mismas herramientas y vivía de forma muy similar al Homo Sapiens, pero a diferencia del último, no cooperaba entre las diferentes comunidades y esto llevo a su desaparición, es momento de pesar en unidad, y no en separatismos.

  13. ja hi som - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 18:16

    “30 años de lavado de cerebro generalizado y estupidez colectiva sin igual.”

    Així consideren aquests anticatalans el que ha estat el periode democràtic posterior a aquells temps tan feliços quan no havien de suportar els nostres vots, les nostres lleis ni les nostres institucions.

  14. Pau - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:26

    Si la convivència a Catalunya estés amenaçada per una manifestació independentista,pacífica i massiva com mai s,en havia vist cap a Catalunya,voldria dir que la majoria dels unionistes no accepten la democracia com a forma de resoldre els problemes de la societat,i que volen imposar els seus plantejaments sense tenir en compte la voluntad de la majoria dels catalans.
    Jo no se que pensen els unionistes,pero encara crec que la majoria son demòcrates i acceptaran el que vulgui la majoria,com ho han fet els independentistes fins ara.
    Sobre la crítica al nacionalisme,suposo que el català,li podria dir que vostè pensa que tots els nacionalismes son com el seu,l,espanyol,que menysprea i nega els sentiments nacionals de les persones que no el comparteixen.
    Per una vegada comportin-se com demòcrates i acceptin el resultat de les urnes,com faràn els independentistes,en comptes d,atiar la por i l,odi entre els catalans d,opinions polítiques diferents,intentant trencar la convivència civil entre ells.

  15. VENTUROSO - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:52

    Tranquis tos: No se han ido y ya nos añoran. Sin embargo, digamos no: no jugarán en la liga española. Lo siento por el Español

  16. Manuel Ruiz Casanellas - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 23:41

    Excelente y muy esclarecedor artículo. Les paso un vídeo de no hace mucho tiempo bastante relacionado con el tema.

    “No a la utilización del deporte para la confrontación, VENGA de DONDE VENGA (juego de espejos)”

  17. ERASMUS - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 00:35

    “EL GOBIERNO RESPONDERÁ DESDE LA CONSTITUCIÓN A LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA” (VICEPRESIDENTA SÁENZ DE SANTAMARÍA)

    La vicepresidenta Santamaría fue contundente en su respuesta, efectuada el viernes, 14 de Septiembre, a las declaraciones favorables a la secesión de Cataluña realizadas tras la manifestación independentita del 11-S en Barcelona por el presidente autonómico, Artur Mas, con las siguientes palabras: “El Gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña”. Eso significa que no se permtirá la celebración de tal referéndum por ser el mismo inconstitucional.

    A continuación la vicepresidenta hizo una llamada a la moderación y a la responsabilidad del dirigente catalán. No se puede decir que el Gobierno no haya respondido a la provocación secesionista.

    Erasmus

  18. Jose Antonio Rodriguez - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 10:56

    Muy buen artículo Dani. Lo clavas. Enhorabuena.

  19. Bernat - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 17:39

    Ojalá todos los profesores de primaria pensaran así. Habría menos correccionales lingüísiticos en Catalunya.

  20. Marcellus - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 00:49

    Sr. Perales, hace usted un manifiesto que para muchos catalanes que vivimos en Catalunya constituye un grito, un basta ya del “con nosotros o en nuestra contra”. Vivamos más, amémonos más y leamos también un poco más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.