Cataluña

Rivera ofrece Ciudadanos para liderar en Cataluña el ‘movimiento unionista’

El líder de la formación liberal-progresista acusa a CiU de iniciar ‘una estrategia política cuyo fin último es la ruptura de Cataluña con el resto de España, aun a riesgo de la consiguiente ruptura con la Unión Europea’, lo que puede llevar a ‘un conflicto civil en el seno de la sociedad catalana’.

Redacción
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 18:12

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (foto: C’s).

‘Punto de inflexión en el escenario político catalán, español y europeo. […] No vamos a permitir que nos consideren extranjeros en nuestro país. Es momento de actuar’. Así ha resumido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, que lideró CiU, con todo el Gobierno autonómico -excepto dos consejeros y Artur Mas- al frente y reunió a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona.

En una carta a la militancia, Rivera ha compartido su visión de la situación creada después de la manifestación de la Diada autonómica. El líder de la formación liberal-progresista ha señalado que, desde su punto de vista, CiU ‘ha iniciado una estrategia política cuyo fin último es la ruptura de Cataluña con el resto de España, aun a riesgo de la consiguiente ruptura con la Unión Europea’ y aunque esto suponga ‘un conflicto civil en el seno de la sociedad catalana para esconder la mala gestión económica’ del Gobierno autonómico.

El presidente de Ciudadanos, ante esta situación, ha adelantado que su formación no hará como hasta ahora han venido haciendo el PP y el PSC, que, en su opinión, han abandonado ‘a su suerte a los ciudadanos que les han dado su confianza mediante el voto’ y que esperaban que defendieran sus intereses.

En definitiva, Rivera ha asegurado que no defraudará a los que consideran que Cataluña debe seguir siendo España. Y ha acusado a los partidos de ámbito nacional -que no han reaccionado, desde su punto de vista, tras el 11S- por haber dejado ‘históricamente’ que los partidos nacionalistas:

‘Hicieran de Cataluña un territorio donde los gobernantes no cumplen las leyes, donde se vulneran los derechos de los ciudadanos castellanoparlantes y donde la libertad no es un derecho universal sino un privilegio de los nacionalistas’.

‘Movimiento unionista’

El líder de la formación naranja ha admitido que la coyuntura es ‘muy compleja’ porque la manifestación secesionista ‘ha envalentonado a los radicales separatistas que ahora se creen una mayoría social’. Sin embargo, ha indicado que ‘como todo en el matrix nacionalista, no es más que un espejismo fruto de un esfuerzo continuado por parte de todos los partidos separatistas y de los medios públicos y concertados que se han volcado en la convocatoria del pasado día 11′.

Por todo esto, el líder de Ciudadanos ha enviado un mensaje de ánimo a la militancia del partido diciéndoles que ‘ha llegado el momento de que todos nos pongamos a trabajar para evitar la catástrofe política y económica que supondría la separación de Cataluña del conjunto de España y la consiguiente salida de la UE’.

Y ha asegurado que la formación que preside, frente a los que quieren separar, está preparada y dispuesta para ‘liderar el movimiento unionista de aquellos que pensamos que unidos somos más fuertes, que para salir de la crisis, mejor unidos’ y que ‘para luchar contra la corrupción es indispensable la unión de los ciudadanos frente a la partitocracia’.

Rechaza “dos bandos dentro de Cataluña”

Por otro lado, este viernes, en la misma línea de lo reflejado en la carta, pero en declaraciones a RAC1, el diputado autonómico ha acusado al presidente autonómico de haber iniciado una estrategia para “hacer dos bandos dentro de Cataluña”, una fórmula que no comparte Rivera.

El presidente de Ciudadanos, que ha vuelto a defender un modelo federal para la organización de la nación, ha indicado que sería un “fracaso colectivo” si, al final, se tuviera que recurrir a los tanques del Ejército para cumplir el orden constitucional. Una acción que ha rechazado tajantemente.

Pero ha avanzado que “tendremos conflicto” en Cataluña, algo que le “preocupa”, según ha reconocido, después de que CiU se haya puesto al frente de una manifestación secesionista por primera vez en su historia. “No es bueno para la sociedad” que se creen “dos bloques”, algo que ocurriría en caso de celebrarse un referendo secesionista.

Finalmente, ha dicho que, en caso de un hipotético referendo, “podría darse un resultado que hiciera que Barcelona y el área metropolitana fueran España, y Gerona y Lérida, Cataluña”. Pero no cree que CiU vaya a más ya que, en su opinión, esta huida hacia el independentismo no es más que una fórmula para esconder la desastrosa tarea al frente de la Generalidad llevada a cabo por Mas.

Temas: , ,

119 Comments en “Rivera ofrece Ciudadanos para liderar en Cataluña el ‘movimiento unionista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:58

    Espanyols,… hauríeu de preguntar-vos com podeu anar encara amb això pel món …
    http://ves.cat/aNZd

  2. Jimmyng - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 15:10

    “Pero este 12 de Octubre hay que tomar nota de todas las banderas españolistas que se cuelgan en Catalunya y ponerlas en una web con fotos y direcciones precisas.
    Poner la estanquera el 12 de Octubre es una provocación y como tal debe ser tratada.”

    Increible… la gente empieza a estar bastante enferma!! La Generalitat la esta liando muy gorda promoviendo el odio y la xenofobia ( o hispanofobia ). Ahora entiendo como en la historia passan cosas como la de alemania de los 30, en que marcaban a los judios con estrellas. Algunos proponen ya marcar a los españoles.

  3. Josegar - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 15:58

    ¡Ánimo Ciudadanos! contáis con mi simpatía y mi voto.

  4. robertg - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 18:23

    No ha sido acertado mi comentario de las 13:42 , párrafo segundo. Pero debe entenderse en el contexto , no de silenciar ni la libre opinión ni los sentimientos de muchos ciudadanos, sino en el de evitar que se produzca un hipotético incendio , que ahora ya sabemos con toda seguridad que no va ocurrir .
    Aún así , me doy cuenta de lo desafortunado del mismo. y en consecuencia me desdigo completamente de su contenido.

    Siempre he defendido que la independencia de catalunya no puede hacerse sin tener en cuenta a los catalanes de sensibilidad nacional española. De una manera u otra hay que encontrar la fórmula para que se encuentren cómodos en el nuevo estado, ya sea manteniendo su nacionalidad, o disponiendo de medios de comunicación propios, com sus escuelas, sus partidos, o incluso escaños reservados en el parlamento

    Pero otra cosa es quedarse con los brazos cruzados ante el probable intento de dividir Catalunya en dos comunidades enfrentadas como pretende Rivera.

    #Jimmyng – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 15:10

  5. jaume - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:26

    a supertacañon i derivats

    si creieu que érem pocs l’altre dia a la mani (comparats amb els 7 milions de catalans), munteu-ne una vosaltres aviam quants sou i després fem la resta corresponent i en traiem conclusions.

    voleu jugar?

    per cert ahir a madrid hi havia 500 o 600 mil espanyols en contra de les retallades o sigui que 44.400.000 espanyols estan a favor de les retallades, mira que és fàcil, faves comptades!

    ahir a tele5 hi va haver un debat molt interessant, no el vareu veure? i les enquestes? i si ho preguntem de veritat?

    SOM UNA NACIÓ I NOSALTRES DECIDIM QUÈ,I COM VOLEM SER
    //*//

  6. Cierzo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 07:51

    jaume – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:26

    Solo es el ejercicio del Derecho a la manifestación…nada más….

    El que va y quiere que se le vea ejerce este derecho…el que no va no lo ejerce….

    Es una forma de manifestarse en un posición o en otrta…

    Nada más…

    Cierzo

  7. jaime - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:46

    Ostres!!!!! tant de bó el lideri!!!!!

  8. prc - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:32

    El 12 de Octubre Manifestación contra la Independencia en Plaza Cataluña de Barcelona
    http://tinyurl.com/96cga6a

    Hay que difundirlo, corre la voz, digamos basta ya

  9. manuel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:47

    ¡¡ APLICACION DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA YA !!.

  10. Pasaba por aquí. - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 14:19

    jaume – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:26

    “SOM UNA NACIÓ I NOSALTRES DECIDIM QUÈ,I COM VOLEM SER
    //*//”

    Ynosotros somos muchiiiisimo más que eso, somos ciudadanos libres que nos negamos a ser pastoreados como ovejas, para que otros sigan disfrutando de sus privilegios centenários.

  11. gaya - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:24

    robertg:
    Veo que te has creído peligrosamente la gran mentira separatista y ya quieres fotografiar ¿Qué?
    ¿Qué ventanas vas a fotografiar? y ¿marcarás las puertas con una cruz judía? Estáis jugando con fuego y al final se va a liar gorda.
    Os estáis saltando la ley a la torera y encima chuleais.
    Cataluña está arruinada por el desplifarro catalanista que a la postre sólo ha conseguido generar odio entre catalanes.
    Y tú vas a ser un responsable de lo que pueda pasar.

  12. jaume - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:57

    il.lusionadíssim amb la mani que es convoca el 12 d’octubre a bcn
    de veure quin ressò té i quins eslògans es fan servir
    de comptar el número d’assistents i després fer restes

    estarem al lloro

  13. Pasaba por aquí. - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 08:16

    robertg – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 18:16

    Tú de humilde no tienes nada, eres un lobo con piel de cordero al que a veces le traiciona el subsconsciente y se le vé la patita. Aquí vas a hacer pocos feligreses amigo.

  14. oromanal - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 18:28

    Podemos hacer un experimento previo para irnos acostumbrando, que se obligue a todos los fabricantes de Cataluña a poner en sus productos bien claro Made in Catalonia y el código de barras propio y que hagan publicidad en las TV estatales. Mas que nada para poder elegir.

  15. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:46

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  16. Ricardo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:18

    Señores, 12 octubre a las 12:00 de la mañana manifestacion en plaza de cataluña.bcn

    Ahora nos toca a nosotros ,a los catalanes decir la nuestra sumate!!!!!!!!

    Catalans que no volen la independencia!!!

  17. jaume - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:14

    ole ole m’encanta la mani del 12, podrem comparar i fer el compte de la vella, visca! endavant la independència!

  18. jose - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:00

    Despues de una secesión de cataluña fuera de España, yo y muchos barceloneses como yo, estariamos interesados en una Barcelona autonoma e independiente de cataluña.Yo me declaro barcelonés convencido pero no catalán.

  19. Maradanx - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 03:50

    Felicidades por las opiniones de Ciudadanos, Sr Albert.

    Le sigo con simpatía en sus intervenciones en la televisión y comparto al 100 poe 100 sus opiniones políticas sobre la unidad de España y de Cataluña.

    Hoy publico en mi blog un artículo sobre : “Riesgos y consecuencias negativas para la convivencia y la prosperidad económica de los NACIONALISMOS y SEPERATISMOS” y, al final, me he permitido recomendar un enlace con La voz de Barcelona,com, que aborda el tema del unionismo, que encabeza este artículo, y al que también hago referencia.

    Si alguien lo desea puede verlo en

    http://primatecuasisapiens.blogspot....gos-y.html

    Felicidades y adelante por una España Unida

    Un cordial saludo

    Maradanx

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.