Cataluña

Caja anuncia que ya son “1.000 padres” los que han solicitado por escrito la enseñanza bilingüe

El presidente de Convivencia Cívica recuerda a la consejera de Enseñanza que su actitud, sin cumplir las leyes, “es prevaricante” ya que incumple las sentencias del Supremo a sabiendas. Antonio Roig, de la Asociación por la Tolerancia, acusa al Gobierno de no intervenir para no molestar a los partidos nacionalistas.

Redacción
Sábado, 15 de septiembre de 2012 | 13:52

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, junto a los padres de alumnos promotores de los recursos en favor del bilingüismo escolar, Feliciano Sánchez, Consuelo Santos y Marina Gala (foto: LVdB).

Las demandas de padres que quieren que sus hijos sean atendidos en unas aulas bilingües siguen en aumento. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha indicado que ya son alrededor de 1.000 padres los que se han dirigido a la Consejería de Enseñanza para que la Generalidad aplique la ley y elimine la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

En una entrevista para el programa Voces, este viernes, Caja ha señalado que:

“En estos momentos hay cinco sentencias a favor en el Supremo y otros dos recursos. Pero vendrán más. Nosotros recibimos diariamente solicitudes de padres preocupados por el futuro de sus hijos que han presentado ante la Consejería la petición de una enseñanza bilingüe. Son, aproximadamente, en total, unos 1.000 padres. Lo que solicitan es algo que el Supremo ha dictaminado que es conforme a derecho. La señora consejera [Irene Rigau] sigue negando este derecho reconocido por los tribunales explícitamente. Es una situación verdaderamente kafkiana”.

Esta semana ha dado inicio el curso escolar en Cataluña y la Consejería de Enseñanza que encabeza Irene Rigau (CiU) sigue negándose a cumplir, ya no solo las sentencias en materia lingüística en todo el ámbito escolar, sino que ni siquiera las sentencias en los casos particulares, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA.

La Generalidad, que según el Tribunal Supremo está obligada a aplicar el bilingüismo escolar en el sistema educativo, tampoco aplica el bilingüismo a los alumnos cuyos padres han recurrido ante los tribunales para que la Consejería cumpla las leyes. Para Caja, esto son “excesos intolerables” que afectan a derechos fundamentales. Y ha recordado que la actitud de la consejera “es prevaricante” ya que a sabiendas está incumpliendo resoluciones judiciales.

Caja ha recordado que “no respetar las leyes ni la Constitución e invocar, al mismo tiempo, principios democráticos es muy característico de los nacionalistas” y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que intervenga para que la Generalidad cumpla en las escuelas de Cataluña señalando que, actualmente, existe la Alta Inspección de Educación que, entre otras, tiene la función de inspeccionar el cumplimiento de las normas.

Cinismo de los políticos de Cataluña y dejadez del Gobierno

Por su parte, Antonio Roig, portavoz de Asociación por la Tolerancia, también en el programa Voces, que realiza LA VOZ DE BARCELONA en Radio Intereconomía Cataluña, ha señalado que los distintos gobiernos de la nación han tenido “una cierta timidez” contra los nacionalistas y para que estos cumplan las normas en materia lingüística en Cataluña.

Así, Roig ha recordado que está por cumplir la tercera hora de la asignatura de lengua española que, aunque fue una medida aprobada por el Gobierno -en época de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE-, la Generalidad se ha negado a cumplir y los gobiernos no le han pedido su aplicación.

Además, ha criticado el cinismo de algunos dirigentes políticos de Cataluña que, pese a que votan y defienden la inmersión lingüística obligatoria, llevan a sus hijos a escuelas que no se aplica este sistema y sí uno bilingüe (español y catalán) o trilingüe (con alguna lengua extranjera).

Desde estas entidades cívicas se ha recomendado a los padres, que quieran que sus hijos reciban la enseñanza bilingüe, que acudan a las asociaciones para que les asesoren e inicien el proceso para la aplicación de la ley. “Es muy importante que los padres acudan a la Consejería solicitando la enseñanza bilingüe”, han indicado, ya que “la actitud valiente es la única que ha servido para progresar”, de momento, con varias sentencias del Supremo.

Temas: , , , , ,

109 Comments en “Caja anuncia que ya son “1.000 padres” los que han solicitado por escrito la enseñanza bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hispaniadeleste - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:15

    1000 padres solo los que se han decidido ante el desamparo politico que hay sobre el castellanoparlante.Con un movimiento más serio por parte de tribunales o partidos que impulsen con fuerza este derecho os aseguro que saldrian mil de cada piedra.

  2. Tronco - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 18:53

    Francisco Caja, ¿Tiene hijos en edad escolar? Pobres criaturitas, irán a la uni sin papa.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 10:22

    felicitacions robertg, quin artícle!!!!

  4. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:43

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  5. MG - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:45

    Señor robertg usted es el ejemplo del mal nacionalismo, que se diferencia en dos bloques 1 Bloque demagogo, mentiroso, y el 2 bloque, esquizofrénico se crea un enemigo ficticio y sus problemas son derivados se éste.

  6. visca catalunya i viva españa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:10

    y los hijos del artur mas a un colegio trilingue!!!!!!

  7. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:28

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  8. robertg - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:03

    Nuestros hermanos españoles que viven en Catalunya, o aquellos catalanes que se sienten españoles, pueden estar tranquilos. Nadie va a juzgarles,ni a condenarles, ni a criticarles.
    Todo lo contrario : Se les respeta , se les aprecia y se quiere contar con ellos en esta nueva etapa que se avecina.

    Pueden manifestarse con toda libertad, con el aguilucho si quieren, este 12 de Octubre , o cuando les apetezca .Pueden sacar sus banderas en los balcones.

    Que sepan que todo lo que estamos haciendo, lo hacemos también por ellos, para que sus hijos tengan un futuro más digno, para que la asistencia sanitaria pública les de mejor servicio. Para dignificar el ejercicio de la política y la vida ciudadana. Para que el dinero de sus impuestos se quede aquí y repercuta en la calidad de vida de todos los ciudadanos, indistintamente de su ideología y sentimientos patrios.
    Solo así ganaremos. Sin revanchas. Sin enfrentamientos. Dándoles la mano. Aunque no nos comprendan, ni nos acepten. Algún día se darán cuenta.

    Pido disculpas por el tono ofensivo de algunos de mis mensajes anteriores. Me equivoqué.

    No quiero despedirme sin antes dejarles estos 10 pensamientos de Gandhi para cambiar el mundo:

    1. Cámbiate a ti mismo
    – “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.”
    – “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo – eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.”

    2. Tú estás en control
    – “Nadie puede hacerme daño sin mi permiso”

    3. Perdona y déja que lo que pasó, pasó
    – “El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”
    – “Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos”

    4. Sin acción no vas a ningún lado
    – “Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias”

    5. Ocúpate de este momento
    – “No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.”

    6. Todos somos humanos
    – “Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.”
    – “No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.”

    7. Persiste
    – “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.”

    8. Fíjate del bien en la gente y ayúdala
    – “Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.”
    – “El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos”
    – “Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.”

    9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser
    – “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”
    – “Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.”

    10. Continúa creciendo y evolucionando
    – “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.”

    ENDAVANT!!

  9. M Martínez - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:55

    1000 pares suposen un màxim de 500 criatures. D aquestes… Quants son just nouvinguts que aterren aquest curs a Catalunya perquè aquí tenen feina i no en el seu lloc d origen?? Quants son nascuts a Catalunya?? Quants son de P3? Quants ja porten temps escolAritzats a Catalunya??? Quin total d alumnes hi ha aquest curs a tot Catalunya en Infantil, primaria ESO i batxillerat???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.