España

Miles de ciudadanos exigen al Gobierno que rectifique su política de recortes

Méndez pide a Rajoy que “se entere de la realidad” que cientos de miles de ciudadanos han expresado en la calle. Para Toxo, la política del Gobierno del PP está haciendo “demasiados daños” a los ciudadanos, quienes le están demandando un cambio.

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de septiembre de 2012 | 18:51

Fernández Toxo, dirigiéndose a los manifestantes, al lado del resto de portavoces de las entidades de la Cumbre Social (foto: CCOO).

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que no pierda la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes, le han advertido de que tiene la llave para evitar una nueva huelga general y le han exigido un referendo sobre su política de ajustes presupuestarios.

El ambiente ha sido festivo, con un sol y un calor más de pleno agosto que de septiembre, en Madrid, en el que se han entonado conocidas canciones reivindicativas (“No nos moverán”, “La muralla”, “Esto nos pasa por un Gobierno facha”, e himnos republicanos) así como representado escenografías como la del entierro de Rajoy, llevada a cabo por bomberos de Madrid.

Las demandas sociales, sobre todo, las han hecho tanto Toxo como Méndez durante los discursos que han pronunciado en la concentración convocada en la Plaza de Colón, junto a otras 150 organizaciones sociales, agrupadas en la denominada Cumbre Social. Una concentración que ha sido un éxito y que la Delegación del Gobierno ha cifrado en 65.000 personas. Entre los partidos que han apoyado la protesta se han encontrado representantes del PSOE, Izquierda Unida y Equo.

“Soberbia y malas artes”

Méndez ha pedido a Rajoy que “se entere de la realidad” que cientos de miles de ciudadanos han expresado en la calle y que se traduce en que la gente está hasta la “coronilla” porque saben que “nunca” en España, en tan poco tiempo, se ha hecho “tanto daño” a la inmensa mayoría de ciudadanos con “tanta soberbia y malas artes”. El líder de UGT ha denunciado que el Gobierno está aprovechando la crisis para demoler y privatizar los servicios públicos, lo que ha estimado “inmoral” porque supone facilitar negocios a sus “allegados”.

Según Toxo, la política del Gobierno del PP está haciendo “demasiados daños” a los ciudadanos, quienes le están demandando un cambio. El máximo dirigente de CCOO ha avisado a Rajoy de que debe abandonar su política de “carta blanca para los mercados”, de “involución social y política sin precedentes”, porque es el momento de “elevar la política y devolver la palabra” a la ciudadanía en un referendo.

De la posibilidad de que España tenga que ser “rescatada” por parte de las instituciones europeas, Toxo ha destacado que, desde su punto de vista, hay alternativas y ha recordado que los rescates para Grecia, Portugal e Irlanda han supuesto un “camino al suicidio”.

En cuanto a la convocatoria de una huelga general, ambos dirigentes sindicales han hecho hincapié en que “la llave” para evitarla la tiene el Gobierno porque, si los sindicatos cuentan con el respaldo de los ciudadanos, llegarán “tan lejos como el Gobierno quiera llegar”.

Críticas y alternativas

Para el secretario general de USO, Julio Salazar, es “absolutamente posible y necesario” cambiar las políticas del Gobierno para que todo el mundo “apechugue” de forma equitativa con la carga de la crisis. Salazar ha pedido que no se siga poniendo la “alfombra roja” a los evasores fiscales y ayudando a las entidades financieras, que siguen negando el crédito a familias y empresas.

Por su parte, el presidente del Csi-F, Miguel Borra, ha criticado que “sea posible” mantener “aeropuertos peatonales”, “decenas de miles” de asesores, ERE fraudulentos, el “saqueo” de las cajas de ahorros o embajadas autonómicas, pero que no ocurra lo mismo con las pensiones, la educación, la justicia o la sanidad.

Tras agradecer a los empleados públicos que hoy han trabajado para que la marcha y la concentración saliera bien (emergencias, policía o bomberos), ha subrayado que sobran políticos “ni ni”, porque ni tienen alternativas reales a las políticas actuales ni resuelven los problemas.

“Generación perdida”

El presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Ibarra, ha recalcado que, con una tasa de paro del 52%, los jóvenes sufren precariedad y abuso laboral y ha dicho que no pueden aceptar que se les tilde de “generación perdida”, según ha recogido Efe.

Finalmente, la presidenta del Consejo general del trabajo social, Ana Lima, ha afirmado que uno de cada cinco ciudadanos está en riesgo de exclusión social por la política del Gobierno y que muchas familias que no llegan a fin de mes, no reciben ayudas de los servicios sociales porque “no dan abasto”.

La protesta social se ha celebrado en un momento de máxima tensión para el Gobierno, con los mercados internacionales pendientes de sus políticas, en plena precampaña de las elecciones autonómicas del País Vasco y de Galicia, previstas para octubre, y solo cuatro días después de la manifestación secesionista de la Diada.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Miles de ciudadanos exigen al Gobierno que rectifique su política de recortes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 20:00

    Y Mr. Bean ?

  2. Angel - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 21:21

    Con la crisis,en septiembre las fiestas mayores,han cambiado,el 11 de septiembre, dia de Cataluña,se pidio la independencia,hoy los sindicatos piden un referendo,mañana…Se nos presenta un fin de año entretenido.Despues diran que los españoles no sabemos divertirnos.

  3. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 21:31

    Beo bien esta Protesta esta Manifestacion contra los Recortes del Govierno Español de Rajoy ,, Pero no entiendo no se haga otra gran MANIFESTACION y protesta contra los enormes y brutales recortes sociales del GOVERN CATALÀ Hay quien hacer una Gran Manifestacion en Cataluña haora en protesta contra las POLITICAS DE DERECHAS Y ANTI–SOCIALES Del Govierno Catalan de Artur Mas BASTA ya de Cerrar hospitales Públicos para luego hacerlos Privados . Basta ya de cerrar Ambulatorios , de cerrar Guarderias Publicas DE Dejar a Cataluña sin Profesores , Ni Medicos de recortar dinero alos Bomberos SE DEBE RECORTAR DINERO a los Altos Cargos Publicos y a los politicos CERRAR Embajadas y eliminar coches oficiales

  4. Ed - Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 23:20

    JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu, ya puestos puedes escribir vonveros…digo yo.

  5. Una opinión más - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 02:52

    No tengo palabras para definir el desprecio que siento por Fernández Toxo, un individuo que se prejubiló a los cincuenta y dos años tras vivir de la empresa pública costeada por todos los españoles. Lo siento como una sanguijuela que vive y ha vivido a costa de los demás causando daño por donde quiera que ha ido, viviendo como un millonario y gozando de prebendas gracias a sus contactos, incluidas el ático doble de protección oficial, subvenciado con dinero ajeno, con piscina privada. La leyenda artificial de Fernández Toxo comienza el día diez de marzo de 1972, con las gravisimas lesiones de dos tenientes de la policía y de decenas de policías armadas en El Ferrol, leyenda que abarrota internet pero cuya realidad se encuentra en la página 41 del diario ABC del día once de marzo de aquel año y en la utilización de la empresa pública Bazan, astilleros militares y civiles, para introducir a sus militantes el Partido Comunista a través de Comisiones Obreras: http://books.google.es/books?id=YXo....38;f=false

    Página 220 y siguientes.

    Islas Madeira, Cruceros por el Báltico, áticos dobles de protección oficial: http://www.burbuja.info/inmobiliari....euros.html

  6. Ernesto - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:59

    65.000 en la hora de mayor afluencia. Son miles, sí, pero que no empiecen a decir que un clamor reclama… España exige… Porque no llega al 0,14% de españoles. Otra vez.
    Ya no cuela. Han de ser retiradas las últimas subvenciones a estos parásitos.

  7. Juan Pérez - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:15

    La humildad numérica de los convocantes debería ser un ejemplo para quienes ¡contra la física! defienden la participación millonaria en la manifestación del 11-S en Cataluña. Por cierto, me ha llamado la atención que dos sindicatos que se han proclamado independentistas, como el de Álvarez y el de Gallego, hayan asistido a una manifestación de la España que rechazan. ¿A qué estamos jugando, señores? La coherencia ha sido tan menoscabada que todo amenaza con convertirse en un gran sainete. En todo caso, hay mucha rabieta “de parte” por el recorte de la ayuda estatal -de todos lo españoles- a las macroempresas sindicales. Aún me escuece en el recuerdo cuando se metieron a empresarios para dar lecciones a todo el mundo y el primer gasto suntuario de la promotora inmobiliaria fue una esfera armilar cuyo coste ascendió a ¡60 millones de euros!. La promotora quebró, claro, y la esfera armilar inició una peregrinación que ha acabado en Valencia, aunque creo que aún no la han ubicado en sitio alguno. Pues eso.
    Oír al Toxo dando lecciones a Merkel y a Alemania, con esos resabios de Mayo de 1808, resulta francamente patético. Que un prejubilado con 52 años dé ciertas lecciones está de más la verdad. En todo caso, si lucha por extender esa ventajosa prejubilación a sus compatriotas, ahí sí que me tiene a su lado…

  8. joanmas - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:27

    ¿Soloo estos 6 comentarios? Aqui no pueden meterse con Cataluña. Jo pues vamos listos

  9. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:27

    Pues no decía Zapatero y Rubalcaba que ibamos tan bien….y que los de PP con Mariano Rajoy eran UNOS CATASTROFISTAS?…..y en tonces no protestaban los de CC.OO y UGT.

    Y ahora es todo culpa de Rajoy……?. Pues a mí me suena todo a muchas caras duras…

  10. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:34

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.