Cataluña

¿Y si el 11S se lleva por delante la coalición electoral de CDC y UDC?

Los rifirrafes entre Duran i Lleida y el ‘heredero político’ de Jordi Pujol, Oriol, siguen siendo constantes. Ahora, el motivo es la manifestación del 11S y si era una marcha secesionista y qué papel debe jugar CiU. Los ritmos de CDC y UDC no son los mismos. Tras la tensión creada por Mas, haciendo suyas las reivindicaciones independentistas, se han vuelto a recrudecer las diferencias entre los dos partidos.

Maite Molina
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 09:33

La subida al monte del independentismo de CiU y del Gobierno autonómico, con su presidente, Artur Mas, al frente, ha vuelto a poner de manifiesto que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (CDC) son dos partidos distintos y, como mínimo, con puntos de vista diferentes respecto a una hipotética secesión de Cataluña.

Oriol Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida, en una rueda de prensa juntos en el Palacio de la Generalidad (foto: CiU).

El último episodio -que no será el último- de las diferencias entre ambas formaciones se ha dado tan solo cuatro días después de la manifestación independentista de la Diada, que reunió a unas 300.000 personas en las calles de Barcelona, y lo han protagonizado Oriol Pujol, número dos de CDC, por un lado, y Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, por otro.

Pese a que la manifestación fue convocada con un lema claramente secesionista, ‘Cataluña, un nuevo Estado de Europa’, y era de “gama friki” para un alto dirigente de CDC, Duran i Lleida ha señalado ya dos veces en cuatro días que no todos los que acudieron a la cita lo hicieron por la independencia de Cataluña. Uno, al menos, fue él, y así lo ha puesto negro sobre blanco en un post en su blog personal:

‘La manifestación significó una jornada histórica en la que por muchas razones una parte muy importante del pueblo catalán expresó su orgullo de pertenecer a este país [por Cataluña] a la vez que recuperaba una ilusión de cara al futuro que había perdido por muchos motivos. No todos los que fuimos lo hicimos para reclamar la independencia para pasado mañana como proponían y continúan proponiendo los organizadores, pero la resultante más notoria de la jornada es que la reivindicación de la independencia de Cataluña ha adquirido carta de naturaleza como la de cualquier otra propuesta’.

Un día antes, el viernes, en su carta semanal a la militancia de Unió, Duran ponía condiciones a la hipotética secesión:

‘[…] No puedo dejar de recordar otra máxima que ha acompañado siempre la historia de Unió. Para nosotros, la soberanía solo tiene un límite: la cohesión social. Y una prevención: la necesidad de huir del maniqueismo, de buenos y malos o, sencillamente, del blanco o negro. O eres independentista o eres unionista. Pues no: hay gente que no quiere ser ni una cosa ni otra, o sencillamente que le cuesta definirse’.

Oriol Pujol responde a Duran i Lleida

Ni 24 horas después de estas palabras del portavoz de CiU en el Congreso, el secretario general de CDC se ha encargado de responderle. Pujol ha indicado, en su discurso de clausura de la Escola d’Estiu de CDC, este sábado, en Villanueva y la Geltrú (Barcelona), que la cohesión social “solo es posible si se consigue un Estado propio” y ha recordado a Duran que “queremos más nación porque queremos una mejor sociedad”.

Para el diputado autonómico, “sin instrumentos de Estado, no podremos ofrecer una solución a la crisis” y ha defendido, sin tapujos, que la marcha se hiciera con un lema secesionista. “No nos sorprendió. Somos parte de eso, somos eso. Que nadie intente hacer creer que hay un giro de Mas”, ha añadido.

Viendo las diferencias entre ambos políticos no es exagerado preguntarse si, además de la hipotética ruptura de España, se romperá además alguna coalición política creada a imagen y semejanza de Jordi Pujol y que este cultivó durante 23 años.

El farol de CDC

Sin embargo, en un documento enviado a los cuadros de CDC, que El Debat publicó un día antes del 11 de septiembre, para que tuvieran en cuenta lo que la dirección del partido ordenaba, las consignas no iban en la línea de la independencia -ahora defendidas con toda claridad desde Mas al último militante de CDC- sino que se centraban en reivindicar la propuesta del pacto fiscal o el concierto económico en la línea del País Vasco o Navarra.

Así, el texto, titulado ‘Consignas para el territorio con motivo de los actos nacionales del Once de Septiembre’, concreta que ‘durante la manifestación, espontáneamente pueden salir lemas vinculados a la hacienda propia’, que nada tiene que ver con la independencia.

Además, se informa que ‘el bloque de CiU’ estará encabezado por ‘una gran señera sin lema’. Pero, eso sí, tras los máximos dirigentes políticos, los encargados de CDC para la manifestación colocarán ‘estelades y banderas europeas que hará falta ondear’. Las órdenes se cumplieron.

Temas: , , , ,

49 Comments en “¿Y si el 11S se lleva por delante la coalición electoral de CDC y UDC?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. borjacarnicer - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:08

    Siempre que haya un margen para la corrupción, y hay que admitir que la “cosa” empieza a estar saturada, esta coalición continuará en los sucios negocios de LA POLITICA, entendida como la corrupción llevada por otros medios

  2. sergar - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:17

    Dicen que quieren ser como Dinamarca. Pues para eso hay hacer las cosas como allí. De modo que para empezar, el ser “hijo de…” no debe ser causa de tan importantes colocaciones. Se ve que en eso, en lo cultural y en tema de costumbres, siempre serán un pueblo español o mediterráneo, mejor dicho.

  3. Juan Pérez - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:54

    Lo que me temo es que cuando se pase de la euforia d’esplai propia del día de la manifestación a la realidad “a cara de perro” del auténtico enfrentamiento entre quienes los soberanistas han marcado con la estrella amarilla de traidores (Joel Joan dixit) y quienes defendemos la Cataluña plural a todos los niveles, se iran recomponiendo las mayorías y minorías, porque habrá llegado el día, ¡por fin! en que la tradicional “bolsa” de abstencionistas, el partido mayoritario de Cataluña, tendrá que definirse, porque está en juego la más que seria posibilidad de convertirnos en “ciudadanos de segunda”, es decir, lo que CiU ha repetido a los cuatro vientos, que somos, los catalanes castellanoparlantes, una “anomalía histórica”. Cuando vengan las medidas eugenésicas serias para intentar corregirla, las multas, la privatización partidista de la televisión y radio públicas, etc., parecerá una juego de criaturas…
    Si para el 20% de los soberanistas catalanes la realidad puede ser reducida -siguiendo a la lumbrera del M.H.- al maniqueísmo España-Cataluña, excuso decir el grado de complejidad argumental e ideológica que se apropiaría de las instituciones el día siguiente a la declaración de Cataluña como estado independiente.
    Sí, sí, ya sé que eso es imposible, porque romper la legalidad vigente llevaría a esos dirigentes al terreno de la rebeldía legal, al estilo de los facciosos franquistas que se alzaron contra la legalidad de la República, ¿les suena?, pero he querido, por unas líneas, zambullirme en esa ficción insana para seguir la rueda del disparate y atisbar las posibles direcciones hacia las que nos puede llevar. Y todo pinta excesivamente balcánico. Ayer, en un vídeo pude comprobar ese grado de insania que Mas quiere liderar: Unos manifestantes amenazaron de muerte a Alicia Sánchez Camacho y reclamaron que “nadie” la dejara hablar, ningún medio de comunicación. Algo así sería “normal” si estuviéramos en el País Vasco, porque los demócratas del PP y del PSOE allí han convivido con amenazas de muerte desde la Transición . ¿Dónde radica la aberración, para mí, de esas amenazas? Pues en que las personas que le deseaban la caja de pino, ¡llevaban niños pequeños de la mano! Me parece que eso lo dice todo, respecto del grado de locura “civica” y “democrática” que quiere acaudillar Mas.
    Si la manifestación quería abrir una zanja entre compatriotas, lo ha logrado plenamente. Ahora bien, que recuerden que esas zanjas suelen acabar tragándose, para nuestra desgracia, a los que quedan a ambos lados. La idea de que las palabras no son hechos, sino simulacros, conviene que, cuanto antes, la revisen. De lo contrario, mal vamos.

  4. lia - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:58

    Durán i LLeida, tiene un problema gordo. Vive y colabora con el rebaño, pero es el único que tiene más de 3 neuronas. Ese pequeño defecto le hace ver la realidad, que no es otra que:

    1) En caso de fractura social, la cosa se va al carajo. (Los buenos somos mayoría y tenemos mala gaita con las gilipolleces).

    2) En caso de independencia, la cosa se va al carajo. (Cataluña será irrelevante)

    3) No puede convencer a sus colegas, debido a la ausencia de neuronas, y si no lo hace Cataluña se va al carajo.

    4) Lo único que él quiere es más dinero para esas 200 familias catalanas, a las que les van muy mal los negocios, por la crisis. Ya no basta con quitarnos la SS, subir impuestos…. NECESITAN MAS, siempre necesitan más.

  5. tarraco - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:00

    habria que plantearse muy en serio una particion de Cataluña, Barcelona y su region metropolitana, y la zona costera de la provincia de Barcelona y la provincia de Tarragona con España y el resto Cataluñistan expoliador una republica fuera de la UE tipo Uganda.
    la Cataluña pobre del interior explolia Barcelona !!!

  6. Cierzo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:02

    sergar – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 10:17

    La involución permanente: Por Pío Moa

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48999.html

    Cierzo

  7. ROC - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:18

    Lia, catalunya ara amateix ja és molt irrellevant, de fet el seu deute extern està qualificat de bo escombraria. Anant de bracet amb Espanya un sempre és irrellevant, això tu ho has de saber millor que ningú, presidenta dels forumistes irrellevants.

  8. ROC - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:22

    LIA “1) En caso de fractura social, la cosa se va al carajo. (Los buenos somos mayoría y tenemos mala gaita con las gilipolleces).”

    Això de bons i dolents és molt relatiu. Per la manera com t’expreses i la mala llet que gastes, jo diria que tu de bona no en tens res, penso que ets una mala persona, realment. I això no té res a veure amb ser català o ser espanyol. Francisco Caja és un espanyol radical però no s’expressa amb mala llet, ell diu que ha nascut espanyol i que morirà espanyol, i que si això el fa ser estranger a Catalunya, doncs ho serà sempre que no l’expulsin. No veig per quina raó s’hauria d’expulsar de Catalunya algú que se sent espanyol i que no comet cap delicte. Les males persones ens voldrieu tallar al cap als qui ens sentim cayalans a Catalunya; vet aquí la diferència entre uns i altres.

    Et falta molta cultura democràtica, noia.

  9. ROC - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:30

    Particularment, després de seguir el macrodebat que ahir va programar T5, juntament amb un reportatge d’Informe Semanal i un altre monogràfic de 8tv, veig que al final s’haurà d’arribar a un pacte negociat; no hi ha altre remei per evitar que uns i altres prenguin mal. Al final serà la mateixa UE qui el promourà i Espanya, vulgui o no vulgui, haurà de cedir una mica la seva política recentralitzadora. El tema de les autonomies es desmantellarà, això és evident, però Catalunya i Euskadi han de quedar forçosament com a nacions integrades en el Regne d’Espanya. Aquesta negociació òbviament no la portaran els quatre eixelebrats que es prenen la cosa a vida o mort, sinó persones assenyades, com quan es va fer el pacte constitucional. Aquesta vegada però hi haurà observadors externs i per tant Espanya no podrà fer trampes. Catalunya obtindrà la consideració de nacó històrica a tots els efectes i blindatge de les seves competències fiscals i lingüístiques. D’alguna manera el que es farà serà liquidar la sentència del TC contra l’Estatut. Lògicament el PP ho vendrà com una gran victòria contra els secessionistes i la Generalitat ho vendrà com una gran victòria contra el centralisme.

  10. robertg I de Kata-Koña. - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:36

    S.O.S(desde el Palau)

    SALVAME
    de los “artistas”
    De mi terrible patria,
    Puestos de coca
    Y buenos sentimientos.
    Desafinando anarquías
    Sobre acordes macilentos.

    SALVAME
    de los directores
    De cine de mi terrible país,
    O hacen una de maricas
    O de la guerra civil.
    Cuanto admirable lacayo
    De bajarse el pantalón,
    Ante el político de turno;
    Plus en dietas
    Más la comisión.

    Quién pudiera disecar
    A la mona de Almodovar.
    Exilar a Mikelito Bosé
    a Terranova.
    Quién pudiera hacérle
    la vaca a Jezulín.
    Flagelar a la Rahola
    y a Mamonin.

  11. ROC - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:48

    Les males llengües diuen que la segona Transició ja està pactada fa molts dies, el que passa és que uns i altres hem de fer una mica de teatre per reforçar les respectives posicions. Uns quants hem fet teatre anant a la manifestació de l’11S i demanant independència; uns altres fan teatre dient que la separació de Catalunya haurà de passar per damunt del seu cadàver; i els de més enllà parlen d’estat propi per tal de deixar descolocats els grupúsculs menors que fins ara havien defensat la independència en els seus programes. Fet i fet, segons les enquestes encarregades per T5 (cadena de tv gens sospitosa de fer-li la rosca al nacionalisme), ara mateix hi ha entre un 60 i un 70% de catalans que voldria un referèndum (que també formarà part de l’obra de la gran teatre) i també diu que en cas d’eleccions el PP perdria molta força a Catalunya igual que CiU, que també perdria alguns diputats. Qui pujaria fort, doblant els seus resultats, seria ERC, la qual cosa indica que la gent es fia poc de CiU per fer la transició nacional, per això vol que ERC marqui el territori de prop, per si de cas.

    A ningú no li estranya la presència tan persistent del concepte “transició nacional”? És una forma més suau de dir som una nació, però diferent de com ho va plantejar Maragall.

    Catalunya no demana pas que se l’entengui, ja entenem que això és impossible per part d’Espanya; només vol que es respecti la voluntat de la seva majoria. Potser sí que un referèndum sobre independència sí o no no superaria el 55% de sí, la qual cosa seria dividir el país, ara bé un referèndum sobre nació sí o no jo penso que arribaria al 80% sense cap mena de problema, i si no, tal com va dir Mas a Madrid; caram, preguntem-ho a la gent i se sabrà el resultat.

    Els únics que hi sortiran perdent en aquest procés seran els qui albiraven el retorn de l’Espanya centralista i majoritàriament castellanoparlant a les terres catalanes, aquests no podran sortir-se amb la seva perquè són una minoria. I, és clar, ni Catalunya, ni Espanya ni Europa poden permetre el gran desastre per satisfer només una minoria que encara avui considera el català un dialecte i catalunya una comunitat autònoma com la Región de Múrcia.

  12. Angel - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:38

    El problema que tenemos en Cataluña,son unicamente responsables todos los Gobiernos que hemos tenido en España.Principamente el PSOE,y su ultimo presidente Zapatero,que fue quien impulso el estauto de Cataluña,que era una Constitucion nacionalista,como el TC,con sus rectifiaciones demostro.

    Si en España hubieramos tenido un TC,como es imprescindible tener,para que ningun grupo politico pueda imponer su ideologia,hoy no estariamos en esta situacion.El estatuto de autonomia de Cataluña,tendria haber pasado el control del TC,que para eso esta.No puede ser que el TC,tarde años en derogar leyes inconstitucionales,motivo por cual el nacionalismo ahora va de victima,culpado al TC.

    El TC de Alemania,solo ha tardado una semana,en decir si o no era Consticional la aprobacion por el parlamento aleman,de rescatar España y solo cuando el TC,ha resuelto que era constitucional,la ley es valida.Esto es lo que debiera haber hecho el TC de España,con todos los estatutos,rectificarlos antes que la ley se pusiera en vigor.España somos tan listos que ponemos al burro,de tras del carro,por eso tenemos los probemas que tenemos.

  13. Angel - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:50

    Duran milita en un partido nacionalista y el nacionalismo solo tiene un objetivo,hacer de Cataluña una Nacion,por lo tanto un Estado.El error del PP y del PSOE,es que han estado jugando con CIU,para ocupar sillones de poder con los votos de CIU a cambio de mantenerse en las poltronas.Esta ahora por ver,despues del desafio de Artur Mas,si siguen con el mismo juego.Duran,no nos dejemos engañar,es igual que Artur Mas.

  14. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:51

    Serán los que se manifestaron los primeros en colocar sus dineros en cuentas bancrias en el resto de España, Madrid, Zaragoza Valencia etc, por si a estos individuos de les ocurre declararse independientes unilateralmente de forma que sus euros depositados en Bancos situados en el territorio de la Comunidad Autonoma, queden convertidos automaticamente en una nueva moneda catalana de nulo valor.

    Veremos cosas sangrantes en temas económicos que seguramente asustaran a muchos

  15. UnTipo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:00

    Ja, ja, ja…

    Deseo con todas mis fuerzas que nos concedan la independencia… solo para que aquellos que aun les quede un destello de capacidad crítica en el cerebro comprendáis lo que nos han estado haciendo durante estas últimas décadas.

    Para que veáis como las empresas solo se quedarán en Cataluña si pueden pagar menos y con menos condiciones a los Catalanes que a los españoles de al lado.

    Para que veáis como la U.E. suda del culo Catalán y por consiguiente Cataluña se queda fuera del € y sin infraestructura ni poder REAL para acuñar una moneda que no transforme las importaciones en algo imposible.

    Para que veáis reducidas a la nada absoluta los sistemas sociales (Sanidad, Seguridad Social…) porque NO habrá dinero (ni ganas por parte de los que manden).

    Para que veáis lo bien que nos ha venido la inmersión lingüística, las falsedades históricas y demás paparruchas que nos han contado y que cuando sales de la zona de rebuznez en la que se ha convertido nuestra tierra te das cuenta (recuerdo una conversación con una ingeniera de montes hace cinco años SORPRENDIDA cuando le DEMOSTRÉ porque encima nos han vuelto bien cerrados que, contrariamente a lo que ella “sabía” Aragón TENIA PIRINEOS).

    Para que veáis una migración masiva de personas al “opresor” y “malvado” estado español… que es tan malo que nos deja pasta, ahora que la necesitamos por las necedades de quienes nos gobiernan, que han convertido nuestra deuda en bono basura, para que no terminemos viviendo en la inmundicia.

  16. Pep - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:06

    Imagino que al final s’arribarà a un acord per evitar la separació de Catalanya i es crearà un estat confederal on la nació catalana i basca formaran una confederació amb Espanya, on totes estaran al mateix nivell.

  17. juan - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:12

    Los problemas de esta comunidad tienen arreglo,
    Sin tener que utilizar la fuerza, coger un buen siquiatra y hacer que estos revoltosos
    Sean estudiados pero bien en profundidad, pues por sus formas y métodos
    No parecen que estén muy bien,
    Claro nos podemos encontrar, con el problema, que no tengamos suficiente centros para tratarlos, de su enfermedad,

    España no va ceder ni un milímetro, de su soberanía, nacional por mucho que estos nacis promuevan el enfrentamiento, entre hermanos, somos muchos catalanes españoles, que estamos artos de esta gentuza separatista, gentuza que lo único que están pretendiendo es desviar la atención de sus continuos abusos al pueblo de esta comunidad, española.
    Si no quieren ser españoles pues que hacen en Cataluña, que se vallan.

  18. GEEK - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:12

    El clam independentista, una de les cinc històries mundials de la setmana per a ‘Time’

    La manifestació independentista massiva de l’Onze de Setembre a Barcelona ha situat com mai el contenciós polític entre Catalunya i Espanya al món. Després d’una setmana en què s’han succeït els articles i editorials arreu del món entorn a la manifestació gegant i al clam independentista, ara ha estat la revista nord-americana ‘Time’ la que ha situat la mobilització entre els cinc esdeveniments mundials més destacats de la setmana en la secció ’World, The weeks essential stories’.

    Ara ja tenim el ressó internacional….

  19. Bat - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:19

    No es descartable que UDC rompa con CDC y vaya por libre. De todas formas su peso electoral sería escaso. Y una alianza con el PP de Aznar y Aguirre muy complicada.

    La otra opción es que le hagan la cama a Duran. Amplios sectores de su partido le tienen ganas desde hace tiempo.

  20. David TM - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:58

    Estimem Espanya, i també la vostra cultura. Espanya es maravellosa, i les seves gents també. En agradaria que entenguesieu que no tenim cap odi cap allò que ens és tan proper.
    Però heu de comprendre que a Catalunya necessitem la nostra manera de fer les coses.

    Només espero que sigueu sensats i ens faciliteu el camí cap a una nova vida en un Estat Català obert a thotom i que us vol com amics.

  21. Angel - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:06

    GEEK

    La manifestacion independentista ha sido noticia mundial.Hoy tenemos cada dia noticias mundiales,porque los medios de comunicacion son mundiales y resaltan las noticas que son mas anormales.¿Quien no conoce la noticia de la politica de Costa Rica,Karina Bolaños despedida por su video porno?.Pues mas inedita es la noticia que una parte de España pida la independencia.Pero esta noticia no nos va a salir de gratis a los catalanes,porque va a repercutir de forma negativa a las inversiones de capital en Cataluña.De momento,ya se ha confirmado que el proyecto Eurovegas no se hace en Cataluña y ha este se le van a ir sumando otros,que por la situacion de declarar la intencion de querer ser un Estado nuevo de Europa,quiere hacer el gobierno regional.De la misma manera que la noticia a tenido eco,este eco va contra los intereses de los españoles,pero muy en particular de los intereses de los catalanes.

  22. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:10

    pep

    Me temo que Mas y los suyos han ido demasiado lejos y de forma demasiado ostentosa para arreglar las cosas como si no hubiera pasado nada
    .
    Me llegan noticias de Bruselas de que voces en la UE querrían un escarmiento ejemplar, por supuesto legal, para desincentivar el efeco contagio en estos momentos tan graves para toda Europa..

    Esto demuestra la inopia de Mas por dar el espectáculo lamentable que está dando y además en el momento menos indicado.

    Por otra parte ha conseguido algo impensable para muchos catalanes, como es ver a toda la UE apoyando a Rajoy y al Reino de España de manera decidida.

  23. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:13

    Me temo que Mas y los suyos han ido demasiado lejos y de forma demasiado ostentosa para arreglar las cosas como si no hubiera pasado nada
    .
    Me llegan noticias de Bruselas de que voces en la UE querrían un escarmiento ejemplar, por supuesto legal, para desincentivar el efeco contagio en estos momentos tan graves para toda Europa..

    Esto demuestra la inopia de Mas por dar el espectáculo lamentable que está dando y además en el momento menos indicado.

    Por otra parte ha conseguido algo impensable para muchos catalanes, como es ver a toda la UE apoyando a Rajoy y al Reino de España de manera decidida

  24. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:15

    Me temo que Mas y los suyos han ido demasiado lejos y de forma demasiado ostentosa para arreglar las cosas como si no hubiera pasado nada
    .
    Me llegan noticias de que voces en la UE querrían un escarmiento ejemplar, por supuesto legal, para desincentivar el efeco contagio en estos momentos tan graves para toda Europa..

    Esto demuestra la inopia de Mas por dar el espectáculo lamentable que está dando y además en el momento menos indicado.

    Por otra parte ha conseguido algo impensable para muchos catalanes, como es ver a toda la UE apoyando a Rajoy y al Reino de España de manera decidida

  25. robertg - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:21

    juan – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:12

    …..Si no quieren ser españoles pues que hacen en Cataluña, que se vallan.

    Que se vayan, juan. Se escribe con Y.

  26. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:33

    Roc
    Veo que alguien te habrá dado el titulo de dispensador de Cultura democática.

    ¿Y tú cumples los requisitos’

  27. emilio - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:44

    ¿por que han tardado 35 años en organizar una mani masiva a favor de la independencia? Es una cuestion curiosa, porque una mani como la del martes podria haberse visto en cualquiera de las Diadas de los ultimos 35 años, quien el martes estaba en el paseo de Gracia no se ha hecho independentista de repente, lo han sido siempre. En Cataluña siempre han existido independentistas. Son en su mayoria gente de fuera de Barcelona, catalanohablante, sin ninguna relacion con el resto de España. De pueblos y pequeñas ciudades. Votantes de Ciu o ERC de toda la vida. ¿A qué esperaban?
    Los 600 mil manifestantes del martes son la base mas fiel al catalanismo, un sector de la poblacion que ha sido usada a su antojo por Jordi Pujol. Cuando llegaban las elecciones se les jaleaba para motivarlos a ir a votar. El resto del año se les despreciaba porque no eran utiles, la cupula de Ciu en Barcelona preferia dedicarse a otros menesteres rentables para sus bolsillos. Lobbystas en Madrid, comisionistas en Barcelona. Ahora al reves Ciu se ha echado desesperadamente a los brazos de este gente, Ciu no ha podido ni ha querido contener a los organizadores de la mani porque ahora a diferencia de otros años necesita recuperar mucho prestigio. Desde las elecciones de 1992 no consigue mayoria absoluta. Ciu ha sido tildado de españolista por un sector del catalanismo, por 2 veces ERC prefirió pactar con el PSC para hacer los tripartitos, problemas de corrupcion por un tubo, profanar el Palau de la Musica ha hundido su imagen, el caso de las ITV ha sido tambien demoledor, con la verguenza de tener la Generalitat en bancarrota, debiendo 50 mil millones, que no permite seguir alimentando su red clientelar, con una Cataluña muy empobrecida tras 35 años de gobiernos nacionalistas y antiespañoles. 700 mil parados, un indice de paro del 22% nunca visto en Cataluña, mas cercano al de Andalucia que al de Navarra. Con todas las cajas de ahorros quebradas, con lo que han presumido toda la vida del “”modelo catalan de cajas de ahorro”” Despolitizadas y enfocadas a la economia productiva… ya, ya creetelo. En fin, Ciu con todo este rollo que ha montado está el recuperando el prestigio que tenia al principio de la democracia, allá pro los años 80, y que habia perdido en los ultimos 35 años. Su base está encantada con el Mesias Mas.

  28. ERASMUS - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:51

    “LOS PUJOL HAN GANADO A ARTUR MAS” (ALFONS QUINTÁ)

    Recojo palabras de El Debate (eldebat.es, socialdemócrata), 29/08/2012, cuyo director, Alfons Quintás, expresó durante el último tramo de la preparación del 11-S relativo a la existencis de ‘dos cúpulas’ de poder en CDC (factor determinte de la fuerza electoral CiU) : “Para la Generalitat, para Mas y para su cúpula de poder en CDC las cosas han ido muy mal e irán peor el 11 en que puede haber muchos manifestantes. En cambio, han ido muy bien por la cúpula que encarnan los dos Pujol, que estarán a la manifestación, y Felip Puig. Respecto a esta tríada, hoy no hay que hablar de principio de la realidad, sino del principio del placer, también bien freudiano”.

    ERASMUS

  29. ERASMUS - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 15:01

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  30. Tony R - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 15:05

    El sr Duran es un hombre bastante sensato, de hecho hace un par de años fues votado como el político mejor considerado de Espanya. En fin… sea como sea no votare a ninguno de los dos.

  31. Lehman Sisters - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 16:04

    Importa ? es tan grande el dislate que han montado que van a ser arrollados ambos .

  32. ERASMUS - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 16:31

    ‘POLI BUENO’

    El señor ROC, líder del sector ‘paloma’ de los foreros de CiU en LA VOZ DE BARCELONA (el líder del sector ‘halcón’ sería Robertg), cumple muy bien su papel de ’poli bueno’ de CiU.

    Para los que no conozcan la terminología de ‘poli bueno’ y ‘poli malo’, recordaré que durante el franquismo cuando la policía detenía e interrogaba a un miembro de la oposición (a mí me pasó), especialmente cuando quería sacarle alguna información que supondría una prueba judicial contra los detenidos (¿”dónde está la multicopista”?), siempre había el policía malo que actuaba a lo bestia y el policía bueno que actuaba con suavidad e incluso aparentaba protegerte con espíritu humanitario. Yo tuve mi ‘poli bueno’ que se ponía delante de los malos para protegerme cuando me amenazaban con partirme la cabeza. Naturalmente el ‘poli bueno’ y el ‘poli malo’ buscaban lo mismo.

    En cuanto a CiU, mientra no haya una ‘escisión` formal de esa fuerza electoral (que no tiene que ser necesariamente separarse UDC y CDC, pues lo probable es que la línea de fractura atravesase a la propia CDC, quedando Mas de un lado y Puig de otro, Puig le fue impuesto a Mas en Interior por el núcleo duro de CiU cuando Mas no le quería como explica Quintás) no creeré en la trascendencia de las tensiones internas en CiU pues las hay en cualquier fuerza.

    La fuerza política es CiU, que es la que concurre a elecciones con un programa de gobierno. CDC y UDC no son partidos sustantivos (no concurren a elecciones y no sabemos lo que representarían electoralmente si lo hicieran), son solo dos sectores internos de CiU digamos como el ‘sector obiolista’ en el PSC. La muy debilitada ERC (su supuesta resurrección electoral es propaganda de CiU) resulta hoy un apéndice de CiU, su ‘tercer sector’. Veo en CiU 3 sectores: ‘sector Mas’, ‘sector Puig’ y ‘sector Junqueras’. Deje de imaginar a CiU como una fuerza moderada pues no lo es.

    Durán Lleida creo que es el clásico ‘poli bueno’ de CiU, el más hipócrita de todos. Su papel es básicamente tratar de impedir que se pasen al PP catalán los votantes moderados de CiU, a los que la creciente radicalización (pública) de CiU ha dejado huérfanos de una fuerza moderada de centroderecha en Cataluña.

    Erasmus

  33. santi - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 16:42

    Como que son diferentes ? No estaba el calvo Duran al frente de la manifestaccion ? ! Pero si fué hasta con muletas. Este personajete se apunta a todo por si no sale en la foto.

  34. miquelscp - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:16

    En el referèndum, la victòria serà aclaparadora també a l’Hospitalet i a Badalona… Més que res perquè la majoria són no-nacionalistes i els importa un bledo la unitat d’espanya.
    D’altra banda, Duran i Lleida serà consequent amb les seves paraules d’ara fa pocs mesos: “No seré un obstacle a la independència,si aquesta és la voluntat de la majoria de catalans”. Obviament,la majoria ja la tenim.

  35. desconcierto total - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:33

    El estar en un partido nacionalista tiene estas cosas sr. Durán…. .

  36. Una opinión más - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 18:12

    Angel – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:38

    Usted hace referencia a la rapidez del TC de Alemania en la resolución de los casos, pero nada tiene que ver el TC de España, con miembros nombrados por los partidos del mismo modo que los nombraba el gobierno en tiempos de Franco (digamos que cambiamos todo para que nada cambie en el Régimen II), con ese TC alemán, el Bundesverfassungsgericht, que ni siquiera tiene su sede en Berlín para estar alejado de las influencias políticas de los políticos, en que las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político. En España se puede prever el sentido de las resoluciones del TC por la composición de sus miembros, afines a los partidos ya que han sido nombrados por ellos.

  37. alex - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 18:54

    Recuerdo cuando era pequeño y en el canal catalán de tve hablaban de Cataluña como un país ,ya me chirriaba…ahí empezó todo.El árbol más grande empieza siendo una semilla minúscula.

  38. Jose Orgulloso - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 18:56

    Para romperse la coalición sería necesario que Don José Antonio fuera un fiel español y que Don Arturo se creyera la bravata esta de la independencia.

    Veréis que cuando Don Mariano transija (que transigirá) y les conceda más dinero y, opcionalmente, a Don José Antonio un ministerio, aquí se acaba todo lo del independentismo.

    Por una parte lloraré porque será el enésimo robo de Cataluña a la Patria de todos pero por otra parte me reiré mucho, muchísimo de todos estos que se han creído el cuento de la independencia.

  39. Ciudadano de Cataluña - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:00

    Señor ROC, todo lo que escribe son delirios, razonamientos ninguno, le recuerdo que existe el artículo 155 de la Constitución Española, la cual refrendamos todos los españoles incluidos los catalanes en el año 78, yo también, aunque voté negativamente, porque en ella ya dejaba entrever los favores que se les hacia a los nacionalistas, tanto vascos como catalanes, de aquellos polvos vienen estos lodos. Le recuerdo, aunque usted seguramene lo sabe mejor que yo, lo que le pasó a Lluís Companys al proclamar el Estat Catalá dentro de la República Federal de España, tardaron poco en apresarlo, enjuiciarlo y condenarlo a 30 años de prisión en la cárcel de Puerto de Santamaría, posteriormente fue amnistiado por el nefasto gobierno del frente popular encabezado por Manuel Azaña, el resto ya lo sabe, carretera camino de Francia los que pudieron, los otros, los que creyeron a pies juntillas a sus miserables líderes, tuvieron que pasarlas putas hasta bien entrada la postguerra, pero los líderes, excepto algunos, siguieron dándose la gran vida a costa de los inocentes a los que vendieron. En cuanto a las fosas de la guerra civil, no sea usted tan partidista, las fosas existen por arte de los dos bandos, algo que se le olvida mencionar, tomando parte naturalmente por el Stalin español Largo Caballero, el golpista y admirador del sistema comunista, y deseoso de instaurar el sistema en España a sangre y fuego, ¿Se imagina usted que habría sido de España siendo un satelite de Rusia?. En fin, la historia es muy larga, pero no le quiero aburrir más, solo decirle, que a pesar de sus sentimientos,Cataluña fuera del euro y de la CEE, las pasaríamos putas durante veinte años, y de los sentimientos, que yo sepa no vive nadie, de su trabajo diario, sí.

  40. ERASMUS - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:00

    PROTESTA CONTRA (ALGUNOS) CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua, cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún caso como hacen ellos (usarla, los que la saben, solo para leer).

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  41. amigo del amor - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:17

    Roc,pretendes saber lo que no sabes.Escribes desde tu alto ego de cadúco acomplejado.La misma lista de tópicos,mala baba y sandeces que compartes con esa plétora de ineptos subvencionados o trepanados como tú.

  42. amigo del amor - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:22

    Estoy seguro que todo tu problema se encuentra entre tus piernas.Seguro que no se te levanta,ni con doble ración de viagra,mientras escuchas a toda leche “els segadors” cantado con voz de castratto por el inefáble y nunca bien ponderado Mariachi loco.Que es la versión ROC,una vez tirada la cadena del wc.

  43. Rul - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 23:14

    Hombre, que es un señor de Huesca….

  44. Cierzo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 06:40

    Quítemonos la carga de la perversión del lenguaje que usan tanto Mas como Pujol como Durán:

    Los UNIONISTAS somos independentistas y los separatistas se denominan de forma camuflada independentistas…son auténticos SEPARATISTAS y desgarradores de lo que están unidos…son como lobos que esperan dar un zarpazo al cuerpo español unido…

    Cierzo

  45. R. S. - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 07:11

    “O eres independentista o eres unionista. Pues no: hay gente que no quiere ser ni una cosa ni otra, o sencillamente que le cuesta definirse”

    Lo siento señor Duran i Lleida, pero uno sea es independentista, sea no lo es. Dicho de otra manera, uno sea quiere que Cataluña siga en España, sea no lo quiere. Es como estar vivo o muerto, hombre o mujer: no tiene sentido decir “yo ni soy uno ni soy otro”. Por muy “confederalista” que sea usted, si no está a favor de la secesión, pues está en contra, y si está en contra, quiere mantener la unión de Cataluña con España. Una unión más o menos fuerte, pero una unión en cualquier caso.

  46. Angel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:26

    Una opinion mas

    El problema que tenemos con el TC de España,es por un lado, la composicion politica de sus miembros,que es un factor muy grave,pero siendo grave,tan grave es que los parlamentos hagan leyes anticonstitucionales y se apliquen durante años.Lo correcto es que las leyes pasen por el TC,antes deaprobarse y sea el TC quien apruebe lo que es o no constitucional,para eso esta el TC,para que nadie por los motivos que sean aprueben por ser mayoria en un parlamento,leyes anticonstitucionales,esto huebiera evitado los problemas de imposicon ideologica que hace el nacionalsimo.

    Los que componen el TC,deben ser personas especializadas en la Constitucion y deben estar preparadas para resolver de forma inmediata cualquier problema que tenga que ver con la Constitucion,lo que no puede ser de ninguna manera que una ley anticonstitucional se aplique y el TC tarde años en rectificarla y aun asi,no haga cumplir su modificacion,como esta pasando en Cataluña.

  47. maite - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:28

    Que se den cuentqa que aquí no va a venir ni una sola inversión,lo de Éurovegas es un aviso,pero estos politicos lo que quieren es vivir de la politica y hacerse millonarios

  48. Ed - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:29

    Con la que está cayendo y aquí gastando energias en discusiones inútiles. Los independes no entienden de historia, aritmética o algebra booliana, Ellos parten del deseo final y ascienden en sus planteamientos hasta llegar a sus premisas iniciales, aunque estas sean absurdas. Es por ello que la discusión es imposible. Esto no tiene solución, ya que por muchos referendus que se hagan, estos no pararan hasta conseguir sus objetivos, ya que democracia,,pluralidad y diversidad estan fuesra de su diccionario. Si el futuro es malo para el resto de España, para Cataluña es peor.Si los dirigentes deben impulsar la felicidad y el progreso de sus administrados, estos no pueden ponerse en peligro en experimentos descabellados que no sabemos a donde nos pueden llevar.Los experimentos con gaseosa…y de las baratas.

  49. anto33 - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 21:14

    Genial que se pellen entre ellos,si tantas ganas tienen de bronca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.