Opinión

“¡Que se vayan!”

‘Todo esto pertenece a lo virtual. Lo real, lo auténticamente real, es el desbarajuste económico y social, amén del enfrentamiento entre españoles al que nos ha conducido en Cataluña un nacionalismo identitario, con base económica, que no conoce límites a su ambición de poder’.

Carmen Leal
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 10:16

Esta frase la he oído y la oigo una y otra vez entre los españoles de fuera de Cataluña y, especialmente, entre la gente más joven : “¡Que se vayan!”. Sí, “¡que se vayan!”. Que salgan de la nación española. El amenazante referendo de independencia de Cataluña para formar un Estado independiente dentro de la Unión Europea (algo perfectamente imposible, y los nacionalistas lo saben) podría convertirse en un referendo de expulsión por el resto de los españoles votado con todas las garantías legales.

Expulsion de Cataluña de “esta España mía, de esta España tuya, de esta España nuestra”. ¿Cómo hemos llegado a este extremo de desafección entre integrantes de una Comunidad Autónoma que han formado parte importante de la historia de España, unida a ella desde su participación en el Reino de Aragón hace mas de 500 años? ¿Cómo se ha pasado de la admiración, el orgullo y el cariño de los demás españoles hacia los catalanes por su laboriosidad, su sentido común (el seny), la prudencia, la inteligencia práctica (“los catalanes de las piedras sacan panes”) y la capacidad de iniciativa a una desafección total hasta repetir “¡que se vayan!” de España, que no los queremos como compañeros en el viaje común. Y lo más importante: esa desafección es mutua en una parte sustancial de la juventud catalana. ¿Qué ha ocurrido?

Han sido más de 30 años de intoxicación nacionalista (Som una nació, en los textos escolares), años de humillaciones y vejaciones al españolito de a pie y a todo lo español, desde la escuela hasta las instituciones culturales y políticas, pasando por el control absoluto de los medios de comunicación, la compra de voluntades y el latrocinio compartido de políticos, bancos, entidades y demás familia (Banca catalana, caso Palacio de la Música, Fèlix Millet, el 3%, etc.) con objeto de controlar Cataluña política y económicamente, dicen que por 200 familias burguesas.

Por otro lado, el hastío del continuo victimismo (“España nos roba”) la situación de partido bisagra de CiU y el permanente chantaje a los gobiernos del PSOE y del PP, la continua amenaza de “si no me das lo que pido me independizo” ha hecho que muchos españoles se planteen seriamente el “¡que se vayan!”.

Y es en este contexto de ahogo económico del Gobierno autonómico (más de 41.000 euritos de deuda), especialmente por el despilfarro y la mala gestión, comenzando por Jordi Pujol (CiU) que dieron y dan más importancia y dinero a lo identitario que al bienestar sostenible de todos los ciudadanos, donde debe inscribirse esta Diada independentista.

Una estrategia que ha llegado a su final. La Constitución de 1978 no permite más diferencias. Así que: “¡que se vayan!”. Y esto lo repite la gente más joven y mejor preparada de España. “Sin pacto fiscal, el camino está abierto a la libertad”, ha dicho el presidente autonómico, Artur Mas (CiU). Es decir, que el señor Mas se somete a las leyes y al Gobierno si este violenta la Constitución.

El órdago no puede ser mas explícito: ‘Se cambia libertad catalana por euros’, podría ser su pancarta. ‘Hispanobonos si, hispanohablantes, no’, podría ser otra. En la estrategia nacionalista de maximizar lo diferente, en lo que se ha basado toda la ideología nacionalista en Cataluña (y lo sigue haciendo), ha sido en la preponderancia total de la lengua catalana y la obsesiva persecución de la lengua española hasta su total erradicación institucional, académica y política. Hay una auténtica barrera lingüística para el resto de españoles. Y son los sufridos castellanohablantes (más de la mitad de la población) la moneda de cambio en todo proceso de toma y daca, de auténtico cambalache entre políticos de uno y otro gobierno.

Sorprende la ausencia de Mas en la manifestación independentista del 11S, aunque presente “con su alma”. Su cuerpo no pudo estar presente, por si a caso. Verdadero caso de estudio de separación de cuerpo y alma. La rebelión está tipificada en el código penal, y es el cuerpo el que va a la cárcel, el cuerpo con el alma, y es el cuerpo con el alma el que se inhabilita para cargo público amén de las consecuencias imprevisibles que genere.

Una vez más, la estrategia de la presión al Gobierno. Pues, “¡que se vayan!”. Y que se vayan sabiendo y calibrando bien todas las consecuencias: salida del euro y de la Unión Europea, pérdida del mercado económico español, etc. Que no engañen al personal prometiendo el paraíso tras la declaración de independencia de forma unilateral. Que repasen la historia reciente de Cataluña porque desgraciadamente no aprendemos, y podría ocurrir que volviesen a huir los independentistas por las alcantarillas.

La estrategia de me voy de España (“que me voy, que me voy, pero nunca te quieres marchar”, como la canción) ya no da más de sí. “¡Que se vayan!”. Los castellanohablantes y catalanohablantes no independentistas que nos sentimos tan catalanes como españoles quizá exijamos constituirnos en otra nacioncilla independiente dentro de la nueva Cataluña, en este país virtual, utilizando la misma medicina de “una lengua, una nación” o podríamos optar por conservar la nacionalidad española dentro de la hipotética Cataluña independiente, más de la mitad de la población catalana ubicada precisamente en las grandes poblaciones.

Todo esto pertenece a lo virtual. Lo real, lo auténticamente real, es el desbarajuste económico y social, amén del enfrentamiento entre españoles al que nos ha conducido en Cataluña un nacionalismo identitario, con base económica, que no conoce límites a su ambición de poder. Y unos gobiernos de España timoratos, por no decir cobardes, que no han sabido embridar a tiempo los abusos de los nacionalismos periféricos. Y así hemos llegado a una desafección profunda entre españoles, que se manifiesta en una juventud que repite cada vez más “¡que se vayan!”.

No lo comparto, pero lo entiendo.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , ,

165 Comments en ““¡Que se vayan!””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pobrets espanyolets - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 01:04

    Manny, res a dir, només: Bravo!

  2. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:06

    #JJGD – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Comprendo que no le quite el sueño. Hace apenas una década era un imposible. Ahora ya no es imposible, pero sigue siendo muy difícil. Dentro de unos meses veremos en que categoría está.
    Hay que evitar a toda costa que la cosa se encienda. No lo digo tanto por los catalanes, porqué los conozco perfectamente y somos gente absolutamente pacífica y respetuosa. Ahora embravecidos y muy enfadados, eso sí. Pero somos incapaces de hacer daño a una mosca.
    Pero me preocupan ustedes. También los conozco perfectamente. Sé que llagado el caso , algunos, una minoría, la que tiene el gen josebreton, puede causar muchísimo daño.
    Hay que tratar a toda costa que eso suceda. Yo me ofrezco desde internet a poner paz.

  3. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:07

    #MANNY – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:58

    Manny, la felicito por lo que ha escrito. Un beso.

  4. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:08

    #robertg – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:06

    corrección:

    Hay que IMPEDIR a toda costa que esto suceda. Yo me ofrezco desde internet a poner paz.

  5. Andres Cuyas - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 08:19

    No conocia esta web. Me la pasa una amiga de derechas. “La voz de BCN”. Curioso. La voz, no hay otras voces. Como “La Razón”, no hay otras razones. Ya orienta el título.. Respecto a la “opinión” de la Sra Leal que decir. Empieza con “la admiración, el orgullo y el cariño” hacia los catalanes. Mentira. Nunca han tenido estos sentimientos realmente la mayoría de españoles hacia los catalanes. Eso si de boquilla para que no se cabreen y siguan trabajando,
    Para mñi la opinión de la Sra Leal es parcial, demagógica e incendiaria de instintos reprimidos que saldrán a flote, porque estos sentimientos de ” que se vayan!!!”, ” fuera!! son una traducción de una frustración. O consulte con otro psiquiatra. Que de momento la segunda opinión médica a través de la seguridad social aún es grátis.
    Mirense las manos Sres . Normalmente hay 10 dedos, Esto es el PP, Muevan un dedo suavemente, Esto es e lPSOE, muevan otro dedo -tambien suavemente- y esto es, nada mas ni mada menos – CiU. O sea que no hay tamta diferencia, solo la ira contenida de las personas. Los odios atábicos que algunos desatan. Alla ellos y la Sra Leal con su conciencia.

  6. JJGD - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:04

    Andrés Cuyas: ¿Y cómo sabe Ud. el sentimiento de todos los españoles e incluso individualmente hacia los catalanes? ¿Tiene un bola de cristal o lo ha consultado con una vidente? También sería gratis para Ud. una segunda consulta médica o psicológica, y, de paso, volver a las lecciones de gramática, porque Ud. no hubiera pasado el examen de Ingreso de mi antiguo, añorado y mucho mejor Bachillerato.

    Amigo Robertg: No sufra, que no va a hacer falta que Ud. intente evitar conflictos, ni siquiera el de los catalanes provistos del gen “violador de Ensanche”. Cuando CiU haya conseguido lo que quiere, (un adelanto electoral por sí hay suerte y aumentan sus votos), ocurrirá lo que en el célebre estrambote del soneto al túmulo de Felipe II en Sevilla:

    Y luego, incontinente,
    caló el chapeo, requirió la espada
    miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

    Ya lo verá.

  7. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:38

    #JJGD – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:04

    Tal vez sí, tal vez no.
    Pero a que estáis acojonados? No lo digo por tí, por supuesto.
    Sino por vuestras reliquias

  8. SinDictaduras..Mejor - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 03:41

    Algo más, se me ha olvidado antes. Señor “robertg”, la incapacidad de hacer daño que enarbola, ¿es la que tuvo “Terra Lliure”?. Creo recordar que ponían bombas y pegaban tiros a seres humanos cuyo delito era discrepar de su pensamiento (que es el único que aceptan).

  9. jjm - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 16:47

    El resto de españoles ya estamos hartos, desde Cataluña desde siempre solo tenemos disgustos y expolios, ya somos legión los que queremos que se independicen, pero ojo, el mismo día de la independencia iniciaremos el trasvase Ebro resto de España y lo haremos desde el embalse de Mequinenza, ¿Cuánta agua? la justa para que a Cataluña no le llegue ni una gota, ¿Por qué? porque así lo decidieron los catalanes con Alicante, Murcia y Almería.

    No son una nación, pues que nos dejen en paz de una vez, ahh y no preocuparse por las mercancías españolas el puerto de Valencia es perfecto para enviar las mercancías a Europa, en cuanto a pasar por sus caras autovias no va ha ser necesario desarrollaremos el corredor central y serán los “maños” y vascos los grandes beneficiados.

    Por cierto, Valencia no es un país catalán, pues al contrario que Cataluña, valencia si ha existido como “reino de valencia”.

    Pues eso, tanta gloria llevéis como descanso dejareis, eso si el 3% lo vais a pagar vosotros solos a vuestra casta politica, vuestros nuevos señores feudales.

  10. Ruiz Martinez - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:47

    En el fondo, en este tema, en España, ¿siempre se espera una autoridad? (esperemos que no, y menos militar, por supuesto). No lo hemos hecho, nadie, bien. El que reivindica la diferencia tiene sus problemas, claro, pero el que se escandaliza pone de manifiesto también su fragilidad. Lo rígido siempre tiende a romperse.
    Por favor, no se puede obligar a alguien a que nos ame; de nada sirve. No se puede estar contra la realidad siempre, y mejor que España vuelva al unitarismo en el que cree de verdad. ¡Todo por mejorar la relación de catalanes que tenemos nuestro origen en Cantabria, Andalucía, etc! Por otra parte, no confundamos las patrias, las personas o los pueblos con los estados. Son cosas distintas. No juzguemos, escuchemos, respetemos, aunque nos duela. El resto es maltrato, de género o de lo que sea.

  11. dakel - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 03:20

    Que se vayan si ,pero completamente ,y cuanto antes mejor , al menos no han matado para conseguirlo , es aceptable que se marchen y que nos dejen en paz , son muy pesados.

    En cuanto a los vascos , ahi no estoy de acuerdo , a base de muertes se han querido marchar , a costa de muertes si es necesario hay que retenerlos.

  12. Nieves - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 14:55

    Por el odio nacionalista he perdido a familia, amigos….me han dicho que me vaya de Cataluña. Es una vergüenza…no es mas que lo que paso en Alemania con los judíos, con la diferencia de que aun no han matado ha nadie, pero tiempo al tiempo, en una manifestacion ya agredieron a un padre con dos niños pequeños. No tengo palabras, lo estamos pasando muy mal, si pudiera me iría y les dejaría Cataluña entera, pero no puedo económicamente….que el señor Artur Mas me de un trabajo a mi y a mi marido que nos iríamos gustosos a otra parte del país para no soportar este racismo, hasta entonces que nos dejen vivir en paz.

  13. Jaume, Jaume Bo n dia - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:22

    Parlo en Catala, doncs el 95% de la població catalana el llegeix i almenys l’enten ( molts porten menys anys que molts dels que diuen no entendre’l). Pero tant se val, qui vulgui llegir bé i qui no vulgui llegir també!

    Es el primer cop que visito aquest blog ( per casualitat) i crec que també serà l’última. Com es pot opinar d’aquesta manera tant fresca del que passa o deixa de passar a Catalunya. NOmés hi ha dos explicacions, una que no es té ni P.I. però va bé per ficar més llenya al foc o bé si vieun aqui hi opinen així es que són mala gent. Si si mala gent. No es poden dir les barbaritats que es diuen aqui i en molts altres comentaris del que som o deixem de ser. Tenim una cultura, uns sentiments, que no canviarem per molt que ens digui la sr. Carme i els seus seguidors. El que si trobo irrespectuós és que jo hagi de canviar la meva llengua materna ( la meva mare va neixer a Murcia i mai li vaig sentir dir que si el catala o el Castellà. Parlava el català i el castellà quan convenia, i tot i que mai va perdre la seva estima per la seva terra, també admirava la cultura catalana. De fet si jo soc independentista i els meus fills també és per que sempre van transmés valor d’estima i no pas d’odi. Jo als espanyols no els admiro, però els respecto i respecto que es sentin orgullos de ser-ho, faltaria més, però no jo no me’n sento. Jo voldria tenir als españols ( ve a españa) com una veina amable i amb una relació amistosa, però molt em temo que de la manera que s’estan fent les coses, acabarem com a veïns barallats. Com deia Gandhi, primer ens ignoraran ( ja ha passat!), després se’n riuran i despreciaran ( està passant!) i quan vinguin a per nosaltres, guanyarem. Espero que aquest dia no estigui massa lluny, pel bé de tots.

    Gràcies.

  14. Jaume, Jaume Bo n dia - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:35

    Nieves,

    Una de les coses per les que no volem continuar sent españols es per la idea molt estesa que hi ha entre gent com tu del que fem a Catalunya. Et voldria demanar que diguis amb la ma al cor si el que has expressat al teu comentari es cert o només es odi! Posaria les mans al foc de que ningú que t’aprecii a Catalunya t’ha dit que marxis d’aquest país. I si t’ho ha dit, no téstima tant com tu et pensaves. Els Catalans tenim molts defectes, però sóm gent amable i solidaria, pesi a qui li pesi i del teu missatge, només puc entendre que els teus comentaris siguin d’impotencia per la situació que tu i la teva familia esteu passant. Respecte al la nena agredida, si la noticia no es presentés tallada, com va passar en algunes cadenes, veuries que la nena no va ser agredida, en tot cas se li va pendre la bandera española al pare, que va tenir els sants collons de passar pel mig de manifestants catalans amb la bandera española i utilitzant la seva filla com a escut. El que potser no vas sentir és que els manifestant españols van apallissar un españolista al que van confondre amb un independentista. Per acabar, no volem ser españols, per que la gent s’ha d’espavilar tota sola i deixar de viure de les subvencions. Ningú t’ha de pagar ni donar-te feina per marxar d’aquest pais. Aquí volem gent que treballi i es mogui per fer gran aquest pais, però primer per treballar i integrar-te a la nostra cultura el primer que hauries de fer es no parl i no pas gent que demani un treball per marxar!. Potser li hauries de demanar al president d’on vulguis anar! És molt dificil que estimis i vulguis viure en una terra de la que parles amb aquesta rancunia . Aquesta terra t’ha acollit i educat ( en un temps en que les coses anaven millor) i ara, només rep de tu rebuig i despreci. Per això no volem ser españols!

  15. Jaume, Jaume Bo n dia - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:51

    Para jjm.,

    ahora resulta que para vender productos a Europa no pasareis por las caaras autovias Catalanas. Pensava que nos quejavamos sin razon?.

    Pues si amigo,( digo amigo porque es una forma de hablar), porque de amigo no tienes nada. O sea , que mientras seamos españoles que nos jodan bien jodidos con peajes mientras otras autovias són gratuitas, peró los catalanes que paguen!. Te voy a poner otros ejemplos para que veas que nos iremos con razon. ( digo nos iremos, porque por supuesto la libertad no se pide, se coge)

    Becas. 58% del momtante presupostario a estudiantes de Madrid. 5% a estudiantes de Catalunya.
    PIB. Catalunya antes de ser solidaria ocupa el 3 lugar en ranking de riqueza percàpita. Despues de ser solidaria con el resto de españoles pasamos a ocupar el lugar 11, por detras de autonomias que no aportan nada al estado.
    INFRAESTRUCTURAS. Palacio Real de Madrid, cargado a los presupuestos generales del EStado ( bien comun para todos los españoles!, no te lo pierdas!!) AVE Barcelona-Madrid ( inversion del estado en Catalunya, por que solo lo aprovecharemos los Catalanes, tocate los cojones!)
    SANIDAD. Un millon de targetas sanitarias más mismo presupuesto de años anteriores segun padronamiento ( peró siguen llegando gente de otras comunidades a realizar sus operaciones).

    Fondo de liquidez autonòmico. No te lo pierdas amigo, mientras todas las TV estatales nos inchan a palos diciendo que nos dais 5000 millones, resulta que estos cinco mil millones llevan un interés de 6% o sea que de regalo nada de nada. Seguramente si nos hubieran pagado las deudas que tienen pendientes con Catalunya, no pediriamos lo que es nuestro y pagamos a un alto interés.
    No voy a seguir porque la ignorancia no se puede combatir, peró he pasado un buen ratito replicandote y leyendo las barbaridades que decis de Catalunya mientras vuestros politicos se llenan la boca diciendo lo mucho que quieren a los catalanes y que hablan catalan en la intimidad. Solo preguntaros una cosa, si de verdad fueramos tant manirotos y tant despilfarradores como os hacen creer, estais seguros que pondrian tantos peros a que abandonaramos España?. Pensad un poco!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.