Cataluña

ERC: la voluntad de Cataluña está “por encima de cualquier ley” de España

Junqueras agradece a Mas que se suba al carro de la independencia y le anima a seguir “dando pasos en el sentido correcto”.

Agencias / Redacción
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 12:31

Oriol Junqueras y Artur Mas, antes de una reunión en el Palacio de la Generalidad, en julio de 2012.

Ni ley, ni Estado y, por qué no, ni democracia. Oriol Junqueras ha asegurado este sábado que no hay ninguna ley que esté por encima de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, porque esta voluntad está “por encima de cualquier ley que el Estado quiera imponer”. Junqueras hace referencia así a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

El presidente de ERC ha respondido, de esta manera, a las advertencias realizadas por distintos miembros del Gobierno y del partido mayoritario en el Congreso que, tras la manifestación independentista que reunió a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona, durante la Diada, recordaron al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), que la democracia se basa en leyes.

Sumarse a CiU

Sin embargo, para el líder de ERC, ninguna ley democrática puede estar por encima de lo que opinen los ciudadanos de Cataluña. En declaraciones a los periodistas, Junqueras ha asegurado que si el Parlamento autonómico -pese a que no representa ninguna soberanía– proclamase la independencia de Cataluña, ningún Gobierno podría quejarse: “¿A quién le diría que está en contra de la democracia?”, ha añadido.

Junqueras ha agradecido públicamente a Mas que se haya subido al carro de la secesión y le ha animado a seguir “dando pasos en el sentido correcto”, desde su punto de vista. Así, ERC ha vuelto a ofrecerse a CiU para que el Parlamento autonómico dé ese paso que tanto ansía. De hecho, actualmente las dos formaciones ya suman una mayoría absoluta pero, hasta ahora, CiU ha impedido cualquier aprobación de este tipo de manifestaciones.

“Tantas otras lenguas”

Al tono elevado de Junqueras se le ha unido la de la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Anna Simó. Para la diputada autonómica, “ERC no tolerará ni chantajes, ni mentiras, ni amenazas por parte de nadie, ni tampoco del PP porque el proceso hacia la independencia de Cataluña es un proceso inclusivo, abierto, en positivo, reivindicativo, tranquilo y democrático”.

En esta línea, Simó ha añadido que desde su formación política seguirán explicando que “una Cataluña independiente es una Cataluña para todo el mundo que vive en Cataluña, para los que están de acuerdo con la independencia y para los que no, para el que ha nacido aquí y para los que no, para los que hablan catalán y para los que hablan tantas otras lenguas”.

Temas: , ,

89 Comments en “ERC: la voluntad de Cataluña está “por encima de cualquier ley” de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalonia'sspain - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:18

    Lo más lamentable es el comportamiento de mis compatriotas catalanes que antes de ayer se lanzaban a la calle al grito d: QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN, QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN.Y unos meses después se lanzan a la misma calle al grito d: IN, INDE, INDEPENDENCIA, IN, INDE, INDEPENDENCIA. Arreados como borregos por perros pastores por los mismos que anteayer no los representaban. Catalunya es muy veleta, tiene poca personalidad, necesita de la protección de España para mantenerse en equilibrio. Quién sabe que sería de nosotros sí fuera del ámbito español nos diera por tirarnos a la calle a gritar q Francia nos roba o que Europa nos expolia o que China nos invade o que …Vaya usted a saber con que consigna se lanzarían a la calle un pueblo con tan poca personalidad.

  2. ERASMUS - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:21

    PORRA

    Me aventuro a proponer la que seguro que será la primera ‘porra’ para las autonómicas catalanas de 2013 apostando por unos resultados electorales. Las claves que uso son: pienso que se continuarán perfilando 3 grandes partidos (CiU, PPC y PSC), que CiU retrocederá algo por haber alcanzado con 62 diputados en 2010 su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol que fue de 72 diputados en 1984, desde donde comenzó a bajar hasta llegar a 46 en 2003) comenzando a pagar el precio de su pública radicalización soberanista, que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU, que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar, que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006 continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser un voto secesionista más útil, que ICV avanzará muy poco, que Ciudadanos avanzará apreciablemente y que SI de López Tena se mantendrá. Pienso que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico y seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para 2013 es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

  3. mariachi loco - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:30

    Una cosa important a remarcar és que la independència és cosa de classes populars i mitjanes. Les classes altes i les famosos 300 families, els fomentos, cercles equestres, grans empreses catalanes etc, no són independentistes,

    LA FAMOSA BURGESIA CATALANA ESTÀ MÉS AMB EL PP QUE AMB LA INDEPENDÈNCIA.

    Prou de mentides, que no porten enlloc!!!!

  4. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:55

    Pepitox – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:48
    Quí és que no respecta la democràcia??. El que segueix un procediment completamernt democràtic, o el que vol impedir el que no ha conseguit democràticamernt utilitzant quatre jutges feixistes que prenen les decissions al mig d’una farra ??.
    Quí és democràtic. El que vol votar, o el que impedeix que es faci una votació ??-
    Quí és democràtic. El que vol seguir un procés clar i normativament establert, o el que vol resoldre el problema a canonades??.
    Que l’espanyolam ens vulgui donar lliçons de democracia, ja té collons….!!!

  5. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:57

    De dónde les viene ?.

    De la Constitución de 1978 verdad ?.

    Luego una hija, no da a luz a su madre, y no manda a su madre sino que es la madre la que debe aconsejar a su hiija que para eso la dio a luz.

  6. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:58

    O, se reitira el Estado de las Autonomías y nos quedamos igual que estábamos todos a igual nivel.

  7. lia - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:59

    mariachi

    La famosa burguesía catalana, lo que hace es tirar la piedra y esconder la mano (y los billetes).

    Juegan a todas las bandas posibles, pero en el fondo lo que quieren es poder mandar ellos en exclusiva. Para ello mueven los hilos sin ser vistos.

    Realmente el slogan de la manifestación (el real) era:

    ¡Queremos que Mas mande mucho más!

    Tú no eres más que otra moñiga de vaca como los otros 7 millones que estamos pululando por aquí. Reclamas el Dret a Decidir., pero no decidirás nunca nada. Seguirás poniéndote el reloj a las 6.00 y currando tó el p. día para comerte un bocata por la tarde. El resto es para Mas y sus compinches.

  8. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:00

    Yo no voté la Consitución, para deshacer España.

  9. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:01

    josepet – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:58
    Es clar que compte !!!. I tant !!!.
    El problema és que Espanya NO ho deixa preguntar…

  10. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:02

    josepet – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 14:58
    Catalunya SI que ho preguntarà a tothom.
    Es més: és obligatori fer-ho. La normativa internacional ho exigeix.

  11. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:06

    santi – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 16:40
    M’agradaría saver quín mètode utilitzes per saver que els que no varen anar a la manifestació estan a favor o en contra de la mateixa…
    El que no van a una manifesdtació contra ETA, per exemple, estan a favor o en contra d’ETA?.

  12. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:09

    desconcierto total – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:30
    Totes les lleis, o només les espanyoles??

  13. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:18

    100 Respuestas – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 19:51
    No ty’equivoquis, noi. Els indenpendentistes no saven si Catalunya serà gran o petita.
    Mentres NO sigui espanyola, esterem satisfets, ja és un gran pas importantíssim.

  14. ERASMUS - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:18

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2013?

    Tras las elecciones autonómicas de 2013 a CiU le será mucho más difícil gobernar que ahora. El apocalipsis no va a llegar. El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y CiU no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno. CiU deberá elegir un socio estable con el que tendrá que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC (“la política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses). CiU con ERC no sumarán mayoría (68 diputados). Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones (después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la artitmética parlmentaria). Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ (que CiU se apoye en una fuerza diferente para cada medida y en el PPC para los presupuestos) y le exigirán que elija un socio estable. ERC no rechazará nada y hará lo que le ordene CiU.

    Erasmus

  15. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:20

    100 Respuestas – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 19:52
    No es pot ser traidor a una cosa que no se’n és…

  16. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:24

    Hispaniadeleste – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 23:51
    Els altres 6 milions que dius hi estan en contra?. Com ho saps?. Els-hi has preguntat?.
    Jo no ho sé si hi estan a favor o en contra. Qué et semblaría si ho poguessin votar i sortiriem de dubtes? O, ens hem de creure el que dius tu??

  17. Lluis C - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:27

    Guillermo – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 00:45
    Qué et penses, que nosaltres fem o fariem el mateix que qualsevol espanyol??.
    De qué tens por, de que utilitzem la maneraq de fer espanyola per resoldre els problemes?.
    Estigues ben tranquil, nosaltres tenim més dignitat i categoria…

  18. catalonia'sspain - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:29

    Benvolgut ERASMUS,
    No creo en las corrientes estadísticas porque no creo en las masas, no confío en ellas, no hay que ser muy listo para saber que a lo largo de la historia el papel de las masas en la política ha sido ambiguo en el mejor de los casos. Yo creo en las personas, en la gente como tú, gente que defiende sus ideas en un marco de consenso general sin pretensión de dañar a nadie, de traicionar a nadie, de romper ninguna baraja, gente que sabe que el sistema puede ser mejorado pero que la dignidad de las personas está por encima de cualquier interés político o electoralista, que hay una cosa con la que no se debería negociar el aumento de poder, la verdad y la justicia, la ley. Por eso en las elecciones de 2013 pongo poco entusiasmo porque en un contexto de mentiras fomentadas durante más de treinta años, es imposible que las personas podamos ir a votar con una perspectiva correcta y ajustada a los hechos que ha movilizado nuestra actividad personal y social. Yo por mi parte votaré a favor de tú campaña por el PP, no me identifico con sus postulados pero en esta momento es lá fuerza política que podría frenar, un poco, el porrazo que nos depara el futuro. POBRE CATALUNYA, POBRE, POBRE, POBRE.

  19. Ed - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:46

    Cuanta discusión, que esfuerzos perdidos…los chinos nos van a comer con patatas….y bien asadas.

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:50

    No s’ha de fer trampa. Els catalans som i serem respectuosos amb la llei, però amb la llei catalana. No amb la llei espanyola ni amb la francesa o portuguesa.

    A qualsevol democràcia no hi ha conflicte entre la voluntat del poble i la llei, per la senzilla raó que la llei la fan ciutadans escollits pel poble“. (mariachi loco – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:41).

    En cuanto se haya recuperado de esa deposición, estaría bien que Mamarrachi, tan enfermizamente proclive a llenarse la bocaza con palabros típicos de todo demagogo barato (“llei catalana”, “democràcia”, “voluntat del poble”, “ciutadans escollits pel poble”, y demás mierdas similares para timar a los tontos), nos explicase qué sistema democrático es éste donde un escaño autonómico cuesta cinco veces más votos en Barcelona que en Gerona o Lérida (gracias a la ingeniería electoral de Jordi Pujol):

    http://www.cronica.cat/noticia/Quan...._Parlament

  21. barrufedo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:56

    Son tan ignorantes estos de ERC. La ley forja la voluntad política y no al revés.La soberanía necesita de una Constitución.

  22. El Tio la Vara - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:44

    #12octubreEnCataluña
    Los catalanes q NO quieren la SECESIÓN a las 12h en PlazaCataluña. http://t.co/k7TUk5nZ

  23. Hispaniadeleste - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:01

    Lluis C,
    el deseo de un independentista por la secesión de Cataluña es más fuerte y le impulsa a hacer mas ‘ruido’ que un ciudadano catalán por la no separación, porque España ya es.De esos seis millones restantes hay una gran diversidad de opiniones seguramente.Desde una España más centralista a una España federal siendo Cataluña un estado más.Y creo que el primer comentario que hice es para dar que pensar ¿cuantas esteladas o siquiera la senyera corriente ves en los balcones y cuantos balcones no tienen ninguna? para ver una mayoría tendrias que subir a Sant Llorenç de Morunys por lo menos.

  24. ERASMUS - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:37

    AGRADECIMIENTO

    Para: catalonia’sspain – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:29

    Gracias por su comprensión y estímulo.

    Erasmus

  25. Pau - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:17

    En les democracies la llei es fonamenta en la voluntat del poble,fins aquí em sembla que es pot entendre sense haver de tenir cap carrera.
    Es clar que els que no han guanyat mai unes eleccions ho trobin molt malament.

  26. Lluis C - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 00:57

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:50
    A Espanya passa exactametn el mateix. Catalunya no té, de moment llei electoral propia, i utilitza la llei espanyla en les seves eleccions.
    O sigui que t’has fotut de peus a la galleda, perque, com he dit, és la mateixa llei electoral espanyola. Un vot a Peraltruchas de arriba, val 3 vegades més que un vot a Madrid.

  27. Lluis C - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:02

    Hispaniadeleste – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:01
    El teu concepte d’independentista o d’espanyolista, es limita a si tens una bandera o una altre al balcó??

  28. Lluis C - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:06

    Pau – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:17
    A Espanya, per això, la voluntat del poble està per sota d’uns pocs senyors polititzats i coruptes que estan en una espècie de TOP.

  29. Sun Brider - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 07:05

    Romper un Estado, Dividirlo, No puede hacerse sin el consentimiento de los COPROPIETARIOS DEL ESTADO, LOS ESPAÑOLES. Origen del Mal: Juan Carlos, rey, para hacerse el necesario y por peticiones de la Tríada Sionista -FR. UK. USA- antiguos aliados de los Borbones, llevan casi 250 años liquidando el Estado español que ha perdido sus islas y tierras de Asia, de buena parte de América y Caribe; África y Europa. Solución: Restauración del Sahara y Detención y Juicio Público al monarca y a sus gobiernos políticos. Sun Brider 180912 para AS.COM opinión

  30. Sun Brider - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 07:05

    Hola. Romper un Estado, Dividirlo, No puede hacerse sin el consentimiento de los COPROPIETARIOS DEL ESTADO, LOS ESPAÑOLES. Origen del Mal: Juan Carlos, rey, para hacerse el necesario y por peticiones de la Tríada Sionista -FR. UK. USA- antiguos aliados de los Borbones, llevan casi 250 años liquidando el Estado español que ha perdido sus islas y tierras de Asia, de buena parte de América y Caribe; África y Europa. Solución: Restauración del Sahara y Detención y Juicio Público al monarca y a sus gobiernos políticos. Sun Brider 180912 para AS.COM opinión

  31. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:13

    Y eso de que “Catalunya no té, de moment llei electoral propia, i utilitza la llei espanyla en les seves eleccions” es una verdad a medias, Lluïsset (que es siempre la peor de las mentiras). Porque la asignación del número de escaños autonómicos a cada circuncripción electoral o provincia no la decidió Madrid, no, ¡sino el Parlament! ¡El Parlament català en la era Pujol!

    Cuando estés informado y hayas aprendido a no decir tonterías, nos avisas, Lluïsset.

  32. juan - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:28

    El Teniente General Pedro Pitarch: “La independencia de Cataluña es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”

    Pedro Pitarch.- La magnitud de la manifestación independentista de Barcelona, del pasado día 11, es un aldabonazo político de enorme importancia, tanto para Cataluña como para el resto de España. Algo muy alarmante bulle en las cocinas políticas catalanas. Desde este lado, lo fácil es responsabilizar del fenómeno a la crisis. Pero no es la devastadora crisis económico-financiera que nos abrasa quien ha originado la severa admonición soberanista.

    Seamos claros; el independentismo catalán ha estado históricamente presente o latente en ciertas capas dirigentes de la sociedad y la política catalanas. Atribuible a la crisis es propiciar que algunos rieguen con gasolina la llama del descontento y la frustración, y dirijan el fogonazo resultante hacia los radicales postulados del independentismo. En cualquier caso, la imponente manifestación del 11 S no se puede ignorar. Ni por su contenido, ni por su inoportunidad ni por su peligrosidad.

    Significa que el pacto autonómico, el pacto constitucional, está rompiéndose por unas costuras que no pasan del mero hilván. La política de Madrid no ha podido, o no ha querido, zurcir y rematar bien la organización político-territorial española en los 34 años de la vigencia constitucional. Una organización que está hoy más en cuestión que ayer. El “café para todos” —la negación del “hecho diferencial”— ha resultado en un gran fiasco. En último término lo que está en almoneda es el propio estado de las autonomías. Éste suscita permanentes ataques desde los cuatro puntos cardinales. El fenómeno de Barcelona ha dado nuevo resuello a los secesionistas y, a partir de ahora, va a ser muy difícil recomponer las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Parece claro que, cuando pase la gran crisis que nos está asfixiando, pocas cosas serán como antes. ¿Estamos ante un estado fallido?

    Es manifiesta la inoportunidad de la manifestación-concentración de la ciudad condal. Se ha producido cuando la crisis económico-financiera azota con especial fuerza a nuestro país. Cuando las medidas adoptadas para enfrentarla están llevando al país al borde de una crisis social. Estando a las puertas de unas elecciones en el País Vasco, cuyo incierto resultado podría incrementar la presión centrifugadora en el ruedo nacional. En el momento más crítico de una complicadísima negociación con nuestros socios de la Unión Europea, para decidir si se pide o no el rescate de la economía española.

    En tal momento y en esas circunstancias, cuestionar masiva y públicamente el espíritu de solidaridad y consenso, que impregnó la elaboración de la constitución de 1978, es corrosivamente inoportuno desde cualquier punto de vista. Genera en el conjunto del estado una incertidumbre política e institucional tan grave que, con seguridad, realimenta los perversos efectos económicos, financieros y sociales de la crisis. De perseverarse en esta deriva no se adivina —o no me atrevo a imaginar— cuál puede ser el seguramente horrible resultado a medio plazo.

    La carga de frustración político-económico-social presente hoy en la sociedad española, manipulada politicamente para alimentar un inicialmente legítimo sentimiento catalanista, es especialmente peligrosa. De momento —y me temo que por mucho tiempo— el gran instrumento jurídico de referencia general es la constitución de 1978. Fuera de la constitución solo está el vacío. Eso lo sabemos todos, tanto en Cataluña como en el resto de España. Una secesión, un estado catalán independiente, es hoy impensable, ni siquiera por las buenas, porque no cabe en la constitución. Y mucho menos por las malas, porque ni lo quieren muchísimos ciudadanos de Cataluña ni los del resto de España, que también tienen mucho que decir.

    Por otra parte, los militares (incluyendo los retirados) son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy. Por eso, intranquilizan algunas actitudes —verbales de momento—, que se perciben en personas o grupos directa o indirectamente relacionados con el mundo militar. El peso de tales actividades no es hoy relevante. Como sucede con el que suscribe, aquellos actores no representan más que a ellos mismos. Pero —que no se engañe nadie— sus “pronunciamientos” reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS. Es un hecho que la misión constitucional asignada a las FAS por el pueblo español (art. 8) de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” es algo “sagrado”, tanto para los militares como para una gran mayoría de los ciudadanos. No es menos verdad que ese mismo pueblo establece (art. 97) que es el gobierno de la nación el que “dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado”. Sería muy saludable para todo y para todos que ni los militares obviaran esta última prescripción, ni los responsables políticos el primer mandato.

    Es ahora el gran momento de la política. De la POLÍTICA con mayúsculas. El momento de extraer conclusiones y actuar positivamente para que el tema no se les vaya a los políticos de las manos. El momento de embridar emociones. De respetar más que nunca el espíritu y la letra de la constitución. De evitar a toda costa la ruptura del pacto constitucional y el desbordamiento de la tensión social y territorial. De abandonar retóricas estériles y aunar esfuerzos para salir todos juntos de la crisis. Momento, en definitiva, de apagar los fuegos y no de avivarlos. Nos podemos quemar todos.

    *Pedro Pitarch fue Teniente General (Retirado) del Ejército de Tierra español. Es Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de su promoción), Master en Relaciones Internacionales, Diplomado por el NATO Defence College (Roma), ha sido asesor de Defensa y Seguridad del Presidente del Gobierno (1990-1994), Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina”(1996-1998), Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa (1999-2002), Jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN (2002-2004), Director General de Política de Defensa (2004-2006), Jefe de la Fuerza Terrestre de España –sustituyendo al General Mena- (2006-2007), y por último Comandante General del Cuerpo de Ejército Europeo (2007-2009).

  33. Lluis C - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:15

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:13
    I qué te a veure això amb el que estavem parlant?. La única cosa que canviaría seri que en comptes de que un vot a l’empordà ara val per tres a Barcelona, per posar un eemple, si la distribució de diputats fos una altre, el vot de l’Empordà, valddría 2,5 o 3,5 vots dels de Barcelona.
    La llei segueix siguent la mateixa. L’unic que va fer la Generalitat va ser establir els barems, que a les eleccions catalanes poden ser uns i a les espanyoles uns altres, però el “principi de la nosmativa” no s’altera, és el mateix.

  34. Rockero - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:42

    Menudos…… Ya os conocemos de sobra desde antes del tripartit. Joder la cartera a los que no piensan como vosotros, que somos mayoria. No os preocupeis, algunos ya se están preparando para la “fiesta” y os aseguro que “petardos” habrá de sobra. Veremos quien sale mas calentito. Ya se empieza a estar hartos de tanta hipocresia.

  35. Rockero - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:00

    ¡ Y un huevo!, El de Colón no, el otro.

  36. Bernat (urbi et orbi jua jua) - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:14

    De tanto dar pasos en la buena dirección se van a cargar todo su “xiringu”. Ánimo chicos que os falta poco.

  37. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:09

    Por cierto, y hablando de ERC. Me sorprende la ausencia de Carod-Rovira en los medios de comunicacion estos dias. ¿sigue vivo?

  38. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 13:42

    Desde aqui desafio reto a los de ,, E.R.C. que trabajen para volver a recuperar con goleada grande su tercera plaza ser la tercera FUERZA POLITICA EN EL Parlamento Catalan . Hasta segun ballan las cosas podrian ser la segunda detras de C.I.U. Entonces pasaria como en el PAIS VASCO Nacionalistas y independentistas juntos pero no revueltos je je . Los Socialistas en Cataluña estan muy mal con Pere Navarro frente del P.S.C. = P.S.O.E. Ha dividido a despedido a muchos que fueron del P.S.C. De toda la vida y esto duele he . POR Esto digo un Adelanto de ELECCIONES HAORA HIRIA MUY BIEN A ,, E.R.C. Y hasta a C.I.U. No seria castigada por los Recortes sociales per les RETALLADES Por el cierre de Hospitales por hacernos pagar un EURO POR RECEPTA .. Un adelanto Electoral hiria bien a C.I.U. I A LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

  39. natalia - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 21:54

    Cuanto miedo tienen los ESPAÑOLES de que se les termine el CHOLLO
    Caltalunña mantiene a una buena parte de ESPAÑA, si no a que biene tanta falta de respeto, queremos separarnos, pues dejarnos marchar, pero no claro como he dichoa antes se acabaria el CHOLLO.
    Ah SRes de lavozde barcelona, espero no censureis mi opinion , pues tambien tengo derecho a darla, pero mentiras no digais mas porfa de 300.000 personas en la manifestacion , na de na ok
    Gracias por nio cesurarme

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.