Cataluña

“Dejen las tijeras y cojan el hilo y la aguja para unir lo que han descosido”

El líder del PSOE insta al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalidad a que dialoguen y arreglen la situación creada después de la manifestación independentista que lideró CiU. Rubalcaba confía en un PSC “fuerte” para defender una Cataluña “solidaria, querida y respetada en el resto de España”.

Andreu Caballero
Domingo, 16 de septiembre de 2012 | 18:11

Rubalcaba y Navarro, durante sus intervenciones en la Fiesta de la Rosa del PSC (foto: vídeo).

Tan solo seis años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña y dos después de la sentencia del Tribunal Constitucional que adecuó el texto a la legalidad, todo indica que el PSC volverá a caer en la trampa que CiU -con la ayuda inestimable de sus terminales mediáticas- plantea cada cierto tiempo al resto de formaciones políticas catalanas.

En la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrado este domingo en Gavá (Barcelona), el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) que le apoye en la defensa de un nuevo sistema de financiación para la Generalidad y en la obtención de un autogobierno “en el que nos sentamos bien”.

Sorprendentemente, este tipo de reivindicaciones eran la punta de lanza de CiU hasta hace solo unos meses. Unos planteamientos que los dirigentes del PSC parecían haber superado para afrontar las cuestiones en materia social, que diferencian, básicamente, a los partidos de derechas y de izquierdas.

Equidistancia entre PP y CiU

Cinco días después de la manifestación independentista de la Diada, que congregó a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona, Rubalcaba ha participado, un año más, en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC. El discurso del líder del PSOE se ha centrado en dos asuntos: los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) -que ha calificado de “antisocial, incompetente y arrogante”- y la situación creada en Cataluña tras la marcha secesionista liderada por CiU.

Rubalcaba ha pedido a Rajoy y Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que “dejen las tijeras y cojan el hilo y la aguja para unir lo que ambos con sus políticas han descosido”. Y les ha exigido “que dialoguen”, “que pacten”, para salir de la crisis institucional creada a raíz de las reivindicaciones nacionalistas.

La culpa de la situación creada la ha repartido entre populares y nacionalistas. Según Rubalcaba, “desde un lado y otro” han sembrado vientos, que ahora “están a punto de recoger” en forma de “fabulosa tempestad”.

El máximo responsable del PSOE ha señalado que su formación estará al lado tanto del PP como de CiU si estos están dispuestos a solucionar los problemas, pero ha reconocido que, en el ámbito territorial, “las cosas están mucho peor” que el año pasado, en 2011, cuando acudió a la Fiesta de la Rosa como candidato a la Moncloa.

Eso sí, tras instar a Mas a dialogar con el PP y con el PSOE, le ha recordado que todo diálogo debe ser para “convivir” juntos porque, en caso contrario, si quiere “romper” con el resto de España, tendrá a los socialistas “claramente” en frente. Igual posición mantendrá con Rajoy, si este no quiere negociar con la Generalidad “respetando a Cataluña”.

Cataluña solo saldrá la crisis “con el resto de España”

En relación al sistema de financiación autonómico, Rubalcaba ha recordado que el modelo actual es “el mejor que ha tenido Cataluña en su historia” -aunque no ha rechazado una mejora del modelo para la Generalidad- y que “detrás de la insolidaridad” que manifiesta CiU y el resto de formaciones nacionalistas está “una política de la derecha europea” que, en su opinión, ha tomado la crisis como excusa.

Ante la plana mayor del PSC (a la cita han acudido, entre otros, Daniel Fernández, Carme Chacón y Antonio Balmón), el líder del PSOE ha señalado que España saldrá de la crisis económica siendo más “fuerte” dentro de “una Europa más fuerte”, pero ha advertido a los secesionistas de que, aun respetando el “sentimiento” independentista, “Cataluña saldrá con el resto de España, y el resto de Europa, o no saldrá de la crisis”.

Finalmente, ha defendido “el papel del PSC”. Ha considerado que este partido “es más importante que nunca”, sobre todo “ahora, estando la cosa como está”. Y ha reclamado a la ciudadanía que otorgue “una voz fuerte” al PSC porque es lo que necesita España y Cataluña para hablar del proyecto que siempre ha defendido el PSOE, que no es otro que el de “una Cataluña fuerte, solidaria, querida y respetada en el resto de España”.

“Nosotros no somos independentistas”

Por su parte, Navarro ha indicado que, tras la manifestación independentista de la Diada, desde el PSC se reflexionará, analizará y harán los debates que hagan falta, pero se ha reafirmado en la defensa de “un sistema [de modelo de Estado] que funciona en otros muchos países, el sistema federal”.

“Nosotros no somos independentistas”, ha añadido el primer secretario del PSC, que ha dicho que desde su partido dicen “no, al nacionalismo español; no, a los que no quieren hablar de las injusticias de nuestro país [por Cataluña]; […] no, a los que nos quieren llevar a la transición permanente de CiU”, porque “no queremos una Cataluña nacionalista, […] no queremos una Cataluña que vaya a una aventura de espaldas a España y a Europa“. Pero ha advertido: “Queremos una Cataluña plural, […] que reciba un trato fiscal justo, tal y como se merece”.

Navarro, como en otras ocasiones los anteriores primeros secretarios del PSC ante el líder del PSOE, se ha dirigido a Rubalcaba: “Para que el federalismo avance en Cataluña es imprescindible que el federalismo avance en el resto de España”, y ha añadido que, desde su punto de vista, “es imprescindible que construyamos un camino conjunto, de diálogo, para que todos podamos tener un nivel de autogobierno en el que nos sentamos bien”.

Temas: , ,

69 Comments en ““Dejen las tijeras y cojan el hilo y la aguja para unir lo que han descosido””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. websEscocidos - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:14

    Ellos , los del PSC y PSOE , angelitos , no han roto nada . Al contrario , ZP , sólo hizo obras de beneficencia y bondad . Es que no les entendemos . Esta noche me fustigaré viendo Tele 5 al menos dos horas para obtener indulgencias de Rubalcaba .

  2. català a l’atac - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:14

    ERASMUS – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 10:10
    que los catalanohablantes debes expresarse en español en LA VOZ DE BARCELONA, porque es lo propio

    I tu qui cony ets per dir-me a mi en quina llengua he d’escriure?, i després alguns encara s’estranyen de que vulguem marxar.

  3. Arnau - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:17

    Que l’independentisme català està en auge es constata dia a dia i va quedar especialment clar dimarts passat, Onze de Setembre, en la manifestació que va congregar dos milions de persones. Ara bé, exhibicions a banda, en cas de celebrar-se un referènum el ‘sí’ també seria majoritari. Una enquesta encarregada per Tele5 posa de manifest que el 50,9% dels catalans votarien ‘sí’ mentre que el ‘no’ només tindria el suport del 18,6%. L’abstenció seria de l’11,9%, el 9,5% votaria en blanc i el 9,1% o no ho sap o no ho vol respondre. Més enllà de la intenció de vot també cal remarcar que, segons l’enquesta del GESOP (Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública), el 76% dels catalans i catalanes volen una consulta sobre la independència de Catalunya; un referèndum que només comptaria amb l’oposició del 19% de la població mentre que el 5% restant no es mulla.

  4. Romualdo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:19

    El PSOE sabe que no tiene credibilidad por boca de Rubalcaba y nadie se quiere presentar a sustituirle porque sabe que le tocaría hacer la travesía del desierto, no sólo durante esta legislatura. sino también en la próxima, si no hay una metedura de pata gorda por parte del PP como la de su día con la guerra de Irak.

    Ahora que diga que él y su partido, concretamente el PSC no son responsables del desaguisado y no le toca coger la aguja es de un cinismo supino. Ha tenido militantes y personajes significados de su partido en la manifestación. Ha gobernado a golpe de encuesta, ha cedido lo incedible al nacionalismo ¿Y ahora sale con éstas?

    Está hundido, no le creen ni los nacionalistas, ni los de su propio partido, ni sus votantes. Y lo peor es que nadie se presenta para el recambio.

  5. robertg - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:31

    Los catalanes que se sienten españoles no sois mayoría en Catalunya.
    Estais lejos de ser mayoría en Catalunya.
    A lo sumo sois el 35% de la población.
    Eso no os da derecho a obligar al 65% restante a seguir sometidos a España.
    Hay que buscar una solución. Sin duda . También para vosotros.
    Pero la solución pasa por la independencia. Lo diga la Constitución o no lo diga.

  6. Angel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:50

    Rubalcaba,es uno de los responsables del independentismo catalan,culpable junto a Zapatero de hacer un estatuto anticonstitucional, como tuvo que rectificar el TC.El descosido que pide que arregle Rajoy es el descosio que hizo Zapatero,fueron miles de españoles que se lo expresaron a Zapatero,pero este en su intento de seguir en el sillon,ofrecio a Artur Mas,una constitucion para Cataluña.En las ultimas elecciones,la mayoria de ciudadanos le dieron mayoria absoluta al PP,siendo hoy el PSOE un partido que va a menos.

    Rubalcaba que es uno de los culpables de la situacion de crisis social y economica que tenemos,se atreva a dar consejos a Rajoy,cuando los españoles quitemos a Rubalcaba del poder,porque era culpable de la crisis y por tanto un problema social.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSOE,ni a su satelite en Cataluña el PSC,por dignidad hacia uno mismo.El PSOE-PSC,en vez de llevar la rosa en la mano,tendria que llevar un Camaleon,porque seria mas adecuado a la politica que practica.PSC son mas nacionalista que ERC y CIU,votan siempre a favor en el parlamento regional de la politica ideologica nacionalista y independentista de CIU y ERC.

    En Estos momentos el PSOE-PSC, es unico responsable de la quiebra economica de toda España y unico responsable de la quiebra social planteada por el nacionalismo catalan.Si el PSOE-PSC,hubieran plantado cara al nacionalismo catalan en su deriva independentista,hoy no tendriamos los problemas que tenemos,no solo no han plantado cara,sino,que han fomentado la ideologia nacionalista en sus votantes.

  7. Arnau - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:52

    Els dinou catalans de l’ABC
    Les deu pàgines del tema principal d’aquest diumenge al diari ABC expressen, de forma incontrovertible, que l’enquesta de Tele 5 és versemblant i, sobretot, deixen clar perquè els partidaris de quedar-se a Espanya ja no arriben ni al vint per cent de la població. El diari madrileny s’ha passat uns quants dies -des de dimecres- trucant catalans que ells pensaven que es retratarien amb la bandera espanyola. Però, davant la seva perplexitat, s’han trobat amb una negativa generalitzada (“Coño, ¿Brufau tampoco?”) que han hagut de suplir com han pogut.

    Al final només han aconseguit dinou noms que mereixen comentari. Quatre d’ells són espanyolistes professionals: Albert Rivera (C’s), Alícia Sánchez-Camacho i Dolors Montserrat (PP) i Teresa Cunillera (de l’ala més espanyolista del PSC, que ja és dir). Tots ells viuen i treballen de la cosa espanyola. El següent és un torero: Serafín Marín. També hi treuen el nas els del manifest del Taxidermista: Félix Ovejero, Félix de Azúa i Albert Boadella. I ja anem per la meitat.

    Igualment hi surten retratats Juan Marsé i Ana María Matute, escriptors en castellà amb pocs matisos nacionals. Hi ha dos editors secundaris: Otero Barral i Pere Vicens i Jaume Plensa, aquest sí, un dissenyador de prestigi. També hi apareix un galerista conegut, Carles Taché.

    I he deixat pel final tres noms especials. Un és Sergi Arola, un cuiner amb èxit a Madrid que els llarga un discurs entre àcrata i ruralista que no se sap ben bé a què es refereix, més enllà de la raonable aspiració comercial de tenir l’establiment ple de madrilenys. Hi ha una catedràtica de la Pompeu Fabra, Victoria Cirlot que diu tenir una afició, diguem-ne, peculiar; “M’agrada parlar en castellà a Barcelona”, combinada amb les sensacions fortes: “M’agrada parlar català a Madrid” (sic). L’últim personatge del diari madrileny és Miquel Valls, president de la Cambra de Comerç de Barcelona, que, pel que diu, intenta quedar bé amb tothom sense pensar que el seu somriure des de l’ABC donarà que parlar als associats, no necessàriament tan espanyolistes com ell.

    I res més. No han trobat res més que això. O sigui que, si no rectifiquen molt la seva estratègia, la derrota de l’espanyolisme pot ser humiliant. Han tingut tres segles per convèncer i només han aconseguit això. Ningú no recordarà la dominació espanyola.

  8. Pasaba por aquí. - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:54

    Joan Soler – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 09:39

    “Durante un tiempo fui concejal del PSC y jamás de los jamases se me dijo que mi misión era defender los intereses de los catalanes de sentimiento español.”

    Esa es una de las razones por las que debéis y tenéis que desaparecer como fueza política en Catalunya, habéis sido nefastos.

  9. Pasaba por aquí. - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:05

    robertg – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:31

    “Pero la solución pasa por la independencia. Lo diga la Constitución o no lo diga.”

    La Constitución que lleváis treinta años vulnerando, está muy por encima de tí, y de todos los que piensan como tú. Y no te quepa ninguna duda de que el pulso lo vais a perder, por que la razón por encima de coyunturas y coacciones, está de nuestra parte. En su momento se aplicará la ley y no pasará NADA.

  10. Pasaba por aquí. - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:17

    Arnau – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 12:52

    Me he aburrido un poco con tú parrafada de autoconvencimiento, pero bueno ya se sabe que tenéis una extraña tendencia a regalarnos con largos panfletos, debéis pensar que todos por aquí somos imbéciles, parafraseando a una conocida comunicadora del régimen.
    ¿Para cuando un documental a lo Leni Riefenstahl, ya sabes, lo del triunfo de la voluntad y eso, por que lo de los panfletos ya causa poco efecto y los leo solo cuando me cuesta dormir.

  11. Angel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:28

    Joan Soler

    El PSOE y su socio el PSC,son partidos que tienen como principio la defensa de la Constitucion y por tanto defender los derechos constitucionales de sus votantes,en toda España.

    Si tu formas parte del PSC,se supone que debieras defender los derechos constitucionales de tus votantes,porque la gente en Cataluña vota al PSC porque es el representante del PSOE,partido implantado en toda España y por lo tanto un partido que defiende la Constitucion.

    Tu lo has dejado claro,”nadie te dijo que tu deberias defender los derechos de los catalanes de sentimiento español”.Tu obligacion por ser miembro del PSC,no era defender los sentimientos de los catalanes,tu obligacion era defender los derechos constitucionales de tus votantes,porque tus votantes te votaban a ti por ser filial del PSOE y no ser un partido nacionalista,y tu has estado utilizando un partido no nacionalista para hacer politica nacionalista.

    El PSC,en un partido que engaña a sus votantes,por si,habia una duda,tu mismo,lo has dejado confirmado.Estabas utilizando los votos de la gente que no votaba un partido nacionalista y los transformabas en votos nacionalistas.Si la gente que votabamos al PSC,hubieramos querido votar aun partido nacionalista,hubieramos votado a ERC o CIU.

    Chacon perdio con Rubalcaba,precisamente porque,los del PSOE de toda España,sabian que Rubalcaba era una mala obcion,pero peor era Chacon,porque los mismos del PSOE,sabian que si salia Chacon,el PSOE,hoy podia estar camino de desaparecer.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Joan Soler es el ejemplo,del error de votar al PSC.

  12. Miguel sanchez carrasco - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:23

    Hola compañeros todos sebemos que convergencia nos esta haciendo chantage a todos. Estoy total mente de acuerdo que los que residimos en cataluña pagamos mas que el resto de españa, pero cuando votemos la constitucion ya lo saviamos que esto pasaria, pero no olvidemos que con esas condiciones se aprovo tal constitucion.¡ sino estamos de acuredo canviemos la contitucion, pero mojandonos todos! compañeros llevo en cataluño desde el año 60, soy del PSC.PSOE por mucho que juguemos con las siglas. somos muchos los catalanes que pensamos asi, no somos independentistas ni jamas loseremos.¿porque no reformar la carta magna y hacer de españa una federacion de estados.Yo creo que no habria tanto chantage economico, de las distintas CC AA. Me gustaria recivir contestacion,por parte de la egecutiva, de cataluña. saludos socialistas. Miguel sanchez………

  13. Romualdo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:05

    Miguel Sánchez Carrasco:

    La Federación ya la ha propuesto Navarro. Evidentemente en España no puede ser de Estados porque esa palabra es muy equívoca y porque en España nunca ha habido más Estado que el español. Ha habido reinos medievales hasta que nace el Estado moderno y con ellos la transición de esos reinos hacia el Estado español.

    El problema es que ya estamos en un Estado Federal, con llamarlo así es suficiente, es más muchas de las competencias de las Comunidades Autónomas exceden a las que tienen algunos estados que se unieron para formar una Federación. Eso jamás ha ocurrido en España. Jamás hubo estados como he dicho que se hayan unido como tales para formar ninguna federación.

    Lo que ocurre es que tras la propuesta de Navarro está el tipo de Federación que quiere. No es posible ninguna federación en España donde las distintas Comunidades Autónomas tengan diferente nivel competencial. El Concierto Económico es un anacronismo, medieval precisamente. Y esa propuesta esconde, aunque no lo diga, ventajas para las Comunidades Históricas que recogerían su “hecho diferencial” con ventajas, económicas, fiscales o cualesquiera otras: Es el Federalismo Asimétrico que reclama café para sí mismo y lo niega a los demás.

    En definitiva un estado inviable y que el resto de las Comunidades Autónomas no aceptará incluso aunque a la corta les pudieran engañar y lo aceptaran a regañadientes a la larga explotaría.

    El PSC/PSOE lo tiene que entender si de verdad se quiere autodenominar de izquierdas. No está para liberar “naciones ricas sometidas a la opresión de estados pobres”. Su lucha ha sido siempre por la libertad y la igualdad de todos los seres humanos y por la descolonización. Y Cataluña ni es ni ha sido jamás una colonia.

  14. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:23

    Eso lo tuvo que pensar en el 2004-2011, cuando su compañero ” de viaje ” se empeñó en dividir a la Sociedad española en ” buenos y malos “.

    Todas las acciones traen sus consecuencias.

    No vale ahora las ” tretas rementonas ” cuando se ha desgarrado tanto antes el tejido social a sabiendas de lo que hacían.

    Lo siento muchísimo y ójala se arregle pero vuelvo a repetir ” las equivocaciones de los políticos las pagamos los ciudadanos “.

    Y en España uno se equivocó en esta cuestión desde el primer dia que llegó. Y no se equivocaron los que le propusieron que bien sabian lo que iba a dar de si y a dónde iba a llevarnos. Esos si tuvieron buena vista aunque tengan unas buenas “bolsas” bajo los ojos.

    Pobre España, quien te ha visto y quien te ve.Pobres españoles trabajadores y ” normales ” que han dado tanto esfuerzo para que todos vayamos bien.

  15. ERASMUS - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 19:44

    FEDERALISMO SIN MISTERIO

    No me parece ni bien ni mal que el PSC hable de impulsar el federalismo en España, pero no acepto que lo convierta en un ‘misterio’ más abstruso que el de la Trinidad de modo que no se sabe de que habla y permite interpretaciones diversas.

    Federalismo ya lo tenemos en España como estructura política, pues equivale a Estado descentralizado y tenemos uno de los más descentralizados. Federalismo también se puede entender como proceso histórico consistente en unirse varios Estados previamente independientes (federación viene del latín ‘federare’ que significa unir) pero que al unirse retienen determinadas competencias. En ese sentido nunca lo podrá ser España, pues nuestro Estado de 1978 no proviene de la unión de Estados antes independientes, sino de la descentralización de un Estado antes centralizado.

    La terminología genérica más apropiada actualmente es la de ‘Estado descentralizado’, que sirve para todos los Estados ‘federales’, lo sean o no en el sentido de proceso histórico.

    Las unidades que componen un Estado federal se llaman de diferentes maneras. En Estado Unidos, o en Méjico, se llaman ‘estados’, en Alemania ‘países’, en España ‘comunidades’, en Argentina ‘provincias’. Llamarlos ‘estados’ es terminología arcaica que se mantiene por razones históricas, pues hoy Estado significa Estado soberano y no lo son. En Estados Unidos, obligados a distinguir, al soberano le llaman la ‘Unión’, no Estado. Pero el Estado (en el sentido actual) son los Estados Unidos, no Arkansas. La nueva terminología se asume cuando se habla ‘Departamento de Estado’, donde el Estado son los Estados Unidos.

    El federalismo del PSC cae dentro del constitucionalismo, pues acepta la Constitución pero quiere reformarla en un sentido ‘descentralizante’. Naturalmente cuando lo quieran la mayoría de los españoles, otra cosa no sería democrática. No menos lícitamente otros españoles pueden querer una reforma ‘recentralizante’, sin renunciar a las comunidades pero haciéndolas mas ligeras como se ha hecho en Alemania.

    No hay tres opciones en España en materia territorial como se dice a veces: el autonomismo actual, el federalismo y la ruptura. Las opciones esenciales son dos: el constitucionalismo y la ruptura.

    Erasmus

  16. ERASMUS - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:20

    PORRA

    (CORREGIDO ERROR SOBRE JORDI PUJOL)

    Me aventuro a proponer la que seguro que será la primera ‘porra’ para las autonómicas catalanas de 2013 apostando por unos resultados electorales. Las claves que uso son:

    Pienso que se continuarán perfilando 3 grandes fuerzas: CiU, PPC y PSC. Que CiU retrocederá significativamente por haber alcanzado con 62 diputados, en 2010, su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol, que fue de 72 diputados en 1984 desde donde comenzó a descender hasta llegar a 52 en 1999, que Mas bajó a 46 en 2003), comenzando CiU a pagar el precio de su pública radicalización soberanista.

    Que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU. De ese modo el PPC adelantará al PSC sustituyéndolo como 2ª fuerza catalana. Que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar. Que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006 continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser un voto secesionista más útil. Que ICV avanzará muy poco.

    Que Ciudadanos avanzará apreciablemente. Que SI de López Tena se mantendrá.

    Que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico y seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para 2013 es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Erasmus

  17. anto33 - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 21:23

    Claro,Alfredito,y vosotros no tenéis culpa,¿verdad?

  18. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:40

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  19. Anima Inocente - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:26

    El minimo gesto de verguenza que debería hacer cualquier militante socialista sería salir con un pasamontaña a la calle. Todo lo demas, es poco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.