Cataluña

Preocupación y temor entre el empresariado catalán ante la radicalización secesionista de Mas

Las organizaciones empresariales rechazan la independencia y apuestan por conservar la unidad de mercado en España, aunque mayoritariamente muestran su apoyo al pacto fiscal de CiU.

Alejandro Tercero
Lunes, 17 de septiembre de 2012 | 16:14

“No podríamos valorar todavía [el efecto económico de la secesión de Cataluña], pero hay que tener en cuenta que alrededor del 60% de nuestras ventas van al resto del Estado [español]. Es un punto a considerar. Otro es la unidad de mercado [español]. Lo que no querríamos es que [la independencia] generase dificultades a nuestras empresas, o sea, que para vender en un territorio u otro tuviésemos más problemas que una empresa de La Mancha o Extremadura. Son puntos que hemos de valorar muy bien”.

Esta es la posición que mantiene Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, la principal organización empresarial de Cataluña, ante el debate de una hipotética secesión de Cataluña promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), tal y como ha señalado en una entrevista en El Punt Avui.

22.684 millones de euros de superávit comercial en 2011

No se trata de una postura aislada. Los empresarios catalanes tienen miedo ante la posibilidad de una ruptura de del país; de hecho, temen incluso el propio debate secesionista. Los efectos de una Cataluña fuera de la Unión Europea (UE) serían demoledores para las firmas de esta Comunidad, toda vez que no habría libre circulación de bienes ni de capitales con el resto de España, lo que supondría una desventaja competitiva respecto a las empresas españolas y del resto de la UE.

A pesar de que Mas ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de conseguir una desconexión de Cataluña del resto del país (no solo en lo económico, sino también en lo cultural), la realidad es que las empresas catalanas facturaron productos al resto de España por un valor de 49.389 millones de euros en 2011 (el 47% del total de las ventas realizadas fuera de Cataluña) con un saldo comercial positivo de 22.684 millones de euros, el mayor superávit comercial de la historia de Cataluña.

Concierto, sí; secesión, no

La Vanguardia reconocía este domingo que el rechazo a la independencia también es compartido por la Cámara de Comercio de Barcelona (presidida por Miquel Valls), por la CECOT (encabezada por Antoni Abad), e incluso por la Pimec (presidida por Josep González), entidades con un peso muy significativo entre las élites empresariales catalanas. Ninguna de ellas acudió oficialmente a la manifestación secesionista que la semana pasada reunió a 300.000 personas en Barcelona.

Las organizaciones empresariales sí muestran, en cambio, de forma mayoritaria, una posición más cercana a la demanda de un pacto fiscal en la línea del concierto económico también planteada por Mas, con la excepción del Círculo de Economía (presidida por el ex ministro popular Josep Piqué) -que ha advertido de la inviabilidad de la propuesta-, y del Cercle Català de Negocis (encabezado por Ramon Carner y cercano a Solidaritat y Reagrupament) -que apuesta abiertamente por la independencia de Cataluña-.

Mientras tanto, la CEOE, la principal patronal a nivel nacional, se mantiene al margen. Su presidente, Joan Rosell, sí acudió a la manifestación del 10 de julio de 2010, contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto; entonces, era presidente de Fomento del Trabajo.

Preocupación entre el empresariado catalán

Los grandes empresarios catalanes, por su parte, apuestan por evitar cualquier tipo de conflicto. ‘Prefieren verse como puente entre ambos frentes y son partidarios de que el presidente de la Generalidad y el del Gobierno central busquen pactos que permitan reconducir la situación y rebajen la tensión que actualmente percibe la opinión pública. Y a eso se han puesto con contactos, llamadas y encuentros de intensidad varia. Ven [la escalada dialéctica tras la Diada] como una peligrosa tensión que, además de poner en peligro mercados y relaciones muy valiosas, puede acabar en el descontrol político’, aseguraba este domingo Manel Pérez desde las páginas de la cabecera de referencia del grupo Godó.

Preocupación y alarma son las palabras que mejor definen el sentimiento mayoritario del empresariado catalán, que, como mucho, aceptaría apoyar una mejora del sistema de financiación de la Generalidad -como también recogía Alfons Quintà este domingo en El Debat– pero que teme que la apuesta de Mas por agitar el independentismo se le haya ido de las manos.

Mas se enroca: La secesión forma parte de “los posibles escenarios”

El pasado viernes, en una entrevista en Punto Radio, el presidente autonómico reconoció que “es obvio que una situación de gran tensión puede llegar a repercutir en algún tipo de empresas“, pero advirtió a los empresarios de que la secesión “tiene que formar parte de los posibles escenarios que se formulen en Cataluña, y entre Cataluña y [el resto] de España en los próximos tiempos”.

“Siempre habrá algún empresario que estará muy nervioso, otros que no”, señaló Mas, que insistió en que “los empresarios tienen que pensar también en lo que es el movimiento de un pueblo que se está movilizando en este sentido”. ¿Se atreverá el líder nacionalista a mantener su desafío secesionista a cambio de sacrificar el tejido productivo catalán? Pronto lo veremos.

Temas: , , , , , , ,

133 Comments en “Preocupación y temor entre el empresariado catalán ante la radicalización secesionista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:28

    Preocupació entre la patronal catana per la deriva sobiraniste.Un diaria digital anuncia un boicot a la “Caixa” per tot l’ Estat.Wait and see.

    N.B.Spanair,Eurovegas,la patronal catalana i anuncis de boicots.

  2. Juan Pérez - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 21:33

    De momento, CiU ya ha aparcado la soberanía para cuando escampen las amenazas de “Untergang” que le han crecido en su solemnería de estadista patrioto, y se concentra en una pretensión que “ya” le han rechazado tanto el PP como el PSOE. ¿Se está armando de negativas para desmelenarse en el balcón de la Gene y gritar a los dos vientos que ya somos un estado nuevo? El sainete catalán sigue con su trepidante e impagable ritmo de disparates…

  3. ana - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:42

    Alguien me puede decir si es verdad, que 2 grandes compañías, con más de 1500 trabajadores están planteándose pasar sus oficinas, con sus naves a la comunidad de Madrid. Por favor esto es muy serio. No hay derecho, los trabajadores, no queremos saber mas de política, solo queremos trabajar. Los nacionalistas han perdido la cabeza,
    Si esto se confirma será una cascada de empresas que poco a poco abandonaran Cataluña. .. Se perderán muchos puestos de trabajo.

    Que alguien que sepa de esto responda.

  4. Coque - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:50

    Todo esto por no mencionar el el NO a la independencia en un referedum parte con una ventaja de mas de 1 millon de votos, de todos los funcionarios del estado que trabajan en Catalunya, (hacienda, prisiones, fomento, diputaciones,….) que automaticamente se quedarian en paro y la verdad no estan los tiempos para quedarse en la calle Si les añadimos sus familiares, el referendum lo tienen sentenciado.

    Estan buscando la formula de evitar el referendum pero nunca nadie les reconocera sin una consulta popular que en el fondo saben que van a perder. Mas va de farol, a ver que saca jugando al despiste

  5. gaya - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:07

    Arnau:
    Ahorrate los puntos 1 al 19 porque son mentira. Sólo eres independentista porque quieres.
    Como no eres inteligente por los puntos que invocas, no te voy a decir porqué yo soy antiindependentista, no lo entenderías.
    Un profesor barcelonés

  6. gaya - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:10

    Ana:
    Si los políticos catalanes en lugar de tirar nuestro dinero en cosas “identitarias” durante 30 años lo hubieran invertido en crear riqueza , esas empresas no se querrían ir de Cataluña.

  7. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:33

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  8. Rockero - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:58

    Como el resto de España se cabree mas de lo conveniente y deje de comprar todos los productos catalanes, veremos que coño pasa con las empresas aqui (en Catalunya)establecidas. De momento “algunas” multinacionales ya se han largado. Mis familiares ,los cuales poseen cinco empresas, algunás de ellas ya se han ubicado en Aragón(Malpica) y otras en Cádiz. Y de la fuga de capitales ni les hablo.¿ Confianza de futuro? hoy por hoy ninguna.

  9. Jose Orgulloso - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:29

    ¿Veis como es imposible que esta patraña de la independencia vaya de veras? Los empresarios jamás lo permitirán.

  10. Ricardo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:21

    Señores, 12 octubre a las 12:00 de la mañana manifestacion en plaza de cataluña.bcn

    Ahora nos toca a nosotros ,a los catalanes decir la nuestra sumate!!!!!!!!

    Catalans que no volen la independencia!!!

  11. Perico - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:29

    Un portavoz de la Caixa, no se de que categoria en el organigrama decía que en caso de sececión trasladarían la central de la institución a Toledo.

    Supongo que dijo Toledo y no Madrid por razones obvias.

  12. ESCOLANO - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:13

    REMITIM,la seve portade a las direccions generals de MANGO,LA CAIXA,PLANETA i GAS NATURAL per que donguin resposta OFICIAL de la seve aseveracio .,Dues ja en contestat esperem la resta per contestar-lis a vostes i les posibles denuncies per utilitzacio d imagtges sense consentiment.,atentament X.E.

  13. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:27

    Escolano

    No puedes andar por ahí metiendo miedo a la gente.
    Poner una foto de una empresa y decir que están preocupados es de lo más normal del mundo

  14. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:59

    Escolano

    Mango,Planeta,La Caixa,Gas Natural,tiene su mayoria de beneficios de clientes fuera de Cataluña,su sede central esta en Cataluña,pero puede estar en cualquier otro sitio,sin afectarles para nada a sus negocios.

  15. BEJOTA - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:37

    A quí pensa que la patronal pot vendra el 60% de lo que va al mercat natural(l’Estat)?
    Li han dit prou clar…Vosté mateix,Sr. Mas.O canvia de paré o les empresses es deslocalitzaran.Més el 20% que al Mercat Comú fan un 80%…S’ha tornat boig,trobo.

  16. ESCOLANO - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:56

    A TOTS .l unic que nosaltres em fet aquest mati ,es trasladar l afirmacio feta a la voz al estaments economics representats ,DUMES AIXO la resposte per part de la direccio de dues de las empresas an sigut al cap de DUES HORES NEGAN la seves intencio de trasladar a cap altre lloc de spagna las seves seus.Dues encare aquestes hores encare no an contestat es evident quines son .Per donar un exemple Planeta Agostini es una empresa Catalana amb capital Italia .se li en refot el seu mercat es EU i continuaran venen a spagna tan si ens quedem com si no.
    Srta.Lia ,jo no soc ningu per fer por a dingu ,aixo ja saben fer-lo be els spagnols i la seve propagande anticatalana.La voz te que tindra cura amb posar rotuls sense confirmacions ,es tracta de aclarir qui es queda i qui vol anarsen. atentament XE.

  17. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:30

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  18. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 08:58

    Recordemos que LA CAIXA. Buque insignia del sistema financiero catalán, obtiene algo mas del 70% de sus beneficios en el resto de España.
    Y recordemos que es una “Caja de Ahorros” es decir, que no pueden operar en el extranjero. Osea, Secesión = cierre de todas sus oficinas en el resto de España y entonces Adeu beneficis, adeu

  19. Hispaniadeleste - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:45

    Sr Roc ¿es usted un jubilado con una buena pensión? porque habla con mucha frescura de como se desenvolvería Cataluña sola. Recuerde: Cataluña és lo que és (una de las comunidades mas ricas de España y el motor industrial) desde el imperialismo y ¡como no! beneficiandose del mismo.

  20. E.gimeno - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:32

    Coque: “de todos los funcionarios del estado que trabajan en Catalunya, (hacienda, prisiones, fomento, diputaciones,….) que automaticamente se quedarian en paro ”

    Eso es mentira y lo sabes.
    Cuando se fue desarrollando la administración autonómica, muchos funcionarios pasaron de un lado a otro. Los funcionarios no pueden perder el trabajo, y los interinos de la administración, tampoco.

    Sólo cambiaron de “dueño” y se les empezó a presionar para que aprendieran catalán, a conocer la nueva legislación, ya que muchos habian venido del resto de España por oposiciones, traslados, etc.. Pues esto será lo mismo, ni más ni menos. A cambiar de dueño e ir adaptándose poco a poco a la nueva realidad.

    Las delegaciones de Hacienda, a cambiar la bandera y ya está. No cambiaría ni el director. No puede ser de otra manera. Entre otras cosas, España no sabría que hacer con los funcionarios que les mandaran, y Cataluña se econtraría con un vacío dificil de reemplazar.

  21. ppblavencia - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:30

    Yo estoy esperando a ver qué pasa para sacar todo lo que tengo en La Caixa.

  22. ppblavencia - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:33

    !Ah¡, también me daré de baja en Gas Natural y cualesquier otra empresa radicada en Catalunya.

  23. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:14

    Coque

    Artur Mas,se ha lanzado al monte,porque su proyecto de hacer a Cataluña una nacion,esta activo en los medios de comunicacion,pero en la realidad esta en retroceso.En agosto del 2011 Zapatero y Rajoy,por recomendacion de la UE,modificaron el articulo 135 de la Constitucion.Desde entonces las autonomias han retrocedido en autonomia economica y finaciera.Una autonomia hoy en el tema economico es igual que una Diputacion regional.No tiene ningun poder,solo es una administracion regional al servicio del Gobierno.

    El segundo problema desde agosto del 2011 para Artur Mas,vino con la victoria del PP por mayoria absoluta,lo que le da todo el poder del Estado a Mariano Rajoy.Esto hace que Artur Mas,no pinte nada.El PP no lo necesita para nada y puede hacer las reformas necesarias,sin los votos de nadie.Cataluña esta intervenida por el Gobierno en la economia y no solo eso,sino,que Artur Mas,sino cumple con el 1,5 que le ha puesto Montoro,Artur Mas puede ser intervenido.

    Todo este conjunto de temas,mas los que van viniendo con las reformas del Gobierno,hace que Artur Mas,solo sea un presidente fuera de juego,porque no puede aplicar nada,por eso se ha lanzado como las cabras al monte.

  24. Luján - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 10:43

    Ni Mas ni CIU quieren la independencia. Saben que no es posible ni viable económicamente. Lo que hacen es pretender que quieren la independencia para intentar conseguir más autogobierno y pedir más ventajas económicas, a la par que seguir pastoreando los rebaños de miles de borreguillos que acuden hipnotizados a la llamada de su falso mensaje independentista. Si la independencia se consiguiera se acabaría la panacea consistente en tapar cualquier mal de Cataluña haciendo responsable de él a España. Dios mío, tendrían que dar cuentas ellos mismos de la situación económica, paro, corrupción, derroche ilimitado, etc, etc, etc porque ya no habría a quién echarle la culpa!! Qué desastre. En cuanto a escribir en catalán en un periódico catalán, yo no tengo nada en contra; yo leo este periódico porque se tratan temas de una parte de España; los comentarios escritos en catalán no me molestan en absoluto, simplemente me los salto porque me cuesta demasiado trabajo entenderlos; creo que es un ejemplo relacionado con el pésimo marketing que la Generalitat hace para las empresas catalanas con sus intentos de imposición lingüística a las empresas extranjeras.

  25. Pepe - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:58

    El 60% de sus ventas en el mercado del resto de España y un arancel del 20% para vender sus productos en la Union Europea y con los chinos de competidores, un negocio del carajo la independencia, pero nada adelante al balcon a declarar la independencia que el ir de farol se os acabo ya no dais miedo a nadie, cuando querais INDE-PEN-DEN-CIA pero de verdad como lo hacen los paises serios.

  26. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:31

    El 11 de septiembre,dia de la manifestacion independentista,era el momento de Artur Mas,declarar la independencia de Cataluña.Si el dia 11 no subio al balcon para declarar la republica catalana,no subira nunca.Me quede con las ganas,de ver a Artur Mas declarando la republica de Cataluña.

    Despues de ver las declaraciones de Jordi Pujol, sobre que es casi imposible que Cataluña sea independiente,me hace mal pensar que tiene ganas que Artur Mas,lo quiten del medio,para que su hijo Oriol Pujol,pueda presentarse a candidato de presidente de la Generalitat.No se entiende la torpeza de Mas,pedir cosas que sabe muy bien que son imposibles,en un Estado democratico como es España,donde el nacionalismo es una minoria,ente los 47 millones de españoles.Uno puede ser idiota pero no hasta el extremo de no ver la realidad.

  27. BEJOTA - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:03

    Las declaraciones de Artur Mas ante los empresarios excitan un nuevo boicot a los productos catalanes (4u Press).

  28. BEJOTA - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:05

    SCOLANO:ETS UN BENEÏT.PASSI-HO BÈ.

  29. Jose Antonio Rodriguez - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:15

    En mi opinión hay una cierta ceguera en esto de la independencia de “Cataluña”. No he visto a nadie todavia, no ya partidos políticos, es que ni siquiera a título individual, que plantee la DIVISION DE CATALUÑA entre los independentistas y los unionistas. Y ello por las siguientes razones:

    1.- Si España es divisible, Cataluña también lo es. Los derechos son de doble via. No entiendo como los nacionalistas pueden sostener que su “nación” es indivisible, y España si lo sea.

    2.- Tanto derecho tienen unionistas como independentistas a la parte que conforme a votos le correspondan sobre el territorio de Cataluña. La integración de Cataluña con el resto de España data de 1147, con el matrimonio de Petronila de aragón con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y a iniciativa de este. Tal hecho permitió solventar el problema de la expansión de Cataluña sobre taifas dicutidas con Aragón, como eran las de Lérida y Tortosa. Solventado este problema con la unión personal y siendo ya Ramón Berenguer “princeps” de Aragón, contó con la colaboración de este para terminar la Reconquista de Cataluña.

    3.- Llevamos pues casi nueve siglos dentro del entramado español, con los altos y bajos carateristicos de la historia de todos los piases, con intensos lazos de todo tipo, y no solo económicos. También humanos, políticos y culturales. Luego tanto derecho tienen los catalanes independentistas como los catalanes unionistas a la parte del territorio que le correspondan según votos.

    En democracia los conflictos se resuleven votando. Y experiencias de división de territorios las hay de todos los colores. Si esto es lo que quieren los nacionalistas, habrá que ir a ello.

    Efectivamente, Mas tenia razón, hay una cierta fatiga y hartazgo de los insultos y chantajes nacionalistas. Vayamos a la DIVISION y terminemos cuanto antes y de la mejor manera posible.

  30. AXEL - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 05:25

    NO HAY MAS CIEGO,QUE EL QUE NO QUIERE VER ………En Cataluña,en cuanto a los negocios turisticos,operan 80 cadenas hoteleras,(de grandes hoteles),con capital español-no catalan-lo que representa el 78% de estas cadenas con un total de 1123 hoteles sobre un total 1360 sobre suelo de la comunidad catalana.En cuanto las exportaciones de la comunidad catalana,el Reino de España absorbe un 43% de “dichas exportaciones”-hablando del resto de España logicamente,en cuanto a grandes firmas de servicios generales,por ejemplo….el corte ingles,zara,springfield,pan,s &company,inditex,Mercadona,,Pryca,Dia,Grupo Cortefiel….etc.etc,etc….mas constructoras o Ingenierias a nivel internacional como ACS,Construcciones y Contratas,Canales……etc,etc,etc…….supondria,el 74% de las propiedades sobre suelo catalan,y por seguir mencionando en cuanto a las grandes firmas de petroleos,gas-oductos,centrales nucleares(2),plantas electricas propiedad de Iberdrola,Endesa,Gas Natural,Enagas,Telefonica-movistar(28.115 repetidores),Repsol Butano,Repsol Petroleos,etc,etc,etc…..y para no seguir alargando -excesivamente-los bancos menos Caixa,Caixa cataluña.Banco Sabadell y pequeñas entidades bancarias de indole rural,todos los grandes bancos entre ellos el 3º de Europa,SANTANDER,BBVA,POPULAR,Banesto,Caja Madrid…..etc,etc,.etc representaria un total bruto que podria ascender AL ENTRE EL49-61% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO DEL QUE SE SIENTE TAN ORGULLOSO COMO ENGAÑADO el señor Mas ¿a que espera para hablar claro a su pueblo de lo que de verdad importa?

  31. AXEL - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 05:31

    Y TODO,PARA NADA…….AL PUEBLO ESPAÑOL,YA EMPIEZA,A,NI PREOCUPARLE EL RANCIO ASUNTO SOBERANISTA-AMEN DEL 40% CATALAN-………ES UN DESGASTE INUTIL (PERRO LADRADOR……..)

  32. AXEL - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 05:47

    Cuando el gobierno central,se haga cargo-al menos el tiempo prudente,para poner las cosas en su sitio-de la generalidad,que oscilara entre los 7-8 meses a 2 años…..a muchas personas se les va a explotar esa burbuja de surrealismo,pero quizas les venga hasta bien el darse cuenta de que sus arcas estan hechas un asco-2ª razon por lo que no puede seguir permitiendo el gobierno de la nacion,semejante descalabro irresponsable,que al fin y al cabo lo pasamos los catalanes,ya no va a colar que sea Madrid quienes nos roba,como catalan,me averguenzan que hayan hecho de mi tierra ,lo mas tercermundista de Europa,con unos niveles de pobreza que nunca hemos tenido,y que desde luego por mas inyecciones de dinero que nos de el gobierno central-que lo pagaran todos los españoles,solo sirva para los despropositos descabellados de una familia-mafiosa,dirigiendo el cotarroSe que haran las cosas bien,pero por favor no se retrasen mas de lo que deban-esto es inaguantable-.

  33. AXEL - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 06:01

    aplicacion ley wert………ya
    aplicacion e instauracion de un gobierno coherente……..ya
    y,lo peor de todo es que la mayoria son hijos o nietos de emigrantes españoles………..llenos de complejos irracionales sin principio ni fin,el 81,7 % de los catalanes empadronados hoy dia son de origen nacional……y cada dia mas reciproco……..soy catalan pero trabajo en Extremadura desde hace 5 años,y,cada dia tengo mas claro,que no somos lo mas apropiados para pedir mas que otros en España,si viesemos la tierra de los que hicieron que todos los españoles un dia fuesemos la gran potencia mundial que fuimos-y que todos sacaron tajada-se nos caeria la cara de verguenza……….pero esto -a pesar de ser una gran perdida de tiempo- nos pasara factura……tiempo al tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.