España

Esperanza Aguirre deja la política

Dimite como presidenta autonómica de manera inmediata. Alega motivos personales y descarta que existan problemas políticos con Mariano Rajoy. Ignacio González, presidente autonómico en funciones de la Comunidad de Madrid.

Redacción
Lunes, 17 de septiembre de 2012 | 14:44

Aguirre, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión (foto: vídeo Telemadrid).

Esperanza Aguirre (PP) ha sido concejala, congresista, senadora y presidenta autonómica. Este lunes ha anunciado que dimite de forma inmediata de su cargo como presidenta del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid y del escaño en la Asamblea de Madrid.

En una rueda de prensa no prevista en la agenda, Aguirre ha anunciado que por motivos personales abandona la política de “la primera línea” y da un paso atrás. “Siempre pensé que la política era una actividad temporal”, ha indicado, para añadir que quiere “vivir más cerca de los míos”. Aguirre ha asegurado que está “presuntamente curada” del cáncer que la apartó temporalmente de la actividad política en 2011.

La dirigente popular ha descartado que esta decisión -que ha cogido a toda la prensa, a su partido y a la oposición de improvisto- tenga algo que ver con decisiones políticas del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y ha considerado que “el proyecto de Madrid”, que inicio en 2003, está consolidado.

Aguirre ha llegado a la conclusión, según ha confesado, de que “este es el momento” de su retirada, porque ha podido escogerlo ella misma, en alusión a otros políticos que son apeados de la primera línea de la política tras perder una cita electoral. En este sentido ha dado las gracias a los ciudadanos que la han votado -ganando- durante “diez” citas seguidas y a los que nunca la han votado.

De lo que más orgullosa está… “la educación bilingüe”

Durante la rueda de prensa, con preguntas, la ya ex presidenta autonómica ha indicado que “nunca” se ha considerado “imprescindible” ni en el PP ni en las instituciones públicas. Aguirre ha recordado (entre lágrimas) que es funcionaria del Estado y que pedirá “el reingreso” después de unos 30 años de excedencia para dedicarse a la política.

La influyente dirigente del PP a nivel nacional -quien ha mantenido diversos pulsos internos durante los últimos años con, entre otros, Rajoy- ha señalado que de lo que más orgullosa se siente de su paso por la política es de “la educación bilingüe” que ha implantado en la mayoría de los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Y espera que su partido la tenga en cuenta para todo lo que consideren oportuno pero, eso sí, desde “la segunda fila”. “Ha llegado el momento de dar el paso a gente más joven”, pero ha dejado claro que seguirá en el PP y “colaborando en aquello que pueda ser útil”. Rajoy se ha enterado de la dimisión por boca de la propia Aguirre, que se lo ha comunicado horas antes de hacerlo ante la prensa.

A partir de ahora, el Gobierno autonómico está en manos de Ignacio González, actual vicepresidente autonómico. Aguirre ha explicado que lo lógico sería que González fuera su sucesor en el cargo, ahora en funciones, tras la elección que tiene que hacerse en la Asamblea de Madrid, una vez presente oficialmente su dimisión ante la presidenta de la Cámara autonómica. También dejará la presidencia del PP de Madrid: “No me gusta la bicefalia, eso se lo dejo al PNV”.

Temas: , ,

29 Comments en “Esperanza Aguirre deja la política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASM0S - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:07

    YO DIMITO COMO PRESIDENTE DE MI JUNTA DE VECINOS.

    “ERASM0S”

  2. El Tio la Vara - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:42

    #12octubreEnCataluña
    Los catalanes q NO quieren la SECESIÓN a las 12h en PlazaCataluña. http://t.co/k7TUk5nZ

  3. DLM - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:55

    Es una gran pérdida la dimisión de Esperanza Aguirre, tanto para Madrid como para el resto de España. Es de las poquísimas personas que, en la política, tienen un discurso claro y diáfano que la gente entiende. Le deseo lo mejor desde el punto de vista personal. Gracias Espe por todo lo que has hecho por el bien de todos los españoles y hasta pronto…….

  4. Angel - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:57

    La vida no es solo trabajar,de eso se da cuenta uno, cuando pasa por una situacion como la que le ha tocado pasar a Esperanza Aguirre y le toca pasar a millones de personas,unas se van de imediato y otras la suerte les ofrece mas año de vida.La he visto por TV y sabiendo su problema de salud,es la mejor decision que podia tomar.Todos somos necesarios,pero nadie imprescindible,creo que esto lo tiene claro Esperanza Aguirre.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:01

    Mas de un nacionalasta estará contento con la noticia, por fin la persona que era la causa de todos vuestros males (bajo vuestro punto de vista claro) dimite. Lástima, una menos de la que os reiréis en el “Polonia”

  6. josegar - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:40

    Un soldado nunca se retira. Presidente, tus compañeros esperaremos tu vuelta al pie del cañón.

  7. josegar - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:41

    Un día triste para España y un gran día para los enemigos de la Patria.

  8. Romualdo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:54

    No sabía que tuviera problemas de salud y he sospechado de desavenencias, desencuentros dentro del partido e incluso que lo de Eurovegas fuera humo.

    Estoy muy lejos de sus planteamientos políticos excepto en lo que se refiere a plantar cara al nacionalismo.

    Le deseo que recupere su salud y que disfrute junto a su familia de un merecido descanso.

  9. Mariacruz - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:58

    Lo respeto, y lo entiendo, pero LO SIENTO MUCHÍSIMO.porque se pierde al acción de una gran política. Una mujer que nació con esa aptitud.

    Le deseo todo lo mejor para su futuro personal.

    Muchas, muchas gracias, Sra. Pressidenta,Dña. Esperanza Aguirre.

  10. José de La Roda - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:18

    Esperanza:¡ por España!. Te esperamos dentro de no mucho. Hay mucho que enderezar en este meandro de la historia zapatétrica y sus secuaces. ¡España unida será vencida!.

  11. José de La Roda - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:20

    Quiero rectificar mi anterior mensaje, que es así: ¡España unida JAMÁS SERÁ VENCIDA!.

  12. José de La Roda - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:22

    Esperanza:¡ por España!. Te esperamos dentro de no mucho. Hay mucho que enderezar en este meandro de la historia zapatétrica y sus secuaces. ¡España unida JAMÁS será vencida!.

  13. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 18:15

    Vaya! ahora resulta que Esperanza Aguirre dimite por causa del nacionalismo catalán como dicen en este ¿artículo?
    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._88681.php
    Que pena Dios mío, se creen el centro del mundo estos nacionalistas catalanes

  14. El Tio la Vara – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 15:42

    #12octubreEnCataluña
    Los catalanes q NO quieren la SECESIÓN a las 12h en PlazaCataluña.

    I concretament a quina cabina de telèfon us reuniu?

    ||*||

  15. Madrileño - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 19:50

    Esta noche en la cena cava catalán.

  16. Madrileño - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 19:52

    José de La Roda – Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:20

    Quiero rectificar mi anterior mensaje, que es así: ¡España unida JAMÁS SERÁ VENCIDA!.

    España es Una porque si hubieran dos la mayoría nos íbamos a la otra.

    Por favor catalanes, no nos dejéis solos con esa tropa.

  17. Lehman Sisters - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:05

    que será de tomás gomez ?

  18. mariachi loco - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:28

    És evident que aquesta ha marxat per algun xantatge o alguna cosa semblant. Una denúncia de corrupció? Un video a youtube? ja es veurà.

  19. lia - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 23:41

    Siempre me había parecido una mujer muy flojilla. Pero aún y con eso, es sin duda la mejor entre las mejores.

    Entre bibianas y pajínes es fácil resaltar.

  20. Jean Valten - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 04:14

    Por sus obras los conoceréis!
    Que tenga lo que busca en su nueva vida.
    Muchas gracias.

  21. Ed - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 04:57

    mmm…tranquis el elefante blanco se retira a sus dominios para pasar el invierno, que coja fuerzas porque igual España la necesita…un buen relevo para el futuro…tranquis.

  22. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 05:27

    Cuando era Presidenta de la Comunidad de MADRID Nunca me gusto atacaba mucho a Cataluña y los Catalanes y ala lengua catalana Firmo junto a Gallardon cuando este era Alcalde de MADRID Para eliminar el ESTATUT DE Catalunya DICHO Esto haora decir me a sorprendido mucho ami y a todos su DIMICION Voluntaria esto sebe muy muy poco en POLITICA En España y en Cataluña Haora otro politico que deberia tomar ejemplo y dimitir el tambien es DURAN I LLEIDA Por los muchos años que lleva en politica deberia dejar paso a los mas jovenes SRA ESPERANZA AGUIRRE ,, Disfrute de su meresida Jubilacion y retiro HAORA Que a dejado la politica la acmiro pocas personas en la POLITICA Dejan sus cargos voluntariamente ni acusados de corrupcion lo abandonan he DISFRUTE DE LA VIDA La politica para los jovenes RUBALCABA Tambien le tocaria saber que su tiempo a pasado debio dejar ganar a CARMEN CHACON .. Rubalcaba deje paso a los jovenes ella es mas joven , guapa y con mucho pelo en la cabeza

  23. josegar - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 10:45

    ¡Soldado!, tus compañeros continuamos tu lucha y esperamos tu vuelta al pie del cañón.

  24. Miquel Recaxens i Dalmau - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 12:49

    La odian a muerte porque no se amilanó ante el confort moral de la izquierda y las cantó bien claras. Dijo de ellos lo que pensaba, lo mismo que hacen los progres con la derecha pensando que están por encima del Bien y del Mal.

    Se va un tía muy valiente y no andamos sobrados de gente así. Una pena.

  25. enrique - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 13:02

    Claro que hay motivos políticos, además por supuesto de los personales. Aquellos han hecho que estos sean los prioritarios. Influye desde su posicionamiento radical en contra de la subida de impuestos hasta la prosecución del gobierno en la política de ZP respecto a HB/ETA, pasando por la reforma territorial española y algunos otros encontronazos con la dirección del PP y el gobierno en puntos ideológicos básicos. En este contexto la vida en si misma , la lucha contra el cancer, la familia, y porqué no decirlo, la elección del momento de salida, dejando heredero, sin entrar ni en la decadencia ni en el enmierdamiento que viene, tienen la mayor importancia.
    Después del dia 20 veremos si hay algo MAS, como dicen los separatists o no. Creo que no, pero el PP tiene priorizado el desmantelamiento de todo lo público aprovechando la imposición de las poiticas de recortes emanadas de la troika y del imperio alemán y somete todo, y digo todo, a su objetivo de cumplimiento del deficit fijado por la Comisión; y en ello sus verdaderos compatriotas son los de CIU.

  26. El llanero solitario - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 15:11

    Esta señora por si sola era noticia, para la izquierda porque cualquier palabra les dolía en lo mas hondo del alma y para la derecha porque decía lo que pensaban muchos pero sin unanimidad no se atrevían a levantar la voz. Necesitamos personas humildes, que den ejemplo siendo humildes con sus palabras, humildes en sus gestos, humildes en el trato, humildes a la hora de tomar decisiones, esta señora solo ha sido humilde a la hora de retirarse, eso la hace humana, pero una persona es todo el camino recorrido.

  27. José Ruiz - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 17:24

    Es una de las 3 únicas personas por las que votaría al PP, olvidándome de Alicia la del Oasis , los Hnos. Fdz. y del ínclito Gallardón.
    Tendré una opción menos.

  28. José Ruiz - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 17:46

    Pienso que se equivoca. Esperanza es española y quiere y siente a todas sus “terruños” como propias, como la inmensa mayoría de españoles.
    Prueba de ello es, que el pasado curso quiso crear un colegio en catalán, en Madrid, para todos los que quisieran ser educados en esta lengua, y no solo aprenderla como lengua “vehicular” y muy especialmente para las decenas de miles de catalanes que viven en Madrid y no pudo hacerlo, puesto que tan sólo se matricularon 11 niños y ninguno de ellos tenía padres catalanes.
    Ya ve, la consideración que los miles de catalanes que viven en Madrid tienen por su lengua. Y es que allí, no es obligatorio.
    Y no sirve de excusa, el que pudiera estar lejos; lo creaba en el centro de la ciudad, como ha hecho este año con el “Instituto de Excelencia”, para el “bachillerato” en el que se han matriculado alumnos de toda la “provincia” y para el que era imprescindible tener una nota de “notable alto”, cubriéndose sobradamente las casi 200 plazas.
    Tenga la seguridad que el “odio” que en Madrid y en el resto de España que se tiene a Cataluña, o a los catalanes, es inventado, por los que separatistas, para lograr sus ensueños, para lo que es necesario, crear ese malestar.
    Otra pequeña prueba es, que un pueblo, al que conozco bien, de Extremadura, había instituidos un premio de poesía y otro en prosa, en lengua catalana en el que participaban fundamentalmente hijos de padres que hoy vivían en Cataluña. (Hoy, por culpa de ese malestar que han creado y siguen haciéndolo, los premios han desaparecido)

    Y por último, una recomendación, lea o vaya a clase de “castellano”, si quiere escribirlo de forma pasable. Y no se ofenda; la culpa no es suya y el papel lo aguanta todo.

  29. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:39

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.