Cataluña

El agujero de la aerolínea Spanair asciende a más de 533 millones

La Administración Concursal valora los activos de la empresa en 53 millones, mientras que las deudas concursales reconocidas suponen 508 millones y los créditos generados desde el inicio del procedimiento ascienden a 78 millones.

Redacción
Lunes, 17 de septiembre de 2012 | 16:33

La compañía Spanair cerró después de recibir más de 100 millones de euros de la Generalidad y el Ayuntamiento en los últimos años (foto: Xavier Larrosa / Spanair).

El informe provisional de la Administración Concursal que se hizo cargo de la empresa Spanair ha concluido que el agujero económico dejado por los anteriores administradores ascienda a más de 533 millones de euros. El informe se entregó el pasado 31 de julio y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo ha hecho público este lunes.

Este informe ha reflejado, entre otras cuestiones, el valor que la Administración Concursal otorga al activo de Spanair (valoración dada a los bienes y derechos de titularidad) en el momento de solicitar el concurso, a principios de este año 2012. Además, en el informe ha quedado recogida la lista completa de los acreedores concursales, con reflejo del importe de los importes adeudados a cada uno de ellos, y el importe de los créditos que se han generado desde el inicio del procedimiento concursal.

La Administración Concursal ha valorado los activos de Spanair en 53.887.310 euros, mientras que las deudas concursales reconocidas en el informe suponen 508.654.113,85 euros y los créditos generados desde el inicio del procedimiento ascienden a 78.810.002,58 euros, de los cuales la partida más importante es el importe de las indemnizaciones por despido del personal, cuya cifra asciende a 76.200.864,10 euros. En total, la empresa tiene un descubierto de 533.576.806,43 euros.

Falta de liquidez

El informe ha analizado todos los parámetros económicos de la sociedad, tanto actuales como históricos, y ha determinado y concretado las causas de la insolvencia de Spanair, las cuales coinciden básicamente con las ya manifestadas por la concursada en la solicitud de su concurso, que se presentó el 30 de enero de 2012.

Según la Administración Concursal, la empresa tuvo pérdidas generalizadas durante los últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso, tensiones de liquidez y fondo de maniobra negativo. En definitiva, se ha dejado apuntado en el informe:

‘A las pérdidas generadas por la actividad, que llevaron a la concursada a cesar su actividad de vuelos el 27 de enero de 2012, hay que sumar la falta de liquidez de la sociedad, que ya no pudo estabilizarse y generó una situación de tensión de tesorería que llevó al retraso en el cumplimiento de determinadas obligaciones de pago operativas, como cuotas de Seguridad Social, pagos de IRPF y pagos a AENA’.

El informe provisional ha sido notificado por el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona a todas las partes personadas en el procedimiento, que ahora tienen un plazo de diez días para, en su caso y si así lo consideran oportuno, impugnar el informe en relación con el importe individual de sus respectivos créditos.

Posibles responsabilidades a los antiguos administradores

Una vez finalice este plazo, la Administración Concursal deberá contestar las impugnaciones, en caso de que las haya, y, en su caso, el juzgado dictará las resoluciones judiciales que correspondan. Tras resolver las impugnaciones, la Administración Concursal deberá presentar los textos definitivos del informe y en ese momento se abrirá la fase de convenio o de liquidación, dentro del mejor interés para los acreedores del concurso.

Este proceso, según han informado desde el TSJC, puede durar aproximadamente unos tres meses, a partir de este lunes. Además, pese a que en el informe quede constancia del importe de los créditos, esto no significa que los acreedores vayan a cobrar su crédito una vez emitido el informe por la Administración Concursal, sino que dependerá de que la empresa disponga de liquidez suficiente para pagar todos los créditos, una vez se haya aprobado un convenio o, en su caso, se haya procedido a la liquidación de los activos.

Todo este proceso es previo a las posibles responsabilidades de los administradores de Spanair por la gestión de la compañía cuando anunció el cierre de sus operaciones. Un proceso que, aún, está pendiente. El accionariado de Spanair al día del cierre de sus operaciones estaba compuesto por Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA) -cuyo principal accionista es la Generalidad-, con una participación del 85,6%; un 10,9% de la escandinava SAS y un 3,5% de los propios trabajadores.

Temas: , , ,

28 Comments en “El agujero de la aerolínea Spanair asciende a más de 533 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 16:35

    El forat de Bankia crec que es bastant més important!!! Bankia, el gran banc del PP!

  2. emilio - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:06

    ¿Os acordais de quellos empresarios tan patriotas -los del FemCat- que invirtieron en Spanair? pues no perderán ni un euro porque todo el dinero que pusieron se lo prestó la Generalitat a través del Instituto Catalan de Finanzas, y será la Generalitat quien se haga cargo de estos creditos fallidos.

  3. emilio - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:09

    xpere, y del agujero de CatalunyaCaixa ¿tienes algo qué opinar? Porque si pones en relacion el dinero publico que ha recibido cada una al tamaño de cada entidad, Bankia quintuplica en tamaño de CatCaixa, verás que el desfalco catalan es mayor.

  4. AFOR - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:24

    Los digirigentes de CiU en la Generalitat, en colaboración con los del Ayuntamiento de Barcelona del mismo partido, creo, deberían dar explicaciones y dimitir. Ojalá se abra un proceso por malversación de fondos públicos.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 18:18

    @Xpere, claro, siempre echando balones fuera, ¿puedes hablar de esta noticia y no salirte de la tangente? a que no puedes porque lo de Spanair es injustificable…

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 18:20

    @xpere es lamentable justificar una nefasta gestión con otra, pero… vosotros sois así, no tenéis remedio

  7. xavier fabra - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 19:27

    esto deberia pagarlo roc y todos los inadaptados de la banderas cubanas

  8. desconcierto total - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 19:53

    ¿Y quién va a pagar todo ésto???
    ¿Otra vez nosotros??

  9. DLM - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:04

    Otro caso más de los desatinos de éstos políticos que no paran en gastos. Todo está justificado, según su criterio, para hacer posible que Catalunya ocupe ” el lugar que le corresponde en el mundo “. Y ahora nos viene el Sr. Mas, diciendo que Catalunya necesita estructuras de Estado; manda huevos con éstos gestores de las narices. Qué hará falta para pararles en ésta huída hacia no se sabe dónde, dilapidando el dinero de nuestros impuestos. Todo ésto ha de tener una respuesta con la Ley y el Código Penal en la mano.

  10. anto33 - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:50

    Hala,que magnífica gestión la de la Generalitat…

  11. gaya - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:53

    Es que querer tener una línea nacional catalana sale muy caro.
    Ya se lo dijo hace años Alvarez del Manzano a Jordi Pujol cuando éste se quejaba del mucho metro que tenía Madrid y el poco que tenía Barcelona.
    “Ay señor Pujol, crear una nación sale muy caro” (Manzano dixit).
    Lo malo es que aún consiguiendo la independencia aún nos costarían más caras las locuras esencialistas en las que estos fascistas nos iban a meter.
    Un profesor barcelonés

  12. gaya - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 20:54

    A estas alturas ¿nadie estornuda?

  13. Alwix - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 22:24

    I el d’Iberia, a quan puja?

  14. lia - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 00:03

    Aproximadamente 535 € por familia catalana.

    Si no dejan de jugar a las banderitas esta gente nos arruina.

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 00:41

    @alwix, otro que se apunta a echar balones fuera, lo que hace TV3…

  16. miseher - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 03:57

    Alwix.
    Iberia es una empresa debidamente privatizada, que se alió con British Airways. En cambio spanair, hizo el viaje al revés, nació privada, no llego nunca a ser rentable y termino siendo publica y ruinosa.
    Como este sea un ejemplo de la eficiencia del nuevo estado catalán vamos listos.

  17. Ed - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 04:51

    El dia que se venda Bankia se sabrá lo que se ha perdido…ahora esto de Spanair si son pérdidas bien consolidadas.

  18. Jean Valten - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 10:21

    Saben del forat de CataluñaCaixa, la llamada CaixaB.
    Todo lo que es perdido es mucho, y más si es robado

  19. Jorge - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 11:29

    Estos son los que a una Cataluña independiente iban a sacarla de la crisis.

  20. websEscocidos - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 12:31

    N , 50 millones , A , 50 m C , 50 m I , 50 m O , 50 m N , 50 m A , 50 m L , 50 m I , 50 m S , 50 m M , 20 m O , 13 m

    TOTAL 533

    todo eso al 3% da….

  21. Perico - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 13:29

    Igual todo este espectáculo del 11-S se montó o bien para hacer olvidar este pufo de los 533 millones o bien para que el resto España se los paguemos via Concierto o Pacto Fiscal.

    Lo mas desconcertante es que estos individuos ni se inmutan, como si estuviesen protegidos por el derecho divino de los reyes de antaño.

  22. david46 - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 16:19

    Festival de millones 44.000 millones de deuda mas 533 millones mas a MAS.

  23. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:36

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  24. José Ruiz - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:46

    Una más, de los excelentes “dirigentes” del Oasis.
    Banco de Barcelona, Banca Catalana, todas la cajas catalanas excepto “laCaixa”, Tibidabo, De la Rosa, Estivill, Prenafeta, Alavedra, Millet, Montull…

    Hasta los del PP y Empresa (antes Psoe), resultan ser unos aprendices a su lado. En lo malo seguro y en lo bueno…, ni a los unos ni a los otros les importa un pepino.
    Pero como so de los nuestros…”hay que defenderlos”
    El gobierno americano, defendía a los Batista, Trujillo Noriega, etc. (presidentes de otras naciones) , sabiendo que eran uno hp, pero que estaban a sus órdenes, “Porque eran unos hp, pero hp de los nuestros”
    Los nombrados y la lista sería muy, pero que muy larga, probablemente, no son hp, pero “nuestros” seguro que son.
    ¡Sigan aplaudiéndoles!, hasta con las orejas.

  25. José Ruiz - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:51

    El Llop de Can Pixa
    Es que crédulos, los hay en los “2 bandos”

  26. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:40

    ¡El común de la gente ya sabe cómo se invierte el dinero público en Cataluña y si no aquí queda este botón de muestra!

  27. Miguel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:49

    Esto es lo que nos espera con la “nación catalana”. Una RUINA.

  28. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Si queréis una Cataluña libre :

    http://soycatalanyespanol.webnode.es/

    De momento asistiremos 6716 personas, pero hay que llegar a los 300.000. Luego diremos que han sido 6 millones.

    Empiezan a notificar su presencia algunos periodistas extranjeros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.