Cataluña

¿Expertos e independientes?

Supuestos expertos en diversos ámbitos se presentan ante los medios de comunicación como tales para tratar sobre cuestiones identitarias o socio-económicas de la actualidad de Cataluña, pero ocultan que también son miembros de partidos, entidades o plataformas nacionalistas.

Alejandro Tercero
Martes, 18 de septiembre de 2012 | 09:00

Marc Guerrero, miembro del Consejo Nacional de CDC; Ferran Requejo, promotor de la Asamblea Nacional Catalana y asesor externo de ERC; Xavier Martínez Celorrio, miembro de la Comisión de Cohesión Social de la Fundació Catdem, vinculada a CDC; y Bernat Gasull Roig, responsable del Área de Empresa, Consumo y Reconocimiento del Catalán de Plataforma per la Llengua.

A lo largo de las últimas tres décadas, desde el final de la dictadura franquista, el nacionalismo catalán ha dedicado ingentes esfuerzos en hacerse con el control de las principales terminales mediáticas en Cataluña, consciente de la importancia de poder modular a su gusto la emisión de un mensaje uniforme a la ciudadanía para lograr imponer su modelo de sociedad.

Estos esfuerzos han abarcado desde la construcción de una mastodóntica y ruinosa corporación audiovisual dependiente de la Generalidad, hasta el establecimiento de un sistema de subvenciones públicas a los medios privados que ha acabado en convertirlos en una suerte de prensa concertada.

El mejor ejemplo del éxito de la empresa iniciada años atrás por el nacionalismo se pudo comprobar en noviembre de 2009, cuando los doce principales diarios de Cataluña publicaron al unísono un editorial conjunto para deslegitimar y presionar al Tribunal Constitucional, que se encontraba deliberando sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006. Una maniobra inédita más propia de otros regímenes y de otras épocas.

Sin embargo, el nacionalismo catalán también utiliza otras estrategias más sinuosas para difundir sus tesis; una de las últimas fórmulas conocidas, que aprovecha la colaboración explícita de algunos medios, o la falta de rigurosidad de otros, consiste en presentar ante la opinión pública a supuestos expertos independientes, o a sencillos ciudadanos de a pie enfrentados a situaciones inverosímiles, ocultando su adscripción a las cúpulas de los partidos nacionalistas o independentistas, o a entidades dependientes de estos.

‘Especialista en Economía Internacional’

Uno de estos casos lo pudimos observar el pasado sábado, durante el programa especial de El gran debate de Telecinco dedicado a una supuesta secesión de Cataluña. En la parte final del especial, el presentador, Jordi González, dio paso a un cara a cara entre “dos profesionales, dos expertos en economía” para “ayudarnos a todos a comprender en qué situación podría quedar Cataluña en caso de que se separara del Estado español”.

González presentó, por una parte, a Roberto Centeno como “economista”, y, por otra, a Marc Guerrero como “especialista en economía internacional”. Sin embargo, el locutor olvidó aportar un dato más que, probablemente, parece relevante para los espectadores.

Guerrero es un alto dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En concreto, es miembro de su Consejo Nacional, representante de CDC en el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, y uno de los hombres de confianza del presidente de la Generalidad, Artur Mas. Conociendo esta información, tal vez se hace más comprensible por qué los argumentos que defendió en el debate coincidían exactamente con los planteados por CiU en los últimos meses.

‘Un lector’

Otro ejemplo lo pudimos constatar el jueves pasado en la edición digital de La Vanguardia. Según la cabecera de referencia del grupo Godó, ‘el lector Bernat Gasull i Roig vivió una de las peores experiencia de su vida el pasado viernes 7 de septiembre en el Aeropuerto del Prat’, cuando, llegando de un vuelo procedente de fuera de la Unión Europea, ‘la Policía Nacional le retuvo, según explica Bernat, por hablar catalán’.

La Vanguardia reprodujo íntegramente la carta de Gasull y compuso una pieza titulada ‘La policía retiene a un hombre en El Prat “por hablar catalán”’, sin comprobar la veracidad de lo relatado por la supuesta víctima de unos hechos, cuando menos, inverosímiles. Sin embargo, lo que sí podía haber indicado la redactora -y no lo hizo- es que el ‘lector’ en cuestión es el responsable del Área de Empresa, Consumo y Reconocimiento del Catalán de Plataforma per la Llengua.

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-, es conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación -incluido el propio grupo Godó-aerolíneascines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que las escuelas públicas desobedezcan las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, y para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

‘Profesor de Sociología de la UB’

Por otra parte, el jueves pasado, el blog Zona Crítica, antesala del digital El Diario, que Nacho Escolar estrena este martes, publicó un artículo de Xavier Martínez Celorrio titulado ‘España pierde Cataluña, como dijo Unamuno’.

El texto alaba las bondades del catalanismo a lo largo del último siglo y le atribuye una supuesta ‘influencia modernizadora’ en España durante ese período. Además, imputa a las ‘élites madrileñas y provinciales’ del resto de España el ‘fracaso’ del Estado autonómico, y apela a los principales argumentos económicos -‘agravios’ contra Cataluña- defendidos por CiU para justificar su deriva secesionista.

En el artículo, que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, Martínez Celorrio firma como profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, lo que es cierto. Sin embargo, como en las anteriores ocasiones, olvidó añadir un dato que, sin duda, aportaría información trascendente a los lectores. Martínez Celorrio forma parte de la Fundació Catdem, vinculada a CDC. En concreto es miembro de la Comisión de Cohesión Social de la fundación convergente.

Un ‘economista’ y un ‘politólogo’

En cualquier caso, este tipo de despistes no ocurren únicamente en los medios nacionales. En abril pasado, el prestigioso rotativo estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo sobre el déficit fiscal de Cataluña, para lo que consultó a Germà Bel y a Ferran Requejo. El articulista presentó a Bel como ‘un economista de la Universidad de Barcelona’, y a Requejo como ‘un politólogo de la Universidad Pompeu Fabra’.

Esta vez, el cronista también omitió información relevante para los lectores, que ayudaría a entender por qué ambos expertos coincidieron en cargar contra el presunto ‘centralismo’ en España y denunciar un supuesto excesivo déficit fiscal en Cataluña. En los dos casos, además de profesores universitarios, se trata de conocidos activistas en favor de la secesión de Cataluña. Bel ha apoyado los referendos independentistas celebrados entre 2009 y 2011 por toda Cataluña, mientras que Requejo es uno de los promotores de la Asamblea Nacional Catalana. Ambos han sido llamados por ERC para apoyar sus tesis en el Parlamento autonómico y forman parte de la red de asesores externos de esta formación.

El último caso se ha dado en la prestigiosa cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Para tratar el tema nacionalista en Cataluña, tras la marcha secesionista, se ha publicado un breve reportaje que también se ha plasmado en su web. Entre los expertos del tema se encuentran -además del congresista de ERC Alfred Bosch, que citan como político pero no le atribuyen una filiación política- Clara Ponsatí, profesora de Economía en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), y Montserrat Guibernau, profesora en la Queen Mary, Universidad de Londres.

Sin embargo, el autor de la noticia olvida decir que Ponsatí y Guibernau se mueven en aguas convergentes. La primera suscribió un manifiesto a favor de Josep Antoni Duran i Lleida y CiU durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales de noviembre de 2011. Y la segunda es habitual en actos de entidades independentistas como Òmnium Cultural y de CiU como, por ejemplo, ser uno de los presentadoros del libro, junto a Artur Mas (CiU), que escribió Francesc Homs (CiU), ahora portavoz de la Generalidad, publicado en otoño de 2010.

Temas: , , , , , , , ,

135 Comments en “¿Expertos e independientes?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí. - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:43

    Lo que ocurre es que el régimen nacionalista tiene que hechar toda la carne en el asador, no tienen un euro para seguir manteniendo el enorme chiringuito que han montado, no pueden ni pagar las nóminas, así que solo pueden huir hacia adelante, y toda la retórica escalofriante que usan solo está destinada a ocultar el enorme fracaso de su gestión.
    Ahora solo les interesa hablar de metafísica pátria, y enredar mucho para que los ciudadanos no les exíjan responsabilidades, viejo truco recurrente una y otra vez a lo largo de la história.
    Los palmeros, adoctrinados, iluminádos y apologétas del régimen les vá mucho en ello por que se juegan no solo el “modus vivendi” sino todo el proyecto totalitário en el que llevan
    trabajando toda una vida.

  2. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:56

    “En la inauguración de un famoso local en Paseo de Gracia, estaban los de TV3 como locos buscando alguien que hablara catalán para entrevistarlo. (Preguntaron primero a cinco o seis personas en mi presencia).”

    JUA JUA JUA, lianta la tendera (noch einmal) inventando batallitas. Dime, lianta, ¿quién mató a Kennedy? Doy por hecho que ese día estabas en Dallas y todo ocurrió en tu presencia…

  3. PRINGAO - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 22:56

    Carles – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 20:13

    Hablas de Pluralismo. Entiendo perfectamente lo que explicas en tu comentario, pero quizás te has quedado corto en lo que quieres dar a conocer. Justamente, ayer mismo, hablaba yo de algo similar con un grupo de gente, y todos coincidíamos en que en Cataluña, a manera general, los individuos eran más progresistas, más acordes con los tiempos que corremos… y en definitva, más avanzados en el sentido de que somos más tolerantes con aquello que es diferente a lo socialmente aceptado.
    Ayer, conversando, teníamos la sensación de que en la gran mayoría de la España no catalana los individuos no han recibido las influencias que aquí en Cataluña hemos disfrutado, y ello nos ha llevado a entender la existencia de una manera diferente. Por ejemplo (y solo es un pequeño ejemplo), no se entiende la homosexualidad, o la bisexualidad, de igual manera en Cataluña que en el resto de España.
    En Cataluña la apertura al mundo y la tolerancia desarrollan una convivencia que no menosprecia, por ejemplo, la pluralidad en la prensa. Lo curioso de todo es que en el resto de España nos tachan de intolerantes con todo aquello que no es catalán, y eso es totalmente incierto.

    Los catalanes no tenemos la culpa de que los españoles no catalanes no desarrollen su cultura al igual que nosotros lo hacemos. Habrá alguien interesado en ello, pero desde luego los catalanes no tenemos nada que ver en ello.

  4. Alwix - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 23:01

    És innegable que a Catalunya hom pot comprar diaris que són favorables al nacionalisme català, però a l’espanyol també, però fora d’aquesta, només són favorables al nacionalisme espanyols. Jo puc llegir la Razón i l’ABC si vull, però algú de fora de Catalunya no pot llegir l’ARA o l’AVUI. Per pluralisme, com amb tot, guanyem els bilingües.

  5. Fedeguico - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 23:58

    Es divertido esto.
    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:
    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a la Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.
    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando. Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.
    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.
    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.
    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.
    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.
    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.
    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.
    Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

  6. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:28

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  7. bt - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:40

    Carles, Solo es una cuestion de “supply and demand” chico! Las dos ejemplares de la Vanguardia en Sevilla eran para ti y para el /la otro/a catalan/a que se atrevia a salir del asediado madre/padre patrio. En cambio, los de “fuera”, menos acomplejados, se mueven por el territorio con total libertad, asi que hay negocio en tener sus periodicos a mano.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:12

    @Carles ¿hablamos de la pluralidad de TV3 “la de tots”??

  9. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:15

    mamarrachi el caspas, confunde pluralidad politica, con CANTIDAD de periodicos distintos.

    muchos de ellos estan editados por la misma empresa, con lo que de “diferente” lo unico que tienen son el nombre.

    los monolingues catalanoparlantes sois pateticos a la hora de leer el castellano. De que pluralidad hablan??? pluralidad cuando todos los periodicos locales dicen LO MISMO? no hay ni un apice de disension.

    la definicion que tienen algunos de pluralidad da tanto asco como su calidad democratica. Es directamente nula.

  10. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:19

    Alwix – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 23:01

    como no sabes leer castellano, y no lees ningun periodico que no sea la bazofia del ara o el avui o el punt, el caspas este cree que tiene pluralidad innata.

    es curioso como los periodicos de tirada nacional piensan TAN distinto, pero en cambio, los periodicos que se reducen al ambito autonomico catalan piensan tan igual.

    otro incompetente que confunde la pluralidad con la cantidad. Los monolingues sois ridiculos

  11. Ander - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:54

    Oyes, ¿y si resulta que los medios extranjeros los llaman a opinar porque son conocidos por ahí afuera? Ah, es verdad, que hay que saber hablar inglés, además. ¡Joder con el monolingüismo!

    http://cen.cornell.edu/index.cfm/ev....ype=future

  12. Ander - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 02:25

    Oyes, querido elemental ..¿y tu que tal andas de conferencias por Manhattan? Ah, es verdad, que hay que saber hablar inglés, además. ¡Joder con el monolingüismo!

  13. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:06

    El filólogo watson llama “monolingues” (sin diéresis) a los que no son de su cuerda pero todavía no he visto ni un solo comentario suyo en otro idioma que no sea el del imperio. Además, escribe mal. Eso sí, los “monolingues” son los otros.

  14. AFOR - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:41

    Gracias a LVdB se están destapando muchas metiras y a muchos mentirosos que viven del nacionalismo. Enhorabuena.

  15. Jean Valten - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:34

    La alternativa es criar tontos y economistas de pega; un certero camino hasta llegar a pasar hambre. Esperemos que alguien lo impida, pues si el hambre llegase a Mas lo encontraran en Suiza, exiliado con sus dineros.
    Lamentable el payaso de Micolor -Sala y Marti.

    En medio hay heroes, como Enriqueta Rodriguez:
    http://www.youtube.com/watch?v=hi4N….ure=relmfu

    Verdades como puños.

  16. Barna - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:31

    En referencia al comentario del Señor XAVIER FABRA- Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:30

    Debo advertir al administrador/es que de continuar expuesto dicho comentario en este digital, daré debida cuenta al departamento jurídico de la organización en la que trabajo para que tomen cartas en el asunto.

    Considero que este digital al no borrar dicho comentario es cómplice de promover un boicot a los productos catalanes, lo que puede ser constitutivo de delito.

    Por lo tanto de seguir expuesto dicho comentario y si el departamento jurídico lo considera oportuno, se presentara la correspondiente denuncia tanto al autor de dicho comentario como a los responsables de este digital.

    Buenos días.

  17. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:31

    Barna

    Entiendo la preocupacion de muchos empresarios catalanes,por la situacion que se esta generando en Cataluña,pero tengo que decirle que algunas instituciones empresariales de Cataluña son responsables de esta situacion,porque no solo permiten el regimen nacionalista instalado en el poder,sino que, lo apoyan de manera publica y economica.Desde mi punto de vista como empresario catalan,las instituciones empresariales,ya tenian que haber dejado hace años claro,a los gobiernos nacionalistas,los problemas economicos que podriamos tener las empresas en Cataluña.Si bien los dirigentes de LVdB,pueden quitar el comentario,no se solucionaria nada porque este tipo de comentarios corren a cientos por internet.

  18. sergar - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:52

    Barna,

    Ja ja ja.

    Denuncia, denuncia. Constitutivo de delito por promover boicot?? Lo nunca visto!

    Por lo que se ve, ya hay nervios!

    Me meo.

  19. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:13

    Ander – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 02:25

    explicanos a los mortales, como un lumbreras como tu llega a la conclusion leyendo mi respuesta a los totalitarios asiduos a este foro de que:

    1. soy monolingue
    2. no se hablar en ingles.

    Los falsos y demagogos sois tan pateticos a la hora de intentar manipular que se os ve a leguas.

    dejame darte un consejo: los casposos monolingues que no sabeis mas de una lengua o en su defecto sois idiotas, no podeis dar consejos sobre los que CREEIS que son monolingues como vosotros.

    y siguiendo con el consejo, te pondre un ejemplo: yo no voy a ir de listo y dar lecciones a alguien que sabe 5 lenguas. En cambio, los que saben cuatro o menos no pueden decirme ni mus.
    Antes de intentar dialogar con alguien con un minimo de rigor, intenta acabar la ESO. Es evidente que los analfabetos sois ridiculos a la hora de sacar las conclusiones de un escrito que alguien ha hecho.

  20. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:22

    Barna – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:31

    Los primeros que hacen boicots a los productos catalanes AUSPICIADOS por la clase politica, son las asociaciones suculentamente subvencionadas con dinero PUBLICO que promueven un boicot a los productos catalanes que no esten etiquetados SOLO en catalan.

    alguien les ha dicho algo? desde el gobierno catalan incluso que este es complice directo de esos boicots? (directo porque esas asociaciones las llevan gente de su mismo partido)

    Por otra parte, el comentario del que hablas no esta fomentando ningun boicot. Sabemos leer? creo que lo dice bien claro. Cito: “demostrar a los separatas que en cataluña no se nada que no sea de primera necesidad o que no tenga su correspondiente alternativa”

    Dicho esto, espero que tus servicios juridicos se pongan manos a la obra, y denuncien a raco catala, plataforma per la llengua, y un largo etc de asociaciones totalitarias que con dinero publico fomentan el odio por los propios productos de su tierra.

  21. Romualdo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:04

    Leo en este foro que los catalanes entendemos la homosexualidad y la bisexualidad distinto, creo que se quiere decir con más naturalidad y aceptación, que en el resto de España. Es un ejemplo de que somos “más avanzados”.

    Pues es mentira. Esa imagen del resto de España ya no se corresponde. Entre otras razones porque también es una sociedad urbana influída por los mismos medios de comunicación y por una prensa plural, en muchos casos más que en Cataluña, la misma literatura, la misma televisión, la misma filmografía y las mismas corrientes culturales.

    Pero el discurso de que tenemos senny y somos más listos, avanzados… está muy arraigado. Y como cuando volvemos del pueblo los cambios allí producidos aunque sean procentualmente superiores a los nuestros no están a la altura de lo que “se vive” en Barcelona, deducimos alguna incapacidad congénita de los españoles que les hace diferentes al resto de los catalanes.

    Cada uno se engaña a sí mismo como quiere. Y si no lo cree que analice la delincuencia y los casos de violencia machista y los compare con el resto de España. Estamos al mismo nivel de barbarie.

  22. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:10
  23. Alwix - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:10

    Elemental, no entenc aquest odi cap a mi, ja que no em coneixes, i abans que res sóc una persona amb la que segur que tens moltes més coses en comú de les que penses. Llegeixo diariament ABC, La Razon, Libertad Digital, a part de
    Premsa editada a Catalunya, en castellà i en català. Potser et costa entendre-ho però no tinc res en contra del castellà ni d’Espanya. Si sou no-nacionalistes la unitat d’Espanya us hauria d’importar una figa, no creus? Per cert, jo no crec que els monolingües siguin ridiculs, la majoria d’espanyols son monolingües i la majoria son bona gent. No barregem política amb qüestions personals. Et convido a una cervesa quan vulguis.

  24. Anima Inocente - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:10

    Si us plau, podrian explicarme qué quiere decir exactamente la palabra empleada por los catalanes puristas para referirse a aquellos nacidos en Cataluña de padres inmigrantes: CHARNEGO. ¿Tiene esta palabra alguna connotación peyorativa o vejatoria?

  25. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Anima inocente

    La palabra charnego,cada uno le da un significado distinto,segun su imaginacion.Suele ser como casi todos los “motes” un insulto mas que un halago.Algunos a los catalanes nacionalistas les llaman “la costra”,es de imaginar que no es un halago.

  26. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:26

    Molt bé, warsong, “ni mus”.

  27. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:27

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  28. Ander - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 06:43

    Querido Elemental,
    Todo lo que quieras, insultos incluidos. Pero la pregunta era ?Como andas de conferencias en Manhattan?

    Al grano, venga, que generalmente eres mas resolutivo.

  29. maite - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:15

    Ya lo vi van por tierra mar y aire,ayer en un programa de canal catala que ya no se puede oir, siempre estan con lo mismo llevaron a un experto segun ellos, con la independencia todo de color de rosa, con libros y demas,penoso, los catalanes vamos a vivir de miedo, osea, demagogia pura

  30. juan - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:22

    Otro loco, si tantos huevos tienes, ¿por qué no te tiras al monte traidor a mi país? esta comunidad es España, político. De M… vete al monte, tenemos unos cazadores llamados
    Boinas verdes que no sabes tu lo bien que cazan ..
    Con que derecho tu políticos de M…. me quieres quitar mi identidad de español.
    No veis tenido bastante, con lo que a veis hecho de esta comunidad,
    .empezando castigando al pueblo con la prohibición del castellano. En los colegios públicos.
    Que dicho sea de paso los pagamos todos.
    Las multas, por rotula en mi lengua.
    Además de numerosas tropelías,
    Mas del la mitad de los catalanes estamos arto de tanta gentuza,
    Pero te diré una cosa, tenemos la razón. Y no estamos solos,
    Vamos no tenéis por donde cogeros, sois parte de una casta de lo más malo que hemos
    Podido ver los españoles , asco nos dais los políticos de esta casta separatista..

  31. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:14

    Señor xpere: Lo siento, pero no tergiverse la realidad que nos acontece, decir que los nacionalistas catalanes han iniciado una guerra para acaparar los votos de los ciudadanos, es mentir a los que escribimos aquí. Los nacionalistas catalanes no han iniciado hace poco su movimiento de autodeterminación, soberanía o independentismos, la lleva ejerciendo toda la vida, y mucho antes, no hay más que leer un poco de historia, naturalmente solo se engaña aquel que quiere.

  32. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:48

    Señor Alwix, no hace falta ser nacionalista para defender su identidad, yo mismo me considero un ciudadano español igual que usted, residente en Cataluña, por los imponderables de la vida, aunque según sus planteamientos no lo quiera reconocer, y estar en contra de la secesión de Cataluña, hoy por hoy, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución Española, que votamos en 1978, incluida la región catalana, por tanto a pesar de llevar muchos, muchísimos años aquí, nunca aceptaré los planteamiento de los separatistas, lo cual no significa que en sus quimeras como dice el Rey, no la puedan solicitar, pero eso sí, dentro de los cauces legales, lo contrario como usted bien sabe, sería rebelión y secesión no contempladas en la carta magna, lo que conllevaría a delitos penales, aparte de que antes de llegar a esa situación indeseable para todos, el gobierno de España previa consulta al Senado, puede incoar la suspensión de la autonomía catalana invocando el artículo 155, y no creo que el PSC a pesar de que hay personas que miran con simpatía la autodeterminación, lo permitiesen, ya que sería un suicidio político, tanto para ellos como para el PSOE, los demás , no tienen fuerzas ni para levantarse del asiento del Parlament. En fin que como utopía, quimera o lectura para distraer al personal vale. Pero la unidad de España es sagrada para la mayoría, no digo de todos, si no, de la gran mayoría de los españoles, nacidos aquí o allá. Dediquémonos a trabajar y levantar a España y Cataluña, salir de esta maldita crisis, agravada por los errores del trolas y los despilfarros de las autonomías, la mayor ésta, y lo sigue haciendo, porque dinero para la sanidad hace falta, pero para publicidad de la identidad no, y menos para las TV públicas que sobran casi todas, y falta el bilingüismo real de las calles en la enseñanza del castellano o español en las escuelas públicas, para mí español, el castellano creció en Castilla desde La Rioja, y se expandió por toda España, dándosele la denominación de El Castellano.

  33. lia - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:50

    ¿Alguien sabe porqué el Sr. Ferrero, accionista de referencia de NUTREXPA estaba en la manifestación por la independencia?

    Me parece que una persona que vende Cola Cao y nocilla por toda España (72% de ventas), debería cuidar más estas cosas.

    No creo que a nadie se le ocurra hacerle boicot, pero no vale la pena tentar la bicha.

    Preguntad.. preguntad… y si os enteráis me lo comunicáis.

  34. jodofredo@gmail.com - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 08:19

    usar la propaganda es lícito en la batalla. En eso estamos de acuerdo. Pero que les cuelen a supuestos medios prestigiosos la ideología como si fuera información, es lo que inquieta. Venga, firmeza y hablad español. O catalán. O lo que os dé la gana. No hay que ceder ni un milímetro a esta gente nacionalista.

  35. Joan Fuster - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 14:11

    Molt dolent aquest diari. Pero fa gracia, quant de racisme anti-català camuflat d´antinacionalisme, de gent que ha nascut o fa anys i panys que viu en un lloc i no són altra cosa que col.lonitzadors, eterns inmigrants, desarrelats voluntaris, que trist pero tanmateix vista aquesta característica en tants altres pobles que han dominat per la força d´altres nacions més febles militarment…Russos menyspreant ucrainesos i polonesos, àrabs soberbs vers els berbers, turcs assassinant kurds, francesos prohibint l´alemany al bressol literari d´Strassburgh MadeDeu, MadeDeu, quanta misèria moral i quanta xenofòbia.

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.