Cataluña

Rubalcaba advierte a Rajoy: “Todo no es discutible, el concierto no” lo es

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recuerda que no es partidario de que la Generalidad obtenga el concierto económico, tal y como pretenden los partidos nacionalistas. Critica a Rajoy por decir este que todo es discutible y que de todo se puede hablar.

Daniel Tercero
Martes, 18 de septiembre de 2012 | 00:41

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado, este lunes, en una entrevista para TVE, que no está de acuerdo con que la Generalidad de Cataluña disponga de un sistema de financiación como el concierto económico, al estilo del que se aplica en el País Vasco y Navarra, reclamado por CiU. El líder del PSOE ratifica así una posición, en este tema, que ha mantenido siempre desde que se le ha preguntado.

A diferencia de Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, que todavía no ha dicho que no al pacto fiscal propuesto por Artur Mas (CiU), presidente autonómico, el secretario general del PSOE ha dejado clara su posición respecto a la propuesta económica defendida por los partidos nacionalistas en el Parlamento autonómico, CiU, ICV-EUiA y ERC, y que este jueves presentará Mas a Rajoy.

Las “ambigüedades lleva a malos sitios”

Rubalcaba, un día después de su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC, ha recordado que el modelo de financiación autonómica “toca” renovarlo tras 2013, año en el que finaliza el periodo quinquenal, y considera que “está dentro de la lógica que este sistema cada cinco años se revise”. Pero para la renovación de un nuevo sistema “hay que hablar con todas las Comunidades Autónomas y también con Cataluña […] porque, seguramente, hay cosas que plantea que tenga razón”.

Sin embargo, se ha opuesto a que la Generalidad obtenga un modelo de financiación como el concierto económico, y ha criticado que Rajoy haya mantenido una actitud tibia en este asunto ya que, ha recordado, durante la campaña electoral “dijo que todo es discutible”. Pero ha respondido al presidente del Gobierno: “Todo no es discutible, el concierto no. Ese tipo de ambigüedades lleva a malos sitios”.

Por otro lado, el máximo responsable del PSOE ha defendido el actual modelo del Estado de las Autonomías, un modelo prácticamente federal y que “ha sido muy bueno para nuestro país”, pero que, en su opinión, necesita retoques como la reforma del Senado, para convertirla en una Cámara de representación autonómica. Pero ha advertido que también sobran “duplicidades”.

Vuelve el “federalismo asimétrico” del PSC

De esta manera, el líder del PSOE también ha respondido a Pere Navarro, primer secretario del PSC, que unas horas antes había exigido al presidente del Gobierno un “trato bilateral preferente” para Cataluña respecto al resto de CCAA. Entre los objetivos planteados por Navarro: revisar el Estado de las Autonomías y mejorar el sistema de financiación de la Generalidad.

Para esta nueva relación, Navarro ha acudido incluso al pacto preconstitucional de 1977 y ha señalado que la base de la nueva relación entre Cataluña y el resto de España debería ser el término de “federalismo asimétrico”, que tantas veces utilizó Pasqual Maragall.

Además, Navarro ha pedido que el Gobierno recupere el Estatuto de Autonomía de Cataluña previo a la sentencia del Tribunal Constitucional y que no cabe en la Carta Magna. Una reivindicación que ya planteó el propio José Montilla (PSC) cuando era presidente de la Generalidad.

Temas: , ,

20 Comments en “Rubalcaba advierte a Rajoy: “Todo no es discutible, el concierto no” lo es”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:10

    Los socialistas apoyarán la secesión de Cataluña y el País Vasco. Lo veremos en pocos meses. El chocho de Yugoeslavia lo montaron los socialistas yugoeslavos.

  2. lia - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:39

    Rubalcaba, a ver si os centráis.

    El PSC parece un puñado de zombies deambulando por el lodazal político de las 400 familias corruptas.

    Hacer política consiste en tener liderazgo y saber defender unas ideas, no en disimularlas, cambiarlas en función del viento, hacer que parezca como si…

    No valéis pá ná.

    Lo mejor que podéis hacer por el socialismo español es dimitir y pedirle a Ibarra y a Felipe que vuelvan, de rodillas y con un “pofavótelopido” creíble, para que reconstruyan el partido. Lo que hacéis no tiene nada de izquierda, ni de derecha, ni de centro. Sois mercaderes de votos y sillones. Punto.

  3. mariachi loco - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 01:48

    Això del rubalcaba és com si una dona li diu al marit que el vol plantar per barrut i aquest li contesta que està disposat a comprar-li escombra nova.

  4. Ed - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 04:53

    huy es aquello de que es un cocepto discutido y discutible, quien lo dijo tic,tac,tic…

  5. ERASMUS - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 06:39

    ESCASO APOYO POLÍTICO EN CATALUÑA AL CONCIERTO ECONÓMICO (EL LLAMADO ‘PACTO FISCAL’) QUE PROPONE EL PRESIDENTE MAS, REVELADO POR LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO DEL 25 DE JULIO

    El resultado de la votación del Parlamento autonómico catalán, en la sesión del pasado 25 de Julio, consagrada al ‘pacto fiscal’, sobre la propuesta de concierto económico (punto diferenciado de un farragoso documento, sobre el ’pacto fiscal’, de varios puntos votados separadamente en dicha sesión) puso de manifiesto el escaso apoyo político con que la propuesta de ‘concierto económico’, o ‘hacienda propia’, cuenta en Cataluña.

    CiU no quiso que se votara solo sobre el concierto económico, o hacienda propia. Por ello incluyó en el documento votado, sobre el pacto fiscal (por el anómalo procedimiento de votarse su media docena de puntos por separado), varios puntos anodinos otros que el concierto económico, cuyo contenido ni siquiera se recuerda, para que fueran votados por el PSC si finalmente ese partido rehusaba apoyar la ‘hacienda propia’ como así sucedió. Ello permitiría alegar que el PSC había votado ‘parcialmente’ la propuesta de Mas. Así se ha configurado un caso de manipulación política altamente caracterizado que conviene atestiguar.

    El punto relativo al concierto económico fue aprobado por una exigua mayoría de 83 votos (62 de CiU, 10 de ERC, 10 de ICV y Ernest Maragall, que rompió la disciplina de voto del PSC) de los 135 que componen el Parlamento autonómico. La propuesta de concierto económico solo recibió el apoyo de 3 partidos nacionalistas (si contamos como nacionalista a ICV, que anida en terreno discutido), mientras que le rehusaron su apoyo los 3 partidos constitucionalistas (PPC, Ciudadanos y PSC) y el nacionalista SI.

    Mas no puede decir que el pacto fiscal que propugna (el concierto económico, o hacienda propia) tiene un amplio apoyo parlamentario en Cataluña cuando le han rehusado su apoyo la 2ª fuerza y la 3ª fuerzas catalanas, PSC y PPC, que son por otro lado la 2ª y la 1ª fuerzas estatales respectivamente. El modo de rehusar el apoyo, el PSC y el PPC, a la propuesta de Mas, fue en el caso del PSC la abstención y en el caso del PPC el voto negativo. Pero, en términos prácticos, resulta la misma actitud de distanciarse de la propuesta del presidente autonómico. Mas no logró sumar el apoyo de ninguna de esas dos fuerzas a su objetivo estrella para la legislatura. El apoyo al concierto económico del diputado del PSC, Ernest Maragall, le deparó el ser expedientado y multado por su partido.

    Sin duda el resultado de la votación del 25 de Julio supuso un fracaso de Mas, que buscaba para su propuesta un respaldo mayor. Respaldo que trató de conseguir hasta el último minuto. La Vanguardia decía en la mañana del mismo día 25 de Julio, en un titular, que habría ‘suspense sobre el resultado hasta el momento de la votación’. Vimos como se resolvió el suspense.

    Conviene precisar con exactitud los datos reales del pronunciamiento del Parlamento autonómico catalán del 25 de Julio, para que la manipulación informativa a la que habitualmente es sometida la sociedad catalana por la prensa oficial no los desvirtúe. Ya se está produciendo una tergiversación del significado de esa votación, cuando se dice por la prensa de CiU que el PSC apoyó ‘la mayoría de los puntos’ del documento aprobado el 25 de Julio. Cuando lo cierto es que no apoyó el único punto que se refería al concierto económico, que fue el asunto esencial que se sometió a votación.

    Por ello el presidente Mas no puede afirmar que en Cataluña exista un amplio respaldo político al concierto económico, o hacienda propia, que propugna. Ni menos apoyarse en ello en ello para presionar al Gobierno a favor de su propuesta. Ni la 2ª ni la 3ª fuerza catalanas apoyan esa propuesta por considerarla insolidaria. Mas abandera una propuesta que solo suscriben CiU, ERC e ICV.

    Uno de los exponentes más destacados del sector ortodoxo del PSC, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó con especial contundencia el rechazo de los socialdemócratas catalanes a la propuesta de Mas, en la campaña de su candidatura para liderar el PSOE, frente a Rubalcaba, en el pasado congreso del PSOE con las siguientes palabras: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña por profundamente insolidario”.

    ERASMUS

  6. ERASMUS - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 07:17

    LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA YA SE HA REFORMADO EN BENEFICIO DE CATALUÑA POR INICIATIVA DEL PSC

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Es que Pujol creó esa deuda en los 23 años de gobierno nacionalista, dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de que no buscó reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró, igual que Pujol, presionando al Gobierno en el momento que pudo hacerlo y usando al mismo mecanismo. Ambos arrancaron al Estado la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías, en general, lo que beneficia más a las ricas. Ni Pujol, ni Montilla, obtuvieron nada solo para Cataluña. Lo que lograron benefició a todas las autonomías ricas. ¿Por qué se piensa que ahora podría ser de modo diferente?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol. Lo hizo con la reforma de la financiación autonómica de 2009, que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 resultó de la complicidad de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla. Que fueron exacerbadas por su representante en la negociación, el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán, cuando todavía no había sido corregido por el TC. Apoyatura con la que no cuenta Mas ahora. Se determinó por esa negociación la posición del Gobierno previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 fueron espectaculares (50% del IRPF, 50% del IVA, 58% de los Impuestos Especiales sobre alcohol, tabaco y carburantes), favoreciendo mucho a las autonomías ricas y olvidando (una vez más) a los municipios. Se llevó al Estado al borde de la anemia, con riesgo de impedirle cumplir su función.

    Fue recordado entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Eso inició el proceso de cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las mismas. Pero quedó muy pequeño al lado de la cesión, en 2009, del 50% o más de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación -peleando con los dos difíciles interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado- para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó.

    Castells actuó con extrema dureza, en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero. Llevándo la negociación en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo. Que es lo que deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC. Que ERC incluso quiso atribuirse, tras lograr mejorarlo con una epecie de ultimátum en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular de prensa.

    Entiendo que Castells -que yo pienso que ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC- olvidase pronto lo que logró en 2009 y cómo lo logró. O que no lo defendiera cuando fue menospreciado por CiU en la campaña de las autonómicas igual que lo es ahora. Lo que no entiendo es que el PSC -siendo el padre de la criatura- minusvalore la reforma de la financiación de 2009, que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica (eso no significa que sea la mejor para el conjunto de España). No creo que Mas pueda mejorar la financiación de Cataluña lograda por Montilla.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, el Estado recuperá algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común. No hay otra manera de aumentar los ingresos de Cataluña que la que se ha usado siempre, que es aumentar los ingresos de todas las autonomías ricas a costa de los ingresos del Estado.

    Al ser difícil proponer una alternativa al modelo actual de financiación pública (salvo reordenar el gasto público aumentando la parte del Estado y evitando el ‘todo a 17’, saludos Arenas: 17 cooperaciones ‘internacionales’, 17 ‘defensores del pueblo’, etc.), el debate de la financiación se ha vuelto oscuro y críptico.

    Se recurre al inane concepto de ‘ordinalidad’ (que las comunidades mantengan el mismo orden en la recaudación per cápita y en el gasto per cápita del Estado en las mismas), que limita absurdamente la libertad del Gobierno y del Parlamento para confeccionar los presupuestos y para ejercer la función de redistribución y además es extremadamente complicado de utilizar y es falso que lo apliquen los Estados federales. O a pedir directamente un privilegio solo para Cataluña: el mismo de que gozan los vascos (que si se les diera no les impediría pedir la independencia).

    ERASMUS

  7. Una opinión más - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 07:22

    La cuestión del federalismo asimétrico no es nueva, lleva casi nueve años en el candelero del PSOE/PSC y han sido estos últimos ocho años los que han visto llegar el nuevo modelo de financiación autonómica que Mas calificó a finales de 2008 como “café para todos e incumplimiento del Estatut”. Tras el acuerdo de financiación autonómica, el déficit de todas las administraciones tenía que quedar reducido a un tres por ciento en el año 2013, y en octubre de 2010 decía Zapatero: “las comunidades que se han desviado del objetivo de déficit de 2010, como Catalunya, deben presentar un plan de equilibrio de las cuentas públicas para recuperar la «capacidad financiera”.

    Desconozco las razones por las cuales Rubalcaba se muestra como alguien que no estuvo en ese gobierno ni en esa cámara del Congreso, seguramente este Rubalcaba es alguien que se hace pasar por el otro Rubalcaba.

  8. Juan Pérez - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 07:42

    Lo que es indiscutible es la impropiedad conceptual con que Rubalcaba habla de “Cataluña y España” como si fueran dos realidades independientes, lo que representa un apoyo semántico total a las ideas secesionistas, una legitimación de esas aspiraciones. ¿Puede concebirse el artefacto España sin Cataluña? Que hablen de “la administracion catalana”, pues bien. Que hablen de “Cataluña y el resto de España”, pues tambien. Pero que hablen de Cataluña y España es una concesión de facto de la postura independentista. La realidad nos la jugamos en las palabras, que no se olvide. Es el nombre lo que le da realidad significativa a la cosa.

  9. Miquel - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 08:46

    Gràcies, Rubalcaba !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  10. El Palleter - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 08:47

    Bueno, habría que ver qué decía se fuese él quien gobernase, que ya conocemos a este pájaro.

  11. Romualdo - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 09:32

    Ví la entrevista y respecto al nacionalismo aunque estuvo contundente en el no al concierto justificó la deriva independentista por los “insultos y desprecios” que Cataluña ha recibido. supuestamente del PP, no sé si fueron esas las palabras pero en la línea de los argumentos más torticeros del nacionalismo.

    No dijo nada de los permanentes insultos, desprecios y provocaciones que el nacionalismo ha hecho y hace a “España” y con ella al resto de los españoles. Ni de que se ha llegado a lo que se ha llegado porque su partido y el PP no han obligado a los nacionalistas a cumplir las leyes y en el caso del PSOE por tener un discurso pro nacionalista con el PSC.

    Y en cuanto a la situación de España y los recortes que aplica Rajoy yo no he olvidado que siendo él ministro se hizo una rebaja fiscal de 400 euros para ganar unas elecciones y se rebajaron los impuestos a las rentas del capital y se dio un decretazo rebajando el sueldo a los funcionarios y congelando las pensiones. Lo primero no se había visto nunca y lo segundo desde que se firmó el Pacto de Toledo con la revalorización automática tampoco.

    Tampoco he olvidado cuando habló del País Vasco que en su interés por acabar con ETA inició contactos creyendo que con una salida a los presos iban a dejar de asesinar. ETA y con ella el nacionalismo radical creyó que podía ordenar a los jueces que cesasen las detenciones, el nacionalismo moderado entendió que con el “talante” de Zapatero se podía conseguir cualquier cosa hacia la independencia, por ejemplo el Estado Libre Asociado. No hizo caso de advertencias y le dejaron en evidencia con el atentado de la T-4, sólo entonces comprendió que era indispensable otra línea de actuación con la banda terrorista.

    Y aun así vinieron los “mediadores de parte” que nadie había pedido y que necesariamente tuvieron que contar con el beneplácito del gobierno y por consiguiente de Rubalcaba pues ni una ex primera ministra Noruega ni Koffi Annan se habrían presentado públicamente sin el permiso implícito, ya que no explícito, del gobierno.

    En fin que Rubalcaba no tiene nada que ofrecer y sí mucho sobre lo que reflexionar al igual que el PSOE. Nadie quiere ser candidato y él dice que no le preocupa. Estoy convencido de que llegado el momento le sustituirán y no creo que lo hagan con Carme Chacón.

  12. enrique - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 12:28

    Hacía diez dias que no me conectaba al la red y entré para acceder a la voz de barcelona por dos temas que no he visto : La declaración secesionista de Vic que implica la disolucion del consistorio si DON Tancredo tiene algo más que orchata y euros en las venas y el posicionamiento delNavarro con las tesis confederalistas de relación bilateral y privilegiada de Cataluña con España respecto al resto de CCAA contradiciendo todos los estatutos del Psoe y lo que se desprendía de las declaraciones de Rubalcaba en TVE. Espero que la VOZ los ponga si no los ha puesto ya porque creo que son los temas candentes

  13. Bernat - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 13:11

    Si Rubalcaba viviera en Barcelona votaria a C’s no al PSC. No hay más que comparar lo que dice Rubalcaba y lo que dice Navarro.

  14. pepo - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 13:48

    Se puede leer en la Vanguardia digita:

    Rosa Díez vería bien suprimir la autonomía de Cataluña
    La portavoz de UPyD asegura que España “tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución”

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 13:56

    De ti Rubalcaba no me creo nada, donde dije Digo digo Diego, si estuvieses Gobernando harías lo contrario de lo que dices ahora ¿recuerdas lo que montó tu jefe Zapatero con aquello de que “Aprobaré lo que salga del Parlamento catalán”? Entonces crearon el engendro del Estatut, el cual nos ha llevado hasta aquí. De aquellos lodos vienen estos barros y vosotros sois los máximos culpalbes

  16. Lehman Sisters - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 17:16

    La Constitución española no es discutible , la permanencia de los separatistas en el país sí .

  17. robertg - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:07

    Rubalcala , nadie va a discutir YA sobre conciertos ni pactos fiscales.
    Ni siquiera sobre modelos federales virtuales y ficticios, como pasó con el timo del estatut (sois unos trileros del tocomocho)
    Estáis acabados. Habéis perdido toda credibilidad .
    Y lo más grave, sin los votos catalanes ,jamás volveréis a gobernar vuejtra Ejpaña de los cojones.
    Vuestro destino es quedar reducidos a dos o tres partidillos regionales. Concretamente uno de ellos será con toda seguridad el PSOE de Andalucía que es el que mejor ha podido satisfacer con creces las “demandas” de sus ciudadanos (colocaciones, per, eres’s , chollos, chanchullos, choriceos, chaves, chacones y otros compadreos).
    Desapareced de Catalunya, miserables,farsantes, mentirosos, ladrones y corruptos!!!

  18. Pau - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:28

    El federalisme es la pastanaga que ha fet servir el PSC per fer seguir els catalanistes del PSC girant al voltant de la sínia que no porta enlloc,excepte al cansament per la feina inútil que fan.
    Rubalcaba no vol concert per Catalunya,i el PSC diu que vol el federalisme asimètric,que ningú no sap que vol dir,excepte deixar passar el temps,a veure si les coses s,arreglen soles.
    El que mes riure fa es que el que socialistes i popular troben be per als bascos,ho troben malament pels catalans.

  19. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:25

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  20. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:14

    pepo

    Lo que dice Rosa Diez es como no decir nada.

    Simplemente parafrasea las medidas que prevé la constitución para delitos como el de Mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.