España

España, décima del mundo en ciencia

Nuestro país supera a Holanda, Suecia y Dinamarca, que, sin embargo, invierten mucho más en I+D+i en proporción a su PIB y registran más patentes. Los gobiernos de Zapatero y Rajoy han recortado un 33% el presupuesto nacional en I+D+i.

Nuño Domínguez
Martes, 18 de septiembre de 2012 | 17:28

Uno de los últimos grandes proyectos científicos españoles, la expedición Malaspina (foto: CSIC).

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking que publica este martes la revista Scientific American. El estudio ha elegido los 25 mejores países del mundo en investigación basándose en el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas por cada país, su gasto total en I+D+i y la cantidad de doctores que genera en un año.

En el número uno de todas las categorías reina EEUU, aunque los datos constatan la pujanza de países asiáticos como Corea del Sur o China, que supera a potencias científicas consagradas como Japón en algunas categorías.

España ocupa el décimo puesto mundial, tanto en publicaciones científicas como en gasto total en I+D+i, según datos de 2011 y 2009, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que desde 2009 los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) han recortado un 33% el presupuesto para I+D+i.

Ranking realizado por Digital Science para ‘Scientific American’ (imagen: ‘Materia’).

En la categoría de número de patentes concedidas, el país se desploma hasta el puesto 23. Los datos también muestran que España es uno de los países que más investigadores formados produce, ocupando el número nueve en cantidad de doctorados en 2009, año analizado en esta categoría.

España se mantiene

La encuesta deja a España un puesto por detrás que en 2011, en cuanto a volumen total de producción científica, a juzgar por un estudio de la Royal Society británica que se basó en variables similares a las del actual, aunque no idénticas. Aquel trabajo también colocaba a España en el décimo puesto en cuanto a producción científica de alta calidad y destacaba su retraso en el número de patentes generadas.

El nuevo estudio ha sido realizado por la empresa Digital Science, parte del grupo de publicaciones científicas británico Nature. Sus datos sólo han tenido en cuenta las patentes registradas en la Oficina de Patentes de EEUU, lo que supone un sesgo que puede favorecer a ese país.

En producción científica de calidad, los diez mejores países del mundo son: EEUU, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur, Italia y España, según el trabajo. España supera en esta categoría a naciones como Holanda, Suecia y Dinamarca, que, sin embargo, invierten mucho más en I+D+i en proporción a su PIB y registran más patentes.

Información del diario Materia reproducida con su autorización

Temas: , ,

8 Comments en “España, décima del mundo en ciencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Democracia real - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 17:46

    A quien le interese el tema y de vez en cuando quiera subir la moral ante tanto Salvame y T5, la página http://www.spaintechnology.com da a conocer datos interesantes sobre cosas que se hacen aquí y de las que apenas se habla.

  2. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:06

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  3. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:28

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  4. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:38

    INMERSIÓN

    Para El Llop

    (Contesto lo mismo que he contestado en otro lugar en que me ha puesto el mismo post).

    El que siga la inmersión un año más (cada vez más contestada) no quiere decir que ne se acabará un día. No hay mal que cien años dure.

    Erasmus

  5. William - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:41

    Well, Erasmus, that seems to me a bit restrictive. What does imply written in Spanish for users of Spanish language? I have never heard such a thing as made for users of a given language? Why not to go truly cosmopolitan and write in English? That would allow a wider international audience. I assume that readership of La Voz de Barcelona are people skilled in important languages. At least, those interested precisely in this news. Isn’t it so? Best.

  6. Mariacruz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 09:43

    Ocupamos un mal puesto en muertes después de una operación quirúrgica.Si tenemos buenos cirujanos, a qué se debe este fracaso y qué se puede hacer para evitarlo y acercarnos al puesto de Finlandia que está la primera en no sufrir estos fracasos posoperatorios.

    Estas son las cosas que interesan a la gente verdaderamente y no otras muy secundarias.

  7. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:36

    Habría que conocer la cuota catalana en este tema. La deportiva ya la sabemos

  8. William - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 05:35

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.