Cataluña

“[En el PSC] somos partidarios del derecho a la autodeterminación de los pueblos […]. En estos 35 años de democracia este derecho lo he ejercido siempre que he acudido a las urnas”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 11:55

Xavier Sabaté, presidente del PSC en el Parlamento autonómico, en rueda de prensa, este martes:

“[En el PSC] somos partidarios del derecho a la autodeterminación de los pueblos y, por tanto, respetando las leyes… este derecho se tiene que poder ejercer. Yo siempre he dicho, de todas maneras, que en estos 35 años de democracia este derecho lo he ejercido siempre que he acudido a las urnas. He votado a un partido que me presentaba una propuesta que era clara y que hemos ido reafirmando. […] Nosotros estamos dispuestos a revisar nuestras propuestas, a actualizarlas. […] Buscamos un nuevo marco de relaciones [de Cataluña con el resto de España] que afronte mejor lo que es la globalización, los retos de futuro en el siglo XXI, y por tanto, en el marco europeo, todos nos tendremos que mover”.

Temas: , ,

42 Comments en ““[En el PSC] somos partidarios del derecho a la autodeterminación de los pueblos […]. En estos 35 años de democracia este derecho lo he ejercido siempre que he acudido a las urnas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:42

    Empieza a pertenecer a lo abstracto los discursos del PSC su falta de rigor y la contradicción permanente de sus mandos, muestra o mejor dicho deja intuir que está en desguace. Apenas dicen una cosa y a la hora la contradicen. Señores del PSC, no se puede estar en todos los sitios.
    Claro que son partidarios de la autodeterminación, lo han demostrado durante varias décadas con los maragales y cía. Han sido más nacionalistas y extremistas que lo pueda ser el ERC, que mire, esos te guste o no, siempre tienen el mismo discurso, por lo tanto merecen respeto cosa que Vds. solamente son material para chistes en las tertulias y desprecio en las urnas. Han traicionado a sus votantes, la mayoría venidos de otros lugares de España e incluso el Montilla de las Narices -entre bastidores le llamo de otra manera, como la mayoría de catalanes- llegó a prohibir el Español, no sabemos si es que él nunca lo supo hablar o que quería fastidiar a sus paisanos.
    Recompónganse, buscan unas metas y con un norte definido hablen ya que mientras tanto, vomitan o al menos es esa la sensación.
    Ahora si se empeñan hacer el ridículo no solo llevan años consiguiéndolo que lo de ahora es para premiarlos.

  2. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:53

    Xavier Sabate(PSC),este si que es un politico,sobretodo un especialista en pedagogia,”somos partidarios del derecho a la autodeterminacion de los pueblos”.Habla como el horoscopo,nadie sabe que entiende por “pueblo”.Para el, Sabadell, tiene el derecho de autodeterminarse de Barcelona y Barcelona de Lerida,Tarragona y Gerona…etc,etc.Y nos pasamos los siglos dedicandonos todos autodeterminarnos,unos de los otros.Y este personaje tan lucido,lo estamos manteniendo todos.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  3. Romualdo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:57

    Que se integren de una vez en CiU que para este discurso no hace falta llamarse socialista ni formar parte del PSOE.

    Señor Rubalcaba tome nota y no nos cuente aquello de los desprecios a Cataluña. Mire a ver quién es el que desprecia al resto de los españoles que los tiene en casa.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:38

    @Angel, totalmente deacuerdo contigo, si están a favor de la autodeterminación de los pueblos, esto ha de significar DE TODOS LOS PUEBLOS: una CCAA, una provincia, una ciudad, un pueblo, un barrio, una urbanización, una finca, una parcela, una calle,,,

  5. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:50

    Hay que dar un mensaje claro a todos los catalanes que se sientan españoles, que son muchos. La cosa no va contra vosotros. Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya Libre. No tenéis porqué preocuparos. Se os quiere.
    Pero por favor, no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva.

  6. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:48

    Y hoy por hoy ¿a quién le importa lo que piensen los del PSC?

  7. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:02

    HAY QUE CRITICAR AL PSC EN LO QUE ES CRITICABLE

    Hay que criticar al PSC en lo que es criticable, por ejemplo en su apoyo a las política lingüística nacionalista. Pero pienso que no se puede criticar el contenido de las presentes declaraciones de Sabaté, que pese a su barroquismo son impecablemente democráticas y constitucionalistas.

    Sabaté es el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC (ese es su título oficial, pienso que no es terminología adecuada hablar de presidente del PSC en el Parlamento autonómico pues eso lo inventó CiU para halagar a Nadal). Su segundo es Collboni como portavoz, todo tras el reciente cambio en la cúpula del grupo parlamentario del PSC que ha hecho Navarro. Sabaté, del sector ortodoxo (aunque a Navarro no le guste hablar de sectores en el PSC), ha sustituido en ese puesto al filonacionalista Joaquim Nadal.

    En la 1ª cuña citada de Sabaté, es claro que éste se opone frontalmente al derecho de autodeterminación para Cataluña que propugna CiU, pues dice que en el único derecho de autodeterminación en que cree (salvo para colonias) es en el que ejercemos cada vez que vamos a votar.

    En la 2ª cuña habla de un ‘nuevo marco de relaciones’ para Cataluña, expresión retórica e inflada, pero en ningún momento dice que eso deba ser al margen de la Constitución.

    Hecho en falta la crítica más útil al PSC, que es la crítica de su posición lingüística mimética de la de CiU. Para avergonzarle y manifestar que merece por la misma un castigo electoral por parte de sus votantes, en su mayoría hispanohablantes, perjudicados por tal actitud.

    Erasmus

  8. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:05

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  9. un socialista - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:29

    Yezoqueéh? …porque no he entendido nada de lo que quiere decir éste Sabaté.
    Va, viene, sube, baja..¡y todo a la vez!
    Alucinante lo de estos del pesecé

  10. Nasty de plasty - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:39

    Hay que dar un mensaje claro a todos los catalanes que se sientan españoles, que son muchos. La cosa no va contra vosotros. Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya Libre. No tenéis porqué preocuparos. Se os quiere.
    Pero por favor, no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva

    —————————————————————————————————————————————

    Que no, nene, que no. Que no nos vais a vencer, que vais a acabar mal y nos vais a arrastrar, que no queremos otra guerra civil, pero los separatistas siempre a lo vuestro. Que vais a a hacer sufrir a gente inocente. Otra generación o dos perdidas por vuestras quimeras e ilusiones.

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:46

    @robertg ¿que respetareis nuestros derechos en una Cataluña libre? Si claro, como ya los estáis respetando. Lo primero que hariais es eliminar el español como lengua cooficial.
    Por otra parte deduzco de tu comentario que “vuestros” enemigos son el resto de españoles de fuera de Cataluña

  12. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:59

    Si queréis una Cataluña libre :

    http://soycatalanyespanol.webnode.es/

    De momento asistiremos 6716 personas, pero hay que llegar a los 300.000. Luego diremos que han sido 6 millones.

    Empiezan a notificar su presencia algunos periodistas extranjeros.

  13. desconcierto total - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:50

    No acabo de entender sus palabras…a no ser que sea una ironía…Hombre puestos a autodeterminarse, también podrían autodeterminarse las comunidades de vecinos o porque no los rellanos.. .y por que no cada vecino que se autodetermine del resto de sus vecinos de rellano….y dentro de un piso, pues oye cada miembro de la família que se autodetermine del resto de la familia..
    Que tenemos más de medio millón de parados… que tenemos un sistema educativo a la cola de toda Europa….que la Justicia no funciona todo lo ágilmente que debería..
    Estas son las cosas que realmente importan al ciudadano….
    Por cierto…amables lectores
    ¿No han caído en la cuenta que el tema de la corrupción ha desaparecido prácticamente tanto de las tertulias y medios de comunicación?

  14. calcanti - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:48

    Les dels catalans radicals identitaris que acostumen a no argumentar amb seny i ho acostumen a fer amb mantres dictats per la burgesia catalana aposentada des de fa trenta anys en el poder per tal d’augmentar la seva força econòmica aclaparadora. La jugada és quasi perfecta. La tinta de la sípia (lìndependència) fa oblidar a molts les últimes mesures antipopulars del govern Mas que porten a molta gent que les pateix a pensar que la culpa és dels espanyols que ens roben dia rere dia. Sr. Erasmus jo el igual que en penso tot això amb tota lèrducació del món li dic que jo parlo en la llengua que vull. De igual forma que no dejo de hablar en castellano cuando lo considero más oportuno. Nadie me ha de decir cómo he de pensar, ser o hablar. Porque estoy muy orgulloso de ser lingÜísticamente competente en las DOS LENGUAS. Aproivecho para pedir que desde la postura que tenga cada cual nunca se falte al respeto al otro, ya sé que es muy difícil. Estamos hablando de sentiminetos y de fes. Me gustaría que en Catalunya pudiesen vivir todas la sensibilidades en paz y construyendo para todos una Catalunya socialmente más justa, una España sin odios ni complejos, ni prebendas. RespetaNDO Y ACEPTANDO A TODO EL MUNDO. Dejando las banderas, engrandeciendo los corazones y dejando callados a los que desde fuera también escupen mantras intolerantes y también radicales que alimentan a los mantreros independentistas.

  15. calcanti - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:49

    És fàcil ésser simplista. Blanc o negre. Espanyol : fatxa. Català: c______ut i a més ara català independentista sinó no ho ets, de català dic, de bon català. Jo sóc un pobre home venut al imperi espanyol, un no res, un intoxicador, un troll, un pobre babau que s’ha deixat portar per els arguments d’Intereconomia, etc..,Sóc generador d’odi, antidemòcrata, boicotejador de l’opinió de la majoria, sóc de la caverna madrilenya, sóc una m….. No és això companys?
    Doncs, No. No és això. Demano un Referèrendum ja. Que tothom sàpiga el que vota. I si a Catalunya guanya el sí a l’independència, desitjaré de bon cor què us vagi molt bé. Però malhauradament a llavors caurà el teló, es veurà la gran mentida. I jo continuaré pensant en sumar, en l’esforç´d’entendre al altre sense la desqual.lificació simplista o la negació o l’insult.. Jo vull sumar i no restar . No vull camins curts que ens portaràn penúries, divisions i molta, molta tristor. Els que en pensem en llibertat sense dictacts de tinta de calamar per tergiversar aquesta trista realitat que avui tenim tots desitjem que eLS PARTITS POLÍTICS NO ENS UTILITZIN MÉS PER A justificar errades i actuacions probablement molt discutides EN UN AMBIENT MÉS RELAJAT però ara toca embolicar-la ben fort per què no es vegi el que està passant de debó. És el que toca ara. No?
    Confondre. Per que al cap i a la fí si estem divertits igual no ens adonem la misería que hi ha al nostre voltant, atur, pobresa. Econòmica i moral.
    El que no opini com dicta el Gran Germà Català no en té cabuda en aquesta orgia de sentiments desbordats i de mentides interessades. No tothom pensa de la mateixa manera. No generalitzeu ni uns ni els altres. Unim-nos per millorar la nostra vida. No el nostre odi al diferent. Visca la llibertat. hO DIU UN QUE NO EN TÉ CAP CARNET POLÍTIC. i QUE A HORES D’ARA A VOTAT A CINC OPCIONS DIFERENTS AL LLARG DE LA SEVA VIDA. sEMPRE EN FRUSTACIÓ PER QUE ELS I LES POLÍTIQUES A LES QUE HE VOTAT NO S’EN PREOCUPAT DEL BÉ COMÚ.Llàstima..

  16. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:11

    http://www.facebook.com/pages/Catal….0668209141

    La “cosa” se mueve. En pocos días de 6000 a 18500, Seguimos para bingo.

  17. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:12

    http://www.facebook.com/pages/Catal....0668209141

    La “cosa” se mueve. En pocos días de 6000 a 18500, Seguimos para bingo.

  18. calcanti - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:27

    Si eres español, eres un facha que has estado viviendo toda la vida del laborioso pueblo catalán y encima lo odias. Si eres catalán, como es mi caso, soy a ojos de algunos de mi entorno, aunque si bien es cierto que hace días que no me lo dicen, lo cual se lo agradezco profundamente porque contribuyen a crear un entorno más constructivo. Decía que hasta hace bien poco, a veces con miradas cómplices, a veces con silencios. A veces de broma (eso sí, de buen rollo…) soy un pobre hombre sin personalidad, vendido al Imperio Español (tampoco me han pagado, que le vamos a hacer), una minucia, un esperpento, una anécdota, un estorbo, un enemigo, un intoxicador, un troll, un estúpido con inteligencia borderline (fronteriza), una anomalía en la quasi unanimidad. Esas escasas luces de las que hablaba (percentil 30), es decir que de cada cien individuos setenta son más listos que yo, eso dicen, me pasa porque aunque no la he escuchado en mi vida me pasa por escuchar no sé qué emisora interomía o vete a saber qué, ah sí, Interlobotomía dicen algunos, No lo sé, pero soy consciente de que soy generador de odio, antidemócrata, boicoteador de libertades, de la opinión de la mayoría´, soy de la caverna madrileña, un infiltrado, a veces me entran serias dudas de no haber estado pilotando el Enola Gay en mi otra vida, Soy todo esto.¿No? ¿No es esto, compañeros, compañeras?

  19. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:18

    PROTESTA CONTRA (ALGUNOS) CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua, cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún caso como hacen ellos (usarla, los que la saben, solo para leer).

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  20. Pau - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:58

    A veure si es veritat,i quan el Parlament de Catalunya tingui una majoria clarament independentista el PSC l,accepti.

  21. La parte y el todo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 21:21

    ERASMUS, ya está bien, hombre. Eres un radical. Que cada uno escriba en el idioma que le salga de los co****s, y si un japonés entra y no lo entiende tiene dos opciones, no leer ese mensaje o aprender catalán. Por favor.

  22. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:11

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  23. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:19

    RESPETE PARA SER RESPETADO

    Para: La parte y el todo – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 21:21

    Yo respeto que usted se exprese como quiera y le ruego que haga usted lo mismo y respete que yo me exprese como quiera. Yo no decido en que lengua se escribe en LA VOZ DE BARCELONA, solo opino. Lo que yo digo de que lo normal es en este diario expresarse en español no tiene nada de radical. Si usted lo lee sin prejuicios verá que eso es de sentido común.

    Seguiré expresando mi parecer hasta convencer a los catalanohablantes que visitan LA VOZ DE BARCELONA.

    Erasmus

  24. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:19

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Merece apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la encuesta continua abierta en la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 206 y que no asistirán 48, en 19/09/2012::22:00h.

    Erasmus

  25. La parte y el todo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 00:13

    ERASMUS:

    Ni sentido común ni nada por el estilo. La Voz de Barcelona es un diario barcelonés como su nombre indica, y en Barcelona hay dos lenguas oficiales, y al que no le guste ajo y agua. Si no saber leer el catalán que se busque un traductor o aprenda el idioma, que no cuesta tanto.

    Yo soy un defensor de la unidad de España, pero desde luego de la España retrograda ni por asomo. Y no vas a convencer a nadie, solamente cabrear a muchos, y a alguno que quizás ni sea independentista. Aunque quizás eso es lo que quieres hacer.

  26. Xavi - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 03:25

    la parte y el todo: gràcies tiu, potser tu li pots fer entendre.
    Sobre l’última frase…Y no vas a convencer a nadie, solamente cabrear a muchos, y a alguno que quizás ni sea independentista. Aunque quizás eso es lo que quieres hacer…
    Fa setmanes que penso que l’Erasmus en realitat és un troll pro independència que només entra aquí per esbalotar el personal i aviam quanta gent cabreja

  27. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 09:19

    La parte y el todo – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 00:13

    Me parece bien lo de las dos lenguas oficiales, pero si uno entra a un medio privado y tiene su libro de estilo, creo, debe sujetarse a las normas…

    Aunque comprendo que, pese a lo que dicen los jerarcas regionales, si la inmersión en catalán en las escuelas catalanas no capacita a algunos compatriotas para entender y escribir bien en español, debemos comprenderlos, pues así hacen prácticas de español…

    Otra cosa sería si fue un medio público y subvencionado con fondos públicos…

    Creo que el medio en cuestión tiene sus normas y debemos respetarlas…

    Aunque para combatir las ideas separatistas y razonar en sentido contraria sería mejor que lo hiciéramos en lengua vernácula, pero en el medio apropiado para ello…

    Cierzo

  28. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:45

    La parte y el todo

    Yo no estoy de acuerdo con Erasmus en que no se escriba en catalan aqui.Entre otras cosas porque diga loque diga,cada uno escribe como quiere y es imposible hacer cambiar la voluntad de nadie.

    De igual manera digo que,por lo que dice Erasmus,no hace ningun independentista,quien es independentista lo es porque quiere,no por lo que dice Erasmus.El independentista catalan es una persona que quiere imponer solo el catalan y se sentira molesta por lo que dice Erasmus,porque va contra sus intereses.Quien no se considera independentista como es mi caso,siempre le recomiendo a Erasmus que no lograra nada y que lo normal es que cada uno escriba como quiera,porque el catalan es facil de entenderlo quien saba español,porque son dos versiones de la misma lengua,el latin y es una lengua española,reconocida por la Constitucion.

    Los nacionalistas catalanes se justifican como lo hacen los alcoholicos y los drogadictos.La culpa de ser alcoholicos o drogadictos,para ellos depende de los “problemas” y hacen culpables a los “otros” y los “otros” tiene la culpa que sean alcoholicos o drogadictos,cuando esto se sabe que solo es una justificacion.Erasmus por lo que dice,nadie se vuelve alcoholico o drogadicto,puede estar de acuerdo o no,pero nada mas.

  29. juan - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:00

    Otro loco, si tantos huevos tienes, ¿por qué no te tiras al monte traidor a mi país? esta comunidad es España, político. De M… vete al monte, tenemos unos cazadores llamados
    Boinas verdes que no sabes tu lo bien que cazan ..
    Con que derecho tu políticos de M…. me quieres quitar mi identidad de español.
    No veis tenido bastante, con lo que a veis hecho de esta comunidad,
    .empezando castigando al pueblo con la prohibición del castellano. En los colegios públicos.
    Que dicho sea de paso los pagamos todos.
    Las multas, por rotula en mi lengua.
    Además de numerosas tropelías,
    Mas del la mitad de los catalanes estamos arto de tanta gentuza,
    Pero te diré una cosa, tenemos la razón. Y no estamos solos,
    Vamos no tenéis por donde cogeros, sois parte de una casta de lo más malo que hemos
    Podido ver los españoles , asco nos dais los políticos de esta casta separatista..

  30. juan - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:07

    voy mas allá, la única solución es suspender esta autonomía. y pedir cuenta a todos sus gobernantes de los últimos treinta años.

  31. La parte y el todo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:47

    Cierzo:

    Desde luego es un medio privado pero sabiendo que una gran mayoría de gente que lee es catalana o vive en Cataluña creo que expresarse en catalán no tiene porque ser algo malo o ajeno.

    No creo que se deba pedir el bilingüísmo desde el unilingüísmo.

    Angel:

    Nadie se hará independentista por lo que escriba Erasmus, pero si ofenderá a muchos catalanohablantes que no son independentista.

    Durante treinta y pico años se intenta vender la idea de que el catalanohablante es nacionalista, y no es verdad. Pero se lo han apropiado por el miedo o la desidia de muchos de ellos.

  32. MG - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:59

    Esto es fácil el pueblo español tiene su derecha a su independencia. El nacionalismo niega este derecho al pueblo español.

  33. Democracia real - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:22

    robertg – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:50

    “Hay que dar un mensaje claro a todos los catalanes que se sientan españoles, que son muchos. La cosa no va contra vosotros. Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya Libre. No tenéis porqué preocuparos. Se os quiere.
    Pero por favor, no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva.”

    —————————–

    Leyéndote me viene a la cabeza aquella parte de “Pinocho” cuando le vienen a convencer de las bondades del mundo maravilloso de los niños donde jugarían felices para siempre. Luego resultó todo una mentira y todo fachada y acababan siendo burros. Lo llevas claro.

    ” Se os quiere”. Obras son amores, y no buenas razones. Por ahora ni hay amor ni razones para con quien tú dices defender. Con respecto a tu persona, hay una máxima humana y es que para que otros se fien de ti, has de ser alguien de quien tú mismo te fiarías. Y, habiéndo leido en este foro tu voluntad de (cito textualmente) “exterminar” a quienes no comparten tu ideología, dudo que puedas considerarte tú mismo alguien de fiar.

  34. Moncayo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:01

    No soy catalana, pero he leído los comentarios en catalan, ya que viví allí mi infancia y juventud y aprendí el catalan cuando todavía vivia franco, he seguido desde la distancia el devenir pólitico desde la llegada de la DEMOCRACIA, y teniendo un gran afecto por esa tierra donde me quedan muchos vinculos personales, durante todos estos años ha habido muchas ocasiones donde me ha indignado muchas actitudes que no voy a entrar a detallar por que no es mi intención molestar ni enfadar a nadie, pero si quiero mencionar un pequeño ejemplo. Tengo una de mis amigas en cataluña, catalana de pura cepa, que cuando yo vivia allí compartiamos muchas cosas, entre ellas el trabajo, y ocurría que cuando se dirigia a mi, aunque sabía que hablaba y comprendia el catalan, lo hacía en castellano, si le preguntaba porque lo hacía, su respuesta era que me veía cara de castellana, pasados 30 años nos vemos ahora y se empeña en hablarme en catalan. (Y vivo fuera de Cataluña)
    Creo que el bilinguismo real no existe hoy en Cataluña, y además lo mismo que en el país vasco, y todas las autonomias con lenguas autoctonas, no ofrecen igualdad de condiciones a la hora de conseguir trabajo en las entidades públicas, ya que se valora las lenguas de forma que se favorece a quién las conoce. (eso esta bien, si no fuese discriminatorio con el resto de comunidades que no tienen lengua propia)
    Si a la defensa de las lenguas ya que aportan conocimiento y cultura, pero no como imposición en dentrimento unas de otras eso nos empobrece a todos
    Es una pena que algunos “señores” que quieren hacer carrera no les importa pillar una bandera y liar lo que sea necesarío para conseguir sus intereses y no los de la mayoria que somos todos.
    El señor del PSC, que ha generado todo esto creo que debería de tener discursos mas claros y contundentes que aclarasen la postura de ese partido, no se puede ser ambiguo a estas alturas de nuestra Democracía

  35. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:05

    Moncayo

    Has expresado el problema en que se ha convertido las lenguas.Son un problema para salir de Cataluña y un problema para entrar.El catalan,lo esta utilizando la oligarquia catalana para tener ventajas sociales y economicas.Es de sentido comun que si se obliga a saber bien catalan para tener un buen trabajo en la administracion en Cataluña,siempre tienen el puesto los que saben catalan,porque para el poder,es lo que mas valoran,y casualidad,la mayoria son nacionalistas.

    Apuntas al PSC,como culpables y es cierto,los dirigentes del PSC,se han transformado en nacionalistas.Lo correcto seria no imponer solo el catalan,pero el nacionalismo tiene como objetivo hacer a Cataluña una nacion,utilizando el catalan.Se esta utilizando el catalan por intereses ideologicos.porque les da ventajas sociales y economicas.

  36. Romualdo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:18

    A lo que ha dicho Ángel sólo me queda añadir que esos intereses ideológicos que dan ventajas sociales y económicas a los nacionalistas vía lengua para blindar la Administración Pública y los centros de poder están empobreciendo a Cataluña porque no llega el talento de fuera al que se disuade con la lengua. Y el que llega lo hace a fuerza de perseverar contracorriente.

    El único talento que nos llega es aquel en el que no se exige la lengua para nada. El talento futbolístico. En eso somos los primeros, en lo demás empezamos a ser los últimos. Se avisó en los ochenta y no se hizo caso.

  37. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 12:15

    Romualdo

    La oligarquia catalana,se ha instalado en toda las instituciones que gobiernan y en todas las instituciones que viven de subvenciones,todos viven gracias al dinero publico.Esto no la han hecho por voluntad,ha sido forzado por los acontecimientos.Recordemos que la oligarquia catalana eran socios de Franco en la industria textil,industria que fue la pionera en hacer a Cataluña la maquina industrial de España.Coincidio la muerte de Franco como principal socio del textil catalan,con el desmantelamiento de la gran industria textil,cerrando cientos de fabricas.Mientras se cerraban fabricas textiles,la oligarquia se fue situando ocupando todo tipo de cargos en la administracion regional.El aumento del nacionalismo lo ha fomentado la oligarquia catalana utilizando el dinero publico que ellos administran.El objetivo lo vimos ayer cuando Artur Mas como representante de la oligarquia catalana,se presento en Madrid a pedir la Hacienda para Cataluña.La oligarquia catalana sabe que una vez desmanteladas las Cajas de Ahorros,que eran de donde sacaban dinero sin control para tener pagas extras,no les quedaba otra que pedir la Hacienda.Lo que esta haciendo la oligarquia catalana es chantaje,”sino,nos dais la Hacienda,os pediremos la independencia”,una cosa y otra van unidas.

  38. Pasaba por aquí. - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:09

    Otro motivo para no votar al PSC.

  39. desconcierto total - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:37

    Veo que siguen empeñados en perder votos.

  40. Romualdo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:42

    Ángel:

    Totalmente de acuerdo y Cataluña empobreciéndose, todos menos los que la dirigen, controlan y sus acólitos.

    Ahora en la ruina, se quiere una Hacienda propia para salvar los muebles y salir del desaguisado. Pero tampoco sería posible porque Cataluña no puede con tanto amigo colocado y tanta subvención.

    Al margen de que si todas las Comunidades Autónomas tienen Hacienda Propia esto se hunde. Es como si cada ciudadano pacta directamente con Hacienda lo que debe pagar por entender que paga más que su vecino.

    Insostenible e irracional.

  41. Angel - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:26

    Romualdo

    La oligarquia catalana,ha creado una deuda de 50.000 millones de deuda,esto significa que Cataluña esta en quiebra economica.Se suma la deuda de la mayoria de empresas,muchas no tienen dinero,para pagar el recibo de la luz.La mayoria de pequeñas y medianas empresas estan descapitalizadas,por la competencia que esta produciendo el mercado a escala mundial,entrando productos en España a precios que la industria catalana no puede competir.Esto es lo que ha hecho que muchos han preferido encontrar un empleo en las administraciones regional,en vez de crear empresas.

    La crisis actual ataca a Cataluña,porque es una crisis industrial.En Cataluña empezo en el textil y luego se han ido semando otros sectores,como el calzado,el corcho,los neumaticos,el vidrio y cientos de articulos derivados de plasticos y ferreteria.A todo esto se han instalado en Cataluña muchas firmas comerciales de todo tipo,incluido cientos de bazares Chinos que,tienen su sede administrativa fuera de Cataluña.Lo que hace que el dinero no queda en manos de catalanes,lo unico que queda son los impuestos establecidos como cualquier empresa.

    El probema de los catalanes esta en el retroceso industrial de Cataluña y el retroceso de riqueza de muchos catalanes,que a dedicarse a tener un sueldo con dinero publico,esto les da para vivir sin problemas,pero no para hacer grandes fortunas.Esto se puede ver,viendo la lista de los mas ricos de España.

  42. ppblavencia - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:55

    ¿¡Qué gusto las Cortes españolas sin los liantes del PSC!, sin Montilla, sin el palmero de Peret, sin Claudia Shiffer-Txamosa, la que ocultaba a su padre, el bombero de Almería. ¡Ufff! ¿Qué gusto!!!!
    Ah!!!! y sin el picha-brava de Huesca

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.